Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 diciembre, 2005

Tanto tienes, tanto vales

Quien pone el dinero se lleva el gato al agua. El Ag2R, que había invertido una buena cantidad de dinero en fichar a Mancebo y Moreau (además de sus respectivos acompañantes) ha visto premiados sus esfuerzos económicos con la plaza del ProTour que dejaba libre el Fassa Bortolo. No ha servido de nada que el mejor equipo continental de la temporada 2005 fuese el Panaria de Bruno Reverberi, con 23 victorias de 8 corredores diferentes, cuando los franceses sólo han podido ser segundos con 14 victorias con el mismo número de corredores…El Kelme, tercero, 20 victorias con seis corredores, pero a más de 200 puntos de los italianos. Todos estos resultados se refieren a carreras que no son del Uci ProTour, porque dentro de la elitista challenge de la UCI los grandes equipos sólo han dejando escapar diez etapas, nunca una clasificación general. El análisis de éstas arroja resultados muy interesantes.

El único corredor proveniente de un equipo continental que ha repetido victoria en el ProTour ha sido Iván Parra, en sus mágicos Dolomitas del Giro: después no ha hecho absolutamente nada, al igual que su compañero en el Colombia Selle Italia Rujano, también vencedor de la etapa del Finestre en la misma carrera y con trayectoria similar. También consiguieron ganar en el Giro Brett Lancaster y Luca Mazzanti, ambos del Panaria (que también ganó por equipos, como el Kelme en la Vuelta).El diminuto Samuel Dumoulin consiguió la única victoria ProTour para el Ag2R en la segunda etapa del Dauphinè, Van Dijck hizo lo propio para el Mr.Bookmaker en la séptima etapa del Tour de Benelux y los kelmes García Quesada, Eladio Jiménez y Rubén Plaza ganaron etapas en la Vuelta. Diez victorias para nueve corredores diferentes, lo que refleja la dificultad de abrirse camino en el invento de la UCI viniendo desde debajo. Cinco en el Giro y tres en la Vuelta: en el resto de carreras, teóricamente más accesibles, sólo dos etapas.

Así las cosas, los equipos pequeños están condenados a encontrar un buen patrocinador para poder prosperar; eso, y que alguno de los elegidos para el olimpo se dé de baja. Mientras tanto, sólo servirán de cantina para reforzar a los equipos de primera división. Rujano ha fichado por el Quick Step (este Lefevre, que no espabila nunca: como si no hubiese tenido bastante escarmiento con Pecharromán), García Quesada por el Davitamon y de Parra no se espera que continúe con Savio. Respecto a los demás, Lancaster es un corredor demasiado específico, Mazzanti tiene 31 años y Van Dijck y Eladio han encontrado su lugar en unos equipos pequeños en los que pueden ejercer de líderes. Mención aparte merece el caso de Rubén Plaza, que ha renovado contra todo pronóstico con el Kelme y que vendrá pagado con el dinero de Ángel Casero: su caso es el del único joven y apetecible que ha elegido seguir fuera del ProTour. Está cómodo en con Belda y con sólo 25 años ya tendrá tiempo de escoger otras metas. De momento, es la única anomalía que se puede encontrar en el sistema de levas y castas diseñado con mimo por el estrellado Manolo Saiz. Por lo demás, el ProTour ha respondido bien al plan con el que fue ideado por uno de los directores que menos ha cuidado su cantera hasta tiempos muy recientes: unos que venden y otros que compran, ya sean plazas o corredores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con el tema, pero quisiera recordar que tal día como hoy de hace 2 años falleció el gran Chava Jiménez. Sin duda un corredor al que jamás olvidaré y que cuando la carretera se empina aún hoy espero sus arrancadas. Mi recuerdo más afectuoso para José María "Chava" Jiménez. D.E.P

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Se me ha pasado el aniversario de la muerte de El Chava, a ver si pongo algo sobre Gaul.

Anónimo dijo...

Parece que definitivamente el Tour, la Vuelta y el Giro rompen con el Protour, con lo cual tienen las manos libres para no repetir los errores del año pasado. Pésima noticia para la UCI y creo que buena para la Vuelta a España, que después de la experiencia negativa de este año veía que el Protour no era beneficioso para sus intereses. Ahora la duda que tengo es si las pruebas satélite de las tres grandes ( París Niza, Dauphine , Volta etc.) también han roto con el Protour. Creo que el ProTour con el formato actual no tiene ningún futuro a pesar de que tiene cosas muy positivas. La pena es la rigidez con que defienden este proyecto desde la UCI.

Anónimo dijo...

Y vas ha escribir algun post sobre el ciclocross de Igorre.