Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

15 julio, 2006

Hay un gallego en la Luna

Y no ha venido del Ferrol. Ha venido desde lo más profundo de la clasificación general del Tour y se coloca el maillot amarillo en vísperas de la tercera semana por una fuga bidón. Ningún equipo tiene gasolina, y el Phonak de Quique Gutiérrez y Botero menos. Así, y porque no nos enteremos de nada de lo que pasa, ese cerebro gris que es Juan Fernández –coautor de la brillante estrategia de la etapa de Larrau en el Tour 1996- ha decidido entregar el maillot amarillo al Caisse d´Eparge, que eso de controlar la carrera con corredorazos como Bert Grabsch, Axel Merckx o Nicolás Jalabert cansa mucho. Y si para eso cuenta con la anuencia de todo el pelotón y hay que dejar que llegue una escapada con treinta, 30´, trenta, thirty minutos de ventaja, pues mejor que mejor. Que más da que la sensación general para cualquiera que siga este deporte es confirmar una vez más que el grifo se ha cerrado.

230 km. de recorrido a través de la Provenza pobre. Se llegaba a Montelimar, un lugar que apenas existía hasta que le pusieron una parada de TGV hace unos años. Baste decir que el Tour nunca había llegado, la única ciudad de Francia sin ese honor. Un calor mesetario, cauces de ríos secos y muy poquitas ganas de trabajar por parte del pelotón. Fuga hecha. ¿Integrantes? Pereiro, Voigt, Quinziato, Grivko y Chavanel, una agradable combinación de muñecos rotos, representantes de equipos en la diana y la cuota local. Nadie podía apostar a que Pereiro, a 27´ en la general, podía soñar con el maillot amarillo. Y así fue. El recorrido final era una encerrona entre pueblos amarillos y asfalto derretido, y para cuando el pelotón quiso reaccionar (es un decir) con el Rabobank (y sólo con los debilitadísimos Poosthuma y Weening) era demasiado tarde. A 15 km. de meta hacía ya 12´que Voigt había ganado la etapa a Pereiro. ¿Para que seguir tirando? Y ahí ya empezó el choteo general.

El Rabobank abandonó las posiciones delanteras, el Phonak también y el pelotón su forma aerodinámica. Hasta Chente García o Vandevelde aparecieron en las posiciones delanteras a humillar un poco más un deporte que se está ganando a pulso su creciente mala fama. Una burla más al aficionado, una dejación del más puro estilo competitivo, una confirmación de que la gasolina súper ya no circula. Ustedes esperarían una crónica más al uso, celebrando el éxito de Pereiro, la confirmación de las teorías milenaristas-asustaviejas de Arribas o que Voigt ya no vende las etapas. No estoy por la labor. Mañana ya leerán las crónicas de mantequilla, la comparación inadecuada con Portarlier (fue en la primera semana y lloviendo, iban 30 corredores en la fuga) y lo bueno que es Pereiro, el corredor formado en el Phonak y ojito derecho de Álvaro Pino.

Si que me alegro por Echavarri, muy contento en la tensa vigilia de la llegada del pelotón, espíritu vivo del regreso del maillot amarillo a la estructura Reynolds-Banesto-Illes Balears-Caisse d´Eparge. Lo que no consiguieron Olano, Zulle o Mancebo lo va a conseguir un corredor gallego que hoy va a dormir en la Luna. Como en la canción. ¿Hasta cuando le durará? Tiene 1´29” sobre Landis. Mañana llegada a Gap con puerto de 2ª a poco de meta. Si Echavarri o Unzue tuviesen humor, dejarían su labor de control del grupo a la misma casualidad e inercia a la que lo ha dejado hoy el Phonak. Como no tienen humor y si mucha alegría por el maillot, harán la carrera al Phonak y a otros equipos que se han encontrado con un nuevo actor en la lucha por la general. Por cierto, en épocas recientes sólo hay dos corredores que después de arrastrarse en etapas de montaña encontraron fuerzas para volver arriba: Pantani y Basso. Ya saben la historia. ¿Qué podemos esperar de un corredor que perdió 28´en Pla de Beret?: Tal y como esta el ciclismo, todo.
***
Ayer el Tour llegó a Carcassonne, la ciudad convertida en modelo de mediavalismo en el S. XIX por la restauraciones (las menos) y las reconstrucciones imaginadas (las más) del arquitecto francés Viollet-Le Duc. Así, en un ambiente de cartón-piedra y de querer vendernos una de las épocas más oscuras de la humanidad como una de la más florecientes, no debe extrañar nada lo que pasó.

Los 210 km. de la etapa fueron un infierno de calor y de bellos paisajes, y la escapada buena no se formó hasta 115 km. de la meta. En ella viajaban Popovych, Freire, Ballan y LeMevel. Colaboraron excelentemente entre ellos, con unas magníficas tomas a ras de suelo de los helicópteros (¿por qué no se hacen nunca en la Vuelta?) en donde se apreciaba la bellísima planta del italiano, una de las sensaciones de la primavera, además de la velocidad. Por detrás, el grupo se dejaba llevar plácidamente, porque este año no hay gasolina super, y el líder Landis tenía tiempo para entrar en francachela con McEwen, con Boonen y hasta con el motorista.

Confieso que durante mucho tiempo creí que Freire iba a igualar para el Rabobank la hazaña de Dekker en el 2000, la de ganar tres etapas en un mismo Tour. Sin embargo, a ocho km. de meta se produjo el primer ataque de Popovych, duro y sostenido. Ballan lo neutralizó relativamente fácil, mientras LeMevel tendría que esperar a otra ocasión para su particular toma de la Bastilla. Tres hacía la victoria, con continuos ataques que hicieron del final de etapa un espectáculo precioso. Lástima que empezase a oler mal que Freire sólo saliese a por Ballan y nunca a por Popovych. A la ¡sexta! vez que atacó el excampeón del mundo amateur en Lisboa 2001, a tres km. de meta, el delgadísimo Ballan dijo basta y el joven del Discovery Channel voló hacia la victoria como cuando dominaba las categorías inferiores como nadie ha hecho nunca.

Con la imagen de Popovych palmas abiertas (escuela rusa) celebrando el triunfo, Ballan entró en meta segundo y Freire tercero, sin disputar el sprint. En meta el italiano explicó que Freire le había dicho que obedecía ordenes de equipo, mientras el cántabro no ha hecho declaraciones hasta hoy, donde confesaba que estaba muy cansado (la etapa fue muy dura para los escapados, para el pelotón no) y que bla-bla-bla. Bruyneel y Breukink fueron compañeros de jeringuilla y arcón congelador en la Once en los años 92-95. Dicen que el Rabobank necesita ayuda en la montaña. Que todavía no habían pagado la etapa de La Plagne de 2002, regalada por el UsPostal a Boogerd. Habladurías. Al fin y al cabo, se llegaba al modelo de ciudad mediaval por excelencia, y la situación se adecuó al marco: olor a cloaca, ratas por la calle, mucha apariencia y señores y lacayos.
***
En los siete Tours victoriosos del Armstragnato, su ultradopado equipo sólo tuvo dos bajas. Frankie Andreu en 1999 y Vandevelde en 2001 por la caída en la CRE. En todo ese tiempo los nueve corredores llegaron a París. Ayer se fueron para casa Savoldelli (bajando Pla de Beret se comió un espectador borracho y dieron 15 puntos en ceja, tenía mareos) y Benjamín Noval, al que “le dolían las piernas desde Pau”. Curioso. No le duelen las piernas subiendo puertos de 1ª en los dos Tours anteriores a 30 km/h y en este se nos vuelve a las cuencas mineras a las primeras de cambio. ¡Y lo que nos queda por ver!
***
Magníficas las crónicas de Gómez Peña y Arribas sobre el horrendo espectáculo de Carcassonne.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues del pacto Rabobank-Discovery de ayer, hoy toca al Phonak a ganarse un aliado.
Y que mejor manera hay para hacerlo que regalarle media hora y el maillot amarillo a un ex-compañero que ahora esta en un equipo decapitado. Esto es el tour de los impotentes.

Yo tampoco pondría la mano en el fuego por Pereiro pero tener un corredor Español con el maillot amarillo siempre es una alegria.

Entre Freire, De la Fuente, Mercado y Pereiro estamos haciendo un buen papel en el Tour y a ver si nos queda alguna sorpresa.

Anónimo dijo...

Pues que divertido se pone esto, ¿no?
Mañana, se producirán 1000 fugas ya que todo el mundo se querrá apuntar a la fiesta, y Islas Baleares, con 7 corredores solo no creo que controle así que el peso irá a Phonak. Si se mete alguien peligroso, o ayuda Rabobank, o sabe dios quien puede ganar este Tour.
Pereiro siempre tiene un día malo. La cuestión es que ya lo ha tenido, y como no tenga otro...
-----------------------------------
He vuelto a ganar la etapa de "tropela" del blog. si, si, tengo tambien a Voigt jajaja.
Quedamos que el que ganase se llevaba un jamón, ¿no? porque ya soy tercero... y el 188 en la general y subiendo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si el Rabobank hubiera podido tirar un poco en serio hubiera sido una muy buena jugada; dejaban a Pereiro cerca en la general y al Phonak con el maillot amarillo.

*******
Jaimeguada, el jamón por ahora es para mi, aunque me da que ahora iré cuesta abajo sin frenos visto el equipo que tengo.

Sergio dijo...

Yo el enlace al artículo de Arribas lo pondría encantado, pero es de pago. Desde la Operación Puerto han puesto todas las páginas de ciclismo de pago, a saber. Todavía me estoy recuperando de no poder el Deia por la cara, y eso que fue hace dos años cuando pasó a pago...

Mientras vosotros os rifais el jamón, a mi no llega ni para una banderilla.

Anónimo dijo...

Sobre la etapa de larrau de 1996, no creo que debas echarle la culpa a Juan Fernandez. En un documental que le hicieron a Abraham Olano, en ETB cuando se retiro, Abraham hablo de esa etapa. Y comento, que el que dio la orden de atacar de salida a lo loco, fue el patron de Mapei (¿Squinzi?). Y los enoncen corredores, pidieron perdon tanto a Abraham como a Rominger, pero les amenazo con echarles del equipo. Al llegar a Pamplona, Olano hizo las maletas para irse a casa, y su ahora mujer (no se si entonces tambien) le comvencio para que se quedase, con la ayuda de uno de los masajistas.

Anónimo dijo...

Nunca se me olvidara, aquella espera agonica que sufrimos, a pie de carretera. Pasaron Rijs, Daufaux, Virenque... y no pasaba nuestro Miguelon. Nunca olvidare, a aquel mallot arcoiris, nunca olvidare aquella chepa llamada Escartin, aquel joven pelirojo Aleman. Vaya etapa, aquello si que eran buenos tours, por mucha gasilona inyeccion que llevasen, al menos eran tours competidos.

Anónimo dijo...

Una correccion. No fue Abraham el que comento lo de la etapa de Iruña, fue su mujer la que conto aquello. Si hasta para eso era un campeon.

Anónimo dijo...

Leon said...
Pereiro ya está en fuga. Ayer no me extrañó nada verle ceder 26 minutos. No hay mejor sistema para su ego que ceder ese tiempo, luego hacer 10º, ganar una etapa y decir que el año que viene lo ganará. Es un bocazas.
___________________________________

¿Pereiro bocazas?
Te ha leido y te ha contestado.

Anónimo dijo...

Pereiro no me parece bocazas. Hasta su esposa, una tal María, no se lo esperaba.

esther dijo...

Dejadme soñar... aunque sea con Pereiro... Quedan dos etapas para Alpe d'Huez... El que viste de amarillo al salir de allí siempre gana el Tour, no es cierto?

Dejadme soñar

Vier dijo...

Muy bueno el del Correo, pero el del Pais también está disponible:

http://www.elpais.es/articulo/deportes/Extrano/desenlace/elppordep/20060715elpepidep_7/Tes/

Anónimo dijo...

Jo, creo que aún me dura la castaña de anoche...
Fijaos como estaré que he visto que la portada del Marca la ocupa...¡¡¡un ciclista de amarillo!!! ¡¡y no aparece la palabra doping!!
Bah, será la resaca, seguro que es Ronaldo con la camiseta de Brasil.
----------------------------------
Buen movimiento de Rabobank (gran Tour) de salida, metiendo a Boogerd (está a 7 minutos) en un grupo de 10. Phonak ha estado rápido y los ha cazado. Tenían 35 segundos.
Van 33 km y pelotón agrupado.

El equipo que me está gustando es Euskatel. Pese a lo de Mayo siempre está metido en carrera y en todos los cortes mete a uno.

Anónimo dijo...

Entonces no soy yo el único que ve visiones jeje.

Pereiro está hasta en la portada del As! Eso sí, es una esquina. La portada está casi totalmente dedicada al futbolero superdopado (le robo la expresión a Sergio) Cannavaro.

Etapa muy disputada hasta ahora, llevan una hora sin que se haya formado la escapada definitiva.
En uno de los intentos se metieron cinco de los primeros 20 de la general (entre ellos Sastre). Por supuesto, es Phonak el que tiene que controlar...

Anónimo dijo...

Al menos hasta el año pasado, cuando acusó a Hincapie de no dar un relevo en la subida y luego ganarle al sprint, era un bocazas. Este año ya ha bajado mucho el pistón y el padre Echávarri lo ha metido en vereda.
Saludos.

Anónimo dijo...

ese anónimo soy yo.

El Sablista Escapista dijo...

¿Alguien me puede explicar por qué Oscar Sevilla está en su casa y Pereiro no?

Vier dijo...

Es tan fácil como que el nombre de Pereiro de momento no ha aparecido entre la basurilla de Eufemiano. Como él están muchos otros, Landis y Menchov entre ellos, aunque puede que no les lleve Eufe y entonces salgan de rositas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Van Basckish: si, todo lo desveló Arribas en una serie de reportajes pocos meses después, hace ya casi una década. Por eso pongo en el post co-autor, porque siempre se pudo negar. Eso le costó el podio a Rominger y Olano.