Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 abril, 2006

Primera victoria de Freire en el País Vasco

Oscar Freire compitió durante aficionados en el Banaka vizcaíno y era el terror del pelotón vasco. En el Valenciaga de 1997 ganó dando una exhibición de antología, batiendo en línea de meta al que luego sería su mejor amigo y fiel compañero: Pedro Horrillo, mucho más que un gregario. Meses después ganaba la plata en el Mundial sub-23 de San Sebastián. Desde entonces no había vuelto por esos lares. Al año siguiente, ya en profesionales con el Vitalicio fue segundo en los sprints de Asturias detrás de Jalabert y obtuvo una victoria en Castilla-León. Pasó todo 1999 lesionado hasta el Mundial de Verona…y ahí cambió su vida, al mismo tiempo que se alejaba del calendario de una tierra que parece esculpida para sus características.

Ahora ha vuelto al País Vasco convertido en uno de los mejores corredores del mundo. Tras la derrota ejemplificante de la primera etapa en Irún, donde se confió en el final y fue batido por Valverde (cuatro años seguidos mojando en la carrera), Freire tenía una cita con Vitoria, convertido desde hace años en una de las plazas más prestigiosas para los sprinters y corredores potentes. Aquí ha ganado tres veces Zanini, por ejemplo. Ayer cumplió los pronósticos, y lo hizo con un brillantísimo sprint en el que resultaron seriamente damnificados el resto de corredores: lejos, a un mundo, entraron Samuel Sánchez y Fabian Weggman, que por fin asoma la cabeza en la carrera. Daba igual. Freire sprintaba contra todos y contra sí mismo, lleno de rabia y con una fuerza descomunal. No hubo ninguna noticia ni de Rebellin, ni de Perdiguero…o Ricco, Di Luca, Baguet o de Valverde, todos corredores en forma y a los que venía muy bien el final.¿Quién teme a un Oscar feroz para las Ardenas?

Esta año acaba contrato con el Rabobank, y tanto el corredor como el equipo han afirmado que no tienen problema en firmar por dos años más. Eso sí, el cántabro se ha puesto como objetivo obtener una gran victoria para subir un poco más el millón de euros limpios que saca todos los años. En 2004, en una circunstancia similar, se presentó en la mesa de negociaciones con el maillot arcoiris, y llegó a pedir un aguinaldo para los compañeros de la selección española “porque este maillot lo han ganado ellos pero yo lo voy a lucir para el Rabobank”. No se si al final obtuvo lo que quería, pero difícilmente encontrará un equipo mejor que el holandés. En estas circunstancias provoca sonrojo que Matxin (su director en el Banaka) le haya ofrecido el mismo dinero para fichar por el Saunier Duval, equipo financiado en parte por el gobierno cántabro. A mi recuerda cuando el Paternina quería fichar a Pedro Delgado, allá por el año 92. Sólo hace falta ver el equipo de risa que presenta el equipo amarillo en las clásicas del norte para echarse a temblar con la posibilidad.

Hoy la etapa acaba en Zalla, muy cerquita de Güemes donde vive Samuel Sánchez en el País Vasco. Intentará ganar de nuevo, pero lo que debería intentar es alejar a Cadel Evans, un corredor que curiosamente no aparece aún en las apuestas para la victoria final. Aunque también puede repetir Freire, claro. En todo caso, Voigt todavía no ha hecho ninguna de sus cabalgadas…y el País Vasco, especialmente en viernes, le motiva especialmente. ¡A disfrutar del gran ciclismo!
***
Circuito de la Sarthe lleno de noticias. Tras la enésima espantá de Ullrich, en la primera etapa hubo una caída masiva que acabó con muchos corredores gravemente heridos; el peor de todos, el americano Saul Raisin (el que iba escapado en el Mundial), que ahora está en coma. JC Domínguez también se rompió la clavícula (como Barredo y Florencio en Bélgica), pero la noticia es meramente anecdótica ante la gravedad del corredor de Credit Agricole…Igual que los resultados: la primera etapa fue para Forster, después éxitos de Grillo, Basso en la crono y ayer mismo de Alberto Loddo, uno de los golden boys italianos que vuelve a profesional. El liderato es para el enigmático Schumacher, el de las cuatro etapas sobre cinco en la Vuelta a Renania confirmadas con un positivo olvidado por todos y que ahora compite para el Gerolsteiner.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego, tienes un ojo para adivinar el ganador...hoy has impresionado con lo de Voigt, anteayer con Freire...deberias apostar en unibet o en bet and win.