Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

16 enero, 2007

Encantado de conocerse

Que sepan ustedes que el Euskaltel, al igual que el resto de equipos de su categoría, se encuentra desde hace varios días concentrado. En concreto en Alfax del Pi, recoleta localidad alicantina. Las fanfarrias y los clarinetes suenan en la prensa propia, ávida de esperanza al mismo tiempo que citan el elenco de médicos. Hablan incluso de "nueva piel", como si el equipo fuese un reptil venenoso que muda de indumentaria. Que malas son las metáforas cuando se cojen al vuelo.

Sirva de ejemplo al entrevista al líder in pectore de la formación, el encantado de conocerse Samuel Sánchez. Es cierto que está más comedido que en otras ocasiones, pero tampoco sin exagerar, ¡eh!. Ya ven. Pasó de rumiar su decepción en El Larguero del día del Mundial ("creo que Valverde se equivocó") a besarse a sí mismo: "les dejé el Campeonato en bandeja a los tres que venían detrás. Llegué supersatisfecho a casa.". Empero, lo mejor está por llegar. Urruburu le pregunta: "Es un corredor al que no le gusta el Tour, ¿por qué?". Y Samuel Sánchez no lo niega. Le podría decir que la última vez que disputó el Tour, con 25 primaveras, fue en 2003, cuando todo su equipo iba con sangre de varios mamíferos en el cuerpo. Y ya se sabe (Basso y el Stelvio lo recuerdan), cuando no llevas una sangre tuya, a veces el cuerpo se rebela: el asturianín pasó con los mejores (y era el más joven) el puerto antes de meta de la última etapa que acabó, para después entrar fuera de control en Alpe D´Huez, el día de su compañero Mayo.

Al final de la entrevista se va calentando, porque es un personaje al que se le calienta la boca. Más si tiene al otro lado a un periodista pelota, que le pregunta por la sempiterna madre muerta y esas cosas tan del gusto. "Nadie me ha regalado nada, como a casi todos. Las cosas cuestan. Mis victorias han sido siempre trabajadas, emocionantes. Se ve en la forma de ganar."Lo dice un corredor que, a falta de victoria en profesionales hacía las cuentas de la vieja y se autoadjudicaba como victoria la Subida a Montjuic y una victoria en su querida Oviedo en la que casi aplasta contra las vallas a Ángel Edo. Justamente descalificado, todavía tiene un recuerdo para el evento: "Para mí, mi primer triunfo sigue siendo la etapa de la Vuelta a Asturias que gané y en la que luego me descalificaron". Miren que personaje. Miren que caradura.

-¿Se ve como ganador de una Vuelta a España?

- Me veo luchando por ganarla.

Amén.
***
Una chapuza más en la Operación Puerto. Tiene su lógica, ya que una de las principales pruebas está escrita en una tarjeta de "Marisquerías Rafa".

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni siquiera necesitabas recordar a Basso en el Stelvio: la primera etapa que mencionas en 2003 fue aquella en que casi muere Manzano.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Si, ese día parecía que iba a haber zafarrancho. Me acuerdo perfectamente que TVE retransmitió íntegra la etapa, y yo ví los espasmos de Manzano en directo. El zafarrancho se quedó en la enésima escapada de Virenque, alguna vez que Beloki asomó la cabeza delante y...años después, en una profunda naúsea con todos los protagonistas.

Mitificador dijo...

creeis q virenque , ahora q lo nombras, se dopaba tras el affaire festina? o era un redimido, dentro de lo q cabe, porq ya no se sabe

Anónimo dijo...

Y digo yo.... que si Manzano casi palma en aquella etapa, qué pasó, que todo el mundo se dió cuenta menos su director, su médico, los auxiliares y otro tipo de gente que van componiendo ese mundo multicolor de farándula y mentira que sirve para enriquezer a directores y alguno que otro más de ese entorno en el que me atrevería a decir que los más sanos son los propios ciclistas, y digo que me "atrevería" porque también tengo mis dudas y sobre todo en algunos casos.
Parece ser que la talla física de este director va directamente relacionada con su talla como persona.
Todavía pretende estar en este mundillo, con un nuevo equipo isleño, pero claro el viajaría en avión, no va a ir en los coches de equipo donde a lo mejor se oculta algo, no eso no puede ser, la mercancía que la lleve algún auxiliar y allí se arregle con lo que le venga encima, y de director...pues casi como que no, si ocupo el puesto de manager, no procede viajar con los chavales.
B.U. comenta del nuevo director de Euskaltel, de uno de los directores , de Ion Odriozola, que estuvo corriendo en kelme, y eso es a sumar o a restar, pregunto. Menuda escuela, Igor, Gabino Ereñozaga, Ion Odriozola...
En este equipo hay tres médicos, creo que otros tantos directores, Igor y Madariaga que no se muy bien donde empieza la labor de uno y donde acaba la del otro. Decía Madariaga que los corredores se habían vuelto funcionarios, ya. Como el, que está de excedencia, que el si que es funcionario.
En esa trainera quién rema, no la veís un poco descompensada. Pero no pasa nada, alguien pagará, socios, euskaltel o quien sea.
Todo esto para ver una vez más, que quien menos importa es el corredor. Cada vez hay más jefes y menos indios, más dirigentes y menos corredores, los indios son una raza a extinguir, los ofrecen a otros equipos junto a un autobús para ver si así compensan algo de alguna manera.
No me extrañaría nada, absolutamente nada, que se produjera una espantada de las casas comerciales y T.V. y se fuera todo al garete. De verdad.
La ONCE en su momento ya lo hizo, al igual que Kelme, o Mapei en Italia, etc...Ahora veremos el interés de las televisiones por retransmitir las distintas pruebas. Todo esto puede afectar seriamente, la pena es que más de cuatro se irán con los bolsillos llenos a cuenta de unos deportistas engañados, en la mayoría de los casos.

Anónimo dijo...

El caso es que hablamos de los amigos de Valverde o de Contador pero ... ¿ y los de Galdeano ?

Si alguien ha pasado de rositas por la O.P yo creo que es Igor

En cuanto a Euskaltel ya veremos que pasa , pero parte con la ventaja de una afición que no quiere quedarse sin ciclismo

Anónimo dijo...

No me está gustando nada el camino que está tomando los equipos porque los aficionados no somos tontos (aunque siempre hay gente que se traga las chorradas de Benito y compañia)

Lo tengo cada vez más claro, como dijo Mancebo "todo es una farsa".

Anónimo dijo...

Como le va a gustar pues el Tour? No vaya ser que le corten las alas...
Bastante se arriesgo ya el fin del año pasado como para ir al Tour y hacer el ridiculo madre...
Por cierto "mitificador" aun dudas de que Virenque se dopaba tras el affaire? Superman no existe en la vida real, no lo olvides!

Anónimo dijo...

Virenque estaba tan "arrepentido" como Millar, no me cabe duda alguna.

Anónimo dijo...

Me habeis hecho dudar ¿Odriozola corrio en Kelme? yo recuerdo Batik y Banesto.

Anónimo dijo...

Odriozola estuvo su último año, sólo uno, en Kelme. Recuerdo además que tras su fichaje se publicó una entrevista en DV en la que decía más o menos que entonces se iba a ver verdaderamente lo que andaba. Que nos íbamos a enterar. Al final fue un año más triste que otra cosa, pero esas exageradas expectativas... uy, uy, uy, qué le habrían contado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Si, lo de Igor y el Euskaltel merece un post aparte. Hoy hay en Diario Vasco una larga entrevista con Madariaga, pero solo dice chorradas tipo "quise tener controles médicos en el equipo hace ya cinco años (menudo Tour 2003 que te hubiese salido)".

En cuanto a Odriozola, corrió la temporada 2004 en el Kelme, pero como el equipo desapareció el optó por retirarse al final de la misma. En la salida de una etapa tuve la ocasión de hablar con él y me dijo, textual, "da placer trabajar para un figura que siempre remata".