Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

24 mayo, 2007

La cuadra del festival de mayo de 2005

Este es el famoso fax del Suddeustche Zeitung, publicado en agosto pasado. Más prueba que esta, que hasta viene firmado por el propio Fuentes y sin ninguna clave...Por cierto, el número de fax viene cancelado, pero Garai lo publicó un día en el Marca, el único día que publicó un documento y cuando Basso ya había cantado. Lo digo por si alguien lo quiere, pero ya aviso que al otro lado no contestan.

A lo que iba. Se especifica los cinco mihuras de la cuadra que iban a participar en el Giro de Italia 2006: Basso, Serrano, Scarponi, el Búfalo y Jan Ullrich. El primero hizo lo que hizo. El segundo le dió un telele en Tortona típico de crisis farmacológica. El tercero abandonó en cuando supo lo de la Operación Puerto, pero iba a más. El valenciano hizo lo que hizo y el quinto se presentó sin competición y ganó la crono y aguantó en puestos intermedios hasta pocos días antes del fin. Un balance de luces y sombras. Un balance de Eufemiano.

De estos cinco dopados, dos participaron en el Giro 2005. Basso sufrió una crisis hemática camino de Ortisei (5´en meta, con sus compañeros arropándole) y un hundimiento total al día siguiente, camino de Livigno (42´ en meta). Se recuperó para la última semana, con dos etapas seguidas: una crono y un final en alto. Scarponi hizo un Giro horrible, a pesar de ser jefe de filas. ¿Nos podemos creer que Eufemiano solo llevó a dos corredores de su cuadra a ese Giro? En absoluto.

En la previa del Giro un compañero de Scarponi hizo pitar la máquina con un 52% de hematocrito. Fue el portugués Nuno Ribeiro, inmediatamente despedido con los jefes lavándose las manos, igual que con Heras. Bueno, ya tenemos tres. La mejor forma de buscar es entre los propios compañeros de equipo. O con resultados sorprendentes. Y con abandonos no menos sorprendentes.

Koldo Gil ganó la etapa de Pistoia en la primera semana con una increíble cabalgada de casi 180 kms, a 41 km/h de media y subiendo en la parte final el durísimo -pero duro de verdad- Sammommè. Fue una exhibición. La primera victoria del Liberty en el ProTour y justo una semana después de que un compañero de equipo tuviese la sangre con la densidad del caucho. Rojo y en bolsa de sangre, hemotransfusión. También anduvo escapado días antes (a atacando y contratacando) en la etapa de L´Aquila. Koldo Gil estaba que se salía. Por los poros de la piel.

Sabemos por los protocolos de Eufemiano que la segunda reinfusión se produce en la etapa llana que precede a la primera etapa de montaña, para ir rodando y sin problemas. El navarro lo pasó mal camino de Zoldo Alto, a pesar de que sólo eran 150 kms. La cosa fue a más el día siguiente, cuando en una etapa llana entró en el grupo trasero. En Ortisei anduvo así, así, como todos los hemotransfusionados de Fuentes. ¿Todos? Noooo. Nos queda un quinto, el simpático Unai Osa -ahora comentarista de la ETB- que en el día del hundimiento de Basso y Gil en Livigno fue cuarto. Cuarto. Su mejor resultado en cinco años. Al día siguiente Koldo Gil entró el último, para abandonar después del día de descanso alegando un "fuerte dolor de rodilla". Vaya, como Piti haría un mes después en el Tour. Me he quedado en cinco para no ser más que al año siguiente, pero también Caruso hizo una buena carrera. O al menos mejor de los que tomaron la bolsas malas. Un balance de luces y sombras. Un balance de Eufemiano.
***
En el Giro se llegaba a Pinerolo, lugar de salida y llegada de etapas míticas del ciclismo. La de ayer no lo fue. La pequeña ciudad piamontesa, en la cabeza del valle que lleva a Sestriere, vivió 15 días de pasión con ocasión de los JJ.OO de invierno de Turín 2006. Para entonces les prometieron una autopista directa a la capital sabauda, pero como suele pasar en Italia, no llegó a tiempo. No vean los atascos que se formaban, con todos los atletas y sus esquís esperando tres horas para hacer 100 kms. En fin.

Así las cosas, no se extrañen de que ayer la meta de llegada se convirtiese en una pista de patinaje. A nadie se le ocurrió pensar que, tras la gravísima sequía de este invierno, la primera vez que lloviese volverían los JJ.OO de invierno con su pista de hielo. Hasta el líder entró en meta arrastrando el culo, por pura inercia. Ganó Petacchi, con Balducci (35 años) segundo y McEwen tercero. Muchos de los sprinters que ayer disputaron se retirarán hoy. Empieza la montaña, y se llega a Briançon. A pesar de que Simoni ha anunciado que quiere la etapa, no se descarta una cabalgada de Mayo hacia su ciudad talismán y en su mes talismán.
***
En la Volta se llegaba a Tárrega, un lugar de la Cataluña profunda bastante diferente a ese ideal de pueblo gerundés con fuet y calçots. E igual de profundo, ojo. El pueblo leridano se convierte todos los años en capital de esa especie endémica de Cataluña que son los cumbaiàs, con ocasión de su festival de teatro. Tárrega no está muy lejos de Cervera, el lugar adonde Felipe V desterró la Universidad catalana tras los sucesos de 1740, para asegurarse que no se volviesen a crear mentes pensantes. Tárrega, en definitiva, es la España negra. Con estos ingredientes no es extraño que ganase Allan dopaje por objetivos Davis, algo tan grotesco que hasta el As titula así. La llegada era una encerrona, con la línea de meta 20 metros después de una curva cerrada. Davis vuelve a ganar tras estar desaparecido. Davis gana en una carrera donde se ha vetado a otros corredores de la Operación Puerto. Davis, y en esto es manolista 100%, gana en un aniversario, como Serrano en Mende. Vuelven los cumbaiás a Tárrega, el festival de teatro se adelanta.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Cambia el título.
Hay un error en la fecha...

Vier dijo...

La llegada a Tàrrega era un escándalo, creo que nunca había visto un sprint terminando en curva.

¿Por qué coño no participan Plaza, Zaballa y demás y sí Davis?

Por cierto, el festival de teatro al aire libre de Tàrrega es algo digno de ver, yo he ido los tres últimos años y me lo he pasado muy bien. Eso sí, está sembrado de cumbas y punkarras. Una de estos últimos me dijo lo siguiente:

- ¡10 céntimos por verme los pies, chaval!

Sin pagar, se adivinaba una capa de mugre parecida a los pies de los hobbits :-D

Anónimo dijo...

Y que teniendolo por escrito hayan tardado casi un año en implicar a Basso...

Habrá que esperar a ver lo que dice el que echaba espuma por la boca en el que fue el último Tour de Indurain
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/05/24/ciclismo/1179958587.html?a=2ddfb462154ed5ea0df54a6ca6f31895&t=1179993697

Ya tenemos a los médicos, el masajista y a Ullrich, Dietz, Henn, Aldag, Bolts (5 de 9)....

Anónimo dijo...

a los médicos los han echado de la universidad de friburgo

Anónimo dijo...

La llegada de ayer del Giro no sé si es para reir o para llorar. Aitor Hernandez se rompió la clavicula.

Lo de ayer desprestigia bastante a la organización del Giro, que lo último que le preocupa es la seguridad de los corredores. Si el paisaje sale bonito parece que es suficiente.

Los corredores tampoco se quejan de nada. En País Vasco se quejan por bastante menos.

Para el que no lo haya visto es para verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=McLPIqqvNc0

Anónimo dijo...

ASTURALIA

Que viene el Vino...
No a la Vuelta, "a saco" en el Tour...

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=408684&idseccio_PK=809&h=

Anónimo dijo...

Zabel

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/997831.html

¿y en España?

Anónimo dijo...

Buenooooo... Zabel confiesa.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/997831.html

aporellos28 dijo...

En el T-Mobile están confesando todos. Hoy sale Zabel confesando que se dopó con Epo en el 96. Antes lo hicieron Bolts y Dietz. Los médicos en la calle, parece que corren malos tiempos para t-Mobile y veremos como acaba su estructura si la empiezan a depurar.
Menudas fiestas se deberían pegar por entonces a base de EPO.
Sergio, confesaré algo, empiezo a dudar de este mundillo, empiezo a ser un incrédulo, dudo de TODOS y ya no me creo nada de NINGUNO.
El ciclismo se muere.

Anónimo dijo...

Nada puede salvar a los ciclistas españoles. Vamos hacia un circuito nacional, porque me parece que en Francia y Alemania no van a soportar que se sigan riendo de ellos. En Italia parece que saunier va a arrasar (en contra de lo que predije, Mayo va a hacer un buen giro), pero veremos qué consecuencias tiene reirse de esa manera de la gente.
El hijo de Rodicio dice que no tiene nada que decir, pero me parece que a esta marcha... después le tocará a Sevilla, y después el que quiera salir de ésta. Pero los que sigan como ahora haciendo el ridículo, lo van a tener mal, muy mal.

Anónimo dijo...

Porque que sólo se dopó en 1996 no se lo cree nadie. de hecho, l'equipe titula ya: ZABEL SE JOINT (À MOITIÉ) AUX AVEUX.

zabel se suma (a medias) a las confesiones.

A medias. T-mobile va a arrastrar todo, ya lo vereís.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: no, no, por el documento puede inducir a pensar Giro 2006, pero hablo del de 2005. Vier: no veas como me he reído con tu anécdota. Jose y demás del caso Telekom: el asunto es gordísimo, ahora sí. Cantan porque lo ha hecho Jeff D´Hont. Henn o Aldag eran pequeños, pero los de ahora... Mira Zabel como dice "solo entre 1994 y 1996". Y lo de Udo Bolts de traca: se confirma el Mundial de San Sebastián como el Mundial de los drogados: 1º Brochard (dopado con EPO confeso) 2º Hamburguer (varias veces cazado, uno de los grandes dopados de la época) 3º Van Bon (positivo poco después) 4º el propio Bolts y 5º Mauri, otro que bailaba en la ONCE.

Aporellos28: ¿y quien no? ¿y quién te puede culpar?

Anónimo dijo...

Por otra parte, y perdón por tanto mensaje, la noticia que estoy espoerando, después de la información de ayer de El País, es como detienen a Pascal Hervé en Francia, para que declaré de en torno a trasfusiones realizadas en territorio francés, concretamente, en su casa.

Sergio dijo...

Bueno, bueno, bueno...estoy mirando la rueda de prensa en Alemania y las reacciones de los medios y la tormenta se extiende al Gerolsteiner, donde son directores Bolts y Henn. En la ARD están diciendo que T-Mobile convocorá una rueda de prensa esta tarde...

Anónimo dijo...

Bueno!!!! otro más!!!! con Zabel ya tenemos 6 de 9 del equipo que ganó 2 Tours seguidos, con maillot verde incluido...

¿Riis no fue de los que se puso a favor del Tour y encontra del parón de los corredores cuando hiceron el parón por el caso Festina?

Anónimo dijo...

Por supuesto. Riis en grandisimos apuros. Ya no puede callar.

Vier dijo...

Estoy con L'Equipe, esto de "me dopé, pero sólo un año" suena a cuento chino.

Se estrecha el cerco alrededor de Rijs, va siendo hora que CSC se pronuncie, no?

Anónimo dijo...

He descubierto de dónde es Sergio.
Es catalán.
¿Por qué?
Porque nunca comenta las informaciones de El Mundo.
¿Eso es suficiente para saber si es catalán?
Eso solo no.
Pero comenta El País, El Correo, Abc, El Diario Vasco, Marca y As. Son periódicos que publican noticias que en internet se pueden leer en abierto. Las de El Mundo, no. Es decir, lo lee todo en la red.
Pero, también comenta las noticias de La Vanguardia, y, como las de El Mundo, son noticias de pago.
Eso quiere decir que lee habitualmente el periódico en papel, porque lo compra, lo lee en el bar o en la oficina. Y La Vanguardia se vende en Cataluña.
Por eso pienso que es catalán. Además le gustan los calçots

Anónimo dijo...

Esto escribe Urraburu, y yo le doi la razón, que quereis que os diga:

SENSACIÓN CHAPUCERA
BENITO URRABURU/

Empezar a enumerar las preguntas que todos nos hacemos con los resultados de la Operación Puerto es meterse de lleno en un mundo de intrigas, intereses y verdades a medias. Resulta curioso comprobar cómo se da importancia a determinados comentarios de ex corredores, en función de si lo que dicen ensucia a algún implicado al que se le tenga ganas. En caso contrario, no conviene hacerse eco de sus palabras. Es lo que sucede con Jesús Manzano, que se descolgó hace unas fechas con una declaraciones en Italia en las que acusaba a deportistas que no eran ciclistas. No se ha producido ningún comentario en este país.

«Benito, yo me he encontrado en aquel laboratorio con...(nombres y apellidos) y también con... (nombres y apellidos)». Esa frase la he escuchado en boca de varias personas, pero no les debieron ver más que ellos puesto que sus nombres nunca aparecieron en los informes de la Guardia Civil. La sensación que le queda a uno de la Operación Puerto es la de una serie de cabezas de turco perfectamente señaladas, algún día se sabrá por qué, que dejó a medias lo que hubiera podido resultar un éxito a nivel nacional e internacional en la lucha contra el dopaje.

Para saber lo que piensan en Francia o Italia basta con observar las informaciones que llegan. La chapuza en muchos de los apartados ha sido de las que hace época. No ha habido ningún condenado, al menos de momento, ninguna retirada de licencia, ningún caso de corredor positivo en un control antidopaje. Nada de nada. Sólo rumores y carreras deportivas terminadas por la presión de determinados medios informativos.

Los equipos prescindirán de los corredores marcados con el fin de sobrevivir ellos mismos cuando terminen sus contratos. Nadie les fichará para evitar represalias. Mientras, la UCI, el AMA, entre otros, que viven del deporte, sin generar nada a cambio, siguen a lo suyo: figurar. El dinero en el ciclismo llega de los patrocinadores, tanto para los equipos como para los organizadores, y hay entes que le dicen a lo que debe hacer a quien pone dinero de su bolsillo.

En el apartado médico, a lo mejor, se terminaban los problemas de una vez si fichasen a los doctores considerados malos, los que están al otro lado de determinados organismos oficiales. De lo contrario, estaremos siempre con las suspicacias. ¿Eufemiano Fuentes ha vuelto a trabajar! Y si fuese verdad ¿quién le iba a prohibir trabajar? El apartado ético es otro tema, aunque hablar de ética en este país parece algo en desuso.

Anónimo dijo...

Pero alguien dudada que tío Zabel no se dopó en ese Tour?????
tirando del equipo en el penúltimo puerto de las etapas de montaña. Menudo festival de la jeringa llevaban los alemanes en ese Tour!!!

Anónimo dijo...

Para el anonimo que dice que Sergio es catalán:

Sergio, no es catalán, es asturiano(creo que de Mieres), aunque si vive o vivió en Cataluña.
Es periodista o ejerció como tal, yo ahora le tengo perdido la pista.

Anónimo dijo...

Con el schock del Telekom se me ha olvidado:

A Manolo Saiz no le gusta que la AMA se persone como acusación en la OP

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Saiz/quiere/AMA/Operacion/Puerto/elpepudep/20070524elpepidep_8/Tes

Anónimo dijo...

Yo la confesión de Zabel lo tomo como una muy buena noticia.

Es cierto que nos está tomando el pelo diciendo que se dopó únicamente durante unas fechas concretas pero el hecho de que empiecen a cantar corredores todavía en activo puede ser una muy buena noticia. Creo que poco a poco se va a ir haciendo la bola cada vez más grande. Sinceramente, no sé donde tendrá final el caso pero creo que la noticia de Zabel es muy muy importante, no por lo que ha dicho sino por los caminos que deja abiertos al resto de ciclistas.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Al comentario de Urraburu añadiría los nombres, total, si cita la fuente, ¿de que tiene miedo? ¿De una demanda? Pues es que lo ha dicho Manzano, que le demanda fuese para él. Los atletas con los que se cruzó Manzano en 2001 en la clínica de Fuentes fueron Abel Antón, Reyes Estévez y un futbolista de la selección española que jugaba en un equipo de Madrid. Así lo dijo, y así Urraburu no lo dice.

Anónimo dijo...

Muy buenas,

Vayamos por partes que la mañana se nos ha presentado calentita y yo me tengo que ir de Feria.

1) Lo de Urraburu, de traca, no se puede ser así de tonto sin quererlo, el tio se acaba de delatar hay que tener muy poca vergüenza para acusar a otros deportistas con "pruebas" y decir que los del ciclismo
van limpios, es más, ¿quien le dijo esas cositas? ¿Algún ciclista amigo suyo? ¿Vasco? ¿Mount Ventoux? No se

2) Lo de Zabel, pues nada nuevo bajo el sol, como si mañana confesara Chiapucci, por ejemplo, no creo que
nadie se llevara las manos a la cabeza.

3) Lo dije ayer y lo repito, post de ciclismo, 4 gatos, post de doping.....

4) Sergio nació en Torrelavega y está algo fondón y hasta aqui puedo leer...... :)

Perdonad, pero esto está escrito en el Block de Notas para que no me pillen en el curro.

Anónimo dijo...

Últimamente parece que el 30% del éxito del blog, por cuanto a comentarios se refiere, se basa en la identidad del autor.

Hablando de la etapa de montaña, ¡qué raro parece lo de Piepoli! Acostumbrado a ganar en Aragón o en las Lagunas de Neila, con un puerto al final tipo Cerler y 150 kms. y se marca unas cuantas etapas en el Giro, de hasta 250 kms. cuando debe de estar al final de su carrera deportiva.

Anónimo dijo...

He sido uno de los muchos estúpidos que compraba las revistas de "Ciclismo a Fondo/en Ruta"... siempre me parecieron pobres en sus argumentos, mucha foto y mucho ensayo sobre bicicletas...alguien que monte asiduamente puede darse cuenta que hacer 100 kms no es suficiente para poner nota.... bueno esto llena publicidad que entretiene cuando uno quiere dormirse...y funciona....

Sin embargo...tienen la desfachatez de idolatrizar a héroes como Sevilla, Mancebo, Basso..... con la mas que dudosa presunción de inocencia...podrían haber mirado para otro lado mientras no haya una sentencia en firme, pero nunca salvarles poniéndolos como víctimas....sin haber demostrado que no son unos sinvergüenzas.....

En fin....han perdido un buen cliente....(lo de bueno lo digo por la adquisición) también soy pecador...