Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

30 agosto, 2006

Otro alemán en Cáceres

¿Cómo? ¿Pero el último corredor que había ganado en Cáceres, en la prodigiosa Vuelta 2004, no era Cayetano Juliá? Sí, sí. No vamos a cambiar de nacionalidad al amiccissimo murciano de Valverde, ese corredor que se llevó la mayor gloria de su vida gracias a una buena siberia de Eufemiano. Pero es de justicia emparentar a Zabel, un mito viviente del ciclismo, con otro tipo de personajes, no precisamente de los que tienen que recurrir a la amistad con 18.- Valv. (Piti) para obtener un contrato. Y después abandonar en todas las carreras.

Se llegaba a Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y que siempre ha fascinado a los teutones. El emperador alemán Carlos V elegío Yuste para pasar los últimos momentos de su vida, y hacia esa comarca remota se dirigió hace 450 años -hoy los ciclistas pasarán muy cerca-. Y en los años setenta del pasado siglo otro alemán, el artista Fluxus Rolf Vöstell se enamoró del paraje de Malpartida, a 15 kms. de la capital cacereña, para regalarse un museo que sigue siendo referencia mundial de aquel movimiento artístico, donde aunque sólo sea por la incredulidad de los visitantes merece la pena una parada. Y las cigüeñas, que son majestuosas.

Y a esta variopinta amalgama de personajes unidos por un destino común se añade Erik Zabel, el ciclista que el año pasado fue cuatro veces segundo en etapas de la Vuelta y que fue magníficamente lanzado por Marco Velo; tanto que dejó de pedalear a 15 m. de la meta, una fea costumbre de un superprofesional que ya le ha costado una Milán-San Remo, entre otros disgustos. Ayer no era el lugar para añadir un nuevo sabor a hiel de este corredor de 36 años: su primera etapa en una grande desde 2003 (también en la Vuelta) y sobre todo el tremendo amor que le profesan todos sus compañeros de pelotón. A él corrieron a abrazarse todos los Millram y también todos los T-Mobile, su equipo de siempre. Porque Zabel es siempre un faro, un guía en tiempos oscuros.
***
Etapa de alta montaña al quinto día de carrera. No tengo memoria para recordar si esto ha pasado alguna vez. En el Giro hay de vez en cuando finales en alto, pero no vienen precedidos de dos primeras y un segunda. En el Tour el último puerto duro que se subió en la primera semana fue el Marie-Blanque en 1992. En la Vuelta nunca ha pasado.

Se dan todos los elementos para que sucedan cosas. Los efectos de la Operación Puerto, que hace que algunos corredores vayan con la máscara y pierdan la fuerza por la boca, para después justificar la derrota en imponderables (como Pereiro en los Pirineos), el tremendo calor (en Honduras, 18 kms. de subida, es normal que haya 35º durante toda la ascensión), un Iban Mayo que lleva tres victorias en alto esta temporada y que no se sabe controlar, ese 18.- Valv. (Piti) que no encara una etapa de montaña en una gran ronda desde Courchevel 2005 y tantos corredores que vienen de no competir en agosto y se topan con una etapa de alta montaña al quinto día de carrera.

Se llega a la Covatilla, y entre el público habrá gran parte de las 1.000 personas que en otoño de 2005 se manifestaron por Béjar para defender a su ultradopado líder. A ver a quien animan. Veremos espectáculo, seguro. A ver de que tipo: si de DisneyLandis (Sastre ha anunciado que va a atacar) o de verdad. Y Victor Cordero deseando esa nueva figura que surgirá de la Vuelta.
***
Uno que lo deja. Afectado de manía persecutoria. Y de mucho psicofármaco, como revela la frase de "todavía me quedan dos años de buen ciclismo". Y lo dice con 33 tacos cumplidos. Cuando lleva sin ganar desde verano de 2004. Sí, esa Clásica de San Sebastián ganada al sprint a Bettini y Rebellin. ¿O lo deja porque ya han pillado a sus intimísimos Quique Gutiérrez, Santos González y Aitor ídem? ¡Cúantos recuerdos hoy en La Covatilla, donde la famosa banda!
***
Tercera entrevista de un muñeco roto, tras Serrano -"hai muita falsedade"- y VCS -"voy a emprender acciones legales"-. Beloki dice que la "UCI y la FCE se han equivocado" (¡toma!, los dos), que no va a denunciar (uno que prefiere la pasta en la mano y no en los abogados) y lo peor, "que me había preparado muy bien para este año". ¡Si eso ya lo sabemos!. ¡Y hasta con qué!

En fin, ya sólo queda que hablen Mancebo (¿seguirá de vacaciones en la playa?) y Tino Zaballa.
***
Curioso. Colom, una de las sensaciones de la primavera tras un salto en su evolución deportiva sin ninguna lógica, no continúa en el Caisse d´Eparge. Tampoco se ha anunciado su nuevo equipo. ¿Operación Puerto? ¡Ay!
***
Un artículo revisionista. Como si Heras no tuviese culpa. Llama a la EPO "aditivo", como si fuese glutamato o acidulzante. Ojo al detalle de "declarado culpable", como si estuviese sometido a la Inquisición. Dice que Valverde se solidarizó con Heras, pero en la rueda de prensa que dio sólo estaban VCS y Serrano. Eso sí, todos compañeros de arcón congelador. ¡Qué pena da ver a Gómez Peña del lado de Garai y G.Luque! ¡Del lado de los apolegetas del "desliz" y el "error"!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Etapa importante la de hoy. Yo creo que se podrá ver entre quienes se jugará la Vuelta.

No sé quien será el vencedor, quizá Mayo, pero de lo que sí estoy más seguro es que dos de los grandes fracasos de hoy, si es que la gente espera algo de ellos, serán Pereiro y Vinokourov.

Anónimo dijo...

En lo referente a las entrevistas de los Liberty Serrano, Beloki y Vicioso está claro que influye mucho el amiguismo y peloteo que les tiene Benito Urraburu.
Ya sólo falta una entrevista del mismo periodista a Manolo Saiz.
Es que no sé si estos se creen que nos seguimos chupando el dedo o qué, es vergonzoso.

Anónimo dijo...

Magnífica la "revista de prensa", muchas veces mejor que el post. El artículo de Gómez Peña es penoso, pero no olvides el de hace un par de meses en donde llamaba miserables a todos los que decían el nombre de 18.- Valv. (Piti).

Y por cierto, el escriba vasco utiliza el término "muñeco roto". ¿También te leerá para no citarte, como casi todos?

Anónimo dijo...

Según Sergio: "Porque Zabel es siempre un faro, un guía en tiempos oscuros".

JAJAJAJA. ¿Zabel un faro? ¿Quién? ¿El Zabel que dió positivo en el 94 en Veenendaal por consumo de esteroides anabolizantes? JAJAJAJA Cuanto desconocimiento, madre mía, cuánta ignorancia. Y acusas a otros que nunca han dado positivo mientras Zabel es un guía espiritual. ¡¡Ésta es buena!!

Por cierto, Zabel dijo que el positivo fue causado por la pomada que se daba para el culito. Otra excusa que añadir a la larga lista de escusas "increíbles".

Ésto funciona así: me caes bien, chachiguay profesional; me caes mal, ultradopado tramposo de mierda.

Y Zabel tiene ya 36 tacos, que para otros la edad parece que les deba impedir andar en bici.

Diferente rasero, credibilidad nula.

Anónimo dijo...

Kloden se va del T-Mobile y dicen que tambien Gontchar y Wesseman ¿alguien entiende algo?

Anónimo dijo...

Lo de Kloden creo que no es otra cosa que dinero. Se le acababa contrato, Astaná le habrá ofrecido un pastón y se pira.

Lo de Gontchar no sé si es el mismo caso, es decir, si se le acababa contrato y hay algún equipo que le paga más o simplemente que T-Mobile no cuenta con él. Cuando sepamos eso daría mi opinión.

Sergio dijo...

Muchas gracias por los comentarios. Nineu: yo también creo que Mayo es el máximo favorito para hoy, atentos a lo que pueda hacer el gerundés (otro más, la historia de no acabar) Ryder Hesjedal, el enésimo Sputnik del Phonak. En el Giro Q.Gutierrez, en el Tour Landis y en la Vuelta...

Anguel: envidia que te tengo

Anónimo dijo...

Parece ser que el clasicomano J.Rodriguez se ha metido en la escapada del día. Todavía no tienen mucha ventaja pero como lo consigan no me sorprendería que ganase.

Anónimo dijo...

Batalla de salida, 42 km en la primera hora (y ahí ya se incluyen los primeros de subida del Piornal). Anguel, date prisa que van con adelanto jejeje.
Bonito corte de 14 el que se ha producido en el primer puerto, con Caucchioli, Rasmussen y Bettini (los 2 últimos en mi "tropela" jejeje ). Sacan 1:28 al pelotón. Hoy se va a hacer dura la etapa.

Veo que ponéis a Mayo favorito. Lo mismo se queda en Honduras (el puerto, no el país) y le caen 23 minutos o lo mismo gana. cualquiera se fía.
Yo apuesto por Valverde (aunque llegue corto de forma) o si no espabilan atrás, por Rasmussen que va en fuga.

Un saludo

Anónimo dijo...

Buenas, no pongo en duda que Toni Colom vaya más o menos dopado, tus razones tendrás para pensar así, lo que no me parece justo es declarar que su progresión es ilógica, me parece que no eso que dices no tiene fundament alguno:

-En juveniles estuvo en la selección y llegó a hacer septimo en un mundial de pista (persecución individual), ganó en la vuelta a la Safor y en general demostraba un talento muuuy grande. Vamos que de jovencito ya despuntaba y apuntaba alto.

-En amateur corrió en el Cropusa y se ganó el salto a profesionales con victorias y buenas actuaciones, siendo uno de los destacados.

-Entre los profetas:

En el 2002 ganó una etapa en la V. Andalucia, 4 en la general de Mallorca y 4 en la general de Valencia

En el 2003 hizo segundo en Ordizia y 5 en la clásica de los puertos (mal año)

En el 2004 hizo segundo en Valencia y ganó una etapa.

En el 2005 ganó una etapa de Mallorca, hizo segundo en la general de Murcia, tercero en la general de Valencia y quinto en la general de Burgos....

¿Qué hay de extraño sobre lo que ha hecho este año teniendo en cuenta su palmarés anterior?... Simplemente ha consolidado lo ya hecho...

Anónimo dijo...

Ah, Sergio! en las últimas Vueltas a España es normal ver puertos al principio.

-2005: un puerto de 2ª a 20 de meta en la primera en línea.

-2003: el Fito (1ª) a 15 de meta.

De todos modos si es verdad que de esta dureza no las había habido antes de la 7ª u 8ª etapa.

En el Tour del 1992, en la primera en linea se subió Jaizkibel y en la segunda conocimos a Virenque en Marie Blanque. Hay que ver que viejos nos hacemos...

Un saludo

Anónimo dijo...

Viendo que Pereiro ha llegado a solo 5 minutos del primero creo que es el máximo favorito para ganar la vuelta, ya sabéis com recupera este tío.

Anónimo dijo...

Yo creo que el favorito es Sastre, que todavía no le han pillado el camello...

Andrés F. Cánovas dijo...

En favor de Hesjedal hay que decir que si alguien podía hacer algo en montaña de Phonak ese era él. En la pasada Volta ya mostró que cualidades tiene. Que lleve súper o normal no lo sé, pero desde luego es lo mejor del nueve suizo.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Al anónimo de Colom: si, todo es cierto, pero no me digas que es comparable hacer puestos en Mallorca o en Burgos a ganar la Vuelta a Valencia, hacer podio en Paris-Niza y Pais Vasco. Y a saber porque equipo ficha, pero que Caisse d´Eparge no renueve a un corredor con 80 puntos ProTour...

Hesjedal ha estado por ahí, creo que el 14º...irá a más, como suele pasar en los Phonak.

Anónimo dijo...

Bueno, nadie habla de super Di Luca?? Ojalá haga buena Vuelta, que este al menos en el Giro demostró que era humano. Grande Mayo de nuevo "tomando el pelo" a la afición una vez más! Pero bueno, al terminar contrato y todo eso, no descarto una recuperación esdpectacular y milagrosas de los grandes ciclistas ganadores del Tour.... Bueno, después de Burgos y Urkiola espero que no diga que llegó corto de forma... Este tío parece un poco caradura, pero bueno, vendita en los ojos, que se recupere para las próximas etapas de montaña y todo normal y qué bueno es.
Un saludo