Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 agosto, 2005

Los velocistas preparan el Mundial en la Vuelta

Ayer ganó Petacchi, repitiendo el éxito del lunes, y hoy ha ganado Hushvod imponiéndose a Perdiguero, una victoria parcial que no logró en el Tour, a pesar de hacerse con el maillot verde. Estamos en el reino de los sprinters (hoy con puerto de por medio, pero los primeros han sido de etapa llana, incluso el ataque de Bettini), que miran golosamente la carrera del próximo 25 de septiembre en Madrid. Nada menos que un Mundial de fondo en carretera está al alcance de un puñado de corredores, todos presentes en la Vuelta salvo McEwen. Un mundial completamente para sprinters sucede una vez cada 15 años, el último fue Zolder en 2002, y sólo la orgía del fracaso de Madrid 2012 hizo que la UCI aprobase un circuito diseñado por Abraham Olano.

Lo que veremos dentro de un mes no es el primer proyecto; hubo otro circuito aún más lastimero, que la UCI mandó corregir, quizás escaldada por los rotundos fracasos de Plouay 2000 y Zolder, convertidos en una pantomima de competición, donde ningún ataque podía llegar a meta. ¿Cual es la mayor dificultad del circuito de Madrid, íntegramente en ciudad, algo de lo que no hay precedentes en tiempos modernos? Una curva. Sí, una curva a 600 metros de la meta, de 180º y que supone un cambio de marcha en pleno paseo de la Castellana. Por supuesto que no faltarán los que digan que el resto del circuito no tiene un km. llano (la mayor parte, en descenso), que la recta de llegada tiene una mortífera pendiente del 2% (después de 276 km. puede tener su incidencia, pero no exageremos) y que el hecho de que el máximo de corredores por selección sea de 9 hará la carrera más libre (con ese mismo número, el resto de carreras del calendario no son precisamente una anarquía). Tonterías.

Cuando falten 600 m. para meta, puede haber una gran caída o un ataque valiente como el de Freire en Verona 99. Por lo demás, el sprint está al canto. Todos los corredores que se están mostrando en el privilegiado escenario de la Vuelta en estos días pueden ser campeones del mundo. Petacchi quizás sea el máximo favorito, pero Bettini ya ha revelado sus propias intenciones, que ya trabajó para Cipollini en 2002 y que no está por la labor. Las habituales cuitas personales dentro de la selección italiana. España, sin saber si se recupera Valverde, no cuenta con candidatos claros para una llegada al sprint, por lo que se tendrá que jugar sus opciones por medio de corredores como Zaballa, con fugas en un circuito pensado para que no se produzcan. Bélgica, Alemania (Zabel rejuvenecido, que cosas) y Australia apostarán todo por el sprint, por lo que serán un factor más a la hora de tumbar las fugas. Estoy viendo los sprints de estos días en la Vuelta y en todos veo el sprint del Mundial. Eso sí, volver a lanzar la velocidad del sprint en sólo 600 m. será algo difícil. Ya veremos.

30 agosto, 2005

Bertagnolli sirve para ganar, no de jefe de filas

Resulta que surge el ProTour y los equipos extranjeros se deciden a fichar corredores italianos tirando a buenos como jefe de filas para el Giro, que estan obligados a correr. Caucchioli al Credit Agricole, Scarponi al Liberty Seguros y Bertagnolli al Cofidis. Por supuesto, que seas un buen gregario y que hayas ganado algunas carreritas, incluso algun podio en grandes vueltas, no garantiza nada, y esa es una realidad con la que se toparon de bruces en el pasado Giro de Italia. En el caso de Bertagnolli, que ayer se impuso de una manera bonita en Cordoba, parece que ha vuelto a imponer sus notables condiciones para ganar en agosto (hace 12 meses gano tres semiclasicas italianas, incluyendo la Copa Placci), especialmente su buen ritmo de subida y su apreciable vision de carrera. Ya venia de hacer tercero en el Tour de Limousin, donde se impuso en una etapa, y probablemente siga adelante en esta Vuelta. Clase 78, puede encontrar un bonito nicho de mercado en un peloton italiano que ha visto jubilar en el arco de una temporada a muchos de sus ganadores tradicionales.

McGee fue segundo en meta, y ahora es el nuevo lider. En el Tour fue una sombra de lo que prometia tras una notable Vuelta a Suiza, y dada la suavidad kilometrica de la Vuelta, a lo mejor lo vemos delante hasta muy cerca de Madrid: ya fue 8° en el Giro de 2004. Tercero Flecha, en el que no voy a abundar mas en mis comentarios, pues es bien evidente que su otrora certero arco esta desviado, cuando no con una fisura de cabo a rabo. Su lectura tactica de ayer es de juvenil, pero seguro que no faltara el que le aplauda y le de la consabida palmadita en la espalda. En los diez primeros destacados tambien habia gente tan peligrosa como Vicioso, Lastras y Joaquim Rodriguez. El sprint del grupo principal lo gano sin problemas Hushvod. Grupo principal por decir algo, porque el primer puerto de segundo sirvio para que a partir del corredor 80° se sumasen diferencias significativas. Entre los nombres, Mayo, Pereiro, Azevedo, Ruben Plaza, Fedrigo, Ivan Gutierrez (vaya temporada la suya), Igor y Nozal. Y Figueras, a casa, tras un agosto esperanzador.
***
En la etapa de hoy, triunfo sin problemas para Petacchi. Con decir que Zabel ha sido segundo...Boonen tercero, Hushvod cuarto y Van Heeswijk sexto. Lo mejor de la Vuelta, en el sprint. Y es que Petacchi gana de una manera que asusta. En menos de un mes, con el maillot arcoiris.
***
En el GP de Plouay, prueba ProTour tras los lloros y pataleos de sus organizadores, triunfo al sprint de Hincapie, que en una misma temporada hace podio en Roubaix, gana la etapa reina del Tour, una crono en Dauphine y una circuitada dura, dura, ademas de la K-B-K. Como se descuide DiLuca, le quita el ProTour...y mas si consideramos que Il Bello italiano tampoco puntuo ayer...quien si lo hizo fue Ullrich, 10°, demostrando que esta en buena forma para poder ganar una de esas semiclasicas italianas que adornan su palmares. 2° en meta Usov, el sprinter bieloruso que nunca gana y 3° Rebellin, que tras su fulgurante 2004 ha vuelto a las andadas. Y yo que pensaba que Hincapie habia perdido punta de velocidad...cuidado con el en el Mundial de Madrid.

28 agosto, 2005

Menchov, un triunfo inesperado

Es bien conocida la historia de los corredores rusos. Despuntan de novicios y parece que se van a comer el mundo, y despues pasan hambre y acaban su carrera profesional a los 30 o a los 40 (Ekimov y Konyshev), sin mucho termino medio. A pesar de que Menchov viene siendo cacareado desde que ganase el Porvenir, habia demostrado bien poco, especialmente en aras de justificar su millonario paso al Rabobank, con el objetivo de tener un lider consistente para el Tour. En la Grande Boucle ni se le vio, salvo una fugaz toma camino de Courchevel, cuando se quedaba en la primera rampa. En la Clasica de San Sebastian entusiasmo con un ataque fulgurante subiendo el Jaizkibel, algo que no esperaba ni su director de equipo, el muy esceptico Breukink. Hoy ha ganado la primera etapa de la Vuelta, una minicronoescalada que ha visto a los escaladores en los primeros puestos. No contaba entre los favoritos para hoy, aunque es un favorito a la victoria final: ha corrido el Tour como entrenamiento, y ya se sabe los rendimientos que eso tiene en la Vuelta.

Segundo el renacido Verbrugghe (parece que hubiese fichado por el T-Mobile, habida cuenta de la escasez de resultados desde su fulgurante 2001) a 1", tercero McGee a 3" y cuarto Sastre a 7", el escalador que mejor anda contrarreloj, aunque siempre parece que llega sin gasolina a la Vuelta. Aitor G. se ha dejado 26", demasiado tiempo, aunque el mismo que Mancebo, uno de los favoritos sin ningun tipo de duda. Landis a 36" demuestra su inconsistencia, aunque no pierde tanto como Mayo y Pereiro. Beloki, obligado a tomar la salida en su tercera grande de la temporada, antepenultimo, perjudicado por una aparatosa caida en los primeros metros. Bravo por Manolo Saiz, que si bien no es culpable de su caida, si que lo es del calendario con el que esta masacrando al alaves. Los escaladores toman posiciones tras la primera etapa. Un sintoma de la Vuelta que nos espera, pero la siguiente etapa ya dara uno de los espectaculos seguros de la Vuelta: el sprint entre Petacchi, Boonen, Van Heeswijk y Zabel. Y Bettini, claro, que presentara sus cartas para el Mundial, al mismo tiempo que afirma su lealtad al jefe de filas de la escuadra italiana.

26 agosto, 2005

La Vuelta a España, la carrera más emocionante del calendario ciclista

La Vuelta empieza mañana, todavía agosto, una fecha inusual, incluso considerando que este año se cumple el décimo aniversario de su paso a septiembre. El paso salvó de la agonía una carrera muy querida en España, pero no tanto fuera de nuestras fronteras: en las últimas ediciones de abril sólo la disputaban Rominger (y porque corría en un equipo español) y algunos clasicómanos que venían castigados por no haber rendido en el Norte. Ah, sí, también algunos españoles, pero no los que tenían ambiciones fuera, como Indurain. El cambio a septiembre fue el maná y desde entonces la Vuelta ha sido un carrusel de emociones, hundimientos de líderes y cabalgadas espectaculares desde la de Jalabert camino de Ávila en 1995 hasta las de Roberto Heras, pasando por Vandenbroucke, Tonkov o Ullrich, por no hablar de la nómina de sprinters, en muchas ediciones la mejor de todo el año ciclista.

Gran parte del éxito se debe a unos recorridos innovadores, siempre criticados salvajemente de antemano por la Cadena Ser y medios afines dentro de su cuita personal contra la organización Unipublic, y también al hecho de estar situada inmediatamente antes del Mundial, este año incluso más porque no habrá Paris-Tours de por medio y la carrera arcoiris se disputará en Madrid. La Vuelta 2005 tiene todos los ingredientes para volver a ser un éxito, aunque como figuras foráneas sólo vienen Simoni y Landis, si es que el americano es figura en algo, además de Petacchi, más figura de lo que el mismo se piensa, y más cuando dentro de un mes vista el arcoiris. De los españoles, Mancebo tiene una oportunidad única de salir por la puerta grande de su casa de toda la vida, mientras que Aitor González. El recorrido acompaña: mañana prólogo en Granada, subidas a Lagos de Covadonga (no se sube desde 2001, cuando ganó Mercado a lo campeón) y Pajares, contrarrelojs y sprint final en Madrid como apertura de los Mundiales. A sentarse todos ante la tele, porque la Vuelta nunca falla.

25 agosto, 2005

Derrotó al cáncer, pero no las dudas

Ha causado gran impacto en todos los medios el importante scoop conseguido por L´Equipe al hacerse con los datos del laboratorio situado en Chatenay-Malabry, que lleva a cabo una investigación experimental sobre el uso del Epo. En 2004 se dieron cuenta de que algunas de las probetas conservadas del Tour de 1999 daban positivo, y transmitieron los resultados a la Agencia Mundial Antidoping, donde han contrastado los códigos de las probetas con los dorsales de aquel Tour y ha salido el nombre de Armstrong (ninguna noticia de los demás controlados positivos).

De aquí se deducen dos cosas: no es una invención de L´Equipe, siempre atento a lanzar dudas sobre doping sin pruebas, y la información se sabe desde 2004. ¿Por qué sale ahora, con Armstrong retirado? No lo sé, pero es probable que se deba a la doble moral del Tour de Francia, que prefiere un Tour limpio y lavar los trapos sucios fuera de la carrera, no vaya a ser que se repita lo de 1998, cuando a LeBlanc casi le rompen su juguete. Así se han cebado con corredores que estaban inmersos en investigaciones sobre doping (el último, DiLuca) mientras en carrera, durante el Tour, nadie se dopaba, salvo que se pillase a la mujer haciendo de correo (Rumsas, Frigo). En todo caso, el fin de la mentira Armstrong (por cierto, no va a emprender acciones legales, como en otras ocasiones contra todo aquel que le acusa de doping, lo que debe dar bastantes pistas a los que defienden su inocencia) suena a acción concertada, especialmente por las inmediatas reacciones de Daniel Baal, ex presidente de la Federación Francesa y miembro de la UCI: “El mito ya no existe. Cuando existen las pruebas, hay que rendirse a la evidencia. Es una respuesta científica y racional, difícil de rebatir”.

Armstrong se dopó en el Tour de 1999. Pensar que desde entonces no lo ha hecho es una buena opción, pero poco realista. En todo caso, y aunque seguramente no se vaya a emprender la medida con siete años de diferencia, el triunfo debería ir a Alex Zulle, que no ganó ninguna etapa en esa edición, pero del que no existen pruebas de que se dopase, especialmente después de venir escaldado de seis meses de suspensión por haberse metido Epo por un tubo en el Festina. Quitarle el triunfo al tramposo ya se hizo en 1988 con las medallas de oro de Ben Jonhson. Se suele hacer en el deporte olímpico (hace poco a varios jinetes, por el positivo de sus caballos). El ciclismo no debe estar detrás. A Arroyo un positivo le costó la Vuelta que ganó Marino, cuando ya había subido al podio de Madrid. ¿Son tan valientes los franceses, o bien vamos a asistir a la enésima demostración de doble moral? Me inclino por la segunda opción…

15 agosto, 2005

El triunfo de un luchador

Se cayo en el Tour y tuvo que abandonar sin poder demostrar que lo que le gusta es rodar en solitario, con esa fuerza que le caracteriza. El sabado Tino Zaballa, cantabro clase 78, gano la Clasica de San Sebastian, un triunfo que no parecia a su alcance cuando comenzo en 2001 pero que se lo ha merecido tras dar un salto espectacular de calidad con su pase, en 2004, del Kelme al Saunier Duval. En la pasada Vuelta se adjudico un etapa como la de Villalba, siempre dificil, y esta temporada ya habia sido 3° en Paris-Niza. Es joven y todavia puede progresar, aunque siempre sin cambiar sus armas: el ataque, el ataque y el ataque. Asi consiguio el triunfo el sabado: en el grupo iban corredores dificiles como Garzelli (Mazzoleni ya ha demostrado sobradas veces que es un paquete al sprint) y, aprovechando que Joaquim Rodriguez podria controlar las reacciones, salto a falta de cuatro kilometros y nadie le pudo coger, como un autentico clasicomano.

Para los acostumbrados a ver en la clasica donostiarra la flor y la nata del peloton mundial (la lista de ganadores asusta), esta edicion quizas no haya tenido mucha alcurnia (Yon Bru del Kaiku 5°, Unai Yus, un corredor muy bueno, 8°), pero si lo ha sido no es porque haya bajado el nivel de participantes, que incluia a casi todas las figuras del peloton mundial, que si no han estado mas delante es porque no han podido. 2° en meta Joaquim Rodriguez, que ya fue segundo en Burgos y que el domingo se resarcio ganando una descafeinada Subida a Urkiola, muy emocionante porque no habia ningun control en el peloton. El Saunier esta en estado de gracia, aunque quizas la noticia mas importante sea que Gomez Marchante ha renovado por el equipo, desmintiendo los rumores que le situaban en el Discovery. El equipo amarillo dara mucho que hablar en la Vuelta, tras un Tour que rematadamente malo. La Vuelta, que por cierto ya esta al caer...
***
Hoy comienza la Vuelta a Alemania, una carrera que antes era practicamente llana y que se ha ido endureciendo a medida que ganaba prestigio. Esta edicion cuenta con dos finales en alto (y una crono de 30 km), ademas del paso, en Austria, por un monte de 2.600 metros...uffff!
***
El Quick Step y Lefevre no paran de comprar. A Garate y Simoni unen ahora Rujano (que no podra correr el Giro con ellos) y Horner, otros dos escaladores. Ya lo dijo Lefevre: "no quiero ser el ultimo de la caravana de directores".

13 agosto, 2005

Camino de Briançon

Mancebo deja su casa de toda la vida para fichar por el Ag2R, un modesto equipo francés que ni siquiera pertenece al ProTour y que se refuerza seriamente para el próximo año, si tenemos en cuenta que también han fichado a Moreau. La razón oficial, rápidamente difundida por Echavarri/Unzúe y por el propio interesado ha sido la económica, sin ocultar el abulense que quería seguir siendo jefe de filas en el Tour…ya en diciembre pasado, cuando se formalizó el fichaje de Valverde por el Illes Balears, la reacción de Mancebo, a decir poco, fue violenta. En junio, durante los Campeonatos de España, Mancebo se fue por delante con Gárate, al que le lanzó el sprint como en julio de 2004, en St. Brieuc, lanzó el sprint a Pozzato. Ataques de rabia, sin cabeza, pero suficientes para marrar la estrategia del equipo de apostar por Valverde.

La gota que colmó el vaso fue durante el pasado Tour. Se empezaba a subir la Madeleine y quedaba el Galibier para llegar a Briançon después de 170 km. Tras la escabechina del día anterior, donde sólo Valverde, Rasmussen y Mancebo (por primera vez en toda su carrera y en sus siete Tours) aguantaron a Armstrong, no se preveía batalla. Pues no: los valientes Botero, Pereiro, Vinokourov, Egoi Martínez y otros más se fueron por delante. Mancebo intentó enlazar y mantuvo durante unos kilómetros una diferencia de 40” sobre el Discovery Channel, que no iba tan fino como se suponía. En un momento dado, a mitad de la ascensión al Madeleine, Mancebo se descuelga y se reintegra en el grupo. ¿Explicación? Que los Armstrong boys no cejaban y que eran inútil seguir con esa andadura. Mentira. Vinokourov y Botero llegaron a meta. Al día siguiente (aunque Carlos Arribas lo previó) supimos que Valverde tenía la rodilla maltrecha…Mancebo se descolgó para no comprometer el estado físico del murciano, al que le iba una etapa como la que al final fue: la primera vez que se subía el Galibier en el Tour y donde no había ataques.

Mancebo ya no era jefe de filas. Había tenido que sacrificar sus opciones por un advenedizo en la ronda gala que había conseguido a la primera lo que el nunca ha logrado: ganar una etapa, y qué etapa. ¿Qué pensar respecto al Tour de 2006? ¿Qué Valverde iba a trabajar para él? ¿Qué su propio equipo le esperaría en caso de malestar físico, teniendo a Mancebo y Karpets? Mejor buscar otros aires. Esta muy bien que las partes interesadas intenten quitar hierro al asunto y quedar bien, pero la salida de Mancebo tiene muchas más cosas escondidas.

12 agosto, 2005

Julich y Dominguez, la juventud recuperada

La casualidad del calendario ha hecho que casi coincidan los triunfos de Bobby Julich en el Tour del Benelux con el triunfo de Juan Carlos Dominguez en la Vuelta a Burgos, dos veteranos del peloton. El primero esta completando una temporada de miedo para un corredor que ya parecia sentenciado en el mundo del ciclismo, y tras su espectacular contrarreloj final (paso del puesto 12° al 1°) se pone 4° en la clasificacion del ProTour, tras ganar la Paris-Niza en marzo y correr el Tour de Francia; ahora se encamina hacia la Vuelta a Alemania, cuyo perfil se adecua bastante a sus caracteristicas. Tiene 33 tacos, pero en el CSC eso no es importante. Para el vallisoletano de Iscar, el triunfo final en Burgos, tras una espectacular subida a Neila, supone su 11° triunfo en una vuelta por etapas de una semana, todo un record, y no solo en el ciclismo patrio. La pena es que un corredor de sus caracteristicas, que contra el crono va como los mejores y en forma sube como un escalador, no aprovechase mejor sus cualidades para brillar en el extranjero.

Es cierto que ha ganado un prologo de un Giro para el necesitado Phonak (tambien para el, puesto que se vio envuelto en aquella farsa del Linda McCartney), que en el 2000 hizo podio en la Tirreno-Adriatico de Olano, pero yo siempre recordare la primorosa subida que hizo a los Lagos de Covadonga con el maillot del Kelme en la Vuelta de 1997, preparando el terreno para el primer ataque que se recuerda de Escartin...al final neutralizaron a los dos, pero JC Dominguez iba como una moto, todo un portento. O cuando se escapo en la Milan-San Remo de 2000 con Bartoli, una pareja peligrosisima a la que solo la accion conjunta del peloton pudo neutralizar. Segundo en el podio de Burgos Joaquim Rodriguez, un corredor que ficho por el Saunier para ser jefe de filas y que ha visto como sus dirigentes han fichado sucesivamente a Beloki o Gomez Marchante. No se deben fiar mucho de el, pero parece que vuelve a estar en forma para la Vuelta.
***
El Discovery ficha de una tacada a Egoi Martinez y a Gomez Marchante. Ficha bien. Los dos son corredores con gran progresion. El vasco ha preparado en 2004 y 2005 exclusivamente el Tour (tras ganar el porvenir en 2003) y ha conseguido brillar, sin ir mas lejos hace justo un mes en la etapa de Briançon. Sobre el rubio que se rompio la clavicula camino de Courchevel, los mejores pronosticos auguran de todo, tras debutar en la Vuelta con un 7° puesto y hacer segundo en el Ventoux detras de Vinokourov. Ahora bien, ambos saben que en el Discovery les tocara tirar del carro...o mucho les han mentido si piensan que van como jefes de filas. Al tiempo.

09 agosto, 2005

Despues de una semana

Una semana sin postear y practicamente sin seguir el ciclismo y las noticias se agolpan. Me despierto y Mancebo se va al AG2R con Navas, con un supercontrato y la capitania para el Tour...Por su parte, el Illes Balears empieza a mimar a su nuevo patrocinador principal (Caisse d' Eparge) fichando a franceses como el superdopado Brard (notabilisimo su septimo puesto de esta temporada en Roubaix) y Portal; esperemos que con la huida del patrocinio de las islas no se desembaracen de corredores que llegaron como los franceses, con el patrocinador bajo la mano: Reynes, Colom, Tauler. Valverde y Freire se pierden la Vuelta y el Mundial...Basso gana cuatro etapas seguidas en la Vuelta a Dinamarca (y la general, que menos), casi doblando su palmares de toda su historia profesional. Astarloa rompe el ayuno en la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, una carrera con 94 corredores de salida y ahora ya solo 90...(el ProTour, ese invento)...Pieri, un corredor perdido por la gula, ficha por el LPR.

Simoni y Garate se van juntos al Quick Step de Lefevre, que no quiere ser "el ultimo coche de equipo de la caravana", por lo que se supone que habra fichado a dos corredores que siempre le van a asegurar estar delante. Por eso y porque fichar a corredores jovenes no le ha servido de nada, como demuestra el asunto Pecharroman o las huidas de Sinkewitz y Rogers al T-Mobile. Veremos a ver que tal, pero parece que Garate, tras debutar en el Tour, prefiere no volver a probar y centrarse en la Vuelta...o volver a ser gregario de Simoni, toda una involucion. En la unica carrera ProTour que se esta disputando, el Tour del Benelux, dos victorias para Van Heeswijk (Discovery Channel, que menos), una muy bonita bajo la lluvia para Davis (este corredor cada dia me gusta mas) y el prologo para Verbrugghe, que se impuso a Barredo (continua su romance con el Norte, como Cadamuro, vencedor en la segunda etapa, o Ballan, de la cuarta) por un segundito. La carrera esta siendo tan poco emocionante que no merece la pena ni seguirla por Eurosport.
***
Hubo un tiempo en que el Giro del Lazio era una carrera prestigiosa que realzaba el palmares de cualquier profesional. La carrera vivida el sabado entre Civitavecchia y Nettuno fue una parodia ya desde la salida, con apenas un centenar de corredores y ninguna escuadra extranjera si exceptuamos la muy italianizada Quick Step. Algunos ataques en Rocca del Papa (el recorrido, historicamente exigente, estaba suviazado por obras en la carretera a Rocca Priora) y previsible sprint, tras un circuito final por la ciudad que lleva el nombre del Dios Romano del Mar. Pozzato se impuso sin problemas al desconocido Fischer (es de Brasil) del Naturino, que trabajo durante toda la carrera, y a otro corredor todavia mas desconocido. Cuarto Di Luca y sexto Iglinski, uno de los pocos kazajos que no ha fichado por el Liberty y que unos dias atras habia ganado en Camaiore, el primer extranjero en muchas temporadas de dominio italiano. El ProTour esta matando muchas carreras. Y si no, que alguien tenga la valentia de ver la Vuelta a Burgos por la tele.

02 agosto, 2005

Desembarco kazajo en el Liberty Seguros

No sé que tendrá Manolo Saiz, pero lo que es seguro es que cuenta con el total compromiso económico de su patrocinador. En la última semana ha fichado a Vinokourov, a Yakolev y a Kasheskin, cuyas fichas totales andarán cerca de los 2 millones de euros, todo un capital en el ciclismo. Por supuesto que todos se han deshecho en elogios hacia su nuevo capitán y su espíritu atacante, incluso con algunas declaraciones difíciles de compartir, como Vinokourov afirmando que va al “mejor equipo en montaña”, algo tan difícil de creer como cuando en la presentación del equipo esta temporada, en Illescas, Saiz afirmó que era “el mejor equipo del mundo”. Pero bueno, lo importante es creérselo y poder transmitirlo a todo el equipo.

El desembarco kazajo va a cambiar muchas cosas en un grupo que empezaba a ilusionar de cara al futuro, y que ha apostado por la política del talonario y el cheque para poder lograr lo que el telúrico cántabro prometía a principios de temporada. Se ficha a un corredor como jefe de filas para el Tour que el próximo año tendrá 32 años, a un amigo que nunca a hecho nada y un joven prometedor como Kasheskin, que habrá que ver si no se disuelve como tantos otros de su mismo origen. Se ficha y se paga a precios de mercado cuando en el seno del Liberty se están desarrollando y madurando ciclistas tan notables como Contador, Luis León o Barredo. Saiz vuelve a su apuesta de jefe de filas extranjeros, tras el descalabro de este Tour, donde con Beloki, Igor y Heras le han salvado la papeleta Jaschke para la general (no mucho) y Serrano con una victoria de etapa. Saiz vuelve a los tiempos de Jalabert y Zulle, donde los gregarios eran españoles muy buenos que apoyaban al francés y al suizo, como Mauri.

Las apuestas de Saiz nunca fueron comprendidas, e incluso después de la acción de Mende, las ventas del cupón de la ONCE bajaron… Vamos, que me parece muy bien que se fiche a corredores foráneos como jefes de fila, otra cosa es que el público en general y el patrocinador vean los beneficios, más con un corredor que siempre tiene un día negro en las grandes vueltas. A Saiz le pueden las prisas, quiere un jefe de filas que responda y lo quiere ya, no puede esperar a que maduren. Por su parte, Vinokourov debería saber que va un equipo que se maneja muy mal en las clásicas, uno de sus objetivos personales de la temporada, y a un equipo que cuando le sale mal el Tour, le sale mal de narices. De momento, y si el kazajo cumple su palabra de salir el próximo 27 de agosto de Granada para ganar la Vuelta, puede producirse la paradoja de tener que enfrentarse a Heras…que el próximo año puede ser su gregario, de la misma forma que Nozal se puso a su servicio tras disputarle la Vuelta de 2003. ¡Qué cosas!

01 agosto, 2005

Por fin Pozzato

Había gran expectación por el regreso de la alta competición tras los fastos del Tour, pero el triunfo y el protagonismo en la Clásica de Hamburgo fue para dos corredores que no estuvieron en Francia, los notables italianos Filippo Pozzato y Luca Paolini. El primero, apodado El Príncipe por su augusta figura y las grandes expectativas que genera, había vuelto a decepcionar en la primavera y el segundo, ya con 29 años, había comprometido su temporada con una insidiosa lesión de rodilla. Ambos corren en la corte Lefevbre, con lo que eso significa cuando no llegan los resultados, y ambos ya habían demostrado su buen estado de forma cuando hace unos días se invirtieron las tornas en la 4º etapa del Tour de la Región Valona, cuando Pozzato lanzó el sprint a Paolini.
El domingo en Hamburgo, tras una escapada kilométrica protagonizada por Jorg Ludewig y tirada abajo por Ullrich, se formó un pequeño grupo a 20 km. de meta, en la última subida a una dificultad montañosa, formado por 15 corredores. A pesar de que había gente rápida (Davis) o simplemente hábil (Flecha, Cancellara, Commesso) no hubo color, o si lo hubo fue el de los corredores del Quick Step. Paolini lanzó perfectamente el sprint a Pozzato, a diferencia de la pareja del Fassa Bortolo, haciendo cada uno la guerra por su cuenta, e incluso tuvo fuerzas para entrar segundo: ese es Paolini, uno de los mejores gregarios del pelotón, que sabe brillar cuando tiene oportunidad. 3º en la San Remo de 2003 tras lanzar a Bettini y 3º en el Campeonato del Mundo de Verona, ha ganado también la Flecha del Brabante, demostrando una vez más que no siempre el más acreditado de los sucesivas generaciones de italianos que acceden al profesionalismo es el mejor.

En cuanto a Pozzato, una reivindicación de si mismo tras la sonora bufa del campeonato italiano, donde fue batido netamente por Gasparotto. En el Norte había realizado interesantes acciones en Roubaix (a 80 km. de meta, para después desaparecer) y en Gante, pero sin la ratificación de un buen puesto. Clase tiene a borbotones, la suficiente como para ganar muchas más carreras de las que gana. Será cuestión de que se centre entre las numerosas especulaciones sobre su vida disoluta fuera de las carreras, porque el futuro de Italia para las clásicas pasa más por él que por los voluntariosos Franzoi o Bernucci. Tercero en meta un Davis que sigue creciendo, esperemos que Manolo Saiz no lo queme tras una temporada realmente intensa.
***
En Getxo, triunfo de David Fernández del Andalucía-Paul Versan, que batió en meta a otro participante del Tour, un David Herrero al que en ningún momento se le vio por las carreteras francesas. En meta, el vencedor dijo que había visto al único corredor que hace puestos en el Euskaltel “cascado por el Tour”. Jo, y tanto.