Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 septiembre, 2005

Ayer ganó Valle-Inclán

Desconozco el libro que regalaron ayer al triunfador de la etapa, Samuel Sánchez, pero el más apropiado hubiese sido alguno de Valle-Inclán y su esperpento. Hubo 15 m. de retransmisión: la carrera circulaba con ¡una hora! de adelanto (no se subió el Portillo de la Sía por un accidente de camión, pero ya es la cuarta alteración de recorrido en la Vuelta), y es que el viento a favor hace estragos en las medias de los ciclistas. Y en las parrillas televisivas, máxime cuando ya estaba programado en la 2 la retransmisión del interesantísimo duelo España-Lituania de baloncesto femenino. El caso es que después de El Tiempo, a las 16:00, un Carlos de Andrés muy azorado pasa a la retransmisión en directo, cuando quedan ¡5 km! para meta. Y sin motos. Sí, sin motos. No se llegó a explicar, pero las únicas imágenes que vimos de los fugados fueron por helicóptero, y sin zoom, que supongo también averiado. Olvídense del pelotón principal. Un esperpento.

El caso es que la situación de los ciclistas no era mucho mejor. Nueve destacados y de renombre, pero cuando llega la primera rampa se quedan delante Pereiro y Ardilla, el notable ciclista colombiano que ya brilló en el Giro. Toman una ventaja decisiva, pero con la incomparable táctica de Pereiro, especialista en tirar para que no enlacen desde detrás, la etapa ya parecía para el corredor del Davitamon, bastante rápido. Esta vez debió pasar algo (¿recuerdo de Hincapié?), aunque en el resumen se ve como el gallego abronca a su apocado compañero de una manera que haría la envidia de Casagrande, porque Samuel Sánchez, y después Oscar Sevilla, consiguieron enlazar por detrás. Enlazar y respirar, en el caso del asturiano. Sabían que era el más rápido y le dejaron recuperarse. Y por si fuera poco, en pleno esperpento, Ardilla celebró el triunfo en la pancarta de la montaña, hábilmente secundado por Pereiro, que después intentó disimular como pudo al ver que Samuel Sánchez se aprovechaba de la enésima situación loca para lograr su primer triunfo como profesional (la Escalada a Montjuic del año pasado no cuenta). En meta, Pereiro anunciaba venganza para hoy, aunque la venganza se la tiene que aplicar a sí mismo y su forma de correr. ¿Harakiri? En resumen: ayer ganó Max Estrella.

Metáforas aparte, el triunfo del ovetense (que corre para el Euskaltel porque se formó en el Olarra), es de justicia en base a su trayectoria, 27 años y sin triunfos, pero con 15 segundos puestos, incluyendo etapas en Paris-Niza, en País Vasco, Bicicleta Vasca, podios en importantes carreras y un 4º y 6º puesto en Lieja-Bastogne-Lieja. Al principio de su carrera le llevaban al Tour, pero no le fue muy bien, y el año pasado corrió una Vuelta de menos a más (fue el mejor del Euskatel), mientras que este año ha hecho Giro (17º, creo) y ahora Vuelta. Cobra 240.000€ al año, un sueldo por el que se le pueden exigir más cosas, especialmente por lo bien que pasa la montaña y su notable sprint. Heras aguantó bien y hoy tiene una oportunidad de oro en Los Lagos, probablemente la única cima que puede recibir el apelativo de mítica en la Vuelta a España.
***
Por cierto, Petacchi, imbuido del espíritu de la etapa, circuló escapado por delante del pelotón unos kilómetros, sin duda haciendo pruebas para el Campeonato del Mundo, no vaya a ser que le toque perseguir a Bettini...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Desde hace varios dias veo criticas a la retransmision de la vuelta, con las que estoy de acuerdo, excepto en el punto en que se critica que emitan otros deportes como el baloncesto femenino u otros (de menor interes?) en el mismo horario. Para mi el problema no son estos otros deportes minoritarios, si no principalmente el futbol, ya que me parece vergonzoso, que en plena Vuelta, la seccion de deportes del telediario relegue al tercer o cuarto puestos las noticias de ciclismo (aunque claro, hay noticias tan importantes como que Etoo se ha dado un golpe en la cabeza).

Sergio dijo...

Si, tienes razón, dicen que con la televisión digital (múltiples canales, múltiples deportes) se acabará el problema del ciclismo, pero yo creo que no es así. Tiene unos costes de retransmisión extremadamente superiores a los de cualquier deporte (no es un recinto cerrado, helicópteros, la caravana) y, en lo que respecta a las Vueltas menores, es el principio del fin, una vez que parece que la televisión pública ha dado la espalda.

Anónimo dijo...

No se pasó La Sía por un camión que se cruzó en la carretera, es cierto.

Era un camión......de TVE.

Por añadir un poco más de esperpento al asunto.

Hoy aquí hace un tiempo de perros, y no creo que por Asturias anden mucho mejor.