Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 julio, 2006

La peor pesadilla de Erik Zabel

Si Oscar Freire se hubiese retirado con motivo de alguna de sus múltiples lesiones, Erik Zabel tendría en su palmarés una quinta Milán-San Remo, el Mundial de Verona 04 y la Clásica de Hamburgo de ayer mismo. En estas tres grandes citas el seis veces consecutivas maillot verde del Tour ha sido batido por el cántabro por apenas unos centímetros, pero como son dos finos estilistas se felicitan mutuamente. En la derrota y en la victoria. Una pena que el derrotado siempre sea el alemán y no otro tipo de corredores más vanidosos, pero a Zabel le ha tocado bailar con la más fea. Con Freire, el que siempre aparece en el último compás de la orquesta.

La clásica alemana es el capricho de sólo nueve años de antigüedad de la ciudad-estado alemana, una de las zonas más ricas del mundo, rebautizada este año como Vatenfall Classics, un nombre que parece sacado del ciclo de los Nibelungos. Tradicionalmente de velocistas, la cita de este año no se salió del guión: un grupo de italianos con Rebellin incluído (ha ganado en julio el Brixia Tour) circulaba con unos segundos de ventaja a pocos kms. de meta, pero fue neutralizado por el trabajo de Quick Step. En el último km. atacó Vinokourov, una especialidad de la casa que antes le salía muy bien, pero que ya no maneja con tanta maestría: no pudo evitar romper el sprint, que fue largo, sostenido e incierto. Sólo cuando Pozzato (tercero en meta, campeón el año pasado) felicitó a Freire este supo que había ganado. Como en Dax, en el pasado Tour de Francia. Ningún mal gesto, ningún dedo a lo Bettini en Termoli (cuando le ganó Vaitkus claramente y se quería apuntar la victoria) para afirmar una autoridad que sólo corresponde a la foto-finish, ninguna arrogancia. Simplemente, otra magnífica victoria de Freire.

La emoción de la séptima gran victoria de la temporada logra maquillar la vergüenza de la etapa de Carcassonne en el Tour, cuando Eric Breukink le obligó a regalar la etapa a Popovych. Apesumbrado, se retiró a la caravana naranja sin realizar declaraciones. Después continuó en el Tour para ayudar a Menchov, con gestos de una profesionalidad fuera de lo común. En la etapa de descanso del lunes, previa a los Alpes, viajó hasta la zona italiana de Suiza para conocer a su hijo Marcos, recién nacido. El martes, en la etapa de Alpe D´Huez, entró justo por delante del coche escoba, una imagen patética de la que tenemos testimonio gracias a que As consideró noticiable arrastrarse de esa manera. Al día siguiente entró fuera de control con el grueso del pelotón, después readmitido, al igual que el día de DisneyLandis. Cuando ya se había tragado toda la montaña, se retiró por enfermedad. Fue un gesto de torero: Menchov ya no podía hacer nada, para ser segundo en el maillot verde del Tour no merece la pena continuar y si me meto en una escapada a lo mejor tengo que entregar la victoria. Pero he demostrado que no me he ido por mi hijo y que he pasado la montaña (hizo los primeros kms. de la subida al Izoard tirando del grupo). Y soldado que se retira a tiempo sirve para otra batalla.

Freire regala al Rabobank otra gran victoria, y todavía no ha renovado. Su caché actual le situaría entre los cinco corredores mejor pagados del pelotón, aunque no tenga precio. Dicen que hará la Vuelta para preparar el Mundial, donde se podrá ir viendo como crece su forma. Es la primera temporada desde el año 2000 en que puede competir de febrero a octubre. Aquel año sumó diez victorias. Estamos a la espera de la próxima maravilla.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

En la retrasmision de ETB, con Fermin Aramendi, reportero habitual y Mikel Artetxe como invitado en esta ocasion, dijeron que Freire ya habia renovado por dos años con Rabobank. Aunque teniendo encuenta, todas las veces que mete la pata y como, Fermin, es posible que no sea cierto.

Anónimo dijo...

Casi se me olvida. En la escapada del dia, dijeron, que tambien estuvo Andrioto, pero que le tiro una moto de la carrera. ¿Alguian sabe como paso?.

Anónimo dijo...

Ah, el día de Vaitkus y Bettini. Lo que me reí yo en casa con aquel post y lo de Bettini y sus muescas en la pistola de goma.

Como de Freire ya has dicho todo, yo quiero destacar a Erik Zabel. Un superprofesional que nunca ha causado ni un problema en su equipo Telekom / T-Mobile de toda la vida, sin una palabra más alta que otra, y que este año ha trabajado para Petacchi cuando le ha tocado, sin que se le caigan los anillos. Todo ello con un palmarés enorme. Y a su edad sigue siendo competitivo. Un crack.

Y Ballan....es un gustazo ver a ese corredor. A éste sí que le hace falta una victoria de relumbrón para confirmarse de una vez.

Anónimo dijo...

Vuelvo, que pesao soy !! Acabo de ver el resumen de la carrera Memorial Ricardo Otxoa, circuito de Getxo. Y debo dar las gracias al Uci Pro Tour, a que ha posilitado la aparicion de la categoria continental en españa. Gracias a esto se consigue una participacion de 169 corredores, corredores con ganas de pedalear, y no lo tipico hasta ahora. 20 corredores disputando la carrera y el resto a medio hora o fuera de control, equipos obligados a venir. Ha sido una carrera de las que gustan, corriendo a lo aficionado, ataques constantes de salida. Al final gran victoria de Mikel Gaztañaga un sprinter poco valorado que ha tenido que recalar en el modestisimo Atom, categoria GSIII. Ha sido un sprint precioso, como el de ayer en Hamburgo, ha ido por el canalon del agua, y a tenido que pedir paso con la mano, para ganar. Una media de 45 km/h atestigua que ha sido una carrera de nivel.

Algunas pruebas, Aragon y setmana, echaran la culpa al Uci Pro Tour ¿pero no sera que los que hasta ahora vivian del cuento ya no pueden hacerlo y les jode?¿no sera que no hay verdaderas ganas de organizar una carrera?

En Ordizia y en Getxo se a demostrado que con ganas y sin animo de lucro se pueden conseguir competiciones mas que aceptables con gran participacion y corredores con ganas.

Anónimo dijo...

Realmente, Freire está realizando una temporada sensacional, con siete victorias en carreras muy importantes. Me decepcionó algo en Lieja y me quedé con las ganas de verlo en Flandes (a ver si es posible el año que viene) pero ahora está en un momento más que dulce. Como siempre pondrá toda la carne en el asador para el Mundial, donde veremos su mejor versión, algo que anhelamos en otras pruebas del caledario. Poco a poco se va formando un palmarés espectacular con San Remo, Hamburgo, Tirreno, Mundial, y etapas en Tour y Vuelta. No está nada mal.

Anónimo dijo...

Si, Freire esta en un buen momento.

Hoy ha ganado un criterium aqui en Holanda que se llama ´Draai van de Kaai´
Con otros dos criteriums y la Vatenfall Cyclassics de ayer ha hecho 4 victorias en 5 dias.

Espero que no se lesione y que podremos disfrutar de el en Salzburg.

Anónimo dijo...

Creo que anquel habla de desconocimiento sobre el tema de freire, ya que para un deportista las lesiones son lo peor que les puede suceder. Eso de que cuando esta mal dice que esta lesionado, o dice que no le ayudan sus compañeros y que por eso no gana,me parece que lo primerono es verdad y lo segundo sois los aficionados y los medios los primeros y unicos en decir que le falta un equipo que le ayude muchas veces.
Sobre los relevos a los compañeros pocas carreras has visto tu para decir eso, por encima te recuerdo,cuando gano bettini el primer año de mapei de oscar en la etapa de la tirreno, cuando bogerd gano la bravancona en el 2003, el año pasado en la lieja, esto no son carreras de pueblo y freire le pagan por ganar no por trabajar.

Anónimo dijo...

Vaya hombre, ahora resulta que las intervenciones quirúrgicas que tiene Freire, como las del isquio, nunca existieron, fueron un montaje.

Se le podrá criticar por otras cosas pero lo de las lesiones, con lo que ha pasado Freire, que estuvo a punto de dejar el ciclismo, con una lesión crónica de espalda que le ha hecho visitar a todos los especialistas del mundo y haberse perdido un montón de carreras, me parece..mmmm.....triste, dejémoslo ahí..

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Digo que Freire dio muestras de gran profesionalidad porque con su cachè podía haberse ido del Tour para estar con el hijo en los primeros días. Pero no lo hizo. No conozco muchos casos así. E hizo los primeros kms. del Izoard, en la etapa de Alpe D´Huez, tirando del grupo.

En todo caso, al margen de su velocidad, palmares y todo eso, lo que más me gusta es que siempre tiene una sonrisa, no es nada fanfarrón y vive como si todavía fuese un corredor del montón.

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo, pero si las lesiones de Freire son verdad, que lo son, supongo que las de Koldo Gil también, ¿o no? Otra cosa es que se le quiera meter caña por un posible dopaje, pero a ver si no se nos va a todos la pinza.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sobre Freire solo decir que me gustaría (aunque ya he perdido la esperanza) que corriese un Tour con un equipo para él al estilo "Il treno" de Fassa o actualmente Milram para Petacchi. ¿cuántas etapas ganaría? Fácil. Al menos las mismas que el italiano. Solo ha tenido una vez un "trenecito así", en su tercer mundial con... hum... ejem... Nozal de maquinista.
----------------------------
Lo de Zabel es caso aparte. que tío. Lleva mil temporadas y aunque ya no gane, siempre está entre los primeros. Casi me dio pena que no ganase el otro día.

un saludo

Anónimo dijo...

Pico: Sobre la actitud que comentas de Zabel con ese compañero de pedaladas, a mi no me dice nada. En carrera todos sabemos que hay perrerias peores que esa. A mi me han llegado a agarrar del sillin para quitarme la posicion. He visto bandazos hechas queriendo para ganar posiciones o cerrar a corredores en situaciones clave. He visto como le empujaban a uno con la mano para ganarse esa posicion. Y ya no hablemos de insultos que de hay se puede escribir un libro. Y hablo de corredores, que hoy son admirados por toda la prensa, por su juventud y su arrojo, ¡hay que buenas personas son!

Anónimo dijo...

¡Pues si!. Un gustazo lo de Freire.
y si.. ya ha renovado por dos temporadas con los tulipanes. Es una pena que no podamos ver correr en España (en un equipo español) al mejor corredor español de la ultima década (bueno... aqui me dareis...). Matxin lo intentó pero no pudo ser. Ya no podra cumplir aquello de "Mi objetivo es hacer el mejor equipo del mundo". Lo siento mucho, de verdad Jotxean.

En cuanto a Zabel... ¡que decir! Por favor no te vayas...