Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

08 mayo, 2007

El tratamiento cinco estrellas de Birillo

El pasado martes día 1 de mayo el prestigiosísimo diario Il Corriere della Sera publicaba bajo el titular Ho deciso io el último cambio de suerte de Ivan Basso. Como es un diario serio, muy rico y muy leído en el mundo (su sección de meteorología incluye el sudeste asiático y otros territorios remotos), un despliegue tal por un deporte como el ciclismo necesitaba de algún apoyo más que un titular falso. Documentos. Al igual que El País, que cuando publicó en exclusiva mundial los primeros papeles de la Operación Puerto también tuvo que adornar la noticia con titulares como “técnicas de origen militar” o “implicada la farmacia del ejército”, después caídos en el olvido. Como toda la investigación por parte del diario español. De todos los diarios españoles.

Así las cosas, a uno no le sorprende que un periódico como Il Corriere publique unos documentos como los reproducidos el martes. Se trata de un “fax a la (sic) atenzione (sic) di (sic) signore Kalc. C”, la paloma mensajera con bigote que iba a nutrir a los siete corredores de la cuadra de Eufemiano que disputaron el Giro 2006. Bajo este encabezamiento, en el más puro italospagnolo de Tonino Carotone (¿qué dirá Xavier G. Luque del dominio de idiomas de ese superdotado de Fuentes? Se olvidó ponerlo en su currículum lascivo), aparece encartado un grazie y después tres columnas. En la primera, los días clave para los chutes, que empezaban el 29 de abril, a una semana del prólogo, y continuaban el día 2, el 5, el 7, el 10, el 17 y el 20; en la segunda, bajo en nombre Squadra, la mierda y la mandanga para chutarse, ponerse como parche o esnifar: Albumina (para diluir la sangre), Actovegym, hormona del crecimiento y testosterona; y la tercera columna, ojito, era exclusiva para “i (sic) due”, para Ivan Birillo Basso.

Es lo que tiene pagar 50.000 euros solo por el asesoramiento cinco estrellas del Dr. Fuentes. Las vitaminas se abonan aparte, como los demás, pero tienes una columna para tí solo. Para sacar nueve minutos al segundo, igual de drogado que tú o más, pero que no tiene el tratamiento king-size. El día 29 Basso no tenía que tomar nada. O a lo mejor era ya tan experto como Marcos Alcalde Serrano y la ya mítica anotación del Dr. Fuentes al lado de su nombre: “el ya sabe”. El resto de los días, 1.000 unidades de EPO (¿no lo sabía el equipo? ¿no lo sabía el compañero de habitación? ¿se iba a chutar a un baño, como el adolescente que se va a pajear a escondidas?) y drogas muy variadas, complementadas con el Actovegym del día antes de la montaña final. Muy bien. ¿Dónde está la sangre?

La sangre está en el otro fax reproducido (este ya se conocía), enviado el 15 de abril a las 18:18 a Kalc. Es muy simple. Son las etapas del Giro con las indicaciones necesarias para cada día de droga. Para que no haya errores entre “etapa” y “día”. Ya saben: “uhm, hoy llegamos a Peschici (décima etapa), me toca chutarme insulina combinada con Tgn, un tipo de cortisona para administrar en dosis bajas. Y una buena bolsa”. Y así aparece en el papel. Al día siguiente, día de descanso, para que no pase lo del Stelvio en el 2005. La siguiente bolsa criogenizada vendría con la etapa número 15, entre Mergozzo y Brescia, un llano llanísimo, para que no haya ningún problema. Il giorno dopo, alta montaña. Y tanto que lo fue: mientras Basso se exhibía ultrahumanamente en el Bondone, en España empezaba la Operación Puerto.

Tras negar todo esto (ojo, publicado por Il Corriere hace más de una semana), Basso admitió ayer estar en la Operación Puerto. Como el martes día 2 el CONI le dijo lo que había, el siniestro italiano se lo ha pensado mejor y ha optado por colaborar. Una enésima solución a la italiana. Basso ya tuvo la oportunidad de colaborar, y no lo hizo. Ahora, acosado ante las pruebas, admite subrepticiamente que compitió (y ganó) en el Giro 2006 completamente dopado: pues que se lo quiten, como se hizo con Millar. ¿Reducción de pena por colaborar? Simeoni ya se acogió a esa figura jurídica y fue maltratado y humillado por el pelotón, significativamente por Armstrong. Basso lo que busca es poder volver a competir dentro de un año. A cambio, nosotros tenemos que creer que va a cantar. Que va a cantar un mentiroso profesional, el mismo que entró en meta con la foto de su hijo (¡mira que hay que ser desgraciado y gañán!). Que va a contar todo lo que sabe. ¡Ja!. Antes de que la UCI trague con esta ragnatela típicamente italiana, que se aseguren que: 1) Que le hagan de todas formas la prueba del ADN, que ya le veo dentro de un tiempo diciendo que colaboró por las presiones, pero que la sangre no era suya; 2) le quitan el Giro; 3) dos años de sanción (ya se habla de que podrá salir en el Giro 2008); 4) mínimo otro año fuera del ProTour. Y después, que cuente lo que quiera.

Ante tanta mentira, ante tanta ocultación con la Operación Puerto (¿dónde está Arribas? ¿siguiendo el triatlón de Gómez Noya? Pásmense: hoy escribe que Basso ya quiso colaborar en junio, jajajajaja), a veces se confunden los papeles. Basso colabora, y parece que hay que aplaudirle. Un cuerno. Aquí las condiciones no las ponen los tramposos, las pone la justicia deportiva. Y a partir de ahí, que empiece por explicar que le pasó el 21 de mayo de 2005, camino de Ortisei; si en la temporada 2004 también se chutó sangre de extraños, como sus compañeros de arcón congelador Hamilton y S. Pérez. Y si ganó el Giro 2006 drogado, ¿cómo pensaba ganar el Giro 2007?.
***
No se pierdan el titular. Es demasiado bueno, jamás alcanzaré esa finezza. Mientras tanto, Urraburu se las ingenia para no comentar que ayer Koldo Gil esprintó para ganar la última etapa de la Vuelta a Asturias en Oviedo...otro que tiene miedo de estar disputando su última carrera.
***
(Actualización de las 11:40) En el Marca impreso (una página, no más) Garai esparce comillas variadas para combinar con las palabras delito, culpable y dopaje. Son sus formas. También da espacio a la RFEC, que sigue echando capotes a Valv. (Piti). Lo peor de todo es que se apuntan a la moda de reproducir documentos, en el esta caso el famoso fax del Suddeustche Zeitung de agosto, que no aporta nada. Casi, casi como Il Corriere y el documento que centra el post de hoy. ¿Lo más paradojico? Que Marca pertenece a Il Corriere. También hay tratamientos A, B y C en el periodismo.

40 comentarios:

Vier dijo...

Buen trabajo Sergio!

Fadrique Iglesias Mendizábal dijo...

clap, clap, clap.

Muy bien

Anónimo dijo...

Como siempre bla bla bla bla
Envidia cochina
te jodes porque no se probará nada contra Valverde

Anónimo dijo...

Grandísimo post el de hoy, Sergio.

Anónimo dijo...

¿Iván Raña con Fuentes? Mira que que no me extraña nada, nada...por cierto, gran amigo de Pereiro.

Anónimo dijo...

Hola

Bueno, aunque a la gente tal vez no le interese demasiado, recordar que en tropela la quiniela está abierta. El funcionamiento es el habitual; para los nuevos deciros que es una quiniela sobre el Giro y que la gente del blog hace una especie de subgrupo (www.tropela.net). Ya que está en euskera si alguien tiene dudas que pregunte. Y es que el Giro, si no recuerdo mal, empieza el sábado (los días previos al Tour del año pasado también fueron convulsos).

Sergio, ¿por qué te molesta tanto lo de la foto del hijo de Basso?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios y apoyos. Me he metido para hacer una actualización urrabariana y ya seis comentarios...Anónimo: tienes más razón de la que crees, la Gazzetta, después de la andanada del domingo, está callada. Como el resto de los medios. Eso sí, veremos que hacen en Alemania que parece que no se casan con nadie...Te aconsejo -y no es coña- que guardes bien en la memoria el sprint de Piti en Lieja, que puede ser el último en mucho tiempo.

Marino: ya recomendé tropela ayer, a ver si hago otro corta+pega con el pequeño diccionario que hizo en su día Van Backsish. Tu pregunta creo que se responde por sentido común, pero voy a darle un giro. ¿Tu como crees que reaccionaría Basso si algún periodista digno de tal nombre le preguntase si pensaba en dejar huerfano a sus hijos pequeños cuando se metía toda esa mierda en el cuerpo? ¿Le diría que "a mi familia ni la toques", verdad?

Bueno, pues el mismo la pone en el ojo del huracán entrando en meta con la foto de su hijo, que hace falta ser mal nacido. De padre.

Otra cosa: hoy Basso da una rueda de prensa a las 12:00 en un hotel de Milán pegadito a la estación central. Es zona de putas, chaperos y menudeo de droga. Me parece el sitio más apropiado. Mientras tanto, el Giro anuncia que hará la presentación de los equipos el viernes desde la cubierta del portaeronaves (que no portaaviones) Garibaldi...A falta de figuras, bien está mostrar el músculo.

Anónimo dijo...

Eh, cuidadito que a Raña también se le ha visto en compañía de Rajoy!!Incluso montando en bici!! Lo mismo también Raña está detrás de "la teoría de la conspiración"...

Hay que joderse, lo que se lee. Eso de gran amigo de Pereiro, te lo has sacado de la manga. Porque salen en alguna foto juntos?Porque son gallegos? O hay alguna razón más de peso que estas?

Y tu Fadrique, no aplaudas tanto que con el que entrenas ahora ya sabe bien lo que es, que a alguno de los suyos le "pite la máquina".

Anónimo dijo...

ahora a quien le dan ganador del giro 2006

Anónimo dijo...

Ruben Plaza y Zaballa aparecen en la lista de participantes de cyclingnews.

¿Alguien me lo explica?

Anónimo dijo...

Según La Gazzetta no parece que Basso haya cantado gran cosa, y ha aprovechado para excusarse y decir que no ha tomado nada ilícito y no ha recurrido a las hemotransfusiones. ¿Entonces a qué viene tanta ceremonia ?

También parece que Scarponi está "deponiendo" (no puede haber palabra más certera) en el Juzgado.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. No te fies mucho de las listas de cyclingnews, cambian mucho. Por ejemplo, ahora se sabe que Hincapie va a correr el Giro, y también Rojas. (estaría bien que Tropela incluyese estos cambios, pero ojo, ya está muy bien como está)

Último anónimo: Basso es un mentiroso patológico. Ahora dice que nunca se ha dopado, que solo "lo había intentado". Lo que sea con tal de salvar el Giro 2006, su única victoria. Hay papeles que le implican desde 2004. Este tío solo consigue hundirse cada vez más. Pero ojo: está en Italia y cualquier cosa es posible...

Sergio dijo...

Jo, estoy viendo el vídeo de la rueda de prensa y es increíble. Qué cara más dura. Se agotan los adjetivos. Este tío es tonto, su abogado también y encima pretenden tomarnos por tontos. Que le quiten el Giro y ya verán como empieza a balbucear...

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Enhorabuena por tus ultimos posts Sergio, desde luego has cumplido tu palabra cuando en el post "Valverde, un subcampeon nato" dijiste que ibas a seguir a Basso de cerca:

"Sergio said...
Hasta el lunes no habra muchos post, disculpas por las molestias. Eso si, seguire el caso Basso muy de cerca...."

Joder, y tan cerca! que le has podido decir en la cara lo que piensas!

Una pregunta: para que tomaba EPO si despues tomaba Actovegym? No son substancias similares o al menos de efectos similares? No le veo sentido tomar EPO cuando es detectable y el Actovegym no...

Dices que la red Fuentes es paralela a la red Cecchini, y Ferrari? Sus coredores van a estar a tope en el Giro como dice Jefe en uno de sus post. Y las otras redes que desconocemos...

En fin, que todavia queda mucho mas por descubrir y mientras nosotros seguiremos viendo las carreras.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Aquí se puede oir como Sergio llama "dopato" a Basso:

http://tv.repubblica.it/home_page.php?playmode=player&cont_id=9724

Anónimo dijo...

Enhorabuena por los posts sobre Basso Sergio.

Bueno, como ya decía ayer, Basso no admite que se dopa. Es verdad, nos toma por tontos y encima busca salvarse, increible.

Anónimo dijo...

EL TERMINO "INTENTAR DOPARSE", Q ES?ES DE LO MAS PATETICO, LO VOY A APUNTAR JUNTO CON EL PERRO DE VANDENBROUKE, Y LA MUJER EMBARAZADA DE FRIGO.
BUENO, VOLVEMOS AL PRINCIPIO.
DONDE ESTA LA LISTA DE LA CAZZETA DE 46 CICLISTAS MÁS??
ME SORPRENDEN TB LAS DECLARACIONES DE BUGNO. UNO Q SE MOJA.

Sergio dijo...

Ojo, que no soy el que le pide que le firme el maillot amarillo. Me pregunto que dirá Arribas mañana, tras publicar hoy la vergüenza de que Basso ya intentó colaborar en junio...¡Es que Basso acaba de decir que era "modelo en el pelotón por su comportamiento"!

No están cayendo solo ciclistas, sino muchos otros. ¡Pobre Fulgencio con la que se está montando en Alemania con Piti!

Anónimo dijo...

en que segundo se oye lo de "dopato"? xd

Anónimo dijo...

SERGIO VETE A CAGAR YA

Anónimo dijo...

Sois unos malvados, ¿no os imaginais lo mal que lo ha pasado Basso? Como un niño en una tienda de dulces con su madre !!!!!!!

Me lo imagino, en su habitación de hotel, con todos los dulces sin poder tocarlos, con el angelito bueno diciendole "no tomes cositas malas" y el diablito "toma, gana, toma"

Por cierto, Glorioso Garai, "En Italia se empeñan en implicar a Valverde......."

Jon Iriberri dijo...

El actovegyn es un mejorador de la funcion aerobica periferica fundamentalemnte, la EPO es un mejorador integral de la funcion aerobica, central, de transporte y perifericamente.

No veo ninguna diferencia entre la mafia y la forma de actuar de los responsables de todo esto, los de toda la vida, que no contentos con robar lo que ninguno ganaria con su sudor en diez vidas, siguen hundiendo el barco del ciclismo con sus burdas actuaciones: Echevarri, Unzue, Belda, Pino, ... sois lo peor, unos incapaces y avariciosos. Lo triste es que vais a salir siempre de rositas, como ha salido el gran inventor del protour. Dais una mezcla de lastima y asco gigante. Mientras tanto iremos intentando sacar todo a la luz. Poco a poco. Intentaremos ser vuestra pesadilla aunque la justicia española y el CSD estaen haciendo el mas absoluto de los ridiculos.

Anónimo dijo...

Basso intentó doparse pero no pudo.

Menos mal!!! Porque si llega a doparse los únicos que podrían competir con él serían los comisarios con sus motos.

A mí el que me da penita es Riis. El pobre no sabía nada y ahora está decepcionado. Dice que él no puede hacer más de lo que hace para mantener limpio su equipo.

Claro y como todos los demás somos tontos nos lo creemos todo.

Anónimo dijo...

Si es que ese es el problema, que no es cuestión solo de los ciclistas. Es cuestión del "mundillo", de directores y demás. Los Manolos, los beldas, y demás, se han ido instalando en el ciclismo como parásitos hasta conformar la inmensa mayoría, con métodos y actitudes que no distan de las de una mafia, creando un círculo vicioso. Hasta que no se empiece a limpiar el ciclismo en distintos niveles, empezando por los directores que todos conocemos, todo seguirá igual. Hace falta una verdadera revolución en el ciclismo si queremos verlo de otra manera, pero es muy difícil. Seguirán cayendo ciclistas pero seguirá habiendo doping. Aunque al menos nos estamos permitiendo el lujo de ver cómo caen los "más grandes", y eso para algo tiene que servir, o eso espero.

Alucinante lo de Birillo. Ya no es más que otro muñeco roto que va dando tumbos.

Anónimo dijo...

Trabajo en El País y hoy C.A ha estado hablando un buen rato con el jefazo.

Anónimo dijo...

Pues como no sea por el titular de "Basso, abatido" k pronosticaba Sergio no hace mucho...

Anónimo dijo...

Abonando el terreno con mucha mierda

http://www.elpais.com/articulo/deportes/imparable/Gomez/Noya/elpepudep/20070507elpepidep_32/Tes

Anónimo dijo...

Creo que El País va hacer uno de sus famosos giros y va abrir fuego contra Valverde. Es que la situación en la que ha dejado C.A. la sección de cicilismo es insostenible.

Anónimo dijo...

---------------------------------
Abonando el terreno con mucha mierda

http://www.elpais.com/articulo/deportes/imparable/Gomez/Noya/elpepudep/20070507elpepidep_32/Tes

----------------------------------

Al anónimo que ha dicho esto: ¿Porqué lo dices?No entiendo...

jamon_de_teruel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jamon_de_teruel dijo...

Jajajaja, Riis dice que esta "decepcionado" con Basso... Como me descojono...

¿Sera porque, por mucha mandanga que se metiera en el Giro, jamas alcanzo el "60 %" de su patrón?

Esta bien meterse con Belda, Pino, Saiz y compañía, pero el mangante danés tampoco tiene desperdicio...

"Ladran, luego cabalgamos", frase hecha que ni a propósito para los que entran aquí sólo a insultar. Que se os acaba el chollooooooo.....

Ya irán cayendo uno tras otro, paciencia... En Francia, Alemania o Italia no comparten el cariño de nuestros periodistas hacia los ídolos españoles.

Saludos.

Anónimo dijo...

Soy lector habitual del Pais y estoy bastante de acuerdo con su linea editorial, pero lo de la sección de ciclismo es un cachondeo.

Debieran rodar cabezas, lo de Carlos Arribas no tiene nombre.

Anónimo dijo...

Es que no se entiende como un periódico como El País asume una cruzada sin sentido que la mayor pega que tiene es que se orquestó para proteger a un hombre. Pero yo quiero solo la cabeza de Piti o de Urko... no.... quiero la de Lissavetski y la Fulgencio. Y quiero la de Belda, la Matxin, la de Oscar Guerrero (alquien se ha fijado que es Manolón de joven....), quiero la cabeza de Suarez Cueva, quiero la de Jesús Losa, quiero la de Eufemiano, Yolanda Fuentes.. las quiero todas y ahora. Me he cansado.

Vier dijo...

Grandes mentiras del siglo XXI:

"... he abandonado mi estrategia defensiva y he decidido tomar mis responsabilidades, confesando por voluntad espontánea."

- Ivan Basso


Bravo, habrá que empezar a levantarle un monumento por lo valeroso de sus actos.

Anónimo dijo...

Y me la suda lo que hagan otros paises. Quiero que se mande a la puta calle a todo el peloton nacional. Que en serio, lo de la vuelta asturias me dio asco.

Anónimo dijo...

Capreolus
Y dale con lo del hijo y Basso, es de lo más normal.
Que mania ocn que estar llevado por un buen médico como Fuentes es un riesgo para la salud, a lo mejor lo es más que no te lleve.
Esa lógica no lleva a ningún sitio.
Al que no le gustase la Vuelta a asturias que no la vea, a mi me encantó. y la seguiré viendo, y ajalá todas sean así, los que se tiene que quejar son los corredores, si creen que alguien se dopa, no yo como espectador

Anónimo dijo...

Zapatero parece que también "canta", ahora dirá que no le encontraron la vena y por eso no le hicieron las hemotransfusiones.....

Al último anónimo, Espectaculo mucho, DIGNIDAD NINGUNA.

Anónimo dijo...

La vuelta asturias bonita? ejem.... fue la fiesta el epo, de los metodos rancios... vicioso, gil, sevilla, el innombrable del fuerteventura... en serio. me dio asco y es la primera vez que me pasa. eso no era una vuelta, era un trailer de 'freaks' de tod browning.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Yo estoy en la línea general de los mismos, la misma que tenía tras el positivo de Landis: que paren el circo, esto es un escarnio para cualquiera, especialmente los aficionados de ciclismo.

Jaime Menendez de Luarca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.