Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 junio, 2005

Tristes campeonatos nacionales

El domingo se disputaron tristemente los campeonatos nacionales de fondo en carretera, una prueba de prestigio diluido por su cercanía al Tour. Ver la lista de los ganadores en los diferentes países invita a la melancolía de aquellos tiempos en los que lucir la bandera nacional durante toda la temporada era motivo de orgullo para los corredores de primera fila, el domingo sentado en sus casas viendo la carrera, no fuera a ser que una malvada caída les quitase de su sueño de ganar el Tour, o de hacer 17º, que eso ya es el no va más.

El arquetipo de la molicie instalada desde hace tiempo en los campeonatos nacionales es el italiano, donde la victoria fue para el prometedor joven Gasparotto (ver el post de su victoria en Cataluña). No tomaron la salida Di Luca (que animó a su compañero de equipo desde una moto), Petacchi, Cunego, Bettini, Rebellin y Simoni abandonó. Entre los primeros en línea de meta sólo destacaban los nombres de Pozzato y Celestino, el resto era una filfa. En España, por no irse más lejos, el Liberty presentó a sus corredores B, y el Euskaltel volvió por sus fueros, algo camuflados tras los éxitos de Landaluze y A. González. Así se explica el 3º puesto de un corredor del Catalunya-Angel Mir, muy honorable, pero desvirtuado por la nula competición en cuanto a participantes. El triunfo fue para Gárate, corredor de pocas pero valiosas victorias, por delante de un Mancebo que anuló a Valverde y le lanzó el sprint al rival. El Mancebo de siempre, y si no que se lo digan a Pozzato en Sant-Brieuc, en la última ocasión en que el vicentino alzó los brazos. De Alemania llegan noticias sobre la victoria al sprint de un joven de 18 años, al mismo tiempo que el positivo de Schumacher en la Vuelta a Renania, donde ganó 4 de las 5 etapas. De Bélgica, el triunfo de Baguet y de Francia el de Fedrigo, que tiene que estar en el segundo grupo en las subidas del Tour. Y pare usted de contar, que el Tour está ahí al lado y esta carrera sólo le interesa al que la gana.
***
Armstrong se mete un piño poco antes del Tour, una tradición inveterada para el americano, experto en caerse entrenando. Portadas y noticias al respecto. Armstrong, un fenómeno.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en lo devaluados de los campeonatos nacionales, pero no se en que fecha los pondría. ¿Agosto quizá? o si no Abril, aunque muchos paises tendrían serios problemas con la climatología.

Noticias del Tour:

Por fin está actualizada la página oficial. Tiene un nuevo diseño. A mi lo que mas me interesa es el "tiempo real", que es donde me toca seguirlo desde el curro, ya que las radios han olvidado el ciclismo.

Simoni no va al Tour, al igual que Cunego, o sea que de Lampre esperemos poquito.

Los 4 españoles han definido sus equipos sin muchas sorpresas.

A Armstrong le ataca una avispa (ay, las añoradas avispitas de Belda...) y se cae. ¿Será verdad?

Y ahora un poco sobre el recorrido:

Para empezar una CRI, que no prólogo excesivamente larga, aunque compensa que solo haya luego la del final (y la CRE, claro). Además, la crono final es muy dura.

Tras la crono, 2 llanas, luego la CRE y la 5ª llana.

La 6ª rompepiernas con un puertecito a 13 km de 3,2 km al 5%.

La 7ª llana.

La 8ª largísima con unos 60 primeros km llenos de puertecitos de 3ª y un puerto de segunda muy largo pero blando a 15 de meta. (escapada segura)

La 9ª preciosa. 171 km y los ultimos 40 llanos pero antes media montaña culminada con el Ballon D'Alsace a 50 de meta.

La 10ª (Roselend 1ª y final en Courchevel 1ª) y 11ª Alpes (Madeleine HC y Galibier HC)

La 12ª media montaña (esta para Flecha)

La 13ª llana.

La 14ª Pailheres HC (duriiisimo) y ax-3-Domaines 1ª corto pero muy duro.

La 15ª final en Pla D'Adet HC duro y antes Aspet, Mente, Portillon, Peyresourde Y Val Louron

La 16ª El Aubisque HC a 70 de meta y antes Marie Blanque.

La 17 rompepiernas.

La 18 media montaña con final en Mende con 3 km al 10% (esa donde la lio la ONCE)

La 19ª mas media montaña.

La 20ª crono de 55 km bastante dura.

La 21. París (esperemos que sin JJOO).

En resumen, me gusta mas que otros años. Veo mas de media montaña que otras veces y si está igualado habra terreno hasta el final.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues un poco devaluados sí. Basta echar un vistazo a la lista de salida de equipos como el Liberty o el Euskaltel, unidos al bajo estado de forma de casi toda la plantilla del Comunidad Valenciana.

Lejos quedan los tiempos en que por España ganaban Indurain, Olano, Chava o Casero en su mejor momento, aunque los dos últimos años creo que lo han ganado dos corredores de lo mejorcito que tenemos para las grandes vueltas por lo cual no me quejo mucho de lo ocurrido en nuestro país.

En Italia también ha habido altibajos. Desde Bugno que lo llevo en más de una ocasión pasando por Bartoli, Cipollini, Tafi o Bettini y el saliente Moreni, buen corredor, a la no menos buena época en que lo ganaba Podenzana con treinta y muchos, los dos títulos de Comesso o ahora el de Gasparotto.

En Francia dentro del lamentable estado que lleva su ciclismo en los últimos 15 años más o menos, pues si que lo han lucido Jalabert o Rous, aunque también mucho mediocre como Voeckler, jeje.

En Alemania dominio total de los hombres del Telekom con victorias de sus mejores hombres como Ullrich, Zabel, Kloden, Hondo, Aldag, etc.

En Holanda suelen ganar los corredores de Rabobank y además los buenos, con Dekker, Boogerd, Den Bakker, Van Bon, etc.

En Bélgica ha ganado Baguet un buen pero veterano corredor, se suele resolver al sprint, aunque no suele ganar mala gente como Musseuw o Axel Merckx.

Y en Suiza para cerrar los países destacados la verdad que el nivel de los campeones es bastante bajo últimamente como el de su propio ciclismo, carente de estrella alguna. Añoran a los Richard, Dufaux, Zulle o Camenzind entre otros.

Por cierto Sergio llevo unos días intentando entrar en la página de velogames y no hay forma, así que no voy a poder jugar a este paso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Iba a analizar esta semana el recorrido del Tour, pero con vuestro análisis ya es suficiente. Soy un poco pesimista en cuanto a la carrera...