Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 mayo, 2006

A Bettini ya le gana hasta Vaitkus


Etapa-chiste en el Giro de Italia. No sólo por el kilometraje, unos ridículos 129 km., o el hecho de que el TXT de la 1 (ese Internet para pobres) anunciase hasta bien entrada la tarde "que hoy era jornada de descanso"; no, no, que va. El auténtico payaso de la jornada, y ya acumula un buen número de muescas en su pistola de goma, ha sido Paolo Bettini. Ha perdido la etapa al sprint ante un joven lituano muy prometedor. La ha perdido y lo ha visto. Aunque el espectador no lo pudiese apreciar, los sprinters saben cuando han ganado y no tienen inconveniente en reconocer la victoria del rival. En la foto se ve perfectamente como el italiano de los maletines de dinero a Astarloa y el cierre a Cooke, entre otros éxitos, se da cuenta de la victoria. Como sabe que juega en casa y todavía cree que le robaron una etapa el año pasado, ha levantado los brazos, porsiacaso.

Afortunadamente, hace ya algunos años que los jurados internacionales no se dejan presionar por las prácticas mafiosas de los Provenzanos del pelotón. Y en todo caso, siempre queda la foto-finish, una prueba empírica a prueba de brazos alzados, por muy olímpicos que sean. El insufrible corredor había mandado tirar a Gárate en el puerto para cortar a McEwen (conseguido) y a falta de 5 km., cuando ya había buena velocidad de crucero con el T-Mobile y el Lampre. Como si fuese un castigo. Es más, al final de la etapa (se puede ver el vídeo en gazzetta.it) proclama que en la etapa de Peschici "habrá que meterse en la fuga o si no, toca tirar". Pobre Gárate. Ficha por el Quick Step y se encuentra con que ese equipo es una barraca de feria en cuanto acaba el pavés. Ayuda a Bettini en las Ardenas, a ver si se creaba feeling entre los dos, y se encuentra con la única relación que entiende el hombre que nunca pierde es la de vasallaje. Dicen que el T-Mobile ha ofrecido 2 millones al año. Lefevre ha dicho que no hará contraoferta. Considerando el largo historial de fichajes negros del conjunto alemán, nuevas muescas en la pistola de agua.

El ganador ha sido Vaitkus, un joven de 24 años que en Zolder fue Campeón del Mundo CRI sub-23, y que ya el año pasado apareció por este blog en un breve por sus buenos resultados. Su victoria es un sorpresón, pero nadie gana con su edad por casualidad. El sprint fue limpio y a batido por un estrecho margen a Bettini, Pollack y McEwen. Es la enésima vez en esta temporada que Bettini es superado por un corredor mucho más jóven (Nibali, Riccò, Schleck, Valverde), pero se niega a admitirlo. Declaraciones tras la etapa: "He levantado los brazos por nerviosismo. Vaitkus me ha cerrado ligeramente cuando le intentaba superar por las vallas, y he dudado". Ya, el famoso segundo de duda de Bettini. Siempre ese segundo.También el año pasado le llamé mafioso cuando, en vez de pasar por las vallas, cerró contra, y se armó un cierto revuelo. Lo repito y lo confirmo: Bettini es una calamidad para la armonía y el buen ambiente que siempre han caracterizado este deporte.
***
En la Volta a Catalunya, la carrera más favorecida por el cambio del ProTour, victoria para Fabián Cancellara, uno de los mejores corredores del pelotón y favorito número uno para repetir victoria en el prólogo del Tour. La crono ha sido la típica de esas tierras: doble sentido, el público viendo el mar en la playa de Salou y conos de separación, con los riesgos que eso conlleva. No dejo de recordar la crono de la pasada Vuelta, con Heras haciéndose el listo y recortando en las curvas por el interior. Después se pasó de listo, y esto se quedó en mera anécdota. Segundo Karpets, que para mi es el Duque Blanco del Tour, y tercero la joven promesa del Discovery Brajkovik.

Sorprendente actuación del Phonak, situando entre los 20 primeros a 5 corredores, incluyendo el semidesconocido canadiense Hesjedal (mete tiempo a Dekker, Evans y Plaza). Mientras tanto, Landis prepara el Tour a lo Kenteris y Thanou las Olimpiadas de Grecia: sin competir, sin dar señales de vida por Europa. Viendo en lo que se ha convertido el ciclismo, metánlo en todas las quinielas, hasta que salte la tapa. A quienes le ha vuelto a saltar es al 3Molinos Resort. Hruska, que venía fresco de ganar en Alcobendas como nunca había hecho en sus cinco años con Manolo Sáiz, ha sido expulsado de carrera por superar el hematocrito. Y como quien no quiere la cosa, acabo hablando de dóping tres veces en dos párrafos. Por cierto, ¿no les resulta sospechoso que en lo que llevamos de temporada no haya habido ningún positivo?.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Quique creo que habrá que valorarlo cuando lleguen los puertacos, porque un corredor de su categoría (contrastada a lo largo de toda su carrera) no es extraño que en un sólo día de montaña, muy apta a sus condiciones por lo constante y sin grandes rampas, tenga un buen rendimiento. Y no olvidemos que como bien dice él siempre ha tenido que trabajar y ahora es él el líder. No sé, esperemos a los puertos realmente duros del Giro para empezar a sospechar. No sé si será que le tengo cierto aprecio porque por un amigo mío tengo bastante conocimiento sobre él y su carrera, y no lo veo dopándose, aunque también es cierto que ya no pongo la mano en el fuego ni por mi padre en este deporte... Respecto a Landis, creo que veremos su verdadero nivel en el Tour, es decir, un corredor válido y punto pelota. Ha ganado en Niza con un nivel bastante discutible (cuanto menos) y sin que le ataquen, y Georgia no tiene nivel, o sea que tampoco creo que haga maravillas en Francia.

Y a Bettini le está llegando su ocaso, lentamente y sin hacer ruido está dejando de ser el que era, y es que los años no perdonan. Pero no le enterremos tan pronto, que sin ser el que era nos seguirá dejando destellos a lo largo de la temporada.

Anónimo dijo...

Lo que es de traca es lo de Milram. Que palizas se meten para nada. Lo de ayer fue gracioso, preparación perfecta, 3 lanzadores a 1,5 km, 2 a 1 km, se quita el último a 350 metros y ... no hay sprinter. Alguien les tendría que decir que Petacchi se retiró ya...

Un saludo

Anónimo dijo...

yo, reconociendo y poniendo por delante que soy seguidor desde hace mil años (24 para ser exactos) del Balears (bueno, antes del Banesto y Reynolds), veo muy bien este año a Karpets y Zandio para hacer un gran Tour.

Mitificador dijo...

pobre bettini, tiene q ser una putadilla...pero sí, siempre anda poniendo excusas.de todas maneras , sobre el dopaje, suele pasar q cuando hay un doping, los otros ciclistas callan como...nadie dice: "es justo, estaba fuera delas reglas,joder".aunq menchov dijo algo similar,se atrevió,menos mal.
Aunq gotti comentó algo de pantani y luego llevaba al giro a su cuñado con una caravana...

Vier dijo...

Oye Sergio, no entiendo tu comentario que la Volta es la carrera m'a favorecida con el cambio del Pro Tour, a mi me parece que el cambio de fechas fue una putada, pero vaya. Muy triste, por eso, ver que no habia ni dios en el recorrido de la crono.

De todos modos, no veo por que hay que sospechar que no haya habido ningun positivo, se supone que los controles son para algo, no?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lo de Volta lo digo por la participación: los años entre 1995 y 2004 han sido una caída contínua en el nivel general de la prueba, sólo hace falta ver el podium final y compararlo con otras pruebas equivalentes del calendario.

En cuanto a lo de los positivos, el hecho de que hayan desaparecido supondría colegir que el doping ha disminuido o, incluso, desaparecido. Yo apuesto a que ha encontrado otra vía.

Y sobre el Phonak ya he dicho que me parece muy sospechoso: no he hablado de Quique, que siempre ha sido un corredor muy bueno, pero Peña estuvo en la escapada de Saltara y al día siguiente, en el final en alto, estuvo también por delante después de trabajar para el valenciano. De hecho, es 13º en la general y venía de un larguísimo período sin competir.

Anónimo dijo...

yo, por principio, prefiero no pensar que puedan ir dopados flagrantemente hasta que no se me demuestra lo contrario, ya que entonces no me sentaría delante del televisor a chuparme horas y horas de etapas, aunque, lógicamente, entiendo las posturas de los que, también por lógica, veis sospechosos determinados rendimientos y más de determinados equipos.
Sobre la Vola, el cambio a junio la mató, directamente. Antes era un gran premio de consolación de final de temporada y ahora no es más que una carrera metida en medio de una grande y la preparación para otra.
saludos.

Anónimo dijo...

Hombre, más que decir, que me haría ilusión que se fuera metiendo entre los 10 primeros, tal y como apunto en el 2004. Evidente que debera trabajar para Valverde, pero hasta ahora lo han llevado muy tapado y me parece que puede hacer un gran Tour. Y sobre Zandio, es otro nivel, pero el año pasado demostró que puede pasar entre los 20 primeros los grandes puertos y me haría mucha ilusicón que diera un saltito más. No es más que eso.
saludos.

Anónimo dijo...

estoy absolutamente indignado por el nivel de Amat Carceller como comentarista de la Volta.

- etapa de hoy. Han pasado cerca de 20 minutos de retransmision hasta que ha tenido a bien comentar que faltaban 25 kilómetros para meta. Claro, que pasaban los fugados en ese momento bajo la pancarta de 25 y no era caso de omitirlo. Vamos a ver chaval, ¿tan difícil es tener el perfil de la etapa delante y recordar, en la última hora de etapa, que faltan 43 kilómetros o 33 o 12, para saber si los escapados, que hoy los había, tienen opciones? No. Es muy sencillo, de primero de carrera de periodismo. Es como esos comentaristas de fútbol que no te dicen en 14 minutos el resultado, como si el personal llevara escuchando desde el principio. Luego, ha soltado una perla: Como la situación de carrera ya está explicada, demos paso a la entrevista. La entrevista se la hacía él a Cancellara (no hace mal las entrevistas, pero retrasmitiendo es un dolor), pero la situación de carrera no estaba explicada.

2º) Hay una costumbre patética últimamente que es la de hablar mucho más de cosas al margen de la carrera o de lo que estamos viendo, como si fuesen opinasdores (que está muy bien, pero en su ámbito o en su momento). Tal es así, que casi no se entera de que Luis Perez (chapeau, chapeau) había dejado a su compañero de fuga.

3º) ¿No tenéis cronómetro, al margen del de realizacíón? Perico sí lo tiene y por eso se oyen los pitidos y sabes que llevan 48 segundos a falta de 4 si no está el de realización y no nos obliga a los demás (como a mí hoy) a usar mi cronómetro.
4º) Hay que contar lo que se ve cuando pasa. esto es, si el crono de realización marca 52, se dice que marca 52 y no se habla de los reticulocitos de Hruska o de´l pedaleo redondo. Si quieres hacer prosa, vas a Planeta y que te publiquen.
5º) Lamentable que tengamos que esperar a mañana para escuchar las declaraciones de Luis Perez.
6º) Carlos de Andres, está bien confiar en los amigos, pero que al menos sepan las mínimas reglas básicas, que no se puede tratar así a los telespectadores que sabemos de qué va el rollo pero queremos información, no tanta opinión y devaneos. Ponte las pilas.
saludos.

Anónimo dijo...

¡¡Tranquilos, RUJANO al ATAQUE !!
Escrito por Justy 17/05/2006
Y en esta 10ªEtapa nuestro GRAN CAMPEÓN JOSÉ RUJANO demostró ke es lo ke él sabe 'hacer': tal como si no hubiese 'participado' y en la GENERAL mantiene la misma DIFERENCIA respecto al 1º con 5minutos32segundos: ESTA 'performance' SÓLO LA REALIZAN LOS GRANDES CICLISTA.
Evidentemente si COMPARAMOS ESTA ACTUACIÓN con el INICIO de la 12ªEtapa del GIRO2005 donde en la GENERAL nuestro GRAN CAMPEÓN JOSÉ RUJANO aparecía: (18º)-RUJANO GUILLEN José VEN-CLM - 49:13:46 8:26, es decir: en DECIMO-OCTAVO 'puesto' a 8minutos y 26segundos del 1º, es razonable comprender ke NUESTRO GRAN CAMPEÓN SE ENCUENTRA EN UNA POSICIÓN MÁS OPTIMA