Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

05 julio, 2006

La peor propaganda en el mejor altavoz

Al final el gozo en un pozo y la supuesta "entrevista del año" de JR de la Morena era con Eufemiano Fuentes. Con el juego que hubiese dado Heras, incluso dentro de su estoicismo castellano...esto pasa por ilusionarse. Es más: lo de ayer ni siquiera fue entrevista, sólo una toma de contacto para la gran cita de hoy, que seguramente formará la serpiente del verano. Sin embargo, las grandes líneas ya están trazadas, y ya se sabe lo que se puede esperar hoy.

De la Morena va a dar (ya ha dado) a Eufemiano el mejor altavoz posible para que cuente su historia; a cambio le pide nombres y carnaza. De esta relación de interés mutuo, muy alejado de los fines profesionales de médico y de periodista, sólo puede salir un programa inolvidable para todo amante de lo oculto y lo estrambótico, una especie de Milenio3 de Iker Da Vinci, perdón, Jiménez. Avisados están, yo no me lo pienso perder. Lo de ayer fue terrible: un De la Morena concesivo, claudicante, dejó explayarse a su gusto a Fuentes, más que nada porque no tenía asegurada la entrevista. El hemodruida accedió al final a la gran tentación de llegar a la masa de oyentes de El Larguero (y todos los medios que se harán eco) con sólo dos condiciones: que no se le interrumpa (lo tiene difícil); y que no se le obligue a desvelar nombres "porque soy un profesional y mantengo el secreto de mis pacientes".

Así las cosas, ayer quedó bien clara la estrategia del ginécologo con "brillante expediente" (Xabier G. Luque lo enumeró en un artículo a medio camino entre la elegía y la baba), un claro ejemplo de lo que Jose Antonio Marina llama la inteligencia fracasada en el libro homónimo. Su discurso se basó en una serie de ideas-fuerza bien claritas: la Guardia Civil me ha tratado con exquisitez; soy un profesional y jamás pondré en peligro la vida de sus pacientes (va a ser su estrategia judicial, como ha informado Carlos Arribas); hay más deportes implicados (para desviar la atención del ciclismo, su auténtico mercado y donde tenía prestigio); y como tire de la manta ¡uy, como tire de la manta!...La zanahoria perfecta para que un periodista como De la Morena, desde hace muchos años volcado en el fútbol, pique.

Sin embargo, lo más interesante para mí fue oir de viva voz al hemodruida isleño. Sus entrevistas en prensa se cuentan con los dedos de la mano (G. Luque: "de trato amable, nunca rehuye una pregunta": ¡puaj!), no les digo ya en la radio, más proclive a meteduras de pata y a revelar la personalidad del sujeto. Fuentes es un vanidoso: ayer se escucharon cosas como "los presos se daban cuenta de que no era como ellos y que iba a estar poco tiempo", "la Guardia Civil me trató con gran deferencia, yo no soy un delincuente" o "ya sabía que me estaban siguiendo, porque oía cosas raras por el teléfono". Ya. Por eso lo tenías todo tan escondidito en los tres apartamentos, y por eso la reunión en la cafetería de Zurbano, que para los que no conozcan Madrid "no es precisamente un descampado" (brillante definición de un lector del blog).

Lo más patético de ayer es que Fuentes creía que todavía estaba al mando de la situación: De la Morena "¿Hay equipos de Primera?" Fuentes: "De Primera...(duda un momento) y de Segunda", para hacerla aún más gorda. "Si no los he llevado yo, lo han llevado otras personas con mi asesoramiento" (ya veo que hoy nos venderán como noticia que la Real de la temporada 2002-2003 era tratada por Jesús Losa), o la más escalofríante de todas "yo tengo bolsas de sangre de mis clientes para dárselas en caso de que las necesiten por enfermedad, en casos de vida o muerte, para ayudarles". También dijo, dentro de la estrategia del ventilador de la basura, que en "en el Tour participan corredores que yo he llevado" (¿se atreverá a decir Valverde?) y que en las listas publicadas "hay algunos que son inocentes". De la Morena callaba, claro, porque sabe perfectamente que a un vanidoso, a un self-made-man lo mejor es dejarle hablar. Y que se desnude el mismo.

Como este modestísimo blog no es la correa de transmisión que es la Cadena SER, pero aún así es más leído de lo que se creen, yo si tuviese la gran oportunidad de De la Morena no dejaría de preguntarle a Eufemiano Fuentes algunas cosas. ¿Por qué anunció que dejaba el ciclismo a principios de 2005? ¿Cúal ha sido su relación con el Phonak? ¿Por qué los corredores acudían a él? ¿Estaban todos enfermos y necesitaban un banco de sangre? ¿Hay corredores donantes de sangre a otros corredores? ¿Que quiso decir con "la sangre se extraía porque había un problema en la reglamentación"? ¿Que haya una reglamentación antidoping es un problema para pioneros y visionarios de la medicina como usted? ¿De donde sacó los contactos en tres instituciones públicas para obtener material para sus experimentos? ¿Cree que hay un garganta profunda detrás de la Operación Puerto? ¿Cree que es un ex-cliente? ¿No era consciente de estar realizando una actividad ilegal? ¿Cobrar minutas de 40.000 euros/capita sin ningún recibo no es ilegal? ¿Cúanto tiempo puede estar criogenizada una bolsa de sangre? ¿Utilizar productos falsificados chinos no introduce un factor de riesgo en su "tratamiento profesional"? ¿Cuanta competencia profesional hay en el mundo del doping organizado? ¿O nos quiere hacer vender que es el operador monopolista? ¿Córdoba, Viru, su hermana le daban dinero por su asesoramiento? ¿El doping puede hacer de un ciclista normal un campeón? ¿Qué era Basso antes de ser tratado por usted? ....y muchas otras más. Eso sí, en una cosa tenía razón Eufemiano: ha habido una filtración selectiva desde la prensa. 18.-Valv. (Piti) es un gran ejemplo.

23 comentarios:

Mitificador dijo...

podias poner un contador de visitas, para ver cuantas visistas hay, estaria muy bien, grandes preguntas, lastima , yo creo q no va apasar nada esta noche, ay , si algun otro manzano se atreviera...
en fin, aun me acuerdo de la entrevista a padilla explicandoo como a gurpegui le subia la nandrolona de forma natural.q patetico!!!

Anónimo dijo...

JEJE Seguro que tiene contandor de visitas pero interno y hasta hay series estadisticas que te dicen desde donde entran tus lectores...muy util.

sobre lo de Eufe, es que es tan casposo todo....tipical spanishj.como ponian su salud en manos de este hombre? no me lo explico y por cierto una pregunta tonta..estaba solo? pq para extraer los litros de sangre continuos y reinyectarlos tendria una enfermera no?

por otro lado creo que ya se duda de todo, desde la mistica rodilla de Valverde en tour 05 hasta exhibiciones, pasando por analisis de palmares y relaciones con medicos.

bien, las argumentaciones son logicas pero al final se corre el riesgo de perderse en la duda continua.

Anónimo dijo...

Oye Sergio, quisiera hacerte una pregunta.
¿Tú y Juanma Trueba (Periodista del diario AS) estábais juntos en el Galibier el año pasado viendo subir a Valverde silbando?.
O Trueba lee este Blog o ya me explicarás como con menos de 12 horas de diferencia realiza un cmentario en el AS exactamente igual al que tu hacías ayer en el Blog.
http://www.as.com/articulo/deporte/Huerfanos/lider/dasmas/20060705dasdaimas_1/Tes/

Anónimo dijo...

Oye Sergio, podrías explicar un poco más a fondo eso de Jesús Losa, que no sé quién es, y la Real.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y apoyos. Mitificador: en esa entrevista De la Morena le dió bastante caña a Padilla, eso sí, sin tocar el tema Indurain. El médico acudió al programa igual que Fuentes esta noche, atraido por la enorme repercusión de la SER y para vender su coartada.

Sam: el riesgo de la duda continua está ahí, pero hay que poner en cuestión muchas de las cosas que hemos visto.

Pesadorrona: ya me hubiese gustado estar en el Galibier ese día, que hacía muy tiempo...hablando en serio, ya sabes que no creo en casualidades.

Anónimo: Losa era el médico del Euskaltel y de David Millar hasta julio de 2004, cuando fue descubierto el dopaje sistemático del británico y el galeno huyó de todos sus cargos oficiales. La Real Sociedad completó en la Liga 2002/2003 una temporada fabulosa, donde todos los jugadores corrían como cosacos (uno como turcomano), tiraban a puerta 50 veces cada partido y hasta nos vendieron que el francés Delanoueix (desaparecido hoy por hoy) era buen entrenador. Al año siguiente desaparecieron todos, entre sospechas de dopaje sistemático y se filtró en algún periódico el nombre de Jesús Losa.

binfer dijo...

Enhorabuena por el blog, Sergio. Eso de primeras. De segundas, lo de la sangre no es nada raro. Yo hace poco he tenido catarro y el médico me ha hecho sacar 2 bolsas de sangre "por si enfermo mucho y peligra mi vida, que no se fía de los hospitales..."

Enga hombre! pero, por quien nos toman? hacía años que no me ruborizaba escuchando semajantes despropósitos (sandeces y paridas tb me gustan como sinónimos...)

A Valverde le ha vencido esa justicia poética del destino incierto de los tramposos, que tarde o temprano "caen". Por cierto, tus preguntas están tan llenas de lógica y profundidad... que no esperes sean repetidas en ningun artículo deprensa "oficial".

Anónimo dijo...

Jesus Losa es el antiguo médico de Euskaltel-Euskadi en los tiempos en los que en este equipo andaban todos como motos ademas de ser médico de otros ciclistas como David Millar, el cual reconoció que se había dopado inducido por este médico. Se empezó a investigar y acabó siendo apartado del Euskaltel, desde entonces el equipo naranja no ha sido ni la sombra de lo que era.

Pues bien, este médico llevó a la Real Sociedad en la temporada en la que acabó segunda y disputó el titulo al Real Madrid hasta la última jornada, despues la Real tuvo una caída en la clasificación calcada a la del Euskaltel en sus victorias.

Este tipo parece ser que era asesorado por Eufemiano Fuentes.

Anónimo dijo...

de todas formas me gustaria saber elporque de tus ataque contra valverde,es al corredor que mas atacas y con diferencia,nose que te ha hecho para quele des tanta caña

Anónimo dijo...

Sergio, eres un crack.
Menos mal que aquí se puede leer de ciclismo sin tapujos y vendas en los ojos.
Te quería puntualizar que a Sabino Padilla el que le hizo ir a El Larguero fue su presidente (Lamikiz), utilizándole como moneda de cambio para restablecer las relaciones del Athletic con el grupo PRISA que se habían deteriorado durante el mandato de Uria y la estancia de Zubizarreta en el Club.
Le puso lo que se dice "a los pies de los caballos", pero como tu apuntas tras oir el programa llegabas a la conclusión de que Sabino antes de entrara en el Athletic había estado trabajando en un Dispensario de la Seguridad Social: ¡LA EPOCA DE BANESTO NO HABIA EXISTIDO! o allí solo recetaba aspirinas.

Anónimo dijo...

La entrevista de Eufemiano se puede consultar en Cadenaser.com, son unos once minutos y te tronchas de risa tras leer los comentarios de Sergio.

Anónimo dijo...

Bueno, ya van 4 etapas y estoy notando algunas curiosidades:

PUNTO 1

Las medias han bajado unos 5 km/h respecto al año pasado (y eso que al no haber líder la carrera debería estar mas "loca")

2006 (4 etapas):

- 1ª) 44,2 en 185 km
- 2ª) 40,8 en 228 km
- 3ª) 43,6 en 216 km
- 4ª) 41,4 en 207 km

2005 (quito la CRE, 3ª) encima llovió algún día

- 1ª) 47,4 en 181 km
- 2ª) 46,2 en 212 km
- 4ª) 48,6 en 183 km
- 5ª) 47,2 en 199 km

PUNTO 2

Ningún equipo es capaz de controlar el pelotón (salvo Quick Step hoy) ni preparar en condiciones un sprint (sprinters solo falta Petacchi).

PUNTO 3

Es fácil hacer la escapada buena. Otros años cuesta mil y un intentos y 60 o 70 km y este año, los cuatro días en el km 15 ya estaba hecha, y casi siempre en el primer intento. Además, en otros años les dejan coger mas de 10 o 12 minutos (hasta 17 o 18) y este año, no pasan de 5 o 6, puesto que en caso contrario no les cogerían.

Esto puede provocar cualquier día una escapada bidón que complique el Tour a los grandes (mejor dicho "medianos")

No se si todo esto es casualidad y mañana volarán a 49 o algo así, pero los datos quedan ahí.

Perdón por el ladrillo.

Un saludo

Anónimo dijo...

Los días anteriores no sé, pero hoy he leido que el viento ha dado de cara, al menos en la primera parte, lo que ha podido la razón de una media no tan alta.
Los días anteriores no sé pero quizá sí que ha cambiado algo la cosa, vete a saber.

Anónimo dijo...

Probemos sin drogas... Que las medias de velocidad de las etapas bajen no es ni bueno ni malo per se, pero si bajan porque desaparece el doping, entonces es una gran noticia.
El deporte profesional (los deportistas, los espectadores y los periodistas) debería quitarse la venda de los ojos de una vez y dejar de creer y propagar la misma mentira. Se suele argumentar que los ciclistas se dopan porque se les exige espectáculo, pero en realidad no podemos comparar porque siempre se han dopado. Lo del espectáculo es una mentira: ¿o han sido un espectáculo los últimos doce tours, con ciclistas programados de los que siempre se podía prever lo que iban a dar de sí, con etapas regaladas a otros por el dominador de turno, con directores de equipo tiranizando pinganillo mediante y médicos "planificando" la temporada? Más que una competición entre ciclistas, todo esto ha parecido una partida entre "médicos"... Ojalá llegue un ciclismo nuevo de verdad.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jaimeaguada, me has pillado uno de los temas para los próximos blogs...me parto oyendo a Carlos de Andrés o Perico diciendo "hombre, hoy van un poco por debajo de la media de la etapa". Ojito, que hoy el ritmo del pelotón lo marcaba un corredor de velocidad endiablada en el llano como Gárate.

Muchas gracias por el trabajo estadístico.

Anónimo dijo...

La SER está calentando el match de esta noche:

http://www.cadenaser.com/articulo/deportes/Eufemiano/Fuentes/Larguero/lista/hay/tenistas/atletas/futbolistas/csrcsrpor/20060705csrcsrdep_4/Tes/

Por cierto, su crónica se parece bastante a la tuya

Anónimo dijo...

voy a andar unos días desaparecido, pero saber que casi todo lo que digáis me parecerá bien.
saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante, jaimeguada. Yo también lo había notado pero todos esos datos lo corroboran. Creo que quedan muchas cosas interesantes por ver, cuando llegue la montaña...

Sobre lo de Eufemiano en "El Larguero", fue divertido. Eufemiano practicamente se presentó como un salvador de vidas ciclistas, un simple médico al servicio del rendimiento deportivo y la ayuda médica que estaba siendo criminalizado, casi parecía que lo hace por altruismo en vez de por unos jugosos beneficios. Se mostró incluso magnánimo ante las súplicas de Joserra para una entrevista hoy. "Bueno, mira, sí que iré, pero contaré todo lo que sea sin que me cortes cuando diga la verdad", todo ello en un tono realmente pomposo. Nunca había oido una entrevista con Fuentes y me pareció un personaje bastante soberbio, pero también inteligente.

De paso ha salpicado al fútbol, al tenis, y al atletismo. Yo tampoco soy partidario de salpicar de mierda a los demás para defender lo nuestro, pero hombre, también es cierto que no parece haber el mismo rigor y la misma trascendencia cuando se habla de doping en según qué deportes...un par de nombres de futbolistas famosos no vendrían mal para abrir los ojos a la gente que sigue viendo el ciclismo como algo muy sucio(hay razones para ello, lo sé) y al resto como unos semidioses. Eufemiano lo hace por razones claras: mete presión a los "estamentos" con la amenaza de tirar de la manta. Pero si incluso anunciaba que va a sacar un libro contando todas sus vivencias !!

No sabe nada el tío, encima seguirá haciendo caja por otros medios si no puede seguir como Panoramix. A ver qué cuenta hoy.

Boonen no parece estar muy competitivo en el sprint, aunque luce el amarillo muy bien. Hoy Mcewen les ha sacado 3 bicis. Espero que no venga con lo de los "problemas mecánicos", que ya huele.

Anónimo dijo...

Independientemente de lo que ocurra con otros deportes, parece ser que la organización del Tour va a estar pendiente de lo que diga Eufemiano hoy. Eso que significa ¿que si da 7 u 8 nombres de ciclistas los van a echar del Tour? Creo yo que tendrá que aportar pruebas, ¿no?.
-----------------------------------
Por otra parte mas vale que se destapen mas "organizaciones" del tipo Eufemiano & company, ya que si no, esto va a ser como si ponemos a Alonso a competir contra Schumacher y Raikkonen con un Seat 127.
Sigo sospechando como la mayoría (sin pruebas claro) de los Discovery.

A propósito, echemos una porra ¿en que puesto quedará el primer corredor no americano en la CRI? ¿cuarto?

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo creo que un australiano, Michael Rogers, va estar entre los dos primeros en la CRI.

Anónimo dijo...

si alguien quiere volver a escuchar la entrevista de la morena,en cadena ser.com en el apartado de fonoteca ...

Anónimo dijo...

Ojito a Karpets el sábado, espero.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La entrevista "larga" de ayer me quitó alguna hora de sueño, tiempo perdido inútilmente. Intentaré sacar algo de provecho, pero en términos taurinos se puede decir que fue una corrida de maulas. Y muchos cuernos.

Anónimo dijo...

Como es posible que Eufemiano diga que no conoce a Contador y haya sido expulsado del Tour????? Yo ya no entiendo nada.