Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

03 julio, 2006

Son todos los que están, pero no están todos los que son

En las listas publicadas hasta la fecha de los ciclistas seguidos y tratados por Eufemiano Fuentes hay ausencias muy destacadas, que sólo se explican porque todavía no se conoce todo el asunto. Recordemos: sólo sabemos el código de Marisquería Rafa, que corresponde a un arcón de uno de los tres pisos registrados e incautados. Y por las imágenes de la Guardia Civil, había múltiples neveras, además de cajas de cartón supercutres con restos de sangre y jeringuillas. Sin ir más lejos, la imagen que recoge la bolsa “Klaus” (que no aparece en la relación de códigos) es de un arcón vertical, de esos que no necesitan una chuleta para saber en que repisa están las cosas, como si en cambio los horizontales, mucho más profundos y difíciles de acceder. Yo particularmente echo de menos a Santos González, el ciclista que fue cuarto en la Vuelta 2000 ganando la crono final de Madrid –esa que siempre mimaba con bielas especiales el ginecólogo canario-, para después penar algunos años en el Domina Vacanze y resurgir en 2004...en el Phonak.

Era una de las letanías que más repetía en el blog: “Santos González, que algún día tendrá que explicar su quinto puesto en la cronoescalada de Alpe D`Huez en el Tour 2004”, sin que tuviese mayor efecto. Y ese extraño resultado del corredor alicantino tiene su miga, no se crean. Uno de los mayores tópicos del mundo ciclista es afirmar que “cuando el líder no va, el resto del equipo tampoco”. Por lo que sabemos hasta ahora, las cosas no son tan poéticas: cuando el líder no va, se decide por no meter la bolsa de sangre nueva a los gregarios, que siempre pueden servir para otras batallas. Así pasó con la ONCE en 1996 (Zulle se cae en las primeras etapas y el resto del equipo vaga por el Tour; en la Vuelta van todos como motos hasta la intoxicación masica -sic- camino de Ávila) y en 2003 (Beloki se cae camino de Gap y el equipo desaparece; en la Vuelta Galdeano va como una moto, no les digo ya Nozal), o con el Liberty en 2004. En 2005 fue diferente, porque a pesar de que Heras no volvió a carburar (¿Miedo a registros en el Tour? ¿Miedo a una delación con el dedo?), todavía tuvieron arrojo de meterle una bolsa de sangre congelada a Marcos Serrano para que ganase la etapa por excelencia del oncismo, la de Mende. Un acto de vanidad, sin ninguna duda.

¿Y cuando no queda sangre del propio corredor en las existencias? Pues existen los grupos sanguíneos compatibles, como cualquier médico sabe y también cualquier Testigo de Jehová. Atención: Hamilton y Santi Pérez fueron cazados porque se encontraron reticulitos que no eran de su cuerpo en su sangre, no por ninguna otra cosa. A lo mejor ni siquiera sabían que les estaban metiendo sangre del mismo grupo sanguíneo, pero de otro corredor. Así las cosas, se puede hipotizar que dentro del dopaje moderno existe la figura del “nodriza” o “donante”, un corredor al que se tiene sólo para entrenar y después chuparle la sangre. Vandevelde es un buen ejemplo, porque nunca se ha visto otro caso parecido: un corredor que no ha ganado nada, que nunca ha hecho nada, es objeto de las agrias disputas entre los grandes equipos (Discovery, Liberty, CSC) para tenerlo en sus filas...y después rara vez lo alinean en las grandes citas. Confieso que es un caso que me tiene perplejo. En todo caso, creo que la pista de las compatibilidades sanguíneas ha sido poco trillada y puede traer nuevos y sorprendentes resultados.

Y otro corredor como Santos González (al que le han quitado su victoria en la Vuelta a Murcia, pero no le han sancionado: yo ya no entiendo nada) es Martín Perdiguero, compañero de la banda de la Covatilla. Sprinter de la Escuela Kelme, (esto es: gana poco y malo), se convierte con los años en escalador, contrarrelojista y clasicómano, a pesar de tener unas piernas tipo Roberto Carlos. Gana la etapa del Alto de Aitana en la Vuelta a Valencia de 2003, justo, justo después de una de las concentraciones famosos de principio de temporada, de esas que son claves para el doping. En 2004 se convierte en uno de los corredores de la temporada en la filas del Saunier Duval de Matxín, con victorias en la general de la Volta y una clásica de San Sebastián ante Bettini y Rebellin. Ficha por el Phonak y en 2005 no gana nada de nada. Como en 2006. Ah, pero el Saunier está limpio, dirán ustedes: un cuerno. Constantino Zaballa está en la lista de Eufemiano: en 2005 ganó también en San Sebastián y fue tercero en París-Niza, resultados de relieve para un corredor que empezó modestísimo en el Kelme. Este año lleva una temporada de pena en el Illes Balears, y lo han sacado del equipo del Tour a última hora, ¿por qué será?
***
Los petrodólares kazajos comprarán la licencia de Active Bay a Manolo Saiz. Así lo informa el periódico oficioso del exequipo amarillo y exequipo azul. Es de suponer que el cántabro empleará el dinero en contratar un buen abogado, mejor incluso que Carlos Bueren o los que le adjudica el famoso despacho Uría&Menéndez. También informan que Vinokourov será el director deportivo dentro de dos años, a la edad de 34 años. Hombre, uno deduciría que por entonces tiene previsto retirarse, aunque también puede intentar la opción Giovanneti en el fugaz Eldor-Viner en 1993: el italiano duró dos meses compatibilizando ambas funciones.

En todo caso, si al final se rinden a la evidencia del dopaje masivo (de momento, 15 de los 25 corredores del equipo son seguros en los protocolos de Eufemiano) quizás ya no quede ni licencia para repartir.
***
El diario Levante anuncia que la Generalitat Valenciana retira el patrocinio al equipo ciclista. Después de 9 millones de euros tirados al sumidero, parece una decisión lógica. Incluso en la región autónoma más endeudada de Europa y responsable de Quiebra Mítica.
***
Hoy en el Tour se llega a Esch-sur-Alzette, en Luxemburgo. Se espera movimiento de Schleck y Kirchen, pero también de Azevedo: en el pequeño Principado centroeuropeo hay un 40% de portugueses. ¡Ay, Azevedo! ¡Si es que ya no se puede citar a ningún ciclista!

25 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por el post tan largo, y por lo repetitivo del tema. Todavía hay para largo y las primeras etapas del Tour tampoco se prestan a que me centre en la competición, o sea que todavía seguiré así unos cuantos días.

Anónimo dijo...

Hombre, es que cualquir nombre que pongas le puedes relacionar con temas de dopaje en seguida, está claro que es un tema que afecta al 99% del pelotón. Dejo el otro 1% por si es verdad de que Moncoutie suele ir limpio.
Por cierto, Kirchen no está en el Tour.

Anónimo dijo...

no te preocupes sergio, el tema es interesante si no corre ninguno que no lo hagan si me tienen que llamar a mi pues ire al tour eso si no subire a la velocidad de estos,pero yo no me meto ni una aspirina......

Anónimo dijo...

Parece ser que en Radio Marca dan a dar buena cobertura del Tour. Ahora mismo llevan 15 minutos hablando de la carrera en el punto de encuentro antes de la etapa, entrevistando a ciclistas y todo. Ahora mismo con Gómez Marchante y después con Juan Fernández.

No se si harán conexiones cada hora pero creo que también dan el final de etapa.
--------------------------
Ya me aparece de nuevo el equipo en tropela, pero, ¿como veo como voy en el grupito del blog? En la general voy el 1700 y pico de 3500.

Un saludo

Anónimo dijo...

Di Luca no ha salido hoy. Ya sabemos por que se quedó ayer.

En el km 1 escapada española. Ataque de Aitor Hernandez (Euskatel) y se va con él David de la Fuente (Saunier). El pelotón parado y cogen en seguida 2:35 (km 7), por lo que uno de los dos llevará mañana el maillot de la montaña.
Es bonito que sean 2 españoles pero es un comienzo muy flojo para la etapa. Que dejen irse al primero con una minutada. Ya está escrito el guión. Cojeran 16:00 y luego los cogerán a 10 de meta. Esperaba un comienzo mas movido con los 2 puertos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Palmarés de Vandevelde: http://www.trap-friis.dk/cykling/usa.Vandevelde.htm

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No se, a mi lo de otros deportes me trae un poco al pairo...y lo de Zidane es una cosa bien sabida. Incluyendo las inyecciones de cortisona que incrementan la agresividad; cuando el francés ficha por el Madrid en el verano de 2001, no puede debutar en Europa hasta cuatro partidos después puesto que está cumpliendo la sanción por una yoya a un rival. Viendo las imágenes, parecía que le iba a rebanar el cuello, a la manera de su Kabilia natal.

De Nadal me han llegado a afirmar de manera muy rotunda que el chaval tiene un problema físico consistente en que la masa muscular se le acumula en los brazos. No era la primera vez que oía eso. M. A Martínez, aquel escalador andaluz que coronó el Tourmalet en 1990 corriendo con la ONCE, también dice que no triunfó en el ciclismo por un problema congénito de musculatura.

Pero, en general, no comulgo con las ideas de "y tu más" o "y tu también".

DiLuca tiene un problema en México, donde planificó la temporada igual que en 2005. Ahora dicen que tiene una prostatis, en 2004 (después de ser 4º en Amstel y 2º en Flecha y con la UCI tras sus pies) le salió una repentina...ejem...apendicitis. Tal cual. Aviso a navegantes: las enfermedades glandulares distorsionan todos los resultados analíticos, y son una excusa perfecta.

Anónimo dijo...

Le recuerdo que tiene usted pendiente un artículo sobre las temporadas 99 y 2000 de Jalabert en la ONCE, ya después del asunto Festina.

binfer dijo...

La competición de élite es muy dura... pero el deporte es salud: todavía me acuerdo de mi profesor de gimnasia, jubilado, con 62 años, que si lo ves no le echas más de 48. Claro, que él entrenaba todos los días, con un programa personalizado... y sin doping. Las imagenes de deportistas de élite retirados y cascados me dan mucha pena.

*********

Este año estoy esperando las estapas de montaña del Tour, a ver que estrategias plantean los equipos, ahora que se ciernen nubarrones.

Anónimo dijo...

Jaimeguada, para ver la clasificación del tropeltxo, pincha en "Sailkapenak: lehiaketako sailkapenak ikusi..." (arriba a la derecha), y te saldrá la clasificación general. Para ver la del tropeltxo , elígela en la primera opción (donde por defecto pone tropela).

Para consultar las clasificaciones, os dejo un breve diccionario de lo que allí aparece:

-Tropela: pelotón (da lista de todos los participantes)
-Lo de las etapas se entiende...
-Sailkapen orokorra:clasificación general.
-Etapako sailkapena:clasificación de la etapa.

Anónimo dijo...

Gracias Marino.

El prólogo de pena, pero ayer algo mejor.
A propósito, vaya piñazo hoy ¿se sabe si se ha caido alguien importante?

Y encima se me ha retirado Di Luca. Estupendo.

Un saludo

Anónimo dijo...

No están todos los que son pero ya saldrán, espero. Yo creo que los que han salido es porque iban a tomar parte en el Tour, y de ahí la celeridad del proceso. Espero que vayan saliendo todos aunque haya que esperar algunos días/meses. La esperanza en que se produzca esto me lo da el hecho de que hayan salido nombres importantes como Ullrich, Basso o Mancebo. Ojalá sea así y nadie sea intocable.

Anónimo dijo...

No se si ha habido alguien que optara a la general en la caida; de todas formas creo que entran con el tiempo del grupo porque la caida ha sido a menos de 3 km.

El que sí que ha perdido tiempo (casi tres minutos) ha sido Gómez Marchante, que se ha caido subiendo.

A mi lo que se me hace raro, es que no hay un equipo que tire en bloque los últimos kilometros, y eso que los sprinters importantes no han sido excluidos.

Lo de Hushovd en el sprint es increible, vaya mala suerte, aunque por lo menos recupera el maillot amarillo.

Jaimeguada,estamos igual porque a mi se me paso y puse en la quiniela a uno que no participa.Por cierto, la porra de tropela es muy viciante. Y hay gente que hace muchos puntos, no sé como se lo montan.

Anónimo dijo...

marino dijo:
la porra de tropela es muy viciante. Y hay gente que hace muchos puntos, no sé como se lo montan.

Qué insinúas, marino, que hay clientes de nuestro querido Eufe participando en la porra? :-)

Anónimo dijo...

En un reportaje de ETB sobre el Atlethic o sobre la cantera o algo del Athletic, Sabino Padilla, otro que tal, decia que el deporte es bueno, aunque se haga a lo bestia, que el cuerpo humano es capaz de asimilarlo todo. Supongo que esto es, si no te metes mierdas.

Mitificador dijo...

uf, q buenos tus articulos sobre doping, por fin alguien q habla claro...con la mania q les tengo a los franceses, y me alegro de q vayan mas limpios(en principio).
q os parece la carta abierta de alberto contador????falso o nos lo creemos?

Anónimo dijo...

Los franceses van como todos pero no tienen a nadie que de pie con bola. Hay corredores estupendos en equipos franceses y todos son extranjeros, que por supuesto son los únicos dopados del equipo, claro. Yo eso no me lo trago.

Anónimo dijo...

Voy a pedir perdón por adelantado por la longitud del comentario y el contenido futbolero ;-), pero creo que es relevante en estos tiempos que corren en el ciclismo...

Johnny Halliday le dio sin querer una puñalada de cuidado a Zidane en una entrevista que dio a Canal+ Francia en octubre de 2003. Le Monde publicó un artículo este pasado 2 de junio en el que se extrañaba de la poca repercusión que tuvieron aquellas declaraciones. Lo que sigue es un extracto de Le Monde:
----------------------
Johnny Hallyday explica que residió en una clínica suiza especializada en la oxigenación de la sangre y revela que la dirección le fue recomendada por... Zinédine Zidane. "Zidane va allí dos veces al año y lo entiendo", añade el cantante después de precisar que el tratamiento - que consiste en extraer la sangre, oxigenarla y reinyectarla - le ha venido de miedo.
-----------------------------

Pues todo encaja ahora. El pobre hombre arrastrándose por el campo como un viejo, y de repente el otro día contra Brasil parece que rejuvenece 15 años. Digo yo que si no habría hecho una escapadita a oxigenarse a los Alpes. Y es que no hay nada como el aire puro de la montaña, como bien decía la señorita Rotenmeyer.

Por cierto, ayer ese adalid del deporte limpio que es la FIFA llamó al orden a las autoridades españolas y hoy la reacción no se hizo esperar. "El CSD exige el máximo respeto y rigor en todas las manifestaciones en torno a este proceso, para garantizar los derechos de los afectados y evitar cualquier especulación sobre deportistas que nada tienen que ver con la investigación."

"Evitar cualquier especulación..." Ja!

Además, Jiri Dvorak, jefe médico de la FIFA, afirmó que "No tenemos absolutamente ningún indicio de dopaje a través de transfusiones de sangre en el fútbol". Dvorak argumentó que, en el caso de los futbolistas, no es "razonablemente practicable" tal tipo de dopaje, puesto que no serviría para ayudar a jugadores que pasan "49 semanas de partido en partido".

Y luego critican a la UCI...

Perdón por el post tan largo y un poco offtopic, pero no pude resistirme..., me reí un montón con lo del pobre Halliday, y eso que Zidane es uno de los pocos futbolistas que me caen bien. Los artículos de Le Monde se pueden encontrar aquí:
http://www.lemonde.fr/cgi-bin/ACHATS/acheter.cgi?offre=ARCHIVES&type_item=ART_ARCH_30J&objet_id=947150
(de pago)
http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0,36-790159,0.html (con una breve mención al anterior)

Un saludo a todos

Anónimo dijo...

Hola Sergio!
Enhorabuena por tu blog. Me ha enganchado.

Eso sí, parece que sabes más de lo que nos cuentas... ¡Venga, animate y cuentanos muchísimo más!

Anónimo dijo...

No os perdais esta noticia.

T-Mobile denuncia a tres de sus corredores

En principio, me parece un buen paso, ojalá todos los equipos actuasen igual.

"Todo lo que es indetectable no es dopaje". Je.

Anónimo dijo...

Y otra más.

Penas de cárcel por la pócima belga

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Hoy no he podido escribir el post por la mañana, a ver si por la tarde tengo tiempo y puedo anunciar la victoria de Freire en Valkenburg...

Muy importante: ayer antes de dormirme oí decir a De La Morena que está ultimando la entrevista con "una persona muy importante y que puede ser la noticia del año". ¿Heras? Ojalá.

Anónimo dijo...

heras como garganta profunda....segun mi punto de vista las grandes pilladas policiales son tramas q se inician casi siempre con chivatazos y creo q en este caso es evidente pero hay algo q no cuadra: si hay una palabra q define al comportamiento de los corredores este es la de cobardia ya ante acusaciones, y perdida de credibilidad de su deporte agachan la cabeza y nunca plantan cara, nadie tira de manta!! si bueno, tenemos a manzano y el caso que se le hizo diran algunos, pero es q no hace ni unos dios se vio un bochornoso plante para el campeonato de España: lamentable.

Heras se ha armado de valor con su carrera practicamente finiquitada? un rebote contra eufe i manolo? y de paso me cargo a todos los demas??

para mi falta algo....hay alguna pieza que falta.

-------------------------------

hoy repecho a 2km de meta, Freire con opciones serias.

Anónimo dijo...

¡¡¡VALVERDE FUERA DEL TOUR POR CAIDA!!!

Joder, vaya putada.

Anónimo dijo...

le ha respetado la operacion puerto pero las caidas no