Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

12 julio, 2006

¿Cuánto vale Oscar Freire?

Si las Landas estuviesen en España, se llamarían Castilla la del Norte. El paisaje totalmente llano y escasamente poblado que separa Burdeos de Dax, y por donde ayer discurrió la etapa del Tour de Francia, es el escenario idóneo para una hipotética tercera entrega de las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza, salvo por un detalle: el bosque de repoblación que ha logrado que una zona arenosa y pantanosa tenga una cara amable, aunque no escape a la monotonía. El paisaje de la etapa era como uno de esos videojuegos de coches en su primera generación, donde todo es igual. O como el Mundial de Fórmula 1, para que engañarnos.

Nuestros bólidos particulares siguen disputando un Tour de Francia extraño, donde se forma una escapada de salida con séptimos espadas y casi siempre tiene visos de llegar. Ayer los esforzados fueron el gigantón alemán Knees y los franceses Beneteau y Augé, que sólo fueron neutralizados a cuatro km. de meta. A falta de 20 km. contaban aún con 2´ como dos soles, y si no llega a ser porque se atacaron entre sí, probablemente hubiesen llegado. Por detrás tiraba el Credit Agricole, el Davitamon y el Quick Step, ahí es nada, pero estos equipos ya no son como los conocíamos: relevos cortitos, cara de mucho sufrimiento y el pobre Gárate que tuvo que dar el arreón definitivo a falta de 10 km. Si todavía creyese en el periodismo tradicional, me encantaría leer el análisis de Marca.

La recta de llegada a la poco atractiva ciudad de Dax (Bettini ganó aquí en 2000) era de 1´8 km. de largo, y una vez más el orden fue desastroso. El Quick Step se puso en cabeza de carrera y cuando O´Grady (vaya, otro CSC que no anda) saltó intentando buscar la sorpresa, un majestuoso Pozzato lo redujo sin alterar la compostura. Parecía que iban a llevar en volandas a Boonen, pero tanto Credit Agricole como Liquigas organizaron su treno –es un decir- alternativo, rompiendo la formación. Por su parte, Flecha consideró realizada su labor cuando dejó a Freire colocado justo bajo la pancarta del último km, mientras McEwen volvió a disfrutar de un extraordinario Steegmans. Julian Dean dio un relevo propio de aficionados y se apartó casi como el otro día, esta vez sin el desastre visible de una caída pero con un damnificado: Hushvod, que se quedó solito con 500 metros por delante y desapareció. Emergió entonces el Quick Step con De Jongh tirando de Boonen, y parecía que esta iba a ser la ocasión del arcoris.

Casi. Boonen empezó el sprint en cabeza pero fue superado ampliamente por Freire, McEwen y, pásmense, por Zabel. Está claro que la maldición del campeón del mundo está afectando al belga, lo quiera o no. El cántabro ha batido de pura velocidad a los más grandes, sin sorpresa como el otro día, en un mano a mano que el australiano loco no ha digerido muy bien. El corredor de Davitamon ha realizado un cambio de ritmo portentoso, a lo Freire, pero le han faltado 2 metros para superar al tricampeón del mundo. De pura rabia se fue a estrellar el manillar contra nuestro héroe (y digo nuestro porque es un patrimonio de todo amante del ciclismo), para después darle un par de cachetadas en el casco, mientras Freire le miraba batiendo la cabeza y preguntándose: ¿este tío está loco?

En meta declararía que no estaba seguro de haber ganado la etapa, y menos después del disgusto con Valverde en Zalla, y que ni siquiera sabía si habían cazado a los fugados. Genio y figura, afirma que no disputará el maillot verde, que su misión a partir de hoy es ayudar a Menchov a ganar el Tour. Al menos así McEwen se quita un problema de encima, porque el desde luego no va a ayudar a ganar a Evans, y ya no tendrá que idear estrategias para neutralizarle. A cabezazos tipo Zidane o a lo que sea. Seguro que está deseando que Freire deje el Tour para ir a ver a su retoño, pero el cántabro ya ha dicho que acabará la carrera. Un profesional imposible de valorar, sin precio. Son un puñado los corredores españoles que han ganado dos etapas en una misma edición del Tour: Poblet, Bahamontes, Ocaña, Delgado, Induráin y Etxebarría, este último completamente dopado dentro de la ONCE (acabó 13º aquel año, vivir para recordar y reinterpretar). Freire es historia viva del ciclismo mundial, un Quijote.
***
Hoy llega la mítica primera etapa de montaña del Tour. Durante el Armstragnato de siete años era la etapa decisiva, con mucha diferencia. Un golpe directo y todos noqueados. Este año no habrá nada de eso. No hay gasolina. Y si la hay, nadie se quiere poner en el ojo del huracán, que lo de Basso en el Giro cantaba demasiado. Visto lo visto, a ver quien es el equipo que se pone a tirar si se forma una fuga en el durísimo Soudet. El T-Mobile, si todavía hubiese alguna lógica en este deporte, debería colocar al menos un corredor en cada fuga. Para no entrar en un galimatías de nombres, veremos las auténticas aspiraciones de Cunego, que tiene la oportunidad de su vida, pero uno que va a destacar seguro es Mazzoleni, que ya estuvo disputando esta misma etapa hace un año a Pereiro, Zandio y Evans. Y por lo que ustedes y yo sabemos.

En todo caso, los 40 km. desde la cima del Marie-Blanque hasta Pau son muchos, demasiado. Recuerden a Basso el año pasado, después de la vergüenza del Galibier: “yo no ataco con un puerto a 40 km. de meta”, una de las frases recurrentes en este blog. ¡Y eso lo decía uno que iba dopadísimo!
***
Rijs anuncia todo serio que va a solicitar a sus corredores que tienen relación con Cecchini que lo dejen. Les doy la lista, que después todo se olvida: Cancellara (ay, ay, se le esperaba para la crono de Suiza y ya hizo mutis), el joven sprinter Breschel, Blaudzun y Sorensen... Coño, Sorensen, el mismo que le ganó la etapa de Ávila en la última Vuelta al superdopado de Pascual Rodríguez, que se había metido una “siberia” una semana antes. ¡Si es que no somos nadie! Y algunos, menos que eso.
***
Curioso. Ayer, después del día de descanso, los escaladores llegaron descolgados a meta: Menchov, Mercado, Gómez Marchante, Casar, Parra, Vila, Rasmussen, Guerini, Mayo, Caucchioli, Moncoutie ...cosa de pocos segundos, pero yo sigo viendo cosas en este Tour que no había visto antes.
***
Sastre afirma que durante el último Tour "estuvo a punto de dejar el ciclismo". El victimismo y el lloriqueo de algunos corredores, de los que la cadera de Landis es el ejemplo más conocido, se extiende por todo el pelotón. En previsión de lo que pueda pasar.

23 comentarios:

Sergio dijo...

Nueva entrega en As del Informe de la Guardia Civil: hay dos nombres sin identificar. CP (doc.55) y Alessandro Kalc, que ha participado en el último Giro.

El resto no aporta mucho más a lo ya conocido.

Anónimo dijo...

PTNI es Pantani, ya salió publicado en el blog de Sergio y después en Interviú.

Anónimo dijo...

Freire me recuerda a Yago Lamela. No sabremos nunca hasta donde habría llegado sin las lesiones.
Pese a todo, es nuestro Curro Romero del ciclismo, aunque mejor (con permiso del pobre Chaba, que en paz descanse). Ya nos ha dado 2 tardes, y alguna mas podría llevar, puesto que el primer día se le vió muy fuerte y si no hubiese sido por el problema de Hushovd, creo sinceramente que hubiera pasado a Casper.
Y puienso también que debería luchar por el "verde". No creo que pueda ayudar mucho a Menchov, pero si podría buscar cortes en etapas de media montaña para coger los puntos de los sprints bonificados. Solo tiene delante a Boonen (muy cerca, y además está mejor que él) y Mc Ewen (corrió el Giro y debería pagar el esfuezo)
--------------------------
Otra cosa, ¿que le pasa a Boonen? no ha hecho ni un sprint decente. Le superan por todos lados y su equipo le prepara fatal las llegadas. ¿Por que queman a Gárate? solo les falta que tire Rujano en el llano.
---------------------------
Hoy dan la etapa entera por TVE. Disfrutadla los que podáis. Lo mejor va a ser la primera mitad, creo. A ver quien se mete en el corte, y a ver quien tira atrás. Lo repito otra vez. Hoy se lía gorda. Y por mucho que queden 40 a meta desde el último puerto, si un pelotón entero apenas puede con 3 en el llano, ¿como van a poder con una fuga de 10 o 12?

Un saludo

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Dani: es curioso como en todos los archivos de Eufemiano no ha salido nadie de la banda de la Covatilla, o sea que lo ATR lo dejo en cuarentena. En cuanto al tropela, ¡que vergüenza! El caso es que miro y remiro mi equipo y no me parece nada malo...

Jaime Aguada: Freire lleva más vida de deportista que el camorrista de Avilés, me temo, que compaginaba el salto de longitud con el salto de barra. De bar.

Y ojalá se lie gorda hoy, ojalá, pero no las tengo todas conmigo.

Anónimo dijo...

Lo de Boonen sí que es raro, empieza pronto los sprints y no llega. Está ahí pero no acaba de ganar.

Por otro lado, ayer oí a Freire decir que casi seguro que renueva por el Rabobank y que acabará el Tour si Menchov está bien y tiene que ayudarle.

mario dijo...

Sobre lo de Boonen, me parece que el suyo es un caso totalmente opuesto al de Freire. Boonen no es un buen sprinter. Ha ganado mucho por fuerza y potencia, en llegadas en las que normalmente era mucho más fuerte que los demás. Pero cuando no llega al 100%, como parece ser el caso de este Tour, le resulta casi imposible ganar frente a los hombres más rápidos. Si os fijais, nunca hace maniobras de gran llegador, se precipita, se queda encerrado... Y además le falta el repris final de un Freire o un McEwen, así que con los sprints locos de este año, sin un treno que ponga el pelotón a toda pastilla, lo va a tener difícil. Para mi es un fantástico clasicómano que aprovecha muy bien su calidad para forrarse a victorias el resto de la temporada. Freire es el caso opuesto, aunque puede que en ocasiones le falte un poco de potencia para batir a los sprinters más fuertes, el sí es un gran llegador, que sabe como moverse en esos últimos metros.

Anónimo dijo...

Freire no tiene que ganar mas etapas en el Tour para ser un grande del ciclismo.

Le basta con ser tricampeon del mundo y haber ganado la Milan-San Remo, que ya es muchismimo.

Yo vivo en Holanda y creo que en países como este o Belgica este tipo de corredor se valora un poco mas que en España.

Ojalá Oscar sigue asi, ganando muchas cosas y quizas otro mundialito mas. :)

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya tenemos fuga grande. Km 68 con 6:11. Hay 2 Euskateles(Landaluze e Isasi) y Mercado. No hay nadie importante, así que cogerán minutada y llegarán, salvo que se desencadene batalla fuerte en los puertos. Yo apuesto a que el ganador de hoy sale de esta fuga. Phonak no ha metido a nadie, ni Illes Balears, ni T-Mobile, ni Discovery.

Mala pinta tiene esto. Me temo que vas a tener razón Sergio, y no se va a liar la gorda. Eso si, a este paso cogen 15 minutos y Mercado está a 6.

No ha salido Brochard, y como dato curioso, la ventaja ha pasado de 4:30 a 6:11 en lo que he escrito este comentario.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Muy interesante tu blog. Lo acabo de descubrir y he pasado un buen rato leyéndote. Eso si, no comparto algunas de tus opiniones.

Si partimos de la base de que el 95 % del pelotón va dopado (cosa que parece que tú no tienes claro por como tratas a los que en teoría se ha descubierto que se dopan), para mí los que consiguen las victorias es porque son los mejores, no porque van hasta las cejas, etc...

Te pediría que me hicieras una lista de corredores que sabes a ciencia cierta que no se dopan, porque ya te digo yo, que el 95 % del pelotón va hasta arriba. Y cuando todos van igual, gana el que es mejor. Pero me ha resultado muy curioso el hecho de que achaques las victorias (vease la de Basso en el pasado Giro) al doping, cuando no creo que dudes en ningún momento de la calidad de Basso...

Igual que el comentario de "que de burros, no se hacen caballos de carreras" que tu has critcado y has dicho que no es verdad y has puesto de ejemplos a David Blanco y a Basso. Por ese comentario me imagino que no tendrás mucha idea de los resultados amateurs del buen de Ivan, porque sino en la vida le habrias puesto de ejemplo. Un tio que a los 22 años esta metido en el pelotón internacional, haciendo buenos resultados, siento decirte que no es un burro, es un pura sangre ;) Además, fue segundo en los Mundiales Junior en San Marino en 1995, además de campeón del mundo sub-23 en Valkenburg en el 98, todo esto con 18 y 21 años respectivamente. Lo dicho, si este tio es un burro, benditos los burros!!!!

Y ahora te escudarás en que con 18 años ya se dopaba y con 21 años también y por eso obtenia esos resultados ;)

Bueno, un placer leerte, a partir de ahora tienes un asiduo lector más de tu blog. Enhorabuena.

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues yo creo que de un burro se puede sacar un caballo de carreras. Bjarne Rijs es el ejemplo. De gregario a ganador de Tour.

Yo también confiaba en Basso y le he defendido por aquí pero al final he de reconocer que todos los comentarios de Sergio se hicieron realidad, no solo con Basso sino con otros corredores, y fue muy duro con él cuando disfrutaba de las mieles del triunfo, no cuando salió en la operación Puerto. Pienso que Basso es un tramposo y ganó el Giro porque iba megaestimulado de manera exógena.

El doping puede estar generalizado pero no es lo mismo que te trate un médico como Fuentes o cualquiera otro de los grandes druidas y sus carísimos tratamientos a que lo haga Perico de los palotes.

Ahora mismo estoy viendo a Mayo, que hace un mes iba como un tiro en Dauphiné, superado por los sprinters....

mario dijo...

Pues sí, un Tour más que no va a ser el del resurgir de Mayo...

Por cierto, parece que los del T-Mobile tampoco ven al "amigo de Birillo" ganando el Tour, porque hoy lo han puesto a currar desde lejos.

Y Gontchar tampoco va a hacer milagros, ya sufre a cola de un pelotón con bastante gente.

Anónimo dijo...

Yo tengo una postura entre medias. Creo que gana el mejor, eso sin duda. Y también creo que hay algunos que van hasta las cejas y otros que vasn "con lo justo", como lo definí hace algún tiempo. El problema es que nos hemos conformado con aquellos que van con lo justo.

En todo caso, lo más importante es que la señora hermana de Basso está más buena que el pan de Viena, y perdón por el arrebato.

Anónimo dijo...

Por cierto, querido Sergio, el que tu dices que era "el amigo de Birillo" se ha dejado 16 minutos en meta, más de 9 con el grupo principal donde han entrado 80 corredores...

Ahí queda eso... la excusa ahora cual es? Si que era él el amigo de Birllo pero usa EPO del malo como decia Trueba por alli arriba? En ese caso a mi me pareció que lanzaste una acusación precipitada y hoy se ha quedado demostrado, pero bueno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

buenas, he tenido el placer de ver toda la etapa....

lo de Mayo ya no lo excusa nadie, al ppio en el primer puerto Delgado decia que era por economizar energias, si claro, luego se ha visto tan claro que hasta Carlos de Andres y el han cargado contra lo inexplicable: quedarse antes q los sprinters!!

enfin q lejos quedan aquellos tiempos de ataques a lo pantani, chiapuchi o Hinault como los comentaristas se encargan a veces de recordar.

Anónimo dijo...

Alessandro Kalc no es un corredor, hay que leer bien el articulo. "un listado de "colaboradores y participantes en el festival que tiene lugar en el mes de mayo".

En este PDF, la segunda foto, ahi esta: http://www.acpieris.it/notizie/mtb/fotomtb.PDF

Ahora solo falta saber quien es "CP". Alguien dijo Pietro Caucchioli.

mario dijo...

Masten, por mucho que haya perdido 16 minutos, creo que lo de Mazzoleni como "amigo de Birillo" no es nada descabellado. ¿O te crees que todos los que trataba Eufe andan siempre como motos? Pregúntale a Manolo Saiz y los grandes Tours del Liberty en los últimos años...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La etapa ha tenido su miga, no os creais. Masten: gracias por leerme y bienvenido. Yo no voy a hacer una lista de los que van limpios, lo único que podría decir es que es más corta de los que van sucios.

En el ejemplo concreto de Basso, creo que la primera vez que le elogié en este blog fue por el hecho de que era el primer corredor que apuntaba a gran dominador desde las categorías inferirores y al final iba a confirmarlo, que no iba a ser un Figueras, un Bassons o un Gualdi.

Paso sus primeros cinco años de profesional intentando ganar algo gordo sin conseguirlo: una temporada más y le hubiese tocado ser gregario. Cambia al CSC y aguanta a Armstrong en montaña. Podio en el Tour. Lo demás es historia.

Lo que más me fastidia de Basso es que iba de santurrón, de trabajador y que encima "iba a afrontar el calendario desde febrero a octubre, como los grandes". Es como Manolo Saiz, impulsado el código ético del ProTour. Una cosa es que te huelas el gato encerrado, y otra más gorda que te vendan el gato muerto como perdiz. Y un manjar, porque "Basso tiene una clase indudable".

En todo caso, a ver si cuando pase todo esto me curro una teoría del doping. Por cierto, que Mazzoleni haya llegado hoy con tiempo perdido no invalida mi teoría: yo creo que muchos ciclistas y equipos han cortado el surtidor tras los sucesos del 22 de mayo. Mira el CSC del pobre Voigt.

Sergio dijo...

Zamorano: muy bueno el enlace a Alessandro Kalc, aunque la foto con los niños es inquietante.

Me pregunto si la Guardia Civil -los periodistas de medios serios está claro que no- habrá utilizado el simple método del Google+nombre...leyendo el informe parecía que descifraban todo el día el Marca para ver cuantas veces se referían a Quique Gutiérrez como el búfalo...

¡Si lo llega a haber sabido Garai jamás le hubiese puesto el mote!

Anónimo dijo...

Pues en una entrevista que publica Marca hoy mismo, Mayo llama 'búfalo' a Ullrich. Espero que no se confunden. :)

No lo habia visto asi, pero es verdad, la foto con los niños es inquietante.

Anónimo dijo...

Bueno Sergio, como siempre, de acuerdo a medias, jaja. De acuerdo en lo de Basso, pero la primera impresión que me dió de lo que te leí es que lo acusabas de tramposo, como si las victorias se debieran exclusivamente a eso, cuando no es así, ya que vaya como vaya, Basso es un super clase de ésto, por lo menos a mi juicio.

Y desacuerdo en lo de Mazzoleni. Porque lo de que te corten el surtidor como tu dices desde aquel dia, no creo yo que baje tanto el rendimiento de un ciclista. Hablo con desconocimiento de causa, ya que no se cuantas dosis de eso te hacen falta y cada cuanto tiempo para ir a tope, pero no creo yo que porque se corte el grifo en un mes, el tio no vaya más. Pero ya te digo que hablo desde el desconocimiento.

Y volviendo a lo de Basso, como tu mismo has dicho, la lista de limpios es más corta que la de sucios, por tanto, para mí Basso ganó el Giro porque fue el mejor, no porque iba como iba.

Un saludo, y encantado de debatir con vosotros.

Anónimo dijo...

En el caso de Voigt, lleva arrastrándose toda la temporada, no sólo desde la Operación Puerto. Está claro que el CSC no es ni la sombra de lo que era el año pasado y algunos lo apuntábamos desde hacía tiempo, pero el caso concreto del alemán viene de lejos desde principio de año.

Yo creo que el problema de todo esto es que con todo lo que se ha vivido hemos llegado a un punto en que nada que veamos nos resulta creíble, al menos a mí gane quien gane, se llame Freire o Valverde, siendo fan absoluto de ambos, me parece ahora mismo un chiste. Supongo que se me pasará con el tiempo si veo que algo se ha podido solucionar y si no acabaremos pasando del tema viendo que todo esto no sirve para nada y que sólo va a servir para condenar a algunos en beneficio de otros.

Por cierto, hoy bonita lucha en la escapada con Mercado, Dessel y Landaluze, y bonita victoria del granadino ¡Ah! Y para los defensores de los ultralimpios franceses, recordarles que Dessel empezó a destacar en Phonak, que al final va a parecer que son monaguillos nuestros vecinos...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo anquel.
Freire es amigo de Sergio, sino no es posible darle tanto merito a sus triunfos en la situación que está el ciclismo (y quitarle a los triunfos de los demás)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anguel: bienvuelto, que últimamente se te veía poco. Insisto en que no pongo la mano en el fuego por ningún corredor, pero las lesiones de espalda de Freire eran muy ciertas, tanto como que estuvo encadenado a una silla especial (tipo esas suecas que no tienen respaldo) que se la diseño y compró especialmente Giorgio Squinzi en el Mapei.

De Freire, al contrario que Heras, no hemos oído que se golpeé la rodilla en carrera y después aguante en Lagos y gane en Pajares. Y cuando se acerca una gran victoria suya viene precedida de una serie de buenos puestos, después un podio, alguna victoria y la guinda, como dijo hace poco nickjavi. En cuanto a sus declaraciones personales, yo las suscribo plenamente: en España no se tiene ni idea de clásicas. Y eso de que corre casi nada en España...ejem: tres etapas de la Vuelta, el Luis Puig, etapas en Mallorca, País Vasco, Volta...para un corredor de cuarenta y poca victorias no está mal.

Desconozco si Suiza es un paraíso del doping; si que se que es un paraíso fiscal, con leyes para atraer grandes rentas y contratos especiales, como el que tiene el cántabro con el Rabobank. Si decide tributar al fisco helvético y tener su hijo en el país de los quesos y las cuentas secretas, es una decisión personal.

Y Freire no es amigo mío, no. Un último argumento: ganar un sprint por 2 cm. o 2 m. no es lo mismo que ganar un Giro por 9 m. (Basso) o una Vuelta por 5 m. (Heras) o una crono olímpica por 1´5 m (Hamilton) o un Campeonato del Mundo por 2 m. (Millar). El que se dopa canta muchísimo, muchísimo.

En todo caso, gracias por vuestros argumentos.