Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

28 agosto, 2006

Sensacional sprint de Bettini en Córdoba

El año pasado Paolo Bettini ganó un prodigioso sprint mano a mano con Petacchi en Valladolid, aprovechando el repecho final. Este año ha ganado un sprint en una recta totalmente llana y ante Hushvod, McEwen y su antiguo delfín Paolini, tercero en San Remo este año. Es la enésima demostración de la enorme versatilidad de uno de los mejores corredores del pelotón, al que sus incontables borrones no logran empañar una carrera muy constante de éxitos, boatos y corona de laurel como la que logró en los JJ.OO de Atenas.

La temporada iba así, así. Tras ganar autoritariamente las dos primeras etapas de Tirreno, una inoportuna caída en la misma carrera le dejó debilitado para San Remo y después comenzó el habitual festival de fuegos artificiales en las Ardenas, donde sin embargo sólo Piti le logró batir en Lieja. En el Giro protagonizó algún espectáculo lamentable como el día de Termoli con Vaitkus pero al final se llevó su etapita, y con fuerzas suficientes en la reserva para ganar el título nacional a finales de julio. Descansito de dos meses sin Tour y clásicas de agosto para reaparecer en la Vuelta con una victoria de etapa fabulosa. Ha ganado con tanta facilidad que incluso continuó pedaleando como un autómata tras franquear la línea de meta, en un gesto inabitual en las carreras profesionales, más propio del spinning en el gimnasio.

El triunfo de Bettini se produjo a las tres de la tarde, hora inhabitual para el ciclismo, y es que así estamos. Fueron muchos los que se creyeron los cantos de sirena de TVE sobre la cobertura de la Vuelta, pero el caso es que la han puesto a competir con la Formula Uno. Y con el Telediario, porque un par de kms. más y se retrasa el inicio del informativo. O cambian la retransmisión del último km. a La 2. Para confirmar las sospechas, en la edición de la noche el inquietante Salvador Martín Mateos relegaba la información sobre la etapa de la Vuelta al último lugar de su bloque, después de la Liga, los bólidos y el Mundial de baloncesto, todos eventos deportivos exclusiva de otras cadenas. Para rematar el panorama, poco antes se emitía en La 2 un soporífero resumen a cargo de Paco Grande, un periodista capaz de aburrir a las pirámides, donde dedicaban 10 minutos a los 6 primeros kms. de la etapa, con una bizarra no-entrevista a Petacchi incluída.
***
En el GP Ploauy, carrera ProTour, victoria para el tiburón de Messina Vincenzo Nibali. El jovencísimo corredor (clase 84) se escapó a pocos kms. de meta con Flecha, Popovych y Manuele Mori, y fue capaz de robarles la cartera después de que neutralizasen al ucraniano de Discovery a 2 kms. de meta. Flecha volvió a hacer una vez más el papel de comparsa persiguiendo por detrás, cuando tenía una buena oportunidad de lograr su primera victoria desde febrero de 2005 en la Vuelta a Valencia, en lo que fue una etapa de 50 kms. Dicen que en el Rabobank están contentos con él. En cuanto a Nibali, una nueva confirmación de lo apuntado en primavera: las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y están consiguiendo grandes triunfos a edad muy temprana.
***
El corredor que no despierta sospechas, sólo elogios desmedidos. Y hasta le comparan con Anquetil.
***
Sueños de grandeza en un corredor que nunca ha hecho entre los diez primeros en una grande. Será el efecto Pereiro. O el efecto Vuelta, ese que tanto desea Victor Cordero.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ayer llegué de vacaciones y aunque no es tema de este post, me he quedado un poco extrañado con el clasicomano = j.rodriguez que se citaba en uno de hace unos días.

Esto ha salido publicado en algún medio? no creo porque no le hubiesen dejado salir en la Vuelta. Además, no sé yo si J.Rodriguez es merecedor de un calificativo como Clasicómano. No digo yo que no pueda ganar alguna clásica pero ese apelativo, no sé, se me hace raro. Antes hubiese pensado en algún otro como Freire, Flecha, Astarloa, incluso Valverde si no hubiese otro con Valv (Piti) u otros como Bettini, Boonen...

Se me ha escapado algún dato que esclarezca lo de Clasicomano = J.Rodriguez? gracias.

Por cierto, Sergio, coincide lo de Pavarotti = Cipollini que comentabas hace unas semanas que quizá te atrevías a desvelar la identidad del tenor? yo no consigo ver la relación entre PAvarotti y Cipollini, aunque tampoco me haya esmerado mucho en el tema, a decir verdad.

Anónimo dijo...

Hombre, más allá de sus excentricidades y gestos sucios, el Grillo es un superclase del ciclismo, no cabe duda. Cuidado con él en Salzburgo(y por supuesto en Zurich y Lombardía), a pesar del caos que suele deparar la selección italiana con tanta figura suelta.

Sergio, si puedes ver la edición papel del Marca no te pierdas un reportaje de los famosos métodos alternativos del CSC, con Sastre a lo Rambo bajando de una tanqueta, Rijs en plan "El sargento de hierro", y Birillo cargando un mochilón. Es muy cómico.

Anónimo dijo...

Respondiendote un poco en cuanto a lo de Samuel Sanchez, el año pasado acabó el 11, con gente como Heras, Mancebo, Gª Quesada, R.Plaza que este año no están.
Tampoco me parecería muy descabellado que acabase entre los 5 primeros.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya!! Bettini es del club de Freire, de los que le gustan a Sergio.

Un tío que cuando se empeña arrasa frente a ultradopados. Como en Zurich el año pasado. 60 km escapado con un frío y una lluvia que hizo que no llegaran a meta ni 50, todos desencajados, menos él, que lo hizo partiéndose la caja y silbando.

Éste es tu blog, y puedes decir lo que te plazca, éso está claro, al igual que creo que yo un comentario, pero careces de credibilidad. O todos o ninguno, ¿o según cómo nos caigan?

Yo titularía este comentario: LA HIPOCRESÍA DEL AFICIONADO o LA OPORTUNIDAD DEL PERIODISTA.

Anónimo dijo...

Sergio cuidado que te jode que gane Sastre, eehh. Pues ale, a amargarse la vida porque el paston que se va a sacar en esta vuelta no lo vas a ver tu ni en toda tu puñetera vida currando como un negro. Adios y mu buenas, envidioso de la vida.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En lo que son comentarios y no insultos puros y duros, que dejo ahí para que cada cual juzgue el nivel de actividad que tienen otros foros durante el verano, y lo mal que lo pasan algunos emigrando.

nineu: Clasicómano=J.Rodríguez no lo has leído en ninguna parte, igual que tampoco se leyó en ninguna parte lo de Amigo de Birillo=Mazzoleni o por lo mismo que me negué a decir lo de Pavarotti, que saltaba a todas luces. Total, para que después no te citen...Trueba: lo del entrenamiento militar del CSC en enero es bien conocido, en la Bicisport italiana lo elevaban a la categoría de Asunción o Alumbramiento de la Virgen, tanto era el misticismo del evento.

Anónimo dijo...

Mi quiniela:

María (2002, 2003 y 2004): Gálvez
Cowboy (2003): F. Rodríguez
Panticosa (2003): Vicioso
Pavarotti (2002-2003): Cipollini
Pepito (2003): Pecharromán
Obelix (2003): Ullrich
Nibelungo (2003): Jaksche
LAS (2003): Lombardi
Rosa (2003-2004): Garzelli
Valv. (Piti) (2004): Evidente ¿no?
Urco (2004): Félix Cárdenas
César (2004-2005): Perdiguero
MZD (2005): Mazzoleni
Clasicómano Luigi (2006): Cancelara
Huerta (2006): Fran Pérez
Clasicómano (2006): J.Rodríguez
Gemma: Joan Llaneras
Vains.: Vainsteins

Anónimo dijo...

No sé muy bien a qué vienen esos insultos del anónimo, pero con mejores modales quiero preguntarte lo mismo.
¿Por qué no acusas a Bettini o Freire de doparse cuando circulan también a velocidades endiabladas?
Me gusta este blog y creo que sueles escribir con sentido por eso me gustaría saber qué motivos te llevan a creer que unos ciclistas se dopan y otros no, dentro de los que no están en ningún expediente me refiero.

¿Por qué insinuaciones sobre Pereiro y no sobre Bettini?.

Anónimo dijo...

No sé si viene acuento, Sergio, pero ¿Qué opinas de Arribas como cronista de ciclismo? ¿Para ti quién es el mejor -excluyéndote-?
Enhorabuen

Anónimo dijo...

La verdad que en bettini he visto exibiciones como para decir que va puesto, pero freire que exibiciones ha dado, yo lo que he visto siempre es que ha ganado por velocidad pero exibiciones a lo valverde, astarloa, mayo, samuel, pecharoman, di luca, etc... no le he visto hacerlas nada mas que en juveniles y en aficionados, donde el nivel y la competivivad es menor.
Asi que dejemos las exibiciones para los dopados. Acaso se ha visto a freire ganar alguna vez escapado despues de una exibicion en una prueba de las de verdad, en esas que necesitas de todo el arsenal para hacerlo, que alguien lo explique aqui.

Anónimo dijo...

De verdad que me caliento por momentos pero me voy a tratar de controlar.

Sinceramente no entiendo el peloteo a Freire, y al final va a parecer que le tengo manía y la verdad, nada más lejos de la realidad. Este último anónimo habla de exhibiciones de Valverde. ¿Sabes cuántas carreras ha ganado en solitario? Ninguna. Digo yo que si hace tantas exhibiciones habría llegado alguna vez sólo a meta. ¿Exhibiciones de Astarloa? Dios mío, refréscame la memoria que no me acuerdo. Por otro lado, si a ti te parece que lo de Verona 04, o la Brabançona del año pasado o el Luis Puig aguantando él solo a un pelotón tirando tras soltar a sus compañeros de escapada...si eso no son exhibiciones que venga Dios y lo vea. Al final va a resultar que Freire es una especie de luchador contra un ejército de superdopados sin escrúpulos. Y sólo hay dos opciones: o no hay tantos superdopados como se piensa o Freire no es tan limpio como algunos dicen.

Lo que quiero decir es que vuestros argumentos os fallan, porque no medís las cosas por igual. Buscáis un papel que pone Valv (Piti) y a veces ni siquiera eso y se acabó. ¡Ni que Eufemiano fuera el único medicucho del tres al cuarto que hay por ahí! Y ora vez digo: no acuso a nadie. Mido a la gente por el mismo rasero, y a día de hoy, para mí son todos sospechosos. Y no salvo a ninguno. A ninguno.

Anónimo dijo...

Ah! Y que diga que para mí son todos sospechosos quiere decir que no estoy seguro de ninguno, que no le doy confianza a ninguno. No acuso a nadie, no me meto con ninguno...pero tampoco les voy a defender.

Kinkanom dijo...

Hola a todos y comentar a Sergio que me encanta su blog,

Hablaré desde un punto de vista de aficionado y persona a la que sus padres lo primero que hicieron cuando podía manejarla es regalarle una bici. Si Freire fuera un Superdopado no es que habría ganado 3 campeonatos del mundo, sino que hubiera arrasado en todas las clásicas o se hubiera convertido en un Amstrong o un Jalabert, que empezaron siendo ciclistas con mucha clase y capaces de ganar un par de clásicas al año y algún campeonato del mundo (caso de Amstrong) y acabaron siendo, en el caso de Jalabert un eterno aspirante al Tour y ganador de Vuelta, y en el caso de Amstrong, lo que todo sabemos.

El dopaje te hace mejorar en lo que tienes debilidades, en cambio Freire siempre ha sido lo mismo, un tipo que se tuvo que buscar las habichuelas fuera de casa porque aquí se valoraba más ser cuarto superdopado en el Tour que ganar la Tirreno-Adriático en un sprint de sesenta corredores y aprovechando la pillería ibérica (o innata como ustedes quieran).

Lo que el dopping no puede hacer es hacer que nazcas con esa clase y con esa pillería (ya me hubiera gustado a mi, pero nací sin ellas) por eso mismo, lo que tendríamos que hacer es rendirnos hacia un corredor que nunca ha intentado engañar a nadie y que siempre ha luchado con lo que tiene: clase, sabiduría y entrega.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Jefe. Creo que no se puede expresar mejor la diferencia de trato entre Valverde y Freire

Si nos atenemos a las controles oficiales hay 2 grupos los cazados y los que no.

Si esto no nos vale y nos aventuramos a sospechar en función de indicios, sigamos una regla sencilla: mismos indicios, mismas acusaciones.

Si es por papeles y arcones hay un nombre que parece que es Valverde, hasta ahi es mas sospechoso Valverde, pero ojo solo es un papel del que no se han podido derivar mas acusaciones y esta la Guardia Civil de por medio (lo digo porque parece que el As es el que decide quien se dopa o no). Si es por lesiones fingidas, ausencias, exihibiciones, el tema lo ha explicado muy bien Jefe. A mi esto ya me parece de risa...

Anónimo dijo...

Yo solo se que Sastre acabará como Tom Simpson, tirando baba por la boca y muerto en la cuneta.

Anónimo dijo...

Hablemos de ciclismo de verdad.

Grandísima victoria de Ventoso, un corredor más que prometedor que este año está empezando ya a dar muestras de su calidad. Con sólo 24 años ya tiene una victoria de etapa en una grande y ha conseguido cuajar unas buenas actuaciones en Flandes y Gante-Wevelgem. Recordemos que en Flandes estuvo en el corte bueno del Koppengerg, aunque aún le falta fondo y acabó descolgado. Esperemos verle progresar más. Yo estoy seguro de que será un ciclista muy a tener en cuenta en años venideros. Felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades a Ventoso. ha sido un Sprint precioso, largo...juraria que en la meta pegaba el viento de lo lindo y que por eso Ventoso ha podido remontar a Mc el Aussi y compañia. Que bien, otro sprinter en España.

He visto el final repetido varias veces y si no fuera porque venia desde detras y no en cabeza, me pareceria mi adorado Bontempi. ( a Maertens no llego )

Anónimo dijo...

Otro cántabro. Para ser tan pocos, sacamos ciclistas de calidad en una proporción bien maja. Por julio dije que esperaba progresión de este chaval y me alegro de acertar, una bonita victoria ante sprinters de renombre. Además lo tengo en tropela y me ha hecho subir muchos puestos, que andaba con el gancho.

Anónimo dijo...

Esto es lo que me has respondido a las preguntas que te hacía, Sergio:

"nineu: Clasicómano=J.Rodríguez no lo has leído en ninguna parte, igual que tampoco se leyó en ninguna parte lo de Amigo de Birillo=Mazzoleni o por lo mismo que me negué a decir lo de Pavarotti, que saltaba a todas luces. Total, para que después no te citen..."

Es cierto que lo de amigo de birillo = mazzoleni tampoco lo habías leido en ningún sitio y luego te lo copiaron pero ya que has dejado bastante claro que clasicomano = j.rodriguez podrías darnos ahora los motivos? que conste que con esto no desconfío de lo que digas, que casi siempre aciertas, pero es que me fascinan los datos que sueles sacar para relacionar los nombres. Es que yo, por muchas vueltas que le doy no le encuentro mucha lógica a la relación clasicas / j.rodriguez. Otra cosa es que Eufe & Cia quisieran despistarnos pero viendo lo chapucero que ha sido todo, parece que va a ser que no.

En cuanto a lo de Pavarotti, pareces dar a entender que efectivamente te referías a Cipollini. Ya que ha salido el nombre relacionado podrías dar algún motivo que te dio por pensar por este corredor?

Y lo repito, no te lo digo con ánimo de ofender, sino todo lo contrario, me quedo perplejo con tus razonamientos, casi casi siempre acertados.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, especialmente a los que participan por vez primera. Y también muchas gracias por los apoyos. En el tropela me estoy defendiendo bien, no me quejo, pero todavía está ahí el tremendo descalabro del Tour.

Al quinielista: esas cosas solo dan mala fama al foro. Kike: a Bettini (que no es de mi simpatía) y a Freire se les ve como van adquiriendo la forma progresivamente, y como antes de ganar logran algunos puestos. Pereiro perdió 28´en los Pirineos y después fue el segundo mejor corredor en los Alpes, además de no tomarse como un descanso la etapa de Montelimar. Jefe: Valverde no ha ganado nunca escapado, es verdad, pero porque lo puede fiar todo al sprint. Y en la Pandera 2003 iba tan fuerta que parecía que iba a romper el cuadro, casi como su amiguisimo Sevilla. Por cierto, yo tampoco salvo a ninguno, pero me remito al argumento de Kike. A Freire o a Bettini todavía no les he visto ganar con final en alto o una crono, cosa que consiguieron S.Perez, casi Valverde en S.Nevada, casi R.Heras en Alcala y muchos otros que constan en los archivos.

Vamos, que coincido con los argumentos de kinkamon

Nineu: sobre clasicomano/J.Rodríguez dame un poco más de tiempo, porque es un corredor que está asociado al grupo de Girona, con lo que eso conlleva, ¿verdad?. En cuanto a Pavarotti/Cipollini, la primera asociación y nombre la dió Carlos Arribas cuando dijo un "gran ciclista italiano" retirado. Y son tan pocos que el nombre de Cipollini caía por su propio peso.

Y termino ya con mi opinión de Carlos Arribas: por supuesto que me gusta mucho y cuando le sale la crónica acertada ninguno le llega a la suela de los pies. El problema es que cada día esas crónicas son más escasas, o confusas, y a veces difícilmente te enteras de quien ha ganado la etapa. Por otra parte, me ha decepcionado enormemente la operación de encubrir la identidad de 18.-Valv. (Piti).

Anónimo dijo...

Bueno, pues ya me he reintegrado a la "maravillosa" jornada laboral.
Ayer vi los últimos 20 km y fue lo primero que he visto de la Vuelta. Guión clásico hasta los últimos 500 metros, con una grata sorpresa.
En el tropela voy en el puesto 200.000, pero así empecé el Tour y acabé el 89, así que no cantéis victoria. Mis sprinters de pena McEwen mal y Pettachi (quien me mandaría ponerlo) na de naa. Menos mal que puse al "grillo", que si no voy casi a cero. En fin, tendré que llamar al Tito "Eufe" para que me ayude como en el Tour...

Un saludo

Anónimo dijo...

A ver, yo es que en cuanto vi "Pavarotti" pensé en Cipollini.

¿Por qué?

Porque ambos son "divos" italianos.