Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

18 julio, 2006

Sensacional día de ciclismo en Alpe d´Huez

Si hoy ha habido un vencedor, ese ha sido el ciclismo. Ritmo rápido desde salida (primera hora a 50´8 km/h), escapada con 25 buenos corredores subiendo el Izoard, estrategias de equipo en gran parte logradas, hundimientos, recuperaciones y, por encima de todo, ninguna exhibición ultrahumana: diferencias dentro de los márgenes normales, con un Landis que pasito a pasito se aproxima a Paris.

El Caisse d´Eparge metió en la fuga de la jornada a dos corredores: Arroyo y Chente, este último para que pudiese pasar el Izoard y después ayudar en el valle y la subida al cómodo Lautaret. Conseguido. El CSC metió a Voigt, a Zabriskie y a Schleck, buscando la etapa y en menor medida ayudar a Sastre. Conseguido. Saunier Duval a Lobato y De la Fuente, para la montaña. Conseguido. T-Mobile a Mazzoleni, no se sabe muy bien si para la etapa o para la general, como suele pasar en la casa alemana. Conseguido a medias. Lampre a Cunego y a Vila, también pensando en el triunfo parcial. Estuvieron muy cerca. Y el Discovery a Egoi e Hincapié, para que no cantase mucho su penoso rendimiento. Fracaso total. Sin embargo, todos hicieron camino y, aunque nunca contaron con más de 4´, animaron toda la etapa.

Al inicio de Alpe d´Huez contaban con 3´ de ventaja sobre el numeroso pelotón (el ritmo lo ponía Weening, que no está en su mejor forma), tras un increíble trabajo de Voigt y Zabriskie, el americano que nunca en su vida había rendido a ese nivel en la alta montaña. Primeras herraduras, esas donde se sale la cadena, y se quedan por delante Cunego, Schleck, Lobato y Mazzoleni. Garzelli revienta (ya había coronado en solitario el Izoard, en un ataque de vanidad), pero como viejo zorro regula y se le volverá a ver en el final de etapa. ¿Y los favoritos? En el mundo de la imaginación: la penosa realización de la televisión francesa nos ha impedido ver esos dos primeros km. de tensar la cuerda, de los que apenas sabemos que Perdiguero cortocircuitó al pelotón y mandó al garete toda la estrategia Rabobank. Su acción apenas tuvo continuidad con Kessler y el supervago Rogers (este corre sólo para hacer clasificación, sabe perfectamente que en Australia le aplaudirán haga lo que haga), pero sirvió para reventar a Menchov, que anduvo a remolque toda la ascensión.

Dos km. más y se quedan por delante Kloden y Landis, pero por poco tiempo porque desde detrás un consistente Sastre logra enlazar con la garrapata Leipheimer enganchado a rueda. El líder del Phonak encuentra la rueda de Merckx, que venía de la fuga, y le hace unos kms. de lujo, suficientes para ir hundiendo un poco más a sus inmediatos perseguidores en la general: Pereiro, el líder de préstamo que sólo recibirá la ayuda de Arroyo en los últimos kms., Dessel ayudado por un impresionante Astarloza y Menchov, que viene recuperando y sufriendo de una manera muy visible, sólo concentrado en pedalear. Así se hace la parte central de la subida, que este año ha tenido mucho menos público que en otras ocasiones, sin duda por el emplazamiento entre semana. Los corredores de la fuga van siendo superados a ritmo muy lento, en gran parte debido a que las fuerzas entre las superfiguras y los demás se han igualado mucho este año tras la Operación Puerto: creo que no hay precedentes de una subida tan uniforme en cuanto a tiempos de fugados/pelotón en toda la historia de Alpe d´Huez.

En la parte final enlazan con Lobato y Garzelli, que no tienen problemas en seguir la rueda de Kloden (siempre tirando, siempre sufriendo, qué raro es el T-Mobile) y Landis, al que se le ve un punto por encima de sus rivales pero sin querer irse, dejando que todo madure. Menchov recibe la inesperada ayuda de Rasmussen, que reventó en los primeros kms. y supo remontar, pero ya es demasiado tarde para recuperar tiempo, habida cuenta de que Mazzoleni ya no puede luchar por la etapa y ha esperado prácticamente parado a Kloden. Y el italiano no puede luchar por la etapa porque Cunego, su líder el año pasado, se cansó de tenerlo a rueda y dio el punto justo para que se descolgase. Habrá que ver si el amigo de Birillo tiene otra ocasión como esta para lograr una victoria importante.

Todo parecía indicar que Cunego iba a ganar al sprint a Schleck, pero el luxemburgués, que subía facilísimo, lo dejó plantado en un cambio de ritmo impresionante en la rampa de la entrada a la estación de esquí, poco antes de la zona vallada. El pequeño italiano no supo reaccionar y dejó ahí la etapa, a pesar de que después entró a sólo 10”: quizás un poco más de grinta le hubiese venido muy bien, pero ya está haciendo un Tour mucho mejor que el que sus muchos detractores le auguraban. A 1´10” Garzelli ganaría el sprint del grupo de Landis y Kloden, todo un mérito con 33 años y todo el día fugado, mientras que Sastre cedería al final sus habituales veintipico segundos, la diferencia habitual entre un gran corredor y un buen corredor. Menchov 1´10” con sus rivales directos, a pesar de lo cual sigue cuarto de la general, sólo superado por Landis, Pereiro y Dessel. El gallego ha cedido el liderato por 10”, o sea que es que es probable que mañana intente la fuga de lejos, por si en el Phonak dan regalos dos veces. Gran tarde de ciclismo, insisto, con diferencias humanas y rendimientos lógicos a la increíble media de 38 km/h.
***
Boonen se ha ido a casa. Había acabado su repertorio de excusas para su decepcionante rendimiento y la montaña es muy dura. A ver si encuentro algún día tiempo para comentar sus sorprendentes declaraciones después de los Pirineos: “estos esfuerzos no los puede soportar un ciclista sin ayuda”. Y ahora se nos ha ido en los Alpes, snif, snif.
***
Ojalá mañana la etapa tenga al menos la mitad de la competición de este día. Galibier de salida con sus 42 km., perfecto para montar una fuga de ventipico unidades, donde tiene que estar Pereiro, salvo que le vendan el amarrismo del podio. A reventar al Phonak, y después que Landis se defienda solo tirando, como Ullrich en 1998 o Indurain en 1996. Ese es el poder del Galibier. Después La Croix de Fer, un puerto de segunda con un descenso complicadísimo (casi echo de menos a Basso para ver su elegante descenso rígido. Casi, ojo) y la subida final al suave La Toussuire. Claro, suave como Pla de Beret, pero con 18 km. Y ya sabemos lo que pasó en los Pirineos.

Ciclismo, ciclismo, algunos días que bonito es, pero siempre es bonito cuando se imagina.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la crónica Sergio, y digo gracias porque no he visto la etapa por culpa de un puto atasco en la Nacional II, y si le añadimos que he rozado el coche en el curro y que por la mañana la puta Nacional II cortada y he llegado casi una hora tarde... sin comentarios. Y encima hoy se les ocurre llegar con adelanto para que no vea ni un km. Estupendo.
Al menos he seguido por internet la carrera hasta casi la falda de L'Alpe D'Huez.

Jo, hacen una media de 38 y pico y solo se van 4 para casa.
-----------------------------------
Ah! se me ha ido Boonen del tropela...¡¡¡capullo!!!. Bueno, al menos me he vestido de líder en el blog jejeje. Y en la general subo otros 21 puestos hasta el 124.
----------------------------------
Puesto que no he visto lo de hoy, espero que mañana si me de tiempo, y merezca la pena. Yodavía hay gente a menos de 10 minutos que podrían intentarlo de lejos.
Y tenemos al segundo en la general, el segundo en el maillot verde y el líder en la montaña. No está mal.

Un saludo

Anónimo dijo...

Si, muy bonita la etapa de hoy. Una pena que Landis ha sido el mas fuerte.

Lo que tambien merece menciónar es lo de Voigt. Esta en el grupo de cabeza, se cae, vuelve a cabeza con el codo y la mano dañado y en el Alpe d'Huez espera a Sastre para echarle una mano, dejando a Menchov en el camino.

Anónimo dijo...

Me pongo la medalla: dije que el doping no es necesario para el espectáculo y que los Alpes iban a deparar una bonita batalla. Las etapas pirenaicas estaban muy descafeinadas.

Tampoco digo que vayan totalmente limpios, pero a los hechos hay que remitirse: las fuerzas están más igualadas y se ven cosas que no se ven desde hace mucho.

La crónica de Sergio, perfecta.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba así una etapa.

Salvo por el pequeño detalle de habernos perdido el comienzo de puerto del grupo de favoritos (solo se ha visto a Perdi lanzando casi un sprint a toda mecha y apartándose), una etapa para tener grabada.

Y mañana tiene que haber guerra de la buena.

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un gran espectaculo. quizás mas que por el hecho de que no haya un corredor por encima del resto, es que no haya un equipo dominador, que puede ir relevando a sus corredores, hasya 5 Kms. de meta donde su galgo remata.
Phonak con lo justo. Landis de masiado especulador. Creo que podria haber ganado la etapa, pero no quiere poner el motor al maximo por si gripa.. o por si evidencia otras cosas...

creo que en cierta manera debemos ver el espectaculo con la venda en los ojos, y esperar a que la justicia actue. Pero evidentemente no se puede titular este tour, como el Tour limpio.Simplemente no compiten los 5 primeros del año pasado, pero todos todos se siguen "poniendo". Existen en todos todos los paises, eufemianos, ferrarias, cechinnis, conconis, etc...Landis anda más que el año pasado, kloden en la linea, sastre más, la semana pasada, 20 personas detenidas por las tramas de dopaje franco-belga, ohhh si los 20 franceses, los adalid de la limpieza...es decir pienso que estamos igual que antes, pero con un eufemiano menos... El dia que salgan leyes a nivel mundial, unificando condenas durisimas a directores y medicos (carcel, inhabilitacion,etc..) Incluso que incluyan a los propios deportistas (que al fin y al cabo son los que acuden y pagan por un servicio que demandan), estaremos en la buena linea.

Por cierto los que hacen los controles antidoping, se quejaban de que la epo era lo unico que no podian detectar... porque nadie habla despues de las revelaciones de manzano, y de las programaciones e cada deportista por parte de eufemiano, como no detectaban nada de l abuso sistematico de todos los ciclistas de corticoides, epo, anfetaminas, anabolizantes, etc...cuado todos estos si son detectables?
repito nada mas distante que tour limpio, simplemente no participan los de cierto medico.. Pero 3 T-Mobile siguen con ferrari (¿ahora solo les da cosas legales...?).
Ah, eufemiano declara que no se ha encontrado ninguna bolsa del CV claro como que Labarta las tiene en las dos clinicas de Valencia que no han podido encontrar. Si, esas clinicas donde si estan las del grupo de blanuqer de atletismo, si donde oh milagro tenemos la nueva cantera de tenistas en Valencia, y no de barcelona,... pero es que despues de esa clinica de valencia viene la de sevilla, con el resto de vasos comunicantes..., y es que podrian tener los telefonos pinchados, pero se les ha escapado las de algunas targetas prepago, eufemiano-italia....


Sergio muy buena la cronica de la etapa. No obstante no debemos olvidar lo que queda por descubriraunque sabemos algo mas de lo que han publicado, y sobre todo no dejarnos engañar por creer que sea un Tour limpio.

No obstante no es obice para seguir disfrutando de las etapas y de l que queda de tour. Si nada ha cambiado, pues entonces nada nos va a hacer no seguir disfrutando de él.

Anónimo dijo...

Sergio: si a ti te parece lógico el rendimiento de Landis teniendo en cuenta su trayectoria deportiva, algo en lo que incides con frecuenca como argumento de dopaje y en lo que estoy totalmente de acuerdo, me parece perfecto, pero a mí no me lo parece.

Trueba: no sé qué has visto que hacía mucho tiempo no se veía. ¿Espectáculo? Creo que este Tour está siendo la antítesis del espectáculo, salvo esta etapa (que tampoco ha sido memorable, tampoco exageremos). El Tour 2003 (el bueno de Mayo, no recuerdo bien el año) fue el que más disfruté desde los tiempos de Indurain y le da mil patadas a este.

Veo comentarios que hacen referencia a un Tour limpio y me hace gracia. Vuelvo a lo de Landis: ¿cuando ha subido este tío un puerto con la suficiencia de hoy? Por favor, pensar que con la Operación Puerto se ha eliminado el dopaje de este Tour también es ponerse una venda en los ojos. Que este Tour lo gane Landis (y más de la forma que lo va a hacer: fácil y sin forzar) es un insulto a la inteligencia de cualquier aficionado.

Anónimo dijo...

Jefe: Bueno, espectáculo he visto muchas veces, pero la etapa de hoy me parecido muy bonita, todo un prodigio de estrategias, lucha, e igualdad, donde los equipos han trabajado la táctica al milímetro para no verse sorprendidos y jugar sus bazas sin la confianza que proporciona la gasolina extra. Lo que hacía tiempo que no veía con tanta frecuencia es principalmente:

1- El gran crecimiento de probabilidades de que las fugas lleguen.

2- La igualdad de fuerzas sin exhibiciones demoledoras.

3- Equipos justitos de fuerzas, donde solo 3 o a lo mucho 4 corredores pueden mantener el nivel y tampoco regularmente, en vez de equipos de robots.

4- El descenso de las medias (salvo el día de hoy)

Todo esto en general me produce una sensación de ver otro ciclismo. No digo que totalmente limpio, de hecho a mi lo de Landis y su cadera me suena a cuento chino y no me fío un pelo de él, aunque parece lógico que destaque algo más tras la limpia de los favoritos eufemiánicos. Pero sí creo ver algo diferente a lo visto en los últimos tiempos: más igualado y más humano. Igual es solo una sensación, no lo sé.

Saludos.

Vier dijo...

Bonita etapa y muy buena la crónica Sergio. No recuerdo mucho anteriores etapas en Alpe d'Huez pero yo he visto mucho público, sobretodo en la "curva de los holandeses" que decían Perico y el otro, dónde un energúmeno casi tira a Schleck, Cunego y Mazzoleni. Buenísimos también sus comentarios al respecto del sufrimiento de Menchov, como gozaban los malditos.

En cuanto a la general, sería la crema que Pereiro se fugara mañana, pero yo creo que el podio lo tiene bastante a mano. Y ya aguanta demasiado el tal Dessel, no? Parece que Mancebo puede ser un buen vaso comunicante, porque todo el equipo tira bastante.

Vier dijo...

Por cierto, tremendas las declaraciones de Armstrong:

http://www.as.com/articulo/futbol/Armstrong/rectifica/declaraciones/hice/eran/broma/dasftb/20060718dasdasftb_11/Tes/

Si lo dijera alguien de él, le mete un puro judicial que te cagas.

Me veo el maillot amarillo otra vez en USA, no sé si lo podré soportar.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios y felicitaciones. La crónica la escribí muy rápido tras la etapa y, releyéndola, me doy cuenta de que me he olvidado de citar a Evans (aunque esta garrapata ha hecho bien poco) y el trabajazo de Voigt. En fin.

Jefe: de Landis no me fio ni un pelo, y ya dije que ha preparado el Tour a lo Kentheris y Thanou. En febrero aparece y gana la Vuelta a California. Hasta marzo no compite y gana la Paris-Niza. En abril la Vuelta a Georgia. En junio va a Dauphine (cuarta competición del año, ojo) y acaba a una hora de Leipheimer. Llega al Tour y ya veis, ayer aguantó a rueda de Merckx para que no cantase mucho.

Y sobre todo el detalle de decir en la etapa de descanso lo de la cadera ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Por qué entonces?. Además, un tío al que tenían que escudar Quique Gutiérrez y Botero pues...pues como que no, ¿verdad?

Y un detalle más: ayer los superados de la fuga no se descolgaban, se ponían al ritmo de los favoritos y aguantaban (salvo Hincapié, pero que vamos a decir ya), algo que durante todo el Armstragnato ni se olió. Las fuerzas están igualadas, al menos más de lo que lo estaban antes.

Anónimo dijo...

http://www.elpais.es/articulo/deportes/golf/estimulos/elppordep/20060719elpepidep_6/Tes/

El Sablista Escapista dijo...

Los viejos aficionados al Tour puden ver una bella foto en:
marquesdecuvaslibres.blogspot.com

Anónimo dijo...

Pues hoy también ha empezado animada la cosa. Ha roto las hostilidades Moreau, y ahora hay 3 por delante, luego un grupo de 8, luego uno de 5 con Popovich (que está a 7 minutos) y luego uno de 3. Menudo lío. Hay gente que se está quedando desde el km 15, y como no se pare esto llegan a una hora.

Y yo que pensaba que hoy subían el Galibier al estilo "Eros Poli" (si, si, ese gigantón de Mercatone que se ponía delante en los puertos a 10 por hora a intimidar al que lo intentase. El mismo que llegó a Mont Ventoux con 28 minutos de ventaja y coronó con 3. Eso si, ganó)

Un saludo

Anónimo dijo...

Al Phonak ya sólo le quedan cuatro y la mitad del Galibier por delante...basta con que ataque uno solo de los favoritos para que se rompa todo...

Venga, venga...

Anónimo dijo...

Gran comienzo de etapa, esto promete.

El Phonak tiene que reventar y que toda la responsabilidad caiga sobre Landis.

Anónimo dijo...

Ojalá Leipheimer consiga un puesto en el podio, ha sido el unico que ha arriesgado de entre los gallos.
A qué esperan Sastre, Menchov, Evans and company para atacar? la verdad que no lo entiendo.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡ahi los tienes, nineu!!!!!

No puedo ni verlo... ¡¡¡que emocion!!!!

j. dijo...

Ciclismo del de antes de las calculadoras.

Chapeau Pereiro, Sastre y, para mí sobre todo, Rasmussen!!

Anónimo dijo...

Felicidades a todos por el blog. La etapa muy bonita y lo de sastre sensacional pero no puedo dejar de sospechar de Pereiro que nunca le he visto a este nivel. Hoy si se lo propone gana la etapa y eso no me parece serio. Viva el ciclismo

Anónimo dijo...

¡Que etapón, y que emocíon!

Un gran Sastre y Pereiro aun mas grande. Ahora si que hay posibilidades de tener a dos Españoles en el podio de Paris.

Landis daba un poco pena, que pájara ha sufrido.

Sergio dijo...

Etapón histórico, gracias por los comentarios.