Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

13 julio, 2006

Mercado acude a la cita española de Pau

Mercado. Es de deber citar en primer lugar al vencedor de la etapa de ayer en el Tour, que vio afrontar el Soulor y el Marie Blanque. Fueron 190 km. con meta en Pau y recorridos a una notable velocidad de 38,5 km/h, tras una escapada primigenia de 15 corredores en el km. 37. Ya subiendo el terrible Soulor se quedaron en cabeza Mercado y el sorprendente francés Dessel, otro Ag2r que está viviendo sus mejores momentos como profesional esta temporada, al igual que Ludovic Turpin, ganador de la etapa de Briançon en el Dauphiné, ahí es nada. O Gadret, que volaba en las montañas del Giro. La situación se repitió en el siguiente y último puerto, donde coronaron con una ventaja sobre el pelotón de ¡nueve minutos!, prácticamente la misma que alcanzaron cuando ¡eran 15!, al principio de la etapa.

Uno más de los sucesos extraños de este Tour que los medios más implicados en quitar hierro a la Operación Puerto nos intenta vender como “igual al de otros años”. Ya. No ha sido el único en una etapa que tiene múltiples lecturas, pero insisto en incidir en el protagonista, Juan Miguel Mercado. Entre el granadillo de Armilla y el francés de 32 años con trayectoria deportiva llena de lesiones, fracturas y dos temporadas en el Phonak (03-04) hicieron camino hasta Pau, donde hasta siete corredores españoles habían levantado los brazos. Landaluze estuvo a punto de enlazar, pero Mercado se dio cuenta y le clavó la puntilla en un pequeño repecho. En el sprint ganó con algo de riesgo, en la que es su segunda victoria en el Tour tras la de 2004 con el Quick Step; para Dessel el maillot amarillo con dos minutos y pico sobre el español y casi cinco sobre los favoritos, porque también hizo una gran crono. No está mal, ¿verdad?

Mercado y Dessel también están unidos por algo más. El francés fue excluido por el Phonak del equipo del Tour en 2004 cuando venía de hacer segundo en una durísima etapa de Dauphiné (7º en la general final), décimo en la Clásica de los Alpes y segundo en el siempre exigente campeonato nacional, que disputó únicamente con la ayuda de Nicolás Jalabert. Las razones no se supieron nunca, pero si que hemos sabido que fue de ese Phonak y ese año. Esta temporada ha estrenado su palmarés en el Tour del Mediterráneo, justo después de esa importante concentración de los equipos en enero. Mercado, por su parte, fue excluido el año pasado del Tour por decisión personal y arbitraria de Lefevre, que pensaba que el granadino era como Pecharromán: el buen corredor español le respondió ganando la Vuelta a Austria, que se disputa por las mismas fechas que la carrera francesa, y cuajando una buena Vuelta a España, pagada con una no renovación. Mientras la actuación del jefe de filas del Agritubel tiene lógica con su trayectoria deportiva, la del nuevo héroe nacional francés no. Y ya saben lo que suele pasar en estos casos.

¡Hala, ya esta Sergio de nuevo con sus tejemanejes y sospechas! Puede ser, pero a mí que un auténtico Don Nadie del pelotón ande como ha andado en la primera etapa de montaña del Tour, con 32 años, me resulta sospechoso, y sólo veo el precedente del ultradopado Rodolfo Massi en el Tour de 1998, en una etapa muy similar. Es curioso: ficha Mancebo con sus fieles Arrieta (ya en solfa en la etapa de Valkenbourg) y Navas y todo el Ag2R empieza a funcionar. Mejor no les cuento lo que hizo Dessel el año pasado, en el que estuvo libre de lesiones y vahíos. Y quien piense que el abulense Cara de Mármol iba a por el Tour dopándose únicamente él es que no ha visto en todos estos años la estrategia del Discovery Channel o el CSC (aquel Voigt en la etapa de Le Grand Bornard de 2004, tirando durante 60 km. a por Ullrich).

¡Ay el Discovery! Ayer ese asturianín sin palmarés que en su debut en el Tour tiraba durante los primeros puertos de la jornada a un ritmo de ganador de gran vuelta, ese Benjamín Noval que fue expulsado del Banesto aficionados en su primer año en la categoría, ese mismo corredor fichado por recomendación de Rubiera, ese, se quedaba en las primeras rampas del Soulor. Vivir para ver. Con él, Padrnos y Ekimov, otros clásicos azules para los primeros puertos. ¡Lo que cambia un corredor de un año para otro! Y de Voigt ni les cuento: en el Giro aguanta escapado durante 200 km. en la etapa reina con cinco puertarracos de espanto, y regala como si fuese una fruslería la victoria, y en el Tour se cuela en la fuga vencedora de ayer ¡para descolgarse antes que los sprinters! En breve nos informaran de que padece algo grave, porque ya fue el último de la crono a 10 minutos de Gontchar. Y si así fuese ¿cuándo se ha visto que un enfermo se meta en una fuga?

La fuga. En la primera etapa de montaña la fuga la buscan escaladores de medio pelo sin aspiraciones en la general y algunos buenos rodadores. Bien, pues de los quince fugados ayer, cinco, cinco eran sprinters: Bennati, Isasi, Hushvod, Quinziato y Steegmans. ¡Como si estuviesen evitando el fuera de control!. Cuantas cosas raras en este Tour...el único ataque en el pelotón principal se produjo a 500 m. de coronar el Marie-Blanque. El protagonista fue Rasmussen, que nada más coger lo que quedaba de puntos para la montaña, prácticamente se paró para coger el periódico para el descenso. ¿Y quien marcaba el ritmo en el T-Mobile? Ese escalador de grandes puertos que es Kessler. Como muestra del impresionante ritmo del pelotón les doy dos detalles, que cualquiera que haya visto la etapa no puede dejar de obviar: a 11 km. de meta, un corredor (Augé) pasa por su pueblo tocando todas las palmas de su familia. No le hizo falta adelantarse unos metros, como antes se hacía en estas situaciones: el ritmo del pelotón hacia posible hasta una partida de ajedrez; y muy poco antes Gontchar subía y bajaba al coche del equipo a coger bidones y llevarlos a sus compañeros. Sin prisa. Cuando entrega el último a Sinkewitz hasta tiene tiempo de hablar un poco en cabeza del pelotón.

Mañana los medios que todos sabemos se aferrarán la buena media de los dos fugados, pero considerando que el pelotón llegó a 7´20”, sumen este tiempo a las 4h 49” de la etapa y obtengan la velocidad media en los 190´5 km. de la jornada. Y ya verán que media, ya. Este Tour tiene tanto de normal como el pez de tres ojos de los Simpson: su color amarillo, como el maillot que hoy llevará Dessel.
***
Hoy se verá la batalla que nickJaimeaguada soñaba para ayer. Tourmalet por la cara sur de entrada (y no su versión edulcorada de La Mongie), Aspin, Peyresourde, Portillon, y una larguísimo transición entre descenso y valle hasta el suavísimo puerto de Pla de Beret. Ese largo espacio de transición y lo dulce del último puerto hará que la batalla se desarrolle mucho antes, y que los equipos intenten filtrar gregarios en escapadas. Ojalá sea así, porque en este Tour todo es rarísimo. Una cosa está clara: la gasolina es sin plomo y todos van midiendo al máximo.

Es la primera vez que el Tour acaba una etapa en España desde la mítica cita de Pamplona en 1996. Es también la primera vez que el Tour tiene un final en alto en nuestro país, ¿será la ocasión de la tercera etapa consecutiva de nuestros corredores?

29 comentarios:

Sergio dijo...

En el folletín del As algunas novedades muy interesantes, que merecerán una serie de post. Se confirma que la Guardia Civil no tenía mucha idea de ciclismo y se tuvo que asesorar por alguna fuente externa (¿Arribas? Eso de los documentos fotocopiados canta mucho...). La prueba es que no son capaces de identificar el mote "Guri", cuando Isidro Nozal es de Guriezo, Cantabria.

Y mayor ejemplo de dopado no se ha visto.

Anónimo dijo...

Dani, de Mercado se puede sospechar, pero yo creo que "transfusiones aparte" viendo la fuga de ayer era el mas fuerte en este terreno.
---------------------------
Hoy podría ser un etapón precioso, pero el final en Pla de Beret lo afea un poco. ¿no había otro puerto?. espero que haya batalla antes, aunque me da miedo que en los 60 primeros km se forme una fuga con 10 minutos de gente de tercera fila.
A lo mejor parece una locura, pero creo que es la primera oportunidad desde los tiempos de Indurain de que los grandes se muevan a 3 o 4 puertos antes de meta, viendo que no hay equipo para tirar. Lo bonito sería que fuese como en el primer Tour de Indurain, cuando junto a Chiapucci reventaron a Lemond a 70 de meta con varios puertos por delante los 8 o 9 mas fuertes, sin equipo, sin tacticas ni na de naa.
En fin, en un par de horas empieza el "jaleo".

Se que peco de optimista, pero tras 7 años de Armstrongato (como dijo Sergio, creo) ya tenía ganas de ver una carrera "distinta".
---------------------------
Que no me vengan con historias de la media de ayer. 38 km/h en una etapa con solo 26 km de subida no es una maravilla. ¡¡si en el pelotón llegó Zabel con 36 tacos!! Llegaron 70 adelante.
Además, solo hubo 3 grupos, que si la cosa hubiera sido dura llegan al menos 7 o 8 grupitos de 10 o 12, y no 2 grandes pelotones.

PD: hoy se mete Marchante en la fuga. Y Pereiro podría, teniendo a Karpets.

Un saludo

mario dijo...

Hoy hay en El País (13 horas) una entrevista digital con el periodista de Prisa Juan Gutiérrez, para hablar de la Operación Puerto. Igual nos dice el por qué de la filtración selectiva y algunas de esas cosillas que él debería saber...

Anónimo dijo...

Muy interesante la tercera parte del informe en AS.

Ahora se ve como son las relaciones con el CV.

Aparece otra vez el "CP", como esta nombrado junto a Pantani y Edo, es posible que se trata de alguien que fue tratado en el pasado, un ex-corredor.

Y quien son MZD, MARÍA, AZUL HURÍ y MILÁN?

Anónimo dijo...

Pues se está formando la escapada del día, con Wegmann, Camaño, De la Fuente y Flecha.
Pronto empiezan con el Tourmalet pero como no se mueva un poco el pelotón ahí esta escapada puede llegar lejos y Wegmann hacerse casi casi hoy con el maillot de montaña definitivo.
Eso sí, espero que algunos empiecen a mostrarse en el Tourmalet, gente como Pereiro, Rasmussen, Marchante, Simoni...

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No tengo más motivos para sospechar de Mercado que de cualquier otro corredor, aunque lo de ROSA puede ser por su ilustre paisana de Armilla, pero también R.Osa, visto que los hermanos de Itziar eran tan buenos clientes de Eufemiano.

Jorge: gracias por el aviso, ya le he enviado un par de preguntas. La primera es porque no dicen de una vez quien es 18.-Valv.(Piti). La segunda es sobre las filtraciones selectivas. Zamorano: estoy sobre la pista de algunos de los nombres de hoy, al tiempo: MZD puede ser Mazzoleni.

Anónimo dijo...

El pelotón subiendo el Tourmalet despacito despacito... y se queda Mayo.
A ver si empieza esto pronto... o no empieza en todo el día.
Los 4 fugados han empezado a subir con 8:22.
uy uy uy... se me acaba el optimismo. Me huelo a tostón...

Un saludo

Anónimo dijo...

La distancia es ahora de 5', con un ritmo normalito de Ag2r, que ejercen de patrones de carrera para defender el liderato de Dessel... ¿?.

Y aquí no se mueve nadie.

Por cierto, vaya mosqueo que tenía Mayo con el cámara, la realización francesa ha cubierto varios kilómetros de aburrimiento gracias a sus aspavientos y quejas continuas.

Anónimo dijo...

Vaya tostón.
Lo dejarán todo para el "durísimo" Pla de Beret.
Y en el Tourmalet se han quedado casi todos los Discoverys... que "raro" ¿no? jejeje

Un saludo

El Sablista Escapista dijo...

Veo que a ustedes les gustan los corredores "limpios" como Mayo. Ay que risa me da leerles.

J. A. Montano dijo...

Estoy de acuerdo con usted, Sr. Marqués. Esta gente resulta un poco panfilota. Su ciclismo no es nuestro ciclismo. Son una especie de Milikitos del antidoping... ignorantes de que sin el doping se va la épica.

J. A. Montano dijo...

Yo me conozco todas esas cumbres pirenaicas milímetro a milímetro. Me las he subido a golpe de... testa-rosa.

J. A. Montano dijo...

Y ante todo quiero dejar una cosa muy clara en esta página de ciclismo: ¡jamás ha habido en España un corredor tan bueno, tan elegante, de tanta calidad y talento, como Pello Ruiz Cabestany! ¡Don Pello! ¡El gran don Pello! ¡Todo lo demás (Indurain inclusive) ha sido basurilla!

Anónimo dijo...

Parece que Sergio ya tiene un foro de verdad, con trolls y todo, como Dios manda...

Jaime: es muy difícil que haya ataques de lejos de los favoritos porque simplemente no hay a quién atacar. No hay un líder ni favorito sólido número 1, sino que mucha gente se ve con posibilidades de ganar y no van a arriesgarse. Otra cosa será cuando la carrera quede más definida, a no ser, claro, que quede "demasiado" definida y un corredor domine de forma tan apabullante que los demás se dediquen a conservar lo que tienen... Espero que no sea así.

De todos modos, hacía tiempo que no lo pasaba tan bien siguiendo el Tour como este año.

J. A. Montano dijo...

Usted sí que es un troll, amigo Moruga. ¿Que se lo está pasando bien siguiendo el Tour este año? Puf!!!

Anónimo dijo...

pereiro se queda , mayo a casa, sastre se cae,mercado se queda con el lider,bueno haber si fuentes gana la etapa aunque esta dificil....sastre llego a coger al pelonto bien...

Anónimo dijo...

Lo que mas demanda el ciclismo profesional son chavales con clase que en categorias inferiores destaquen y que no consuman productos dopantes. De esta manera al pasar al campo profesional el efecto de los productos dopantes es mas satisfactorio, ya que su organismo no esta habituado a su consumo.

Anónimo dijo...

Sergio felicidades por el blog. la verdad que engancha... Ademas de tener informaciones no manipuladas por los medios de comunicacion.

En cuanto al codigo ROSA, que nadie descifra, se que no se pude dar nombres a la ligera por el daño que se hace, la primera opcion seria Aitor Osa, pero al ver que ya aparece con el codigo ATR, porque no va a ser el primer nombre de atletismo, el seleccionado para el 10.000 del europeo... nuestro mejor fondista ahora mismo Juan caRlos de la OSSA...
Quizas esi salimos del ciclismo, seria mas facil identificar los que quedan de MARIA Y GEMMA.....

Anónimo dijo...

Curiosamente otro de los nombres "imposibles de identificar" es MZD, porque no Madrid ZiDane. El frances admitio que todos los años en el verano va a una de esas clinicas suizas a realizarse uno de esos tratamientos millonarios de limpieza y oxigenacion de la sangre... Admitio tambien el uso de corticoides que como efectos secundarios dan agresividad...

El Sablista Escapista dijo...

Menchov eso otro campeón del doping, sí no al tiempo...este Tour paraece la Vuelta.

Anónimo dijo...

Hola a todos los que participais de este distendido, entretenido y entendido foro. Llevo unos días leyendo vuestras interesantes intervenciones, empezando por Sergio, al que felicito, y me animo a intervenir.
De la etapa de hoy comentar que la media ha sido MÁS HUMANA, aunque la etapa resultara aburrida. Solo la belleza de los paisajes relajaba mucho. He tomado buena nota del Tourmalet, con el que me veré las caras en breve. Qué pena esperar al último puerto para AMAGAR ataques, porque solo eran amagos, exceptuando el primero de Menchov, que ha noqueado a Klöden. Lo que me parece injusto es que una bonificación de 8'' decida el liderato. Los segundos que se ganan así adulteran el resultado.
Respecto al artículo de Sergio del día 10 sobre Contador, creo que fue muy duro. Tengo cierto contacto con él, presumo de conocerle un poco, solo un poco, y me resisto a dejar de creer en él. A mi también me pareció en la primera parte de su carta que asumía los hechos, pero su afirmación tajante del final me daba esperanzas. Me dolería mucho que Alberto estuviera implicado, pero mientras no haya pruebas, mientras no se demuestre, le doy margen para confiar en su inocencia. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

Anónimo dijo...

A propósito. Sigo mi escalada en el tropela. Voy el 250 de 3568 y hoy he quedado ¡¡¡septimo en la etapa!!!.
Ni que decir tiene que he vuelto a ganar la etapa del blog. Pese a eso solo soy 4 de 9, lo que habla del nivel de este blog jejeje

CLASIFICACION ETAPA:

7. jaimeguada Besteak 282 p.
430. azkune Azkoitia 176 p.
797. morugas Besteak 152 p.
954. Softworld Bilbo 137 p.
1994. nandro Oñati 95 p.
2178. quintus Besteak 80 p.
2216. Gartzaia Hernani 80 p.
2217. tanguilig Donostia 80 p.
2376. Bugno Forever Besteak 65 p.

CLASIFICACION GENERAL

84. morugas Besteak 2.392 p.
105. tanguilig Donostia 2.362 p.
195. nandro Oñati 2.285 p.
250. jaimeguada Besteak 2.255 p.
756. quintus Besteak 2.092 p.
979. azkune Azkoitia 2.039 p.
2039. Gartzaia Hernani 1.853 p.
2358. Softworld Bilbo 1.789 p.
2977. Bugno Forever Besteak 1.642 p.

Un saludo

Anónimo dijo...

BUenas, etapa descafeinada...se esperaba mas no? ha sido un juego al descarte por cansancio sin mas.

sorprende el Discovery, nada de nada, no soprende tanto el descontrol del Telekom siempre igual tiran y tiran y al final no les llega ni uno. de mayo mejor no hablar, los comentaristas ya lo dejan en el aire: "como es posible que hace un mes subiese como un tiro y ahora se queda antes que los sprinters?? "

espero que ahora que Landis es el rival a batir exista batalla pq hasta ahora no la habido, simplemente se han dedicado a esquivar minas.

Enfin un tour raro raro raro: medias bajisimas, los franceses subiendose por todos lados -atentos a mañana dia nacional frnaces- los sprinters fugandose en la alta montaña...

pero yo cada dia me lo paso mejor con Perico y Carlos la verdad q entretienen y hoy han tenido una gran discusion sobre lo que falla del ciclismo: el espectaculo. a raiz del no ataque de nadie y cuando de la fuente atacó y acto seguido se puso a esperar ordenes por el pinganillo. Gran debate si.

ya no se ven miticos ataques como decian aqui a 70 km de meta entre los lideres, pq seamos claros, si uno es lider, es capaz de eso no? no solo de ir a rueda y hacer los ultimos 2km a reventar...

Anónimo dijo...

¿Lo de que Mayo dejase de andar como en los preámbulos del Tour de hace tres años tendría que ver con la desaparición de Jesús Losa como médico del equipo Euskaltel?

Anónimo dijo...

Por centrar el comentario de hoy:

No se ascendía el Soulor. El puerto en cuestión era el Soudet. Es un cruce que aparece en la carretera que une Isaba con Arette. Este cruce se encuentra tras coronar la Piedra de San Martín en sentido Francia. Es duro de verdad, como todos los que se encuentran en la parte correspondiente al norte de Navarra pero en Francia. Estilo Larrau (pero menos), Bagargui, Burdin Kurutzeta son muy duros pero con menos "Marketing". Animaros a recorrerlos son ciclísticamente hablando impresionantes.

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo mientras en París no vea en lo alto del podio al cantamañanas de Landis, que no ha hecho nada en su vida, estaré contento. Sigo confiando en Menchov para los Alpes, donde espero le saque diferencia. ¡Animaros a formar parte del Frente AntiLandis!

Anónimo dijo...

Lo de Mayo no es que no rinda como en 2003, ni tan siquiera como hace un mes , es que ahora le pasaban los esprinters, eso no se puede explicar solo diciendo que antes recibía dopaje de calidad y ahora no.

Anónimo dijo...

Es una lastima que no puedo seguir el Tour en TVE con Perico y Carlos.

El comentario aqui en la television holandesa aburre y con los comentaristas bastante mal informados.

Veo las etapas en el canal belgico, que por lo menos se sepan de todo lo que pasa y entretienen un poco.

De la etapa de hoy, no queda mucho para decir, para mi fue un anticlimax.
Espero que Landis no gane el Tour aunque Menchov tampoco me atrae mucho. A ver si Sastre mejora un poco y puede dar guerra en los alpes.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, apoyos y correciones. En cuanto a la quiniela, es muy atractiva la hipótesis de JC de la Ossa; aunque también Sevilla es de Ossa de Montiel. ¡Eso si que son vasos comunicantes lingüisticos! Lo de Zidane me parece un poco más pillado, más que nada porque ese hombre cobra tanto dinero que podría tener la clínica en casa y en el tenderete de las cajas de cartón.

En el Tropela, de pena; parece que me haya mirado un tuerto. Y me haya robado mi pata de conejo.