Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 agosto, 2006

Mayo fénix

El hijo pródigo del ciclismo vizcaíno, vasco, español y mundial vuelve a volar. Pocos corredores como Iban Mayo reunen tanta admiración desde los lugares más recónditos del mundo ciclista, y más con el negrísimo historial de decepciones, fundadas sospechas de dopaje y con el triste récord de no acabar una grande desde el Tour 2003. Será porque cuando gana lo hace arrasando, será porque cuando tiene lo necesario ataca una y otra vez, será por la imagen romántica del vasco rebelde e inconformista, tan lejos de las de Lejarreta, Indurain, Olano y Zubeldia...el caso es que Iban Mayo nunca deja indiferente.

Ayer ganó en la Laguna Negra de Neila tras atacar en los últimos tres kms. y meter una buena tunda al pelotón de sombras que disputa la Vuelta a Burgos. Me explico: la etapa la intentó endurecer un antiguo especialista en estas lides, el Comunitat Valenciana. Lanzaron por delante al robot Bernabeú, positivo por EPO cuando corría en el Maia portugués y se permitía el lujo de ganar en Paris-Niza, pero no fue muy lejos: es lo que tiene pasar de gasolina super al pisto castellano, dejar las alubias por los brotes de soja. Una sombra de lo que fue, como el robot Eladio Jiménez, que también intentó irse por delante: tras ganar el año pasado escapado y completamente dopado en Lagos (el pelotón no le recortó ni un minuto en el subida, como con Jalabert en 1994, ¡ejem!) ha vuelto a ser un corredor mediocre y ramplón. Neutralizado en un plis-plas. A comer chorizo a Ciudad Rodrigo, un embutido con el que guarda muchas similitudes.

Y después fue el turno de Contador. Habrá perdido las fuerzas escribiendo cartas abiertas que provocan hilaridad en cualquier lector mínimamente informado, pero el enfant terrible de Pinto, capaz de ganar etapas alpinas en Romandía y Suiza, ya no tiene quien le franquee los envíos postales, ni paloma mensajera, y ¡ay! se topa de bruces con la triste realidad. Quinto en meta, sí, pero volverá a ser noticia tras el final de la etapa. Entró a 41" de Mayo, un titán rabioso escalando nada elegantemente las rampas más duras de Neila: maillot abierto, pedaleo forzado y cara de "ahora vereis, ahora". Y así es el ciclista de Igorre: un corredor de excesos -tantos, tan evidentes-, al que su récord de la RDA en la subida al Ventoux en 2004 le transcenderá como ciclista y que, hay que decirlo claramente, cuesta imaginarlo pasando la noche en vela intentando taponar el aire acondicionado en un hotel de Dax.

Hoy ganará la Vuelta a Burgos con 49" sobre Pecharromán, un ciclista que se reencontró con Eufemiano en el Comunitat Valenciana y que se las prometía muy felices para la próxima Vuelta a España: el 20 de agosto también se queda en el paro. A buscarse las habichuelas. O las alubias.
El que se ha reencontrado con el hospital es Alberto Contador. Amat Carceller, que resulta patético con sus explicaciones de Candy-Candy y naftalina con todos los temas escabrosos (¡cómo justificaba el hematocrito alto de Hruska en la previa de la Volta a Cataluña!), dijo que se había tragado un espectador bajando Neila, un poco como Savoldelli en el Tour, y que había perdido el conocimiento. Pamplinas. Paparruchas. Se desmayó encima de la bici, quizás por el esfuerzo, quizás por el recurrente cavernoma (¿tendrá una cartilla especial de la UCI para tratar esa dolencia?), quizás sólo lo sepa su médico. Cuando le pasó en la Vuelta a Asturias 2004 le esperaba en el Hospital Central de esta región Nicolás Terrados, viejo conocido de Manolo Saiz y la ONCE, hasta el punto de que pasó alguna noche en prisión durante el Tour 1998, el del dedo corazón levantado del telúrico cántabro. El galeno tuvo que pasar algo de miedo por las evidencias en su contra, dado que renunció a los importante emolumentos que le daba el ciclismo por una más segura posición en un hospital público. ¡Y así estamos!
***
Skoda retira el patrocinio al Tour de Francia. A los checos controlados por Volkswagen no les gustará mucho ver su nombre por doquier cada vez que repiten el gesto de rabia de Landis entrando en Morzine: gajes de invertir en un deporte donde cada dos por tres te salen ranas. A las que les crece el pelo. Y la perilla pelirroja.
***
Lefrevre, sin pelos en la lengua. Como siempre. "Hay que quitar la licencia ProTour al Phonak. Un caso de doping al año puede pasar (sic, así está el ciclismo), pero diez en tres años es demasiado". Ojo a la relación: 1:1 pase, 3´3:1 no.
***
Pufffff: Dufaux segundo director del Astaná. Después hablan de regeneración.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

A Contador el TAC no le ha revelado nada anómalo. Nada anómalo en cuanto a lesiones cerebrales y demás, esto del TAC no está diseñado para otras cosas.

Sergio, me extraña que no hayas comentado la la última de Landis. En Marca sin embargo dicen que Landis "pudo haber tomado algo sin enterarse", no hablan de comida. Tiroides, cortisona para la cadera, borrachera, metabolismo, deshidratación, comida, conspiración en su contra...¿no hay alguna mascota como el malogrado Tugboat de la que echar mano? No sé, que diga que se comió la comida del periquito o algo así.

Y bien por Mayo, increiblemente recuperado de aquellos problemillas de garganta, que no le impidieron charlar amistosamente a viva voz en plena carrera con el cámara de la tele francesa, subiendo el Tourmalet.

Es curioso este estado de forma, tipo montaña rusa. Pero no es la primera vez que lo vemos.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Muy hábil la conexión entre la bronca de Mayo al cámara (que he intentado olvidar de mi cabeza, porque es patética) y su doloroso dolor de garganta...en fin.

No he comentado lo de Landis porque ya es tan muñeco roto que creo que en EE.UU lo llevan en las teles como aquí se llevaba a la Veneno: por lo grotesco, por lo macarra, por lo humillante.

Bueno, yo también me voy de vacaciones y salvo sorpresón mayúsculo no habrá nuevo post hasta el próximo martes 22 de agosto. Que nadie se pierda el retorno de 18.- Valv. (Piti) en San Sebastián, escenario en los dos últimos años de exhibiciones de robots de Eufemiano: Perdi ganando un sprint a Bettini y Rebellin y Zaballa completamente dopado ganando una clásica...

¿Veis como necesito unas vacaciones? Saludos.

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bueno lo de la Veneno

Veremos la Clásica de San Sebastián y con tu permiso la comentaremos por aquí, si se tercia. Felices vacaciones, Sergio.

Anónimo dijo...

Une pena que te vayas de vacaciones, Sergio. Me estaba volviendo adicto a tu blog. Ésta es la primera vez que escribo, y espero registrarme en el futuro (cuando venza la pereza...).

Sobre lo de Iban Mayo: Está claro que gusta por la forma de correr, no por el palmarés ni por su (¡ejem!) regularidad. La pregunta es... ¿y Zubeldia por qué gusta? (y me incluyo).

binfer dijo...

Felices vacaciones, vuelve descansado. Zubeldia es un poco más humilde que Mayo. La veneno sacó un disco, ¿Sacará Landis un libro? algo así como F.Landis: "Confesiones de una víctima"

Anónimo dijo...

Manuel Beltrán ficha por Liquigas

http://www.todociclismo.com/noticia.asp?id=34567

Anónimo dijo...

Hola !

Soy Belga y yo tambien estoy ahora casi addicto a tu blog. Me acuerdo mis años de adolescencia, cuando era un verdadero hincha del equipo Kelme (si, si!). Ahora, sigo mirando las carreras en la tele. No sé exactamente por que razón. Por automatismo, quizas.

Por los que entienden el francés, les transmito un articulo con declaraciones de Philippe Gilbert y Christophe Detilloux, dos Belgas de La Française des Jeux.

Detilloux ne participera pas à la Vuelta. Selon lui, le spectre du dopage n' a pas disparu et il ne veut pas rouler contre les "motos espagnoles". Il poursuit que l'affaire Fuentes n' a pas rendu le sport cycliste "clean", que les vitesses du peloton sont toujours bien trop élevées et que l'hypocrisie dans les équipes est affligeante.

Son ami et équipier, Philippe Gilbert renchérit et rajoute que, vu le nombre élevé de pros en belgique, seuls 4 ou 5 appartiennent au top mondial, alors qu'aux USA, sur 20 pros, tous quasiment roulent comme des "fusées".

Anónimo dijo...

Vuelve a ganar etapa en la Vuelta a Burgos Alfonso Gutierrez, sprinter del Teka que todos creíamos ya retirado.

Anónimo dijo...

Apodado "el Búfalo", creo.

Anónimo dijo...

Yo sé qué pasó la noche de autos en el tema Landis.

ESTABA BORRACHO, y no se acuerda muy bien, sabe más o menos lo que pasó.

Amstrong enamorado de su perilla desde los tiempos en que eran compañeros, y al no estar ya con su novio Crow, se metió en su habitación cuando dormía la mona. Le empezó a masajear con ese gel tetosteronil, y lo que Landis creía que era una prueba de amor, de hecho hay unas sábanas que recogieron las muestras de ese acto, tipo vestido Monica Lewinsky, era en realidad una sucia maniobra para que diese positivo al día siguiente.

Eso si, cuando se levantó se sintió todo un hombre.

Chema dijo...

Completamente off-topic, porque yo lo valgo: quedan todos invitados a El Neoconomicón.

Anónimo dijo...

Está claro que "la imagen romántica del vasco rebelde e inconformista" no la pudo ofrecer nunca indurain, más que nada porque no era vasco.

Anónimo dijo...

Claro, claro. Por eso llego a ser Campeon de Euskadi Sub23. Y alguna "anecdota" mas, que de momento me la guardo.

Como comentario extra, recordaros, que un tal Roberto Heras, consiguio un campeonato de España, enrolado en la seleccion vasca.

Ese comentario, del anonimo, particularmente no me gusta, pero la respeto. Si, si, eso que creeis que no tenemos (respeto), pero que precisamente mucho mas que algunos. No me gusta, por que esta hecha a mala fe y con envidia. A muchos todavia les molesta (por no decir les jode) que Euskal Herria sea la cuna de los mejores. Flecha, Heras, Jose Ivan Gutierrez, Contador, Indurain, Rubiera, Freire, Sastre, Vicioso, Perdiguero, Cuesta, Mayo, Zubeldia, Osa, Astarloa... Dopados o no. Incluso el reciente ganador de la Clasica Donosti-Donosti Xavier Florencio. Y ya se que a muchos les da grima su propia Vuelta (La Vuelta a España) por que hasta la carrera de infantiles de mi pueblo, hay mucha mas gente que en cualquier etapa de la Vuelta, y no exagero.

Mitificador dijo...

A ver, q euskadi es la cuna del ciclismo es indiscutible, pero q se diga q indurain es navarro no es ninguna ofensa. Tranquilos.Igual q hras es de bejar , aunq haya corrido para equipos vascos.Q no pasa nada. A ver si acaba la puta eta y se pueden hacer recorridos espectaculares en la vuelta a españa por navarra y por Euskadi, del tipo de la etapa del Tour en pamplona.Porq no llevan al kaiku a la vuelta?se lo merecen.

Anónimo dijo...

No niego que euskadi sea la cuna de algunos de los grandes corredores por que seria negar una evidencia. Pero como cántabro orgulloso de serlo no puedo dejar de matiza que Ivan Gutierrez (el Jose lo podemos suprimir a el le sienta muy mal que se lo llamen) y Oscar Freire son cántabros y que en Cantabria también hay un gran circuito amateur y se trabaja mucho la cantera del ciclismo. Ahi estan los resultados.

Anónimo dijo...

No creo que tengamos que discutir aqui si los Navarros son vascos los vascos somos navarros ... Sobre lo de Indurain lo mejor seria preguntarselo a él pero no creo que conteste por experiencias pasadas
Me parece más interesante comentar la última de Sainz

binfer dijo...

La política se la dejo a los expertos (que no son los políticos, claro...); y lo de Indurain, solo recordar que su fama de señor y currante, algo que acompañaba la humildad de todos los grandes ganadores del tour, la fastidió Armstrong, con su prepotencia y orgullo mal entendido. Me quedo con la mirada de Miguel, me importa un bledo si es vasco, navarro o várdulo.

Anónimo dijo...

Ivan Gutierrez corrio para el Iberdrola, si no recuerdo mal. Y Oscar Freire para Pinturas Banaka. Hasta hace un rato pensaba que eran equipos de Gipuzkoa y Bizkaia. Y Roberto Heras no es que corriese para equipos vascos, sino que corrio para la seleccion de Euskadi. Cierto es que hay un circuito majo, pero ¿cuantas hay con una cantidad y calidad semejante a cualquiera de Lehendakari, Euskaldun o trofeo Sub 23?. Y eso que estos ultimos años, se ha pasado de casi 300 corredores por carrera a poco mas de 120. Pero no solo eso, muchos de los cantabros emigran a equipos vascos, Ismael Esteban (Alfus), que ademas esta en la misma tesitura que Heras, pues ha corrido los campeonatos de España de Ciclocross con la seleccion de Euskadi. Y mas corredores como Efrain Gutierrez que corrio en Baque y mas, que por supuesto, mi memoria no da para mas.

Comentaros que Julen Gonzalez, juvenil del equipo Caja Rural Gipuzkoa (tambien hay Caja Rural Navarra y alguno mas) se ha clasificado en decimoquinta posicion en el mundial junior.

Anónimo dijo...

Ahora mismo en ETB acaban de decir, que Julian Gorospe se queda en paro. Al menos, no seguira en Euskaltel-Euskadi. Ya era hora. No me ha gustado nada como director. Muchas de la decisiones tomadas, decisiones tacticas en carrera, han sido de chufa. Todavia no le perdono el Tourmalet 2003. Cuando con dos corredores, no lo inetaron ni bajando. O ese mismo año, como dejaron escapar un puesto. O la Lieja de Mayo, cuando Samuel iba con Armstrong y Sheffer. En vez de colaborar, chupando rueda, y eso que se mostro fuerte aguantando los arreones de Lance. Menos mal que salio Super Mayo. Pero hasta que un tal Miguel Madariaga no se vaya, las cosas no creo que se arreglen del todo.

P.D.: Antes no me he explicado bien. Roberto Heras corrio en equipos vascos, pero ademas, corrio con la seleccion de Euskadi, como vasco, y consiguio un subcampeonato o campeonato o algo, ahora estoy en duda.

Este año el Campeon de euskadi Elite, es Iker Aramendia (nafarroa o navarra, como querais). Y el subcampeon de Euskadi sub23, Francisco Javier Etxarri (nafarroa o navarra). E Ismael Lizarraga tercero en el campeonato de Euskadi sub 23 (tambien navarro). Cuarto en elites, Ismael Esteban (¿cantabro?¿"nacionalizado" vasco?).

En Juveniles hay un torneo que es Trofeo EUSKAL HERRIA, que consta de ocho carreras Urretxu (Gipuzkoa), Oleta (Araba), Getxo (Bizkaia), Lizarra o Estella (como gusten, navarra), Andoin (Araba), Tafalla (suspendida por saturacion de calendario, navarra), Valle de Trapaga (Bizkaia) y Aretxabaleta (Gipuzkoa).

En los campeonatos de Euskadi, tambien suelen participar los vascos de mas alla de Hendaya.

OFF TOPIC: Comparto totalmente que ETA debe desaperecer, ya ha dado un paso importante. Espero que otros (PP) tomen el mismo camino. Que larga es la sobra del enano bigoton.

Mientras en Alemania se les juzgo en Nurenberg, aqui se les dejo constituir un partido.

Anónimo dijo...

Van basckish ya te he avisado de que no metas el tema .Ya ves como se lo toma la gente Se puede ser nacionalista español pero no vasco y si lo eres te llaman reprimido . Total por decir que los navarros son tan vascos como los guipuzcuanos . Igual hasta eres navarro pero que más da
No merece la pena que sigas con el tema
En cuanto a anguel decirle que pienso que es una buena idea que no intervenga más

Anónimo dijo...

Joé, Sergio, desapareces un par de días y la peña vuelve a lo que de verdad le va, a darse de hostias por la política. Qué país.

Mitificador dijo...

como diria mi querido bunbury:
" ni patria ni frontera, ni raza ni condicion, ni limite ni frontera, extranjero soy yo, porque alla donde voy , me llaman el extranjero!!!!..."

y suscribo a binfer, porque el ciclismo es el unico deporte donde no se insulta al rival y donde se disfruta gane quien gane( yo por lo menos).por lo tanto, sobran los comentarios nacionalistas( de cualquier tipo).

Anónimo dijo...

Bueno, en cualquier caso... todos esos corredores, ya sean vascos, navarros, cántabros, catalanes, etc, son ESPAÑOLES mal que le pese a algunos. Y eso del enano bigotón... venga tío, eso te sobra. ¿Acaso hemos hablado algunos del "chorizo del GAL"?, o de esos que gobernaban con los etarras? Venga tío, dejemos la política para los blogs de política o foros de ese estilo.

PD- No volveré a hablar nada de política, lo prometo, pero esta... no podía callarme.

Un saludo sin rencores

Anónimo dijo...

Mejor dejar la política y hablemos de ciclismo. No creo que proceda hablar de naciones ni países aquí, Van Basckish. Y anguel, no te lo tomes así que no es para tanto, cada uno que piense lo que quiera. Lo digo por el bien del blog, a los dos.

Anónimo dijo...

Bueno , secundo la moción y prometo no hablar de política sino solo de ciclismo
Le he preguntado a un amigo abogado sobre la demanda que ha interpuesto Sainz y ma ha dicho que por los datos que tiene el no es ninguna chorrada e incluso pòdia tener razón ¿ qué pensais vosotros ?
otro tema es el cambio de timón de euskaltel . Parece que las riendas las va a tomar un exdopado de la escuela Sainz , ¿ será esa la regeneración que piden algunos ?

Anónimo dijo...

Os recuerdo, que el que empezo, no fui yo.

Tambien es curioso, aqui nadie es patriota, nadie es nada, pero cuando llega una carrera, siempre "Ojala gane el corredor español de tal equipo, etc". O ha nadie le he visto quejarse, cuando los mundiales se disputan, injustamente en mi opinion, por selecciones. ¿Porque no, por equipos? el ciclismo lo permite. Los x mejores equipos, con y corredores. Y el resto con z corredores. Pero no, ojala que el Español de turno gane. Y luego yo soy nacionalista. Lo siento, no soy nacionalista, soy vasco y punto.

Como noticia, Phonak a decidido dejar el ciclismo a final de esta temporada. Luego diran que la culpa es de los que hablan de dopaje en el ciclismo. Pero esque lo que ha pasado en el Phonak es de chiste. Aun asi, no entiendo la actitud de los equipos de abandonar el patrocinio. ¿Cuando se ha hablado mas de Phonak, que con Landis en todos los telediarios?. ¿Quienes conocian que existia Liberty Seguros como empresa hasta que salio la operacion puerto?. De echo, el verano de 1998, las ventas de Festina aumentaron.

No hace falta que se vaya Sergio. He tenido la suerte de que siempre me ha dejado decir lo que pensaba. Y cuando ha estado el o no, he dicho lo que pensaba. De todas formas si ha alguien le molesta mucho, hasta otra, y que os vaya todo bien. Y sobre todo, disfrutemos todos del ciclismo.

P.D.: ¿por que solo se acuerdan del GAL?, ¿que pasa con...? Gescartera, Prestige, el cemento de la costa Levantina, la guerra de Irak, el desgraciado 11-M ...

Anónimo dijo...

Bueno, David Blanco logra la que quizá sea la última victoria del "Kelme". Y lo del Phonak... igual llega incluso tarde dado el historial de este equipo. A ver cuando le dan ya el Tour a Pereiro, aunque supongo que hasta finales de año nada.
También reseñar que Sastre irá a la Vuelta coin toda probabilidad. Vaya paliza este año para el abulense.

PD- No voy a seguir el juego aquí.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo siento, pero aunque llevamos muchos años con estas historias me sigo indignando cuando leo ciertas cosas.

Y ya que este es un blog de ciclismo, hablemos de ciclismo.

La afición vasca ha estado merecidamente considerada durante mucho tiempo, y creo que no exagero, la mejor o una de las mejores aficiones del mundo. Por desgracia, esto ha cambiado en los últimos años. No hay más que ver las etapas pirenaicas del Tour desde que se produjo la invasión de la "marea naranja". Es lamentable ver a tanta gente molestando a los ciclistas (algo que antes no ocurría nunca), y más preocupada de enseñar a las cámaras sus banderitas y sus pancartas sobre los "presos políticos" vascos (es decir, los asesinos etarras), que de seguir la propia carrera.

El año pasado hubo actos de vandalismo (la kale borroka llevada al ciclismo) cuando apedrearon un camión de TVE y el conductor tuvo que salir pitando para evitar que le dieran una paliza. También se ha llegado a insultar a los ciclistas o a zarandear los coches de algunos directores deportivos, entre ellos los del Euskaltel. Viendo todo esto, es lógico que este año decidieran poner las etapas de los Pirineos entre semana, para que fuera menos gente y así intentar evitar estos problemas.

Si alguien piensa que exagero o no digo la verdad no tiene más que hacer una prueba muy sencilla: comparar las imágenes de las etapas de montaña pirenaicas de la época de Induráin, por ejemplo, con las de los últimos años. Los buenos aficionados que las hayan podido grabar y guardar sabrán perfectamente a qué me refiero.

Sobre la utilización que del ciclismo está haciendo el nacionalismo vasco se pueden contar muchas cosas y casi todas malas. Empezando por el funcionamiento y la financiación del equipo Euskaltel o los reportajes y la información de la ETB. ¡Qué gran espectáculo ver al lehendakari Ibarretxe vestido con la camiseta de "nuestro" equipo presenciando una prueba ciclista! El problema es que por estas tristes tierras se acaba considerando normal aquello que es (o debería ser) completamente anormal. Sin ir más lejos, que la Vuelta a España no haya podido pasar por aquí...¿desde hace cuántos años?...ya ni me acuerdo.

Por supuesto, a los que dentro o fuera del País Vasco piensen como yo, algunos nos acusarán inmediatamente (aunque no lo seamos) de "antivascos" y de "nacionalistas españoles", que como todos sabemos, es lo peor que se puede ser en este mundo.

Y para terminar no me queda más remedio que contestar al "off topic" de Van Basckish.

Yo no soy militante ni votante del Partido Popular, y al margen de que pueda coincidir o no a veces con ellos, me parece una auténtica canallada que se les iguale con un grupo terrorista, que se diga que tienen que tomar el mismo camino que los asesinos, y que, a los treinta años de la muerte del dictador, se les compare con Hitler y los nazis.

Las gentes del PP del País Vasco llevan muchos años amenazadas y perseguidas, les han asesinado en ocasiones, les han hecho la vida imposible, y nunca se han tomado la justicia por su mano; tan sólo se han limitado a defender la libertad de todos y la democracia.

Son, sin duda, de lo mejor que tenemos en el País Vasco. Y estoy seguro de que gente valiente y honesta - situada políticamente en la izquierda - como Maite Pagazaurtundua O Fernando Savater, piensan lo mismo.

Anónimo dijo...

HOla

El phonak deja el ciclismo , entonces,¿ se deja una plaza libre en el protour?¿Le reemplaza otro equipo?¿Cual podria ser?

En cuanto al despido de gorospe,yo creo que ya era hora.No me parece que tuviera el suficiente conocimiento de cilismo como para ser director.De todos modos el principal problema del euskaltel es madariaga y a este no hay forma de echarle, aparte que no creo que el quiera marcharse.

Ahora parece que Mayo esta que se sale por lo que me parece que al final de la vuelta (sino se retira antes) estara para el arrastre.
UNa pregunta sin malicia:¿Los controles de la vuelta a burgos y los de la subida a urkiola son tan sofisticados como los que hay en el tour?

PD: La aficion vasca es de las mejores del mundo,y eso hace que muchos se desplacen o nos desplacemos a ver las etapas del tour y otras carreras. Pues dentro de ese gran numero de seguidores se cuelan 20 o 30 subnormales que ni les gusta el ciclismo ni ostias,que solo quieren hacerse notar haciendo el subnormal y por su culpa la aficion vasca ya tenemos el san benito de irrespetuosos y tal y cual.Los holandeses tambien se cuentan por miles en los alpes y seguro que habra 20 hooligans hasta el culo de cerveza que tambien la montan.

Bueno peña,aaaaaaaaaaaaaaaagur

Anónimo dijo...

Bueno... Yo no voy ha hablar de politica pero si de la aficion vasca, española, etc.

no comparto que hayan echado a Gorospe, no de esta manera; ya que Gorospe no era autonomo en sus decisiones (en alguna lo seria pero en general no) y por lo tanto el culpable no es él. En el mundo de la empresa existe un axioma que se debiera extender a otros ambitos de la vida, en especial al politico y que viene a decier que se pueden delegar las obligaciones pero no las responsabilidades. Es por esto que Gorospe ni es el unico ni el principal culpable. Ademas le conozco y parece buena persona. Esto ultimo no es un eximente, si quiera un justificante, pero ya es algo.

En cuanto a la aficion... Bueno. La aficion española en general ha caido mucho desde la epoca de Miguel. Esto es algo normal. No existe un personaje capaz de aglutinar al gran publico y solo queda el verdadero aficionado, aquel que no solo era de Miguel, si no de Marino, de Fede, del Volcan de Baracaldo y del Noi de Moncada. Como desgraciadamente no tenemos una "historia" ciclista, aunque nos parezca que si, al nivel de otros paises donde la bicicleta no solo es un deporte, si no un medio de entender la vida, los domingos y la llegada del buen tiempo (bendita primavera...). Pues es lo que tenemos. Desde luego Unipublic tampoco se salva de la quema ya que pretender acceder a una salida de la Vuelta a España es toda una odisea salvo que tengas "pase". Esto es asi tambien en el Tour, de acuerdo, pero en el Tour tienen "pase" todos los escolares..., solo es un ejemplo.

En cuanto a la aficion vasca. hay que distinguir a la aficion vasca que va a ver una carrera ciclista y la que va "a que le vean".
historicamente el aficionado vasco ha sido un buen aficionado al ciclismo y un entendido en esto de la bici.... No es comun en otras partes de España encontrarse con tanta gente en una carrera de juveniles, de simples cadetes o como no, en el campo amateur. Y este tipo de gente va "a ver la carrera"; a animar a los de su pueblo o simplemente a pasar el domingo y contarse batallitas de Perurena y compañia...

Existe otro tipo de "aficionado vasco" que va a las carreras a dejarse ver, a montar el numerito y a, eso esta claro, utilizar un evento de masiva difusion para sus intereses particulares. Este aficionado ha surgido de la nada principalmente al calor de la creacion del equipo ciclista Euskaltel Euskadi (primero fundacion y luego ya equipo a secas cuando vieron que lo de rascarse el bolsillo y nacionalismo no van unidos)y de la salvaje utilizacion politica de este equipo. Esta utilizacion ha sido tan descarada que a nadie sorprende si le insinuan que el equipo Euskadi ha funcionado y funciona como una representacion internacional del Pais Vasco alla donde vaya, como una seleccion vasca no española que representa al Pueblo Vasco. Es probablemente ( y no es una critica en si ) la mejor inversion del Ejecutivo Vasco para darse a conocer aqui y fuera de aqui.

Con todo lo anterior no sorprende la proliferacion de ese "aficionado" loco, completamente fuera de si, con su cara congestionada profiriendo palabras (gritos) que no se sabe si esta animando al ciclista o llamandole "sucio opresor" si es español o frances, que amenaza con meter sus banderas entre las ruedas de los corredores y sus pancartas por el cuello del maillot de los ciclistas.
Es lamentable y peligroso y haria bien el Euskaltel en intentar revertir ese comportamiento retirando invitaciones, fondos, etc, y haciendo ver en suma que no es un comportamiento aceptable de sus "fans", que no aficionados.

Puede parecer una critica fuera de lugar o demasiado apasionada, pero me indigna especialmente que un energumeno de ese pelaje utilice el ciclismo para intereses "tan particulares" y por supuesto temo el dia en que alguno se equivoque, se caliente demasiado, o vete tu a saber que... y la lie bien gorda.

En cuanto a Mayo y su resureccion, pues bueno, que bien... es acertado el titular de Sergio.

Aqui hay para todos. El caso de Freire y de I. Gutierres son un poco especiales. Si es cierto que Freire corrio en el Pinturas Banaka, antes Ripolin Bondex y que Ivan corrio en el Iberdrola. Pero por motivos diferentes a que el Pias Vasco fuera el mejor escaparate, que lo era. Pero no hay que olvidar que tambien lo era(en aquella epoca)el ciclismo madrileño, catalan, valenciano, andaluz... en fin.

Ivan corrio en el Iberdrola porque este equipo funcionaba como filial del Once cuando este no tenia filial. Un filial no oficial, o no al mimo nivel que el Banesto amateur, pero era un filial. Esto lo sabia bien Ivan cuando Manolo le dijo que fuera al Iberdrola.
El caso de Freire es algo diferente.

Freire ficha por el Ripolin Bondex de Chuchi Izkara y Matxin porque fue éste ultimo en persona a verlo para pedirle que venga con él. Entre eso y que su primera opcion (el Banesto) no salia. Pues se fue al Ripolin luego Banaka. De lo cual me alegro ya que si no es posible que estaria o hubiese estado bajo la orbita de Saiz. Puff! no quiero ni pensarlo.

Es curioso lo de este chico, siempre ha pasado por un segundo plato cuando esta claro que puede ser el plato estrella de cualquier menu. Pero esa es otra historia. Freire pertenece a la cosecha del 76. pasó de milagro a profesionales y ahi le tenemos. Todo un orgullo. Lamentablemente ahora no esta bien, parece que algunos problemas estan poniendo en peligro incluso su participacion en la Vuelta. Espero que no sea asi y que podamos seguir disfrutando de su clase.

un poco largo, ok. pero estaba algo aburrido y escribir me ha venido bien.

gracias

Anónimo dijo...

Hola amigos, lo que os queria comentar es que yo soy un aficionado vasco del ciclismo que he vivido el Tour, viendolo desde la carretera antes y despues del boon del Euskaltel.
Lo que quiero decir es que antes del boon solo iban los verdaderos amantes del ciclismo y lo que se ha convertido ahora es una juerga mas, el ver el ciclismo se ha convertido algo secundario.
Todo eso me parece perfecto pero no faltando al respeto a los demas y mucho menos a los ciclistas.
Tengo clarisimo como se soluciona todo esto, con tres o cuatro años de etapas descafeinadas en los pirineos y entre semana. Uno de los perjudicados voy a ser yo pero con la masificación que se ha producido al final va a pasar algo que nadie quiere que pase y pienso que esta es la mejor solución. Por poner un ejemplo, en mi opinión es lo mismo que esta suceciendo con los encierros de los San Fermines. Espero que nadie se sienta ofendido con este post,saludos.
PD:Se ha suicidado el suegro de Landis.

Anónimo dijo...

Hola!
Os quiero comunicar que la porra de la Vuelta de tropela.net está en marcha.
Si ya habeís creado el usuario en el Tour no teneís que crear otro.
Estamos en esta dirección: www.tropela.net
Animo, que ya hay 300 participantes y todavía queda una semana...
Cuantas más mejor!

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y apoyos, especialmente a la gente que se anima por vez primera. Jo, al decir que Indurain era vasco no quería crear esta polémica, pero Indurain es visto como vasco más allá de los Pirineos, guste o no. Sobre cosas políticas no opino, y no es el tema del blog, pero en todo caso si que quiero indicar que jamás voy a censurar a nadie: incluso cuando me insultaron gravemente y bajo "anonymus" perfectamente identificable dejé el comentario a la vista. Eso sí, el tema del blog es el ciclismo.

A ver si tengo más suerte en el tropela esta vez...

Anónimo dijo...

sabran el nombre de un ciclista venezolano criado en el pais vasco. Gracias