Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

17 julio, 2006

Stayer, o el equipo de Eufemiano

¡Qué cosas se descubren con la Operación Puerto! Eso sí, primero hay que hacer un poco de memoria. En la Vuelta de 2003 Isidro Nozal e Igor González de Galdeano, clientes como todo el equipo Once de Eufemiano Fuentes, tuvieron un rendimiento decreciente: de ocupar durante más de dos semanas las dos primeras posiciones de la general, y arrasar en dos cronos, fueron cayendo lenta, imperceptiblemente en el abismo. En un proceso paralelo, Manolo Saiz incrementaba su nerviosismo, ya bien patente con la lluvia de mocos y lágrimas de Zaragoza. Quizás el momento más recordado sea cuando amenazó de muerte a un cámara de TVE en la etapa de Villalba, razón por la cual fue expulsado de carrera. ¿Qué pasó?

Sin conocer los detalles, se puede afirmar que Eufemiano del gran poder abandonó a Saiz. Algo parecido a lo que ha grabado la Policía respecto al Tour 2006: "Dile al Gordo que si quiere hacer algo en Francia que vaya pagando". Lenguaje de Mafia. Y mientras tanto, en esa misma Vuelta trataba a Valverde (fulgurante tercero, tras una última semana impetuosa típica del tratamiento con siberias y hormona de crecimiento) y Sevilla, no sabemos si a Heras, en esos momentos en el UsPostal. Política de Mafia, a la que te arriesgas cuando trabajas con alguien que es juez y parte, como el ginecólogo canario. Saiz ha declarado ante el juez que, cuando fichan a Heras un par de meses después, es el bejarano el que suplica que la preparación la lleve Eufemiano, y que así "el doctor volvió a colaborar con nosotros". Con todas las precauciones con las que se tiene que tomar cualquier afirmación de un mentiroso patológico como Saiz, la cosa tiene su miga.

Saiz había roto con Eufemiano, pero sabemos, a tenor del rendimiento de Nozal en la Vuelta, que la colaboración había durado hasta ayer mismo, como quien dice. Pero muchos corredores se preocuparon. Y tanto. Que Fuentes estuviese enfadado con Saiz, que le hubiese negado las siberias necesarias a Nozal e Igor para mantener sus puestos en la general, hacía peligrar toda su carrera deportiva. Y ahí empiezan los movimientos. ¿Alguien se acuerda de Stayer? Si hombre, la firma de bricolaje italiano que iba a patrocinar un nuevo equipo ciclista surgido de la escisión de la ONCE. ¿Y alguien se acuerda de las figuras con las que iba a contar? Si, si: Beloki, Pantani y Lombardi. Tal cual.

Beloki, al ver el divorcio Saiz-Fuentes, se preocupó muchísimo, porque su rendimiento deportivo está ligado indisolublemente al hemodruida. Y se buscó las habichuelas acabando con el mentor, en una polémica que ninguno quiso explicar en su momento. Lombardi buscó el patrocinador, una empresa de medio pelo italiana que después se hecho atrás, si es que alguna vez fue más que humo. Y hasta el director, un Olano que se había bajado del sillín un año antes y que también podría hablar mucho de su paso por la Once. No estaban solos: también estaba Manuela Ronchi, la manager-gurú de Pantani, que en el 2003 fue llevado por Fuentes bajo el código PTNI. Y de guarnición, algunos de los corredores más fieles al médico y a estos superjefes de filas: Gorka Beloki (el hermano paquete, una figura arquetípica del ciclismo), Mikel Pradera (¿Huerta?), Jonathan González, Mikel Zarrabeitia y Angel Castresana por parte del ONCE (todos acabaron el paro o cerca) y Daniel Clavero, el esforzado gregario que hasta puso su casa de Las Rozas para que Pantani siguiese la terapia de dóping de Eufemiano.

La cosa acabó mal, pero con la perspectiva del tiempo está claro que era un grupo conformado para seguir con Fuentes y bajo la más estricta escuela Once: dopaje sistemático. Beloki fichó por La Boulangere y lo dejó a mitad de temporada, porque en el equipo francés no le dejaban seguir sus heterodoxas praxis médicas, que el alavés vendía como "no me dejan tratar mi asma". Pobrecito. Después fichó por esa casa de almas perdidas que es el Saunier Duval, pero cuando ya supo que Eufemiano estaba de nuevo en casa Manolo Saiz, y llevaba a Heras derechito a su tercera Vuelta, cambió de nuevo de equipo y volvió a la familia. Olano se quedó contentito con su puesto en Unipublic, Pantani se murió y Lombardi vagó un año hasta que Birillo le abrió las puertas del CSC.
***
Emocionante etapa ayer, como siempre que se llega a Gap. Iba una escapada por delante con visos de llegar, pero en una curva donde la gravilla llegaba hasta la medianera se fueron al suelo Verbrugghe, Kessler y Cañada, para gozo de las televisiones y los telediarios: nada vende más que una buen coscorrón. Anteriormente no había podido seguir el ritmo de la fuga Egoi Martínez, otro Discovery, pero de eso no verán noticia en ningún medio, ni de la vergonzosa evidencia de la familia Armstrong. Ya ni aguantan el ritmo de las fugas.

Aerts, Commesso y Fedrigo se fueron a por la victoria con un pelotón que, en contra de lo estipulado en las Escrituras, al séptimo día no descanso. Ya lo había hecho en el quinto y en el sexto, y esta vez se implicaron en la caza. El Quick Step, a pesar de que Boonen fuese con el gancho. Y el Liquigas. Y muchos otros. El caso es que el Caisse d´Eparge dejó de tirar a 40 km. de meta, fíjense que ayuda al Phonak. Pero no les cogieron. Subiendo el puerto tímidos intentos de Boogerd y Marchante, mirando hacia atrás. A punto de coronar, buenos impulsos de Zubeldia y de un Popovych que derrocha fortaleza. Commeso, que lleva sin ganar desde 2002, ya no se puede permitir no tirar en una fuga: se tragó todo el puerto y prácticamente le hizo el sprint a Fedrigo, con el pelotón en los talones. Buena medicina para un corredor realmente indeseable en cualquier fuga. La etapa, por una vez, se disputó a ritmo competitivo: 42´5 km/h.
***
Lance Armstrong dijo hace dos días a Los Angeles Today: "Los jugadores de la selección francesa de fútbol dan positivo...por gilipollas". Hoy llega al Tour para reventar la carrera, porque sabe que LeBlanc ha colocado la etapa de Alpe D´Huez un martes para que no se reproduzcan los graves incidentes de organización de hace dos años, cuando la cronoescalada. Será el foco de atención, y para eso viene caldeando el ambiente. Viene en su avión privado, el mismo que utilizó durante su carrera deportiva para mover las sustancias que necesitan criogenización entre Austin-Girona-y el sitio donde fuese la etapa de descanso. ¿Habrá foto con Landis?
***
El titular de Arribas hoy en El País es digno del mejor Garai, pero hace juego con el de ayer: "Pereiro fulmina al pelotón del Tour con una gran escapada" o algo así, que es como titular en 1972: "EE.UU deja Vietnam para que puedan decidir por ellos mismos".

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer la etapa fue divertida, sobre todo al principio. Hubo un momento con una fuga de 10 con 20 segundos en la que iban Sastre y Zubeldia. Por un momento pensé, que Phonak, Rabobank y Illes Balears podían empezar con el "tira tu que a mi me da la risa" y se podía liar buena, pero no.

Al final, y pese al palo de Valverde (mas lo de Astana and company) está siendo un buen Tour para los españoles. Ahora mismo llevamos 2 maillots (aunque los perderemos mañana) y 3 etapas, además de mucho protagonismo en las fugas y puestos de honor.
Somos los mejores ¡¡hasta en los piñazos!! que ya que nos caemos, lo hacemos con estilo, ¿no?
---------------------------
Me pareció leer que Astana va a correr la Vuelta. ¿Como lo va hacer? supongo que con corredores que no estén en la lista. Vamos, con 9 Kazajos.
---------------------------
Sigo mi imparable escalada en "tropela". Ya soy el 145 en la general y el segundo del blog. Ya os pondré la dirección para que me mandéis el jamón... vaaale, os invitaré a unos taquitos.
Y eso que tengo a Gárate, que lleva 0 puntos pese a pasarse los día tirando y tirando no se para que.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo más divertido de la etapa de ayer fueron la imágenes
que pusieron de la visita de Perico al lugar donde Beloki cayó en el descenso a Gap.
Hilarante, en el susodicho lugar han puesto un cartel recordando el suceso, lo gracioso del asunto era ver como Perico enseñaba el lugar: el terralen, el troche que realizó amsrong y el cartel, el cartel donde se podía ver claramente que habían realizado una pintada "EPO" y claro sobre la pintada no comentaron nada.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. En el País Vasco seguimos muy de cerca todo el asunto por lo de Olano, pero al final acaba saliendo todo.

Mitificador dijo...

por una vez no estoy del todo de acuerdo, esta siendo un tour muy raro, pero no se porque te parece mal q vayan despacio ni q las fugas fructifiquen , a mi mme parece q con cuantas menos bolsas vayan ,mejor, sobre todo para q no acabe habiendo mas chabas o marcos.
por cierto , estuve en el peyresourde y me lo pase muy bien, nunca habia estado, repetiré.

animo con el blog

El Sablista Escapista dijo...

Perico dió positivo par Probenecid en el 88, una sustancia que no es dopante pero que se utilizaba para acelerar la eliminación renal de los esteroides. Aquí nadie puede hablar...
Si Pereiro ganara el Tour sería el triunfo de la infamia, pues se ha retirado por (sospechado)doping a los mejores y le han regalado 30 minutos en la general...
Armstrong ha sido el corredor con mejor equipo médico de la historia. Sainz lo sabía e intentó contrarrestarle con unos medios tan precarios como el pinchauvas de Eufemiano. Así ha acabado...

Anónimo dijo...

Bien Sergio, poco a poco se va completando el puzzle. Lo de la Vuelta 2003 fue realmente escandaloso y da una idea muy fidedigna de lo que ha representado y representa el dopaje sanguineo en el ciclismo. Da risa pensar como hace 25 - 30 años se perseguía el consumo de estimulantes como las anfetaminas,corticoides algún anabolizante que mejoraba la capacidad de entrenamiento pero al fin y al cabo se trataba de intentar exprimir un poco más las capacidades propias, pero el dopaje sanguineo, dejando aparte el hecho de que nunca se puede dejar de entrenar duro, proporciona una ventaja tal que el falseamiento de la competición alcanza niveles extremos. Es ir poniéndose pilas nuevas al gusto del consumidor, no hay fatiga. El límite es lo que el corredor esté dispuesto a arriesgar y por supuesto pagar. El caso de Nozal es revelador, aquella etapa de Navacerrada y la crono de Abantos hablan por sí mismas. Los que pagan el pato, pues como siempre los corredores (van cada uno por su lado), sometidos a presiones insufribles que en algún caso les ha llevado a la tumba.

Respecto a la carrera, precioso recorrido el de ayer. Ahora nos esperan tres días que se prometen muy interesantes, donde más de uno se va a hundir, si no llega material de refresco. T-Mobile y Rabobank espero que muevan la carrera filtrando a gente como Boogerd, Rasmussen, Sinkewitz o Rogers en fugas, y es que no se pueden permitir el lujo de dejar vivo a Landis cara a la contrarreloj final.

El Sablista Escapista dijo...

Quintus, usted desconoce el dopaje sanguíneo pues es obvio que no comprende como funciona la fisiología respiratoria ni el sistema de ventilación-perfusión que se produce en el alveolo. Además juega de farol,le reto a que diga un solo nombre de un ciclista que haya fallecido por su causa.

Anónimo dijo...

Hola.
Enhorabuena por el blog.
No soy experto en ciclismo pero, leyendo los posts, me entra una duda. ¿Por qué los de Discovery Channel no se siguen dopando aunque no esté Amstrong?

Anónimo dijo...

¿De qué ciclistas en activo pondríais la mano en el fuego en el sentido de que no se dopan o se han dopado en los últimos años?

Anónimo dijo...

¿Qué es la clase en un ciclista? ¿El estilo al pedalear?

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Mitificador: no me parece mal que vayan despacio, pero canta mucho con respecto a la época previa a la Operación Puerto. Y no puedo dejar de reseñarlo.

¿Que por qué no se dopan los Discovery? No lo sé, pero si que la Operación Puerto y la mano dura del Tour, unido a la formidable cobertura de medios, pondría por las nubes cualquier desliz en el equipo. Mejor esperar a que escampe la tormenta...Es una hipótesis a vuela pluma, pero el descenso de rendimiento está ahí, a la vista de todos. Y ojalá en los Alpes se vaya rápido para que Ekimov entre fuera de control, que narices.

Anónimo: no pongo la mano en el fuego por ningún ciclista. Ellos tuvieron la oportunidad en el Campeonato de España y optaron por el Fuenteovejunismo. En cuanto a la clase del ciclista, daría para una serie monográfica de posts, pero es lo mismo que la clase en un futbolista o en un waterpolista: algo intangible.

Anónimo dijo...

Recojo el guante que me lanza el señor marqués, invitándole a que relea lo escrito en mi anterior intervención. Le explico por si acaso, aunque creo que la mayor parte de los aficionados al ciclismo que me han leído saben de quien hablo. Cuando me refiero a que a algunos les ha llevado a la tumba estoy hablando del caso de Marco Pantani, asiduo usuario de estas sustancias que cuando fue sancionado por su uso cayó en depresiones varias, consumo de otras drogas, medicamentos adictivos que acabaron como todos sabemos en un apartamento de Cesena. Evidentemente siempre podremos culpar al juez.

En segundo lugar, en ningún momento he explicado nada referente al funcionamiento del dopaje sanguíneo, cuando hablo de ello me refiero al hecho objetivo de los tratamientos que se hacen a la sangre para mejorar el rendimiento deportivo que es el que vendía Fuentes y le compraban muchos supongo que por algo. Lo del bloqueo o no del alveolo lo desconozco absolutamente. Pero vamos para lo que he dicho tampoco lo tenía que saber. Espero que le haya quedado claro.

PD: No es necesario que me conteste.

El Sablista Escapista dijo...

Como es público, tanto Pantani como el Chaba, fallecieron por su adicción a la cocaína. Nada que ver con la Epo. Tienen que entender que el dopaje con Epo y transfusiones no es mágico, pues hay un límite de hematocrito a partir del cual es contraproducente.

Anónimo dijo...

Entonces, por ejemplo, ¿Aitor González tenía mucha clase o un gran arcón en casa?

Qué gran blog!!! Congratulations!!!

¿Qué opinaís de los próceres del periodismo ciclista? Arribas, Trueba o Ares (que tiene a Pino como comentarista...).

Anónimo dijo...

Aitor González tiene clase por arrobas, y eso se ve viéndole pedalear. No tiene nada que ver con un supuesto dopaje. Para que nos entendamos: Mancebo no tiene clase y Aitor sí. Al menos, esa es mi opinión. Y por otro lado, soy de los que piensa que de un burro no se hace un caballo de carreras.

Anónimo dijo...

No sabía que hay un periodista llamado Trueba. Mi nick es en homenaje a Vicente Trueba, no tiene nada que ver con él.

Yo creo que la clase de un ciclista es una mezcla de competitividad, eficiencia, capacidad de recuperación, y estilo sobre la bici. Freire es un ciclista con mucha clase, capaz de ganar un sprint masivo del Tour o una clásica como la Flecha Brabancona. En base a sus cualidades (gran sprint, capacidad para la media montaña y los repechos, etc..) es capaz de lograr grandes resultados. Aitor González también lo es.

Claro que todo esto puede quedar distorsionado por lo de siempre.

Cuando se ve a un ciclista pedalear con facilidad y con estilo, y siendo competitivo, también se suele decir "tiene clase". Supongo que Bugno era el prototipo de esto, menudo estilazo tenía el tío encima de la bici.

Anónimo dijo...

Por cierto
¿ Qué ha pasado al final con Aitor ?

Anónimo dijo...

Lo de Aitor clama al cielo. Ha demostrado que es inocente de lo que le acsaban gastándose una millonada en abogados y aún no le dejan correr porque a la UCI no le da la realísima gana, ya que han impugnado la decisión de archivar el caso. En teoría debería poder competir en breve, pero la cosa pinta bastante mal porque lleva todo el año sin competir y la cosa no tiene visos de resolverse pronto. Se supone que de cara al final de temporada, es decir, la Vuelta (y carreras previas) y/o clásicas de octubre, podría volver a competir. Ya veremos.

Anónimo dijo...

Espeluznante la noticia que salió el 14-02-2003. Exactamente un año antes de que muriera Pantani.

www.as.com/articulo/Diario/As/Edicion/Impresa/Pantani/quiere/fichar/Chava/daspor/20030214dasdai_26/Tes/

Y espeluznante y maloliente también cualquier noticia que aparece en el Google relacionada con la hiena carroñera Manuela Ronchi.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Aitor está en una situación complicada, porque ningún equipo apuesta por él, ni siquiera el Euskaltel que sin embargo si que alinea a Landaluze, que está en la misma situación jurídica y pendiente del TAS.

Titito: muy bueno el enlace. Yo de momento no me he puesto la escafandra para bucear mucho por ahí abajo, pero cualquier información de ese tipo siempre está bien.

El post de hoy lo colgaré tras el desenlace de la etapa de Alpe D´Huez.

Anónimo dijo...

Hoy se va a casa la mitad del pelotón: la primera hora de carrera a 48 km/h.

Anónimo dijo...

Peor aún, a 50,8 km/h. de media. Al Banesto se le han escapado nada menos que 25 corredores por delante, hay batalla de las grandes en el Izoard.

Etapón, etapón, por fin.

Anónimo dijo...

digamos que 23 por que iban dons caisses en la escapada

Anónimo dijo...

Pero menuda mierda. ¿Cuándo ha subido un puerto Landis en su puñetera vida? ¡Pero si iba silbando! Un corredor que no ha ganado nada y de repente este año gana París-Niza y el Tour (lo tiene hecho) a los 30 años. Se ve que da el estirón un poco tarde... Vamos, no me jodas, y con la "cadera destrozada"... Anda a la mierda ya, este tío va hasta las cejas. A ver si me despejo en el curro y esta noche puedo escribir algo con un poco más de frialdad.

Vier dijo...

Por qué coño Landis no le daba relevos a Klöden? A lo mejor iba otra vez con el cuento chino que no quería el liderato.

Anónimo dijo...

Si, eso es lo que ha dicho Landis en la entrevista despues de la etapa, que le hubiera gustado ver a Pereiro aun en el amarillo pero que el debía que seguir a Klöden.

Es como si no le hace nada tener el amarillo.

Espero que este Tour lo gane otro, que no sea Landis.

Anónimo dijo...

Landis, Landis, Landis... suscribo lo que ha dicho Jefe. A principio de Tour estaba convencido de que ni podium hacía, y míralo... Kloden muy bien, al igual que Sastre. Menchov creo que después de hoy se puede venir abajo. Pero bueno, al menos se ha visto ciclismo del bueno! Victoria grande de Schleck aunque haya sido frente a un escalador puro como Cunego... pero temporadón para el luxemburgués. No sé, pero con o sin "la medicina de su cadera", Landis tiene en su bolsillo el Tour.
PD- Respecto al tema Chava, Pantani, Etc. Eufemiano recetaba antidepresivos y cosas de esas que causan adicciones, ataques de ansiedad y movidas de esas, lo que puede a una persona perfectamente a engancharse a otras cosas... Sinceramente, creo que puede estar relacionado perfectamente. Además, en esa época, Chava y Marco ya estaban enganchados (que intentaran salir es otra cosa, pero estarlo lo estaban). Una pena ya que Chava ha sido mi mayor ídolo ciclista de toda la vida. Por cierto, ¿¿no hizo Chava un reportaje precisamente en Maspalomas, unos meses antes de la noticia de AS, en el Marca diciendo que iba a volver y ganaría una etapilla en la vuelta, apostándose un café con el periodista de Marca??
Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, yo creo que hemos visto una buena etapa de ciclismo, lo de Landis ya dará para más comentarios.

En cuanto al Prozac y Eufemiano, estoy en ello.