Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 julio, 2006

¡Qué grande es Oscar Freire!

Hace tiempo que quería poner este titular. La magnífica etapa de la Vuelta a Suiza de hace tres semanas me pilló en una pausa técnica, y aprovecho ahora el soberbio triunfo de ayer en el Tour para poner una exclamación de auténtico fan, pero con los pies en la tierra: muy pocos corredores se lo merecen y da igual si fuese portugués, polaco o griego. Óscar Freire es único e inimitable, un auténtico patrimonio viviente para cualquier aficionado al ciclismo.

Dentro de este Tour tan extraño donde el primer intento de fuga fructifíca y se deja ir, incluso cuando los equipos representados son tan irrelevantes como el Millran y el Ag2r, la etapa trascurría por el guión clásico de la primera semana del Tour. Carreteras secundarias, mucho paisaje sin casas y llegada al sprint cantada. Los escapados fueron neutralizados a cinco km. de meta por el fuerte ritmo impuesto por Quick Step y Liquigas, que está viendo relativamente fuerte a Paolini. Entre caídas varias y muchos sustos, los favoritos para la llegada masiva fueron copando los primeros puestos, con un orden mucho más aparente que en los días precedentes, pero muy lejos de los trenos que el otro día echaba de menos Flecha en su absolutamente prescindible columna de La Vanguardia, a medio camino entre Un país en la mochila de Labordeta y un editorial de Telva. Oscar Freire aparecía, como tantas veces, perdido entre los grises belgas y el amarillo de su líder Boonen, y el verde italiano. En varias tomas se le vió entre las dos filas de corredores, buscando su lugar. Steegmans apareció de repente (ha fichado para las próximas dos temporadas por el Quick Step) y puso un ritmo de sprint para McEwen, perfectamente soldado a su rueda. En ese momento quedaban 400 m. para meta y Freire tenía 15 corredores por delante. Se le vió mover la cabeza negativamente. El viento soplaba muy fuerte de cara. Otra oportunidad perdida.

Entonces Steegmans se retira a su derecha y Freire salta detrás, superándolo con facilidad y al doble de velocidad de los demás corredores. Ver la toma aérea repetida una y mil veces y maravillarse del increíble reprise del cántabro es todo uno: desde Saronni no se veía algo igual. Cuando se pone a la altura de Boonen, en diez pedaladas, el belga se da cuenta e intenta acelerar el sprint, pero sencillamante no puede. Freire le saca una bicicleta de ventaja en meta. Sonrisa de felicidad y brazos en T, su gesto característico. El año pasado en la Vuelta Bettini le ganó a Petacchi un fenomenal sprint en Valladolid, y el muy vanidoso campeón olímpico comentó "ya tengo la foto que me faltaba batiendo a todos los grandes sprinters". No esperen jamás un comentario de ese jaíz por boca del tricampeón del mundo, pero la foto de la inolvidable llegada ayer a Caen refleja a Freire batiendo netamente a un Boonen vestido de amarillo. Qué gusto. Qué maravilla. Hará un juego fenomenal con su otra victoria en el Tour, la de 2002 en Sarrebrück, también conseguida por la derecha de las vallas y con el maillot del campeón del mundo: desde 1980 con Jan Raas un arcoris no ganaba etapa en el Tour. Boonen se las prometía muy felices en el Tour, pero de momento el corredor que lleva 17 victorias en la temporada muerde el polvo.

Freire sólo lleva 5 victorias. Es un decir, claro. Una etapa en Tirreno. La Flecha del Brabante. Una etapa del País Vasco. Una etapa de la Vuelta a Suiza. Una etapa del Tour. Cuatro etapas de pruebas ProTour (y que pruebas, no precisamente la Vuelta a Alemania o Polonia) y una clásica belga. Además, en todas esas carreras ha conseguido al menos otro puesto entre los tres primeros: en Tirreno le batió Hushvod, en País Vasco, Valverde y en Suiza, Vicioso. Freire acaba contrato este año y alguna información dice que está oyendo los cantos de sirena del Saunier. Es cierto que en las clásicas de las Ardenas el Rabobank le dejó tirado apostando por Boogerd, el increíble hombre que nunca gana, pero Freire se rebeló y en Lieja realizó una fuga que quemó completamente a varios equipos. Es uno de los corredores más valiosos del pelotón, de los cinco imprescindibles. Ojalá decida con sabiduría su futuro profesional, porque con 30 años y considerando que McEwen tiene 33 y está hecho un mozo, todavía le quedan muchos triunfos por celebrar. A pesar de que ayer volviese a estar sólo. A Flecha ni se le vió. Qué raro. Será el viento de cara, que es muy molesto. En cyclingnews.com le preguntan por la ayuda recibida por el catalán, y Oscar es bien clarito: Flecha es una gran ayuda, para despejar cualquier duda.

En meta ningún problema. Su tradicional buen humor y despiste (casi llega tarde al podio por atender una entrevista), a punto de ser padre primerizo y con risa tonta por el hecho, su capacidad innata para poner los pies en la tierra ante cualquier triunfo -por importante que sea- y su eterna sonrisa hace que cualquier triunfo de Freire sea un festival del buen rollo y reconcialiación con este deporte. No corresponde a Freire el grito, los dientes cerrados, las miradas de odio y furia de algunos de los grandes corredores con los que ha coincidido, no, no. Escribo este post sin conocer los titulares de la prensa, pero mucho me temo que hablarán de nos hace recuperar la esperanza y cosas de ese estilo, cuando Freire esas cosas nunca las ha pensado y no lo veo pronunciándose en tal sentido. En su dedicatoria forzada por Perico en el muy divertido y ameno resumen de la etapa de las 20:30 en la 2, Freire dedicó su victoria a la afición "para que apoyen a los ciclistas en estas etapas tan largas -ayer 225 km-, que son muy duras". Un crack. Una maldad final: estoy deseando saber que le ha pasado a Boonen con su bici, si se le ha desinflado la rueda o le ha saltado el cambio. Lo peor de todo es que se acrecienta mi certeza de que en el Mundial de Madrid Freire hubiese pulido al belga...y lo dejo ya, que voy a buscar billetes para Salzburgo.
***
Hoy también previsible sprint en la meta de Vitré, donde en 1995 ganó Marcel Wust. El sprinter alemán, lanzado al estrellato desde el MxOnda, consiguió aquella victoria enrolado en el Festina y con el maillot de líder de....la montaña. Eran los primeros compases de la carrera y se había metido el día anterior en una fuga donde consiguió puntos en una tachuela. Que un corredor con el maillot de puntos rojos gane un sprint masivo en el Tour no deja de ser algo anécdotico, pero siempre está bien recordar a otro corredor extremadamente simpático.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Y grandísimo Iñaki Isasi, que no se te olvide.

Anónimo dijo...

Y porque se cayó Galvez.
Este año en los sprints nos salimos:

- Freire luchando por las victorias
- Galvez ya ha hecho un segundo puesto
- Isasi un tercero
- Ventoso siempre entre los 10 primeros

Y los 4 sin ayuda. Otra cosa para apuntar en este extraño Tour.

Otro dato es que en todas las escapadas hay franceses.

Y otra mas: caída que hay, español en el suelo. Galvez, Mayo, Valverde, Egoi entre otros ya lo han "catado". Por ahora Sastre, Zubeldia y Freire están teniendo suerte.
---------------------------
Hoy etapa mas corta, escapada en el km 10, con 4 corredores (2 franceses) cogida a 8 de meta (el último francés lo intentará y le cogerán a 4) y sprint con victoria de... (no lo digo que se cae jejeje)

PD: Sergio, te he adelantado en el tropela jejeje

Un saludo

Anónimo dijo...

Soy portugués con una gran afinidad con el ciclismo español y un gran amante del ciclismo. Desde hace algun tiempo que leo con interes tu blog, pero nunce me he animado a escibir ningun comentario.
Hoy tras leer e analisar bien tu mensage no me podria quedar callado.

Hace unos dias he visto que referias a Flecha como uno de los possibles ciclistas envueltos
en ele escandalo de dopage. Creo que es possible y no estoy escribiendo para defender a nadie. Simplemente escribo este mensage
para reponer la verdad.

Tu refieres:
"A Flecha ni se le vió. Qué raro. Será el viento de cara, que es muy molesto. En cyclingnews.com le preguntan por la ayuda recibida por el catalán, y Oscar es bien clarito: a Flecha no le he visto."

Esto me sonó estraño porque viendo con atención la fotografia que pones (magnifico triunfo de Freire, por supuesto) se ve por atras un otro ciclista de Rabobank festejando que me pareció Flecha.

Leí la entrevista en cyclingnews.com y Freire no dice nada de "a Flecha no le he visto".

En la entrevista esta esto:

Q: Juan-Antonio Flecha guided you through this sprint, how important is he for you?

OF: Flecha surprised me in a really nice way. We know that he's a very good rider, but I didn't know that he could help me that well in the sprint.

Traduciendo:

Q: Juan-Antonio Flecha te ha guiado en este sprint, quan importante es el para ti?

OF: Flecha me ha sorprendido de una manera muy agradable. Sabíamos que el era un muy buen corredor, pero no sabia que el me podia ayudar tan bien en el sprint.

Repusta la verdad, termino felicitando-te por tu blog!
Muy buen trabajo!Por mi parte seguirás teniendo un lector en Portugal.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. William Wallace: gracias por la correción. Flecha apareció implicado en la Operación Puerto en una información de De Telegraaf, el periódico más prestigioso holandés. Así lo cité en el post "Olor a carne quemada". La información después no ha sido corroborada, y creo sinceramente que Flecha no es el "clasicómano" de los archivos de Fuentes.

Flecha no es un corredor que me guste mucho, es cierto, pero la entrevista le leí por encima esta mañana y me he equivocado gravemente. Eso sí, en el sprint no le ayudó mucho por mucho que levante los brazos en meta, y eso está a la vista de cualquiera que lo haya visto.

En todo caso, muchas gracias por la exquisited de tu comentario y la educación, un tono que me gustaría recuperar para mis posts en el menor tiempo posible.

Sergio dijo...

Ya lo he corregido, que era un error de bulto y serio.

Jaimeaguada: este Tour voy de pena en todos los juegos, aunque recuperando en velogames. Lo que pasa es que eso me hace tener más ganas en el tropela...¡es que el nivel general es altísimo! Miras cualquier equipo al azar y dices: "coño, este lo tenía que haber puesto yo".

Anónimo dijo...

Qué nombre tienes en tropela, Sergio? A Jaime ya lo tengo localizado... os machaco, amigos, tengo 1.325 puntos!

Anónimo dijo...

Leche, Kasako, que yo corro solo con 12. Bastante que voy el 1666 de 3500 jajaja.

Clasificación de tropela (blog2005)

76. tanguilig Donostia 1.469 p.
84. nandro Oñati 1.466 p.
191. morugas Besteak 1.420 p.
617. Gartzaia Hernani 1.324 p.
1541. azkune Azkoitia 1.202 p.
1666. jaimeguada Besteak 1.182 p.
2339. Bugno Forever Besteak 1.116 p.
2382. Softworld Bilbo 1.107 p.

Un saludo

Anónimo dijo...

A mi me gustaría saber qué palmarés podría tener Freire sin todas las lesiones que ha tenido, que además le impiden poder participar en las carreras con mucho pavé, donde tampoco era cojo. Aunque como él mismo suele decir, todos esos parones pueden permitirle tener una carrera más longeva, porque no está tan castigado. Tiene una clase excepcional, y sueño con su cuarto mundial. Por desgracia en España nunca ha tenido la repercusión que debería tener con sus logros: nunca ganará el Tour.

Yo lo de Saunier lo oi hace ya meses pero no sé si Saunier está diseñado para un corredor como Freire, aunque todo puede pasar. Desde luego para el equipo cántabro-italiano y para Matxin sería un fichaje de ensueño.

Vi ayer en Teledeporte las imágenes de Wust ganando un sprint masivo con el maillot de puntos y me pareció curioso. Y me recuerda cuando Sean Kelly se defendía en la montaña con el verde...por cierto, una sugerencia, cuando haya menos competición, menos rollo Eufemiano, y algún parón podías hacer otro post de historia como aquel del Tarangu, que estuvo muy bien.

Anónimo dijo...

Hola, he descubierto este maravilloso blog y he devorado gran parte de los archivos. Coincido en casi todo con Sergio y lo que más impresiona es que adivina muchas de las cosas que van a pasar. El mes de enero de 2006 es acojonante.

Se lo voy a contar a todos mis colegas, un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, me gustaría que me explicaras tu fe en Freire (yo también la tengo), ya que encaja perfectamente en el grupo de ciclistas dudosos, llenos de altibajos y con victorias sorprendentes tras lesiones y tiempo sin competir...

Un saludo

Anónimo dijo...

Una corrección: la escapada de las Ardenas fue en Flecha Valona, con Moos durante 50 km a bloque y cazado a 10 de meta. No es demasiado importante pero así e queda más bonito. Por cierto, ¡límpiate la baba!

Y otro por cierto, saludos a todos que hace mucho tiempo que no he podido escribir por motivos de trabajo, aunque os he leído todos los días.

Anónimo dijo...

La diferencia, anónimo, está creo yo en que a Freire se le ve venir: no pasa del dique seco a la victoria directamente, sino que va subiendo, subiendo, hasta que pilla. Es fácil por eso incluirlo en quinielas: en virtud a los puestos que consigue los dias anteriores a lograr ganar.

Aunque todo el mundo, tal como están las cosas pueda ser sospechoso, cierto, pero... de los que a Sergio le gustan, o le gustaron, para mi sólo huele verdaderamente a cuerno quemado Aitor González, por lo mismo que tú dices.

Y voto por la recuperación del buen rollo, claro que sí. Vivan las carreras de bicis, y abajo la exasperación de la victoria a toda costa!

Anónimo dijo...

Pues lo siento pero no entiendo las diferencias del super sospechoso Valverde y Freire. Uno cada vez que hace un puesto importante es que está dopado y el otro que grande y que bueno es...

Esta bien que tengamos nuestros preferidos: Freire, Boonen.. pero de ahí a que estos son muy buenos y sin mácula en temas de dopaje... y los otros no, no lo entiendo.

O acaso Freire nunca reaparece ganando o acaso no ha tenido lesiones. Vamos que parece que la lesion de rodilla de Valverde y la rotura de clavicula es un complot judeomasonico para tapar un dopaje escandaloso y las lesiones de Freire son rasgos de gran campeon.

Lo siento por el tono, pero me toca un poco la moral, el poco respeto para algún corredor como Valverde que hasta el momento no ha sido imputado en ninguna operación contra el dopaje. Está exactamente en la misma situación que Freire.

Independientemente de este post, felicidades por el blog que es estupendo.

Anónimo dijo...

Qué pena, Jaime! En su momento no me enteré de que creasteis un tropeltxo. Tendrá que ser el año que viene cuando os machaque de verdad ! ;-)

Anónimo dijo...

Hola a todos

Sobre tropela y mi nulo dominio del euskera, me apunté en el tropeltxo del blog pero creo que me salí sin saber cómo. ¿Hay algún lebrun por ahí?
Aunque me da bastante vergüenza, porque aún no llego a los mil puntos, jejeje (ya veremos en la montaña).


Otra cosa; no estoy pudiendo ver la tele, así que ¿alguno sabe dónde puedo ver videos de las etapas por internet? Las del giro las veía en la gazzetta, pero ahora cobran, y en eurosport la imagen no tiene mucha calidad.

Vier dijo...

A mi Freire me encanta, y aunque coincido con Sergio que la columna de Flecha en la Vanguardia no vale nada, no hay que despreciar su labor como gregario, pues tuvo mucho que ver en la victoria de Óscar en la Flecha Brabançona.

Hoy otra etapa para McEwen, y Boonen que casi le mete a Eisel con el típico puño al aire lamentándose. Y la media sigue por debajo de años anteriores, 45.308 km/h. Es triste que Perico y el otro lo comenten como una curiosidad sin ahondar en las causas.

Para lebrun, este enlace:

http://tour-de-france.france2.fr/tour-de-france-videos.php3

El primer video es el resumen de la etapa, y al final de la página, los enlaces a anteriores etapas.

Anónimo dijo...

Apa Lebrun, aún puedes unirte sl tropeltxo, para ello debes entrar con tun nombre, e ir a "Nire tropeltxoak" (columna de la izquierda), ahí busca un link (abajo a la derecha): "Tropeltxoak bilatu.Tropeltxoak ikusi/bilatu" y en el apartado Izena pon BlogTour2006, te aparecerá ese nombre y dale a un icono que sale a la derecha.Suerte.

Por cierto, que pronosticais para mañana?Yo apuesto por Zabriskie, y el clan estadounidense.

Anónimo dijo...

Estoy deseoso de conocer lo que piensas sobre la crono de hoy, el "hundimiento" de los Discovery, cuando años atrás metían hasta a la abuela del gregario entre los 10 primeros y la supercrono de los T-Mobile.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Trueba: los post "históricos" seguirán siendo una rareza, me temo. Cuando no tenía este aliviadero de mi pasión que es "ciclismo2005" veía otras cosas por ahí y casi todo eran batallitas de la abuela. Hay que mirar para adelante, aunque suene a sorna en estos momentos.

En cuanto a mis filias/fobias por tal y por cual, insisto en que Freire es como todos los demás: yo no pongo la mano en el fuego por nadie. En mi post -baboso, sí, lo digo abiertamente- no digo "la victoria de un ejemplo, de un sufridor, de..."; sólo que es un gran campeón que gana en su terreno, el sprint. Y con sorpresa.

Y en cuanto a que Valverde no está implicado en ninguna trama de dopaje, yo tengo el documento reproducido en El País que pone 18.-Valv (Piti). Por mucho que lo intenten ocultar.

Anónimo dijo...

Batra tiene toda la razón.
Cuando digan oficialmente ke Valverde esta metido en tramas de dopaje te daré toda la razón Sergio. De momento no.

Vier dijo...

Como si uno pudiera fiarse de la oficialidad! Sergio tiene el País, todos lo leímos, y Valverde empezó en el Kelme-Costa Eufemiano. Alguien necesita más?