Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

25 julio, 2006

El Tour sin la Operación Puerto

El contrafactual es un arma tramposa que se empieza a utilizar en ámbitos muy distintos del de las ciencias exactas. Supone considerar otras opciones previas e intentar establecer una hipótesis de lo que hubiese pasado suprimiendo uno o más factores. Por poner un ejemplo, el contrafactual por excelencia de la Historia de España es: ¿Qué hubiese pasado si la República hubiese ganado la Guerra Civil? o en Historia Universal: ¿Qué hubiese pasado si Alemania hubiese ganado la II G.M?. Bien, pues el contrafactual del post de hoy es: ¿Qué Tour hubiesemos vivido de no haberse producido la Operación Puerto?, con todas las reservas que se quieran sobre algo que no ha existido.

De entrada, empezamos con lo obvio: 200 corredores hubiesen tomado la salida en Estrasburgo. El T-Mobile hubiese tenido a nueve corredores y no siete, aumentando su dominio estratosférico en la montaña: es difícil colegir a partir de esto que no hubiesen cometido los mismos errores de dirección. La primera semana se hubiese disputado más o menos como la vivida, a una media mucha más alta y con el Quick Step controlando mucho más. Allan Davis hubiese conseguido una serie de puestos muy interesantes, al fin y al cabo son los que le proporcionan el siguiente escalón de doping, y por supuesto que Jimmy Casper jamás hubiese ganado una etapa (¿siguió corriendo el Tour? ¿Que fue de él?). En la primera crono Gontchar hubiese sido 7º u 8º, los puestos que conseguía en los últimos años, porque habría que dejar sitio a los ultradopados Ullrich, Basso, algún otro CSC, Botero, un par de Libertys y algún Discovery. Probablemente Calzati no hubiese ganado su etapa, porque un pelotón de robots no deja ganar a una escapada con 2´ a 30 km. de meta.

¿Y en la montaña? Quizás Mercado y Dessel hubiesen llegado solos a Pau, pero nunca con esa diferencia. Aunque sólo fuese por inercia del pelotón. Y camino de Pla de Beret, tras el increíble ritmo de Kessler en el Portillon, se hubiesen quedado por delante los clientes de Eufemiano, dos o tres Discoverys y algún CSC como Sastre, dispuesto a darlo todo por Birillo en la subida del Valle de Arán, además de los tres magníficos del Phonak. Especular que hubiese pasado en un puerto de tan poca pendiente con cyborgs hasta las cejas de hormona de crecimiento, EPO y Syntovegin escapa a mis conocimientos médicos, yo sólo se de deporte. Eso sí, Pereiro no hubiese perdido 28´, sino 36´ o más.

Montelimar hubiese sido una etapa como la de Carcassonne y en Gap no hubiesen llegado ni en sus mejores sueños Fedrigo y Commesso: hubiesen sido devorados por el pelotón, con un Comunitat Valenciana entrando en la tercera semana, esa donde las siberias marcan la diferencia y corredores tan mediocres como Pascual Rodríguez, Eladio Jiménez o Bernabeú vuelan y ganan a las grandes figuras. Sólo pensarlo da asco, pero es una opción bien factible. En Alpe D´Huez, el órdago: a bloque y sin mirar atrás, recogiendo pedazos de una fuga que jamás llego y el ganador gritando descosido tras haber sacado 1´30" al segundo. Y pongan los nombres que quieran, que los escogía Eufemiano. Al día siguiente, Galibier y Croix de Fer asfixiantes, pero todos silbando. Como en 2005 subiendo el primero de los colosos citados. En la Toussuire, victoria para el corredor más rápido, porque el EPO hace que puertos con poca pendiente den pocas sorpresas. De agotamiento y cansancio nada, por supuesto.

Es difícil especular sobre la etapa de Morzine. Seguramente nadie hubiese atacado de lejos como Landis, porque cuando los equipos van bombados se nota. Y nadie es tonto. Quizás hubiese llegado una escapada con un tipo como Tino Zaballa, otro metido hasta las cejas en la Operación Puerto y del que no se habla mucho. Ya veo los titulares: "Justo premio para un batallador infatigable". Y en la crono final Ullrich hubiese machacado y devorado a sus rivales, en su política de acabar el Tour siempre a más. El vencedor final en París lo dejo a su lujuriosa imaginación, pero eso sí: no hubiese sido Valverde. Se cayó y se fue de carrera, y su contrafactual hubiese sido "¿Qué hubiese pasado de no caerse Valverde?", porque la Operación Puerto no le ha afectado, dado que la prensa ha hecho un fuenteovejuna mediático en torno al murciano.
***
Koldo Gil no tomará hoy la salida en Villafranca de Ordizia. Dicen que está lesionado. De nuevo. Pobre chaval, siempre con lesiones en un deporte donde las lesiones, cuando las hay, son de tipo traumático. Gana la increíble etapa del Sammonne en el Giro 2005 (180 km. escapado) y se retira a los pocos días. Una lesión. Cambia el Liberty por el Saunier Duval y pasa la primavera penando, a pesar de lo cual es 8º en Flecha. Reaparece en Bicicleta Vasca y va regalando etapas. En Suiza sólo le gana un ultradopado Ullrich, tras varias exhibiciones en la montaña, que nunca había pasado tan bien. Y ahora nos cuentan que está de nuevo lesionado. Pobre. Yo en todo caso les reproduzco este párrafo del informe de la Guardia Civil, publicado en la cuarta entrega de As:

"Además aparecen calendarios del 2005 numerados del 53 al 61 y del 72-75 referentes a corredores con el membrete del LIBERTY con indicación de las pruebas deportivas en las que tomaría parte cada uno de ellos, reflejándose en los documentos 55 (CARUSO) y 58 (KOLDO GIL) referencias a "IDEM ANDERLE", cuya programación (doc. 11) se indicaba el consumo de EPO."

Y ahora saldrá Matxín diciendo que está lesionado. Pobre.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio, gracias por tus acertados post, pero, dejame corregirte desde la humildad por ser tan poco acertado...por favor, no todos los corredores son mediocres. Considero que no todas las buenas proyecciones se cumplen, un buen junior o amateur no tiene por que triunfar en profesionales, pero la regularidad muestra como el doping ( dinero e intereses ) no es equitativo, no afecta a todos por igual. Hay corredores que optan por tratamientos de jefe de filas, arriesgan y consiguen y otros que tan solo pueden o quieren optar a un tratamiento que les permita ser ciclistas, viendo como su equipo favorece a otros compañeros. Por desgracia, no todos los equipos estan tan organizados como los antiguos once y kelme. Los ciclistas son responsables de sus actos, pero no de su entorno. Ya no estamos en los 70 u 80 donde ponian el trasero y no sabian que llevaban, pero siguen siendo presionados, si no te revitalizas no tienes cabida en este peloton. Tan horribles son las practicas dopantes como la compra de etapas, muy frecuente entre los italianos, asi como las oscuras alianzas entre equipos supuestamente rivales para bajar el cache de los ciclistas. Anhelo un ciclismo de espectáculo, pero todos al mismo rasero, y si ello implica 20 ediciones de la operacion puerto, ojala lo vea. La Fuenteovejuna del C. de España era para que o todos o ninguno, todos absolutamente todos alguna vez han sido clientes de un guru, o han sido victimas del dopaje, TODOS deberian salir a la palestra, y no tapar a los que se han convertido en idolos mediaticos.Espero me contestes.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. No, si tienes razón en todo. Si llamo mediocres a Eladio Jiménez, Bernabeú y Pascual Rodríguez es porque les quito el valor de lo conseguido con el doping...y a ver que ciclistas hubiesen sido.

Sobre el plante del C. de España: en la foto publicada en El País se ve claramente la calva de Tino Zaballa bien sentadito con algunos compañeros. Si a veces parezco un poco indignado es por la absoluta cara dura y poca vergüenza de algunos corredores.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, sinceramente no hay ni uno que se salve de ser un caradura, todo lo que les esta pasando es porque han sido unos avariciosos y preferian sus buenos millones en el bolsillo. Se han ganado a pulso toda la gran mentira en la que estan sumergidos.

Anónimo dijo...

Buen análisis de ese hipotético caso, Sergio.También sería interesante conocer el contrafactual del Tour 2006 inmaculado y puro, sin dopaje. ¿Qué podríamos haber visto? Me cuesta imaginar un pelotón limpio luchando por el Tour.

Anónimo dijo...

soy de los que piensa que para ser profesional del ciclismo ahora mismo, si no te dpas no llegas. Y luego para ser jefe de filas, aparte de ser un mounstruo, tienes que pasar por la tarifa vip para pagar la mejor gasolina.

Quedan por tanto los cilcistas deshumanizados por completo, maquinas de mover las piernas dirigidas por un director, y con energia suministrada por un medico.

Pero de la poca parte humana que queda, me parece increible la desverguenza de mancebo, para mi un mediocre dentro y fuera del ciclismo. Un anti carisma, que con la gasolina super, no proporcionaba ni un ataque, ni espectaculo, ni transmitia nada de nada. toda la gasolina para sufrir en cada etapa y no quedar alejado de la general. Y se permite el lujo, de cuando pillan a un compañero de medico, Heras, es el unico que echa tierra sobre él. Y ahora que le pillan a él (verguenza ajena debiera darle) ataca contra todo, diciendo que todo el ciclismo es una farsa, y decide retirarse con todos los millones que le permitiran vivir toda su vida, ganados por tramposo.

Es el unico de los que estan en la lista que publica que se retira, un acto cobarde como lo fue dentro de las carreras. Definitivamente los aficionados y el ciclismo no echaran de menos a Mancebo. Si corria con la cabeza de lado, me imagino que la agachara del todo cuando se encuentre cara a cara con heras.

Anónimo dijo...

Hola Sergio.

Antes de nada, enhorabuena por tu blog; lo sigo desde hace bastante y siempre está bien leer a gente que da su opinión y que además le gusta debatir.

Sólo quería comentar una cosa: el resultado de este Tour "limpio" (yaya...) prácticamente ha sido el mismo que el del año pasado, habida cuenta de que faltaban los 5 primeros y el ganador ha sido el que quedó 6º. De la misma manera, las diferencias han sido cortas, cierto, pero las mismas que había el año pasado entre los "secundarios" [Landis, Leipheimer, Moreau, Sastre, Rassmussen...] y a esto habría que añadir que ya no hay ese "miedo" a un "capo" dada la ausencia de Lance, cosa que en teoría debería favorecer los movimientos, con lo cual yo no creo que este haya sido un Tour tan diferente como el que se quiere vender.

Anónimo dijo...

No he podido escribir durante este Tour, y aún me falta algo de sosiego para reflexionar lo ocurrido.

Eso sí, me he pegado una panzada a leer, y de todo ello me quedo de momento con lo último que veo.
Carlosvega, el 6º en 2005 fue Leipheimer (Landis 9º, justo por delante de Pereiro). Y como efectivamente no ha habido miedo al capo, sí ha sido un tour diferente (aunque sólo fuera por eso, sin operación puerto).

Ah, otra diferencia. He tenido que ir viendo las etapas por los bares, y reviví la expectación del primer tour que recuerdo, el del 87. Supongo que por Pereiro y Sastre, pero siempre estaban lenos y con los parroquianos haciéndose los entendidos; mientras que el año pasado tenía que pedir por favor que quitasen el culebrón, y me miraban mal.

Anónimo dijo...

Siento la confusión con Landis y Leipheimer, pero en el fondo el comentario sigue siendo válido. Un Tour sin miedo unos de otros y donde cualquiera podía ganar. En definitiva, el Tour que se podía esperar quitando a los 3 capos del año pasado [no incluyo aquí ni a Mancebo ni a Vino], que están más cerca de Landis o Rassmussen que de Basso o Ullrich, por mucho que lleven en el cuerpo.

Anónimo dijo...

Mancebo y el fuego, al anonimo de mas arriba.Tu opinion es tan valida como cualquier otra, pero por favor, un poco de tranquilidad, Mancebo no dijo "el que juega con fuego se quema" eso lo dijo el AS. Los periodistas y sus jefes que quieren vender periodicos no informar. La prueba no es tu palabra contra la mia. Si recuerdas, el 30 y 31 de diciembre Mancebo "protagonizó" dos reportajes en dicho medio, uno con su familia en su casa, y otro con el nuevo maillot del AG2R, pues si echas un vistazo en uno de ellos, explica que sus palabras fueron malentendidas, de hecho el llamo cuando vio el articulo pidiendo explicaciones al periodico y una rectificación a lo que el periodico AS o grupo prisa respondio con "concedenos unas entrevistas y asi lo aclaras todo", no discuto tu visión del ciclismo ni se si Mancebo ha dicho que se retira, que esta en su derecho, pero permiteme que corriga una opinión sobre algo que has leido en un medio no objetivo, nunca un periodico puede darte una información objetiva, fiate solo de lo que ves y oyes. Seguro que sabes al igual que todos quien es Valv(piti) y ningún periodico del grupo Prisa se ha atrevido a nombrarlo, asi que por favor, un poco de control al utilizar lo que leemos en los periodicos y no nos dejemos llevar por los sentimientos.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a los nuevos y a gente como Lebrun al que hacía tiempo que no se le veía: se perfectamente lo que es ir mendigando de bar en bar para que pongan el ciclismo. Me pasaba casi todos los años con las pruebas de la Copa del Mundo.

Carlos Vega: opino lo mismo, de hecho titulé el post de la etapa de Pla de Beret "El mismo Tour, diferentes protagonistas". Al último anónimo: la historia de la frase de Mancebo fue que As publicó esas declaraciones en noviembre, a los pocos días del caso Heras. Este le pidió explicaciones a Mancebo y se dió por satisfecho, pero la historia de la rectificación pactada con As no me la creo.

No me la creo porque cualquier cosa que tenga que ver con Cara de Marmol no me la creo ya, de principio. De segundo, los ciclistas y sus patrocinadores pierden el culo por salir en los medios, a veces en situaciones tan ridículas como cocinando o jugando con su perro, se llame Piti, Goku o Lassie. Eso de "concedenos unas entrevistas", como si el As tuviese que mendigar, es de chiste.

Y si Mancebo se retira, habrá que preguntarse que pierde el ciclismo con ello. En mi opinión, nada de nada.

En cuanto a las descalificaciones varias y genéricas sobre la información ("nadie es objetivo" "los periodistas quieren vender periódicos, no informar") valen tanto para un bar con serrín en el suelo como para una cátedra: así funcionan las descalificaciones genéricas. Y no sólo es el Grupo Prisa el que se niega a la relación Valv. (Piti).

Anónimo dijo...

Hasta donde yo sé, Gil tiene rota la muñeca.
Saludos.

Anónimo dijo...

Por llamar las cosas por su nombre, en lugar de contrafactual, vocablo de dudoso origen e inexistente para el -siempre anquilosado- DRAE, se podía hablar de ucrónico.
Así el blog ya es la pera.
Enhorabuena Sergio. Eres un maillot amarillo de opinión.