Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 mayo, 2005

Botero aprovecha su oportunidad

Corría el año 2002 y Botero había ganado, enrolado en el Kelme, dos etapas en el Tour y una en la Vuelta (la maravillosa con final en León, subiendo Pajares como un perro de presa), cumpliendo también una notable contrarreloj final con llegada en el Bernabeú, aunque lejos del estratosférico A.González, el máximo favorito para el circuito mundialista de Zolder en apenas una semana...llegó Botero y gano el arcoiris CRI, entre el delirio doble de unos colombianos que veían ganar a un compatriota en Bélgica y en contrarreloj. Fichado a golpe de talonario por el Telekom, siguió la línea de todos los que se fueron del Kelme en loor de multitudes y que después mordieron el polvo (A.González, Sevilla, Heras el primer año en USPostal), que en el caso del Telekom fue auténtica ojeriza. El equipo germano fichó para el año 2003 con ambiciones de sustituir a Ullrich, y todos fracasaron horriblemente: Savoldelli, siempre por los suelos; Aerts, desconocido e inédito; Evans, brillando en su Vuelta a Austria y el 4º puesto de Lombardía 2004; Botero, cuyo mejor resultado fue 3º en Alcobendas 2003; y Nardello, que al menos consiguió ganar el GP de Zürich 2003 (ante Ullrich), pero muy lejos del corredor polivalente del Mapei.

Rescatado para el ciclismo profesional por Álvaro Pino cuando ya se veía fuera (no en vano tiene título universitario y es de familia acomodada), Botero ha conseguido una de sus mejores victorias como profesional a punto de cumplir 33 años, tras imponerse de manera muy notable en la última contrarreloj del Tour de Romandía, relegando al segundo puesto final a Cunego y tercero Menchov. Contador, superado por las circunstancias, sólo ha podido ser cuarto tras firmar una crono desastrosa (15º, a 1'06"). Se repite un poco la historia de la Paris-Niza, donde la victoria también fue para un ilustre veterano sin grandes brillos en su palmarés por delante de estrellas rutilantes del ciclismo que no supieron dar bien la estocada.

La noticia que más me ha gustado este fin de semana ha sido ver de nuevo a Zabel ganar una carrera, nada menos que el GP de Frankfurt, que durante algún tiempo fue parte de la Copa del Mundo y una carrera muy prestigiosa por méritos propios (es la mejor victoria como profesional de gente tan notable como Baldato o B. Zberg). Además, Zabel correrá por primera vez en su vida el Giro de Italia, seguramente presionado por la certeza de que el Tour ya no está a su alcance. ¿Posibilidades de batir a Petacchi y su tren? Absolutamente ninguna, pero seguro que se inventa filtrarse en escapadas o cualquier otra argucia. Zabel, la antítesis de Cipollini. Zabel, el superprofesional. Zabel, a por la victoria en las tres grandes.Ah! Por si alguno quiere decir que el GP de Frankfurt es una carrera de pueblo, señalar que sólo acabaron 21 corredores, entre ellos Astarloa (20º, a dos minutos).
***
Ekimov se ha pegado un piño entrenando con Armstrong en Texas y es duda para el Tour (tiene una vértebra rota)...Por el tipo de lesión y la coincidencia temporal, bien se puede decir tanto para el americano como para el ruso: dos que se van juntos.
***
El domingo se retiró en el Giro de Toscana uno de los corredores que más se han dopado de su generación, Francesco Casagrande (próximamente un post sobre él) y que más pestes e insidias desató sobre compañeros, equipos y victorias ajenas. Al final, la historia pone a cada uno en su sitio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y Botero volvió por sus fueros. Gran victoria e inyección de moral de cara al Tour. Y ojito a la crono de Cunego. Parece haber mejorado mucho respecto al año pasado en esta especialidad. A Contador le pesaron las piernas, no en vano lleva desde enero compitiendo y en un corredor de 22 años eso se tiene que notar mucho. Este año acudirá al Tour, pero repito que el año que viene me gustaría verle de líder en el Giro, donde creo que podría plantar cara a la armada italiana.

Sobre el GP de Franckfurt, ratifico lo que apuntas. Me alegra ver a Zabel ganando carreras de nuevo. Uno de los corredores más profesionales que he visto y un ejemplo a seguir, aunque creo que este año de profesional le sobraba. No obstante, si consigue completar su palmarés con una victoria en el Giro he de reconocer que me alegraré mucho.

Anónimo dijo...

Y Botero volvió por sus fueros. Gran victoria e inyección de moral de cara al Tour. Y ojito a la crono de Cunego. Parece haber mejorado mucho respecto al año pasado en esta especialidad. A Contador le pesaron las piernas, no en vano lleva desde enero compitiendo y en un corredor de 22 años eso se tiene que notar mucho. Este año acudirá al Tour, pero repito que el año que viene me gustaría verle de líder en el Giro, donde creo que podría plantar cara a la armada italiana.

Sobre el GP de Franckfurt, ratifico lo que apuntas. No creo que nadie que este un poco onformado sobre este deporte considere esta carrera como una "carrerita". Con mucha más tradición que Hamburgo, una carrera selectiva y atractiva donde han ganado ciclistas tan importantes como el propio Zabel (récord con 3 victorias), Rebellin o los citados Baldato y Beat Zberg. Me alegra ver a Zabel ganando carreras de nuevo. Uno de los corredores más profesionales que he visto y un ejemplo a seguir, aunque creo que este año de profesional le sobraba. No obstante, si consigue completar su palmarés con una victoria en el Giro he de reconocer que me alegraré mucho.