Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

20 junio, 2005

Lastras triunfa en el día de la resurrección de Aitor González

Lastras es un corredor de los más selectivos del pelotón. Tras unos primeros años de profesional condicionados por sus continuas lesiones y mala suerte, se destapó con una victoria de etapa en el Giro 2001. Después le sumó dos etapas en la Vuelta 2002 y una en el Tour 2003, además de la Vuelta a Burgos. Tentado por Ferreti ante el cierre de puertas de iBanesto.com, resistió la tentación y se quedó con el equipo que le había mimado siempre durante sus horas más bajas. Después de un 2004 no muy afortunado, su victoria de ayer en la Vuelta a Suiza le reafirma como el corredor de inmensa clase que es. Su victoria se produjo tras saltar a neutralizar a Carlos Barredo (huelga decir que con el asturiano de por medio todos venían de una escapada) y sufrir como un perro en los últimos 1.500 metros, tras pasar el Premio de la Montaña. Es la primera victoria de un español tras la etapa conseguida por D.Etxebarría en sus tiempos en el ONCE, y es un complemento ideal para un corredor que ejemplifica como pocos la evolución del ciclismo español en calidad, polivalencia y presencia internacional.

A pesar de todo, la sensación del día fue Aitor González. El de Zumarraga empezó la última ascensión en el grupo de favoritos, a 3´ de los escapados. Atacó y nadie pudo salir a por él, tras un buen trabajo de Laiseka. Fue capaz de recortar mucho tiempo y entrar a un puñado de segundos, cuarto de la etapa (tercer puesto para Weggman, que brillará en el Tour), pero sobre todo metiendo 1´02” a Rogers, Ullrich y McGee, los que ahora le anteceden en la general, donde sólo 36” le separan de la victoria final. Aitor González tiene una oportunidad muy bonita de incorporar a su palmarés una victoria de gran prestigio. Salvo Rogers, sus otros rivales se han limitado a resistir en montaña, sin más, y Aitor tiene que ir mañana al ataque. Sólo son 100 km. de etapa, pero con tres puertos fuera de serie. Ojalá lo consiga. Al igual que Lastras, el del Euskaltel pertenece al selecto grupo de corredores con victorias en las tres grandes, pero siempre ha estado tallado para brillar por encima de esa anécdota. Con una Vuelta a España y una Vuelta a Suiza tendría un palmarés muy respetable, y el Euskaltel se apuntaría un golpe de efecto tremendo antes del Tour tras la hazaña de Landaluze en el Dauphiné. Todo depende de Aitor, que tiene que estar en la salida de la ronda francesa tras demostrar con hechos que fue al Giro a entrenarse.
***
En Asturias, triunfo de etapa (y van dos en la temporada) para Andoni Aranaga, el vasco del Kaiku que supo salir muy bien de la rueda de Astarloa, pésimamente lanzado por Cárdenas después de que el colombiano saliese a neutralizar un ataque de Samuel Sánchez en el último kilómetro. Astarloa se quedó sólo ante el sprint a 200 metros, y Aranaga le superó fácilmente. Konyshev sigue de líder, aunque hoy se llega al tradicional Acebo, donde los escaladores podrán hacer valer sus condiciones, especialmente Cárdenas, el más esperado después de que el año pasado Mayo le robase la Vuelta a Asturias en el último kilómetro.

1 comentario:

Sergio dijo...

Un post caducado cuando ya lo publico, lastima de no haber podido entrar a Internet por la mañana. Mañana intentare reflejar la exhibicion de Aitor, que he podido ver en la tele suiza gracias a la parabolica. Tremendo. Subiendo, bajando y en el llano, un portento recuperado para el ciclismo.

Por cierto, vaya mal perder de Rogers.