Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

06 octubre, 2006

Un siglo de Paris-Tours

Este domingo la Paris-Tours cumple un siglo de existencia. No es la carrera más antigua del mundo y, como pasa en las carreras tan veteranas, cien años no equivalen a cien ediciones. Cosas de las Guerras Mundiales y otro tipo de vicisitudes perfectamente asumibles en un deporte que tanto depende de la climatología y otros factores. De patito feo de las clásicas ha pasado a convertirse en un objetivo ambicionado por los mejores ciclistas y en una cita ineludible para todo cualquier buen aficionado al ciclismo.

Parece difícil que una carrera con este perfil pueda deparar emociones pero, por soltar una bilbainada, es la mejor carrera del mundo. Y tan pichi que me quedo, oigan. Tradicionalmente vendida como la "clásica de los sprinters", la realidad es que los velocistas sufren mucho para ganarla y rara vez se produce el sprint masivo; una pena, porque la Rue du Grammont ofrece un marco único para poner las bicicletas a 70 km/h: dos kms. de recta anchísima, grandes plátanos que están perdiendo las hojas (convenientemente barridas instantes antes de que pase la carrera) a ambos flancos y un público entregado. A lo que íbamos: con un perfil tan insulso, quienes hacen las carrera son los ciclistas, y aunque sólo fuese por la victoria de Virenque en 2001 o la de Dekker en 2004, por no hablar de los espléndidos sprints de Zabel en 2003 y 2005, ya merecería la pena.

Con el adviento del ProTour ha pasado de ser el mejor prólogo para el Mundial de octubre a ser la convocatoria extraordinaria para los damnificados del arcoiris. Así no es de extrañar que Tom Boonen se presente en la línea de salida con una ambición desmedida (¿y cuando no?). La duda está en si se jugará la carrera al sprint contra gente como Zabel o Bennati, o bien lo intentará de lejos como en sus espléndidas victorias en Bélgica de los dos últimos años. Y es que el perfil de la carrera engaña: las fuerzas en octubre están muy mermadas y, como se vió el año pasado con Devolder y Gilbert, se puede llegar perfectamente en solitario o grupos reducidos porque "el tira tu que a mí me da la risa" es el lema del pelotón cuando el otoño avanza. Además de estos dos belgas, habrá que contar también con Samuel Sánchez. En teoría sale para intentar arañar unos puntos que le otorguen más seguridad con la segunda plaza del ProTour, seriamente amenazada por Evans de cara a Lombardía (el australiano fue 4º en esta carrera en 2004), pero viendo como está y el descaro con el que afronta las carreras, todo puede pasar.

Yo el domingo no me perdería la que ha sido en el último lustro la carrera más emocionante del calendario.
***
Primera victoria profesional para el joven siciliano Visconti en la Copa Sabatini. Al igual que su coetáneo Nibali (este de Calabria), un gran indicador de sus futuras posibilidades: no son tantos los corredores que al segundo año ganan tan carreras importantes como las conseguidas por los dos meridionales. Y ojito para Lombardía.
***
Y en la Paris-Bourgues, victoria para Voeckler. Intentó ser protagonista en Salzburgo y no pudo, ahora completa una buena temporada tras su desastroso 2005.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sergio, aquí un asiduo lector de tu blog. Felicidades. Y especialmente hoy por un post que devuelve las ganas de ver ciclismo y no centrarse exclusivamente en "lo otro". Espero que no te den muchos motivos para alterar ese equilibrio ciclismo-dopaje.

Andrés F. Cánovas dijo...

Visconti tiene un gran futuro. El paralelismo entre él y Nibali es inevitable. Acabo de leer tu blog y ambos hemos señalado el duelo entre ambos.

Yo creo que uno de los protagonistas en este final de temporada será O´Grady, está andando más que en los dos últimos años, aunque es cierto que esta temporada ha estado lesionado mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Ya en amateurs apuntaban buenas maneras. Pero si destacamos al joven del año, yo me quedo con un gran Amets Txurruka del Barloworld. No ha ganado, pero ha conseguido excelentes puestos. Y es de primer año.

Andrés F. Cánovas dijo...

Otro joven con excelentes puestos y sin victorias es José Joaquín Rojas. Este va a ser otro de los grandes en poco tiempo.

Anónimo dijo...

La Paris -Tours era una clásica venida a menos, que solo en los últimos años se ha revindicado con gran fuerza.

Las victorias de Virenque y sobre todo la espectacular, maravilllosa , magnífica... victoria de Erik Dekker en 2004, han conseguido el resurgir de esta clásica otoñal sumida durante muchisímas décadas en una gran depresión.

Animo a ver la Paris Tours 2004, y descubrir la grandeza del ciclismo en su máxima expresión, la garra , la lucha , el tesón , la confianza en un si mismo llevada a su maxima expresión, ciclismo de delicatessen aquella edición de TOurs

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. La victoria de Dekker estuvo muy bien, pero también la de Virenque con el pelotón detrás. Sprint ganado por Freire, por cierto, su mejor puesto en una gran clásica después de su victoria en San Remo 2004. Y el sprint de Zabel en 2003 tras el desfondamiento de Petacchi fue magnífico, así como el del año pasado con el codo a codo con un Bennati rabioso por no haber podido superarlo.

Anónimo dijo...

¿Freire ha puesto ya punto y final a su temporada? imagino que si. Lástima, porque esta carrera le viene bastante bien.

Yo la que mas recuerdo es la espectacular victoria de Virenque, con una fuga de tropocientos kilómetros, y el pelotón a poco mas de 10 seg a 5 km tirando y no le pillaron. Creo que Freire hizo segundo (no estoy seguro).

Samuel poco puede hacer en este trazado, aunque a estas alturas es como la última CRI del Tour, gana el que mejor esté, y pocos equipos están ya para controlar las fugas.

¿Valverde va?

Un saludo

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que no estaría nada mal que publicases ese post sobr el Jalabert del 99 y 2000. Si seguro que ya lo tienes escrito y todo !!

Anónimo dijo...

La victoria de Virenque fue de persecución tras moto, que los franceses se la pusieron a huevo. Pasa eso en España y nos estarían aún tirando de las orejas.

Y lo de Santi Pérez ayer en "El Larguero"... fue decir, pero no decir. Si fuera más directo diciendo las cosas, podría convertirse en un adalid del ciclismo limpio, pero así...

Anónimo dijo...

pero que dijo, q no me he enterado?????

Anónimo dijo...

¿Que se hace mal para que pase esto?. Descanse en paz.

Noticia de www.todociclismo.com

Fallece el ciclista amateur Julen Goikoetxea 6/10/2006

El ciclista vasco Julen Goikoetxea ha perdido la vida al arrojarse esta tarde, al filo de las 19 horas, desde el balcón de su domicilio en Ondarroa (Vizcaya) a la calle. Fuentes consultadas por todociclismo.com hablan de un suicidio. Al parecer, el joven corredor ya había protagonizado otros intentos y había recibido tratamiento médico.

Goikoetxea, de 21 años, había militado este año en el equipo Alfus-Tedes amateur y era uno de los corredores que iba a dar el salto la próxima temporada al Euskaltel-Eukadi, tras correr antes algunas pruebas en el filial Orbea.

Buen rodador, estaba considerado como una de las jóvenes promesas del ciclismo vizcaíno. Julen Goikoetxea compaginaba el ciclismo con los estudios, estando cursando la carrera de ingeniería.

Anónimo dijo...

¿Psicofármacos?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Balaverde: claro, la mejor forma de olvidar la Operación Puerto es que gana el ProTour 18. Valv (Piti). Lo que hay que oir. Titino: me perdí la actuación Santi Mentiras en el Larguero, ¿algo interesante? Van Backsish: lo de Julen Goikoetxea ha tenido muy poca repercusión en medios. Tu que controlas tanto el mundo amateur ¿puedes decir algo más de este corredor?