Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 agosto, 2006

La fiesta de los maniquíes

Y habrá que empezar diciendo que ayer Josu Garai sacó las trompetas del Juicio Final. Habló de "ultima oportunidad" en la Vuelta, dio casi por hecho que la organización iba a excluir a su querido Active Bay (es casi más fiable llamarlo así que con su patrocinador) y a Phonak, que la medida sería inútil porque casi todos se meten (verídico), que los ciclistas no tienen la culpa porque es un sistema inventado "hace 100 años" y que bla-bla-bla. En todo caso, curioso giro ideológico del adalid de humillar a Manzano y del "no pasa nada" tras la Operación Puerto.

¿Y que le ha llevado a este cambio? Cita entre líneas la exclusión de Hermida el de la BTT por ser el "Catalán" de los archivos de Fuentes, el hematocrito de J.C Domínguez, pero seguramente también tenga en mente el agosto de Iban Mayo o la fanfarronería con la que Carlos Sastre va a afrontar su tercera grande del año, recuperando y haciendo propio el plan de Marcos telele en Tortona Serrano. Y de ahí el grito desesperado, la práctica asunción de una verdad epatante: todos se meten y sólo han pillado a una pequeña parte.

Fíjense si no en el simpático robot que hoy traigo: es el maniquí que Etxe-Ondo preparó para el efímero Tour de Francia de Active Bay, con el escudo de "los profesionales del montaje" bien visible. Al final pasó lo que pasó y el maillot sólo se utilizó en los campeonatos nacionales, aunque estoy seguro de que el involuntario modelo no ha perdido su semblante robótico ni su macizo pelo. Como los ciclistas que se lo iban a enfundar, y que ahora exhiben un auto judicial que dice una verdad de perogrullo como si fuese una bula papal. Asusta pensar que van a tomar parte en la Vuelta gente como Beloki o Nozal.

De lograrlo, será la fiesta de los maniquíes. De los robots de plástico, de los caraduras hasta las cejas de psicofármacos que les hacen estar sonriendo y positivos aunque hayan perdido una minutada, aunque se hayan equivocado. De los cuerpos artificiales, rígidos, de un intento de imitación de la realidad. Era el principio de los ochenta cuando desde Vigo un grupo llamado Golpes Bajos hacía una canción muy apropiada para las circunstancias, rematada con el españolísimo sufijo "-íes" y no "ís": La fiesta de los maniquíes,

Rígidos los cuerpos/los maniquíes bailan./Con el rojo de sus labios/y el brillar de su cabello./Miradas de cristal/bajo el saxo envueltas./Perfecciones en los rizos/sus gargantas secas./Fiesta de los maniquíes,/no los toques, por favor...(Bis)

Será la casualidad, pero el otro gran grupo de la movida viguesa se llamaba Siniestro Total...

4 comentarios:

Mitificador dijo...

y el otro gran grupo , aunque posterior, son "los piratas"...los veremos pronto?

Anónimo dijo...

Hola Sergio. Por seguir con Golpes Bajos, recordemos aquella que decía :

Malos tiempos para la lírica...

Y gran grupo "Los piratas", sí señor.

No sé si Active Bay y Phonak estarán en la Vuelta, pero no acabo de entender porque estas decisiones se demoran practicamente hasta el último día.

Por comentar algo relativo a la competición, ayer ganó Kopp en el Eneco Tour Benelux, y hoy se disputa en esta carrera una Lieja suavizada, con La Redoute y St. Nicolas incluidos entre los diversos muros.

Otro Gerolsteiner, Hiekmann, ganó en el Regio Tour, y la general para Kloden. Por cierto que en esta carrera ha estado Petacchi, ya recuperado de su fractura de rótula en el Giro.

Y atención a a la tecnificación y al horario de las retransmisiones que se anuncian para la Vuelta. ¿Ciclismo a la 1 de la tarde y por la Primera? Habrá que verlo para creerlo. Sobre todo después de lo del año pasado, que fue insufrible, con aquellas penosas conexiones a falta de 5 km para el final, donde solo funcionaba una moto, y donde había bloques de ciclismo entre la ingente publicidad.

Anónimo dijo...

Pues para hablar de canciones de Golpes Bajos me que con "A Santa Compaña" que es la procesión de los muertos vivientes que pasean por los bosques de Galicia de noche, juntos en procesión. Si los ves o te ven te unes a ellos en "tan lugubre marcha".
¡Cuantos ciclistas de la "OperaciónMuerto" andan por el mundo cual Santa Compaña en busca de otros culpables que no han sido descubiertos!
¿Hay muchos bosques en Igorre?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Dani: Hermida no sólo es íntimo amigo de Flecha, que por cierto ha hecho un Tour y un verano bien diferentes de lo que acostumbra, sino de casi todo el mundo, visto que es muy dicharachero, excéntrico y bastante ególatra: carne de periodistas. Seguro que todo el mundo se acuerda de como vivía en Llívia.

Trueba: a pesar de las innovaciones en realización, que ya disfrutamos en el Tour con unos reportajes preciosos y resúmenes a la velocidad del rayo, creo que la Vuelta volverá a ser maltratada en TVE.

Pesadorrona: genial lo de "OperaciónMuerto". Sobre todo ahora que están mirando a quien se la endosan.