Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 julio, 2006

Gontchar, etapa y maillot amarillo

El incauto lector que se haya enterado del resultado de la primera crono larga del Tour leyendo este titular todavía estará recuperando el aliento: hay que leerlo dos veces, pero es verdad. El ucraniano, que ya estaba en el Mundial CRI de Duitama en 1995, ha conseguido con 36 años su victoria de mayor calado, en la primera temporada en la que milita en un equipo grande. Ya en el Giro anduvo muy bien, con maglia rosa incluida, pero una caída camino de Sestri Levante le relevó en la general. En montaña no se despega ni con salfumán, y visto como está el Tour (hasta Arribas maneja teorías cabalísticas sobre que los años terminados en seis traen un vencedor sorpresa: Walkowiak, Aimar, Van Impe, Rijs) es otro candidato a la victoria final: la última contrarreloj larga le favorece sobremanera.

Hoy ha volado en Rennes. Ha metido 1´01” al segundo, Landis, que a su vez no ha podido meter más de un minuto a los doce siguientes. Sencillamente, el corredor del T-Mobile ha hecho su crono y todos los demás la suya, con sus altos y bajos. Individuales y por equipo. Previstos e imprevistos. Desde que empezó la Operación Puerto el ciclismo ha cambiado: equipos que antes arrasaban en la especialidad se han visto relegados a comparsas (CSC, Discovery), y mañana ríase usted de encontrar algún análisis serio sobre el hecho o la directa relación con la redada antidopaje en los medios tradicionales. Es lo que hay que sufrir para que el circo continúe. Yo les pongo en riguroso orden de llegada los diez primeros de la etapa: Gontchar; Landis; Lang; Rogers; Larsson; Sinkewitz; Fothen; Kloden; Menchov; Posthuma. Ahora toca de nuevo leer la primera frase del post. Es el Tour, no la Vuelta a Georgia o la Subida al Moncayo. El mejor español ha sido Sastre, decimoctavo a 2´11”. Zabriskie ha sido el mejor CSC, pero con una crono propia de lo que es: un corredor mediocre, en la mejor escuela de David Millar. De O´Grady no se tenían noticias en meta al cierre de esta edición. ¿Voigt? Creo que estaba cobrando el dinero a Gárate. El mejor Discovery ha sido Savoldelli, pero Popovych se ha dejado más de tres minutos e Hincapié dos y pico. Para llegar a Azevedo se me ha bloqueado el cursor, que no baja tanto. En meta Rubiera estaba serio, muy serio: dice que al equipo le interesa tener corredores arriba, para intentar la fuga desde lejos. Curioso: el año pasado pasaban ocho de los azules marcando el ritmo al pelotón por el Galibier, y ahora piensan meterse en fugas, como el Wigarma o el Puertas Mavisa.

Los escaladores se han dejado diferencias de vértigo: Marchante cuatro y medio, Cunego seis y medio, Simoni cinco y medio, Mayo por el estilo. En todo caso, el mayor damnificado de la jornada ha sido Leipheimer, en tiempos de escalador. Y de los malos. A sólo tres semanas de su triunfo en Dauphiné. Y al poco de revelarse que –casualmente, que después me acusan de capcioso- compartía hotel con el Dr. Ferrari en Tenerife. Habrán considerado peligroso hacer llegar al Tour la paloma con el mensaje, como reveló Manzano en argot de los hemodruidas. Hay muchos otros análisis de la etapa (salvo Moreau, todos los corredores han ido de más a menos, como si no hubiese gasolina), pero la general se queda copada por corredores del T-Mobile, que se ha salido en la etapa colocando 14º a Kessler (a rueda de Gontchar en cuanto le superó) y Mazzoleni, pásmense, 16º, el mejor de los escaladores puros con muchísima diferencia. Otro que lleva Ferrari, pero con mejor paloma. Rogers tercero, Sinkewitz cuarto, Kloden sexto...un Tour más y la eterna bi-tricefalía del equipo magenta en solfa. Esperemos que este año la resuelvan mejor que en otras ocasiones, cuando Ullrich salía a los ataques de Kloden, Vinokourov a los de Ullrich y por delante Aldag, Guerini o Sevilla querían ganar la etapa. Viendo la general, parece que el T-Mobile haya hecho una crono por equipos. ¿Será que después de la limpia de tramposos quedan como los auténticos esforzados de la ruta? No se, no se.

Eso sí, los favoritos al triunfo final ya están situados. Landis es segundo a 41”, Karpets séptimo a 1´52”, la misma diferencia de un Evans magnífico (uno que sabe atacar, ojo con él) y Menchov noveno a 2´. Entre ellos parece estar el triunfo final, salvo golpe de mano del Discovery en estrategia por equipos. Digo esto porque en teoría esto es obra de la mente y no del dopaje, y eso no lo pueden haber perdido: un equipo que hacía esos abanicos, que en la etapa de Revel del año pasado metió a tres corredores en la escapada y que tiene a Ekimov con 40 años de mariscal de campo no puede confiarlo todo a la fuerza bruta. Aunque recordando las exhibiciones de Armstrong, ¿por qué no?. Sinceramente: estoy impaciente por ver la primera etapa de montaña y el primer Discovery en meta, que creo que será Egoi. Mención aparte merece el joven del Gerolsteiner Fothen, del que se hablan maravillas y no se para: séptimo en la etapa, ahora es quinto en la general a 1´50”. El año pasado cuajó un magnífico Giro en su debut en una grande y ahora va de tapado-destapado. Atención.

Carlos de Andrés y Rubiera apuestan porque mañana por tierras bretonas habrá zafarrancho, total al día siguiente se descansa. Es cierto que los equipos de sprinters no controlan la carrera en este Tour (la gasolina, que no da para tantos km.), pero también es cierto que el equipo del líder está fortísimo y está acostumbrado a llevar la carrera en todos estos años, aunque no tuviesen el líder. ¡Cómo no recordar esas etapas de montaña en las que el T-Mobile marcaba el ritmo como si Lance Armstrong fuese magenta!. En un Tour tan raro como este, cualquier cosa es posible. Hasta que mañana Godefroot de vacaciones y llegue una escapada bidón. Estaremos al tanto.
***
La realización de TVE es magnífica, con imágenes de archivo de anteriores llegadas en la misma ciudad, o de otras citas de la misma temporada, ya sea de sprints o cronos. Además, el buen rollo entre Carlos de Andrés y Perico ayuda mucho a la retransmisión. Que no todo van a ser malas noticias, hombre.

15 comentarios:

Sergio dijo...

Se abre un turno de ruegos, quejas y lamentos de todos los defensores del Discovery y de la teoría de que no van dopados, a tenor de los espeluznantes sucesos de la crono de Rennes.

Anónimo dijo...

A ver si algún día cuentas todos los que te leen. Hoy Arribas utiliza la frase de Ortega "no es esto, no es esto" como tu en tu mitico post de "Olor a carne quemada".


Ya no es solo que te lean, es que te copian.

Anónimo dijo...

Lo mas positivo de esto es que me salen 37 candidatos a ganar el Tour de Francia. Y eso sin exagerar...

El último T-Mobile ¡¡¡en el puesto 34!!! y el penúltimo TMO delante del primer Discovery. Yo ya no entiendo nada. Y eso es lo bueno. Ojo a las escapadas bidón...

De los nuestros: Sastre y Pereiro, bien, Zubeldia flojito y Mayo mal.
Pese a todo, escaladores que estén a 5 o 6 minutos yo no los descartaría.

Sergio, ¿preguntas por Voigt? Si es muy fácil encontrarlo. Empieza por abajo jejeje ¡¡¡último!!!

PD: dije que podía ganar el Tour Hincapié, pero como lo gane Honchar, el año que viene me apunto yo.

Un saludo

Anónimo dijo...

A propósito. Entrad en el "tropela" en el grupo blog2005. ¿Habéis visto con que estilo pedaleo? jajaja

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola
En primer lugar decirte que he descubierto tu blog hace unos dias , pero me ha dado tiempo a leer bastante del archivo y estoy maravillado con tus artículos , no solo por lo mucho que sabes del tema sino por tu estilo escribiendo . Enhorabuena
En cuanto a la etapa de hoy que decir salvo que ha sido sorprendente , o quizá no tanto . Estoy de acuerdo en que puede ganar cualquiera porque el quid de la cuestión va a ser quien controla la carrera y no solo en la montaña sino en cualquier eatapa , mañana primera prueba
Un saludo

Anónimo dijo...

Me parece que los Discovery han dado hoy su auténtico nivel en la carrera, aunque posiblemente Savoldelli debería haber hecho algo más. Claro que ha hecho el giro previamente.

Creo recordar que Honchar hizo tercero en un giro, en el de Cunego. Entonces lo relacionabamos con la poca concurrencia de nivel del Giro, sin embargo, como bien dices, recuerdo que fue muy dificil despegarle en las montañas. Atención con él.

Otro apunte es la clasificación del primer español, Sastre. Creo que si comparamos eso con las clasificaciones de los últimos 10 años, con la operación puerto y con las declaraciones de Millar hoy estamos dando buenas razones a los franceses para dudar de lo que acontece al sur de los pirineos.

Por cierto, tu apunte sobre el simpático Marcel Wust. Creo recordad que tuvo un grave accidente en un criterium y se tuvo que retirar del ciclismo.

Vier dijo...

Sí, el hundimiento de CSC y Discovery es realmente raro, será que Fuentes no les ha podido enviar gasolina? Mucho mejor así, espero leña de la buena en los Pirineos. En cualquier caso, ojo que el lunes es jornada de descanso y ahí solía tocar repostaje.

No he visto toda la etapa, pero han dado por ahí una repetición dónde un CSC se metía un ostión de mucho cuidado. Sabési quién ha sido?

Si Honchar gana, me apunto al Tour con jaimeguada, y que nos patrocinen las pipas churruca.

Vier dijo...

Ahí van algunas declaraciones interesantes:

Pereiro: "Me veo en el podio"
Landis: "Sólo me importa ser amarillo en París"
Bruyneel: "Esperaba que Hincapié pudiese luchar por ganar la contrarreloj, pero no tuvo opciones"
Henn (director de Leipheimer): "Hemos perdido el podio de París"
Gonchar: "Por favor, llámenme Gonchar, con G, y no Honchar, con H ... Alguien se equivocó con la traducción, y tengo los documentos con el apellido mal escrito. La policía no me deja pasar la frontera".
Sastre: "He preparado el Tour mejor que nunca"

Y el CSC que se va a casa es Julich, ya sólo son 7. Por qué Voigt ha quedado último? Tal vez piensa liarla este domingo y se ha paseado, tendría que haber corrido un poco más para cobrarle la etapa del Giro a Gárate :-D

Anónimo dijo...

A mí también, lo primero que se me viene a la cabeza después de ver el mal rencimiento de los Discovery y CSC es la posible unión con la operación Puerto.
Sin embargo, hay algo que no me cuadra, porque de entre estos 2 equipos unicamente ha salido el nombre de Basso, ninguno más del CSC (bueno sí, el amigo de Birillo que al principio se dijo que podía ser Lombardi) y ningún nombre del CSC, por lo que hay algo que no me cuadra.
Eso sí, el T-Mobile siempre ha tenido fama de limpio, excepto Ullrich, parece ser, y quien sabe, quizá la crono de hoy es sinónimo de que el ciclismo está cambiando y las marcas de hoy son las reales.
Estoy ansioso por ver las 2 etapas de los Pirineos, por ver quien puede controlar la carrera y cómo se desarrollan los ataques de los escaladores retrasados en tiempo.

Anónimo dijo...

En T-Mobile fracasaron estrepitosamente Botero, Savoldelli, Julich... Y luego, una vez idos a otro equipo, volvían a ganar y cómo. No pongo la mano en el fuego por nadie, pero el caso alemán parece más bien el de un rarísimo vaso No comunicante, por seguir con el tema.

Lo de Leipheimer, de lo más cantoso, cierto, porque ni siquiera parecía ir atrancado.

Anónimo dijo...

Mi favorito es Menchov. Además, viendo lo que hay por ahí creo que es el único corredor con calidad suficiente para ganar la carrera.

Anónimo dijo...

Fantástico post Sergio, como siempre.
Desde luego si hay una palabra para definir esta situación es INCERTIDUMBRE!

Todo lo contrario de los HECHOS que nos relata el sincero doctor de Jaksche:

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2006/jul06/jul07news3

Saludos,

Arturo

Anónimo dijo...

A mi de los que parecen mejor posicionados, Menchov es el que más me gusta, aunque creía que no acabaría el Tour porque su nombre apareció en la lista de lo del puerto. Como sorpresa confío en Karpets.

Anónimo dijo...

Lombardi vive en madrid, lo digo por la posible conecsion con Fuentes y de hay puede venir lo de Basso.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios.