Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 agosto, 2006

¿Qué pasó en Tortona?

A Marcos Serrano algo le sentó mal. Se disputaba el Giro de Italia y un corredor experimentado como el gallego se había dejado unos minutillos el día anterior, en la etapa de Sestri Levante: al día siguiente se llegaba a La Thuille después de subir el terrible San Carlo, y había que echar una mano al jefe de filas Scarponi. Como había hecho siempre. Con Escartín, con Heras, con Olano, con Beloki y como iba a hacer en junio en el Tour para el siguiente líder, Vinokourov. Vida de gregario de 34 años que en los últimos años se había ventilado una Milán-Turín y una etapa del Tour en la última semana, siberias de por medio.

Hizo los rituales previos para prepararse, esos que hemos sabido a raíz de la Operación Puerto, pero mientras a Scarponi le sirvieron para hacer quinto en la etapa a él lo enviaron directamente al hospital. Shock farmacológico. Cuatro días en la UCI de Tortona y después traslado a Vigo, donde estuvo diez días ingresado siguiendo el vendaval desatado. Ni siquiera pudo tomar la salida en la etapa. Y dió con sus huesos en el hospital, sin pasar por el médico de carrera. "Un virus intestinal", le ha dicho a los miembros de la Guardia Civil que se han puesto en contacto con él para saber si le interesaría colaborar en la acusación de delito contra la salud pública de Eufemiano Fuentes.

Es un corredor fiel. Él y Ángel Vicioso fueron los únicos que arroparon a Roberto Heras en la rueda de prensa solitaria que el bejarano dio para explicar su positivo por EPO ("nunca me he dopado", "voy a demostrar mi inocencia"), y seguro que confía en una pronta resolución de esta marejada y volver a hacer su trabajo. Ese por el que tan dignamente se sacó una bolsa de sangre el 25 marzo para reinyectársela, convenientemente tratada, el 30 de abril. Y por si acaso, el 12 de mayo, en plena carrera, otra dosis de glóbulos rojos. Una semana después había que llevarlo completamente lívido, como Manzano en el Tour 2003, a un hospital de provincias italiano.

Al parecer, la Guardia Civil ya tenía intervenido el teléfono de Eufemiano y su mujer, que siempre velan por nuestra salud, lo aseteó a llamadas y consultas sobre lo que le pasaba a su marido. Como forman parte del sumario, aunque todavía no hayan sido filtradas, las acaberemos conociendo. ¿Abroncaría al médico canario? ¿Por qué le conocía? Le conocía porque todas las mujeres de los ciclistas tramposos saben las irregulares praxis médicas a la que se someten sus maridos, algunos tan expertos que lo pueden hacer solitos. "Alcalde: el ya sabe", se lee en uno de los papeles de Zurbano, 92. O si no, que me expliquen como ocultarle a tu pareja que todos los días te tienes que meter 500 unidades de EPO por intravenosa, esas microdosis para evitar los controles.

No se sabía nada de él hasta el sábado, donde se descolgó con una teoría de la obstrucción pulmonar y habla de "hipocresía". No se debe de haber enterado que las conversaciones telefónicas pueden ser muy comprometedoras. Y las tablas oficiales de su equipo con las fechas de las reinfusiones. En otra entrevista dice que su mujer llamó a Fuentes para que agilizase el retorno a España, porque en la Embajada no ayudaban. Jo, ni que estuviese en Botswana y no en Italia, un país europeo. Lanza las habituales andanadas contra otros deportes y contra el periodismo. "Hai moita falsidade e hipocresía". Y tanto.
***
Jens Voigt gana su segunda etapa en Alemania, esta vez de montaña. El mocetón alemán de 34 años empezó algo más retrasado la temporada y empezó a sumar en su abultada cuenta de resultados hasta la ya famosa etapa del Tour en Montelimar. Podía haber ganado la etapa reina del Giro, pero le dijeron que mejor venderla. Y ahí lo tienen, como el máximo favorito para ganar la Vuelta a Alemania. Y por si acaso falla, el CSC tiene bien colocado en la quinta posición a Íñigo Cuesta, otro corredor de 35 años que no tiene el ritmo de competición del Tour y que sin embargo revive en el CSC. Como lo hizo Julich el año pasado. Como Lombardi. ¡Cúanto sabe Bjarne Rijs!
***
Contraataque. Paralelo al de Serrano. Después de decir en Bicicleta Vasca que la clínica de Merino Batres estaba autorizada por la UCI (mentira) y que quizás por eso aparezca en algunas grabaciones de la Guardia Civil, una nueva vuelta de tuerca. Para que después digan por ahí que Landis es un gato panza arriba defendiendo su inocencia. Nosotros también tenemos nuestros campeones de la especialidad.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien lo de Serrano, queda claro que allí en Tortona pasó algo. Creo que el Giro fue una repetición general para el Tour y quizas se experimentó algo con Serrano y salió mal.

En respecto a lo de Voigt. No es correcto que debía vender la etapa.
Voigt siempre ha sido un caballero en el peloton y esta vez no ha sido diferente. Teniá que estar delante para controlar la carrera para Basso, pero sin hacer ningún esfuerzo en ese grupo de cabeza. Claro, luego aún estaba muy fresco y se encontró en cabeza solamente con Garate, que había hecho meritos para estar allí. Entonces Jens dijó a Riis que no podía ganar una etapa de esa manera, el danés se enfadó bastante porque solamente le importaba ganar, pero Voigt no le hizo caso y le dijó a Juanma que se fuera a buscar la etapa.

Unos dias despues, Riis se acercó a Voigt y le comentó que despues de ver las imágenes cambió de opinión, que había sido un gesto muy bonito y le dió la enhorabuena.

Así lo explicaron los dos en dos entrevistas separadas, transmitidos aqui en la televisión holandesa antes del Tour.

Anónimo dijo...

Grandísimo post.

Ah, con lo bonita que fue esa etapa de Mende, el gregario que logra el premio a tanto trabajo, qué generosos son en "la familia", qué "mejoras del rendimiento deportivo" proporciona Eufemiano y sus Eufemismos.

Lo de Italia parece un asunto serio. Primero te da un yuyu de los gordos, y luego encima te pueden juzgar. Si después de todo esto los ciclistas implicados aún siguen sin señalar y sin denunciar a las personas que han colaborado activamente en la trampa, es que son peleles, mentirosos compulsivos demasiado acostumbrados a la cultura subterránea del doping y la omertá, comiéndose todo el marrón y aferrados a la idea de que todavía pueden ser alguien en el mundo de la bici...bien adoctrinados por el capo Saiz a pesar del rastro que ha ido dejando de muñecos rotos. Ya son casos perdidos, hay que trabajar en las nuevas generaciones.

"Emprenderé acciones legales", dice Vcs. Cuantos dijeron eso antes que tú...

**

Hablando de Holanda, Erik Dekker la cuelga. Junto con Boogerd, el símbolo del ciclismo holandés de los últimos años. Ambos están en Rabobank desde su fundación.

jamon_de_teruel dijo...

Serrano es efectivamente un pelele. Casi se juega la vida, y aun asi protege como sea al "capo". Lamentable. Emprende acciones legales, majo, emprendelas. Pero mas te valdria emplear a tus abogados para pedir daños y perjuicios a Eufemiano por homicidio involuntario en grado de tentativa, podrias sacarle una pasta. Y tiene mucha.

Curioso, mira que he seguido el Giro, y sin enterarme de esta movida de Tortona. Esta TVE, esta Eurosport, este Marca,... que bien informadicos nos tienen.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hoy en las noticias de ETB han dado unas imagenes de parte de un aentrevista de Oscar Sevilla. No dice nada pero lo dice todo. Dice que la UCI, los equipos, los del CSD, COI... son unos hipocritas, y que los equipos se escudan en el codigo etico, y al final el unico culpable sin la presuncion de inocencia es el ciclista.

Mi lectura es: los equipos son unos mamones por que nos hacen dopar y luego nos dejan tirados. La UCI es una mierda, por que sabe lo que hay, pero se la suda. El CSD lo mismo, pero claro, el plan ADO da mucho dinero....

Anónimo dijo...

Serrano es un gallego mentiroso y rufián.

Mitificador dijo...

el eufe se podía meter sus recetas en donde acaba su nombre.
increible lo de los ciclistas, callando como muertos, acabas estando...muerto.

Anónimo dijo...

Recordad que Serrano iba a hacer esta temporada las tres grandes; yo fui siguiendo su giro con curiosidad (uno de los ciclistas que mejor me caen, o caían) y no me enteré de su retirada hasta un par de días más tarde. Lo del hospital creo que sólo ha salido esta semana.

***
Sergio, releyendo post me he encontrado uno de tus argumentos favoritos sobre el superdopaje masivo en Dauphiné 2004: que con esos tiempos Pereiro hubiera sido ganador de Tour. ¡Cambia de corredor porque ya no vas a impresionar a nadie!

Anónimo dijo...

En realidad, el discurso de Serrano es similar al de Sevilla, y al de tantos otros: primero jurar la inocencia y criticar a la prensa, para luego asumir el dopaje generalizado en todos los equipos y deportes ("AO mellor quérese dar a idea de que Eufemiano Fuentes acapara toda a dopaxe que hai no mundo do deporte. Hai moita falsidade e hipocrisía").
La novedad es que dice que en Italia van a por los corredores del Liberty para conseguir la licencia gratis. Y otra novedad, claro, es que él ha estado más cerca de la muerte que el resto; pero se ve que no le importa.


Hay varias cosas que no entiendo (o que entiendo demasiado). Si Eufemiano se preocupa tanto por la salud de los pobrecitos deportistas profesionales, no será tan buen médico cuando permite que pasen estas cosas (o que se automediquen porque "él ya sabe").
Ah, claro, que Eufe no es médico oficial de Liberty y no estaba en Italia... ¿por qué entonces la mujer le llama a él? Por lo mismo podía haber telefoneado a su odontólogo para conseguir la repatriación.

Tampoco me cuadra mucho que Serrano se sintiera tan mal desde 4 ó 5 días antes. Vale que es un sufridor y que quería hacer las 3 grandes, pero una obstrucción pulmonar es para bajarse de la bici al instante. Y en el enlace del Marca decía que el malestar fue repentino...


En fin, una vez más nos toman por tontos, ¿cómo no hablar de ello?. Que cumplan sus sanciones calladitos o que admitan todo en público, acusen y abran el debate.

Anónimo dijo...

Encuentro digital con Óscar Pereiro en El País:

"enriquea - 19:27
P. ¿Podria decirme con seguridad si usted, en algun momento de su carrera, de forma consciente o inconsciente, ha tomado alguna sustancia dopante o se le ha practicado alguna actividad irregular en su cuerpo?. Mi ENHORABUENA!

R. Nunca he tenido ningún problema con un control antidoping... Es la mejor muestra de que NO."

¿Soy un malpensado, o la respuesta tiene más trampa que Juan Tamariz?

Por cierto, Sergio, ¿le has dejado alguna preguntilla?

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Alguna gente me pide que no sea tan beligerante en contra de algunos ciclistas, pero viendo el comportamiento de lacayos con la voluntad subyugada como VCS o Alcalde es difícil moderarse. Pero no creais que no lo estoy intentando.

Zamorano: Rijs y Voigt podrán decir misa, pero el día mismo de la etapa Gárate y Voigt dieron versiones contrapuestas de lo sucedido y Rijs reprochó al alemán que hubiese sido tan evidente. Y al día siguiente Simoni dijo claramente que Basso le había intentando vender la etapa, mientras el CSC daba carta blanca para que Gárate pudiese pasar el primero por el Gavia y asegurarse el maillot de la montaña. Un pack completo, que se dice.

Jamóndeteruel: lo de Serrano y Tortona se dijo desde los primeros artículos de Carlos Arribas sobre la Operación Puerto, incluso el periodista presiona de tanto en cuanto para que se rebelen y hagan una acusación de delito contra la salud pública: en vano.

Lebrún: creo que te refieres a los post del Dauphiné 2005, ¿no?. Yo también fui fan de Serrano, fíjate que crónica tan buena le hice por la victoria de Mende...

Pericodelbueno: esa respuesta es supertramposa. Yo envie una pregunta, pero dudo que se la hayan pasado. Era algo así: Habiendo tenido de compañeros de equipo a Botero, Quique Gutiérrez, Hamilton, Camenzind, Landis y Tino Zaballa, ¿nunca sospechaste que pudiesen ir dopados?