Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 julio, 2006

Una nueva muesca en el ataud

Pardillos, pardillos. Eso parece estar diciendo el simpático robot roto que responde al nombre de Floyd Landis, a la espera de saber cual es su código para el doctor. A todo lector habitual de este blog la noticia no le habra pillado por sorpresa: he repasado toda la trayectoria de Landis en fechas recientes, y no es cuestion de abundar en cosas ya sabidas. Que lo hagan los medios que vergonzosamente se rindieron ante la exhibicion ultrahumana de Morzine, hablando de "ciclismo de otros tiempos", cuando era ciclismo del contemporáneo: un cyborg que sólo mira para delante, que no se cansa, que no ceja, al que se la suda esas exóticas legislaciones que prohíben el doping. Con lo bueno que es para el espectáculo.

Sí que me interesa destacar un hecho, que veo que está pasando desaparcibido en la poca prensa que he leído hasta ahora: el caradura de Landis utilizó el primer dia de descanso del Tour para hablarnos de una terrible lesion en la cadera, que se tenía que operar y que no sabría si volvería al ciclismo. A raíz de su positivo por testosterona en la etapa de Morzine se ha descubierto que este supertramposo, en la mejor escuela Phonak-Juan Fernández, ya se estaba medicando con cortisona con un permiso especial de la UCI. Tal cual. Lo que pretendía este ángel caído (qué simpático es, qué buen tío, me alegro que gane él: declaraciones de una parte importante del pelotón) es repetir la jugada Armstrong: tras una operación de la que difícilmente saldría un deportista, carta blanca para meterse de todo. Aprendió en la mejor escuela y del mejor maestro, pero esta vez ha salido mal.

Tampoco leerán que Landis es vecino de Girona, ese centro mundial del dopaje, y que comparte piso con David Zabriskie, el americano que volaba en Dauphinè y que en el Tour, ay en el Tour, ha estado como si le faltase algo, con la bonita progresión por objetivos que llevaba. Que Landis entro en el UsPostal en 2002 y que, de camino hacia el Tour, hizo segundo en el Dauphine en su proceso de aclimatación hacia la mejora del rendimiento deportivo. No, no, de eso no se dirá nada. Si sobre que Pereiro gana el Tour, que Sastre entra en el podio y que hay que mirar para adelante, cuando lo que hay que hacer es parar este carrusel de Disneylandis, de farsa montada en torno a figuras de paja a los que habra que ver en su madurez o vejez. Si llegan, claro.

El último ganador de la Vuelta, positivo por EPO. El último ganador del Giro, dopado hasta las cejas. El último ganador del Tour, positivo por testosterona. El segundo en la San Remo -la prueba de un día más importante del mundo- de hace una temporada, positivo. El tricampeón del mundo Óscar Freire lo ha sido en gran medida, como en Verona 04, gracias a una nacional ultradopada formada por Nozal, Serrano, 18.-Valv. (Piti) y Mancebo, que llegaron al último kilómetro como si fuese el primero. Es un dopaje generalizado, de un deporte que se ha volcado directamente a la farmacia, donde impera una ley del silencio propia de islas mediterráneas, como ya se vió en el bochornoso espectáculo del campeonato de España. Lo de Landis es sólo una nueva muesca en el ataud de un deporte que camina deprisa, deprisa hacia el abismo.

Algunos lectores me piden por vía interna que sí, que esta muy bien indicar con el dedo y mostrar esas cosas tan raras que pasan, pero que también vendría bien una actitud constructiva. Lo siento, no es mi función. Ni mi estilo. Hoy por hoy, yo apuesto por bajar el telon, como se hizo con los equipos ingleses de fútbol durante cinco temporadas. Pero con todo el deporte de las dos ruedas. Que los actuales directores se tengan que buscar las habichuelas en otras cosas, que se regenere el deporte de sus druidas y gurús. Es que es de verguenza que la gente le pida la opinión a Juan Fernández, el director de las bielas de Casero, del Rominger a 55 km/h con 34 tacos, de Botero, de Quique Gutiérrez. De Landis. Cuanta ceguera. Cuanta estupidez. Juan Fernández, el director que va ir a dirigir al Astaná.
***
El primer parrafo bien, por lo que tiene de penitencia, el segundo tristísimo por no darse cuenta de que es el mismo tipo de exhibición perder 28' en los Pirineos y andar como se ha andado en los Alpes. Cosas de a rey muerto, rey puesto. Y encima nacional.
***
Uno que lo dice claramente. Bravo.
***
La Comunitat Valenciana quita el dinero a la cueva de Ali-Babá, al Atapuerca del doping, uno de los focos originarios. Supongo que con lo del metro tercermundista y Quiebra Mítica alguien les preguntará donde estaba ese dinero necesario para otras cosas. Y las evidencias son claras: en casa de Labarta en Zaragoza, en el laboratorio de dopaje de Valencia asociado al atletismo, en las venas de los corredores.

74 comentarios:

Sergio dijo...

Disculpas por la falta de acentos y enes. El lunes lo corrijo. Y tambien explicare lo de Mayo, por lo que nunca me cansare de perdir disculpas a todos.

Ojito este fin de semana a las declaraciones que puedan hacer tanto los beneficiados como los perjudicados con el positivo de Landis.

Anónimo dijo...

Esto se está volviendo insoportable. Desde mi punto de vista solo hay dos opciones:

1- se cierra el chiringuito por incapacidad absoluta de garantizar la limpieza

2- ó se libera todo y se permite el doping más absoluto por cuenta y riesgo de los que lo hagan

Personalmente, habida cuenta de la situación, estoy más con la opción 2. Es algo así como un "si no puedes con ellos, únete a ellos".

De alguna manera "formulaUnearíamos" el ciclismo, en el sentido de que no solo es el hombre sino el conjunto hombre-máquina quien gana o pierde las carreras (entendiendo "máquina" como todo lo accesorio no intrínseco al cuerpo humano).

Evidentemente quienes sufren los riesgos de los excesos serían los ciclistas y deberían asumirlo. Que cada cual luego negocie sus seguros e indemnizaciones por contrato con su patrocinador.

El espectáculo ganaría mucho. Veríamos a ciclistas puestos hasta las trancas de cocaina, entre otros, y con matraca de la buena, chunda-chunda y bicis tuneadas y un porrito en la línea de llegada para relajarse.

Para redondear el tema, pongamos que también dicen lo que se meten y hay una clasificación paralela con el "maillot de tripis" que gana el que más aguante tenga a sustancias psicotrópicas y estimulantes varios.

En fin... léase este post con el tono irónico de un aficionado indignado.

Hasta aquí Doping-Tour2006 Parte I, que no duden que habrá más...


p.d. repito este comentario que ya puse en el post anterior porque es aquí donde viene mejor a cuento.

p.d.2. Sergio, que ÉSTE positivo no haya sido de Mayo no significa que tu fuente pueda ser incorrecta. Precisamente si se retiró sería porque con el "wrong delivery" sabía que le pillaban seguro aunque recordemos que aún quedan tres semanas más de intensa emoción de resultados de controles

Anónimo dijo...

Perdón, este comentario lo quería colgar en el post de hoy y no en el de ayer, así que lo meto de nuevo (en resumen, hoy no estoy de acuerdo contigo, Sergio, yo no pararía el ciclismo):

El deporte está podrido en general. No solo el ciclismo.

En el ciclismo están los Eufemianos y en el fútbol los Moggis.
A mi entender hay 2 tipos de deportes:

- Los de "carreras": atletismo, natación, ciclismo, motor, vela, golf (si, lo meto aquí porque es una carrera a ver quien la hace en menos golpes), esquí... en los cuales el cáncer son el doping y las trampas tecnológicas.

- Los de "partidos":
Fútbol, Baloncesto, Balonmano... en los que la lacra es que hay una persona ajena al juego (árbitro o árbitros, comités) que tiene en su mano decidir los resultados (aunque también hay doping, pero influye menos). En estos es mas importante tener al árbitro de tu lado que el doparse. Te puedes matar en 90 minutos, que te pitan un penalty que no es y cagada.

(hay un tercer grupo, que mezclaría a los 2 como el tenis o la marcha atlética, en los que influyen los 2 factores)

Tanto unos como otros tienen su "cáncer" y lo que hay que hacer no es matar al portador, sino luchar por estirparlo (Operación Puerto, caso Moggi, etc)

Es una batalla casi perdida, pero tendrán que seguir intentándolo. Si paramos el ciclismo, ¿paramos el fútbol por lo de Italia o nuestro amigo Al'Gandour? ¿Paramos el baloncesto por la influencia de los griegos? ¿el atletísmo por el gurú de la velocidad americano (no recuerdo su nombre)?...

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Jaimeaguada: si yo digo parar el ciclismo es por un problema de salud publica. Que el arbitro es decisivo en el futbol o en el baloncesto es una de las razones por la que estos deportes me dejaron de gustar, si es que alguna vez lo hicieron.

Aqui estamos hablando de gente joven que se mete hormonas caducadas chinas, hormona del crecimiento, tratamiento para curar el cancer y ansioliticos para elefantes. Y de muertos, que los ha habido.

El deporte esta muy bien como entretenimiento, pero somos personas. Y vivimos en sociedad. No podemos seguir viendo este circo de monstruos deformes, con el ojo medio cerrado del abuso de corticoides. No se puede, va en contra de cualquier vida en comun: son gladiadores y nosotros patricios romanos sentados en el Coliseo mientras se destrozan.

Acabo de leer que Landis dice que no se dopa y que solo toma medicamentos porque tiene un problema de tiroides. Le creeran en EE.UU. Como Hamilton. Unos chicos tan buenos, tan formados...esos no pueden ser tramposos. Lo son. Lo son todos, porque en el improbable caso de que hubiese alguno limpio, donde se quedo su voz?

Anónimo dijo...

En fin, que no hay doping en balonmano resulta más que discutible. Y que no influye, aún más.
El desarrollo muscular de muchos jugadores es, cuanto menos, sorprendente.
Pero mueve menos dinero y no se le presta tanta atención desde el punto de vista de controles y mediático.

Anónimo dijo...

¡¡¡Horror!!!

Mirad la foto de Pereiro en "El Pais".

http://www.elpais.es/

¡¡tiene perro!!

(una nota de humor entre tanta mierda no viene mal)

Un saludo

J. A. Montano dijo...

Magnífico tu post, Sergio. Sólo una salvedad: lo de Landis en Morzine fue, en efecto, "una gesta de otro tiempo"... doping incluido. Yo quiero espectáculo, no moralismo. El que quiera cuidarse la salud, que no salga a subir puertos alpinos al sol de julio. Sería bonito que un exhaustivo análisis sanitario nos indicase qué es más malo para la salud: si la testosterona a tope, o el Galibier sin testosterona.

J. A. Montano dijo...

Por cierto, lo que resultaría interesante es hacer un seguimiento ahora de Landis en su ámbito menonita.

Anónimo dijo...

Mi primera intervención en un blog que me parece magnífico, enhorabuena Sergio.

Tres cosas, no estoy de acuerdo con Juan Mora, yo creo entender que lo que Pereiro dice (desconozco lo que piensa) es que preferiría ser segundo en un tur limpio que ganar la carrera y que se hunda el ciclismo, dice que le gustaría que lo de Landis fuese un error del análisis.
Bastante de acuerdo con j.a. montano, el ciclismo de alta competición es perjudicial para la salud aun sin dopaje, aun sin los muchos fármacos consentidos.

Por último, hasta ayer yo creía que la diferencia entre doparse y no eran unos segundos, lo que le falta al segundo para ser primero, pero si un chute de testosterona permite aquello es que los ciclistas no dopados llegarían siempre a diez minutos de los dopados, las diferencias no son tales luego.....

Anónimo dijo...

me gusta tu blog por que tus comentarios estan cargados de informacion, haces una gran investigación, y me voy enterando de cosas que no leo en otros medios, pero siempre terminasdando una conclusión erronea. Ayer la presa Danesa era racista y hablaba de mas, hoy que una comunidad tiene problemas por que financia a un equipo ciclista, que si hay que cerrar el chiringuito, etc...
Estoy de acuerdo contigo de que si no eres positivo no has de ser constructivo, pero hay que atenerse a las pruebas, y las pruebas son que todos los directores españoles actuales y muchos manager son unos caraduras, unos roba ilusiones, unos criminales porque con sus actos no buscan na da mas que lllenar sus bolsilos, los corredores tambien. Si sabemos cual es el cancer porque no los estirpamos. Nuevos manager, nuevos directores, nuevo ciclismo, nuevos pratocinadores. Si los patrocinadores quieren seguir apostando por los mismos tendremos mas de lo mismo, hasta que todo sea mierda y no haya patrocinadores. ¿Qué puedo hacer yo a parte de escribir en este blog?. No sé pero si dejamos de ver ciclismo, de comprar periodicos, de ir a las carreras, de hacer rentable este negocio mediante presión a los patrocinadores, asociaciones, etc. Esto sequira siempre asi. Y vosotros seguireis cabreados y sacando mierda. ¿Qué preferis no ver ciclismo o ver ciclismo dopado?. Yo era más feliz cuando corria la once y un dia ganaba y otro tambien. Ahora estoy huerfano de lideres y necesito tener a alguien a quien seguir en una carrera. me gustaria que fuera de casa, pero os aseguro que no correra en ningun equipo dirigido por esos directores que todos sabemos.
..............
que curioso que echevarri y unzue no se les ha pillado nunca.........

J. A. Montano dijo...

A propósito de todo esto, me permito copiar el inicio del post de hoy de Arcadi Espada en su blog (http://www.arcadi.espasa.com):

"Solo se drogan los mejores. El último, aunque a veces hay una lucha fiera para serlo, no suele drogarse para alcanzar la cabeza. Si acaso para ser el último, se droga. La droga altera el orden interno de los diez primeros, pero raramente permite nuevas incorporaciones al selecto pelotón. En la vida sucede lo mismo, aproximadamente."

Anónimo dijo...

Lo de hacer controles de salud en vez de dopaje ya se ha hecho, pues eso significa la tasa del 50% de hematocrito sobre la cual sería peligroso correr. Así que da igual cómo se justifiquen los controles, porque hecha la ley hecha la trampa.

La conclusión lógica supongo que sería la barra libre y que gane el que mejor "escudería" tenga. Y aunque sea profundamente inmoral terminará llegando.

Supongo que sería posible salir de la justicia deportiva, no sólo por delito de salud pública sino mediante denuncias de fraude, presentadas tanto por espectadores como otros deportistas. Aunque a ver quién es el guapo que se atreve a denunciar a otro ciclista, pues el atletismo es más solitario, pero aquí conviven durante todo el año y en un pelotón puede pasar cualquier cosa.

No sé cómo en Aquí hay tomate no se han dado cuenta del filón que tienen para sacar mierda del ciclismo (como hicieron con los toros), aunque quizá les costaría encontrar a gente que hable.

Alka dijo...

Yo solo quiero matizar una cosa al ultimo anonimo, Entrar en el selectomundo de los directores-managers de equipos profesionales es muy pero quemuy dificil o itenes una casa detras tuya que te respalde economicamente o sino es imposible,hay estan siempre los mismos y si te das cuenta se van rotando de equipos algunos,mira Juan fernandez de class, a festina a phonak,todo equipos inplicados en casos de dopaje,por que no cojen a alguno nuevo totalmente desconocido y con ganas e ilusionpor este deporte tan bello???? pUes por que entre 4 se reparten el pastel y se estan ahciendo de oro, el unico qu eulitmamente a conseguido entrar ay a sido matxin y en menor medido guerrero con su kaiku.

Anónimo dijo...

Hay algo que no tiene lógica:

Hace unos días, Sergio, escribiste que Landis se dopaba. Muchos comentarios estaban de acuerdo contigo. Bien, lo pillaron. A qué viene lo de parar el ciclismo? Si es porque iba dopado, lo deberías haber dicho el otro día. Partiendo de la base que tú y muchos más estaban convencidos de que iba dopao, lo único que cambió ayer es que lo cogieron y le van a sancionar (a expensas de lo que ocurra con el contra-análisis). No me digas que hay que suspender las carreras porque los tramposos están por fin cayendo!

Y por favor, que no me venga nadie ahora dando credibilidad a la típica excusa del culpable: "Lo hacen todos, pero sólo me pillan a mí porque encima de tramposo soy tonto."

Jaime: A ver qué pasa con Tropela, pero yo ya sospechaba de ti, ese ir a más durante todo el Tour, esa arrolladora tercera semana, ejem. Ahora lo entiendo... :-)

Anónimo dijo...

Hay algo que no tiene lógica:

Hace unos días, Sergio, escribiste que Landis se dopaba. Muchos comentarios estaban de acuerdo contigo. Bien, lo pillaron. A qué viene lo de parar el ciclismo? Si es porque iba dopado, lo deberías haber dicho el otro día. Partiendo de la base que tú y muchos más estaban convencidos de que iba dopao, lo único que cambió ayer es que lo cogieron y le van a sancionar (a expensas de lo que ocurra con el contra-análisis). No me digas que hay que suspender las carreras porque los tramposos están por fin cayendo!

Y por favor, que no me venga nadie ahora dando credibilidad a la típica excusa del culpable: "Lo hacen todos, pero sólo me pillan a mí porque encima de tramposo soy tonto."

Jaime: A ver qué pasa con Tropela, pero yo ya sospechaba de ti, ese ir a más durante todo el Tour, esa arrolladora tercera semana, ejem. Ahora lo entiendo... :-)
sospechaba de ti, ese ir a más durante todo el Tour, esa arrolladora tercera semana, ejem. Ahora lo entiendo... :-)

Anónimo dijo...

Mi opinión es que el doping (o trampas) se carga el talento en cualquier deporte, si alguien joven con talento se ve superado, pese a esforzarse a tope, por un tramposo, al final se desanima (o no consigue los medios para desplazarse) y deja de competir (que no necesariamente de practicar como hobby ese deporte, pues seguramente lo ama y le apasiona).

Anónimo dijo...

Yo hago la siguiente reflexion: ¿si tanto preocupa la salud de los ciclistas, por que no se les obliga a los ciclistas a entrenar con el casco?. ¿Cuantos obreros de la construccion habran sido despedidos, por su osadia, de pedir un casco?. Y aqui que se lo dan gratis, pues ala, en casa esta mejor. Tambien recuerdo, que no fue suficiente la muerte de Casarteli para la obligatoriedad del casco, tuvo que haber un San Roma y un Kivilev, para darse cuenta de que habia que obligarlo. Y hubo de pasar un año, para obligarlo en la totalidad de la etapa. Y no me vengais que si el calor que si tal, que yo he andado en bici con tanto o mas calor que en el julio alpino, y no molesta. Evidentemente, sino entrenas si no te acostumbras, cuando lo usas molesta. Lo mismo que la posicion de contrareloj no entrenada, es un incordio de postura.

Tambien reflexiono sobre la salud de los ciclistas. Yo no tengo tan claro, que sea malo para la salud subir Galibier sin testosterona en el mes de julio, pero bueno, eso deberia decirlo un medico. Pero mi reflexion es la siguiente. Se supone que para ser ciclista profesional, hay que estar sano, fuerte y hay que comer muchos bocadillos de jamon, y platos de sopa y alubias (medicina de la abuela). Pues bien, resulta que la mayoria de los atletas de elite, en este caso particular los ciclistas, tienen asma, tienen tiroides, tienen cancer, tienen ... que deberian impedir, poder hacer una vida medianamente normal, no digamos ya el deporte de elite. Y lo que mas gracia me hace son comentarios del estilo "si casi no he podido entrenar (pero luego gana)", "yo apenas cuido la comida (pero luego esta mas fino que nadie)".... ¿por que sera?, ¿por que con la gasolina extra no hace falta ni comer ni entrenar tanto?.

¿Por que la sociedad esta tan preocupada por la salud de los atletas de elite, y no se preocupa tanto de los muertos en el trabajo?, ¿por que la sociedad se preocupa de los productos legales que consumen los atletas, y no de los productos ilegales que consumen sus hijos e hijas?. ¿Por que nos importa tanto si se dopan o no, si ni siquiera somos capaces de hacer una huelga en condiciones, para nuestras mejoras laborales y sociales?

No todos callan, al parecer Voeckler ya ha dicho algo. Manzano hablo y se le tacho de mil cosas, pero todo lo que dijo, paso a paso, se esta confirmando. Gadeo tambien hablo lo mismo que otro paternina, y se les callo y se les acuso de no se que.

¿Tanto les importa a las instituciones el dopaje, que permiten que un corredor aficionado como Angel Vazquez positivo con EPO, no tenga ninguna sancion y siga corriendo impunemente?.

Lo siento por la extension.

Anónimo dijo...

Muy bien el post de hoy Sergio. Lo de Mayo ya esta en el pasado, uno se puede equivocar alguna vez, para mi no pierdes credito.

Lo que ha escribido Juan Mora me ha gustado, bien dicho y buena questión al final.

Parar el ciclismo, no creo que lo quieren ni pueden hacer. Sería una victoria para el dopaje y una derrota muy grave para el deporte limpio, que creo que aún existe.

Ahora hay que comenzar por castigar a los equipos, porque a cada corredor que da positivo se le suspenden, el equipo dice que nunca lo habían sospechado, lo echan y ya esta. El corredor no habla de lo que hay detras por no convertirse en persona non grata en el ciclismo. Pero no es casualidad que en unos equipos se dopan muchos y en otros no, ya lo hemos visto ahora.

Tambien sería bueno poner la responsabilidad en manos del equipo, multarles y imponer una suspensión para todo el equipo en la ProTour (durante dos o tres semanas ya bastaría), y luego un control anti-dopaje muy estricto a los compañeros del dopado.

Anónimo dijo...

Una vez mas Belda miente y encima no dice toda la verdad, que es mentir dos veces. Me explico: Kaiku no desaperece por que no fue invitada a la Vuelta, no sedaparece por culpa del Uci Pro Tour. Desaparece por que sus responsables dijeron que iban a estar dos años. Dos años han pasado. Tampoco Liberty a desaparecido, simplemente se ha transformado en Astana. Con lo cual no desaparece. Y tampoco se acuerda que se creara el Karpin-Galicia, solo se acuerda de los que lo dejan, pero se olvida de los que vienen. Ademas estoy seguro, que Oscar Guerrero tiene algo. Todos se quejan del Uci Pro Tour, pero pocas veces en españa, habra habido tantos equipos.

Anónimo dijo...

Van Basckish ha dado en el clavo en una cosa: nos preocupa más la salud de los deportistas de élite que la de nuestros propios hijos o la nuestra propia.

Pobrecitos ellos que solo ganan varios millones de euros al año. Que no tomen nada no sea que cuando se retiren no estén bien de salud, envejezcan mal o tengan infartos prematuros.

Visto desde este prisma no es más que una inversión: si quieres vivir a todo lujo como deportista de élite es el precio que hay que pagar. Si mueres joven, mala suerte, espero que disfrutases el yate y la mansión.

Sin embargo, nuestros hijos (y nosotros mismos) se ponen hasta arriba, primero de grasas industriales malísmimas cuando son pequeños, después de alcohol de garrafón y otras drogas varias (adulteradas, no tan "puras" como las de los ciclistas).

Sin embargo, sabemos que nos dan garrafón, sabemos que tendremos una resaca terrible y ni las autoridades hacen nada ni nosotros mismos.

Por eso, ya me he convencido, ahora sí que apuesto por la barra libre y que todo el mundo se sienta cómodo diciendo lo que se mete. Nada de parar las carreras, ¡que viva el espectáculo! :-))

Muy agudo también lo de los problemas de salud de muchos deportistas de élite. Este Landis casi sin poder andar y gana un tour. A mí cuando me duele una muela no puedo ir a sentarme a mi silla de oficina.

Anónimo dijo...

Sergio, simplemente darte la enhorabuena por este blog que he conocido gracias a un amigo hoy. Es excelente. Gracias

Anónimo dijo...

Vaya, resulta que Landis es tan bueno que no sólo gana tras una tremenda pájara con la cadera jodida, sino además con resaca.

La segunda parte induce a pensar que tiraría de la manta, pero ¿qué queda que no sepamos o temamos?

http://www.as.com/articulo/deporte/Landis/niega/haberse/dopado/dasmas/20060728dasdasmas_1/Tes/

El estadounidense ha explicado que la noche anterior a la etapa en la que apabulló a sus rivales, él y sus deprimidos compañeros del equipo Phonak se quedaron en su habitación del hotel bebiendo whisky y cerveza hasta embriagarse. Cuando se le preguntó por su increíble rendimiento, Landis ha respondido desafiante: "Hay 20 etapas en el Tour y cada día vieron una actuación fabulosa. Expliquen las otras 19". Por el momento su equipo, el Phonak, le ha apartado de la competición a la espera del contraanálisis.

--------------------------------
Morugas, voy a defender a Sergio. Ya cuando las exhibiciones de Basso se habló aquí de que era uno de los mayores escándalos deportivos de la historia, sin esperar al positivo que nunca ha dado. Y esto de Landis lo pensábamos casi todos (aunque es cierto que el doping no crea la diferencia de diez minutos, eso fue más bien por la incompetencia de los directores).
Pero es cierto que no sé si me cabreo más cuando se hace oficial o cuando no; supongo que es lógico opinar menos cuando "todo va bien".

----------------------------------
No todos los ciclistas son millonarios. Y la mayoría no están muy preparados para lo que viene después; son obreros como cualquier otro. Manzano decía que prefería subirse al andamio a seguir corriendo.

Anónimo dijo...

jaimeguada: Yo creo que la diferencia entre fútbol y baloncesto y el ciclismo es principalmente la técnica. En el ciclismo (y también en el atletismo) el doping es mucho más efectivo. Tú puedes doparte todo lo que quieras que tu porcentaje de triples no aumentará y tus lanzamientos a balón parado tampoco mejorarán. En el ciclismo y el atletismo(aunque en según qué disciplinas la técnica es importante) el doping es clave para el resultado final, en otros deportes más técnicos y más de conjunto, no tanto, aunque también ayude. Aunque por supuesto, todo deporte profesional tiene su particular lacra.

Javiwoll: Ese muchacho tiene dos opciones, o desanimarse y pasar del tema, o apuntarse a la fiesta. Y cuando hay toda una cultura instaurada alrededor del doping, difícil no apuntarse.

***

Sobre el Galibier. Subir el Galibier en Julio es sano para el cuerpo, mucho mejor que meterse en un bar a beber y a fumar. Otra cosa es subirlo a 40 km/h con 9 robots tirando. De hecho casi ningún deporte profesional es bueno para el cuerpo, por el exceso al que se ve sometido. Pero que no cuelen otra vez el coñazo de los puertos que no se pueden subir solo con spaguettis. Los ciclistas tienen todo su entrenamiento físico y su alimentación perfectamente diseñados por especialistas de preparación física y nutricionistas, amén de una lista de productos permitidos. Ya sabemos que es duro, y ellos también lo sabían. Pero que no, que lo de los spaguettis, como si fueran simples cicloturistas o globeros haciendo una excursión con su familia y la tortilla en el tupperware, es una burda excusa para dar caña a la farmacia.

Y lo de Pereiro y su reacción ante la noticia, en la linea del ciclismo actual, a lo que hay que añadir el empalagosísimo homenaje que Pereiro dedicaba todos los días en los medios al megadopado Landis. Ayer me quedé a cuadros cuando le oi por la radio, decir literalmente:

"...pero bueno, Floyd ha tenido MALA SUERTE y así están las cosas"

Mala suerte. Cuanto engaña el subconsciente a veces.

Yo también era partidario de parar todo esto, pero no ahora, sino cuando surgió lo de la Operación Puerto. Por desgracia habrá que seguir igual, aguantando el circo farmacológico de Phonak y su payaso principal Juan Fernandez, al Rijs, el fuenteovejunismo, y todo lo demás, hasta la próxima, que ya pasará la tormenta.

Sobre la testosterona. El caso de Heidi Krieger fue muy famoso, se transformó practicamente en hombre, decían que era capaz de tumbar a hombretones de un puñetazo.

Anónimo dijo...

lebrun, yo no quería decir que todos los ciclistas estén forrados, sino que ganando un tour uno sí que se forra (no digamos ya siete) y a ésa es a la aspiración que tienden.

Es como la bolsa, todos se la juegan (el dinero o la salud) y unos ganan y otros no. Por eso me parece elogiable la actitud de Manzano, si el riesgo no compensa el beneficio mejor retirarse.

Anónimo dijo...

Nada nada, Morugas, soy inocente hasta que se demuestre lo contrario jejeje. Mis corredores del tropela iban limpios y a Landis se lo prohibe su sociedad menonita...
----------------------------
Lebrun, me he quedado alucinado con lo de que bebieron la noche anterior.
Yo salí una vez con la bici tras agarrarme una cogorza la noche previa y ... sin comentarios. Es imposible. Aunque se suda lo que no está en los escritos y recuerdo decir continuamente a Perico que no se separaba del bidón, y no hacía mas que pedir bidón tras bidón (y ya de paso, el coche le daba empujoncitos, claro). A ver si va a resultar que con el DYC se rinde mas. ¡Voy a probarlo hoy y mañana os cuento!

Un saludo

Mitificador dijo...

la mejor opinion , la de la madre de landis: si mi hijo es un tramposo, no se merece el Tour.
o la del padre de Sastre: me fastidiaría q mi hijo no hubiese estado en el podio por un tramposo.

y es q al menos hay gente del "entorno" q habla algo claro, y espero q por lo menos la familia no quiera q sus hijos se metan sangre, epo, testost. , corticoides mas todo lo q se meten luego para q eso no se detecte ( estrogenos, diureticos, etc...).
en fin...

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que deportes como el futbol no sea tan determinante el dopaje. Supongamos un futbolista que corre la banda. Si en un partido es capaz de llegar veinte veces por la banda a centrar, mejor que cinco. Y tecnicamente no hace falta ser un crack, con que este en la media basta para de veinte sacar 10 buenos centros. Por que el crack, de cinco tampoco saca cinco buenos.

O pongamos otro lateral que le toca defender a un jugador muy veloz. Sino esta a su altura, se le colara por esa banda mil y una veces, por que por velocidad no llega. Por ejemplo, en la final de la Champions, Ouleguer se las vio lo Ljuinber o como se llame, Por que se le iba por velocidad. O con Henry. ¿Seria Henry un crack si no fuese capaz de correr a la velocidad que lo hace?. O los coreranos en su mundial. tecnicamente eran como yo, malos malos, pero como corrian pues desbordaban al equipo contrario. Los equipos que juegan al contrataque o corren o no hay manera, y si pueden plantar 30 contraatques, mejor que diez. Asi que yo creo que si es determinante, no al nivel del atletismo o ciclismo, pero mucho mas de lo que la gente cree y quiere ver.De todas formas, a mi me da exactamente igual lo que hagan en el futbol, ellos veran lo que hacen.

binfer dijo...

Solo un enlace de marzo de 2004; estamos en julio de 2006. Recomiendo la lectura de las tres páginas.

http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=351&id_edicion=56

Creo que la discusión está por encima de la competición y de la salud de los deportistas. Creo que dentro de poco habrá que revisar la deontología profesional, nuestra moral, nuestras exigencias al circo romano-espectaculo-deportivo y nuestra hipocresia para no aceptar realidades constatables, pero dolorosas dentro de nuestra educación occidental, de un mundo rosa, de personas buenas, y de fines idealistas y épicos.

El futuro, la presión del dinero y nuestros valroes morales, decidirán si el deporte pasa a ser un espectáculo de superhombres, o se queda en un espectáculo sadomasoquista de sufridores y penitentes.

Es grave lo de Landis, pero más grave es que nadie del mundo que rodea al ciclismo y el deporte denuncie a los implicados, judicialmente, por estafa. Las farmaceúticas pagan muchos impuestos, demasiados. Por ello creo que la solución no está con acabar con nada o nadie... no queda más remedio que acpetar la realidad, y luchar por establecer unas reglas de juego realistas, no ya con el deporte, sino con nuestra demagogia barata de demanda de espectáculo. Unas reglas que definan que queremos ver, y a que precio.

Anónimo dijo...

No solo tiene una cadera destrozada, no solo se recupera como un ciclón de una pájara del día anterior, sino que es capaz de emborracharse con whisky y birra el día antes en la competición ciclista por excelencia, a pesar del viejo dicho ciclista de que el alcohol "corta" las piernas.

Qué grande. Si Mancebo tiene la cara de mármol, éste la tiene de granito. Es que es reirse del aficionado a la cara.

Ah no, que hay que esperar al contra-análisis, claro.

Van Basckisch:

El extremo penoso pero dopado podrá llegar más a la banda pero sabes tan bien como yo que su porcentaje de centros bien lanzados será muy inferior al de un crack. Y sin olvidar el regate. En fútbol o baloncesto el dopaje te ayudará en fuerza, velocidad, y resistencia, que no son moco de pavo, pero hay muchas más variables que intervienen y en las que el dopaje no tiene mucho qué hacer. En cualquier caso coincido en que los del fútbol hagan lo que quieran, y ojo que allí el fuenteovejunismo y las vendas para ojos también están a la orden del día (esos homenajes con camisetas y aplausos, llamese Gurpegi, Giovanella, Guardiola o Zidane), y no creas que me gustan los dobles raseros a la hora de tratar temas según qué deporte. De todos modos creo que aunque exista doping en otros deportes tales como el fútbol o el basket, no está tan generalizado e industrializado como en el ciclismo, que al fin y al cabo es lo que a nosotros nos gusta.

Saludos.

Anónimo dijo...

En el caso del baloncesto NBA (la que dicen que es la mejor liga del mundo), el dopaje sí que debe ser práctica habitual, y en este deporte (sobre todo en la NBA) la fuerza y velocidad son importantísimos

Anónimo dijo...

Landis está a la espera de contraanálisis, pero a ti no te hace falta para insultarlo. En este país no aprendemos ni con mil Dolores Vázquez.

Anónimo dijo...

Como dice Marino, en la NBA el dopaje está muy a la orden del día. Mirad como se infló Gasol en nada de tiempo, mirad Phoenix Suns que se meten casi 100 partidos (entre la Regular Season y Playoffs)con 7 jugadores practicamente y jugando casi 40 minutos por partido algunos de ellos. O un jugador como Shawn Marion, un horror técnico (cualquiera que le vea tirar se da cuenta de esto) que a base de físico es uno de los mejores aleros de la liga (en mi opinión el mejor por cierto). O el Barça del año pasado aguantando medio año con 14 tíos practicamente. El dopaje ayuda a cualquier deporte físico, y el fútbol, baloncesto, etc... lo son. No vale eso de que es que el ciclismo es más duro así que los que se dopan son ellos. Aquí van hasta arriba en todos los deportes de altísima competición de esos que salen por la tele. Y me atrevo a decir que incluso e deportes como las motos o la F1 algo se meten también para aguantar esas interminables carreras, algunas a 40º como en Laguna Seca (56º el asfalto!!!). No sé, yo creo que si cerramos el chiringuito aquí, ¿porqué no lo iban a hacer en otros deportes? La respuesta es que aquí se persigue a los tramposos y en otros deportes no, ese es el problema.
Un saludo

Anónimo dijo...

Depende. Se entiende que hay dopaje cuando hay vulneración de las normas, consumo de sustancias prohibidas que mejoran el rendimiento. En la NBA como no están apenas prohibidas, no hay dopaje, a pesar de que yo tampoco me crea que Gasol ganó 20 kg de músculo solo con kellogs y pesas. Creo recordar que hay una especie de controles de salud donde se comprueba que todo está más o menos en orden, y a tirar p'alante. Bueno, esas son sus normas. Las del ciclismo son otras, y a mi me parece bien.

Pero no creo que los médicos de la NBA sean los que deciden los puestos en las Finales, como sí ha ocurrido en el ciclismo con Eufemiano. Ni que Jordan o Magic fueran unos supercracks por sus programas de medicación. Tampoco creo que en el baloncesto juvenil o amateur exista el doping que existe en el ciclismo. En cualquier caso, insisto. Hace ya mucho que dejé de preocuparme por lo que ocurriera en otros deportes o de usarlo como excusa ante las amistades que me hablaban del doping en el ciclismo. Al final, sin tener falta de razón el argumento, es una invitación a "dejar hacer".

Saludos testosterónicos.

Anónimo dijo...

Nada nada, Dani, no valen excusas. Me debéis un jamón. Esto es como las casas de apuestas que dan como ganador al primer resultado oficial jejeje

Además, sin los puntos de Landis de esa etapa también gano. ¿no pretenderéis que me quiten todos no? Chorizos, que sois unos chorizos...

¡¡¡quiero mi jamón ya!!!

Un saludo

Anónimo dijo...

El MVP de los dos últimos años en la NBA ha sido Steve Nash, un jugador que no descata por su físico. Esa es la diferencia, se puede ser el mejor sin ser superior físicamente a tus rivales, algo imposible en atletismo o ciclismo.

Anónimo dijo...

Si yo no digo lo contrario, pero creo que es innegable que hay jugadores importantes que con spaguettis no van, aunque es verdad que se lo permiten, pero limpios no van. Y Nash, es verdad que su juego es casi 100% cabeza, pero juega en los incansables Suns, esos que se bastan 7 tíos (algunos de ellos a más de 35 min pp) para hacer 2 temporadones... y con su estilo de juego que es a correr correr y correr. Y ojo, me hablas de un base, pero mira los hombres interiores, gente inflada en un momento como quien dice. Lo que pasa es que allí pasan del tema. Sólo les preocupa que no se consuman ni posean drogas.
Es verdad que son otras reglas y tal, pero lo que quiero decir y resaltar es que parte del que parezca que en el ciclismo van todos hasta arriba, es debido a que se persigue más que en cualquier otro deporte.
1 saludo

Anónimo dijo...

Dani, en las normas de tropela, ponía que si un ciclista daba positivo se mantendrían los puntos que había conseguido hasta el momento de su expulsion, pero como en este caso la expulsión viene después de acabar el Tour no sé lo que harán (supongo que dejarlo como está pues no esmás que un juego).Aunque yo voto por la impugnación del resultado e investigar la relación del ultradopado jaimeguada con la trama porque su última semana fue antológica.

Anónimo dijo...

Esto es de risa...

http://www.as.com/articulo/deporte/ciclista/Comunitat/Valenciana/imputado/Operacion/Puerto/dasmas/20060728dasdasmas_7/Tes/

Anónimo dijo...

Quiero plantearos dos cuestiones, a ver qué opináis.

Por una parte, Merckx dio positivo en una ocasión, ¿es posible que el dopaje haya existido siempre sólo que ahora se busca más y mejor?. Algunos dicen que los atletas griegos se "dopaban".

Las reflexiones de Sergio sobre el "ciclismo cyborg" del amsntranato, y el mismo indurainazgo que tantísmo me aburrió, me han hecho pensar que el ciclismo robot seguiría aunque se eliminase el dopaje, alimentación controladísima, pulsómetros, pinganillos, programación anual de kilómetros y esfuerzos y equipazos imponentes dejan poco lugar a la sorpresa, la épica o el desafío. Vamos que me temo, para mi desgracia, que es la tecnología la que está matando al ciclismo y el dopaje simplemente empeora su imagen sin afectar a la belleza de la carrera.

Anónimo dijo...

Lemond ganó un Tour debido a la tecnología que no tenía su rival (el manillar de triatleta para la crono). Pero hoy en día, donde todos tienen pinganillos, bicis de última generación, etc.... no creo que dé casi ninguna ventaja. Lo de los equipazos imponentes ya es más relativo. Discovery el año pasado era un equipazo y este iba arrastrándose por ahí....En igualdad de condiciones, la robotización no tiene por qué existir, creo yo.

***

Ensalada de opiniones de la prensa mundial.

Pues está muy bien esto que proponen en Libération del dopaje obligatorio. Así los corredores saben a qué atenerse, y los aficionados también, sin ventajismos. Por cierto, rueda de prensa de Landis en un hotel de Madrid a las 17.30. Se declarará inocente y extrañado, como el 99% de deportistas acusados de doparse.

Anónimo dijo...

Claro que no están imputados, ni los del CV ni ningún otro ciclista, no han cometido delito estipulado por la ley.

Otra cosa es el ámbito deportivo, donde sí se especifican sanciones para los corredores implicados en caso de dopaje. Y además el código ético habla no solo de implicados, sino de "investigados", razón suficiente para que uno de los promotores más activos del doping en España, Vicente Belda, se calle de una vez, deje de intentar engañar a incautos para seguir viviendo del cuento, y se marche de este deporte para siempre.

Anónimo dijo...

Seguro. Y seguirá con la misma canción de que no entiende cómo ha podido dar positivo, que puede que haya sido porque en condiciones naturales tiene una tasa alta (¿entiendo que unos días antes y después también lo tendría, no?), que si los controles no son fiables, que si mi abuela fuma... vamos, lo que ya estamos hartos de ver y escuchar en todos estos casos.
Algún día saldrá algún valiente que se atreva a cantar los 40 pero no sé yo si mis ojos llegarán a ver eso.

Anónimo dijo...

En relación a la NBA, mira si no se dopan que sólo consintieron ir a las olimpiadas de Barcelona 1992 con el dream tream, si no pasaban controles antidoping.

Por otro lado, lo que se comentaba de la agresividad y la testosterona...no sé, me recuerda lo de los juicios. Si te acusan de asesinato y en el juicio estás callado, eres frio y calculador. Si estás tranquilo o sonriente, es que eres malvado.Si lloras, es que te hundes...vamos que hagas lo que hagas te delatas.

Y por último, cada vez que hay un positivo, el deportista acude a un médico especialista en demostrar que los niveles anómalos de cierta sustancia son generados de forma natural.Que curioso.

Anónimo dijo...

A Marino: ¿cómo que ultradopado? yo no tengo la culpa de que no sepáis motivar a vuestros corredores.

Yo soy como Belda con "mis avispitas". Todos son sanos, desayunan cola-cao y cenan macarrones. Eso si, los 0 puntos de Gárate no se los perdono. Ese a pan y agua...
----------------------------------
Sobre el tema Comunitat Valenciana, además de que no participa en la Vuelta (Ni Basso, Mancebo, y Ullrich) y que pierde el patrocinio este año, los responsables de la Vuelta han anunciado que no meten a otro equipo en su lugar.

No dicen nada de Astana ¿va a participar?

Un saludo

Anónimo dijo...

Pero que revuelo armais, si landis da al final positivo se le suspende y a casa.
El corredor que de positivo a casa.
Los medios publicos son de pena con el dopaje.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Perico Delbueno (y algunos otros que han hecho varios comentarios en el mismo sentido), que ayer, entre otras cosas, escribía esto: "Como mero aficionadillo al ciclismo, pero algo más al corriente en cuanto a prohibiciones, os digo, y tengo la total certeza, que la "guerra" contra el dopaje está perdida de antemano. Lo más realista sería un dopaje controlado médicamente, con luz y taquígrafos, y los corredores como plenos responsables de sus decisiones. Quizás se acabarían la épica y el romanticismo, si es que ha habido alguna vez; quizás entraríamos definitivamente en un era de corredores "robot". Pero la otra opción no es un deporte "limpio", no os engañéis, sino la perpetuación de lo que estamos viendo ahora."
Como ha dicho j.a.montano, yo tampoco quiero moralismo, entre otras razones, porque tomar determinadas sustancias para mejorar el rendimiento, aunque estén prohibidas, no me parece inmoral.
Pienso que lo mejor es que cada deportista profesional, con la mayor información posible y en igualdad de condiciones respecto al resto, pueda decidir libremente lo que toma o no toma. ¿Qué no es la solución perfecta e ideal? Puede ser, pero al menos parece la menos mala.
La desparición de las actuales medidas antidopaje, en todos los deportes, sería lo más aconsejable. En el caso del ciclismo, ese tipo de medidas prohibicionistas no consiguen ninguno de los fines que dicen perseguir (prácticamente todos los ciclistas profesionales se dopan, y a veces, por culpa de la prohibición, en condiciones lamentables). Además, crean nuevos problemas que están llevando al ciclismo profesional a un callejón sin salida.
El lema de los Juegos Olímpicos dice así: "Citius, altius, fortius" (más rápido, más alto, más fuerte). Viendo esto, es totalmente lógico y normal que los deportistas recurran a determinados productos para lograr el mayor rendimiento posible. Mientras no se quiera reconocerlo y aceptarlo públicamente lo único que se conseguirá será dar palos de ciego.

Anónimo dijo...

Sobre lo que se ha comentado del dopaje en otros deportes que no sean el ciclismo, se pueden recordar algunos casos significativos (entre otros muchos) que demuestran el uso generalizado de ciertas sustancias (no siempre prohibidas) en el deporte profesional.
John McEnroe, por ejemplo, ha reconocido recientemente que durante bastantes años tomó anabolizantes. "Me dopaban como a un caballo", es la expresión que utilizó. Es curioso que dijera "Me dopaban...", como si él no tuviera ninguna responsabilidad en el tema, ni capacidad de decisión, y diera a entender que estuvo obligado a hacerlo, cuando es evidente que el principal responsable y el que decidió doparse fue él mismo.
Kobe Bryant, una de las grandes estrellas de la NBA, hace unos años, entre temporada y temporada, consiguió unos 8 kilitos de más de masa muscular. Lógico, ya que aparte del talento y la clase, que en el caso de Bryant son enormes, la potencia física es muy importante en la NBA.
La Juventus, cuando Zidane ya se estaba quedando calvo, dominó varios años el fútbol italiano y europeo, gracias en gran parte al uso de productos prohibidos (la epo, entre otros), que les daba una superioridad física sobre sus rivales que les hacía difícilmente batibles. Cuando se descubrió el pastel, su rendimiento y sus resultados bajaron notablemente durante varias temporadas. Del Piero, por ejemplo, nunca ha vuelto a jugal al nivel de aquellos años.
Moraleja: por muy bueno que seas, si quieres triunfar (y de eso se trata, ¿no?), es aconsejable consumir ciertas sustancias. Eso sí, intentando no abusar y en las mejores condiciones posibles.

Anónimo dijo...

La barra libre sería la solución de cara a que la competición no estuviera viciada. Cada uno que se meta lo que quiera y que todos lo sepamos y no nos importe y asunto arreglado. Pero hay un problema, un grandísimo problema.

El problema del que hablo es que el deporte debe ser un ejemplo, un método de transmisión de valores, principalmente hacia la juventud, de esfuerzo, confianza en uno mismo, generosidad y compañerismo. ¿Qué ejemplo nos dan a los jóvenes si permitimos que se metan mierda hasta los ojos? Eso son antivalores, y no va con moralinas porque el deporte es más influyente de lo que parece en la sociedad. El fútbol da un ejemplo penoso y los chavales tienen ídolos en los que se fijan y a los que intentan imitar, y coincidiremos todos en que no son un modelo a seguir. Esa rabia, ese odio, esas declaraciones... Lo mismo debe pasar con el ciclismo, que siempre se ha destacado por una rivalidad sana, porque animamos a cada corredor desde la cuneta sin importar la nacionalidad. ¿Qué ejemplo se da permitiendo la degeneración física de una persona por ganar una competición determinada? Se para el circo y punto final. Y si se reacciona, adelante. Si no, se para todo esto (hablo del ciclismo pero es extrapolable a cualquier deporte de alto nivel) y asunto terminado.

Evidentemente, esto que propongo es algo que no va a pasar nunca jamás porque hay mucho dinero en juego pero sin duda sería lo ideal. El corazón puede más que la cabeza y seguiré viendo las carreras, pero sin duda cortaría el grifo inmediatamente.

Anónimo dijo...

Jefe, entiendo tu punto de vista. Pero, piensa por un momento: ¿qué da peor ejemplo moral, una preparación médica exhaustiva que incluya en buena medida lo que hoy llamamos dopaje -algo a lo que, bajo cuerda o no, va a tender necesariamente cualquier deporte ultraprofesionalizado-, o el espectáculo al que asistimos ahora de corredores embusteros, directores mafiosos y médicos feriantes?
De lo que estamos hablando es de un programa de "reducción de daños", como se llama en otros contextos, admitiendo una realidad que no es la que más nos gusta pero que tampoco debemos ignorar. Como dije ayer, la alternativa no es un ciclismo "limpio", sino seguir con este circo y, muy probablemente, la boxización de la que se ha hablado.

Anónimo dijo...

No me parece bien la barra libre. ¿Con quien corro yo entonces? Si lo que me gusta es el esfuerzo personal y la superación en base a mis entrenos y medirme con otras personas en igualdad de condiciones....no podré??? Los tramposos me dan asco y estoy seguro ke si hay barra libre al dopaje, en las categorias sin doping, existira.....ke asco.....en fin.....cada vez que me cruce con un profesional o amateur les voy a cantar las cuarenta, y eso deberiamos hacer todos, decirles la repulsa que nos dan...que se sientan como lo que son, unos tramposos asquerosos.

Anónimo dijo...

La barra libre es una barbaridad se mire por donde se mire. Si ya las escuelas de ciclismo han sufrido en los últimos años una reducción notoria de chavales, ¿qué padre tendría la genial idea de apuntar a su hijo al ciclismo, sabiendo que puede terminar con un hígado hecho paté o como un viejo con 40 años? Por otra parte el ciclismo es un deporte que vive principalmente de la imagen. No hay taquillas ni otros ingresos extraordinarios, los patrocinadores son importantes, y las televisiones, todavía más. Hoy han dicho los de la ZDF alemana esto:

--«Hemos firmado un contrato para la transmisión de un acontecimiento deportivo, no un informativo sobre rendimientos farmacológicos», dijo el director de informativos de la segunda cadena, la ZDF, Nikolaus Brender. El último caso ha puesto en evidencia que no se han adoptado las medidas pertinentes para impedir este tipo de escándalos y, por tanto, «tendremos que plantearnos poner fin a nuestra cobertura informativa», aseguró Brender tras lo acontecido en el día de ayer.--

La barra libre sí sería un paso hacia la boxización del ciclismo, un lugar donde solo llegarían sonados y gente marginal sin nada que perder, en vez de chavales ilusionados y que solo creen en la preparación física para lograr sus sueños, que son los chavales que yo conozco ahora mismo en el ciclismo de cadetes y demás categorías inferiores, chavales a los que les meterán pájaros en la cabeza cuando crezcan para tomar mierda, otros directamente se irán pasando del tema y quizás era gente de un talento extraordinario.

Sería un deporte minoritario debido a que pocos quieren arriesgar su salud de esa manera para quizás no ganar nada, sin ningún prestigio ni credibilidad y por lo tanto olvidado por los medios(y por lo tanto por los patrocinadores), y una medida que además tampoco garantiza la igualdad de condiciones.

Yo, mientras haya un solo corredor limpio, creo que las medidas antidopaje deben ser contundentes. El problema es que los aficionados podemos opinar una cosa o la otra, pero mientras los del mundillo y especialmente los ciclistas no hagan nada, ya sea en un sentido u otro, y sigan con lo mismo, dará igual lo que digamos...

Anónimo dijo...

Al hablar de "barra libre" estáis introduciendo un juicio moral previo bastante discutible. Que el alcohol sea legal no significa que la gente esté tirada por las esquinas agarrada a una botella de absenta. ¿Es la NBA un espectáculo patibulario, reducto de parias sociales? ¿Cuántas estrellas de la NBA mueren al año reventadas como caballos de carreras? Por supuesto, el modelo de gestión es completamente distinto, y quizás ése es el verdadero debate: si los mimbres del ciclismo dan para otro modelo de gestión.
Ahora bien, el que piense que un deporte profesional basado en la resistencia y el esfuerzo se va a poder "limpiar" alguna vez de dopaje, se está engañando. Como también se engaña el que siga creyendo que el deporte de alta competición es indiferente o incluso beneficioso para el organismo, por muy "limpio" que se vaya.
Nuestros vínculos y percepciones sentimentales importan poco o nada en esta cuestión. Si vamos a eso, yo también prefería el baloncesto de hace 20 años, o el de Pete Maravich -que, por cierto, se murió de un fallo cardíaco ya retirado, y no lo llevaba Eufemiano.

Anónimo dijo...

mirar lo que dice hoy sabado la razon

http://www.larazon.es/noticias/noti_dep19585.htm


¿no faltan algunos?

Anónimo dijo...

En la NBA hay muchos jugadores que proceden de barrios marginales, y están continuamente inmersos en movidas de todo tipo, tanto ellos como sus familias. Eso sí, ganan unos sueldazos que no verá un ciclista nunca y lo de los collares de oro y los supercoches como que da otra imagen, de macarra adinerado en vez de pordiosero.

Yo no sé qué toman en la NBA y qué tipo de controles llevan. La verdad es que ni lo sé, ni me importa, porque el basket profesional no tiene mucho que ver con el ciclismo. Lo que sí conozco es el ciclismo, y que las anfetaminas, la efedrina, la nandrolona, la testosterona, el clembuterol, la hormona de crecimiento, el IGF-1, la eritropoyetina o EPO, y el resto de productos dopantes presentes en el ciclismo provocan graves daños de salud, graves alteraciones renales, hepáticas, y cardiovasculares, amén de una infinidad más de problemas, como te puede constatar cualquier médico que no tenga los pocos escrúpulos de Eufemiano, y no son necesarios para nada, solo para hacer trampas y destrozarte el cuerpo.

Como se los han provocado a muchos ciclistas que compitieron en los noventa y se los provocarán a los que compiten ahora dopados. Esos mismos que Sergio destaca en un anterior post, que tienen que ir a limpiarse el hígado cada año o que no pueden agacharse a recoger un clip.

El deporte de alta competición no es muy sano pero hacerlo todavía más peligroso y dañino para la salud no tiene mucho sentido.

Esto es como el crímen, la droga, o el fraude. Siempre existirá pero no por eso hay que dejar de combatirlo.

Anónimo dijo...

Estoy leyendo varios articulos y leo uno en el Marca del amigo Belda... pero bueno es que nadie va a echar a este personaje, una de las soluciones es como dice Sergio echar a patadas a todas las garrapatas que son los directores, empezando por Belda. Yo creo que el "bolas" como se le conoce no se entera, rema contracorriente, JODER QUE ALGUIEN LE MANDE A FREGAR A ESTE ENANO DE CIRCO, que asco.... perdonar el tono pero estoy harto..

Anónimo dijo...

El circo yankee en todo su apogeo

"Al contrario de lo que piensa la mayoría, muchos ciclistas no somos expertos en los productos que te convierten en mejor corredor".

Que se lo digan a Manzano, un ciclista del montón y sin estudios, pero que tenía unos conocimientos de medicamentos y tratamientos que asustaban.

"Él explica su resurrección camino de Morzine de una forma muy distinta. Nada que ver con el dopaje. "Un día antes todo fue mal. Me deshidraté y me sentí miserable. Después hice lo que cualquiera tras una mala jornada. Me tomé una cerveza, un poco de Jack Daniels y me encontré mejor, más relajado, y me reí con mis compañeros", resumió.

La terapia de grupo aderezada con licor obró el milagro. Al día siguiente, optimistas, todos trazaron la estrategia para darle un nuevo golpe al Tour. Y en principio todo salió bien."


Joer, pues claro, lo que hace cualquiera tras una mala jornada en una competición ciclista, ponerse a beber whiskey y cerveza. La felicidad reinante en el equipo, consiguió la gesta del día siguiente, como aquel efecto placebo del que nos hablaba el bueno de Eufemiano con sus bielas. De chiste.

Y que no falte el toque de antiamericanismo/victimismo.

Malditos europeos con sus draconianas leyes antidopaje...

Anónimo dijo...

Bueno, leo el post de Sergio y "los comentarios" y no puedo dejar de pensar que lo que leo no pasa de ser una declaracion de intenciones y un no querer quitarse la venda de los ojos.
En primer lugar el deporte profesional no es un deporte, es un negocio.
Los negocios no son la mejor escuela para un infante.
los deportistas profesionales, son eso, profesionales y yo no creo personalmente que una profesion donde se demande un intenso ejercicio fisico sea una profesion sana y saludable a largo plazo.
Desde el punto de vista del aficionado medio, ese aficionado pasional al que tanto nos parecemos, el deporte es un espectaculo y como tal debemos tratarlo. Yo no me cuestiono si un deportista toma algo para rendir mas como tampoco me cuestiono si un marinero del Gran Sol madruga mucho y solo trabaja jornadas de 16 horas, me parecera caro el pescado o no, pero nada mas.
Como aficionado al ciclismo (y a otros deportes) me importa que participen los deportistas que a mi me gustan y claro... que ganen.
Si a mi me gustase el futbol (que no) y pagase un abono de palco, no ya en el Bernabeuo o el Camp Nou, sino en.., por ejemplo el Malaga... Ya digo que me gustaria mucho que mis chicos del Malaga jugasen bien, que ganaran los partidos; y que cuando vinieran los "grandes" (interpretese como quiera) vinieran con sus figuras y perdieran por goleada. ¡Y por favor!... que no me cuenten que Ronaldo o Torres estan lesionados, que les duelen las rodillas, que tienen que descansar porque tienen partido de Champions...¡NO!. Que vengan, que jueguen y si tienen que tomar... ¡A mi que me importa...! Me importa?. ¡No!
No me importa siempre que los medios informativos no me martillen sobre el dopaje, sobre si un jugador se murio..., sobre...
Todos sabemos que existe hambre en el mundo, que mueren niños todos los dias... Yo tengo dos niños de 6 y 3 años, maravillosos, pero no me levanto todos los dias con el "estomago revuelto" pesando en cuantos niños no van a comer hoy; si he de ser sincero solo "se me revuelve" cuando veo una foto en periodico o un video en el Telediario...
esto no es una apologia del doping, pero seamos adultos y serios, y coherentes...y realistas.
El dopaje existe en todos los niveles del deporte y en todos los deportes. Cerrar los ojos?. No...si..no..si..
Aceptemos que la vida no es de color de rosa, y veamos el deporte como aficionados, no como criticos, no como jueces...
Como acabar esto? no merece la pena embarcarse en una guerra que tenemos perdida de antemano.
Abogo por regularlo y no tratar a los tramposos como tales.
Todos son tramposos? no lo creo pero no puedo asegurarlo.
Todos son inocentes? ver parrafo anterior.
Lo que si puedo hacer es dejar de ser un cinico y ver la vida como realmente es, no como me gustaria verla...
Parar el deporte?... ¡Por favor!
¿Porque no prohibir el tabaco, el alcohol, las guerras, el hambre, pregonar el amor libre y volver a vivir el en campo trabajando la tierra, hacernos budistas y reencarnarnos en un ser superior...?

gracias.

Anónimo dijo...

La visión de Spirit es una visión muy americanizada, y entiéndase la expresión sin ninguna connotación peyorativa, sino como simple definición. En Estados Unidos importa el espectáculo a cualquier precio, les da igual si Kobe Bryant se chuta nandrolona en vena para curarse una dislocación de hombro en 10 minutos y poder clavar 15 tras su lesión. Perfecto. Pero yo tengo una visión muy distinta del asunto. ¿Vale el deporte a cualquier precio? Rotundamente no. Si hay que parar un deporte (el que sea) porque es un atentado contra la salud pública se para y punto. Por encima de un espectáculo están las vidas humanas. Y esto no me parece ninguna moralina barata, sino la aplicación del sentido común. ¿Que el deporte de alta competición en sí mismo no es muy sano? Coincidimos, pero es un riesgo intrínseco a la profesión, como lo es el riesgo a ser disparado de un policía, el riesgo a caerse de un andamio de un albañil, o el riesgo a tener un accidente de tráfico sindo taxista. El doping no es un riesgo intrínseco de ningún deporte, sino un riesgo creado artificialmente que degenera el físico de cualquier deportista. Y ahí está la cuestión, que el ciclismo en sí mismo no degenera el físico del corredor ni lo hipoteca de por vida, y la hormona del crecimiento, el plasma vacuno, la EPO y demás barbaridades destrozan el cuerpo.

El ciclismo necesita una regeneración por completo, un punto cero desde el cual comenzar. Necesita resurgir de sus cenizas como el Ave Fénix, una catarsis como apuntó algún comentario otra vez. No sé, para el que haya visto Taxi Driver a lo mejor lo entiende un poco. Tocar fondo para resurgir. El ciclismo ha tocado fondo y le toca empezar de nuevo y la parada de la competición no sería más que una herramienta para empezar de nuevo, no una solución de por vida. Pero si no se ve la solución, si el doping se convierte en norma y nadie quiere salir de él nunca jamás, entonces que desaparezca el ciclismo de competición y cualquier deporte que considere el doping necesario e imprescindible. Sergio apuntó una analogía con los romanos que pedían la sangre de los gladiadores: tener por seguro que yo no seré quien pida la sangre y los cuerpos de los ciclistas aunque sea para disfrutar del deporte más bonito del mundo que es el ciclismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Ser minero no tiene que ser muy bueno para la salud. Trabajar en un alto horno, de limpieza, muy bueno no tiene que ser, trabajar 10,12 o 14 horas diarias no tiene que ser muy bueno, estar sin comer varios dias no puede ser muy bueno (en muchos paises de africa pasa eso), trabajar en una fabrica de polimeros tampoco puede ser muy bueno para la salud, estar sin beber agua variaos dias no tiene que ser muy bueno para la salud, trabajar en el asfaltado de carreteras respirando esa deliciosa fragancia muy sano no puede ser, vivir en una gran ciudad con todos eso coches y humos muy bueno no puede ser... y un millon de ejemplos mas, por los cuales la sociedad no se preocupa. ¿Por que ha de preocuparnos los ciclistas? por que aqui hay casos los cuales no se supone que deberian de tener un riesgo minimo, como es el del policia, aqui hay injusticias sociales y de salud publica, mucho peores, que el echo de que cuatro deportistas de dopen.

Anónimo dijo...

El término "salud pública" no me parece apropiado aquí: da la impresión de que los Eufemianos que hay por el mundo se dedicasen a echar nandrolona y EPO al Canal de Isabel II, y no se trata de eso. Entre "free consenting adults" no debería tener cabida la expresión, que es un invento para darle un tono de peligrosidad social a actividades relacionadas con las drogas. Generalmente, este tipo de delitos contra la "salud pública" -y siempre, claro está, que no se trate verdaderamente de soltar gas sarín en el metro, montar una clínica sin tener el título y los conocimientos apropiados, o una cosa como la de la colza; es decir, auténticos atentados públicos- pertenecen a lo que una cierta tradición jurídica y sociológica llama "crímenes sin víctima", porque no responden al esquema normal de alguien-le-ha-hecho-algo-a-otro-sin-su-consentimiento.
Perdón por apartarme tanto del tema, pero es que el debate sobre el dopaje está, lógicamente, condicionado por los discursos prohibicionistas generales.
En el caso que nos ocupa, el delito real se produciría cuando alguien administra algo sin consentimiento o conocimiento del ciclista. Lo mismo que si le da con un palo en la cabeza, vamos. Ahora bien, si el ciclista consiente, ¿dónde está la salud pública?
Veo normal que os preocupéis de la salud de los corredores, a nadie le gusta el espectáculo de los juguetes rotos. Pero no ganamos nada confundiendo los términos y generando alarmismo.

Anónimo dijo...

100% con jefe.

El doping está consiguiendo cosas como ésta

Y es que en Europa por suerte aún no tenemos ese concepto del "todo vale" que tienen muchos norteamericanos, y menos mal que es así.

Por cierto, hoy se disputa la Vattenfall Cyclassics o Clásica de Hamburgo, una prueba joven(10ª edición) que estuvo incluida en la extinta Copa del Mundo. A las 15:30 por Teledeporte, en la 2 puede que lo den en diferido.

Anónimo dijo...

Esto ya empieza a cansar, a mí personalmente (y ya me pasaba en el pasado Tour después de la Operación Puerto) me empieza a entrar la sensación de ver un deporte de estafadores y gente sin el más básico espíritu deportivo de competir para ganar, pero si no se gana, al menos se ha competido luchando al máximo de las propias fuerzas del competidor. Podréis leer que he defendido anteriormente el que no se debía parar la competición y demás porque siempre habrá un ciclista limpio, pero mira, viene el COI y hace ver que eso da igual, que estamos ante un caso de intoxicación masiva de dopaje. Ahora no porque hay ya muchas competiciones preparadas y a punto de empezar, pero, cuando llegue el 1 de noviembre sería bueno que desde la UCI se amenace con parar la farsa esta. Deben imponer sanciones de por vida al que de positivo, hay que sancionar a los equipos por cada caso de positivo, en definitiva, estamos muy abajo, muy pero que muy abajo, y a situaciones desesperadas, medidas desesperadas.
Es verdad, y lo sigo pensando que sería injusto para el señor que vaya limpio y demás, pero estamos en una guerra contra el dopaje y esta guerra hay que ganarla como sea. Esos inocentes deberían entender que por el bien de su deporte, al que doy por hecho que aman, necesita algo radical para eliminar esta lacra.
PD- Lo de Bryant fue con el brazo izquierdo creo recordar... cómo las enchufaba el tío! Eso es un Bondone en toda regla, ¿nos gustaría ver eso en este deporte que siempre ha presumido de "humano" y de "superación personal"? No sé yo...
Un saludo

Anónimo dijo...

Pereiro recula

http://www.as.com/articulo/deporte/Pereiro/Estoy/disfrutando/segundo/puesto/dasmasA00/20060729dasdasmas_8/Tes/

PD: ¿cómo se pone un enlace integrándolo en el texto, como por ejemplo el que ha hecho Trueba antes?

Anónimo dijo...

Jefe, tienes que usar código HTML. No es difícil. Echa un vistazo a este enlace

Para resumirlo, quédate con la linea en HTML que viene después de "...puede escribir el vínculo a mano" y antes de "Ejemplo"

Bien, pues entre las comillas, pegas la dirección completa de la página que quieras enlazar, y donde pone TEXTO, pues lo que tú quieras para definir el enlace. Y yastá. Prueba con ese enlace del AS. Para ver si la cosa va bien, antes de publicarlo, dale a "vista previa".

Os dejo con un bonito homenaje al pequeño gran ciclista que el año pasado recibió a título póstumo la Medalla del Tour, es largo, pero me encantó como amante del ciclismo. Un ciclismo donde nadie hablaba de los spaguettis y los puertos para justificar lo injustificable, con etapas de 400 km y un rosario de puertos, con carreteras de cabras y tramos interminables de pavé, donde no había bicis de titanio y carbono, ni geles de glucosa, ni masajistas, ni mecánicos...si acaso un trago de coñac.

Anónimo dijo...

El espectáculo debe continuar...

La clásica de Hamburgo la ha ganado Freire.

Un saludo

Anónimo dijo...

Bueno, pues tras las instrucciones de Trueba, que le agradezco amablemente, os pongo de nuevo este enlace en el que Pereiro dice que se sentiría orgulloso de la victoria si Landis es culpable de dopaje. ¿Leerá el gallego este blog?

Gran victoria de Freire, que está completando una grandísima temporada.

Anónimo dijo...

Gracias Trueba por permitirnos leer la biografía de Vicentuco. Ha sido un gustazo, a la vez que una bocanada de aire fresco.

Anónimo dijo...

Perico Delbueno: "Generalmente, este tipo de delitos contra la "salud pública" -y siempre, claro está, que no se trate verdaderamente de soltar gas sarín en el metro, montar una clínica sin tener el título y los conocimientos apropiados, o una cosa como la de la colza; es decir, auténticos atentados públicos- pertenecen a lo que una cierta tradición jurídica y sociológica llama "crímenes sin víctima", porque no responden al esquema normal de alguien-le-ha-hecho-algo-a-otro-sin-su-consentimiento ."
----------------------------

Efectivamente, si no existiera la prohibición, cuando un ciclista tomara EPO (o cualquier otra sustancia) no haría daño a nadie (en todo caso podría dañarse a sí mismo sólo si abusara de esos productos, nunca con un uso adecuado...¡El veneno es la dosis!).
Con la normativa actual, sí estaría perjudicando a los que respetan las normas, ya que estos competirían en desigualdad de condiciones. Por suerte, y por lo que se deduce de toda la información que vamos conociendo desde hace años, como todos toman lo mismo(sobre todo los mejores del pelotón profesional), no habría problema en este tema. Es decir, salvo en casos aislados, difícilmente evitables, ganan siempre los mejores.
Si desapareciera la prohibición podríamos estar mucho más tranquilos en el sentido de que las ayudas externas pudieran ser determinantes en el resultado de una prueba, ya que prácticamente todos tendrían acceso a las mismas sustancias, cosa que hoy día no ocurre del todo; por lo que se cuenta existe un dopaje de primera (la famosa gasolina super) y otro de segunda.
Además, ya que a muchos parece preocuparles, la salud de los cilistas estaría más protegida: desaparecerían los eufemianos de turno, y los médicos y preparadores harían mejor su trabajo. Y al final, sería el propio ciclista (para algo existe la libertad individual), con la ayuda e información debidas, el que decidiría libremente. En ese tema, como en otros muchos, nadie debería decidir por ellos.
Con las llamadas ayudas externas, un ciclista puede poner en peligro su salud si abusa de alguna sustancia o si toma alguna nueva de la que no se tiene suficiente informacíon (dosis adecuada, posibles efectos secundarios...etc). En cualquiera de los dos casos el peligro aumenta si esas "drogas" están prohibidas.

Anónimo dijo...

De nada, amigo anónimo.

Ya casi había olvidado lo bonitas que son las clásicas, aunque ésta no tenga el nivel y tradición de los monumentos.

Freire como siempre. Inteligente y con clase, calculando perfectamente la distancia y sacando esos 50 mts. demoledores que tiene para ganar en un apretadísimo sprint, a pesar del incidente anterior con un Gerolsteiner (no sé si Rebellin o Wegmann), donde ambos han sacado el brazo. Demostrando de lo que es capaz cuando tiene una temporada sin lesiones. A ver en Salzburgo qué pasa...

Mañana empieza la Vuelta a Alemania.

Anónimo dijo...

Esto es para Jefe.

No te llames a engaño. mi vision no es la del deporte americano, es la vision en España sobre el resto de los deportes.

Has visto, oido, leido... que una masa de aficionados del Atletic se de de baja por el caso Gurpegui?.

Has visto, oido, leido... que los compañeros de Gurpegui pidan la expulsión de su colega (positivo en el primer partido de liga) para limpiar la imagen del vestuario y del Club?

Has visto, oido, leido... que el resto de Clubes pidan la devolucion de los puntos conseguidos cuando jugaba Gurpegui, o que se hayan negado a competir contra el Atletic y hayan pedido la expulsión del Club de la Liga y todas las competiciones oficiales para limpiar el buen nombre del Futbol?.

Bien, pues todo lo anterior lo le visto, oido y leido en el mundo del ciclismo.

La ultima desmesura la del Vicepresidente del COI "sugiriendo" que si esto sigue asi el ciclismo no tiene cabida en un evento como las Olimpiadas.

Hay que joderse..., amenazar con algo asi al unico deporte que ha propuesto leyes contra el dopaje (y las ha pedido), que ha sido el primero en firmar todos los protocolos eticos habidos y por haber y que cuando no ha considerado éstos suficiente "duros" se ha inventado los suyos propios. El unico deporte que busca y rebusca a los tramposos (y como éstos los hay en todas partes, solo aparecen donde se les busca. El unico deporte que no aplica ese termino anglosajon tan politico de... "No news, god news".

Y lo grave es que todo lo anterior viene sugerido por un "ente" que fue capaz de enviar al mismisimo presidente del COI, Sr. Rogge, a Italia en visperas de la Olimpiada de Invierno de Turin, para "rogar" que no se aplicara LA LEY antidopaje italiana durante las Olimpiadas. ¡Vamos! Que se mirara para otro lado....

De risa...

Anónimo dijo...

Pues si quitan el ciclismo del programa olímpico... ¿por que no quitan el Atletismo?

http://www.marca.com/edicion/marca/atletismo/es/desarrollo/676010.html

También con Testosterona

Un saludo

Anónimo dijo...

Que los aficionados al fútbol tienen una venda en los ojos es evidente. Además, he propuesto una solución para el ciclismo, pero que puede servir para cualquier deporte profesional. Y por otro lado, lo que hagan o dejen de hacer en el fútbol, donde los escrúpulos brillan por su ausencia y los chanchullos campan a sus anchas, me trae sin cuidado.

Sergio dijo...

Muchísimas gracias por vuestros apoyos y comentarios. El debate sobre el dopaje, al que no puedo contestar uno por uno, es muy interesante y cada uno aporta sus argumentos. Sobre lo de la NBA (e insisto en que solo me gusta hablar de ciclismo), el mejor ejemplo me sigue pareciendo en como el cuerpo de croata típico de Kukoc (alto, desgarbado, poquísimo músculo en todo el tronco superior) se convirtió en un Frankestein de muñeca de terciopelo.

Y ya lo de Gatlin (si, este es un blog de ciclismo) me dara oportunidad de hablar de los "greatest hits" del dopaje americano.

Anónimo dijo...

soy y sere un amante del buen deporte y del ciclismo en particular, pero lo de estos dias es la gota que colma el vaso....
mi experiencia en ciclismo es solo como corredo aficionado que me meto entre pecho y espalda mas de 200 km cada semana, pero sin mas suplementos que buena alimentacion y vitaminas, aunque ruedo poco para mi ya es gratificante, pero como hablais de otros deportes os contare lo que yo vivi en mi otra pasion que es el balonmano; como junior de un equipo de elite, en dos temporadas pase de pesar 82kg a 98kg con dieta, pesas, pastillas de colores y inyecciones que en aquel momento pensaba eran vitaminas o algo parecido.... confias en tu medico y crees ciegamente en la disciplina de tu club porque quieres llegar arriba y ser tan explosivo como los profesionales, jugar en el Dream Team era la ilusion de todos nosotros. En la pretemporada las pastillas y las inyecciones aumentaban en cantidades desproporcionadas, y a segun que partidos no viajabamos, sobretodo a partidos europeos, y al ser esa epoca preparatoria de examenes de recuperacion de mi carrera, tambien aumentaban los dolores de cabeza, problemas de concentracion, nauseas....
al final decidi entre el deporte profesional o mis estudios y me decante por lo ultimo, cansado de castigar a mi cuerpo y nunca agradecere suficientemente esa decision, el que pueda elegir que no lo dude !