Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

31 agosto, 2006

Di Luca resucita en la Covatilla

Y decían que en la Vuelta a España no había extranjeros. Los tres primeros en la meta de La Covatilla fueron Di Luca, Brajkovic y Kasheschkin, que son también los tres primeros de la general gracias a que no ha habido ninguna crono individual. Se esperaba mucho de la primera vez que se disputaba una etapa de alta montaña en la primera semana, y al final las diferencias no fueron muchas, pero si los indicios.

En el Piornal, el primer puerto, se fue por delante un grupo muy interesante con corredores como Rasmussen, Arroyo o Caucchioli, pero un CSC muy poderoso no les dejó coger una gran diferencia. Es una novedad: en el Giro y en el Tour -de una manera vergonzosa- escurrían el bulto en cuanto podían, pero esta vez les debió asustar la presencia por delante de Gusev (ya cuarto en Alemania, y eso que era clasicómano) y Joachim, dos representantes de un Discovery que vuelve por sus fueros. El caso es que los ciclistas también subieron a buen ritmo Honduras, el traicionero Lagunilla (como sufría Rasmussen en las últimas rampas) y pasaron por Béjar en fila de uno, pero eran mucho unos: más de ochenta corredores en el pelotón principal.

En las primeras rampas se quedó Menchov, que aún así siguió sufriendo y limitó las perdidas a 3´: el mismo ruso dice que irá mejorando con el paso de la Vuelta, y así debe ser. Su equipo le ha arropado con un nueve de gala, digno de Tour. Después Zubeldia, un corredor que lo dió todo en el Joux Plane y es difícil que vuelva a rendir a ese nivel. Mayo, que por un día ni se descalabró ni deslumbró, sólo perdió minuto y medio, algo es algo. Pereiro, el esperado. Vinokourov, atrancado. El pelotón delantero, comandado por un Valverde que subía silbando, hablando y que bromeaba pocos kms. antes con Luis Pérez (si, sigue compitiendo) era un puñado de corredores variados, muchos desconocidos.

El primero en saltar fue Gómez Marchante, un ciclista impulsivo (tras su actuación en el País Vasco, bien le podrían llamar El Grillo) que sube a la manera de los antiguos escaladores, pero el ataque bueno vino de parte de Di Luca, que ayer estuvo sensacional. Detrás suyo saltó el joven Brajkovic, ya quinto en Alemania y la Volta, mientras que Sastre y Valverde flojeaban para seguir el ritmo. La última rampa de la Covatilla, esa en la que Heras voló en 2004, dejó descolgados a los dos españoles, que veían como les superaba Kasheschkin. En todo caso, a mí me dió la impresión de que Valverde (¿por qué no hay declaraciones suyas?) podía haber machacado a todos y se limitó a ejercer de Indurain, dejar que por delante siguiesen la refriega.

Di Luca, como estaba cantado, ganó la etapa con una pierna, y la diferencias se limitaron a un par de decenas de segundos, una menudencia. El italiano dice que no viene a luchar por la general (ayer perdió al poderoso Wegelius por una caída), pero considerando como ha subido y la poca crono de esta edición haría mal en no plantearse la victoria. Al menos ya tenemos pique asegurado entre él y Bettini, a ver quien es más gallito y asoma más la cabeza ante Ballerini. El viernes El Morredero, que es un puerto parecido a la Covatilla, y el domingo la etapa de la Cobertoria, que Piti define como "clave".
***
M.A Martín Perdiguero siguió una inveterada costumbre suya y puso pie a tierra en mitad de la etapa. Contó algo de "persecución", el habitual "nos tratan como apestados" y directo a la playa. Dice que deja el ciclismo. Cuando tienes 33 años, te defines como sprinter y llevas sin ganar desde agosto de 2004, ¿dónde está la noticia?. ¡Qué bonito es eso de definirse como perseguido, para echar balones fuera!
***
Gracias a la cobertura políticamente correcta de TVE -ya saben, prohibido citar el dopaje- nos perdimos todo esto. Apenas se intuyó una pancarta que ponía "Landis campeón, Pereiro llorón". Gente de Béjar, los 1.000 que desfilaron ante el prócer caído.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui tienes unos comentarios de Valverde:

http://www.as.com/articulo/deporte/Valverde/ha/hecho/empezar/dasmasA00/20060831dasdaimas_2/Tes/

A ver quien es el guapo que saca de los puestos delanteros a Kashechkin. Yo lo veo como podio fijo, si no es en lo más alto.

Anónimo dijo...

Por otra parte estoy contigo en que mal haría Di Luca en desentenderse de la carrera, porque ayer sobrado no iba ninguno, y el que más, él mismo. Ya sé que para un italiano la Vuelta no aporta gran cosa, y menos en comparación con el Mundial pero por muy bien que llegue al Mundial me parece muy arriesgado jugártela en un día ante otra gente que se supone que también llegará a tope, como Bettini, Freire, Valverde, Vinokourov, Hushovd, Boonen, Rebellin (si va)...

Yo que él, forzaría también el viernes y el domingo y después ver la situación en la que se encuentra, pero descartarse para la general desde ya...

Anónimo dijo...

Bonito triunfo del ganador del Pro Tour 2005, que este año andaba bastante desaparecido.

Brajkovic y Kasheshkin pueden consagrarse en esta Vuelta, dos corredores que apuntan alto para el futuro. Y tengo a los dos en tropela lo que me ha hecho ponerme el 71, ya muy cerca de tu rueda, jejeje..

McEwen llegó fuera de control. Bastante lógico en un corredor que hizo Giro y Tour y que suele llegar muy fundido al final de temporada(sus participaciones anteriores en la Vuelta se saldaron con dos abandonos y un farolillo rojo), además de que no le gusta subir ni los de cuarta. Y eso que los sprinters no tienen que exigirse tanto como otros en las grandes vueltas, pero no pasa nada, ahí está Sastre para demostrar que todo es posible...

Lo de Béjar, bochornoso.

Anónimo dijo...

Yo también me he fijado en las imágenes de Valverde y Luis Pérez bromeando mientras la gente ya se iba quedando y muchos sufrian
Igual este año la vuelta no la gana un español .
En cuanto al tropela voy el último del blog y con dos retirados ya

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nineu: cuando digo lo de que no se conocen declaraciones de Valverde es que en TVE no aparece. Será para quitarle presión...Y ojalá DiLuca se crea su papel.

Trueba: no te creas, el año pasado McEwen arrasó en el calendario de septiembre, con triunfo en Paris-Bruselas y Fourmies incluido. Yo le puse en el Tropela por primera vez en algun equipo, y mira...

Anónimo dijo...

Hombre, un sprinter de su calidad, en pruebas de un día puede rendir bien si mantiene la forma. Otra cosa es pedirle que rinda en vueltas de tres semanas cuando compite a partir de enero con el calendario australiano y corre Giro y Tour. Aquí está su palmarés completo. Aparte de la Paris-Bruselas, el GP de Fourmies, alguna del Circuito Franco-Belga, y la plata en el mundial del 2002, poco más o nada tras agosto en muchas temporadas. Aunque es cierto que su septiembre del año pasado rompe esa estadística.

El que empieza a entonar piernas es Petacchi. Hoy 4º haciendo de lanzador para Zabel.

Anónimo dijo...

Hola a todos, creo que en la pancarta ponia 'Landis campeon, Unzue estafador' por que la vista a veces falla, pero gracias al TDT he visto por segunda vez la etapa, y a la que yo me refiero estaba cerca de los aficionados venidos del Barraco, a unos pocos kilometros de la meta,arrullando a su vecino, y despues de los comentarios de Perdi anoche en la radio que cada un saque sus propias conclusiones.

Anónimo dijo...

Si no lo veo no lo creo. Dice F. Llamas en "El Mundo" que Perdi no se retira, hoy dice que "todo fue un calentón". Qué cachondeo. Se retira y vuelve a competir como quien se cambia de calcetines. Cuantas historias de dopados transcurren y terminan en la tragicomedia.

Anónimo dijo...

Cómoooo???

No me lo puedo ni creer. Pena de dinero que tiran los spondsors en pagar al clasicómano Perdiguero; bien lo pudieran invertir en escuelas de ciclismo, colaborar con la AMA, etc.

No se ha visto nunca un ciclista al que le guste tan poco la bici.

Anónimo dijo...

Un gran resumen y bastantes sorpresas como Brajkovic, sorprende demasiado que este tan adelante...

Anónimo dijo...

BRajkovic no es ninguna sorpresa, estaba en la mayoria de las quinielas como posible revelación, mejor dicho confirmación.
Un tío q hace 5º en Suiza , Volta y Georgia en su primera temporada completa de profesional con 23 añitos, debe ser q malo no es.
No olvidemos que es más conocida a día de hoy su faceta contrarelojista q la de escalador.
Sería una confirmación de las esperanzas que hay en el depositadas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No creo que clasicómano (2006) sea Perdiguero, más que nada porque ninguno otro de la banda de la Covatilla está en la lista, seguramanente estén el laboratorio satélite de Levante, donde residían A.González y Santos.

En cuanto a Brajkovic, yo lo cite por primera vez en la pasada Vuelta a Castilla-León, donde los druidas de Liberty y Discovery probaron a sus robots: ese Popovych ganando la crono, ese Vinokourov arrasando, ese L.L Sánchez subiendo Navacerrada como un escalador...

Anónimo dijo...

La verdad que no he podido ver estas etapas. he estado fuera y hoy me incorporo a la vida normal, por lo tanto no puedo opinar sobre lo que ha ocurrido estos dias. Si puedo decir que lo de Menchov no me sorprende en absoluto (lo de Sastre tampoco) y que la "falta de atencion mediatica" de Valverde es, cuanto menos, muy curiosa. (falta de olfato para el marketing?)

Pero de lo que si puedo opinar es de lo de Perdi. Perdi a dia de hoy esta mas "muerto que vivo" en cuanto a su credibilidad dentro del circulo antidopaje. Son ya varias tomaduras de pelo hacia los comisarios, varios analisis "defectuosos" y ya no tragan mas. Lo estan sometiendo a un marcaje al hombre y a Perdi no le queda otra que ir limpio y arrastrarse sobre la carretera o retirarse. Su amago no me sorprende ya que con toda seguridad a final de año cuelga. No tiene ninguna oferta (a pesar de lo que diga)y no lo van a dejar en paz.

RIP.

Anónimo dijo...

Ya es la segunda persona a quien le oigo algo parecido a lo que has dicho, Spirit:

Son ya varias tomaduras de pelo hacia los comisarios, varios analisis "defectuosos" y ya no tragan mas.

¿Podrías concretar un poco más sobre el tema? ¿que son concretamente esas tomaduras de pelo, análisis defectuosos...? ¿tú que pareces saber del tema podrías explicarlo un poco más? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, enhorabuena por este espacio. Cada día alucino.

¿Porqué has puesto eso de Luís Pérez?¿Porqué dices que "si, aun sigue compitiendo")
Personalmente me parece un profesional como pocos. Dudo que muchos de los que quedan delante de él, sean capaces de machacarse como lo hace él, en los entrenamientos.
Saludos y gracias por tu trabajo.

Sergio dijo...

Al anónimo: lo de Luis Pérez no va con mala baba, sólo que es un corredor que sólo rinde en la Vuelta y pasa el resto de la temporada totalmente desaparecido, y que le cuesta horrores ganar. Recordar la Volta de 2005, cuando la cronoescalada de los dedos congelados...

Y sin poner la mano en el fuego por nadie, a mi también me parece un buen tipo.

Dani: envidia lo de Eslovenia, es un país precioso.