Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 abril, 2006

No existe la maldición arcoiris para Tom Boonen

El mejor corredor del momento cierra su primer ciclo de la temporada y lo hace como empezó: ganando. De Qatar a principios de febrero a la victoria de ayer en el GP L´Escaut hay dos meses y medio en los que el fenómeno belga ha ganado cuando y cómo ha querido, superando o igualando todos los registros de su increíble primavera del año pasado. La única pega es el segundo puesto en Roubaix, pero que no estropea el balance general. Volverá, si sigue los planes del año pasado, para el Tour de Picardía, a mitad de mayo, y después la Vuelta a Bélgica. Seguro que lo hace ganando.

Hace dos años Johann Museeuw pasó el testigo de líder y héroe de los flamencos a Tom Boonen en el GP L´Escaut, carrera que se disputa en los alrededores de Amberes, la ciudad símbolo del movimiento de Flandes. El viejo león, acosado por la edad y por los escándalos de doping de los que todavía tiene que rendir ante la justicia, también entregó al futuro campeón del mundo un rosario del Padre Pío. Todo muy ceremonial y lacrimógeno, que Boonen pagó ganando la carrera. Ayer repitió victoria convertido en el mejor corredor del mundo. Se preveía que Van Petegem iba a intentar algo para paliar la decepción de su descalificación en Roubaix, pero el veterano corredor se ha roto la clavícula (menuda plaga este año) en un estúpida caída en los primeros compases. Como casi siempre que está Boonen de por medio, daba igual: a falta de 62 km. para meta un grupo de 23 corredores circulaba con 5´40” sobre el pelotón…entre ellos, como no, el maillot arcoiris. Para no repetir los errores de Roubaix, estaba acompañado por ¡siete! compañeros del Quick Step.

A pesar de que también había corredores rápidos (Steegmans, Eeckhout, Cooke) la carrera no tenía color. El circuito final de tres vueltas hizo que el pelotón fuese expulsado de carrera, ante el riesgo de seguro de ser doblados. Algunos ataques (el vídeo con el FFWD puesto), y a falta de 7 km. Luis Pasamontes se va tras un Naturino escapado. El corredor asturiano transplantado a Madrid ya intentó unirse al grupo de Flecha y Freire en los km. finales de Brabante, sin mucho éxito. Al menos se deja ver y no se conforma con el dudoso orgullo de ser el primer español de la carrera, algo que tiene garantizado por el calendario que disputa su equipo, el Unibet.com. Cretskens, indicado como Boonen como el máximo favorito para Roubaix (sic), hace un supertrabajo para su equipo y su líder, tirando del grupo durante 40 km. Hay muy pocas opciones para cualquier fuga. El sprint es un treno que recuerda a los mejores tiempos del GB-MG para Cipollini: Knaven acelera, después Hulsmans y Weylandt (clase 84). El último impulso corresponde a De Jongh. Están ya tan cerca de meta que Boonen apenas tiene que pedalear en cabeza unos metros, y su lanzador entra segundo. Sexto en meta el prometedor campeón de Italia Gasparotto, que se ha perdido la primera parte de la temporada por una mononucleosis. El año pasado fue el primer neoprofesional en ganar una prueba ProTour (una etapa de la Volta) y después le birló el tricolor a Pozzato. Puede ser un gran corredor, al menos en la migajas que quiera dejar a los demás Tom Boonen. ¡Qué fenómeno!.

2 comentarios:

Vier dijo...

La verdad es que Boonen es tremendo, y aún tiene muchos años por delante. Estaba repasando la lista de campeones del mundo, y creo que desde Museeuw o Brochard que el arco iris no hace una temporada decente, no?

Felicidades por el blog, está muy currado y los artículos son muy buenos.

Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por los animos. Bueno, la maldicion del campeon del mundo empieza en torno a 1987 con Roche, y solo se han salvado de ella, en cierta medida, Olano en 1996 (victorias importantes, pero descalabros en Giro y Tour, aun asi presencia todo la temporada) y Freire en 2000 (10 victorias, aunque en el Mundial tuvo muy mala suerte).

Boonen, a la espera de como continua la temporada, ha fulminado todos los registros.