Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 enero, 2007

Las cloacas del ciclismo

¡Qué cosas! Cuando parecía que la Operación Puerto se estaba agotando, el asunto ha dado un giro inesperado. Inesperado porque, en contra de lo que piensan muchos de los que leen este -cada vez más- modestísimo blog no padezco paranoia. Ni tengo manía ni al ciclismo ni a los ciclistas como colectivo, sólo a los mentirosos compulsivos. Miren el ejemplo de Mancebo, que desde que dijo su famoso "todo es una farsa" hace seis meses no ha merecido ni una sola línea, más que nada porque tampoco ha hecho de injustamente aseteado como, por ejemplo, Koldo Gil o Ivan Basso.

El giro no es, desde luego, la no-noticia de la implicación de Valverde, como ya ha quedado explicado. El giro es el descenso a las cloacas del ciclismo por parte de una revelación que ayer dejó Carabias sin comentar, como el que no quiere la cosa, y que hoy es secundada por todos los medios que reproducen -citando la fuente, para lavarse las manos- la no-noticia. Ojo al párrafo: "La G.C requiso diversas tarjetas de visita personales y de empresa, con anotaciones y teléfonos a bolígrafo, entre las que destaca la del responsable médico de la UCI, Mario Zorzoli. Aparece su dirección, su teléfono laboral, su móvil, su fax." Las cloacas del ciclismo. Un giro inesperado, porque sólo los paranoicos podrían pensar que un tipo de la calaña de Eufemiano tuviese contactos en la UCI más allá de los proporcionados por Manolo El Gordo Saiz.

Por extrapolar un poco, sería como si Pablo Escobar hubiese sido detenido con una tarjeta de Garzón en su bolsillo. O Urruitikoetxea con una de Mayor Oreja, con dedicatoria. No sigo con más ejemplos, pero ya captan la onda, ¿verdad?: son representantes de colectivos antitéticos. Es sinceramente viscoso y repugnante pensar que puedan tener un contacto regular. Y contacto regular es tener "dirección, su teléfono laboral, su móvil, su fax". Pero también soy consciente de que esas cosas suceden en la vida real, nos guste o no. Son las cloacas de la sociedad, del Estado o, en este caso, del ciclismo.

Lo curioso es que a nadie le ha resultado sorprendente que el mayor gurú del dopaje por número y calidad de sus corredores (y por resultados que les hace conseguir) se pasee por ahí con una tarjeta del que debería ser su mayor enemigo, el responsable médico de la UCI. Como a nadie le resultó sorprendente que el Colegio Oficial de Médicos no expulsase a Merino Batres y Fuentes de la asociación colegial por sus prácticas ajenas a toda praxis médica. O que Hacienda no investigue a un tipejo que factura en dinero negro, como mínimo, 500.000 euros al año. O que las primeras informaciones de El País en junio fuesen adornados con la pátina de "los medicamentos provenían de dos organismos públicos como el Ministerio de Defensa y el servicio sanitario andaluz", más que nada para que el redactor jefe pudiese tragar con una noticia de deporte en primera plana en la edición de domingo. Y que todo eso no fuese investigado. O las toneladas de basura médica que factura la Farmacia de Cuatro Caminos en Madrid, también citada en los primeros compases de la Operación.

Sumemos a todo ello la evidente Operación Encubrimiento en que se ha transformado la Operación Puerto para 18.- Valv. (Piti), operación que implica a Guardia Civil, Federación Española, juez instructor, todos los periodistas del gremio y todos los medios de comunicación. Ya lo tienen. Un coctel pestilente de las cloacas del ciclismo, aderezado con buena dosis líquido de las cañerías de las cloacas del Estado y la sociedad. Insisto: Mario Zorzoli no es un cualquiera. Es el máximo responsable médico de la UCI. El que decide los análisis. Las nuevas técnicas. El responsable último de los laboratorios. Y Eufemiano Fuentes tenía contacto regular con el. Saquen ustedes mismos las conclusiones.
***
Otra noticia que no es noticia. Las primas a Eufemiano por resultados conseguidos ya aparecieron publicadas en Interviú antes de las Navidades. Al menos no escurre el bulto con lo de "Ivan May" y envía un piropo con lo de "según observadores avezados de la O.P". Gracias, hombre.
***
Túnel del viento. Antón, Samuel y Zubeldia. Qué gran mentira es todo. Ahí está el artículo del polígrafo y erudito Alejandro Lucía explicando que el tiempo que Landis sacó a Pereiro en la última crono del Tour se debía a la posición encima de la bici. Claro, claro. Ya verán como para justificar los -intuyo- fabulosos éxitos para esta temporada de estos tres figuras (¿ganará Zubeldia algo? ¿atacará?) Pedro Delgado y Carlos de Andrés nos recordarán machaconamente estas sesiones, que juntas no suman más de ocho horas.

16 comentarios:

Sergio dijo...

Mañana será el turno del merecidísimo homenaje a Laiseka, que se merece un post aparte.

Anónimo dijo...

Durante el Dauphiné 2006, Unzue respondio a la pregunta "? que diferencia hay entre valverde y la tradicion Reynolds-Banesto? " que Alejandro era mucho mas ambicioso que campeones como Arroyo, Perico, el rey Miguel, el Chava... La ambicion eso es la palabra clave para entender la sicologia del Murciano. Para mi, tiene raizes cuando el pequeno nino ve a su abuelo fan de ciclismo, tambien a su padre y tambien al hermano mayor Juan Francisco. ? Como entonces recoger el amor y el reconocimiento paternal - siendo el hermano menor sin sitio - ? Claro, en porvenir un ciclista mejor ; desde aqui viene el hambre de ambicion con los efectos colaterales resultando en peligrosos asuntos...

El_Parisino_siguiendo_a_Valverde

Anónimo dijo...

Te aventuras quizá demasiado en tus suposiciones.

Es muy dificil saber si la tarjeta personal q tenía Eufemiano era usada con algún propósito malicioso, o incluso si realmente ha sido usada.

Además, q habrá q suponer q el tipo ese de la UCI no sabía de las actividades ilegales de Eufemiano, y q le trataba como a cualquier otro médico de un equipo ciclista.

Pero vamos, q si como dice Manzano, había gente q le avisaba de cuando les iban a hacer control """sorpresa""", es probable q algun topo tuvieran en la UCI.

Anónimo dijo...

una duda me corroe : q hace en la nominadel 2006 de eufemiano heras si no puede correr?
q alguien me lo diga, o es muy tonto, o no se?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No creo que sea aventurarme demasiado resaltar el vínculo directo entre Marzoli y Fuentes. Creo que es mejor que dejar el dato ahí sin decir nada, la típica postura de avestruz que vuelven a adoptar los medios profesionales.

Si le pillaron a Eufemiano 10 tarjetas diferentes, se puede seguir el registro de llamadas. Pero claro, estamos confiando en la misma Guardia Civil que han ocultado a Valverde. Lo que si es grotesco es aventurar que Marzoli no conocía a Eufemiano, con el largo historial del canario. Claro, también puede ser que hiciese como Fungairiño, que sólo ve los documentales de la BBC.

Heras aparece en la llamada por Arribas "lista de la compra" de Eufemiano para 2006 porque seguramente hizo la planificación antes de que se conociese el positivo del salmantino, que es cuando se redacta la "lista de la compra": nada más acabar la temporada, porque los chutes empiezan en diciembre y hay un trecho desde Rusia y China.

Sergio dijo...

Zorzoli, perdón.

Anónimo dijo...

Es evidente que Eufe y Zorzoli (no Marzoli) se conocen desde hace tiempo, aunque eso no signifique nada. Con una simple búsqueda en Google, la primera entrada que aparece es ésta:

http://www.elmundo.es/1999/05/16/deportes/16N0121.html

Sergio dijo...

Pues claro que se conocen, son del gremio. Yo hablo de comunicación fluida. En todo caso, la noticia del 99 a la que remites pone los pelos de punta. A Botero si que le expidieron un certificado para su tasa de testosterona. Hombre, era evidente que Javier Otxoa había ganado en Luz-Ardiden completamente dopado, pero ya sabeís que no me gusta mucho hablar del pasado y menos de un corredor con su trágica trayectoria.

Eso sí, aprovecho la piedra lanzada para contar un asunto que utilizaré de vez en cuando. Otxoa no pudo tomar la salida en ese Giro 99, que salía de Sicilia. Pues bien, el educado y cara-de-no-haber-roto-un-plato en su vida abandonó en la segunda etapa "por una insolación". Ya. Ahora se está intentando colar en el rollo administrativo de la UCI. PAra que vean que mundo.

Eugene Christophe dijo...

Pino matizando: "Al corredor no le he dicho nada, porque con nosotros ha estado muy controlado todos estos días y es impensable que haya tomado nada por su cuenta».

Redick87 dijo...

Enhorabuena Sergio!!! Por fin se va demostrando que algunas de las evidencias que has ido denunciando son ciertas. Y vendrán muchas más a poco que rasquen los documentos "clasificados". Estoy seguro de ello. Ya era hora de que vayan a por todos los dopados sean de la nacionalidad que sean. Creo que es una victoria para el ciclismo si finalmente cae el dopado de 18. Valv (Piti).
Por cierto, Otxoa ganó en Hautacam creo recordar.
Un saludo

Vier dijo...

Desde luego, esto del médico jefe de la UCI puliéndole permisos de hematocrito a Fuentes es para flipar, "corredores en situación de indefensión", claro.

Qué escándalo! Ahora el miserable de Basso dice que apunta al Mundial de Stuttgart... para la crono!

Los amigos de cyclingnews lo achacan a las enseñanzas de Rjis.

http://www.cyclingnews.com/news.php?id=news/2007/jan07/jan10news2

titito dijo...

Cuando hablabas del que tenía cara de no haber roto un plato en su vida, pensé que te referías al Panoli Oscar... pero te referías a Rubiera. En el mundo no habla de insolación, sino de Gastroenteritis

Quique dijo...

Y estando todo el ciclismo nacional de nivel implicado de un modo u otro...¿que solucion nos queda?

Me gustaria que lo comentasemos (inlcuido Sergio) a ver las soluciones. Porque supongamos que Valverde es empurado, y tambien Pereiro, y demas. ¿Ciclismo español al carajo? Porque claro, siendo asi, y con los precedentes de Heras, Casero, Aitor, no pondria la mano en el fuego por Freire, Samuel u otros.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. En mi último comentario olvidé poner el nombre de la persona a la que refería, que es Rubiera. Quique: yo no pondría la mano en el fuego por ninguno, pero absolutamente ninguno.

Spirit dijo...

Pues yo si.
De acuerdo que el panorama no es alentador. Pero hablamos de una generalizacion del dopaje en el deporte y las excepciones existen.
Pedirle, o exigirle, a esas excepciones que hablen y cuenten todo lo que saben con pelos y señales es un anatema; una condena anticipada, no sólo por sus "compañeros", sino por los directores, mánagers, organizadores, la propia UCI, e incluso el publico. Si, ni siquiera el publico seria capaz de separar el polvo de la paja e identificarle como alquien limpio y de confianza. No, sería un chivato con oscuras motivaciones que a saber..., tal vez tambien tomó..., era un tipo raro..., etc. Un paria.

Si es un "grande" (Freire, Zabel, Bettini) que gana con ello?. Nada. Tal vez el unico capacitado para hacer algo seria Zabel ya que se va a retirar mas pronto que tarde... Pero no yo confiaria en ello. Y que conste que seria algo muy bueno para el ciclismo si se sumaran al tiron las grandes estrellas. Pero...

Si ya no esta en activo, salvo que ese alguien fuera Indurain o Armstrong, nos daria igual y ni caso-o un "caso" muy descafeinado-; ¿pero alguien cree, aunque sea por encima, que los mencionados van ha hablar?. Como decia Calderon " La vida es sueño y los sueños..."

Espero que este año nos de -el ciclismo- menos disgustos.

Anónimo dijo...

Mario Zorzoli es el mayor mafioso de todo el entramado de la UCI, asi le va al ciclismo con mafiosos como Olivier Bañuls y Mario Zorzoli