Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 noviembre, 2005

Auge y caída de Roberto Heras

No. Los contraanálisis no existen para desmentir al análisis, sino para ratificarlo. Todos aquellos que siguieron con atención la segunda prueba a la orina de Roberto Heras debían saberlo. Y lo sabían. A unos se les disculpa por la normal aprehensión del aficionado traicionado y que se resiste a creer. A otros no. Me estoy refiriendo al diario El País, que el día de la exhibición del Liberty camino de Pajares no dedicó ni una mínima atención en la primera página, y que desde su exclusiva han dedicado un seguimiento inusitado a la confirmación del tanto que se apuntaron: que Roberto Heras se dopa. Bravo. El sábado 26, primera página de deportes y sesuda columna de reacciones. La semana de la vigilia, retratos de familia y detalles de abogados, casos de esperanza (Hamburguer, Llaneras, Guido). En vano.

Sigue el muro de ceguera en torno a Heras. Nadie se atreve a criticarlo, nadie. Se da gran alharaca a las declaraciones de Mancebo, el único que se sale del guión de plañideras (“El que juega con fuego, se quema”), pero hasta donde yo sé no he leído en ningún medio de comunicación la gran pregunta que cabe hacerse en estos casos:

¿Cuando empezó?

Nooooooo, que va, el gran Roberto ha sido pillado por un método no fiable, está pagando los platos rotos de la guerra entre la FCE y la UCI, entre la Vuelta y el ProTour, entre Manolo Saiz y todo el mundo vivo. Un cuerno. No avanzaremos nada hasta que no seamos conscientes de que no se pilla al tramposo en la primera ocasión en la que juega con cartas marcadas. Una vez confirmado el positivo, hay que preguntarse cuando se pudo producir antes. Dice Vicente Belda, en una de sus pocas declaraciones razonables, que se trata del mayor escándalo de doping desde el caso Festina…bueno, si tenemos en cuenta que Pantani en Madonna di Campligio en 1999 no fue estrictamente doping, puede pasar, pero para conocer la verdad del mal tenemos el caso Millar. Lo he utilizado frecuentemente en este blog porque es la confesión de un corredor que nunca dio positivo, pero confesó ante la jeringuilla con restos de EPO: la utilizó para ganar etapas en la Vuelta y un Mundial CRI, mientras recibía elogios sobre su clase y su futuro. Se dopaba cuando estaba bajo de forma, y nunca fue pillado.

Es bien conocida la epopeya ciclista de Roberto Heras. Formado en la escuela vasca, casi pasa a profesional con el Euskadi. Era un joven fibroso que andaba muy bien en montaña y con una buena punta de velocidad: así fueron sus primeras temporadas en el Kelme, con victorias en el GP Primavera y un debut en la Vuelta con victoria de etapa en El Morredero y 5º puesto final. Era 1997. En 1999 debuta en el Giro y logra su única victoria en el extranjero, nada menos que la etapa del Mortirolo por delante de Simoni y Gotti. Precisamente la etapa que no disputó Pantani. El salmantino estaba en auge, el cometa italiano iniciaba su caída. Con 26 años gana la Vuelta y ficha por el equipo de Armstrong, por 200 millones de pesetas al año y con esperanzas de mejorar contrarreloj, aunque pierde gran parte de la chispa que le caracterizaba. En 2002 pierde la Vuelta en la última crono con una prestación decepcionante, pero en 2003 gana una Vuelta disputada de menos a más, tras un Tour horrible. Nunca tendré pruebas, y no creo que jamás Heras tenga la entereza de hacer una confesión pública como la de Millar, pero para mí toda su trayectoria tiene que ser puesta en duda. No se cuando empezó a doparse, pero no fue en esta Vuelta. Si sé, en cambio, cuando no se dopó: en los dos últimos Tours. Así de triste, así de sentido común.

La etapa de La Mongie en 2002. La cronoescalada de Abantos. Calar Alto. Valdezcaray. Los días y los recuerdos se agolpan y en ninguno soy capaz de poner la mano en el fuego. No tengo tampoco porqué. No soy herista, ni nadie me paga, pero quizás Roberto Heras tendría que preguntarse por qué el día del contraanálisis sólo le escudaban Vicioso y Serrano. ¿Dónde está su superamigo Rubiera? ¿Cual es la razón por la que renuncia en el último momento al abogado especialista en rebatir resultados de laboratorio “por su elevada minuta”, cuando gracias a su trabajo en todas estas temporadas tiene asegurada su jubilación y la de toda su prole? ¿Quizás por que las pruebas son abrumadoras?. Y no vale la explicación ofrecida por Carlos Arribas en El País. La tan cacareada “familia” de Manolo Saiz, ¿dónde estaba ese día? ¿Dónde está el médico del Liberty? ¿Por qué Heras no dice el nombre de su médico particular? Bah, ya nada importa. El dopaje confirmado de Heras pone una mancha indeleble en la Generación de Oro del ciclismo español, mucho más allá de la suya particular. La historia del auge y caída de uno de los mejores corredores españoles por palmarés, pero que cierra su carrera en falso, al mismo tiempo que arroja sombras densas como el betún sobre todo el ciclismo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando escribiste aquello de A Heras lo que es de Heras, fuiste uno más en elevarlo al altar de los Dioses. Así que ahora, no vengas diciendo que llevaba tiempo dopándose. Si lo sabías, porqué no escribiste algo al respecto....

Anónimo dijo...

Sergio no dice en ningún momento que lo supiera... sino que a raíz del positivo ha de ser puesta en duda la carrera de Heras, o por lo menos algunos de sus momentos "estelares"... y personalmente creo que no puede tener más razón.

¿Os acordaís del detalle de la CRI cuando Heras recortaba en las curvas saliéndose del trazado permitido? Le penalizaron. Alegó que no se había dado cuenta. Ese detalle no me gustó, es una tontería pero me dió la impresión de que era un tramposete, capáz de esa actitud un tanto miserabililla.
Ninguno tenemos mas pruebas que lo que nos cuentan los medios de comunicación, pero yo tengo esa misma impresión con lo del positivo, este es de los de negar la mayor, "mantenella y no enmendalla". Poco noble. Una pena.

Anónimo dijo...

Muy listo Belda remitiéndonos al caso Festina. Porque lo cierto es que el mayor escándalo ha sido lo de Jesús Manzano, aunque prefiera ignorarlo.
Por cierto que tal affaire, más sintomático aún que el de Millar (doparse para ni siquiera ganar, sólo para llegar) nos hace entender todas las reacciones, excepto la de Mancebo.

En fin, yo que llevaba años deseando que Heras fuese al Giro...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. El comentario de "A Heras lo que es de Heras" se justifica por lo que sabiamos hasta entonces: yo no sabia que se dopaba, aunque los sucesivos casos de trampas van a hacer que cada vez que vea una exhibicion piense en que va dopado.

Muy de vez en cuando juego al acertijo en el blog (para eso esta el velogames, donde nos pulsamos sobre las expectativas antes de las carreras), pero lo que nunca hare es decir "seguro que va dopado".

Anónimo dijo...

Ahora la cuestión es: ¿se ha dopado siempre o solo en este caso? Analizando la última Vuelta, se ve claramente que no ha sido la primera vez. ¿por que? porque nadie se dopa el penúltimo día con una ventaja que no la pierdo ni yo con mi bici de montaña. Que tenía casi 5 minutos...¿por que iba a doparse? Solo se me ocurre que lo que han detectado sean restos de algún otro día. ¿El día de la exibición de Liberty? puede ser...
Lo que está claro que en esto del doping pasa como con los antivirus en la informática. Los creadores de virus van siempre dos pasos por delante.
Entonces ¿todos se dopan? Yo creo que no, que solo los buenos, lo que pasa es que es difícil pillarlos. Es como ir con un coche a 150 km/h ¿quien no lo ha hecho? ¿cuantas veces os han pillado? a mi nunca. Y el día que me pillen no le diré al guardia "es la primera vez que paso de 120 y ¿para que voy a ir a 150 si es un trayecto de 10 minutos y solo voy a acortar 30 segundos?"

La conclusión es lo que dije en otro post. El ciclismo está como está y, o asumes el tema del doping o te cambias de deporte. Todos sabemos que el deporte de alta competición es insano, y con los avances que hay, me temo que el doping entre los "grandes" está generalizado.

Como comenta Sergio, lo peor va a ser que cada vez que veamos una exibición, llegará la sospecha. Y la solucción no es lo que se plantea la Vuelta de acortar las etapas y limitar la dureza. ¡¡¡Que tontería!!! Si las etapas son mas cortas serán mas rápidas y exigirán mas potencia. ¿donde hay mas casos de doping, en los 100 metros lisos o los 5000?

En fin, la vida sigue y hay que mirar para adelante, y cruzar los dedos para que no haya mas líos... "ojos que no ven, doping inexistente"

Un saludo

Anónimo dijo...

He esperado a que terminara todo el proceso para dar mi opinión sobre el triste asunto de Roberto Heras y su positivo. Los dos últimos Tours que realizó daban que pensar, no era normal, no es que tuviera una actuación gris, mediocre... simplemente no iba de ninguna de las maneras, no era cuestión de un mal día, es que todos los días eran malos, sin embargo en la Vuelta era al revés, todos los días bien, insensible a las caídas, pletórico incluso contrarreloj, lo nunca visto. Como algunos periodistas sabían, la UCI le seguía la pista y al final saltó la liebre. Hasta donde yo sé, el positivo es claro, a pesar del arsenal de enmascaradores detectado, algunos de ellos prácticamente desconocidos, novísimos, vamos compuestos que no se compran en cualquier farmacia. Lo siento mucho por Roberto, me parece un ciclista de grandes cualidades pero que como casi todos (salvo Mancebo a lo que se ve) se ha visto enredado en la vorágine de médicos y “suplementos” en que se ha convertido el mundillo ciclista de puertas para adentro.

En mi modesta opinión los únicos que pueden acabar con esto son los propios ciclistas, que de una vez se den una oportunidad como deportistas, se unan (existe la ACP?) y decidan correr lo que se pueda ni más ni menos, que se alejen de esa tremenda falacia que muchos “directores deportivos” defienden de que aquí hace falta espectáculo en forma de velocidades de vértigo a cualquier precio y en cualquier terreno, parapetándose en que “eso es lo que quiere la gente”, (francamente, no conozco a ningún aficionado a este deporte que lo que le enganche sea que se haga una media de 46 a la hora). En definitiva todo seguirá más o menos igual, mientras siga existiendo un mercado donde unos venden y viven muy bien de ello y otros compren. Seguiremos jugando a polis y malos y seguiremos disfrutando de las carreras y poniendo en cuarentena los resultados. Nos seguiremos preguntando aquello de ¿quién será el próximo?

********


En el aspecto económico - deportivo destacar que tve (previo cobro) va a retransmitir las Vueltas (nacionales) pequeñas durante el año que viene. Me parece una buena noticia, tan buena como la de que haya un tramposo menos en la carretera, lo siento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Esta bastante claro que Heras (el que vio la entrevista con Gabilondo podra corroborarlo) sabia lo que habia...por eso ahora esta callado. A diferencia de Santi Perez, que no ha ganado nada, Heras corre el riesgo de que se ponga en duda, al menos sus dos ultimas Vueltas.

Por cierto, por esas cosas del doping y del reglamento, se mantienen sus dos victorias en alto: Valdelinares y Pajares.

Anónimo dijo...

Se la han juagado a Heras.

A mi opinión, lo que le ha pasado a heras, es que ha sido un "Cabeza de Turco", sino...¿por qué un corredor que tiene ganada la Vuelta con una ventaja APLASTANTE, va a jugarse todo dopándose?, eso no se lo cree nadie. Visto está además que algo no está claro con la dimisión que se produjo dias despues dentro del equipo.

En este país, a Heras nunca se le ha reconocido en los medios el mérito que él y sólo él se ha ganado. Siempre ha tenido mas repercusión cualquier tema referente a corredores como Valverde (un gran corredor, pero..¿que ha ganado hasta ahora?) y otros muchos. A Heras siempre le han tenido a la sombra de todo, y sobre todo Televisión Española (eso de cortar la emisión antes de la subida al podio.... refleja lo patética que puede ser una cadena de televisión). La envidia que ha sentido Perico Delgado respecto a Heras,es algo que no han perdonado y ha aprovechado a la menor a echarle en cara el dopaje, incluso cuando no estaba demostrado (y no es que ahora lo esté claro, porque eso de que sale "borroso"... da que pensar.

En definitiva, creo que a Heras se la han jugadodentro de su propio equipo, ¿quién?, eso habría que preguntárselo a los servidcios médicos del equipo y al propio Sáinz.

Heras ha sido, después de Indurain el mejor deportista español del ciclismo moderno, sí Perico mejor que tú, me remito al palmarés...