Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

09 febrero, 2007

El regreso de 4142

Resulta que Tyler Hamilton ha vuelto a la competición. Que se plantea como objetivos "la L-B-L y el Giro". Que tiene 36 años. Que sigue igual que siempre. Mentiroso compulsivo, arrogante y, viendo sus objetivos, con intención de drogarse hasta la última escama de su piel viperina.

A pesar de que su nuevo patrón, el ruso Tinkoff, reconoce implícitamente el dopaje ("ha pagado por lo que hizo"), el discurso del ciclista es muy distinto: "la gente solo conoce una mínima parte de lo que he pasado. La prensa me ha destrozado. Si no llega a ser por mi mujer nunca hubiese sacado fuerzas para volver". ¡Y tanto!

La ínclita Haven Parchinsky, que así se llama la persona que ocupa el lugar en el corazón que ha dejado libre Tugboat, era la encargada de tratar con Eufemiano para las ingentes drogas que consumía su marido. Y si no, mirar el documento reproducido en el post anterior. En este sólo sale la minuta que había que pagar al galeno-camello: 40.000 euros de 2003, pagados en mano ("payed in hand" sic) en cómodos plazos, coincidiendo con visitas desde Girona para dejar o recoger sangre. Eso sí, los 8.040€ de medicamentos aparte.

¡Ahora se entiende lo de "mi mujer me ha dado fuerzas para volver"! Fuerza, alubias y hormona del crecimiento. Pero aún más: Hamilton dice en la misma noticia que este documento aquí reproducido es falso, que su abogado no le ha dado copia. Que no sufra. Yo se la doy. Yo la cuelgo para que cada uno lo pueda ver y así entender como una persona de 36 años se puede plantear hacer algo en el Giro. Para que se vea hasta que punto llega un tipejo capaz de formar una fundación con su nombre. Es más: incluso aconseja a Landis como defenderse. Ya se ve lo bien que lo hace el.

Capaz de contratar un catedrático de universidad para demostrar un caso de quimerismo que justificase la presencia de sangre de un extraño en su organismo, la serie de trolas de Hamilton no tiene fin. No voy a abundar mucho en ello. Únicamente recordar una estrategia que aprendieron tanto él como Landis de su ex-jefe: que le mejor manera de doparse a lo largo y ancho de la temporada es tener un certificado médico. El de Armstrong era su cáncer, que le permitía tomar de todo y todo documentado. Como la cosa del cáncer es seria, este par de imitadores tuvieron que ir por otras vías: Hamilton fue 2º en el Giro 2002 con una fisura en la costilla (respiraba por branquias, está claro) y 4º en el Tour 2003 con la clavícula igualmente fisurada. A pesar de tantas grietas en sus huesos, eso no le afectaba. Pero seguro que tenía el correspondiente certificado médico para tratar el dolor y poder doparse. Igual que este año Landis y la estrambótica y muy olvidada rueda de prensa en la primera jornada de descanso para hablar de su maltrecha cabeza de fémur, esa que le impedía pedalear con soltura.

Lo mejor está al final: "Cecchini ya era mi mejor amigo antes de ser mi entrenador. Nunca me ha abandonado, ni siquiera en las horas más bajas". Le veo ganando el Giro.
***
En Malasia se ha disputado una terrible etapa de montaña de 84 km con triunfo de Serpa y tercero, pásmense, Rujano. Si hombre, aquel sputnik que iba a fundir a todos y acabó pidiendo la hora el año pasado. Lefevre le echó con su habitual diplomacia y ha encontrado acomodo en el Unibet, supuestamente equipo ProTour. Yo ya dije todo lo que tenía que decir sobre el venezolano a su debido tiempo. Que nadie se lleve a engaño. En la general sigue líder Charteau, un buen corredor francés que en 2005 sorprendió ganando una etapa en la Volta.

Por su parte, en la Estrella de Besseges la segunda etapa ha ido para Cooke. El australiano iba para futuro dominador de los sprints y se ha quedado en un corredor que rinde en febrero y marzo en carreras de medio pelo. Todavía tiene 28 años, pero parece que tuviese 40 de tantos años que llevan dando la matraca con él.
***
Miren una muestra más de la hipocresía del ciclismo. Kelme, que tendría que dar las gracias por tener el patrocinio de un futbolista que fue titular -penoso- en la última final de la Copa de Europa, le quita su esponsorización por un asunto de opinión. No voy a entrar en la fealdad intrínsica de todos los productos de una compañía que en Italia compite en el mostrador con las marcas chinas "Ribuk" y "Hadidas", ni siquiera en que la hipocresía quizás sea intrínsica al mundo de la publicidad con figuras, como nos demuestra el reciente asunto de Kate Moos y su afición a las long-chicken. No, no lo voy a hacer.

No olviden que es un blog de ciclismo. Y de eso voy a hablar. Decir Kelme es decir ciclismo, sobre todo después de 24 años de patrocinio de un equipo. Ya ven: les parece que si un deportista opina sobre un asunto de debate público -y no les gusta la opinión, claro-, le pueden quitar el patrocinio. Sin embargo, que la farmacia ambulante de ciclistas que patrocinaban se chutase con todo tipo de drogas, que Manzano abandonase del Tour con una tiritona propia de los peores tiempos del caballo en alguna ciudad industrial del Norte y que a Oscar Sevilla le saboteasen la cabra de la crono en la Vuelta 2002 para no pagarle la prima por el podio, eso no es motivo para quitar el patrocinio. No. Oficialmente Kelme quitó el patrocinio porque estaba en quiebra, para gran disgusto de Quiles y en el recientemente exitus Joan Mas.

Moraleja: a Kate Moos le salieron más contratos tras las fotos en The Sun. No digo que Oleguer, que es más feo que el mono Aurelio, le vaya a pasar lo mismo, pero seguro que encuentra un patrocinador mucho mejor que la alicaída, trístisima y cutre empresa alicantina.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Quizá es una pregunta de perogrullo, pero de donde le viene el apodo "4142" a Hamilton?

Como a otros les ponía nombres de sus respectivos perros pero el de este era el famoso Tugboat pues no lo sé.

Seguro que en este blog ya se comentó en su día de donde le viene este apodo pero yo no me acuerdo y me pica la curiosidad, por saber si al menos una vez se curro un poco a la hora de poner un apodo.

Anónimo dijo...

Le noto a usted especialmente virulento. Muy bueno el apunte de lo de Oleguer.

Anónimo dijo...

Un apunte; Rujano es venezolano.

Anónimo dijo...

Me refiero al comentario de post anterior. En mi opinión la dureza del ciclismo no está en función del recorrido, sino en el ritmo. Hacer carreras en autopistas no tiene gracia. Aquella etapa del Giro 2005 que pasaban por Finestre en mi opinión fue todo un acierto. Para verlo por televisión fue espectacular. Cuando ponían las imágenes en blanco y negro parecía que estábamos en otra época. Encima la etapa fue brillante. Yo creo que hay hacer más cosas de estas para promover el ciclismo.

Además un ciclista sufre tanto o más en una contrarreloj por equipos que en una etapa de estas, y no comparemos el espectáculo que dan.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Nunca llegué a saber lo de 4142: Arribas tomó por la calle de enmedio y decidió publicar los papeles de uno que ya estaba sancionado. Y Tugboat no ha dado su último ladrido, al tiempo.

Copolillo: cambio la nacionalidad ahora mismo, muchas gracias.

Anónimo: de acuerdo que las autovías matan el ciclismo, pero también lo hacen salvajadas como el Angliru o Finestre. Es mi opinión. Para espectáculo, fíjate que casi todas las llegadas del pasado Giro fueron espectaculares y no por eso hubo que innovar gran cosa. De hecho, en la que más se intentó innovar (Plan de Corones) el fracaso fue de órdago.

Anónimo dijo...

eufemiano tenia a todos los ciclistas cifrados. EL 4142 es como si dijeramos el DNI de Hamilton. En todas sus fichas aparece el citado numero.

Si se observan todas la fichas de eufemiano se podrá ver como aparece un numero de 4 cifras.

TOdos los corredores que llevaba eufemiano tenian este tipo de "Dni". Desconocemos si los numeros asignados acad corredor se deben al azar, alos niveles de preparación- tipo habitaciones de hotel- , o a una sistematización de un programa informático.

EL 4142 de hamilton es fácil de recordar y por eso lo usaba en otros apuntes. No se diferencia más que en la sencillez del resto de cicista que tb tiene sus cuatro cifras en las fichas.

Anónimo dijo...

Hola

Si, tengo muchas horas de carreras. Todas las que me ofrecen los diferentes canales y las que puedo conseguir por internet. Tengo muchas horas encima de la bicicleta, con lluvia y con lo que toque. No se de donde serás tu, pero aquí en el norte, hay temporales que pueden durar una semana o dos, y como comprenderás, ningún corredor se puede permitir el lujo de estar tanto tiempo sin entrenar. También tengo muchas horas a pie de carretera en carreras desde infantiles hasta Pro Tour. Y otro montón de horas en carreras, como director. Y seguiré haciendolo, con o sin OP, por que es mi pasión.

A mi las etapas que han acabado en el Angliru, no me han gustado. Pero si las etapas como el Gavia, la Clásica San Sebastián-San Sebastián que gano Raul Alcala, Paris-Roubaix (¿o acaso no gusta la Paris-Robaix, Flandes y demas clasicas? Alli también suele hacer frio, lluvia y encima pavé ¿o acaso no es un horror?).

Desde mi punto de vista, el ciclismo es, sacrificio, sufrimiento, afan de superación y competición. Por que en la etapa del Gavia que comentaba, se paso mucho frio, pero ahora estoy dudando si prefiriria (en caso de ser corredor) una etapa de frio o una etapa llana, por autovias, de 180 kms a 55km/h de media. Sinceramente, el sufrimiento en una etapa llana, no se aprecia, pero todo lo que sea superar una media de 42 km/h ya es como para tomarlo mucho en cuenta.

En mi caso, como parte de una organización de carreras, jamas busco el recorrido imposible, y si la carretera esta impracticable, no se corre y punto. Pero si hace frio, té caliente al bidón y a correr. Por que si empezamos a anular etapas por el tiempo, no se correría ni una. Por que las que hace frio, por que hace frio, las que llueve por que llueve, las que hace calor, por que hace calor. Para eso, vamos a un velodromo con climatizador y todos contentos.

Como director, siempre defendere al corredor. Y cuando digo siempre, es siempre. Si a uno le duele la rodilla, no corre, aunque sea lider. Si creo que el recorrido de la carrera es peligroso, no corremos. Pero si hace frio, como he dicho, preparare té caliente, y correran. Y en los años que llevo como director, hoy es el dia, que aquellos corredores, todavía me llaman, para hablar, para pedirme consejos, para decirme, lo bien que lo pasamos. Así que, por muy exigente que haya podido ser con ellos, no me guardan rencor. Por que mas de una vez hemos entrenado mientras nevaba, y nadie decía ni mu.

Como aficionado de pie de carretera, llevo agua, coca cola y o que sea, y se los dare, a pesar de que se, que el reglamento lo prohibe. Empujare al ultimo, para hacerle mas llevadero el camino a meta, y animare a todos, por que todos son grandes.

Las acusaciones sobre sentido común, me siguen pareciendo incorrectas. Segun el sentido común, Valverde en cadetes se dopaba, por que ganaba tanto o mas que ahora. Lo mismo se podría decir de Mayo y tantos otros. Muchas veces el sentido comun, es un sinsentido.

Perdon por la extensión, y que seguramente haya metido comentarios que no vienen al caso.

Aun así, me gusta que haya este tipo de debates. Siempre es enriquecedor.

Anónimo dijo...

El regreso de 4142, y de los demás, también, esta temporada promete.

Anónimo dijo...

Hola,

Sergio, creo que te equivocas en el post anterior, en tus comentarios ante la aportación de otro anónimo.

Lo bonito del ciclismo no es, obviamente, el sadomasoquismo de esas etapas, pero el esfuerzo sobrehumano es inherente al ciclismo. Eso lo sabe todo aquel que ha montado en bici. Si hay algo que caracteriza a este deporte por encima de otros es el sufrimiento, sólo comparable a "nuevos" deportes extremos que están surgiendo en los últimos años. La marathon no es siquiera comparable a finalizar un Tour de Francia, por la puntualidad del esfuerzo. Para quien considere que esto es mentira, yo, personalmente, he completado dos y no me veo ni mucho menos capaz de realizar el recorrido del Tour de Francia ni en dos meses.

Evidentemente, yo también me siento engañado a veces con el rendimiento de ciertos ciclistas, pero aprecio el esfuerzo derivado de la competición y entrenamiento que entraña la práctica de este deporte. Por tanto, no me parece el doping motivo suficiente para demonizar y criminalizar a estos deportistas. Cierto es, y ahí te doy la razón, que tu crítica se centra en aquellos que proclaman abiertamente su inocencia o llegan a unas altas cotas de hipocresía.

Habiendo perdido la ingenuidad hace ya muchos años, no valoro por encima de lo merecido a nadie en esta vida; es decir, no mitifico a nadie, salvo a mis padres. Si utilizamos el mismo baremo de exigencia del ciclismo a cualquier actividad profesional el deshonor camparía a sus anchas. Aún más aplicado a otras actividades deportivas.

En resumen, apoyo tu actitud en determinadas ocasiones, sobre todo cuando lo haces como reacción a declaraciones estrambóticas de algún corredor, pero no cuando se criminaliza a personas que han de convivir en este mundo ciclista con todos sus peros y que tratan de no destapar la cara oscura mediante la utilización de medias verdades.

Personalmente, y creo que he leído tus post desde el primer día (el lejano diciembre de 200-algo), no has pecado de esto último.

Por último, el puesto de funcionario de prisiones es un trabajo muy deseado; poco conocido pero muy deseado. Trabajas dos semanas y otras dos de vacaciones con la seguridad de un puesto fijo y un nivel salarial aceptable. No te lo digo por nada, simplemente porque puedes tener un concepto erróneo, nada más.

Una cosa más, al anónimo: ¿Dónde has visto lo del Gavia? me hubiese gustado verlo pero nunca lo he podido encontrar.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No creo que el Angliru o el Finestre hagan mal al ciclismo o ¿también hace mal el pavé de la Paris-Roubaix? Lo de Plan de Corones fue un cúmulo circunstancias negativas y no solo el mal tiempo. Creo que muchos nos quedamos con las ganas de ver como hacían ciclocross Basso y compañía. Y además no creo que eso sea peligroso para los ciclistas.

El ciclismo de los últimos años se ha vuelto un poco soso y bastane predecible. El sufrimiento del corredor ya casi ni se aprecia. Yo creo que hay que ofrecer algo nuevo al espectador. Tres semanas de carrera dan para mucho y alguna etapa con el Angliru o el Finestre da mucho juego. No es cuestión de poner etapas de 230 kilómetros pero sí más encerronas, porque en definitiva, lo que nos gusta son las carreras imprevisibles, en las que un equipo no lo pueda controlar todo.

Sergio, enhorabuena por el blog

Anónimo dijo...

La etapa del Gavia la conseguí mediante descarga en emule. Las imagenes son bastante escasas, pero se aprecian bastante bien.

Anónimo dijo...

Otra cosa mas, es inhumano algo como Finestre o Angliru, pero no es inhumano, Croix De fer, Galibier y Alphe D´Huez, el mismo día después de 15 etapas, y bajo un sol de justicia.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, me enganché a este blog allá por la época en la que Spirit negaba ser Horrillo porque estaba buscando algo escrito por éste. Nunca me atreví a escribir hasta hoy.

Al principio me pareció un blog muy interesante, se hablaba sin tapujos y con cierto nivel de un mundo que desconozco (no paso de ir un día por semana al Garbí) pero que cada día me atrae más; el del ciclismo.

Pero de un tiempo a esta parte he de decirte que estoy bastante decepcionado, se ha convertido en un blog de dopaje, únicamente de dopaje. El post en el que describes como en una novela el día a día de un ciclista es penoso. Sería bueno como ciencia ficción, pero no creo que debas lanzar esas acusaciones sin pruebas, me pongo en el lugar de los ciclistas y ma parece increíble que alguien pueda utilizar un medio como Internet para desprestigiar a todo un colectivo sin más ni más.

Sigo reconociendo tu capacidad para utilizar la ironía de forma graciosa, pero no disfruto ni la mitad con descripciones eternas sobre el dopaje, sé que existe, entiendo que de vez en cuando escribas sobre él, pero la culpa de que mucha gente piense que ciclismo es igual a dopaje la tienen, además de los que se forran con el sufrimiento de los ciclistas, pseudoperiodistas aficionados que no les importan las consecuencias de lo que dicen.

Espero que mejore cada día el blog, tengo la sensación de que ha bajado el número de visitas y comentarios, es posible que la gente esté buscando un lugar donde hablar y aprender de ciclismo, no de cómo inyectarse sustancias que mejoren su rendimiento de los fines de semana.

Un saludo y espero que se introduzcan nuevos temas.

Pd; me gustaría saber qué hay que hacer para identificarse y no aparecer como un simple anónimo en lo comentarios sin necesidad de tener una cuenta google. Es la primera vez que escribo a un blog.

Anónimo dijo...

Hola Sergio, me enganché a este blog allá por la época en la que Spirit negaba ser Horrillo porque estaba buscando algo escrito por éste. Nunca me atreví a escribir hasta hoy.

Al principio me pareció un blog muy interesante, se hablaba sin tapujos y con cierto nivel de un mundo que desconozco (no paso de ir un día por semana al Garbí) pero que cada día me atrae más; el del ciclismo.

Pero de un tiempo a esta parte he de decirte que estoy bastante decepcionado, se ha convertido en un blog de dopaje, únicamente de dopaje. El post en el que describes como en una novela el día a día de un ciclista es penoso. Sería bueno como ciencia ficción, pero no creo que debas lanzar esas acusaciones sin pruebas, me pongo en el lugar de los ciclistas y ma parece increíble que alguien pueda utilizar un medio como Internet para desprestigiar a todo un colectivo sin más ni más.

Sigo reconociendo tu capacidad para utilizar la ironía de forma graciosa, pero no disfruto ni la mitad con descripciones eternas sobre el dopaje, sé que existe, entiendo que de vez en cuando escribas sobre él, pero la culpa de que mucha gente piense que ciclismo es igual a dopaje la tienen, además de los que se forran con el sufrimiento de los ciclistas, pseudoperiodistas aficionados que no les importan las consecuencias de lo que dicen.

Espero que mejore cada día el blog, tengo la sensación de que ha bajado el número de visitas y comentarios, es posible que la gente esté buscando un lugar donde hablar y aprender de ciclismo, no de cómo inyectarse sustancias que mejoren su rendimiento de los fines de semana.

Un saludo y espero que se introduzcan nuevos temas.

Pd; me gustaría saber qué hay que hacer para identificarse y no aparecer como un simple anónimo en lo comentarios sin necesidad de tener una cuenta google. Es la primera vez que escribo a un blog.

Anónimo dijo...

Pues no parece que todas esas cosas que estáis diciendo sean inhumanos. Viendo las medias que hacen y con la frescura que van nadie diría que es para tanto. Además últímame estamos viendo sprints hasta en el Mont Ventoux.

Para estar bien informado de todo lo que pasa el ciclismo este me parece el mejor sitio. En los periódicos no hay más que intereses y mentiras. Sigue así Sergio.

Anónimo dijo...

Pero tal como está el patio, ¿de que vamos a hablar?, del ultimo tour, de la op, de las ultimas vueltas a España, joder, es que es una tras otra, ya no creo en el ciclismo como deporte limpio, antes, bueno, era de los que pensaba que se dopaba alguno, que un garbanzo negro no estropea el cocido, pero el ciclismo de estos ultimos años es un autentico chasco, ¿cuantos aficionados han visto grandes gestas donde detrás no habia mas que un ciclista maravillosamente dopado?. No estoy seguro de cual es la solución, quizas como he leido en algun sitio gente nueva a todos los niveles.

Anónimo dijo...

Pedazo de investigación el que a echo la Guardia Civil, como para quitarse el tricornio. Y Lissaveztky diciendo que iban a sacudir todas alfombras hasta que todo se quedara limpio. No hay duda, esto es la justicia española en estado puro.

Y después esta chapuza ¿que va a pasar ahora? ¿puede alguien arreglar semejante desastre?

La credibilidad de numerosos equipos y muchos ciclistas es nula, pero no se ha hecho nada. Ahora el papelón lo tienen los organizadores. Las carreras pequeñas no van a tener otro remedio que dejar correr casi al que quiera, porque no les queda otra. Pero todavía no he perdido la esperanza de ver un ciclismo digno. Para Francia el Tour es mucho más que un simple acontecimiento deportivo. El Tour es una manera para que Francia se muestre ante el mundo y no lo pueden dejar que se pudra así por así.

La cosa está muy mal y hay mucha peña contaminada, pero el Tour no puede estar con los brazos cruzados. No puede estar pendiente de lo que hacen o dejan de hacer la “justicia” española, el estado de derecho, las federaciones, el UCI ProTour o la María Santísima, porque ya hemos visto para qué le ha servido. Francia tiene que hacer lo que sea para salvar su carrera y para que esta recupere la credibilidad.

El primer paso parece que lo quieren dar bien, dejar el Tour sin un ganador. No le pueden dar la victoria ni al primero, ni al segundo, ni al tercero, porque todos van igual. El problema es que si no hacen nada, en el Tour 2007 van a estar en la mismas, por eso el 2006 debe ser un punto de inflexión. Si los demás no hacen nada será el Tour el que tenga que ponerse serio y empezar a tomar mediadas.

El ciclismo eligió luchar contra el dopaje, cosa que no lo han hecho otros deportes. Esta apuesta le está saliendo cara, pero creo que es el camino correcto. Eso sí, si se decide luchar contra el dopaje, hay que hacerlo bien y con contundencia, y no como hasta ahora. En estos momentos el ciclismo tiene que estar muy jodido porque ya sabemos en manos de quien hemos estado, en manos de Manolón y compañía.

Se ha demostrado que los controles no son eficaces, por lo que la lucha contra el dopaje se debería efectuar en otro sentido. Con más vigilancia, más registros y si hace falta con cámaras ocultas como dijeron algunos. Todo sea por limpiar el ciclismo, aunque todo esto no sería necesario si algunos hubieran aprendido la lección del 98.

Para un ciclista es imposible doparse solo en medio del Tour, pero alrededor suyo hay una mafia increíble. El problema es que sólo haciendo controles de orina y sangre, esa mafia puede campar tranquilamente a sus anchas, y si pasa algo el único responsable suele ser el ciclista. Como el de Eufemiano, Cechini o Ferrari tiene que haber mafias y solo acabando con ellos podrá sobrevivir el ciclismo. Y si el Tour no se quiere invitar al Discovery, al Quick Step o a ciertos corredores, no se le invita y punto, no pasa nada aunque se corra el Tour con el Chocolate Jacques.

Yo creo que es posible un ciclismo más limpio, por lo menos en carreras como el Tour.

Anónimo dijo...

Alguien ha escrito

"¿cuantos aficionados han visto grandes gestas donde detrás no habia mas que un ciclista maravillosamente dopado?"
------------------------------

Claro, maravillosamente dopados. Eran corredores que de noviembre a octubre solian estar tirados en el sofa, para mediante solo y unicamente dopaje, ganar carreras. No salian horas y horas ha entrenar, no solian horas y horas pasar firo y chupar agua. Se dedicaban a ver peliculas en casa, doparse y ganar.

Anónimo dijo...

Al anonimo anterior, no te confundas, nadie ha dicho EXCLUSIVAMENTE DOPADOS, pero sin esa ayuda del dopaje las "gestas" o "exhibiciones" no se hubieran producido, Basso, Heras, Santi Perez,..etc..etc..etc.

Anónimo dijo...

Hola,
(Off the record)
parece ser que Munich patrocinará a Oleguer. Yo sufría porqué el probre chaval jugara descalzo este fin de semana.
Suena a que Kelme se ha querido sacar de encima un contrato y ha aprovechado para hacerse propaganda con el clima político. Te ahorras una pasta y te haces propaganda gratis. Porque al fin y al cabo, alguien sabía que Oleguer llevaba Kelme?

hasta luego

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que sea exclusivamente dopados, pero solo se dice y se recuerda que era dopados. Nadie matiza todo lo demas.

Anónimo dijo...

No entiendo como hay gente q saca la cara por los dopados, aduciendo q éstos entrenan mucho y tal y cual. Pues bien NADIE dice q los q se dopan no se entrenen como el resto. Pero digo yo, q si no fuera significativa la mejora q les da el doparse, no se doparían no????

Anónimo dijo...

El problema de este asunto es que los ciclistas no se dopan para ganar. Si fuera así el problema tendría solución sencill. El problema es que se dopan para competir, para poder hacer resultados competitivos, para estar a la altura del resto.

Sergio dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, exquisitamente expresados y con mucha correción. Gracias sinceras. Anónimo: no digo que en cadetes Valverde se dopara (por cierto, tras la Vuelta a España y el Mundial sus admiradores deberían cambiar eso de El Imbatido), pero muchos de los que apuntan a figuras de pequeño recurren al dopaje para mantener las expectativas.

Vamos, como dicen en los fondos de inversión "rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros".

Otro anónimo: de acuerdo que este blog podría muy bien subtitularse "blog del dopaje". Pero así están las cosas. Y tampoco es que haya habido mucha competición hasta ahora. Esto empezará a cambiar (espero). Sobre lo de que tus comentarios no aparezcan como anónimo, puedes señalar en "otros" y poner el nombre que quieras.