Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 abril, 2007

Schumacher gana su primera clásica

El alemán Stefan Schumacher fue el justo vencedor de la Amstel Gold Race: provocó el corte decisivo y fue el que realizó el ataque justo, a poco menos de un km. para el final, para llevarse la carrera. Apenas si tuvo que recurrir a la superioridad numérica de su equipo y se aprovechó de uno de los mayores anticlímax que se recuerdan en el ciclismo reciente. Con 25 años tiene etapas en grandes vueltas, generales de vueltas ProTour y ahora una clásica. Su futuro parece por escribir, pero los primeros renglones auguran una carrera de muchos éxitos.

La ocasión hacía fantasear con un sprint de antología entre siete de los mejores uphill finishers del panorama: Bettini y Boogerd, los primeros que salieron al corte de Schumacher, pero también Rebellin, Kessler, Di Luca -metido en el ajo por otro Gerolsteiner, un Weggman qué después desapareció- y, cómo no, Piti Valverde. El murciano fue el último en incorporarse a la avanzadilla, y aunque la catastrófica realización nos escamoteó las imágenes, no debieron ser muy diferentes a las de la subida de Monachil en la última Vuelta: gran esfuerzo para entrar y después renqueante en el final, y todo por no estar bien colocado. Tanta fuerza y tan poca cabeza...

Pero no adelantemos acontecimientos. La situación era golosísima. Se anunciaba un sprint de esos para sentar cátedra: la ocasión propicia, los mejores, el héroe local...A pocos kms. para meta para mí el favorito más claro era Di Luca, el único corredor capaz de ganar a Piti en esos finales (ya lo ha hecho en Collado Bermejo o en La Covatilla) y que incluso se permitía el lujo de hacer el macarra con la cámara, señal inequívoca de que iba pimpante. Nadie tiraba con excesiva aplicación -al que más se veía delante era a Valverde, vaya usted a saber por qué- cuando a falta de poco más de un km. Schumacher salió sin excesiva fuerza y empezó a subir el Cauberg ante la mirada bovina de sus compañeros.

Algunos dicen que Rebellin actuó de secante. Yo no lo ví. Igual que no ví la entrada en meta del alemán, en un error de realización imperdonable. ¿A quien enfocaban? Pues a Kessler que iba derechito hacia la segunda posición, o buscando a su querido dientes largos Boogerd. Fue el anticlímax total: no hubo ganador, no hubo sprint entre los favoritos y la mayor emoción fue ver como Rebellin superaba a Kessler -ganador en el mismo final en la etapa del Tour 2006- por la segunda plaza y como DiLuca se tenía que contentar con la tercera plaza. Quinto Boogerd y sexto Piti, empujado por Bettini arcoiris en ese extraño rollito que se llevan entre ellos desde la pasada Vuelta, el Mundial y el Giro de Lombardía en donde el italiano declinó recoger el premio en solidaridad con el vencedor del ProTour, humillado sin ceremonia.

Mucha más emoción tuvo la lucha por la octava posición. Un numeroso grupo se había formado a espaldas de los escapados, incluyendo a los dos Rabobank que tenían que ser escuderos de Boogerd. O no. Yo no entiendo como teniendo esos compañeros de viaje que tenía el holandés no mandaron tirar a Freire y Dekker por detrás, pero el caso es que estos dos se quedaron a cola de los perseguidores por lógica de equipos y, en el caso del triple campeón del mundo, nos regaló un maravilloso sprint en cuesta con bandazo lateral incluído, marca de la casa cuando está que se sale. ¿Damnificados? Un Riccó que se las prometía muy felices, Schleck que se pegó una buena costalada y una largo reenganche al grupo en los últimos 30 kms, Joaquím clasicómano Rodríguez, el propio Dekker y Weggman.

Son cuentas de la lechera, pero si Freire hubiese podido estar en el grupo de cabeza -¿quizás una ayudita de Dekker, igual que J.Rodríguez llevó a Valverde?- el desenlace hubiese sido otro muy distinto. Ahora nos podemos plantear cómo es que el cántabro lleva en forma desde principios de febrero, pero el caso es que en una semana termina su ciclo y está en la cúspide. Quedan Flecha -el año pasado escapado 50 kms. con Moos, el pelotón sufrió para cogerlos- y Lieja -el año pasado 14º, a sólo 29"- y, después del sprint de ayer por el octavo puesto, todo preparado para lo que salga.
***
Marinangeli, ese desconocido corredor que llegó líder a la última etapa de Coppi&Bartali y que ahora estaba cuajando un buen Giro de los Abruzzos, suspendido por el hematocrito alto. El caso es que no es la primera vez. 26 años y un amplio historial.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. El que llegó líder a la última semana de Coppi bartali fue Pierfelici.

Coincido en el análisis de lo de Rabobank. Lo de Boogerd, con esos compañeros de escapada, era un suicidio. O rompen la carrera más lejos, de forma má selectiva o, llegados ahí, era mejor jugar otras bazas, como amarrar para Freire.

Vier dijo...

Arribas vuelve con su clásico artículo de elogio y excusa de Valverde, aunque también le suelta un par de collejas.

Valverde descubre que ser el más temido no es lo mejor para ganar

Anónimo dijo...

¡Que Amsteld mas decepcionante!

A falta de 25 km se rompe el grupo, más por un pequeñoa acelerón que por un ataque en toda regla, y no hay un sólo español en él. Yo, que veía a Freire en cabeza; que "los de negro" florecian como tulipanes en Abril...¡Oh! ¡se rompe el grupo y nada..! ¡eso si..menudos gallos...!
Bettini, Di luca, Boogerd, Shumacher, Rebelin... ¡Se acabó, a estos no les coge ni diós1.
Bueno, vamos a ver que pasa... ¡increible e inesperada llegada de Valverde...! ¡Uff!. Un español aunque no el que yo deseaía, pero bueno.
Final...dos km.., Shumacher se pone en cabeza, la agacha un poco...y ¡Boogerd se aparta!, pero si la unica esperanza de Boogerd es salir a muerte y hacer 2km tan a tope que los demas no puedan seguir...¡Boogerd se aparta y los demás...¡¿Que hacen los demás?!. Se miran, se paran...(porque se pararon...) y la Amsteld para él único que creyó en ella. Shumacher.
De repente, miramos...¿pero quien es ese...? ¡Kessler!. Pero bueno... ¿es que nadie quiere ser segundo?. Todavia veo a los de detrás mirandose el ombligo...

¡Que decepción!.

Rabobank mal. Tácticamente desastroso. La unica esperanza de Boogerd era, o escaparse solo y con Freire detrás a ver quien tira... o llevarse en un grupo a Freire (¿para que tiraba con semejantes acompañantes...? y hacer lo que hizo Shumacher.

Se retira. Si hubiera tenido más cabeza...

************

Sergio, ya un poco menos caliente y mas sosegado te contesto que sigo sin ver la relacion entre el positivo de Horrilo y la exhibición-victoria de Boogerd-Freire en Flecha. Y mucho menos que Boogerd anuncie su retirada en Holanda, ante sus incondicionales, coincidiendo con la carrera mas importante de su pais y con la prensa (de su pais) volcada con él y su equipo. La verdad, los extremos son malos y llevan a estas cosas.

Un saludo. Visitaré el Blog que recomiendas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: cambio ahora esto de Pierfelice, me he equivocado con los estos apellidos compuestos italianos.

La estrategia de Rabobank ha vuelto a ser bastante confusa, parece que cada uno haga la guerra por su cuenta en las grandes citas.

Vier: haces una buena síntesis del artículo de Arribas. "Elogio y excusa", te lo voy a copiar.

Spirit: si, creo que todos coincidimos en el resumen, aunque también me gustaría apuntar que llegaron fundidos, fundiditos al Cauberg, la ascensión de Schumacher no es que fuese portentosa. Pero es que se habían dado una estopa antes...

Anónimo dijo...

A mí lo único que me gustó del final de la Amstel es que ganó el más valiente, el único que no iba contemporizando.
Pero el final fué un fraude, se juntaron los ahora mismo 7 ciclistas más dotados para las clásicas, posiblemente entre estos siete y Schleck ( no se que habrá pasado con Samuel Sanchez ) se repartan la Flecha y la Lieja.
Pero lo que está empezando a ser desesperante es el sentido táctico de Valverde y del chófer del equipo Caisse, es exacta y milimetricamente siempre lo mismo.
Tapaditos en el pelotón en los momentos decisivos, les pillan con la torrija y tienen que pegarse el calentón para llegar desde atrás, una vez en la escapada buena más de lo mismo; a contemporizar, atacar o mover la carrera está prohibido, ¿ alguien recuerda alguna victoria de Valverde en solitario ?, total, que todos se conocen la táctica del Caisse ( porque sus limitaciones tácticas le impiden cambiarla ) de memoria y no están dispuestos a hacerle el trabajo a Valverde. Ayer cuando atacó Schumacher estaba justo detrás Boogerd y el siguiente era Valverde, que como siempre esperó a que otro tirase a por él, lo que ocurre es que esta vez lo estaban esperando y nadie colaboró, es el peaje que hay que pagar por ser el favorito y por pretender ganar siempre con la misma estrategia.
Es una pena que el mejor corredor de la actualidad esté castrado por un sentido táctico tan sumamente ridículo y predecible. No se si mantendrá la táctica de siempre en Flecha y Lieja, pero si asi lo hace no doy un duro por él.

Vier dijo...

La mala cabeza en el Caisse d'Epargne viene muy de lejos para cualquier cosa que no sea una vuelta española de una semana. Con el Chaba, Zulle o Mancebo siempre les cogían los abanicos de Manolón en la Vuelta, y Zulle en el Paso de Gois es otra que tal.

Anónimo dijo...

Pelderoke, Samuel ha estado enfermo toda la semana anterior, espero que se mejore para esta semana.

Anónimo dijo...

Tácticamente Valverde siempre ha sido un desastre. Pero yo no le echaría toda la culpa a él. Creo que el equipo no está diseñado para carreras de un día. este es un equipo tradicionalmente hecho para proteger a un lider en una prueba por etapas. En los tiempos de Indurain eran imbatibles. De todas maneras Valverde tiene tanta clase que, incluso siendo una calamidad táctica, puede ganar de nuevo la Flecha y la Lieja

Anónimo dijo...

Parece que por fin ya llega el golpe de gracia a Landis:

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/04/23/ciclismo/1177338655.html

Mas interesante aun es esta noticia:

http://www.lequipe.fr/Cyclisme/breves2007/20070423_165555Dev.html

¿Recogeran los medios esta noticia en España? ¿No os parece que la UCI esta un poco hasta los huevos de como se trata el dopaje en el ciclismo en España?

Enrique dijo...

En los tiempos de Banesto e Indurain, tampoco es que la escuadra navarra fuese un prodigio de tactica. Casi siempre le recuerdo a Indurain mas solo que la una en los momentos clave. Asi a botepronto, recuerdo la primera semana del Tour 92 en la que se las colaron casi todos los dias, sobre todo Chiapucci y Argentin camino de Valkemburg, o la etapa de Mende del Tour 95, en la que la ONCE podria ir con gasolina super, de acuerdo, pero la leccion tactica de ese dia de Manolon hacia Echavarri y Unzue fue antologica.

Es algo con lo que ya se cuenta creo yo: el poco sentido tactico de los bloques de Unzue.

jamon_de_teruel dijo...

Para errores tacticos de Echavarri-Unzue, nada como el Tour de 1990. Ademas del 2º puesto del hasta entonces desconocido Chiapucci gracias a una fuga de diez minutos en la segunda etapa, hay que añadir el desastre de la etapa der Saint-Etienne, la que gano Chozas, donde Delgado pulverizo todas sus opciones al podio, y no se hundio mas gracias al trabajo de Indurain 8que estaba en el corte bueno y tuvo que descolgarse para tirar).

Por si eso fuera poco, al año siguiente, Lemond y Breukink les volvieron a pillar dos minutos en una etapa llana. Hubo algun eximio comentarista de TVE que dijo que "Lemond acababa de ganar su 4º tour". Luego vinieron la crono y la etapa de val Louron y todo cambio, pero tacticvamente aquel banesto era un desastre. Por cierto, que en ese mismo Tour de 1991 volvieron a sufrir en otra etapa alpina de media montaña, en la que Bugno y Chiapucci se les escaparon, y tuvieron que echar mano de los Amaya para cazar.

Enrique dijo...

Terual, totalmente de acuerdo. Y es que hay muchos ejemplos mas. Como la Vuelta de 1998, la del Chava atacando por delante y Olano defendiendose solo detras. Vale que era lo que mucha gente queria ver (los ataques del Chava, me refiero), pero dejar solo a un compañero (el lider de la carrera) ante los Kelme y aquel redivivo corredor del Motorola, pues...

Pero bueno, su merito tienen oye, que seran de los directores con mas ganadores y podios en el Tour de toda la historia.

Anónimo dijo...

¿Qué va a hacer ahora Lissavetzky? Le están pidiendo cuentas, porque alguna responsabilidad tendrá. Al principio de la OP salió diciendo que iban a ir hasta el fondo, ya hemos visto... Si es una persona honrada debería dimitir, porque está destruyendo el ciclismo nuestro dinero.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Menken: muchas gracias por los enlaces. De las cosas que más me gustan cuando hago un post es poner enlaces para dar referencias y también me encanta tratar la visión periodística de los asuntos.

Quique: la Vuelta 98 la tenían que haber perdido por afrontarla de la misma manera que Manolo Saiz, esto es: a ganarlo todo. Y a punto estuvieron, a punto...

jamon_de_teruel dijo...

Y tan a punto...

Si se hubiese corrido la etapa francesa, la Vuelta era para Escartín. Otra cosa más que tenemos que agradecerle a Manolón, sus movidas con la poli francesa le regalaron aquella Vuelta al fenómeno de "yosoyelmejordelmundomundial" Olano.