Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 julio, 2006

Octavo Tour consecutivo para Girona

Cuando Thor Hushvod ganó el prólogo del Tour el periodista de ciclismo de La Vanguardia evitó hacer su típico comentario de "noruego afincado en el Rosellò y que se siente catalán al 100%". La razón no hay que buscarla en una improbable moderación en esa tendencia en llamar al jefe de pista del Comunitat Valenciana "Vicent Belda" o en resaltar lo importante que es para el ciclismo catalán que Gonzalo del Agritubel acabe el Tour en su primera participación cuando viene de la cantera del Barça ciclismo, sino en que el noruego se ha ido a vivir a Suiza y de su antigua fe catalanista no queda nada, como suele pasar en estos casos de deportistas con domicilio circunstancial. El titular es un homenaje a aquellos que vendían la colonia de Girona como "una oportunidad única" y que ahora escurren el bulto al recordar que Landis es un integrante de la misma. Busquen, busquen a ver si encuentran alguna referencia.

El Tour lo ha ganado un corredor con once victorias de profesional, siete de ellas conseguidas esta temporada. En febrero aparece y gana la Vuelta a California. Hiberna y vuelve para la Paris-Niza, que gana. Hiberna y vuelve en abril para la Vuelta a Georgia, que gana. En mayo no se tienen noticias, porque está descansando tras un calendario muy ajetreado, como se ha visto. En junio toma la salida en el Dauphiné y acaba a una hora del vencedor. En julio gana el Tour. Como Kenteris y Thanou, gana sin competir en las carreras previas, porque ya sería un chiste que alguien considerase las vueltas estatales americanas como competición. Es más, Landis está integrado en un equipo que le había preparado como mejores gregarios para su gran cita a Quique Gutiérrez y Botero, dos superdopados de Fuentes. Y seguro que Juan Fernández negará conocer que era su médico. Landis realizó camino de Morzine una exhibición que al 99% de la prensa le gusta definir como "de otros tiempos", cuando es de esta época: la del corredor robot, que sólo mira para delante, que le da igual que se devore cinco puertos a 37´5 km/h, que le da igual lo que piense cualquiera que sume dos y dos. Landis ya había hecho eso en la etapa de Le Grand Bornard del Tour 2004, esa que le quiso regalar Armstrong y al final tuvo que ganársela el patrón a Kloden. Cuando los dos vivían felices en Girona y compartían técnicas de entrenamiento y de mejora del rendimiento deportivo.

Bah, nadie se acordará ya. Saludemos al nuevo Rey, aunque mejor cada uno en sus asientos y no atendiendo al llamamiento de Carlos de Andrés para aplaudir en meta al enésimo robot. Al menos ha sabido atacar de lejos, pero ya cuando era pasto de la desesperación, porque quería ganar el Tour con la calculadora. Segundo ha sido Pereiro, que ha sabido aguantar al límite el regalo de Montelimar, otro borrón en el ciclismo. Tercero Kloden, un corredor que siempre va a más y que ha bajado del podio a Sastre, el abulense que nunca falla pero que nunca acierta, repitiendo mecánicamente "he hecho todo lo que he podido", porque así da el titular al improbable Eco de Ávila, al Marca y a sus palmeros. Se lleva lo que se merece, tras una crono catastrófica en donde pedaleaba como si subiese el Angliru. Quinto Cadel Evans, el mejor puesto de un australiano en la carrera desde los tiempos de Phil Anderson. Sexto Menchov, que siempre parecía que desfallecía y ha aguantado un resultado notable para sumar a su etapa de Pla de Beret.

Si que merece la pena destacar la vuelta a nivel competitivo de Haimar, excelente en el Joux Plane y noveno final, y el maillot joven peleado y ganado por Cunego a Fothen, que ha perdido energía a ojos vista. El italiano tendrá sus sombras y sus altibajos, pero es un corredor que compite mucho y siempre a buen nivel: su primer Tour y acaba 12º tras ser segundo en Alpe D´Huez y 10º en la crono final. Y venía de ser 4º en el Giro, 2º si tenemos en cuenta la basura que llevaban dentro los dos primeros según el resultado oficial. En todo caso, desde hace unos años hay que esperar un mes y medio para conocer el resultado final: pasó con Rumsas en 2002 y con Santi Pérez y Roberto Heras en las dos últimas Vueltas. O en el último Giro. Y no soy el único que manifiesta sus reservas.
***
Hace una semana Interviú hacía acto de contricción y se autocorregía tras haber publicado que "Catalán" era el velocista jamonero Escuredo. Extraña correción. De ser cierta, el nuevo señalado, visto que en el plannig se claramente las citas de JJ.OO y Campeonatos del Mundo del 2004, es Carles Torrent. Es el único de los integrantes del cuarteto español de persecución (bronce en Atenas) que por entonces competía en un equipo profesional (en la ficha también aparece la Volta a Cataluña), el escamoso Costa de Almería-Paternina de Gómez Marchante y el guadiana Paco Lara.

El Comité Olímpico Internacional retira medallas si se demuestra el dopaje en cualquiera de los integrantes, o sea que olvidense de ver este nombre en cualquier medio oficial.

17 comentarios:

Mitificador dijo...

El gran problema es si nos creemos ya algo?joder, es q si no, para q lo vemos?la verdad es q, fuera de siberias y demas, ha sido un tou maravilloso. la putada es q no se puede dejar aparte el doping.
pd: millar hizo una gran crono el ultimo día, verdad? es q ahora creo bastante en él, como ejemplo de redención y limpieza , aunq sea tras sancion.

Anónimo dijo...

Yo, de toda la vida, había oído que de una pájara uno no se recupera de un día para otro, así como así. Bueno, bien, vale. Hago que me lo creo, por que me lo he pasado bien.

Lo alucinante de todo este circo es que nadie, absolutamente nadie, ha abierto la boca para quejarse, denunciar o reclamar las victorias que los tramposos les han birlado. Decir al menos que se sienten estafados de haber estado compitiendo con gente que jugaba con ventaja. No, nada.

Me costó aceptarla, pero creo que la comparación con el boxeo se ha demostrado que es desgraciadamente certera. El único listo es el Don King de turno. Incluso todo un ganador del Tour ya no me produce otra impresión que la de un triste sonado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo también creo que ha sido un Tour con momentos de muy buen ciclismo (la escapada de Rasmussen, sobre todo), pero sobre el que cualquier observador externo no puede dejar de notar la vergüenza de Montelimar, el día de vacaciones del pelotón.

Y sobre la boxización del ciclismo, será el tema de un próximo post.

Anónimo dijo...

Lo de boxeización del ciclismo ¿va por lo de Ramontxu gonzález Arrieta y Leonardo Sierra en la Vuelta de hace unos 10 años? jejeje
----------------------------
Bueno, analizando el Tour, creo que (doping aparte) todos estamos de acuerdo en que nos hemos divertido. Pájaras, ataques lejanos, recuperaciones "milagrosas" y el curioso dato de que es la primera vez que veo que el pelótón llega ¡¡3 veces fuera de control!! en la misma carrera.
--------------------------
De los nuestros, bien el Illes Balears, sobreponiéndose al duro golpe (nunca mejor dicho) de Valverde y, en menor medida, de Galvez.
Bien Euskatel con presencia en todas las fugas y Zubeldia haciendo un buen puesto, aunque demasiado tapado.
Saunier aceptable también, y buen Tour de Freire.
----------------------------
En el Tropela he acabado el 89 en la general, ganando con mas de 1000 puntos de ventaja sobre el segundo el grupo del blog jejeje. El que entró al poco de empezar el Tour diciendo que nos estaba una paliza no se donde está :).
---------------------------
Bueno, dopings aparte, deberías dedicar un blog al tema siempre comentado de si merece mas la pena un 9º en el Tour sin apenas verse (Zubeldia) o matarse a fugas como De La Fuente, que llevó el maillot de la montaña muchos días y ha sido nombrado el "mas combativo". Yo me inclino por lo segundo. lo atípico de este año es que si miramos los puestos del 10,11,12... en adelante, todos han estado en infinidad de fugas, o sea, que en vez de intentar un "top ten" han preferido las victorias de etapa. Del 10 al 25 están Rogers, Schleck, Cunego, Leipheimer, Boogerd, Fothen, Valjavec, Rasmussen, Bruseghin, Arroyo, Vila, Popovich... todos han estado en fugas.

Jo, no se que hacer esta tarde sin el Tour... bueno, un mes para la Vuelta.

Un saludo, y buen verano (yo seguiré por aquí...)

PD: ya os diré donde me mandáis el jamón del "tropela".

Anónimo dijo...

En "tropela" te espero en la Vuelta, te voy a dar p'al pelo ;) es que yo soy como los italianos, que tienen la carrera de su país como la más importante y lo mio va a ser arrasar en la Vuelta, con siberias o sin ellas ;)

Anónimo dijo...

Yo siempre habai oido, que despues de un dia de pajara, se tiene un dia super. La explicacion es la sigiente. Al pillar una pajara, cuando llegas a casa, hotel... lo primero que haces, es comer y berber a demanda, y el cuerpo lo absorbe enseguida, es decir, el cuerpo recupera enseguida y bien. No se si sera verdad o no. De hecho, para una clasica, se calcula, que tres dias antes hay que darse una buena paliza para agotar totalmente las reservas, para ese mismo dia llenarlas. Pues cuanto mas vacias estan, mas rapido y mejor se llenan.

El tema Zubeldia, aqui, en el Pais Vasco, se le anima y critica mucho. Se le anima por razones evidentes, pero tambien se le critica por su conservadurismo. En todos los años que lleva como ciclista, yo solo le recuerdo una fuga cuando era de segundo año. Si entonces que se supone habia ganas, atacaba poco, que va hacer ahora que ya no tiene ese gusanillo del novato. En mi opinion deberia haber atacado mas, pero con el director que tiene y el, que son mas conservadores que cualquier derechista, no se puede pedir mas.

Por ejemplo, la actitud de Mayo para con la camara el dia que se fue a casa, no es aceptable, pero hay se muestra que tiene algo dentro, rabia, hambre, mala leche... Aimar Zubeldia nunca le vereis con esa mala leche y convicicon que hace falta.

Anónimo dijo...

Ni Menchov tras lo de Heras, ni Simoni ni Cunego tras lo de Basso y Gutierrez, ni nadie que haya quedado en las posiciones posteriores a los ganadores tramposos de los últimos años, suelen haberse distinguido por elevadas quejas y reclamaciones. Al contrario, todos suelen salir con la misma cantinela "Esperemos que todo se arregle y se acabe pronto para volver a la competición normal". La excepción fue Cara-de-Mármol Mancebo con aquel "el que juega con fuego se quema", con el cadáver de Heras aún caliente, que resultó en un buen tiro por la culata al cabo del tiempo.

Voy a discrepar en lo de Cunego, y lo lamento porque es un corredor que me encanta. Ha corrido el Giro, y ha terminado el Tour "yendo a más", eso mismo que tú, Sergio, sueles apuntar a veces, y además realizando una crono que ni en sus mejores sueños.

Desde que vi a Pantani y a Heras volando en cronos llanas, estas cosas de pequeños escaladores rodando como locomotoras me mosquean, lo siento.

El que sí me ha parecido más humano ha sido Rasmussen, un grandísimo escalador. Al menos en su cabalgada, que se está convirtiendo en una bonita tradición, se le vió flaquear sobre todo en el último puerto, y en la crono sigue siendo lo de siempre, un escalador a la antigua usanza: discretísimo. En mi opinión deberían darle más libertad y no gastarlo tanto en el trabajo para el líder, aunque siempre va a tener ese handicap de la contrarreloj para aspirar a cosas mayores.

Y yo tampoco entiendo que alguien defienda un 9º puesto cuando puedes aspirar a intentar otras cosas, incluso a ganar otras carreras que no serán el Tour pero tienen también caché. No acabo de entender que en Euskaltel, que es un equipo limitado para el ProTour, se empeñen en centrarse tanto en el Tour, y encima para ser tan conservadores (al menos con su hombre fuerte, porque el resto del equipo intentó meterse en muchas fugas, con mala suerte porque pocas veces pillaban la buena)

Saunier ha conseguido que se les vea el maillot gracias al combativo De la Fuente, un joven paisano del que espero progresión igual que la espero de Fran Ventoso, pero poquito más.....el viernes les tocó castigo por parte de Matxin por no haberse metido en la fuga, tirando una pila de kms sin ningún objetivo.

Anónimo dijo...

La obsesion del Euskaltel-Euskadi por el Tour es muy simple. Vende mucho, la Vuelta a España no interesa tanto, España y Euskadi no casa mucho, y mas cuando el dinero llega del Gobierno vasco (PNV) y Ardanza (ex-lehendakari por PNV). Digamos que entorno a Euskaltel-Euskadi se ha hecho una publicidad cara a la seleccion de los vascos, y eso para que tenga una gran repercusion, solo vale el Tour.

Anónimo dijo...

El podio final con Landis Pereiro y Kloden ¿Buen Tour? La Vuelta a los Puertos y la clásica de Alcobendas han tenido podios con más enjundia. Una pena el nivel de competición actual


Mi previsión para el Tour 2007 es la siguiente. 1 Marino Lejarreta 2 Marco Giovanetti. 3 Herminio Diaz Zabala

Anónimo dijo...

Sergio, contácteme en "mrfreelance@hotmail.com" - por favor.

Anónimo dijo...

Comparto casi todo lo dicho por anguel, pero cualquiera que haya estado subido en una bicicleta más de 4 días seguidos sabe que al día siguiente de una pajara se puede andar exactamente igual que el día anterior, y hablo por experiencia...

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo de que suiza sea el paraiso del dopaje, ya que muchos de esos corredores dan positivo por que son suizos, es que os pensais que los suizos son los unicos que se dopan.
En suiza te van a casa a hacerte controles todos los años, cuando les da la gana, en españa no pasa eso. si te quieres dopar vete de suiza si no tarde o temprano caes, en los demas paises ya se ve. si landis,pereiro,kloden, sastre, etc estarian en mayo y junio en suiza, ya estarian cazados y suspendidos.
me gustaria que me dijeses donde estaban.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que después de una pájara se puede andar igual que antes porque el estado de forma no se pierde en un día, sino que el desfallecimiento es algo eventual. Los indicios de dopaje en Landis no son ess, sino que Sergio ya los ha dejado claros en su post de hoy y los comparto 100%.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, muy razonados y que introducen nuevos puntos sobre el post del día.

Trueba: comparto tu comentario al 100%, incluyendo lo de Cunego. Anguel: lo mismo, con la salvedad de Suiza. Jefe: el mayor ejemplo de corredor que anda muy bien tras una pájara era Ullrich en 1998, cuando tras el descalabro de Les Deux Alpes atacó en la Madeleine y sólo le pudo seguir Pantani. Pero claro, iban los dos puestísimos y sin el incomodo de los Festina.

Jaimeaguada: mi tropela ha sido desastroso, de globero. Me ha mirado un tuerto. A ver si para la Vuelta mejoramos.

Anónimo dijo...

Llegint la teva web, me'n adono que dec ser l'únic que va confiar empíricamnet que pereiro podia ser podi. Ho vaig escriure a http://www.blogs.ya.com/opinen3i4/200607.htm
La flauta

No és que jo cregui al cent per cent, que Pereiro pot ser el guanyador del Tour... Però si que és cert que aquest noi està davant la gran oportunitat de la seva vida. És un corredor amb classe i aptituds per donar guerra, com havia demostrat en edicions anteriors, però també és cert que no sé per a quin motiu, en les dues etapes dels Pirineus no va tenir una gran actuació. Al contrari, va perdre molt més temps del que li va agafar Lance Armstrong després de tot el recorregut, les dues passades edicions, en les quals va acabar el 10 de la classificació general. Després del Pla de Beret, Pereiro, ja portava gairebé mitja hora perduda.

Ara, és uns dos minuts per davant del seus màxims rivals. Recordeu que aquest any els seus màxims rivals, no són res de l'altra món, ja que els sis primers de l'any passat no hi són. Més dades: Lepheimer, Evans, Rasmussen i Landis van quedar davant seu l'any passat, entre els participants actuals. Fa dos anys Sastre, Lepheimer, Totschning, Acevedo i Kloden, també van quedar davant seu. De tota aquesta llista hem d'aclarir que Leipheimer ja és 7 minuts darrera d'ell, Totschning 8, Acevedo 9 i Rasmussen 23. Cap dels seus immediats seguidors són homes que es caracteritzin per atacar a la muntanya. Realment, Pereiro, pot somniar. No es tracta de somniar en que serà el guanyador, que també és possible. Però si que pot somniar en quedar entre els tres primers. I sobretot, el que pot somniar és que li pugui passar alguna cosa semblant a la que li va passar a Chiapucci fa uns 15 anys, quan després de defensar el maillot groc durant gairebé tot el Tour, va passar de ser gregari a tot un líder del seu equip gracies a la seva demostració, i per tant va agafar un "status" especial dins la professió. Coincidint, amb la lesió de Valverde i la, no prou reixida actuació, de Karpets, Pereiro pot aprofitar l'avinantesa per assumir el paper de lider en el equip Caisse d’Epargne-Illes Balears.

Si Pereiro mostra avui a Alpe D’Huez, i en els dies successius, un caràcter de líder, i no es manifesta vulnerable ni tant sols a l'alta muntanya, pot somniar en qualsevol cosa. Dissabte li va sonar la flauta per casualitat, ara cal bufar i demostrar que la pot tocar en simfonia. La batuta se la disputen Menchov, Landis i Evans, en primer terme, i molts d'altres també, ja que en les dures etapes que queden, pot passar de tot. Dolça o travessera, la flauta és a les seves mans.

Eugeni Martes, 18 Julio 2006 07:30


Pocs dies després em reafirmava:


Són les coses del ciclisme. Són les coses de l'esport en el seu màxim exponent de lluita i esforç. És el Tour.

Ni l'absència d'Armstrong, ni l'escàndol de les transfusions, ni la desaparició dels grans favorits, ni la clavícula de Valverde, ni els mals de coll de Mayo i Mentxov. Cap excusa ha estat suficient per treure-li interès a la cursa. Mentre quedin mitja dotzena de corredors amb ganes de fer un desgast físic sobrehumà per guanyar una cursa, hi haurà espectacle. Que ho facin a base de pa amb tomàquet, spaguetti, xuletón, vitamina, proteina o EPO, no deu ser el més essencial.

Les etapes alpines han renovat la il·lusió dels que desconfiaven de les virtuts de l'esport de fons. Les etapes alpines han confirmat que Pereiro també pot ser un director d'orquestra, com ja us advertia abans d'Alpe d'Huez. Ni sóc endeví, ni ho vaig pronosticar perquè si. Estava clar que si Pereiro mantenia les seves constants, i repetia les actuacions del dos Tours anteriors, tenia veritables possibilitats d'aconseguir pujar al podi. Pujar al graó més alt, ja era més complicat, però encara és pot somniar. Igual que Sastre. Tot i que la evidència diu que Landis torna a ser el gran favorit. Sempre que algun dels lluitadors de la bici no organitzin avui un altra show. De tota manera, la història també diu que la darrera contra-rellotje no la guanya el millor especialista, si no, l’home que arriba més fort als últims dies. Ahir va semblar que aquest home també era Floyd Landis. Ara fa un any, Landis va superar en un minut i vuit segons a Sastre i en un minut i vint-i-tres segons a Pereiro. Pot ser una referència, encara que d’això fa un any i dissabte no podem saber a qui respondran més les forces. Benvuinguts Pereiro i Sastre, a la plaça de DIRECTOR D'ORQUESTRA.

Eugeni Viernes, 21 Julio 2006 07:42

Ara, només ens queda veure que passarà amb el corredors apartats. Cooreran la Vuelta?
Ens queda el regust d'una cursa magnífica. Una cursa de pel·lícula.
L’altra dia Sergi López-E, comparava en el seu comentari ciclista a El periodico, l’etapa de Morzine (la de Landis) amb una pel•lícula. A mi, com argument d’una gran pel•lícula d’aventura, emoció i grans personatges, m’ho ha semblat més tot el Tour sencer. No només la gran etapa de dijous. Fins i tot podria ser l’argument d’un “culebrot”, d’una vintena d’episodis. L’argument començaria uns dies abans de començar la proba amb la prohibició a equips com Kelme i Liberty, a participar-hi. Les negociacions de l’equip Liberty amb el govern del Kazajstan, per canviar-li el patrocini i passar-lo a anomenar Astanà. Tota la història de l’operació “Puerto”, amb transfusions, xeringues i optalidons. La prohibició definitiva a la participació d’altres corredors com Basso i Ulrich. I tot seguit, les etapes de la gran cursa. Si senyor, una gran pel•lícula. Llàstima que duri tant poc. Els afeccionats haurem d’esperar ara el Mundial i la Vuelta, on possiblement hi participin a més dels grans del Tour, els presumptament penalitzats per activitats irregulars

Sergio dijo...

Pues muchas gracias, Eugeni. Con tus dotes de adivino con Pereiro, prueba suerte en el Unibet.com o algo así. Seguro que la apuesta estaba baja para un corredor que se había dejado 28´en Pla de Beret.

Anónimo dijo...

Alguien podria traducir el correo de Eugeni?, Sergio buenisimo blog, me tiene mas enganchado que el propio Tour.
Saludos desde la Baja California Mexico!.