Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 marzo, 2005

La primera contrareloj de la temporada

Es curioso: hoy se disputa en la Vuelta a Murcia la primera contrareloj de la temporada, y además de 22 kilómetros, una distancia bastante apreciable para una vuelta de 5 días. Curioso en el sentido de que mientras las primeras llegadas en alto son publicitadas desde que se inicia la estación,ya no pasa lo mismo con las contrarelojs, que antes eran juez y parte en la decisión final de este tipo de vueltas y que ahora están en franco retroceso. Apunto una serie de razones para explicar este fenómeno: con el impacto del modelo Induráin-Ullrich-Armstrong, es mucho más fácil hacer grandes diferencias contra el crono que en la montaña. Ya se sabe: ir a tope en la cabra y resistir en la montaña. También puede ser debido a que la contrareloj, salvo contadas excepciones, no es una disciplina muy emocionante: no hay ataques, el momento más emocionante es cuando están a punto de caer las referencias...que siempre suelen ser a favor del que marcó las mejores en el primer punto intermedio. Y es que en las cronos, salvo rarísimas excepciones, no hay remontadas. Así las cosas, los organizadores han optado por privilegiar los finales en alto, en decrimento de las cronos: así ha pasado en Aragón, Castilla y León, Valencia...sin por ello poder evitar el surgimiento de especialista como Piepoli, ganador de tres ediciones de la Vuelta maña.

Para hoy, que no se esperen grandes cosas: ni siquiera servirá como referencia en el mes de julio, cuando se desenpolven las estadísticas de la temporada para ver referencias, cuanto sacó quien a quién y cuando y donde...porque en Murcia no está corriendo ninguna de las vacas sagradas del Tour. Eso sí, habrá que poner un ojo a Cunego.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que opinas de Iban Mayoz????

Sergio dijo...

Iban Mayoz ha empezado muy bien la temporada, metiéndose en múltiples escapadas en Valencia, esperemos que pueda optar a una victoria. Es un corredor joven que todavía tiene que progresar; una vez que lo haga, a lo mejor le dejan de confundir con el "otro" Iban Mayo(z).
* * *
Hombre Perico, pues claro, pero fíjate el Giro, que no les importa que el año pasado 11 etapas fuesen al sprint (las 9 de Petacchi, la de Rodríguez y la de McEwen). Eso es matar el ciclismo poco a poco, igual que si las vueltas pequeñas lo centran todo en una contrarreloj o en una llegada en alto. Variedad, esa es la clave.

Anónimo dijo...

Hago el comentario aqui porque no puedo en tu otro post. Es sobre la Milan-Turin y su llegada al Velódromo Fausto Coppi. Desde que hace tres años Fontanelli se cayo, perdiendo la victoria, al entrar a él, la llegada es en el Corso Casale, en el exterior del velodromo.

Sergio dijo...

Efectivamente, la llegada se desplaza a Corso Casale, que discurre paralela al Po siempre que llueve. Este año ha ganado Sacchi dentro del velódromo, en lo que es el recuentro de la carrera con un recinto ciclista que tiene un sabor entrañable por su dimensión recoleta y su entrada labrada en piedra.

He tenido que cancelar los comentarios en el post del día siguiente por unas graves injurias que me atribuian. Espero que sigas visitando este blog.