Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

19 octubre, 2006

¡Tantas cosas, Fabián!

En el último número de la pintoresca revista italiana Bicisport, además de crónicas hasta la saciedad del arcoiris de Bettini (tiemblo al pensar lo que dedicarán al Lombardía plañidero, casi una película de Rosellini), hay una jugosa entrevista a Fabián Cancellara. Desde hace unos meses la veterana revista tiene una sección titulada incontri, basada en unas entrevistas-río con figuras del ciclismo, no necesariamente en activo. Más de cien preguntas sobre lo divino y lo humano, desde la infancia hasta la vida después de la bici, de la familia al equipo. Y no es que a mí me guste especialmente saber como se llaman los perros de los corredores, pero tiene su importancia y para eso están estas entrevistas típicamente italianas que siempre empiezan preguntando por la mamma y el papa.

Como es sabido, en la lista de Eufemiano Fuentes aparecía un clasicómano Luigi, un corredor llevado por Luigi Cecchini, especializado en clásicas, pero que se transfusionaba y se ponía parches en el culo en alguno de los zulos de Madrid. Igual que Piti lo hace en Italia, en ese Mercado Común del doping que Eufemiano reconoció en la Cadena Ser. Tras la exhibición de Cancellara en el reciente Campeonato del Mundo CRI (y en la Clásica de Zürich) me llovió la habitual ristra de insultos por decir que a mí no me encajaba el salto de calidad de este corredor en su primer año en el CSC. En el equipo de Rijs y de Basso. Les traduzco y ofrezco una reveladora parte de la entrevista. Todo lo contenido entre paréntesis es añadido mío.

-Hablando de preparación, ¿te entrenas con Cecchini, verdad?
-Si, es cierto.
-¿Por qué?
-Porque es un tío estupendo, capaz y muy profesional.
-¿Pero que piensas de los rumores de doping que existen en torno a Cecchini y los corredores a los que lleva?
-Creo que son infamias y que no es justo implicar a Cecchini con el doping en el ciclismo
-¿Por qué?
-Porque Cecchini es una persona honesta, sin tacha. No prepara por dinero, sino por el placer y la pasión que tiene por el ciclismo y por los corredores que lleva (un mecenas, vamos). Yo lo aprecio y creo que es injusto el cainitismo que existe en torno a su figura.
-¿Vas tu solo o te acompañan otros compañeros del CSC?
-Yo solo, pero después siempre te encuentras con otros corredores de otros equipos.(En la tormenta que siguió a la exclusión de Basso del Tour también salieron los nombres del CSC como Sorensen, Breschel y Blaudzun)
-¿Cuántas veces vas al año?
-Dos semanas cada año.
-¿Cuando?
-Al inicio de la temporada (momento clave en los protocolos de Eufemiano)
-¿Y qué haces?
-Me entreno, sigo las tablas de preparación, hago tras moto (coño, para eso no hace falta tener un preparador. ¡Ah!, que no le cobra, se me olvidaba). En resumen, preparo la temporada de la mejor manera posible para ser competitivo en las clásicas del norte (este año 6º en Flandes, 6º en Wegelwen y 1º estratosférico en Roubaix)

Una pausa. La entrevista está realizada poco después de su arcoiris CRI, el estilo de la entrevista es de respuestas breves –no es que el ínclito suizo esté nervioso y conteste con evasivas, al contrario-, que a nadie se le escape la identificación mística con su gurú y que Cancellara ganó la crono de Tirreno en la primera semana de marzo, ante completamente bombados como Jaksche. Prosigamos.

-¿Desde cuando conoces a Cecchini?
-Desde el 2004, cuando corría en Fassa Bortolo (su primer año en el equipo, 4º en Roubaix siendo el más fuerte y sideral prólogo en el Tour, ganando a ultradopados como Armstrong, Ullrich, Hamilton. Compañero de habitación de Flecha, por cierto)
-¿Lo conoces bien?
-Si, diría que muy bien.
-¿Rijs nunca te ha pedido no volver a ver a Cecchini?
-No, nunca (como para hacerlo, visto que este hemodruida italiano le hizo ganar el Tour en 1996)
-¿Y si en el futuro te lo dijese que harías?
-Me ceñiré a las decisiones de Bjarne, obviamente. De todas formas, creo que este asunto se discutirá al final del año. Veremos...
-¿Por qué cada vez que un corredor frecuenta a Cecchini es mal visto por el mundillo? (yo no veo que nadie trate de apestados a Flecha, Cunego, Thomas Dekker y el dicen que regenerado David Millar. Invenciones del periodista, que ese día se dejó el cuchillo en casa)
-Porque se piensa inmediatamente en doping. Lo repito: es una estupidez.(y el que piense lo contrario es un miserable, por usar un gastado símil político)
-¿Y cómo es Cecchini?
-Cecchini es una persona sin tacha, honesta. Una persona que me ha ayudado muchísimo a crecer profesionalmente.(ojito a la mención indirecta a la mejora de rendimiento deportivo).
-¿Y de que manera te ha ayudado?
-Enseñándome muchas cosas, por ejemplo la posición correcta sobre el sillín, la mejor postura para las cronos, los entrenamientos meticulosos, las repeticiones, entrenamiento tras moto. Tantas cosas...

¡Ay, tantas cosas! ¡Y las que te callas, filinbustero! Como es otoño y estoy a punto de hibernar, sacaré el paraguas y chubasquero ante la previsible lluvia de insultos y descalificaciones. Las declaraciones están ahí. Los resultados de Cancellara también, el hombre de los tres picos de forma en la temporada. ¿Tres? ¡Que digo? ¡Cuatro!: marzo-abril bien conocido, y preparado gracias a dos semanas con Cecchini. A finales de mayo ganó la crono de la Volta en su preparación para el Tour. Una semana antes conoció que no lo corría (El País había publicado su nombre, clasicómano Luigi), “por decisión táctica” (era mucho mejor llevar a un inválido O´Grady, claro) y adiós a la preparación. No, que va. Gracias a las máquinas de criogenización, estuvo sin competir en julio y en agosto ganó el Tour de Dinamarca con dos etapas. En septiembre disputó las dos primeras semanas de la Vuelta y casi le birla la crono de Cuenca a su compañero de arcón David Millar. Y a final de ese mes voló como un misil, como Millar en Hamilton, en el Mundial CRI. No les digo ya la que montó en Zürich. ¡Un corredor capaz de preparar el Tour, ver abortado ese plan y conseguir volver a ponerse en forma es digno de seguir!

¡Larga vida a clasicómano Luigi! ¡Larga vida a Cancellara!.

16 comentarios:

Sergio dijo...

Parece que ayer se bloquearon los comentarios, no se que puede haber pasado. Disculpas a todos los que se hayan podido ver afectados.

balaverde dijo...

Yo solo digo lo de siempre, que hasta que no se demuestre lo contrario todas estas teorías son meras conjeturas y suposiciones. Que todo esto huele a podrido?, no digo lo contrario, pero hacer afirmaciones exactas y concretas son tonterías sin nada que demostrar. Para mi todos los ciclistas son inocentes y a la vez sospechosos, pero todavía no tengo la certeza con ninguno de ellos, será porque no soy adivino...
Saludos.

Sergio dijo...

Puf..."hacer afirmaciones exactas y concretas son tonterías sin nada que demostrar"

Esta frase ¿tiene sentido?

balaverde dijo...

Sergio a lo mejor no me he explicado bien, o me he liado, lo que quiero decir es que no se pueden hacer afirmaciones catégoricas, porque no tienes las pruebas definitivas para demostrar nada.

titito dijo...

Tengo ganas de leer el post sobre Piti y el blanco inmaculado.

Pero el que de verdad me gustaría leer es el del clan de los Pascuá Piquer y su relación con los atletas (Abel Antón...), los ciclistas (Pereiro...) y Eufe.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

interesante articulo y fotos de la retirada de Wauters:

http://www.dailypeloton.com/displayarticle.asp?pk=10153

Un saludo,

Arturo

Balmaseda dijo...

Interesante, desde luego, la entrevista de Cancellara. ¿Que es del "clan"? Quizás, pero solo quizás, al menos para mí. Creo que sigue siendo muy grave ir más lejos. Y allá cada cual con su parecer!
Quisiera apuntar un pequeño dato: por razones de trabajo he tenido que estar algunos días fura y alejado de este blog. Releyendo por encima los comentarios de estos días me he encontrado con los escritos sobre Iban Mayo. Y me ha extrañado que nadie haya apuntado(yo por lo menos no lo he visto)lo que se comenta como absolutamente cierto en el mundillo vasco del ciclismo: que el famoso desacuerdo sobre el régimen interno entre Iban Mayo y Euskaltel era en realidad una lucha para que el corredor dejara su médico particular, que no sé quién es, y corriera bajo la tutela del médico de Euskaltel. El equipo, por lo visto, no quiere futuras sorpresas externas que afecten a su imagen. Y ha exigido a Iban Mayo la entrada en su redil médico. Eso al menos, es lo que se cree que es cierto en el mundillo txirrindulari de estas tierras de Euskadi. Un saludo.

Anónimo dijo...

Iban Mayo quiere llevar la preparación con su médico de confianza desde juveniles y en Euskaltel le obligaban a dejarle y a ir con el médico de confianza de Galdeano que ha llevado a casi todo el Euskaltel este año. Mayo puede hacer lo que quiera y la verdad que le honra ser el único que ha hecho cosa importantes que no está con ninguno de los cinco gurus importantes, pero si sigue con un médico de andar por casa no va a hacer nada... esperemos que el año que viene escuche a Angoitia y se ponga a los servicios del buenísimo médico que tiene Saunier y que no tiene ninguna relación con Eufemiano.

Gramont dijo...

No me lo puedo creer. ¿Cancellara también se dopa? Y yo que pensaba que era el único del pelotón profesional que no lo hacía...¡Qué disgusto! Esta noche no sé si voy a poder dormir.

morugas dijo...

Sergio
said...

Puf..."hacer afirmaciones exactas y concretas son tonterías sin nada que demostrar"

Esta frase ¿tiene sentido?


Sí.

morugas dijo...

Gracias, Sergio, por el post de ayer sobre el Giro del Piamonte. Buenísimo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Me resulta curioso que nadie comente los detalles de la entrevista a Cancellara, y como defiende a Cecchini como si fuese su padre. Supongo que ya estamos curados de espanto. Lo del médico bajo la sobaquera de Galdeano se ha rumoreado ampliamente, pero me resisto a ver a Mayo como ese héroe romántico que emprende el vuelo en solitario porque ve coartada su libertad.

Mayo lo ha visto claro: si un tío como Piepoli, con 35 años en cada oreja y que ya ganaba en Urkiola en 1995, se puede permitir ganar dos etapas en el Giro (una regalada, es cierto, pero en la primera aguantó el ritmo a Birillo en el durísimo San Carlo), el médico del Saunier tiene que ser bueno. Buenísimo.

Nineu dijo...

Sergio, tuve algunas semanas que leía con especial interés tus posts, sin embargo, ha habido casos en los que no estoy completamente de acuerdo, y uno de ellos es este referente a Cancellara.
Y digo que no estoy completamente de acuerdo, no porque vaya yo a decir que éste no vaya bombado, que no lo voy a decir, sino por algunas de las razones que das en este post.
Dices: "a mí no me encajaba el salto de calidad de este corredor en su primer año en el CSC." Primero dices esto como dando a entender que el cambio de rendimiento se debe al cambio de equipo pero resulta que conocía a Cecchini desde Fassa Bortolo, luego, si va con el mismo médico de antes, digo yo que los progresos que ha tenido habrán sido los lógicos a su edad, no? porque que yo sepa, está en plena época de maduración profesional, y este no ha salido de la nada, porque era una de las grandes promesas del Mapei aficionados junto a Petrov, Sinkewitz, Eisel, Pozzato y compañia.
Eso por un lado. Luego hay otra frase que dices: "Cancellara ganó la crono de Tirreno en la primera semana de marzo, ante completamente bombados como Jaksche." Bien. Dime una carrera importante en la que el ganador de la misma, o bien, no esté envuelto en temas de doping o que no haya superado a algún "bombado". Creo yo que NINGUNA carrera cumple esas características, por lo que según tus palabras, todos se dopan, o al menos los ganadores, con lo que este post recriminatorio a una sola persona no tiene lógica alguna.
No sé, una cosa es que haya sospechas más o menos fundadas pero las razones que has utilizado para ello tampoco me parecen muy allá.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Cambia al CSC, donde Rijs es el preparador de todos los corredores. Mira Basso, que lo decía poco antes de que le encontrasen la sangre en Madrid. Era una joven promesa, pero las jóvenes promesas rara vez se confirman: mira un listado de los campeones del mundo sub-23 de la última década y ya me dirás. Y de los que ganan, muchos están metidos en el ajo (Ullrich 1993, Basso 1998).

De las jóvenes promesas ex-Mapei, Petrov era el mejor de ellos (doble campeón en ruta y crono en Plouay) y es un corredor del montón que en 2005 fue expulsado del Tour por su propio equipo tras descubrir fármacos prohibidos en su mochila.

No te puedo decir ninguna carrera donde el ganador no vaya bombado o sus rivales. Simplemente no existe. Y si me cebo en algunos corredores, es porque son precisamente los que más hacen gala de su honradez.

Àlex dijo...

A mi me gustaría saber como puedes levantarte para ir a ver el Tour por la tele y que no se te caiga la cara de vergüenza, Sergio.

Has acusado a muchos ciclistas. Has manchado muchas reputaciones que tendrían que estar limpias. pero seguirás y seguirás con tus publicaciones irónicas.

Pero vamos a frivolizar un poquillo que se os da bien. Vamos allá. Nibelungo, uno de los nombres posteriores al inicio del Tour, que salieron a principios de agosto junto a Karl, Urco y otros...
¿Por qué no ponéis "Nibelungo Mayo" en Google? ¿Será coincidencia?

Vamos con más. Poned en Google "Urco". Os leeis la historia, me decís de donde es esta magnífica leyenda, quien es el protagonista, y entonces lo comparáis con el perro grande y negro de Oscar Pereiro llamado Urco.

¿Y bien? ¿Sigo?

Àlex.

Ludwig dijo...

Ya ha pasado tiempo... pero hoy, 23/01/13, Thomas Dekker ha manifestado que él es "Clasicómano Luigi".
Larga vida a Cancellara.