Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

07 mayo, 2007

La Gazzetta contraataca. A la italiana

¡Ay! La Operación Ocultamiento está llegando a su fin, y ya veo a Florent Brard de líder del Caisse d´Epargne en el próximo Tour. La Gazzetta publicaba ayer, sin especiales aspavientos, que la sangre de 18.- Valv. (Piti), identificado claramente con Valverde, tenía EPO, mientras que la de Birillo o Nº 2 no. Son italianos, hay que entenderlos.

Al publicar eso pretenden crear una cortina de humo sobre su querido Basso, olvidando que ya sólo el hecho de tener por ahí sangre almacenada es sancionable por dopaje. El sábado comienza el Giro, ¿saben quienes son los figuras candidatos? Pues los de siempre: Cunego, Simoni, Savoldelli y Coppi, que de una u otra manera siempre sale citado. En resumen: faltan figuras, la gran rémora de la carrera italiana desde hace una década, y no es casual que desde entonces lleven una sucesión contínua de figuras nacionales. Ya. Muy bien. Pero Basso es italiano. Precisamente por eso.

Más o menos han asumido que su querida figura era un supertramposo. Hasta la alcanforada Bicisport lo dice a media boca en su último número, al mismo tiempo que habla de massacro. Pero no va a caer solo. Piti se va a ir con él, y hacen bien. Ya se ha hablado mucho en este blog de como todos los medios nacionales, con la excepción de ABC y su periodista Carabias, han hecho todos los esfuerzos posibles por no descifrar 18.- Valv. (Piti).. Con la Operación Puerto hubo una Operación Encubrimiento absolutamente paralela, y que también afecta a Pereiro, Contador, dos tenistas muy conocidos, un par de equipos de fútbol y varias medallas internacionales de atletismo.

La Gazzetta ha ido calentando el ambiente durante toda la semana previa a su exclusiva (ejem), ocultando el famoso 18 y su natural correspondencia. No era la primera vez. Como ya se comentó aquí, en la previa del Tour 2006 también reprodujeron todos los nombres menos el del famoso ciclista segundón murciano, que volverá a competir con 31 años. Yo esperaba una exclusiva (ejem) como la de ayer en pleno Tour, pero la caída de Valverde desbarató los planes. ¿Por qué se guardaban la carta? Por Bettini.

Bettini está igual de enfangado que Valverde, con el que se ha mostrado asquerosamente cercano y vecino cuando arreciaba la lluvia (véase la foto de arriba). El CONI italiano tiene el dossier de 6.000 páginas donde se cita claramente al olimpionico y como fue llevado por Fuentes en la temporada 2003 y 2004. Este último año el italiano fue batido en tres clásicas consecutivas por otros tres corredores llevados de una u otra manera por la red Fuentes/Cecchini: O´Grady en Hamburgo, Perdi en San Sebastián y Flecha en Zurich. Bastante listo (véase la foto de arriba), este enfangador nato pidió pasar a otras fases del calendario, y desde entonces se ha especializado en primavera y otoño, dejando su querido verano (donde ha obtenido el grueso de sus victorias) para otros menesteres.

Pero las prácticas no. Sólo este año ha manifestado que salía en San Remo "con dos costillas rotas" y ahí estuvo en el km. final, tras remontar a 50 corredores (a lo Pantani en Oropa) subiendo la Cipressa tras golpearse, pásmense, las costillas contra el guardarail. Para Lieja igual: vomitona camino de Huy en la Flecha, y menudo carrerón que se marcó tres días después. Las hemotransfusiones. Es lo que tienen. En el CONI están acojonados. Amigo de todo el mundo (véase la foto de arriba), incluída toda Italia, una posible sanción crearía un remolino de presiones típicamente italianas (esto incluye a la Iglesia, la asociación de amas de casa y los descendientes de los etruscos), algo a lo que no están dispuestos tras lo vivido con el escándalo Moggi.

Por razones que no vienen a caso, el pasado miércoles 2 de mayo estuve viendo como Basso entraba a "declarar" en el CONI. Le llamé dopato y también le dije torni ancora a Madrid, ti aspettano le tue sacche di sangue. Me miró fríamente, mientras un policía me daba un buen arreón. Después estuve chachareando con un periodista. Le dije lo que había. El me dijo lo que había. Yo les cuento lo que hay. Si sale Bettini, el siguiente será Urco Pereiro, al que corresponden no pocas de las 6.000 páginas de los documentos judiciales. Si sale Simoni, el siguiente será Contador. Y así sucesivamente. Cambien los nombres a su antojo, da lo mismo. La Gazzetta contraataca publicando el nombre de Valverde. Por supuesto que al periodista italiano no le dije que tenía un blog de ciclismo bastante leído. A la italiana.
***
Una carrera como Romandía no se merece este breve resumen, pero bueno. Prólogo para Savoldelli por cuarta vez, primera etapa para Fothen batiendo a Fran EPO Pérez, que antes le echó una buena bronca a un belga que se quedó flipando, otra para McEwen, la siguiente para el joven Lampre Bono, la cuarta para Antón demostrando que el túnel de viento de San Diego sirve para todo y crono y general final para Dekker. Con 22 años el fenómeno holandés suma su segunda vuelta de prestigio (de las de verdad, no como Polonia y Benelux) y Kasheshkin (tercero) sus primeros puntos ProTour, una clasificación en la que el año pasado fue cuarto y que, vista su polivalencia en vueltas y clásicas, puede tener a su alcance.
***
En Asturias Koldo Gil sigue regalando etapas, esta vez al menos a un compañero de equipo. Apartado en la previa de Lieja, se resarció ganando el Naranco y proclamando que "tiene su ADN dispuesto a ser cotejado con las bolsas de sangre". Ya lo podía haber dicho hace un año. Espero que también tenga su DNI para poder comprobar que el "Koldo Gil" que aparece en los papeles de Fuentes también se corresponde con el "Koldo Gil, natural de Burlada" que aparece en su documento. Fíjense que grotesco será todo que hasta Arribas, de natural comedido, habla en su crónica del domingo (¿¿??) de "una gran exhibición de superioridad colectiva sobre el resto del pelotón".
***
Sinkewitz gana el GP de Frankfurt. Se le esperaba para las Ardenas, donde el año pasado acabó entre los cinco primeros Amstel, Flecha y Lieja con 25 años. Desapareció, pero al menos se lleva una bonita victoria para un equipo que está haciendo una buena temporada.
***
Nibali se zampa en 24 horas Larciano y Toscana, tras su bonita acción en Lieja. Ojo con él para el Giro, por lo menos para los primeros cartuchos.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post como el arroz: Brillante.
Se agradece el tono expositivo y relajado.
Una duda, el número "18" asignado por Ufe a Piti ¿a qué se debe? ¿A una enumeración del druida, a algún dorsal del momento...?
Enhorabuena, Sergio.
Muchos seguimos en la brecha contigo.

Vier dijo...

Grande tu historia a la puerta del juzgado, Sergio :-D

Que caigan todos!

Anónimo dijo...

Resaltaria, al igual que Deker o Anton, la actuacion del joven (mas que los dos anteriores) Kreuziger. Este corredor promete ser un grande del ciclismo. En su ultimo año junior, fue capaz de ser plata en el mundial contra reloj, oro en el mundial en ruta delante de un tunezino y plata en los mundiales de ciclocross. Y parece que ya va mostrando sus cualidades a los 20 años.

Anónimo dijo...

Si no se han publicado los 6000 folios esos, cómo es q tú sabes cosas q hay en él? Se ha publicado en algún medio extranjero?

Como ya pasó con la Operación Puerto en un principio, nos encontramos con una luz al final del túnel, luz q puede dejar a la vista del populacho s los tramposos.

La pena de esto es q no se ha encontrado aun un método para detectar al momento quien se dopa y quien no, pero por lo menos esperamos q les den un buen escarmiento a los implicados (no solo ciclistas) y q cambie la imagen q se tiene de este deporte.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Anónimo: el 18 no indica nada particular, solo antiguedad y/o calidad del tratamiento. Vier: en gazzetta.it hay un vídeo de la entrada a la sede del CONI, se ve en un instante la mirada...afortunadamente a mí no. Anónimo: Kreuziger me ha sorprendido en montaña, es un poco pronto para ver su espesura como corredor.

Kafkiano: el CONI los tiene, y en Italia las filtraciones de sumario son tan frecuentes como las pizzerias. La Gazzeta y otros medios lo van a utilizar a cuentagotas. Sin ir más lejos, el pasado martes Il Corriere publicaba un documento que aquí en España ni se ha visto, sobre el tratamiento que iban a llevar los siete corredores Eufemiano del Giro 2006.

Por cierto,hoy ningún medio se hace eco de lo publicado ayer por Gazzetta, que no es precisamente un modesto blog como este.

Anónimo dijo...

Me parece que se hace eco el Sport.

Anónimo dijo...

Esto es lo que viene en el Sport...


Italia exculpa a Basso y apunta a Valverde

Una investigación realizada por La Gazzetta dello Sport a partir del documento firmado por el juez Antonio Serrano con el número de protocolo DPA 4293/06 que pone fin a la investigación de la Operación Puerto exculpa al italiano Ivan Basso de haberse dopado con EPO y apunta el nombre de Alejandro Valverde,líder de Caisse d’Epargne.

Según el periódico italiano, una de las bolsas de sangre incautadas por la policía, marcada con el número 2 y sobre la que se ha escrito Birillo - apodo asociado por los investigadores a Basso - analizada en el Laboratorio del Institut Municipal de Investigació Médica de Barcelona (IMIM) sólo contenía sangre sin ningún rastro de productos dopantes.

La otra aportación es la relación existente entre el número 18 y los apodos de Valv. y Piti - que según la Guardia Civil se asocia a Valverde- que aparece en el mencionado documento. El análisis de la bolsa de sangre marcada con el número 18 reveló la presencia de EPO, si bien el corredor nunca ha sido oficialmente investigado.

Caisse d’Epargne,el patrocinador oficial del equipo de Valverde, ha pedido clarificar la situación antes del Tour. El sponsor francés difiere de la empresa gestora, Abarca Sports, propiedad de José Miguel Echavarri, por haber fichado a Rubén Plaza, vinculado a la Operación Puerto. Según el diario italiano Caisse d’Epargne ha propuesto comprar a Echavarri la propiedad del equipo con el fin de que sea íntegramente francés y no tenga nada que ver con España ni la Operación Puerto.

Sergio dijo...

Pues si, tienes razón, el Sport salva el honor, tendré que leerlo más a menudo. Aprovecho para avisar que los de tropela lo han vuelto a hacer y ya está preparada la edición del Giro. Ya he completado mi equipo, que podreis encontrar a partir de la primera etapa entre los últimos del pelotón tropela, como de costumbre.

www.tropela.net

Anónimo dijo...

En el mundo dicen que el fiscal le ha pedido a Basso que desenmascare la trama de la operación puerto, y así se le reduciría la sanción, pudiendo volver a competir el año que viene.

Rafa de Malaga

Anónimo dijo...

Arribas decía algo parecido en El País de el sábado.

Anónimo dijo...

no se a ke te dedicas.esta claro k no gusta el ciclismo o si te gusta me parece k te han echao por la puerta de atras por que no entiendo k eches tanta mierda sobre los ciclistas.metete un poco con el futbol o tienes miedo?

Anónimo dijo...

si tanto sabes dime a que acuerdo se llego con los ciclistas el pasado viernes en la reunion que tuvo lugar en lieja?

Anónimo dijo...

El comentario sobre la victoria de Igor Antón diciendo que el túnel del viento sirve para todo sobraba. O es que estoy yo equivocado y ganó la crono del Domingo?

Cuando el Tour de Landis los medios de comunicación nos comían la oreja con su postura aerodinámica y el túnel del viento, pero este no es el caso. Una cosa es la ironía y otra muy distinta decir cosas sin sentido.

Anónimo dijo...

Esto es un blog de ciclismo, no de fútbol, pesado.

Anónimo dijo...

Recordaré toda mi vida cuando Eufemiano Fuentes me dijo "hay que estar muy preparado". Fue hace 3 o 4 años, 3 semanas antes de la Vuelta a España. El Kelme de Oscar Sevilla, Valverde, Cayetano Julia, Cabello, los hermanos Garcia Quesada, Roberto Lozano,... estaba concentrado en Alcala de la Selva preparando la Vuelta. Yo me acerqué todo feliz a ver si podía salir a entrenar con ellos...tremendo equipo aquel!!!

Anónimo dijo...

También es importante saber pillar la ironía Anónimo....

Anónimo dijo...

No la pillo

Vier dijo...

Basso confiesa!

Anónimo dijo...

Quien siga creyendo que esto va a solucionar algo que se olvide. Ya pueden caer Valverde, Basso o el Papa de Roma que el mundillo seguirá igual. Igualito.

Y que conste que me parece estupendo que pillen a quien tengan que pillar, pero hay algunos que van a respirar viendo que cazan a los corredores contra los que han iniciado la cruzada y se van a creer que está todo solucionado. En fin, creo que pecan de ingeniudad.

Seré pesimista, pero va a seguir habiendo muchos cilistas (el resto) que simplemente se van a aprovechar de que no estén los Basso, Bettini, Valverde o quien quiera al que sancionen. ¡Esto no tiene solución amigos! ¡Aquí están pringados todos!

Anónimo dijo...

Yo creo que todo esto sí sirve. Que las principales figurasdel momento se estrellen contra el mismo muro puede servir para los demás. Será difícil y no hay que parar porque la tentación siempre estará ahí y siempre habrá gente para intentar que jóvenes incautos y ambiciosos caigan en ella. Pero ahora que se ha empezado este camino no hay que parar. A nadie le tiene que compensar el riesgo de que le cojan.

Sergio, enhorabuena, me tienes intirgado con tu viaje al CONI.

Anónimo dijo...

Después de haber engañado a todo el mundo, cuando no le ha quedado otra, Basso ha confesado lo que todo el mundo sabia, que se ha dopado. Ahora no podemos ser ingenuos y pensar que es un ángel, porque ha confesado por su bien, no por el del ciclismo. Me extrañaría que fuese valiente y colaborase con la justicia.

Ahora bien, es mejor esto que las historietas de DisneyLandis, Hamilton, etc.

Anónimo dijo...

Impresionante tu encuentro con Basso en la puerta del CONI. Hubiera pagado por verlo.
Es to es bueno a medio plazo; quien ve q caen todos a medio plazo, acaba captando la idea(espero). Mientras tanto, veo con sorpresa, q Sastre no aparece en ningún papel...que extraño

Anónimo dijo...

Felicidades Sergio. Soy un ciclista profesional y te admiro desde hace mucho tiempo, desde el "Pregunta antes de escribir". Nos metes a todos en el mismo saco, pero no sabes lo que nos jugamos, ¿te suena Simeoni?. Con Basso no se cierra nada. Te sigo recomendando por ahí.

D.A.C.A.O

Anónimo dijo...

Por cierto, Basso no ha admitido que se dopa.
Ha admitido que esta metido en la OP.

Anónimo dijo...

En 1988 pillaron al más grande del atletismo del momento. Confesó, se arrepintió y pocos años después le volvieron a pillar.

En 1988 no pillaron a la más grande, que se retiró después de un año inigualable a los 29. 10 años después estaba muerta.

En 2007 hay ya unos cuantos velocistas que han bajado los 9,79 de Johnson. A algunos les han pillado (Montgomery, Gatlin) y a otros no (Green, Powell). Y todo va a seguir exactamente igual.

No creo que en el ciclismo sea diferente.

Anónimo dijo...

Amén titito.

De lo único que va a servir es para quitarse de en medio a unos pocos, cosa que parece que a algunos les va a aliviar. Lo único que se va a conseguir es allanar el camino a unos cuantos mientras lavan la ropa cogiendo a unos pocos.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy de acuerdo. Lo que está pasando tiene que servir.

He constatado que existe mucho miedo. mucho respeto a quién me estará escuchando, quién me estará vigilando, etc. Si la presión actual no decae y los que todos sabemos, presuminos o suponemos, acaban en el saco, si servirá.

************

Aún no entiendo a los que escriben diciendo las chorradas de costumbre
"..no se a ke te dedicas.esta claro k no gusta el ciclismo o si te gusta me parece k te han echao...".
Simplemente se descalifican sólos.
Las críticas siempre son bienvenidas cuando aportan algo que contribuya a mejorar las cosas o ha hacerlas algo mas inteligibles, pero así sin más... por lo menos podías aprender a escribir...

**************

Caer en la generalización es fácil y hasta cierto punto asumible dado los tiempos que corren. Por el bien del ciclismo no debiéramos hacerlo, creo que todo no puede estar tan manchado. Yo siempre asumí que el deporte profesional es un negocio y que como tal no es trigo limpio. Pero de esa idea general, y algo vaga, a pensar, imaginar, suponer... un dopaje a la escala de Fuentes va un mundo. Jamás pensé que un deportista pudiera meterse todo ese arsenal de productos, que su temporada se planificase de tal manera que fuera un enfermo crónico... Eso ya es mucho.

Espero y deseo que todo acabe pronto, que los culpables/víctimas canten y se lleven por delante a los médicos, mánagers, etc, etc. Gente como Basso con 31 años poco tiene que perder...

Necesitamos un "Bosman" del ciclismo con un par de huevos que rompa la cesta.

Anónimo dijo...

Por cierto, supongo que ahora, a la vista del artículo de la Gazzetta, ampliamente reproducido por muchos medios internacionales y alguna excepción nacional; la RFEC, espadachín presto, se querellará por mentar a VAl(Piti) y mancillar el honor nacional...

Anónimo dijo...

Y esto para Jefe.

Yo me niego rotundamente a creer que todos los ciclistas (como todos los futbolistas, tenistas, etc, etc,) se dopen. Es posible que todos hayan tomado algo alguna vez. Que si la cafeína, el ventolin, etc. Pero repito que de ahí al tema que nos ocupa...

Por lo tanto creo que quiten a los que quiten bien quitados estan.

Anónimo dijo...

Quisiera creerte Spirit.

Para mí la enseñanza de la OP es que estaba todo muy podrido. Si un sólo médico es capaz de llevar a 50 ciclistas (los que se han sabido, que seguro tiene a más), a cuántos llevarán 10 médicos...Blanco y en botella.

Los que caigan bien caídos están, se llamen como se llamen. Me da igual que sea Valverde o el vecino del 5º, pero...han caído/van a caer un... 5% o 10%. Y no creo que los que estén con Cechini lo vayan a dejar. Ni los que estén con Pepito el de los palotes tampoco. Simplemente se frotarán las manos porque se han quitado de enmedio a Fulanito a Menganito. Tomas Dekker seguirá con Checcini, Nibali lo mismo y así todos aquellos que no estén en la OP. Para muchos ciclistas la OP es un chollo porque se van a quitar rivales de enmedio.

Yo no creía que se doparan los buenos, yo no creía que se doparan con tanta mierda...pero ya me creo todo, amigo Spirit. Y siento pensar así, pero la OP me ha enseñado eso, a no ser un ingenuo. Ojalá que esto sirva de algo, pero soy muy escéptico.

El problema viene de base y eso no se soluciona con OPs. Ya hay base de dopados pero como no están en la OP pues a callar y esperar a que escampe.

Ojalá me equivoque.

Anónimo dijo...

Pero "Sergio"

Sabes que menos dos o tres chavales y un curioso, el resto de los que estaban/estábamos en la puerta eran/éramos periodistas ;)

Saludos de un colega

Anónimo dijo...

Capreolus

Pero vosotros vais a un tio que se toma un café en el curro y le decis, no te dopes, tio,no lo hagas,cuida tu salud, y bla, bla, bla??
Es mas sano acaso competir con 38 de hematocrito que con 49??
Casos como Rijs con 56 de hematocrito, que le tenian que dar pastillas antitrombisis pq podia palmarla en cualquier momento son la excepción.
Si un médico te controla no creo que haya un excesivo peligro para la salud.
Esto no tiene fácil solución, cuando hay dinero por medio hablar de ética no es tan sencillo.
Controles médicos oficiales a la salud de lso deportistas me parecen bien, pero dónde poner el limite del doping ya es otra historia, doping es una palabra bastante vacia, hasta se estaba debatiendo si las cámaras hipobáricas eran doping o no. Es llegar al absurdo.
Se puede y se debe llegar a un consenso que aclare más las cosas, pero pensar en una pureza total en este tipo de deportes, y más con la cantidad de sustancias que hay hoy en dia que aun no están controladas como doping, es una utopia que no aporta ninguna solución, espero que lo veais pronto.
Y alguien que va a un ciclista como Basso, alguien que con 9 años subia el Stelvio en dos horas, solo pq vaya igual que los demás, y le llamé de todo a la cara, pues sólo demuestra tener mucho rencor dentro, es mi opinión.
Un saludo.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, a los que respondo en parte con mi post de hoy. Un resumen: la confesión de Basso no cambia gran cosa.

Anónimo dijo...

Pues, ahora lo entendio claro

El modesto autor de aquel modesto blog es un periodsita con acreditacion en buena forma para cercarse al Coni, al Basso et y a otros periodistas de deporte.
Y en Espana, no hay un monton de periodistas que hablan de ciclismo.

Por otra parte, el autor quiere mantener su estado de "anonimo"...

Buscais donde nadie nunca pensaré a buscar :

sergio = el periodista mas criticado de este blog ;
Sergio = Arribas !?!

! Que risa ! jejeje