Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 marzo, 2005

Ganó Petacchi, ganó el mejor

Hubo bruma durante todo el día. Con su precisión mecánica, la San Remo fue primero engrasando los eslabones de la cadena ciclista para hacerla girar rápido, más rápido, rapídisimo, pero sin cesar nunca su movimiento y sin que ningún eslabón saltase de la cadena. El ciclismo es a veces una ciencia exacta, muchas más veces de las que se piensa, a tenor del éxito que tenía en España la expresión "el Mundial es una lotería": cualquier ataque, cualquier intento de romper la seguro abocación a un sprint que anunciaba el día tenía el mismo tono gris que la climatología, y en esos intentos incluyo el de Bettini (Cipressa, donde atacan los valientes), Casagrande, Vinokourov que ya no se va tan fácil como antes, Brochard y sus cosas, o el tímido protagonismo de Valverde en el Poggio, donde una vez más a mí me dió sensación de que le falta fondo, renqueando en un grupito de seis y mirando atrás (increíble el entusiasmo con el que Carlos de Andrés jalea cualquier mínimo movimiento del murciano). Daba igual: Fassa pasaba la tachuela convertida en Himalaya tras 290 km. con seis corredores, seis, como en los toros, dispuestos a reproducir en pequeño el gran engranaje de la San Remo.

Y Freire, una vez más, buscándose la vida entre los bandazos y coleteos de la gran serpiente monocolor -gris- de un día tristón. Ni Horrillo ni Dekker pudieron subirle de nuevo tras quedar encerrado a falta de 2 km...remontó el sólo derrochando la energía preciosa que le hubiese permitido hacer un rush final y, aunque los freiristas patológicos como yo creíamos en un nuevo milagro del corredor obligado a buscarse siempre sólo la vida, la realidad se impuso. Quinto puesto final, algo que está muy bien pero que sabe a poco después de la época de vacas gordas a la que nos están acostumbrando la primera generación española que vive las clásicas sin complejos, incluyendo un Vicioso muy valiente en el Poggio. Sobre Petacchi, ¿que decir? Que es el mejor, que ha sacado dos bicicletas de ventaja al potente Hondo y que, como buen italiano, se ha puesto a llorar al ganar, aunque en este caso se comprende sabiendo la trayectoria de un corredor que comenzó en el Scrigno donde Guidi parecía la figura en ciernes y que fue criminalizado en el Mundial de 2002 por estar en mejor forma que Cipollini. Para el la gloria y el laurel, pero que tenga presente que en los últimos 25 años sólo tres corredores han repetido triunfo en San Remo: Kelly, Fignon y Zabel. Ya tiene su San Remo, pero por detrás vienen pisando fuerte, especialmente un tremendo Hushvod que logró un fenomenal tercer puesto que -permitánme este toque de vanidad- supe vaticinar en mi post anterior, un potente Gilbert sexto y Reynés, muy bien, onceavo, una posición que en otros tiempos no muy pretéritos hubiese sido jaleado como todo un éxito, complementado con el doceavo de Josu Silloniz. Fue en 1993 cuando un joven Angel Edo consiguió ser séptimo en San Remo: nunca se confió en él en el Kelme y se ganó muy dignamente el jornal en Portugal. Con 34 años y en el Saunier Duval ha vuelto a la mítica carrera para ser 20º, un puesto muy digno y que invita a reflexionar sobre las generaciones perdidas del ciclismo español en esta maravillosa carrera.
***********
Hoy comienza la Semana Catalana: 13 equipos de salida, 100 corredores. Sobre los resultados de otras carreras del fin de semana, casi da pena pronunciarse. Efectivamente, el ProTour ha provocado una quiebra en el ciclismo. Las grietas las iremos viendo más rápido de lo que pensamos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Intratable Petacchi aunque creo que Freire le hubiera puesto en apuros arancando cuando podía hacerlo y no esperando a que le encerrasen. Sobre Valverde, primero repetir que no está a tope y aun así, tímido y como quieras, estuvo en el corte del Poggio. ¿Le falta fondo? Puede que le falte aun un poco, pero para eso tiene 24 años. Veremos en las clásicas de abril, ya al 100%, y con recorridos más aptos para él. Vivioso muy valiente endureciendo la carrera y Bettini...no está bien y se le notó. Para Flandes no creo que esté para ganar, aunque sea su objetivo, pero volverá a estar a punto para Lieja...

Anónimo dijo...

es curioso ver como ha cambiado el ciclismo español.ahora resulta que en las grandes clasicas como la milan-sanremo los españoles estan entre los favoritos,pero sobre todo freire y valverde.
Pero quiero destacar sobre todo el gran numero de corredores rapidos que tienen mucho que decir en estas carreras(freire ,valverde,astarloa,reynes,vicioso,zaballa,perdi,quim rodriguez,david etxebarria,galvez,silloniz...).
Ha cambiado tanto el panorama que ahora hay exceso de corredores rapidos y ausencia de aspirantes para lograr victorias en el tour,solo beloki ha dado garantias en el tour(tres podiums)pero hay que ver si se recupera.Heras en el tour lo mejor que ha hecho son algunas etapas de montaña en favor de armstrong,esperamos la llegada pletorica de mayo y zubeldia(ojala),que sastre y mancebo continuen su progresion.....y poca cosas mas.
saludos