Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 junio, 2006

De perros muertos, clavículas rotas y Álvaro Pino: 4142

Como ya todo es esperpentento, las sucesivas mentiras sobre el tema del dopaje masivo se acumulan en una sucesión de gags de mal gusto, como si ya todo fuese un chiste: Frank Vanderbroucke, cuando le pillaron con un arsenal de jeringuillas y viales en su casa, dijo que eran para curar a su perro, tan enfermo terminal como su carrera deportiva; Tyler Hamilton, tras abandonar en el primer puerto del Tour 2004, dijo que estaba deprimido por la muerte de su perro. Y entre ladridos, babas y olor a can seguimos disfrutando de un deporte bajo la amenaza del plante obrero-patronal, en un sinsentido del que alguno cree que disfrutamos. Al contrario, pero lo que no voy es dejar de revisitar toda la carrera deportiva de Tyler Hamilton, uno de los mayores caraduras del pelotón.

Hamilton vivió su momento de mayor gloria deportiva cuando en el año 2000 ganó el Dauphiné Liberé como pago por los servicios a su patrón en el Tour. Andaba como un tiro en contrarreloj y subiendo y entre ambos americanos le hicieron el sándwich a Haimar Zubeldia. Era el típico corredor de Lance: era mejor que muchos de sus rivales, pero desaparecía después de julio. En 2002 hizo como Livingstone y se fue a conocer nuevos horizontes como jefe de filas. Curiosamente, es entonces cuando se empieza a dopar según las fichas de Eufemiano. Curioso: se empieza a dopar cuando ya era uno de los mejores corredores del pelotón, superior en todos los terrenos al 98% de los ciclistas. O se empieza a dopar porque al volar fuera del nido se le acaba el tubo de contacto con el material del jefe.

El CSC, que era un equipo discreto dentro del pelotón, inicia en 2002 una política de prestigio fichando al americano y Sastre. A nuestro protagonista Rijs lo envia al Giro y acaba segundo a poco más de un minuto de Savoldelli. Se supone que el danés no sabe nada de dopaje, y será por eso que en el Tour (fue saludado como un héroe por afrontar las dos grandes seguidas en una época en la que no hacía nadie) sólo pudo ser 15º. Al año siguiente mejoró, y de qué manera. Grandes resultados desde principio de temporada en París-Niza, Critérium, segundo en el País Vasco tras Mayo, gana la Lieja ante el vasco seis días después de que se meta tres bolsas de sangre (documento con sello del juzgado) y después arrasa en Romandía. En el Dauphiné se arrastra y abandona en la última etapa, a pesar de lo cual proclama que llega al Tour "como nunca" y "para ganar". Curioso, como Heras en 2005. O como Landis y Vinokourov este año, que han acabado a una hora de Leipheimer.

Se cae en las primeras etapas y los de Discovery Channel que le estaban realizando un documental se quedan con el chasco, pero obtienen un testimonio épico de un corredor que acaba cuarto en el Tour con la clavícula rota y ganando la etapa de Bayona escapado a lo Chiappucci. Qué héroe. De esos que dan exhibiciones la última semana. Casualmente, justo después de la etapa de descanso. Bolsita y para arriba. Y corriendo en el CSC de Rijs, que algo sabría. La misma política de prestigio la intenta el Phonak al año siguiente, fichando al antiguo gregario a pesar de que ya tiene 34 años, y a Oscar Sevilla para intentar el asalto al Tour. Ambos clientes de Eufemiano. Decisión personal de Álvaro Pino, buen conocedor del ginecólogo canario.

Hamilton hace una temporada bien parecida a la de 2003: buen segundo sector en la última etapa del País Vasco, 9º en Lieja, arrasa en Romandía y en el Dauphiné...¡ay el Dauphiné de 2004! Segundo a sólo un peldaño del estrastosférico Mayo. Perdió menos de un minuto con el vasco en la crono de Ventoux, pero le sacó un minuto a su antiguo patrón. Y en todas las quinielas de asaltante al nivel del naranja de Igorre. El prólogo le sale así, así, superado por sus compañeros de equipo Pereiro y Quique Gutíerrez, a 18" de Cancellara y 16" de Armstrong. Bah, no pasa nada, un mal día lo tiene cualquiera. En la CRE el Phonak queda segundo a un minuto del USPostal y Hamilton queda cómodamente instalado en la general hasta la etapa duodécima de La Mongie, donde se deja 3´30" con el vencedor, Basso. Al día siguiente se llegaba a Plateau de Beille y Hamilton, sin duda destrozado por el terrible golpe de la pérdida de su perro, abandona. Santos González aún tendrá energía para ser quinto en la crono de Alpe D´Huez y Pereiro para acabar décimo. De Santi Pérez, Sevilla y Quique Gutiérrez no se supo nada más. Algo debió pasar con las bolsas buenas y las malas, y sólo Eufemiano lo sabe. Y Álvaro Pino.

Milagrosamente nuestro héroe se recupera y arrasa en la crono de los JJ.OO. El equipo le obliga a participar en la Vuelta en contra de su voluntad y en la etapa del Xorret de Catí acusa gravemente a los españoles del Discovery de no defender con solvencia el liderato de Landis. Gana apabullando la crono de Almusaffes mientras su compañero Santi Pérez empieza a carburar. Esta vez las bolsas son buenas, lástima que no sean las de ellos. Son cazados por encontrar retículitos de otras personas en su sangre. Meses después Carlos Arribas publica un magnífico artículo (de los mejores de su producción) sobre los recursos que emprende el americano para demostrar su inocencia, incluyendo la apelación a un hermano gemelo que murió durante el embarazo...Hace unos meses organizó una carrera en Colorado, con maillots y todo, para pedir justicia. La UCI desautoriza el acto y desde entonces no hemos tenido noticias del ex-corredor de 36 años, que cumple su sanción de dos años el próximo 22 de septiembre.

Ojalá el ciclismo quitase, como a Ben Johnson, las carreras obtenidas bajo manifiesto dopaje. El problema es que el triunfo en la Lieja 2003 iría para Mayo...hasta tal punto está necrotizado este deporte. Como solución alternativa propongo que pongan en el historial de las carreras que ganó el mismo código que le daba Eufemiano: 4142.
***
Sobre "Jan", "Hijo de Rudicio" y Ullrich. Creo que se han lanzado a saco a por el alemán, descartando abiertamente la opción de Hruska. Arribas escribía ayer que ese nombre código recibió tres bolsas de sangre seis días antes de empezar el Giro, donde Ullrich se presentó "fuera de forma y ganó la crono llana". Ya, pero en esas fechas Hruska ganaba la Clásica de Alcobendas y después daba hematocrito alto en la Volta a Cataluña.

43 comentarios:

Nineu dijo...

Buenisimo como siempre tu articulo diario. Todos los días suelo estar esperando que actualices la pagina, siendo lo que mas a gusto leo en todo el dia.
Felicidades y sigue asi. Por cierto, buen apunte lo de Hruska, yo también había caido en su hematocrito alto de esas fechas.

Van Basckish dijo...

Segun diaro vasco, Hijo de Rudicio=hijo de Rudy, y Rudy Pevenage=Padre deportivo de Jan.

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Dani dijo...

yo creo que sería mas normal que "Jan" se refiriese a a Jan Hruska porque sino que sentido tendría poner a un corredor 2 veces y de 2 formas distintas? además sería mas lógico que el "hijo de Rudicio" sea Ullrich intentando esconder mas su nombre, y Jan fuese el otro Jan, el que no importa tanto poner su nombre real porque total quien es Hruska? De todas formas si Jan Ullrich niega por activa y por pasiva que Eufemiano no es su médico, yo no tengo porque no creerle, asi que ingenuamente pregunto... qué posibilidades hay de que el hijo de Rudicio pudiera ser Andreas Kloden?

Por otro lado con Valverde yo tengo mis dudas, recuerdo en la vuelta que hizo tercero subiendo un puerto en Asturias, primero se descolgó se le veía sufriendo pasando un mal momento, luego se recuperó y ganó la etapa. Hacía tiempo que no veía a un ciclista que le pasara eso, caída-recuperación como el ciclismo de antano.Ahora o van muy bien (cuando llegan las bolsas buenas) o tienen un día desastroso (cuando llega la bolsa mala) bastante sospechoso.

De todas formas habiendo estado en el Kelme y una vez leído lo dicho por Manzano acerca del dopaje sistemático en este equipo, yo desde luego no pondría la mano en el fuego por el ni por nadie....

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y los apoyos. Se que hay mucha gente que visita el blog pero nunca deja comentario, saludos a todos. Van Basckish: la información del Diario Vasco bebe de la de El País de ayer.

Dani: no creo haber pasado nunca por valverdista, sólo digo que por fechas y nombre, ese Valv que Arribas ignora y/o omite en su información es probablemente Valjavec.

Por cierto, sigue sin salir quien es "Klaus", habida cuenta de que "Bella" es Jorg Jaskche, el ciclista que negó haber estado nunca en la clínica.

Dani dijo...

ya Sergio ya lo se, yo no te he acusado de Valverdista todo lo contrario.Tan solo digo que para mi un corredor que sufre-se recupera, sufre-se recupera en una misma etapa, me parece difícil que vaya dopado. Normalmente es mas sospechoso en ciclistas que un dia o una semana andan mucho y luego tienen bajones espectaculares.

Aun asi sigo repitiendo que no pongo la mano en el fuego ni por el ni por nadie, maxime visto lo sucedido en el Campeonato de Espana y es que, una de dos, o el peloton se divide entre algunos que se dopan y otros que no se dopan pero que son unos cobardes para plantar cara a sus ridiculeces, o aqui todo el mundo esta metido en el mismo saco. Prefiero pensar que es lo primero.

Anónimo dijo...

Muy bien traido lo de Álvaro Pino. A ver si la famosa "cintoteca" de la SER recupera la entrevista que le hizo en noviembre de 2004 en pleno escándalo Santi Pérez.

El gallego calvo iba a volver al ciclismo en el equipo de Karpin, con Marcos Serrano (uno de los superdopados) y a lo mejor Pereiro (uno que no me extrañaría que estuviese, un protegido de Pino desde su salto a profesionales). ¿Presupuesto? 3´6 millones de euros, un dineral para la categoría continental, pero sabiendo que Eufemiano cobra a 40.000 por ciclista...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, esta claro que Pino es uno de los "vasos comunicantes" del doping internacional.

Hoy dice Arribas que siete de los nueve participantes del Liberty en la última edición del Tour eran llevados por Fuentes; todos, menos los dos más jóvenes. Heras, Contador, Beloki, Igor, Vicioso, Serrano, Davis, L.León y Jaskche. Yo no me creo que Contador y L.León se salven, o si no que expliquen donde está escondido el murciano.

Anónimo dijo...

A mi me parece que entra dentro de la lógica que el Tour le invite al Astana a no participar en la carrera pero lo que no me parece serio es que eso sea por lo publicado en un periodico, aunque sea verdad todo lo que pone.
En esta situación la UCI tiene que tomar cartas en el asunto y pedirle todo lo que tiene a la guardia civil para que una vez por todas se solucione todo este lio.

Anónimo dijo...

Sergio, necesito que me aclares esta frase del articulo de hoy, "El problema es que el triunfo en la Lieja 2003 iría para Mayo."
Por que es eso un problema???? Que insinuas??

Anónimo dijo...

Birillo es un nombre italiano, así que, descartando a Zapatero sólo queda uno en el LW.

Sergio dijo...

Es cierto, lo insinuo y no lo digo claramente como otras veces: Iban Mayo compitió en 2003 y hasta julio de 2004 (he intentado acotar el arco temporal) bajo el cuidado y los mimos del médico Jesús Losa, el mismo que dopaba a David Millar.

Fue implicar a Jesus Losa con la jeringuilla de EPO en la repisa de la chimenea de la casa de Bayona del británico y desaparecer completamente todo el Euskaltel y, en el caso de Mayo, dos años hasta hace dos semanas.

Resumiendo: en el supuesto caso de que se conculse la victoria de Hamilton en L-B-L de 2003 por dopaje manifiesto (como hicieron con el Campeonato del Mundo CRI de Hamilton a manos de Millar), la victoria iría para otro dopado.

Y a mí nadie me va a convencer de lo contrario, máxime cuando llevo dos años diciendo estas cosas sobre Mayo y su extraordinario rendimiento en la Dauphiné de la vergüenza 2004.

Anónimo dijo...

Entendido, no lo comparto pero entiendo tu punto de vista.
Aqui te lanzo otra reflexión Sergio, la temporada de Valverde????
Buen inicio de temporada, bien en las clasicas de Belgica, parece que bastante bien para el Tour, y pienso que terminara corriendo y disputando la vuelta y el campeonato del mundo. Vaya calendario no???
Yo ha estas alturas no me creo nada y se me han quitado todas las ganas de ver el Tour.

jefe dijo...

Fijaros cómo está el asunto que ya todo está bajo sospecha y no es para menos. Y claro, uno se pone a pensar y lee lo que escribes sobre Mayo y piensa: el Euskaltel lleva dos años pasando miserias y este año se ve un cambio de actitud y comienzan de nuevo las victorias y las buenas actuaciones, justo el año en que Igor, excorredor de Saiz, entra en el staff... A estas alturas ya nada parece descabellado. Qué triste, Dios mío. Qué triste.

jefe dijo...

Eso de que Valverde corra la Vuelta lo tengo que ver. Bueno no lo voy a ver, porque no lo hará. Yo no pongo la mano en el fuego por nadie tal como está el asunto, pero hasta ahora la evolución de la carrera deportiva de Valverde estásiendo de lo más normal. Cuando tiene un día malo no pierde grandes descalabros, si está mal de forma no la recupera por arte de magia (como el año pasado en las Ardenas)... Vuelvo a decir que no me la juego por nadie, pero a día de hoy no creo que el murciano se encuentre en ese grupo de superdopados de los que estamos hablando, lo que no quiere decir que no vaya "con lo justo", para que nos entendamos. Y a riesgo de ser cansino: no me fío ni de mi padre.

Anónimo dijo...

Ya pero Igor asegura al 100% que ellos estan limpios, incluso en un articulo del Diario Vasco aparecia junto a Samuel Sanchez sonrientes los dos enseñando las palmas de las manos haciendo el gesto que ellos estaban limpios.
Ademas no creo que el año del Eskaltel sea tan bueno, solo que superar el anterior es muy pero que muy facil.

eillarra dijo...

A estas alturas de la película, que creeis que va a pasar con Vinokurov. El kazajo, como Valverde, creo que si va con algo va 'con lo justo' y sería injusto (valga la redundancia) que se nos privara del espectáculo de ver correr a Alexandre en el Tour.
Dicen que para el viernes el Tribunal de Arbitraje se va a pronunciar en relación al Astaná-Würth... y si se pronuncia en negativo, que pasará con Vinokurov?

eillarra dijo...

Por cierto, Sergio y compañia, gran blog y enormes los comentarios...

Sergio dijo...

Muchas gracias por los apoyos y comentarios. Tiene narices que Samuel Sánchez salga diciendo que esta limpio cuando es uno de los corredores que ha acumulado más positivos en su etapa de aficionado y que ha protagonizado extraños sucesos en sus años de profesional, como su fuera de control en la etapa de Alpe D´Huez en el Tour 2003 tras haber pasado con los mejores el día anterior. Y estaba Jesus Losa. A ver si consigo la foto, que puede ser divertida para el archivo.

Lo de Vinokourov está bastante claro, no corre el Tour salvo soborno de petrodólares kazajos a la organización.

Y muchísimas gracias a Quintus, que me ha quitado el velo. 18.- Valv (PITI), que aparecía en la información de ayer en El País, resulta que si puede ser Valverde y no Valjavec. El perro del murciano (ver el titular del post de hoy) se llama Piti: demasiada casualidad. Lo podeis comprobar en el siguiente artículo: http://www.as.com/articulo/deporte/dia/Valverde/dasmasA00/20060623dasdaimas_1/Tes/

Mañana post sobre el fenómeno murciano.

Anónimo dijo...

podria ser que la sangre en bolsa para 18-Valv fuera de su perra Piti y que la transfusion la hubiera hecho el propio Eufemiano? Yo ya es que pienso en lo mas retorcido de verdad.

Anónimo dijo...

Si el perro fuese de Vandenbroucke no habría ninguna duda. Hay que exhumar cuanto antes el cadáver de Tugboat, el golden retriever de Hamilton....

Anónimo dijo...

Yo creo que todo esto se está saliendo de madre, y de padre, y de todo. Por qué tiene que haber tanto chorizo en el deporte más bonito y sacrificado? Es la hora de la limpieza total, empezando desde los cabecillas de la UCI, Tour, Vuelta y demás que siempre se salen de rositas y al final lo pagan todo los que van y vamos encima de la burra. Que alguien pare esta sangría, por Dios. En el mundial de fútbol todos van limpios?

Vier dijo...

Quién iba a decir que los perros eran tan importantes en el ciclismo mundial? Yo recuerdo que cuando Hamilton se retiró con el cuento de su perro, que estaba muy triste porque con su esposa no tenían hijos y éso era lo más parecido, pensé: "Vaya primo".

No sé si el Euskaltel de ahora está limpio, pero Samuel Sánchez está rodando mejor que nunca, lo que le convierte directamente en sospechoso. Que mal está el patio, no?

Si también cae Valverde, que parece lo más normal en alguien que viene del Kelme, qué dirán Echavarri y Unzue?

Y en otro orden de cosas, ayer tuve ocasión de echarle un vistazo a la Ciclismo a Fondo de este mes, que trata del Giro; en la página dedicada a Gárate, recogen unas declaraciones del vasco referentes a su etapa con Voigt: "Entre los últimos 6 y 5 quilómetros me puse a tirar a tope hasta que Voigt me gritó "Basta!", entonces supe que la etapa era mía". Bueno, otra versión más, no muy convincente. Alguien pude revisar esa etapa para ver si tiró mucho?

Venga, ánimo con el blog y los comentarios, que está interesante el tema.

PICO DEL AGUILA dijo...

¿Y para que quería llegar Voigt con Garate a la meta juntos?

Yo puse ayer Birillo en Google imagenes y me salieron desde robots hasta una bolera pasando por grifos, poco aclaratorio

Saludos

jaimeguada dijo...

¡¡última hora!!

La Dirección del Tour de Francia ha sacado un comunicado diciendo que todo corredor que tenga perro será invitado a no participar en la edición que comienza este sábado.

Un poco de humor no viene mal, no?
----------------------------------
Hablando en serio no le veo solucción a esto. Faltan 4 días y aún no sabemos quien va a correr. ¿Quien nos asegura que mañana no salga otro nombre "gordo"? Tiene razón el periodista que dijo ayer en la ser (creo que fue Juanma Castaño) que los responsables del Tour están "acongojados".
No se no se... creo que va a ser un Tour raro, con descalabros, y me temo que con noticias durante la carrera. Esperemos que no sea como el del 1998, donde acabaron poco mas de 80. En fin, a ver si empieza la carrera (¿empezará?) y vemos bicicletas, que es lo que nos gusta.

Un saludo

Van Basckish dijo...

De momento nadie.

Quiero decir, que de momento nadie se a dopado. La juzticia es asi de clara, inocente hasta que se demuestre lo contrario. Y se supone que es secreto de sumario.

Y tambien me gustaria comentar, la gracia que me hace los demas si, pero Valverde igual no. Yo quiero saber si Valverde se acuerda de que rodilla le dolia. Y despues de dos meses 278kms entre pecho y espalda y encima segundo o ¿nadie se acuerda que Valverde en aficionados humillaba a sus rivales al estilo Armstrong?... razones para sospechar de todos. No caigamos en ese error. Esperemos a las sentencias definitivas.

A mi lo que me molesta no es el dopaje. Algo que la sociedad acepta, porros, coca, alcohol, tabaco... Lo que me molesta, son esas actitudes de "vivimos en la casa de la pradera" cuando lo que de verdad hay, es una mierda impresionante.

Una solucion seria, empezar de cero. Eliminar Uci Pro Tour, y quitar las televisiones, eliminar el ciclismo profesional. Y dedicarse a educar a los corredores de categorias inferiores.

Dani dijo...

la verdad que es normal que los organizadores esten acojonados, yo tambien lo estaría en su caso.

Por cierto, hay un dato que sería interesante analizar, esta claro que este tour viene, y ĺo será mas en proximos dias, revuelto y polémico, recuerda un poco al Tour de hace anios post-indurain. Tanto ese tour como el de este anio coinciden en que son el primero o primeros tras una larga etapa de dominio de un corredor.

Todo esto me lleva a barajar diferentes hipótesis:

1) Armstrong e Indurain eran grandísimos corredores que gananban con facilidad y ademas no se dopaban (no se lo cree ni mi madre)
2) los sistemas de dopaje que utilizaban Indurain y Armstrong eran tan avanzados que no eran detectados por los controles antidoping (esta tampoco se la cree mucho mi madre)
3) es tanto el poder mediático (y otros tipos de poderes no solo mediáticos) ademas del mito que se creo de estos corredores que no convenía al Tour de Francia pillarles "con las manos en la masa" y acabar con el espectáculo (esta hipótesis ya se la cree mas mi madre)

Yo que quereis que os diga, por ejemplo creo que del "clan americano" acabarán cayendo casi todos los amigos de Lance, mientras el lo verá desde la televisión de su casa justo al lado de la vitrina donde estan los 7 trofeos de ganador del Tour de Francia. Y es que en esto como en todo, tambien hay dopados de primera y dopados de segunda.

Anónimo dijo...

Pico del Águila: Acabo de buscar "birillo" en Google Imágenes y me sale un montón de fotos de perros. Y no es broma!

Nineu dijo...

Joder, ya te digo, si solo salen perros!!!
Ya tienen los de Prisa un elemento más para "investigar" aunque parece que con el tema de valv(piti) el tiro les ha salido por la culata.

PICO DEL AGUILA dijo...

A principios de decada a algunos corredores del levante español les llevo la preparación medica (Dudo que la fisica también) un entrenador de perros, si sirve de algo por ir atando cabos..........uno de ellos pego uno de los petardazos mas sonados de la decada junto al protagonizado por otro manchego de su equipo un año después. Como aqui no nos andamos con medias tintas hablo de Bayarri, al que dudo que Eufemiano Fuentes llevase aun siendo del propio Phonak

Por otro lado, yo creo que Indurain y Armstrong si fueron adelantados a su tiempo. A mediados de los 90 por no existir, ni estaban los controles de hematocrito, o sea que de encontrar EPO ya mejor ni hablamos. En cuanto al yankee se comenta que lo suyo puede ir mas ya por temas de dopaje genético por resumirlo fácilmente

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Pero entonces, ¿hay quien esté corriendo limpio? ¿Sandy Casar fue sexto en el Giro a pelo? ¿Mancebo, Astarloza o Chaurreau corren bajo las mismas condiciones que sus compañeros franceses en el Ag2r? Y ya puestos, Moureau (ex-Festina), ¿andaba como andaba en la Dauphiné porque esta fue la primera carrera después de la Operación Puerto?.

Lo más relevante que he leído hasta ahora de toda esta operación me parece el reportaje sobre el dopaje de Hamilton en la temporada 2003, que explica muchas conductas ciclistas de estas últimas temporadas.

Anónimo dijo...

Asi es imposible hacer la porra de tropela, venga a cambiar...

Por si alguien se anima, que se agregue al tropeltxo BlogTour2005

Trueba dijo...

Yo ya no sé que postura ha de tomar un aficionado al ciclismo. Puedes pasar del asco, al escepticismo, y de ahí a la indiferencia, o también a la recurrente venda de ojos, pasando por muchos otros estados.

Nuestro deporte hoy se situa en un esperpéntico circo mediático, y también se situa entre despachos, juzgados, laboratorios e intereses varios. Y de ahí ni sale ni tiene visos de salir. A menos de una semana del comienzo de la carrera más importante, esa sobre la que orbita este deporte, el 90 % de comentarios, artículos, etc...solo hablan del mismo tema. La misma carrera puede verse seriamente afectada. Normal, esa es la actualidad, y el pan nuestro de cada día. Todo esto resulta demasiado ridículo y triste para un deporte tan mítico como el ciclismo. La postura de los corredores españoles(lease plante en el nacional) no creo que ayude mucho. Yo voy a ver el Tour por inercia, y porque sigo aferrado al clavo ardiendo de que lo que veo es real y no una pantomima, una carrera entre cobayas de laboratorio, entre robots que suben y bajan y ruedan y esprintan cuando les activan. Y lo veré con unas pinzas para la nariz que estén siempre a mano.

Ídolos de barro, y no hablo de Roubaix, que van cayendo uno tras otro, derribados por la fatídica palabra: "doping".

Tener "ídolos" ciclistas en estos tiempos es una ilusión, un auto de fe, una ingenuidad. Lo mejor es comprarte un poster del último médico que cause sensación en el pelotón por sus modernos e indetectables métodos. ¿Suena exagerado? Repasad las carreras y corredores más importantes de los últimos 15-20 años, todos manchados y condicionados por el doping.

La imagen del ciclismo está en niveles subterraneos.

Creo que los aficionados hemos aguantado mucho y nos gusta demasiado esto, pero esto no puede seguir así por mucho tiempo. El ciclismo está pasando de ser un deporte a un espectáculo tragicómico. Es no salir de una, y entrar en otra todavía más gorda, y lo de las últimas semanas es ya el remate. Ha perdido cualquier credibilidad y está inmerso en un mundo de sospechas, intrigas, jeringas y omertás. No vale ya lo de "en otros deportes también se dopan". El ciclismo está muy tocado por el doping. Y mal de muchos... No vale ya lo de "es que los medios machacan al ciclismo", y yo digo que es que el ciclismo se lo pone demasiado fácil, casi en bandeja.

Aquí hace falta una catársis, reinventar esto de algún modo antes de caer todavía más abajo, pero dudo que se produzca. Estoy pesimista pero nadie me podrá decir que no tengo razones para ello.

jefe dijo...

No sé si el "Xufo" se dopaba o no, pero te puedo decir que su bajón tiene mucho que ver con su vida nocturna y otras "aficiones" porque aquí en el pueblo le hemos visto y es vox populi entre la gente ciclista.

Anónimo dijo...

Y aún así, pese a que ya no sé si creerme lo de la clavícula rota, Hamilton sigue teniendo su punto de heroísmo por terminar el tour03 (aunque mejor hubiera sido no terminar cuarto).

javi dijo...

No tengo muchos datos para aseverarlo, pero sospecho que cualquier deporte de pura fuerza (resistencia y/o potencia) está en las mismas. El atletismo entero, a las claras. Recuerden la RDA, y su dopaje sistemático, con records imbatibles, o los de Florence Griffith, y todo lo que se dijo y sospecho con su tempranísima muerte (pero, ¿el deporte no es salud? ¿Cómo puede morir una deportista con 40 y pico años?). Y los casos de Marion Jones, Tim Montgomery etc, sólo sacados a la luz por pruebas indirectas (no dieron positivos en ningún caso)... Hay bien donde rascar.

O la halterofilia, donde es un no parar, la de positivos y desposesiones de medallas que se dan.

O en esqui, que en España no es cosa muy seguida, pero que tuvimos también nuestro caso, con ¿recuerdan? Juanito Muehlegg. También hay bastantes cazados a final de año, campeones incluídos.

Pero ya digo que el ciclismo es el que va a hacer de chivo expiatorio, al tiempo. Show must go on.

Un saludo.

jaimeguada dijo...

Pues yo creo que el doping, aunque siempre exista, se puede impedir en una gran parte, o si no, vease los records de klanzamiento de disco o martillo de los años 80 comparados con los de ahora. Un Oro de 2004 no sería finalista en 1984. Eso significa que hay controles. Lo dificil es controlar a cientos de ciclistas en tantas carreras, pero creo que con empeño, algo se podría mejorar.

Para Javi: el deporte de alta competición no es salud, independientemente de que te dopes o no. En baloncesto acaban con las rodillas destrozadas, en fútbol mas o menos igual... y lo de deportes como gimnasia o el propio ciclismo no puede ser bueno llevado al límite.
---------------------------
Bueno, parece que se enfría el tema Ullrich y estará en la salida el sábado. ¿Y Sevilla?, supongo que será el sacrificio de T-Mobile a Jean Marie Leblanc.
---------------------------
Según Todociclismo.com:

"La Federación Kazaka de Ciclismo ha anunciado que el equipo español Astaná y su líder, el kazajo Alexandre Vinokourov,
"participarán en el Tour de Francia cualquiera que sean las circunstancias", según indicó Nikolai Proskourine, vicepresidente.
El Tour de Francia excluyó al equipo español el pasado lunes por la trama de dopaje en España llamada
"Operación puerto", lo que provocó el recurso del Astaná ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
El ciclismo es un deporte muy popular en Kazajistán y el presidente de la Federación es el primer Ministro del país, Danial Akhmetov"

Que van a hacer "¿sobornar al Tour con petróleo?"

Un saludo

Vier dijo...

"Roberto Torres deja la dirección del 3 Molinos Resort"

A saber por qué, pero en este equipo también andan finos, será que no le gustaba mucho cómo estaba el patio.

Anónimo dijo...

menuda lucha de poderes, la organizacion del Tour de Francia contra un estado y sus magnates del petróleo. Astaná si, Astaná no, veremos quien gana la batalla.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Astana,correra el tour,sino ya lo veremos,en kazajistan debe haber unos gaseoductos,creo que se dice asi, en los cuales esta muy interesado el gobierno frances,asi que me imagino la amenaza,o corren el tour o cerramos el grifo y a eso a ver que dice el señor leblanc.

PICO DEL AGUILA dijo...

Al Chufo (Bayarri) y a Gomis no les cogieron en el Vitalicio porque les hicieron unos análisis de sangre cuando ambos corrían en el Sodexho y quedo bien claro como andaban ya en aficionados.

Supongo que arriesgaría en su último año del Costa de Almería, ganaría un buen dinero en Phonak y a otra cosa. La gente de la Vuelta al Pais Vasco del 2002 andaba escandalizada de su rendimiento

Saludos

Van Basckish dijo...

Si Astana no corre el Tour, en julio sera imposible llenar el deposito del coche con un sueldo base.