Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 agosto, 2006

Lo que va de la Vuelta a Burgos a la Vuelta a Alemania

Recientemente hemos sabido que la UCI va a considerar otras carreras para sustituir en el ProTour al Tour de Romandía, prestigiosa carrera suiza que sólo tenía dos años de licencia. Entre ellas está la Vuelta a Burgos, una carrera ejemplarmente organizada y que ha tenido momentos de ciclismo brillantísimos, para después caer en el marasmo de las excluídas de la división de élite de la UCI. O quizás sea una compensación para el candidato derrotado de la presidencia de la UCI, organizador de esta bonita vuelta.

Sin embargo, la Vuelta a Burgos nunca podrá ser ProTour. Basta ver las imágenes de ayer en Lerma, una bellísima localidad castellana donde apenas si estaban los paisanos del pueblo en la última cuesta empedrada de acceso a la plaza de armas del Duque homónimo. O el final del otro día en Roa de Duero. Que duda cabe de que si Lerma (a orillas del Arlanzón, colegiata de postal, palacio convertido recientemente en Parador Nacional después de siglos de abandono) fuese italiana o francesa nos la venderían como lo que es, una pequeña joya a nivel arquitéctonico y paisajístico, pero la mayor parte de la gente la conoce por algo tan poco prosaico como ser la parada de los buses de Continental Auto que comunican el País Vasco y Cantabria con Madrid. Bocata de tortilla y botella de agua en la máquina. Y carretera y manta.

Ayer ganó la crono Iván Gutiérrez, un magnífico profesional al que el analfabetismo profesional de algunos medios implicaron en la Operación Puerto, por apellidarse igual que el Búfalo, además de otros muchos cientos de miles de españoles; no es algo nuevo: también le confundieron en la Cadena SER con el mismo corredor en el prólogo del Giro de Italia. Y así estamos. Lleva una buena temporada, tras ganar en el Mt. Faron en el Giro del Mediterráneo, perder una buena oportunidad de ganar la Tirreno por culpa de una indisposición y ganar la Vuelta a Murcia tras la descalificación de Santos González, el único corredor profesional con papada. En el Giro hizo segundo en Gemona de Friuli y en el Campeonato de España CRI sólo le gano el superdopado Toni Tauler. A pesar de algunos problemas en la rampa de lanzamiento, el cántabro ha metido 7" a Herrero, 11" a su compañero Colom y 26" a Mayo, noveno en la etapa en una distancia que le va muy bien. Hoy se sube Neila, y veremos si Gutiérrez por fin gana una pequeña vuelta resistiendo en la montaña, empresa en la que ha fracasado repetidas veces.

Y vuelvo al argumento principal. En la Vuelta a Alemania también hubo crono. Y qué crono. En los 40 kms. de recorrido parecía que la gente no tuviese casa: estaban todos animando en las calles, volcados en un deporte que ha crecido enormente en el país más rico y poblado de Europa, con lo que eso conlleva. Ganó Voigt su tercera etapa, en una distancia en la que nunca había ganado y metiendo 1' al segundo, la misma diferencia que separó a los diez siguientes: el alemán ha disputado su ronda nacional a otro nivel, el nivel del CSC. Birillo general y cuatro etapas en Dinamarca 05 y Birillo general y tres etapas en el Giro. Y es que Rijs siempre saca lo mejor de sus corredores, hasta el punto de que pueden vender las etapas. Y con 34 años, oigan. La Vuelta a Burgos, en el improbabilísimo caso de que llegase a ProTour, no podría competir en fechas con la Vuelta a Alemania. Y en marzo a ver quien va a correr a Burgos.
***
Ahora que el Comunitat Valenciana, o la cueva de Alí-Babá, tiene fecha de defunción oficial (20 de agosto), los medios se llenan de crónicas luctuosas repitiendo lo del "adiós del decano del pelotón español, con 26 años". La mentira, de las gordas, es similar a la que aplicaban en 1998 los defensores de Clemente al frente de la selección diciendo que llevaba imbatido desde 1994 y el partido contra Italia, que la eliminación en la Eurocopa de 1996 contra Inglaterra y en los penalties no había sido una derrota: cambiar la historia y el reglamento a su antojo. Comunitat Valenciana y Kelme son dos equipos diferentes. Y en lo que se parecen nadie lo escribe claramente.
***
Igor como primer director. Es el que más sabe de lo suyo. Y los sueldos de Mayo, Zubeldia y A.González eran más que conocidos.
***
Ojo a la respuesta 16. Es ambigua hasta para un gallego.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo en la Rund um den Henninger Turm, que se disputa en Frankfurt y que este año ganó Garzelli, se calcula que hubo más de 1 millón de personas presenciando la carrera a lo largo del recorrido (recorrido espectacular, por cierto).

La afición en Alemania al ciclismo es increible, no sé si al nivel de Bélgica, pero cerca andará.

En cuanto a lo de José Iván, se le hizo mucho daño porque aquí el principal periódico (El Diario Montañés) se hizo eco del error ignorante que confundía a Quique Gutierrez con Iván, con toda la repercusión que conllevó a nivel local. Al día siguiente tuvieron que sacar una rectificación de cierto tamaño.

No sé si aguantará hoy en Neila, pero imagino que su objetivo del año será el mundial CRI, su particular obsesión.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el Blog.
Es la primera vez que participo y espero que no sea la última.
Permitirme lanzar una pregunta al aire: ¿No creeis que para luchar contra el doping se debe desenmascarar las tramas sucias que existen a nivel amateur, sub-23? Donde "vale todo" para intentar llegar a profesional.
En la vuelta a Leon los "vampiros" han dejado sin correr a 4 corredores. Un corredor + por EPO en el Pais Vasco, etc.
No olvidemos que estos chicos serán nuestros profesionales del futuro.

Anónimo dijo...

Buenas, he vuelto tras desconectar unos días.

Lo de Voigt es alucinante. Gana una de media montaña, gana una de montaña, hace cuarto en la otra, arrasa en la crono... y solo tiene casi 35 tacos.

Otra cosa: ¿visteis los 10.000 metros de ayer en el Europeo de Goteborg? El alemán ese ¿era primo de Landis? porque hizo una exibición igual y llego con el mismo "careto" que el americano...
---------------------------
Sobre lo de la Vuelta a Burgos, pues está claro. ¿quién está en Burgos a mediodía a mitad de Agosto? que pongan un final de etapa a las 22:00 en Benidorm y veremos gente jejeje.
----------------------------
Un palo a la página de la Vuelta (ya lo he comentado en otras ocasiones): ¿quien pinta los perfiles de las etapas? ¿el nieto pequeño del organizador?

Mirad la proporción en esta. Es de risa. Son 147 km y el 120 está bastante antes de la mitad del gráfico, lo que provoca que parezca que no hay puerto final:

http://www.lavuelta.com/06/espanol/recorrido/etp7.asp

Y en esta otra el 1er paso de Calar Alto no se aprecia, ya que la proporción entre el km 70 y el 88 es ridícula.

http://www.lavuelta.com/06/espanol/recorrido/etp16.asp

Otra de pena:

http://www.lavuelta.com/06/espanol/recorrido/etp18.asp

Un poco de seriedad, por favor, que en el criterium de mi pueblo pintam mejor el perfil del recorrido.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a los que se animan a participar por vez primera. Lo que pasa en las categorías inferiores no lo controlo mucho, pero sabemos por las fichas del Liberty que el dopaje ya empieza entonces. Y el engorde. Esos chicos van a ser nuestros profesionales del futuro por miedo a hacer una generación perdida, que es por lo mismo que se ha decretado un "Santiago y cierra España" en torno a Contador, L.L Sánchez y demás.

Jaimeaguada: he visto las páginas y casi creo que es peor las faltas de ortografía y la redacción fanzinera/cuadernos Rubio...¡estamos llegando a los niveles de la página de la Volta a Cataluña!

Anónimo dijo...

No creo que esos sean nuestros profesionales. De echo, todos los rumores del EPO del Pais Vasco, apuntan a uno que no salio en Leon, y que vista su trayectoria ya no vuelve a correr en profesionales ni loco. Sera dificil que la Vuelta a Burgos sea Pro Tour en España hay demasiadas carreras Pro Tour como para encima meter una mas. Pero, si hay dinero, hay lo que queramos. Poderoso caballero es don dinero.

Javi Polo dijo...

Vaya... ¿y por qué quitan el Tour de Romandía? Es una carrera con historia (el año que viene sería la edición 60), vencedores de bastante buen nivel y el recorrido tenía buena pinta, con contrarrelojes y etapas alpinas que parecen duras (recorrido en la web). No sé qué es lo que va a sustituir al Tour de Romandía pero no sé se será mejor.

Anónimo dijo...

Hola Sergio y demás participantes.

Victoria para Mayo en Neila. Ilusión para la Vuelta, siempre que no le pase nada con su "tratamiento"...

El ultralimpio Iván Gutiérrez tampoco ha aguantado esta vez la montaña. Y es que claro, eso de ser el ultralimpio implica que solo puedes perder contra superdopados...

@Polo: al Tour de Romandia creo que se le acaba la licencia, pero tengo entendido que lo más probable es que la renueven...

Y con respecto a lo que me contestaste en mi último comentario Sergio, que comparabas la profesionalidad de Heras con la de un barrendero, pues eso, no se de que trabjarás tu, pero estos dos seguro que son profesionales, y em apreció un comentario ofensivo hacia ese sector que son los barrenderos. Pero bueno, supongo que seria una malinterpetración mia, porque tantos Heras como los barrenderos son y han sido verdaderos profesionales en su terreno.

Un saludo, encantado de leerte, y continua por este camino.

Johnny Tastavins dijo...

Te sigo de hace tiempo y aplaudo el lenguaje directo. De todas formas creo que en algún caso te pasas y en otro de quedas corto.

Te pareces ya a Jiménez Losantos cuando afirmas que Iván Gutiérrez ganó limpio y Toni Tauler iba superdopado.

¿Estás seguro que Gutiérrez iba limpio? ¿Totalmente? Yo ya no creo en ninguno.

Más. Landis da positivo, con Eufemiano en la cárcel. ¿Dónde están el resto de "suministradores"? Ahí está la clave. Localízalos, corta el suministro y empezarás a tener limpieza de verdad. Mientras tanto, cantos de sirena.

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

enhorabuena Sergio por el blog, desde hace semanas estoy enganchado.

Una noticia recién aparecida: http://www.as.com/articulo/deporte/Contador/ingresado/hospital/sufrir/desfallecimiento/dasmasA00/20060809dasdasmas_7/Tes/

Lo buen chico que es y qué mal le sienta la gasolina Normal. En La 2 se han apresurado a decir tras el comentario de la etapa que había chocado con un espectador bajando el puerto. Supongo que habrán querido decir "bajando el Puerto"...

Saludos

Anónimo dijo...

No sé, yo no leo por ninguna parte que Sergio diga que Iván Gutierrez va limpio. De hecho no lo dice de ningún corredor. Iván Gutierrez cumple con su papel de corredor acorde a sus características, un gran croner que siempre se le atraganta la montaña y con cierta punta de velocidad para pequeños grupos. Así ha sido desde las categorías inferiores. Sin que ello implique que no haya recurrido nunca al doping. Pero desde luego su rendimiento parece lógico y normal.

En algún caso puede haber sospechas o especulaciones, en otros hechos claros y contundentes que califican a los corredores como superdopados. ¿Eran superdopados Quique Gutierrez, Birillo, o Heras? Vaya que sí lo eran....a sus respectivas exhibiciones extraterrestres en el Giro y en la Vuelta me remito.

Además...si según vosotros todos los corredores van dopados, ¿cómo calificar a los que arrasan de tal manera a los dopados, incluso en terrenos donde nunca destacaron? Superdopados, no cabe duda.

Anónimo dijo...

Demos un voto de confianza a Contador. Hay que recordar que estuvo enfermo, con un cavernoma en el cerebro.

jamon_de_teruel dijo...

Ultima hora en la Vuelta a Burgos (noticia de Marca):

El ciclista Alberto Contador (Astaná) ha sido ingresado en el hospital General Yagüe de Burgos tras sufrir un desfallecimiento al término de la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, disputada entre Vilviestre del Pinar y las Lagunas de Neila sobre 149 kilómetros.

Contador se desplomó, perdiendo el conocimiento, cuando regresaba al hotel. Posteriormente, acompañado al hospital por el director del equipo, Marino Lejarreta, recuperó ya la consciencia, aunque se le someterá a un TAC para conocer las causas de lo ocurrido, según informaron fuentes cercanas al equipo.

No es la primera vez que el ciclista madrileño sufre un percance. En mayo de 2004 y durante la Vuelta a Asturias, Contador sufrió una grave caída tras la que se le descubrió un cavernoma, una malformación congénita en el cerebro. El ciclista fue intervenido quirúrgicamente en la cabeza para extirparle el cavernoma y pudo volver sin problemas a la práctica del deporte profesional.


¿Tendra el cavernoma la culpa de todo?... En teoria, una vez extirpado, no deberia dar problemas. En cualquier caso, esperemos que no se trate de nada grave.

jamon_de_teruel dijo...

Por cierto, hablando de gasolina normal y super...mirad quien va 2º en la general de Burgos.

2. José A. Pecharroman (ESP/COM) a 49 sg .

La historia de este mozo sí es para enmarcar ¿no? Vaya doblete que se hizo en 2003, yo pensaba que el tio ganaba tambien Tour y Vuelta si queria, y que mal le sento el irse a las bélgicas...No ha levantado cabeza, pobre. Cogeria algun "virus intestinal", de esos que andan por ahi, digo yo. ¿O seria la "maldicion de los Tercios de Flandes"? (algo asi como la famosa "venganza de Moctezuma"). En fin...

Anónimo dijo...

Asi como de Contador siempre he oido mil y una historias sobre dopaje, siempre habladurias, pero que muchas veces se han confirmado, de Iban Gutierrez siempre se hablan maravillas. Una persona que le conocia muy bien, aseguraba, que era como un monje. De eso que se acuestan temprano, no comen mas de la cuenta etc... pero como estamos en el mundo de las sospechas pues...

Claro, pero os hablo de cuando corrian en aficionados. Despues ya las pistas se pierden.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Masten: desde luego que el comentario Heras/barrendero está mal interpretado. Mi intención era comparar un tío que se vende como héroe con una profesión tradicionalmente denostada, pero sin la cual (sin cualquiera de las profesiones) a ver quien bajaba a barrer las calles. Que esto no es Holanda o Suiza. Y quien dice barrendero puede decir carnicero, profesor o funcionario, da lo mismo. Heras se vende como un profesional que sufre, y todos lo hacen en mayor o menor medida.

Johny Tastavins: que me quede tuerto y lelo si he escrito alguna vez que alguien va superlimpio. O simplemente limpio a secas.

JamóndeTeruel: Pecharromán está aprovechando su última oportunidad, que le cierran el chiringuito donde se ha reencontrado con Eufemiano el próximo 20 de agosto.

Anónimo dijo...

Pues me fije en Contador en la etapa de ayer. Andaba alante, entre los 10 primeros en la subida final, y de golpe aparece ultra clavado, todo el mundo pasándole...
yo creo que le fallo algún producto.....sucio tramposo.

Anónimo dijo...

Ni vi la etapa, ni se como iba Contador, pero creo que llegó quinto.

Anónimo dijo...

Ni vi la etapa, ni se como iba Contador, pero creo que llegó quinto.