Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 julio, 2006

"Jose Ramón es ciclista y yo soy trapecista de circo"

La frase, pronunciada a eso de la 1:20 de la madrugada por Eufemiano Fuentes, refleja el nivel de absurdo alcanzado a lo largo de una hora y media de soporífera entrevista. El que haya tenido la buena suerte de no escucharla, que sepa que no se ha perdido nada; yo que he tenido la desgracia de esperar hasta el final para ver si al menos se besaban, a ver si este pequeño resumen les sirve de algo. Siempre nos quedará la página de propaganda que la SER insertó en la prensa para anunciar el evento y que reflejaba un balón desinflado, una rueda pinchada y una jeringuilla. Como en una peli de Eloy de la Iglesia, tipo Navajeros.

La cosa (es el término que más se adapta a lo oído) empezó con la mutua entrega de flores: Eufemiano se presenta como hombre de palabra ("yo ayer te dije que venía") y dice: "Tengo miedo". ¿De qué? ¿De quién?. De la Morena le dice "¿no pretenderá usted usarme a mí?" y "no estoy aquí para juzgarle", y al final el que queda como hombre de palabra es el periodista, que cumple a rajatabla su pretensión: usado como plataforma de propaganda para Fuentes y encima sale de la plaza indemne, sin una cornada. El post también va camino de ser soporífero, o sea que ahorro el trámite: Fuentes no dijo ningún nombre, salvo al principio del programa cuando quiso exculpar a Contador y Ballester y....quería continuar con nombres pero De La Morena le interrumpió. El de Brunete se había preparado la entrevista de una forma envidiable: le preguntó por el uso de nandrolona en el ciclismo (¿¿??), habló de la Vuelta de Álvaro Pino y ya ni se acuerdaba de cuando ganó Perico su primera Vuelta...este hombre se quedó anclado en los ochenta.

Y mientras tanto, ante la carencia total de un periodista digno de tal nombre, Eufemiano desarrolló su discurso: que nunca ha puesto en peligro la salud de sus pacientes/clientes (curiosa igualación), que "llevo 29 años en la medicina deportiva", soy un "empollón", "no entiendo de leyes" y así durante la mayor parte de la entrevista. Entre las mentiras más divertidas de un embaucador patológico (recuerden: este hombre les vendió a Hamilton y Pantani que con 34 años podían ganar una grande) dijo que muchas de sus pócimas son sólo de efecto placebo (citó explícitamente las bielas de Casero), "no recuerdo si la EPO hacía daño en 1991-1992", "yo nunca he puesto EPO, pero tengo mis ideas", "el EPO que me han encontrado era para tratar a un familiar" (la misma explicación de Edita Rumsas y Vandenbroucke para su perro) y "de un burro nunca se hará un caballo de carreras". ¿Ah no? ¿Y David Blanco, el ciclista que rema con las piernas, qué es? ¿Y Basso, que tiene la misma técnica que una persiana, qué es?

Tuvo toques de milagrero, algo penado por la ley tras el escándalo Bio-Bac ("sólo por el deseo de curarse hay gente que se ha curado", pero por si acaso les pido 40.000 euros), de chulería ("yo tengo de forma natural un 52% de hematocrito", "evidentemente, no puedo vivir del aire"; piensa un segundo y se corrige: "Podría") y de mucha negación de la realidad: "lo que yo hago no es secretismo, es discreción". Claro, por eso lo de los códigos secretos, los dos pisos sin placa en la puerta y su supuesta retirada del ciclismo a principios de 2005 para investigar una enfermedad ocular. Algunas cosas si que fueron parcialmente ciertas ("yo me dedico a asesorar y vender conocimiento", como un gurú del management), con las bolsas sólo pretendía "suplementar y reponer lo que se va perdiendo" y que "todos los medicamentos tienen dosis terapéutica y dosis letal". Toma ya. Eso ya lo decía el nutrólogo Grande Covián con la frase "hay que comer de todo, pero en plato pequeño".

Y termino ya, que con ánimo de ser completista me está quedando un zurullo de post. Al final De La Morena le presenta su plantel de expertos compuesto por el Doctor Romo (igual que un pomo de la puerta, y con las mismas agudezas), Juamma Trueba de As, un ingenioso periodista que se daba cuenta de la situación y presionaba a Eufemiano para que le diese el titular ("¡diga de una vez Yo he dopado¡", tal cual) y alguien más que había por ahí, pero Morfeo ya me había vencido. Si que tuve tiempo de escuchar la última cosa a Fuentes: "Mi vida va a dar un giro de 360º". Coño, un tío que se nos vende como tan inteligente, tan cum laude, ¿no sabe que 360º es para volver al punto de partida? ¿O quizás era la última broma de Eufemiano?
***
En el Tour extraordinaria victoria de McEwen, que sacó tres bicicletas a todos sus rivales. Freire se tragó todo el aire en los últimos 500 metros y aún así fue tercero, batiendo a un Boonen que no termina de funcionar en el Tour. Gálvez fue segundo al sprint tras caerse a 14 km. de meta (Zabel pinchó a dos y no tuvo la oportunidad de volver), un resultado que sólo se podía imaginar en sueños. Y es que están pasando cosas muy raras en el Tour: las medias han bajado espectacularmente (gracias nickJaimeaguada), la escapada buena se forma al primer intento y un corredor como Juanma Gárate marca el ritmo del pelotón hasta que quedan 20 km. a meta. Veremos si es coyuntural o una tendencia marcada al calor de la Operación Puerto.
***
En la primera etapa del GP Agostinho, victoria para Rubén Plaza. El corredor de Ibi fue agraciado con una bolsa de sangre del Dr. Fuentes en la pasada Vuelta a España, donde ganó una crono con tiempos del mejor Boardman. Ahora se dedica con su equipo a proclamar su inocencia mientras la Comunitat Valenciana sigue patrocinando el equipo (en contra de lo anunciado por Levante) y la UCI no les retira la licencia.

18 comentarios:

Sergio dijo...

Mañana hablaré de Contador y su programa de dopaje por objetivos, que tan bien iba cumpliendo. Y es que ya estoy hasta las narices de su carta abierta y de la exquisita defensa que se está haciendo de los "jóvenes", que van tan bombados como los demás.

Y también de Huerta...esto...Luis León Sánchez, ¿en qué estaría pensando?

Anónimo dijo...

Con lo de Contador yo creo que se coló un poco, porque dice que hay gente a la que no conoce como por ejemplo a Contador; De la Morena le dice algo así como "a Contador no le conoces?" y responde, "no, a Alberto no le conozco". Yo creo que si no le conoces no le llamas Alberto si no Contador que es el nombre por el que le conoce todo el mundo.

Por otro lado, el vaya racha de sprints en el tour.Siempre pasa algo en el final. Y Hushovd...eso sí que es mala suerte.

Anónimo dijo...

Más basura en el Marca de hoy

Se esperaba mucho de la comparecencia de Eufemiano Fuentes en ‘El Larguero’ de la Cadena SER. Habló de su pasado como deportista y de su presente como médico. Quiere que su imagen quede limpia y reiteró que su único objetivo es la salud de los deportistas. Un doctor marcado por la ‘Operación Puerto’.

“No me siento un criminal, no he matado a nadie y no he encontrado una víctima a la que haya dañado la salud”. Así se defendió Eufemiano Fuentes de todo el asunto de dopaje que cierne sobre él. “Soy un profesional de la medicina y mi prioridad es curar a mis pacientes porque considero que el deporte de alto nivel no es sano”.

Conoce a la perfección la problemática del ciclismo
El doctor conoce de cerca la problemática de los ciclistas: “Es un deportista muy especial porque reduce a la mitad las pulsaciones en reposo. Su corazón es grande y cuando abandonan el ciclismo la mayoría paran de golpe. Ese corazón en seis meses vuelve a su tamaño natural y de ahí que se puedan producir lo que en medicina denominamos ‘muerte súbita’.

Eufemiano Fuentes señala que el ciclismo “no es el único deporte en el que se toman cosas para mejorar el rendimiento. La nandrolona, por ejemplo, existe actualmente en el mercado en forma de inyectables y sería absurdo que se utilizara en el ciclismo porque tiene una eliminación muy lenta”.

La planificación en cada disciplina es fundamental: “Cada deporte es diferente. En el fútbol no se puede estar en forma de septiembre a mayo. Lo ideal es elegir periodos y utilizar el tratamiento adecuado.

Explicación a las bolsas de sangre encontradas
Las bolsas de sangre encontradas por la policía el día en el que Eufemiano Fuentes fue detenido tienen una explicación: “La sangre no se puede manipular. Estaban destinadas para ser utilizadas en los próximos diez años. Estoy acusado de un delito contra la salud pública y hay que sancionar a los que juegan a ser médicos”.

"Compré la EPO para un familiar"
Otra sustancia dopante y de gran actualidad es la EPO: “Se podía conseguir en farmacias y compré esa sustancia para un familiar que la pudiera necesitar. No discuto su uso, lo que sí cuestiono es que me dañen de ir en contra de la salud”.

Por último, el doctor Fuentes señaló que tal y como está concebido el calendario, es inviable pensar en correr un Tour sin ayuda externa: “No se pueden poner cuatro etapas de montaña seguidas y a esa velocidad. Es dañino”.

Anónimo dijo...

“No se pueden poner cuatro etapas de montaña seguidas y a esa velocidad. Es dañino”

Yo alucino, ¿hay velocidad mínima obligatoria en las carreras?, se creen que somos todos gilipollas.

Anónimo dijo...

La sensación después de todo esto, es ya no sólo que la competición ha estado adulterada, sino que los registros, marcas y palmarés de los últimos años (¿cuántos?) son puro timo de la estampilla . En deporte, donde la estadística termina siendo TODO, la sospecha de falsedad en esto es mortal.

Otra cosa: sospechando que toda operación antidoping obtendrá en el mejor de los casos un éxito parcial -le cortarán un tentáculo al pulpo, desmontarán uno de los ¿3?¿4?¿más? sistemas de dopaje profesional-, la evidencia de que de esa manera los no cazados pueden jugar con ventaja de haberse quitado de enmedio a rivales notables, eso, deja un pésimo sabor de boca, la sensación de que así la competición no deja de estar, de otra manera, adulterada.

Por lo demás, no se agrien, que total pa´ cuatro dias que vamos a estar aquí...

binfer dijo...

Escuché la entrevsita. Patético es el adjetivo más benévolo que se me ocurre. Creo que sergio describe bien la situación: Un tío, imputado po rlo penal, en una trama criminal, SIN desmentir las acusaciones, justificñándose con seudomoralina y argucias legales... triste, muy triste.

Por otro lado, aceptó implicitamente, que en el ciclismo de alta comeptición, lo que el hacía erea la regla de juego no escrita, estandarizada y llevada a cabo sistemáticamente por los demás equipos. Me llamó la atención la mención que hizo de la red de favores y ayudas que organizaron todos los médicos de todos los equipos. Me recuerda a la peli cadena de favores, o a el padrino, donde hoy te hago yo un favor en el Giro, y más adelante, sin previo aviso, tú me lo devuelves en el Tour, corporativismo mafioso, lo llamaría yo...

Esto es una aceptación de la trama mafisoso-criminal que rige la medicina deportiva en el ciclismo actual, que po rcierto, le deja en muya mal lugar como profesional y como médico, y sobre todo, como persona.

Por último, constatar que el nivel periodístico de Delamorena, a mi humilde entender, se ha esfumado (si existió), pues desde luego, ninguna de las preguntas que hizo tuvo interes especial, profundidad de análisis y mucho menos, rigor crítico de los hechos conocidos. En definitiva, fue incapaz de enfrentar a Eufe con los hechos, le facilitó el discurso preestablecido (coincido con Sergio) y le dejo irse de rositas. Espero que el juez esté mejor preparado y sea más profesional que delaMorena

Perdón por la chapa, pero me ofende tanta mediocridad en el panorama actual.

binfer dijo...

Perdón por las faltas de ortografía, es la mala "pan ácimo de trigo con forma circular..." del momento.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Marino: se coló bastante, parecía que iba a ir a más, que estaba calentito, pero le cortó De La Morena.

La noticia del Marca es de escándalo, sólo ven motivos de justificación a la caja de cartón con los viales ensangrentados, a las hormonas falsificadas en china y a los 60.000 euros/francos suizos/dólares australianos en efectivo.

Los no pillados juegan con ventaja...ya, pero no sobresalían tanto como Basso o Ullrich, que en el caso del italiano restregaba en la cara su impunidad. Binfer: se me ha olvidado comentar lo de esa especie de "Internacional del dopaje", que para mí es de escándalo la naturalidad con la que lo dijo. En fin...

Os informo de que he puesto en la entrada del blog una dirección de correo electrónico para los que quieran contactar conmigo: sergiociclismo@hotmail.com.

Mitificador dijo...

la entrevista , un gran fraude, perdí sueño, para solo dos cosa s destacables:
-contador no le conocía( porq le excusa a él y a ballester?)
-lo de la real sociedad, q no lo niega.

joder, creeis q solo estan euf, cechini y ferrari , o haymás magos?

Anónimo dijo...

Hola Sergio y amigos del Blog.

No puedo aportar nada sobre el post de hoy por que no escuché la entrevista, pero tratándose de esos dos personajes mejor para mi.

En cambio acabo de leer 3 noticias en cyclingnews.com que me han llamado mucho la atención:

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2006/jul06/jul06news4

Leipheimer se quedaba durante sus entrenamientos en Tenerife en el mismo hotel que el doctor Ferrari, pero asegura que no trabaja con él. (Sergio, no era en Tenerife donde entrenaba Savoldelli)

El Discovery Channel va a fichar a Paulinho. Bruyneel dice que sabe positivamente que este corredor no estaba implicado en la operación puerto.

Definitivamente Astana ha comprado la totalidad de las acciones de Manolo Saiz. Quién estuvo en las negociaciones y será el manager del futuro equipo? Un "gran amigo" de Sergio: Tony Rominger.

Un saludo a todos,

Arturo

Anónimo dijo...

Bueno, pues hoy ha costado mas coger la fuga. Ha sido en el km 20. Son 2 corredores.

1ª hora 45,5 km recorridos y llevan 3 minutos.

2ª hora 39,9 km recorridos y llevan mas de 12 minutos.

O sea, que haciendo 40 km en una hora le han sacado 10 minutos al pelotón.

¿alguien podría decirme cuando fue la última vez que un pelotón en las primeras etapas llanas del Tour hacía solo 32 km en una hora?

Quiero dejar claro una cosa. No critico que vayan despacio, puesto que a lo mejor van a la auténtica velocidad "real". Ojalá sea así. Esto se verá en la montaña. Si van mas despacio, mas horas sobre la bici, menos recuperación natural (espero que menos "artificial" también) y descalabros y sorpresas. Yo por mi parte sacrifico velocidad por sorpresas. Lo veremos la semana que viene.

Un saludo

Anónimo dijo...

La entrevista fue un fraude que solo sirvió para mostrar la dureza de la cara de Eufemiano, una pérdida de tiempo. Me quedo con el comentario de binfer.

jaimeguada, si ha habido un recorte general de la gasolina extra, en la montaña tiene que notarse, como decíamos ayer, y puede que en las cronos también. Yo es que creo que el doping no es malo solo por la adulteración de la competición, o la propia salud del deportista, es que mata la competición y el espectáculo, un pelotón dopado aprisiona y controla la carrera cuando y cómo quiere con esos equipos de robots, las diferencias son escasas, etc.... La reducción de las medias es en principio una buena noticia. Hasta el propio Panoramix reconoció ayer que se podían hacer esas etapas sin doping, pero "no a esas velocidades". Yo sacrifico velocidad por espectáculo, y además lo de la velocidad no deja de ser una cosa que el espectador tampoco aprecia mucho. Veremos cómo transcurre la carrera.

Freire se ha quejado de que Mcewen le empujó, yo no lo he visto, pero Freire no suele ser un llorón. Y al Credit Agricole que se metió el piñazo en el sprint (Dean, creo), decirle que espero que no conduzca su coche igual que su bici, lo de cambiar al carril de tu derecha mirando a la izquierda no suele traer buenas consecuencias.

Anónimo dijo...

Solo por Oscar Freire merece la pena seguir viendo este deporte.

Un sprint increible.

picapica dijo...

Enhorabuena Sergio, parece que sabes algo de esto, y el blog no está mal. Pero me da la impresión de que tus comentarios sobre doping están fundados en tus simpatías por este o aquel ciclista. Me recuerdan un poco a los de los periodistas del corazón. ¿O es que tienes pruebas?, más allá de las cuatro noticias que todos conocemos y lo mil rumores que si fundamento alguno circulan por la red. Si las tienes por favor apórtalas. En un Estado de Derecho hay que probar las acusaciones, no se pueden hacer al amparo de vagas presunciones. Por lo demás tu blog, es bastante bueno. Un saludo.

Anónimo dijo...

No son sólo las medias, jaimeguada. No te has fijado en lo que ha hecho Kessler dos días seguidos. Aunque el día de Valkenburg fuese después del Cauberg. Saltar de un pelotón que enfila la recta de meta era algo que hacía mucho tiempo que no se veía, pero no por falta de ganas de los correderos. A ver quien es capaz de saltar a 70 km/h. Es la misma situación que se da subiendo puertos con un equipo tirando a "tren". Ahí es cuando de verdad notaremos si ha habido o hay ayudas externas a la competición.

Anónimo dijo...

Pues si, en un estado de derecho hay que probar. Pero entonces por que hay gente que pasa tres años en espera de juicio, y despues le declaran inocente? Por que, 5 dias de incomunicacion, para soltarle? Por que en un estado de derecho se permiten torturas?..... Ademas, da la casualidad, de que todos esos rumores, tarde o temprano se confirman. Y esque hay algunos, que clama al cielo, que todavia esten corriendo.

Anónimo dijo...

estaria bien dejar los panfletos políticos aparte.ya bastante sufrimos algunos españoles con lo que vemos pintado en la carretera y con muchas banderas de no se qué de unos presos, gente que contamina el deporte con la paranoia política, como para verlo en el blog.

Anónimo dijo...

y yo que oia por primera vez a De la Morena rompiendo una promesa para esto