Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 julio, 2006

¿Contador no tiene quien le escriba?

Desde el inicio de la Operación Puerto ha habido extrañas maniobras para intentar librar de la quema a varios corredores. El primero fue Valverde, singularmente destacado por Arribas como limpio en los primeros compases; lástima que después se le colase un documento que implica directamente a El Intocable. En el caso del Liberty Seguros, donde ha habido un caso de dopaje sistemático y de equipo a toda la plantilla -sí, toda-, en los últimos tiempos se ha desatado una operación de camuflaje para salvar a los más jóvenes, singularmente a Paulinho, L.L. Sánchez y Contador.

El Liberty Seguros consiguió la temporada 2005 acabar 5º en la clasificación por equipos del ProTour y ganar siete carreras de esta competición, además de sumar puntos con nueve corredores. Curioso: de lo sabido hasta ahora de la Operación Puerto, 15 de los 25 corredores están fehacientemente en programas de doping. Pensar que los otros diez están limpios en una estructura como la de Manolo el de Torrelavega es dar un margen de inocencia a un tipo que es un falso y un mentiroso: impulsa el Código Ético y pasea por el noble Chamberí con 60.000 euros y cuatro cajas de hormonas falsificadas chinas. Y otras lindezas bien conocidas. Revisitemos el 2005: de las siete victorias, dos fueron de Heras en la Vuelta. Se quedan en cinco, ¿o también vamos a dar margen de credibilidad a Heras y que sólo dió positivo en la crono de Alcalá? Una de Marcos Serrano en el Tour, también completamente dopado: ya sólo nos quedan cuatro. Una de Allan Davis en Alemania, el del dopaje por objetivos: tres victorias ProTour en el haber de los azules. Una de Koldo Gil en el Giro: de momento no está en los papeles de Eufemiano, pero viendo su extraño comportamiento en Bicicleta Vasca, digno de Voigt, tampoco lanzaría las campanas al vuelo. ¿Y las dos últimas pruebas Protour del Liberty? De Alberto Contador en el País Vasco y Romandía.

Atenta contra el mínimo sentido común pensar que un equipo que ha conseguido todos sus éxitos con dopaje nos intente vender que Contador consiguió los suyos limpio. Tanto él como L.L Sánchez llevaban una preparación extrañísima: se iban a Australia en enero y arrasaban a los pobres canguros en su Tour Down Under, escapándose los dos como en los mejores tiempos de la Once. Y con 23 años. Tercero y cuarto ese día fueron Davis y Ramírez Abeja. Considerando que también obra en poder del juzgado de Plaza de Castilla que lleva el caso que el documento que prueba que el dopaje sistemático también alcanzaba al Würth filial, ¿qué moto trucada nos intentan vender los medios que dan cancha a la teoría de que los jóvenes están limpios? Es increíble, pero harán cualquier cosa por conseguirlo. Al día siguiente de publicase en este blog una carta abierta a Josu Garai, en el Marca apareció una carta abierta de Contador, que reproduzco íntegra a pesar de que el post vaya a quedar larguísimo: es por miedo a perder el enlace y que después digan que no existió.

"Hace dos años me apoyasteis en una experiencia durísima, cuando en la Vuelta a Asturias peligraba mi vida personal y profesional. Más recientemente, el pasado año, compartí con vosotros la realidad de mi recuperación y el disfrute de los triunfos conseguidos en 2005.Por todo ello, y porque me animasteis con vuestros gritos o al ver mi nombre en la carretera, infundiéndome las fuerzas necesarias para subir ese último y durísimo puerto, me siento en la obligación de compartir esto que me ha tocado vivir y deciros cómo me siento.Por casualidad del destino me aficioné a la práctica del ciclismo e hice mi elección: sacrificio, esfuerzo, sufrimiento y renuncia a vivencias de mi juventud a cambio de hacer algo con lo que disfruto y me siento privilegiado y orgulloso: LLEGAR A SER CICLISTA PROFESIONAL.Y porque es algo con lo que disfruto y porque he comprobado que no hay nada más satisfactorio que el fruto del esfuerzo y el trabajo, deseo deciros que en estos momentos me siento triste, desilusionado, impotente y no se cuantos calificativos más, que por innumerables que fueran serían incapaces de haceros imaginar mi estado de ánimo.Soy una persona que piensa, y la vida me lo ha demostrado, que las experiencias que a primera vista nos parecen dañinas y desagradables, siempre pueden aportarnos enseñanzas altamente positivas. Estoy convencido de que mi vida futura, profesional y personal, estará marcada por lo sucedido estos días, pero trataré de quedarme con lo bueno y seguiré trabajando y esforzándome, con más ahínco aún, si se puede, para haceros disfrutar de un deporte tan hermoso como el ciclismo y del que me atrevo a deciros que sigáis creyendo en él y en mí. A vosotros, jóvenes que os iniciáis en este deporte, os animo a compartir algo conmigo: HACED DEL CICLISMO UN DEPORTE ADMIRADO POR TODOS. Y porque creo en un deporte limpio y así lo HE PRACTICADO, pasados algunos años tendremos la compensación por lo sucedido."

Al margen de lo lastimoso que resulta su apelación a la enfermedad (igual que Santi Pérez hablando de su madre soltera, nunca he entendido muy bien esas ganas de dar pena), lo que más destaca de la carta es que no niega que esté metido hasta sus pobladas cejas, no, se dedica a pedir una nueva oportunidad ("trataré de quedarme con lo bueno" "que sigais creyendo en mí" "enseñanzas positivas", que es como un puntapié al aficionado) y algo de redención muy patente en la última frase. Yo no dudo que Contador no haya practicado el deporte limpio (en mayúsculas), pero habrá sido en el fútbol. ¿Y que eco ha tenido su carta, el objetivo final de una carta abierta? ¿Contador no tiene quien le escriba?

Y tanto. Al margen del mensajero, el servil Garai, también Eufemiano Fuentes se apresuró en descartarlo al inicio de su maratoniana entrevista radiofónica (parecía que era el primer punto de su agenda), donde incluso afirmó que no lo conocía, a pesar de llamarlo "Alberto". No ha sido el único. Hace unos días se informa de que Bruyneel está muy interesado en llevarlo al Discovery. Algo le habrán visto en el potencial del chico, bien claro a tenor de los resultados: sus programas de mejora de rendimiento deportivo, en lenguaje de Eufemiano, funcionan. ¡Y eso no se puede desaprovechar, que no todos van a ser muñecos rotos como Unai Osa u Oscar Sevilla!
***
¡Ay el Tour! El ganador ayer, en un día que se prevía de zafarrancho, fue Sylvain Calzati. A 32 km. sus inermes compañeros de fuga hicieron todo lo posible para ser cazados por el pelotón y el francés se fue por delante para llevarse la etapa. Contra todo el pelotón. Boonen pinchó y su equipo, que parece que sólo tiena a Gárate para cazar, se riló por completo. El Rabobank y el Davitamon lo mismo. Y Calzati ganó en Lorient escapado. En el Tour. En la primera semana, cuando las fuerzas de los otrora superequipos están indemnes, sin haber pasado ni un puerto. ¡Ay el ciclismo!

Un dato que invita a la reflexión y que emparenta con un post reciente: Calzati se ha calcado Romandía, Giro, Vuelta a Suiza y Tour. Dos meses sin bajarse de la bici. La preparación de los ciclistas ha cambiado. Incluso la de uno que ganó el Porvenir en 2004 enrolado en el modestísimo RAGT. Un corredor del montón, del Ag2R, con más ciclismo en las piernas esta temporada que muchos de los fresquísimos gregarios del pelotón, les gana la etapa con 2´ de ventaja. Y ahora que nos cuenten batallitas de que si el terreno no favorecía la persecución, que si estaban pensando en la final de la Copa del Mundo o que es un buen chaval y se lo merecía.
***
González Linares sigue anclado en su ciclismo de otros tiempos, sin enterarse de lo que ocurre a su alrededor. En As: "Hoy, descanso para los ciclistas y los directores, que se quitarán la tensión de la carrera y la rutina de los horarios. Hace años el día de descanso generaba problemas y pájaras(...)Hoy en día, los corredores se cuidan más y están sometidos a más cuidados el día de descanso." Como decía ayer nickVier, el día de descanso, en el ciclismo actual preOperación Puerto, es día de repostaje: se ha visto en las tablas de Hamilton, de Beloki y de Heras. No estaría de más que la gente actualizase algunos de los tópicos más manidos del ciclismo, especialmente ese del día de descanso para esparcimiento y solaz con la familia.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Sergio, depues de ver ayer la incapacidad del pelotón para cazar a Calzati cuando lo tuvo a 2:20 a 30 km. de meta no quiero ni pensar el espectaculo dantesco al que podemos asistir el miercoles.
Lo inimaginable de puede hacer realidad y como decian algunos contertulios de este Blog…si Gonchar gana el Tour, el año que viene yo también voy con EL PIPAS CHURRUCA.

Anónimo dijo...

Eso misme pensé yo, Pesarradona, cuando el pelotón era incapaz de quitar 2 minutitos a tíos que llevaban casi toda la etapa escapados.
Creo que aunque no haya muchas etapas de montaña, en las pocas que tenemos se van a ver unas diferencias de tiempo no vistas en los últimos años. Es por ello que ahora mismo casi nadie de los 50 primeros esté descartado para el podium final. Ay lo que puede pasar si los Rujano, Mayo, Rasmussen, Moreau, Pereiro, Marchante, Caucchioli... empiezan a mover el arbol maduro a unos cuantos km de meta!!!

Anónimo dijo...

Las extrañas maniobras que comentas, no son sólo para tapar ciclistas, hoy en el diario vasco hay una entrevista a Fuentes

http://www.diariovasco.com/pg060710/prensa/noticias/Deportes/200607/10/DVA-DEP-141.html

-¿En qué porcentaje ha tratado a ciclistas respecto a otros deportistas?

- Es difícil saberlo... Pero pongamos que ha habido un 30 por ciento de ciclistas, un 20 de tenistas, otro 20 de futbolistas y el 30 por ciento restante pertenecían a deportes varios.

- ¿Por qué cree que sólo se han aireado los nombres de los ciclistas?

-No lo sé. Podría deberse a una filtración interesada.


Por otro lado, completamente de acuerdo con los comentarios sobre la etapa de ayer. Si es que además tenían uno kilómetros de autovía donde podían haber rebajado mucho las difrencias.

Anónimo dijo...

Amigo Marino, creo que tampoco deberiamos hacer excesivo caso a las declaraciones que a partir de ahora haga El Druida Fuentes.
Este elemento lo único que quiere es salvar el culo haciendonos comulgar con ruedas de molino (como pudimos ver en el programa del inoperante De la Morena). Si para eso tiene que salir en La Farola haciendo declaraciones que siembren dudas, caos e incertidumbre pues las va a hacer.
¡Que semana de chou nos espera, y la que viene en los Alpes…mejor no pensarlo!
Los que no se van a aburrir son Perico and company, van a tener mucho de que hablar.

Anónimo dijo...

Pues yo sí que me creo (no sé si los porcentajes que da él), que ha habido una filtración selectiva y que se ha intentado tapar a deportistas de otras modalidades.

Perico y compañía no se aburren (sobre todo cuando empieza a tocar la tropmeta o a hacerse pregintas tipo trivial) porque van a su aire y en estos temas apenas entran.

Anónimo dijo...

Hay días que estás más acertado, hoy por ejemplo me parece que no por el tono sarcástico que empleas, entre otros temas, con la enfermedad de Contador. En este punto lo siento pero te he leído y he leído a otro Linares.
Decepcionado
Un lector

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Está claro que ha habido una filtración selectiva: a Valverde lo han tapado y a los atletas (recordar el estadillo con la indicación "campeonato de europa" que se ve en el vídeo de la Guardia Civil) todavía no les han tocado. De Escuredo, del que se ofrece la planificación de la temporada en Interviù, tampoco se ha hablado nada, no vaya a ser que el COI nos quite una medalla de plata olímpica conseguida mediante un engorde sistemático de productos dopantes. Y queda por saber quien es "Klaus".

En todo caso, el prestigio de Eufemiano y su cantera predilecta ha sido, es y será el ciclismo. Es donde se ha labrado su prestigio. Esos porcentajes que reproduce Marino son para desviar la atención.

Anónimo: a mi me produce mucha repugnancia utilizar una enfermedad para desviar la atención de otros asuntos. Armstrong iba dopadísimo, pero como era un símbolo de la lucha contra el cáncer no se le podía tocar. Que Contador nos recuerde que estuvo enfermo y al mismo tiempo no cite la palabra doping en toda su carta me parece hipócrita.

Anónimo dijo...

Lo de ayer de Calzati fue de traca.

La media de la etapa 42 km/h.
Un tío solo que a 23 de meta tiene 2:09 ¡¡¡ y llega a meta con 2:20!!!. A una escapada, tirando el pelotón se le recorta 1 min cada 10 km. A un tío solo, con todo el día escapado (aunque con 4 compañeros. digo 4 porque Kessler no contaba) en los últimos 30 km se le pueden quitar 5:00 en un recorrido casi llano y con ligero viento frontal como ayer. ¿por que se pararon?...

Que ganas tengo de que lleguen los puertos. Ojo a las escapadas de 10 o 12 corredores de salida.
--------------------------
9 etapas y ni una victoria Italiana. Bueno si, la de ayer en el Mundial.
Es que sin Pettachi ni Basso...
--------------------------
Bueno, animaros. A mi propuesta de correr el Tour si gana Gonchar (o Honchar) ya se me han unido 2. Nos faltan 6. Tenemos hasta patrocinador (Pipas Churruca). ¿Alguien tiene el teléfono de Eufemiano? Es para ver si me pasa algo "para uso doméstico" jejeje.
Mi especialidad es el prólogo y bajar los puertos (no porque sea rápido y buen rodador, sino porque en un caso son 7 km solo y en lo otro no se pedalea jejeje)

Un saludo

Anónimo dijo...

Sergio: el único Klaus que se me ocurre es Moller. Como estuvo en Maia con Edo y Edo está en la lista (según Interviu)...

Palabras de Eufemiano:

DOPAJE: Eufemiano Fuentes dice que los ciclistas representan sólo el 30% de sus clientes.

"ha habido un 30 por ciento de ciclistas, un 20 de tenistas, otro 20 de futbolistas y el 30 por ciento restante pertenecían a deportes varios"

"Es posible que el que gane el Tour haya venido a mi consulta. Allí hay corredores vinculados conmigo, pero nunca diré quiénes son. Si salieran todos los nombres de quiénes han estado conmigo y el Tour decidiera aplicar el código ético, a lo mejor a París iban sólo los organizadores"

Un saludo

Anónimo dijo...

buenas...lo del ciclista periodista no es nuevo pero por desgracia mejor especializarse, contador, flecha antes hornillo, son articulos que no aportan nada, mantienen la linea del Aqui no pasa nada.

por cierto para cuando un recordatorio sobre Perico? se lo tiene ganado jeje

Anónimo dijo...

Más sanscrito de Eufemiano. Según Der Spiegel:

Vino: sangre manipulada
Nino: hormonas de crecimiento
Ignacio: IGH-1, insulina
PCH: comprimidos de testosterona

Al parecer, todo esto y más se metió Ullrich para ganar la crono del Giro. Y le pedía más alimento a Eufemiano.

Anónimo dijo...

En este artículo del Canal Ciclista de "El Diario Vasco" hay un análisis de la trayectoria del Dr. Ferrari muy interesante. Ahí aparecen otros nombres curiosos de gurús-hechiceros (de Ritis, Santuccione, etc). Poco a poco todo saltará a la palestra...
http://canalciclista.diariovasco.com/tour-francia-2006/noticias_desarrollo_6.htm

Sergio, enhorabuena por tu blog y que sepas que estoy totalmente de acuerdo contigo.

BrokerWise dijo...

Es cierto que ha bajado mucho el nivel del Tour, pero como espectador lo prefiero asi, que no un ciclista que dominaba todos los terrenos. Las etapas de montaña van a ser imprevisibles, espero que Mayo o Zubeldia puedan hacer algo en los Pirineos.

Coincido en lo de Contador, si te has visto implicado en este asunto lo que tienes que hacer es callarte aunque solo sea por el bien del ciclismo.

Sergio dijo...

Están todos bombados, incluyendo el bloque kazajo. Sería ingenuo pensar que en la planificación del fichaje no hablaron de los programas específicos de mejora del rendimiento, y más con un corredor como Vinokourov que se formó en el Casino.

Anónimo dijo...

Hay un corredor, que yo creo que si se ha mojado algo, leiendo entre lineas. Mikel Astarloza, corredor Pasaitarra del AG2R, escribe lo mismo que Fecha, pero en Berria.

Esta en euskera, y lo siento pero me da pereza traducirlo, asi que, pondre las ideas principales. Decia que el no entendia a esos corredores que dicen, que durante el año no se cuidan la comida, que no entrenan fuerte, y aun asi, van como balas. Y el que se cuida y entrena duro, sufre mucho. Se preguntaba si es el unico tonto que se cuida y entrena. Incluso decia que le rabietaba esos que dicen, que en la crono han levantao el pie. Y en sufriendo y no es capaz de pasar del 40.

Vier dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de los llorones, me parece lamentable, otro monigote de Manolo.

Sergio, cuando hablas de dopaje por objetivos, cuál es exactamente el concepto? Una súper dosis para ganar una etapa o carrera en concreto? Porque no parece que con Davis haya funcionado mucho. Será que a los del Tour les viene bombando todo el año?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: Davis funcionó muy bien el año pasado y el anterior, sobre todo al final de temporada. Ganó Piamonte, hizo quinto en Verona, tercero en Tours, tercero en Hamburgo...¡yo creo que se merece una bolsa de sangre gratis, como Rubén Plaza en la última vuelta!

Este año empezó muy bien en Paris-Niza, con tres segundos puestos tras Boonen, pero después desapareció. Venía fuerte de Australia, como Contador y L.L León: extracción después de ponerse en forma a destiempo y ya te la metemos después.

Por cierto, a Manolo Saiz le pillaron con dólares australianos encima. ¡Con lo lejos que está el país del Vegemite de Torrelavega!

Anónimo dijo...

estimado sergio, sólo una aclaración porque veo que es la segunda vez que escribes lo mismo: la victoria del Tour el año pasado fue de Vicioso, no de Serrano. Dos gallegos ganaron en el Tour el año pasado, Pereiro y él

Anónimo dijo...

Pues Vicioso no sé si ganó o no pero Serrano fijo que ganó, y si no estoy muy equivocado en la etapa de Mende, recordando viejos tiempos en una escapada en la que estaban Pellizotti y otros más.

Anónimo dijo...

Efectivamente ganaron dos gallegos Pereiro y Serrano. Vicioso es aragonés.

Anónimo dijo...

A Contador darle todos los animos del mundo y todo mi apoyo
en este PAIS siempre pasa lo mismo cuando alguien destaca por meritos propios a la primera que alguien pone una zancadilla nos viene el deporte nacional que es la envidia y nadie lo defiende pues ojalá se demuestre .
pase lo que pase siempre para mí seras uno de los mejores ciclista de este pais