Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

29 mayo, 2007

"El Sistema"

Indurain no escribe sus artículos en el Marca. Esto no lo digo yo: lo dice el sentido común y lo dijo en su día Arribas, cuando presentaba flamante a Horrillo y su columna bajo estas premisas "escrita por el mismo, no como otras". Resulta que el sábado pasado el negro que firma como Indurain -y cuya identidad no puede escapar a ningún lector de este blog- se desmarcó con una columna muy graciosa de la que hoy se hace eco El Correo.

Al mismo tiempo, con motivo de la confesión de Zabel, El País ejecutaba una loa preguntándose hasta donde llegará la revisión del pasado, que sentido tenía remover las arenas falsamente sedimentadas de la década de los noventa. Perdón, de 1996. ¡Atención al que mente el primer lustro de la pásada década! ¡Cuidadín! Resulta curioso leer esto en un periódico que se ha especializado, desde el año 2000, en remover el pasado con frases como la memoria no tiene caducidad y dado pábulo desde sus páginas a cualquier operación de remover huesos, con artículos lacrimógenos en su colorín del domingo. Y que nadie saque ninguna intencionalidad política de esto que digo, solo me interesa resaltar la contradición.

Indurain ha puesto su firma al escrito que le presentó el negro de Marca diciendo que no entendía lo de Rijs. Literal: "¿Qué sentido tiene hablar de algo que sucedió hace once años?". Arribas habla de el sistema, cual si fuese una novela de John Grishaw o Tom Clancy. Traza una visión idealizada de un joven que llega a un mundo ya formado y en el que tienes que pasar por el aro del dopaje, te guste o no. Que nadie es culpable, el culpable es el sistema. Y lanza sus pullitas a Rijs, a la organización del Tour como dando a entender que hizo la vista gorda y dejando bien claro que el primero de la saga de Los Intocables no tenía nada que ver. Vamos, que prácticamente tuvo que abandonar ante la avalancha de tramposos que inundaban las carreteras.

España es lo que es. Mientras en Alemania un escritor como Günter Grass hace confesión pública de su militancia adolescente en las SS, un compañero suyo de generación que estaba en el bando opuesto y que se llama Jorge Semprún se pregunta ¿por qué ahora?. Mientras en Alemania toda la banda del Telekom 1996 confiesa que la EPO corría a espuertas, en España los periodistas de ciclismo se preguntan ¿por qué ahora?. Diferentes culturas, diferentes formas de asumir la responsabilidad de la conciencia. Y con esto también se podría hablar de la cultura política de la dimisión -inexistente por estos lares- o, sencillamente, de la raíz del problema. Aquí la culpa la tiene el sistema, mientras que en otras latitudes la responsabilidad hay que saldarla individualmente.

Y así es. Es el peso de la conciencia. Ni Rijs ni Zabel tomaron la iniciativa por sí solos, se vieron forzados por una sucesión de acontecimientos, tampoco hay que ser ingenuos. Llegados a un cierto punto, que en España -los países católicos- no se atisba donde está, se acaban las pantallas y hay que afrontar la verdad. Porque antes se vive encadenado: encadenado al palmarés, a los vítores, a una leyenda construida en hojalata y sobre virutas, al elogio fácil. Y encadenado a la mentira, al recuerdo oclusivo de las trampas y el dopaje que llevaron a esos éxitos. No existe condición más contraria a la libertad, la aspiración primera y última del ser humano. ¿Por qué hablar, se preguntan en España? ¿Por qué ahora?. Por ser libres. Y esta frase no es mía: porque la libertad no hace más felices a los hombres, los hace simplemente hombres.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

este blog cada vez va a peor, pareces Jimenez Losantos hablando todo el dia del 11-M....

Anónimo dijo...

Es un artículo extraordinario, que va más allá del ciclismo, pero en lo que se refiere a nuestro deporte, si no removemos el pasado, el futuro será igual que aquel. El presente ya lo es.

Vier dijo...

Muy bueno, aunque en España no va a cambiar nada de nada.

Anónimo dijo...

No sabes hablar de otra cosa farsante?. Eres monotema, sera que tu cabeza "cuadriculada" no da para más.

Se te ve el resentimiento por todos los lados chavalote.Farsante de medio pelo

Javi Polo dijo...

Que nadie es culpable, el culpable es el sistema

En parte estoy de acuerdo, no me cuesta trabajo ver a Belda o a Manolón diciéndole a los jóvenes que si no hay resultados se van a la calle, y recuerdo perfectamente unas palabras de Manzano diciendo algo así como que "el ciclismo es mejor que estar en el andamio".

Hay bastantes ciclistas que si tuviesen que dejar la bici serían gente sin oficio ni beneficio que tendrían que buscarse los cuartos de forma bastante ingrata. Y claro, pasan por el aro del "sistema" porque quieren mantener su forma de vida.

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Como veo que va "una de cal y otra de arena" pues ahora me toca a mi.
Brillante, Sergio.
La verdad es que no entiendo la gente que se mete en el blog a leer los articulos para "hacerse sangre". Si algo no te gusta, no leas so tonto.
Se ve que este es un pais de masoquistas.
Mucho cuero, esposas,...y mucha sumision.

Anónimo dijo...

ASTURALIA

Por cierto, genial la foto para documentar el articulo, aunque yo creo que esta Alicia es menos ingenua que muchos de "los personajes" de fabula que hay por ahi...
Ya lo decia la canción:
"Cuentame un cuento y veras que contento."
El proximo cuento en el Tour..

Anónimo dijo...

DIARIO SPORT.
Los ‘confesos’, en todos los frentes

La opinión publica alemana se pregunta cómo ex corredores que se han sometido a practicas de dopaje y que han demostrado una moral y una ética reprobables pueden ocupar cargos de responsabilidad en otras formaciones.

Así por ejemplo, CSC, el patrocinador del mejor equipo del mundo según el ranking UCI, aún no ha tomado ninguna decisión sobre Bjarne Riis, mánager y dueño de la licencia ProTour, mientras que la organización del Tour ya ha dejado bien claro que no quieren verle por su prueba en jjulio. Rolf Aldag sigue vinculado al T-Mobile como director deportivo después de su confesión forzada, como el danés Brian Holm. Sólo Udo Bölts y Cristian Henn, responsables técnicos de Gerolsteiner, han presentado su dimisión para no perjudicar a su actual patrocinador. George Totschnig, que acaba de retirarse después de formar parte del victorioso Telekom’97 de Jan Ullrich, ha negado cualquier implicación con el dopaje. Tampoco Mario Kummer, ex-ciclista del Telekom’96, y director de Astana ha renocido nada. En realidad, tanto él como Marc Biver, gestor de la formación kazaja, han salido en defensa de Godefroot, a quien le consideran “un buen hombre”.

Vamos lo mismito que aqui, que creo que Belda se lo esta pensando...JA!

Anónimo dijo...

ASTURLIA

¡FORZA ITALIA!

http://www.elmundodeportivo.es/20070529/NOTICIA303148864.html

Pa que, pa que...

Anónimo dijo...

A Mazzoleni lo que le hace subir es la hermana de Basso (su novia...):

http://velochimp.com/wp-content/uploads/2006/09/9.jpg

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: efectivamente, el presente ya lo es. El viernes en El Larguero Arribas decía elogios para Rijs en el sentido de que había introducido métodos de entrenamiento nuevos, la disciplina, la técnica...exactamente los mismos elogios que se decían de Manolón en los años de oro de la ONCE, cuando era mérito suyo poner un altavoz encima del coche y gritar "venga, venga, venga".

Polo: es que no se que problema hay en eso. Cuando el Comunitat se fue al garete Belda decía lo de las "53 familias en paro". Se genera bastante empleo para que todos se puedan recolocar, lo que no tiene sentido es que con dinero público se esté pagando la droga a mafias.

Anónimo dijo...

Sergio, ten en cuenta la fuerza del sistema. No se trata de una cuestion del profesionalismo, ya en aficionados la gente va con extras.

Un conocido que corrio en aficionados y no quiso doparse comenta que a pesar de mejorar año a año, sus puestos eran peores.

Otro me dice que en las vueltas antes de entrar a la habitacion del hotel de los compañeros habia que llamar la puerta. Debe ser una ley no escrita.

Un tercero comenta que por mucho que entrenes si el medico no quiere, no andas.

Si desde los 18 años entras en el sistema. Si sabes que los campeones van en el sistema, que los directores son parte del sistema... es dificil combatirlo.

Anónimo dijo...

Esa es la hermana de Basso? Por donde para?

Lo de picar a la puerta antes de entrar es una norma de urbanidad, no lo daría más vueltas.

Sergio, enorme el post y el calado del mismo. Sigue, sigue que con un poco de suerte se entarará más gente de lo que parece.

De todas maneras hay algo que no me acaba de cuadrar en tus razonamientos. Pareces negar la validez de los palmarés de los últimos años y creo que no es para tanto... Yo quitaría del medio 'muertos vivientes' tipo Rumsas, Jazkula, Pecharroman, Mercado y unos cuantos más pero el resto, a pesar de ir hasta las cejas, era buenos de cojones. O eso quiere creer.

Javi Polo dijo...

Polo: es que no se que problema hay en eso.

No, por supuesto que no tiene nada de malo. Lo que digo es que esa situación coloca al ciclista en una situación débil, que es lo que creo que explota el "sistema" del que hablas (que yo sí creo que existe y es fuerte)

Anónimo dijo...

Para Merle que lo veo interesado..
La hermana de Basso trabaja como modelo y daba el tiempo en unas noticias un tanto estrambóticas presentadas por Emilio Fede. También está en las investigaciones sobre doping de la Procura di Bergamo

Anónimo dijo...

Ya, lo de la movida de la redada y todo eso lo tenía pilotado pero me la imaginaba de otra forma ;-)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Merle: ya, pero esa "potencialidad" se tiene que plasmar en la carretera sin doping; en el momento en que haya un simple corredor (que se yo, busca algún francés del Bouygues) que no se dope y al que le gane un Zabel o un Valverde, todo el sistema se cae.

Lo que quiero decir, a modo de explicación general, es que nos intentan vender a los ciclistas como las víctimas del sistema, cuando el matiz es otro diferente: son la base de la pirámide, pero en absoluto víctimas. El último consentimiento a la hora de picarte con una jeringa o tomarte una pastilla es del ciclista. No me creo que D´Hont, Willy Voet o Sabino Padilla fueran corriendo detrás de los ciclistas por las habitaciones de hotel, como en un tebeo de Mortadelo y Filemón o en una peli del landismo.

Sobre la hermana de Basso: además de todo eso (meteorina de Emilio Fede, porque presentaba el tiempo, la meteo), también era la paloma mensajera de Basso. Todavía se sigue dejando ver por las carreras.

Anónimo dijo...

Y menos con la que está cayendo. El que se dopa ahora, lo hace con toda la responsabilidad. No puede culpar al sistema.

Con las confesiones se han abieto puertas y al cilcista le quedan cada vez menos excusas a las que agarrarse.

Anónimo dijo...

Lo realmente importante va a ser comprobar si el tema se va a quedar en la anécdota de que Riis se metía EPO o si realmente esto va a servir para ir más allá y llegar hasta el fondo de la cuestión y afecte al ciclismo de hoy en día no al de hace 10 años. Tengo mis dudas.
Saludos, aunque no escriba os sigo leyendo.

Anónimo dijo...

Sobre la fabulosa comparación (semprún-grass e Indurain-riis),lo prometo,reflexioné el sábado (en el País) tras leer a Semprún (senil por completo). Es algo más que una diferencia entre cultura católico-mediterranea y la germano-protestante...
Enhorabuena Sergio.

Anónimo dijo...

No se, yo soy pesimista. Yo creo que en el mundillo hay esa sensación de que cada vez que se menea el árbol, se revoluciona el avispero, como cuando lo del Festina, pero al poco tiempo se calma, y como dijo uno: pronto volverán a comer de nuestras manos.

Por eso yo creo que no van a haber más confesiones de ciclistas en activo, aunque ojalá me equivoque.

Por eso los periodistas no se atreven a meterse en profundidad, porque como luego la cosa se quede en nada, no van a ver una exclusiva ni una entrevista ni en los papeles.

Anónimo dijo...

Bueno, escriba o no sus propios artículos (Indurain) es responsable de lo que firma; y la verdad, es nauseabundo. Podrá estar de acuerdo o no con lo que Riis declara, pero debiera hacerlo de forma más elegante.

Lo que hace es negar la mayor y el periodismo afín (es decir, todos) lo que hacen es, de manera inconsciente, o no..., salvar (intentar) la cara al estilo de "estan todos menos Valverde...."; que ya de por si retrata a los que lo escriben y afirman y, claro, a Valverde. Por cierto, vengo afirmando a mis amigos hace un tiempo que Valverde no estará en el Tour, ahora lo hago aquí y apostillo que sus dias de gloria han acabado. Que se prepare para un "cambio" en su vida mucho más importante que cambiar de perro.

En esta nuestra España gloriosa, no cabe esperar que la cultura del arrepentimiento (dimisión: palabra de inexistente uso que la RAE se prestará en breve a declarar proscrita) cale como lo ha hecho en Alemania. La cultura anglosajona y/o centroeuropea es tan distinta a la nuestra que cabe recordar el caso Watergate, donde todo un presidente se tuvo que ir porque sencillamente mintió. ¿Alguien se imagina que en España ocurra lo mismo?. Estamos en el Pais del "trinque" desaforado, de la triquiñuela, donde el que engaña al otro es un listo y el engañado bobo. Si alquien simula un penalty y, a resultas de ello, consigue gol y echan al portero contrario, se le felicita con la boca pequeña pero con la boca grande (prensa) se loa su "picardía"...
Si defraudas a hacienda además de un listo, "los tienes asi de grandes" (esto hay que entenderlo de manera proporcional a lo defraudado) y nadie se pregunta como eres tan "cabrón" de ganar millones y mendigar unos miles...

En fin. Vamos ha hablar del sistema.

El sistema corronpe, cualquier sistema, la individualidad, la capacidad de ser diferente y de tomar decisiones. Es cierto y se puede comprender que un ciclista llega (si llega) al campo profesional ilusionado, temeroso, resabiado de las zancadillas que le hayan puesto en categorías inferiores donde el monte no es orégano ni siquiera en parte y dispuesto ha hacer lo que le manden con tal de "ser" profesional. No cabe diferencia con cualquier otra profesión. Un abogado llegará a un bufete poderoso y podrá escalar posiciones resolviendo satisfactoriamente los "problemas" de los más poderosos... aquellos que se enfrentan (nada de igualdad de condiciones) a desdichados que osaron plantarles cara: -me expropiaron la finca para hacer una carretera y ahora han hecho un campo de golf...,etc, etc. ¿Tendrá remordimientos el abogado?. En absoluto; y si los tuviera siempre podrá mirar su cuenta bancaria y el Porsche desde la ventana de su casa. A mi se me pasarían...

¿que hay que acabar con el sistema? Si, pero eso solo se puede hacer si los que estan arriba desaparecen y los de debajo creen, por un momento, que pueden ser libres.

Riis ha abierto la boca. Su justificación puede no ser moralmente aceptable (sobre gustos...) pero ha elegido un camino muy respetable. Confesar..., y desde su posición, intentar reparar el error. No tiene excusa ya que un nuevo error y tendrá que irse. El CSC volverá a ser el equipo guerrillero que fué y no el dominador que hasta ahora se atisbaba.

¿El siguiente?...

¿Caisse?....
¿Saunier?....

La pelota está en nuestro tejado. En el de España.

Anónimo dijo...

la verdad que ha veces pienso que los de este foro vivís en un mundo diferente.

Que valverde va a estar en el tour, eso es mas seguro que el hecho de que mañana sera otro dia.

¿Que prueba tienen, para cruzar con el rotulito 18-valv piti? no tienen nada, valv_piti lo pudo escribir cualquiera y con los demas habia otro tipo de pruebas que con valverde no.

Veo mas factible y seguro que os cierren este blog, que valverde no corra el tour. jajajaja valverde no va al tour jajajaja eso quisieras tu, bocas.

Anónimo dijo...

Es un lujazo leeros a algunos, el primero a Sergio.

El que se ha despachado hoy ha sido Clerc en L'Equipe.

Anónimo dijo...

A ver si el último anónimo se ríe tanto en Julio, cuando el Tour le diga a Piti (perdón Valverde) que si no hay ADN no hay Tour´, y ya se lo están avisando en Mayo.

Luego veremos quién vive en un mundo diferente, si tú que todavia te lo crees, o nosotros que ya nos creemos estas cosas...

Anónimo dijo...

Imponente post, muy buena radiografía de la fauna ibérica.

Anónimo dijo...

Volviendo al Giro y a DI Luca ¿No me gusta acusar sin pruebas, como a todo el mundo supongo, pero como un corredor que ha demostrado que no es un corredor para 3 semanas, ni un grandisimo escalador puede hacer las exhibiciones que está haciendo? Si alguien me lo puede explicar, aportando datos, se lo agradecería. Saludos

Anónimo dijo...

ASTURALIA.
Declaraciones de Danilo.
Danilo Di Luca (ciclista, líder del Giro): "El ciclismo ha mejorado. Es uno de los deportes más controlados y se ve el resultado. En este Giro nadie vuela, no hay fenómenos. Salen los nombres. No sé por qué. No veo la razón de que ahora haya que reescribir la historia. Pero si ellos [directores y managers confesos de dopaje] se equivocaron y ahora siguen en el ciclismo en el buen camino, veo normal que continúen su labor".

Dice que nadie vuela...

Anónimo dijo...

Como simple aficionadillo me gustaría decir que es la primera vez que escribo en el blog y que lo hago para mandarle mi apoyo a Sergio.
Creo que tiene toda la razón cuando denuncia el fraude que es el ciclismo de hoy. Si no se hace nada, al ciclismo tal como lo conocemos le quedan dos telediarios. Va a acabar siendo, lo es ya, un deporte marginal, de mafias y tramposos sin ninguna credibilidad. Se ve ya como algo peligroso, como un deporte al que ningún padre le gustaría que se dedicase su hijo. El paralelismo con el boxeo es clarísimo.
Y así estamos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario de Sergio, de lo mejores post que recuerde, y de Spirit, pero me parece que habeís dejado unas cosas en el tintero:

- La ignorancia de una ley no exime de su cumplimiento, es decir, ningún ciclista puede echar la culpa de un positivo a un médico o un director, porque el responsable primero es él. Si se le está suministrando algo que el no conoce, es SU RESPONSABILIDAD averiguar exactamente lo que es. Aquí no se trata de pacientes moribundos. De hecho probablemente el médico no tiene ninguna responsabilidad, más allá de la moral, sin la existencia de una ley contra el dopaje.

- El problema de la moral española (católica, etc.) es el que indica Spirit. Parece que quien es bueno es tonto en este país. Y no es así. Ya llevamos años en Europa como para que se nos hubiese pegado algo de ellos en ese sentido, sobre todo en asuntos que funcionan basándose en la confianza (examenes, estudios, bibliotecas, utilidades públicas, transportes, etc.)

- Con el dopaje pasa como con la construcción: parece que no es un problema de suma cero ya que nadie pierde cuanto más pisos se levanten. El promotor gana, el ayto. gana, el cliente que quiere un piso gana. Seguro que no hay perdedor? Lo mismo pasa con el ciclismo y lo que llamaís sistema, la diferencia es que el perdedor aquí está más claro, pero por lo menos es responsable de la pérdida.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Sergio:

El artículo me ha parecido excelente(como siempre) en su ejecución.
Pero una vez más creo que hablas sin pruebas. ¿Tienes alguna para respaldar que Indurain no firma los artículos?

Y por otra parte, me gustaría que me dieras tu opinión sobre las razones que han llevado a un tipo tan (aparentemente) soberbio, como Riis, a declarar esto ahora.
Me refiero a tu verdadera opinión, no al rollo ese de "para ser libre".

Gracias.

Anónimo dijo...

Mañana se decide más de medio Giro. Impresionante el último puerto: 10,1km al 11,9% de media.

http://www.gazzetta.it/Speciali/Giroditalia/2007/dettaglio_salita/T17_det.html

Si a esto resiste Di Luca...

Anónimo dijo...

Aketza Peña, positivo por nandrolona en el Giro del Trentino. Le apartan del equipo y le facturan para casa desde el Giro.

Anónimo dijo...

Ahora Euskaltel también. Ya tenemos el poker, todos los equipos españoles bajo sospecha absoluta. Y esta mierda no va a cambiar joder.
Menuda mafia

Anónimo dijo...

Me da mucha pena el positivo de Aketza Peña, porque sinceramente creo que hay muchísimos corredores que van bastante más metidos aunque no hayan dado positivo.

ANIMO AKETZA !!!

Anónimo dijo...

Pues lo de la nandrolona no lo entiendo. Según parece el metabolito de la nandrolona, permanece en el cuerpo varias semanas.
Vamos, que utilizar esa mierda, aparte de ser trampa, es una estupidez.

Anónimo dijo...

Por cierto, uno de los mejores(y menos valorados) ciclistas del pelotón español, Pablo Lastras, ha intentado el asalto a la etapa. Pero se ha topado con buenos galgos y sobretodo con un Garzelli, que esta vez dió su cara buena.

¡Que gran ciclista Pablo Lastras!

Anónimo dijo...

Confieso no entender a los que entran en este blog sin gustarles, incluso pienso que ni lo leen o si lo hacen es por encima. Se dedican a criticar, esto por lo general, sin mas argumentos que el insulto, incapaces de procesar una línea coherente, lo que les delata en la mas absoluta pobreza intelectual.

Pocos han sido los mensajes abversos bien estructurados y planteados con la lógica mental propia de nuestro tiempo. Se puede estar en contra de los planteamientos de este blog, y eso es higiénico para la salud del mismo. No me posicionaré políticamente a pesar de las entrelíneas del post de hoy, sin embargo me gusta leer artículos de opinión de gente que piensa de distinta manera que yo.

Pocos son los ciclistas que llegan con un nivel cultural medio, salvo excepciones. A pesar de haber viajado mas que el resto de la gente son incapaces de asimilarlo.....

En fin.... cuando observo que un post tienes tintes de brabuconería no leo la segunda línea.

Anónimo dijo...

afirmó Clerc, quien señaló que en el ciclismo existe "una presunción de culpabilidad".


Si, sin duda......

En la vida real todos somos "Presuntos Culpables": ¿cuántas veces nos registran de arriba a abajo? Cuando montamos en avión, antes de embarcar; Cuando entramos en un edificio de la administración, etc.....y sólo con despertar la más mínima duda estamos expuestos a que no retengan sin una orden judicial mediante....

Lo de alegar presunción de inocencia sin más ¿no se yo¿?¿¡'¡'¡'¡'?¿?¿?

Estos Presuntos Inocentes que no nos sigan tomando como a Santos Inocentes

Anónimo dijo...

Creo recordar que de Lastras se decía que era de los que iban más limpios, o al menos eso se rumoreaba, que a ver quien pone aquí la mano en el fuego por nadie. La verdad es que es un buen caza-etapas, sin más pretensiones. No tuvo mucha colaboración, pero es que iba enchufado Garzelli, mamma mia...

Anónimo dijo...

El apellido del corredor danés es Riis y no Rijs. Esa forma Rijs la utilizaron erróneamente los periodistas holandeses, donde la forma "ij" es muy frecuente en su lengua, con lo que contagiaron a otros colegas, entre ellos los españoles.

El motivo de mi post no era sólo ese sino decir que la única manera que existe de derribar un sistema es desde abajo. Los que lo controlan no tienen interés en que se venga abajo, obviamente.

El problema es que "los de abajo", es decir, los ciclistas se han beneficiado del sistema, tanto los que han confesado, como los que no lo han hecho y andan dando lecciones por ahí. Y esa es la razón por la que no han querido que el sistema se desplome.

Este sistema tiene unas reglas no escritas, impuestas por los propios ciclistas, que son de una gran perversión. Una de ellas, es que se debe repudiar al que le pesquen en el control o con su bolsa en consultas de médicos multimillonarios. Por ejemplo, Heras fue eliminado del sistema, e incluso vilipendiado por corredores que hacían lo mismo que él y que incluso eran colegas de doctor.

Mientras persista esa mentalidad no habrá cambios. Si los ciclistas no se convencen que es más importantes romper las cadenas que los beneficios que obtienen no se habrá ganado nada.

Un último asunto, respecto a las confesiones de Riis. Un diario alemán (Frankfurter Algemeine Zeitung) dijo que no es lo mismo confesar que contar lo que ya es imposible ocultar. Puede que tengan razón, pero como ya se ha dicho eso solo es posible en otros países, aquí lo que es imposible ocultar...se sigue tapando.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Empiezo por el final. Si, Riis es como se escribe en danés Rijs, pero cuando saltó a la fama (y ya sabemos como) todo el mundo escribía Rijs, y ahí me quedo. Quintus: bienvuelto, déjese caer por los comentarios más a menudo. Spirit: totalmente de acuerdo. Pero eso sí, a mí una vez me plantearon esa misma disyuntiva y acabé respondiendo "no se jugar al fútbol". Trueba: lo de Clerc es de traca, parece que nadie hubiese visto la foto de la celebración en Madrid de la Vuelta kazaja con Manolo Saiz entonadete y abrazando a los centroasiáticos.

Anónimo: ¿tu has visto alguna vez hablar a Indurain? ¿Has visto que problemas tiene para enlazar dos frases seguidas? Ojo, que yo no critico eso. Se no haber salido ciclista, ahí tenía el tractor del padre, como en algunas fotos que le sacaron con 20 años. Esos artículos los escribe un negro del Marca y después les pone la firma. De hecho, el que va sobre Rijs está escrito de una manera (preguntas retóricas, indignación poco camuflada) que me encaja bien poco con la pausa y la moderación del gran navarro. Grande en muchas cosas, pero no en transmitir sus pensamientos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu explicación.

Anónimo dijo...

Sergio, con este post has llegado al fondo de la cuestión, que obviamente trasciende el simple ciclismo. Habría que hablar de mil cosas, de las servidumbres editoriales de este país de paniaguados, de la falta de tradición democrática, del victimismo secular... Y si alguna vez llegaran a cerrarte este blog sería la prueba más fehaciente de todo ello. Felicidades.