Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

21 mayo, 2007

Sobre el sentido común

Uno ya se está acostumbrando a leer entre líneas. Si el viernes Urco Pereiro apuraba la frenada y por tanto querer explicarse se ha acabado retratando, el domingo Arribas le soltaba un capote. Como siempre, no directamente. Habla de Landis. Habla de sentido común en estos términos contradictorios: "La baza del sentido común jugada por Floyd Landis durante los 10 meses en los que ha estado luchando por demostrar su inocencia se basa en dos pilares, en dos preguntas retóricas: ¿cómo voy a ser tan tonto de usar testosterona en una etapa del Tour sabiendo que al final voy a pasar un control y me van a pescar? y ¿por qué narices voy a usar testosterona, un anabolizante que no ayuda nada al rendimiento de un ciclista en una gran vuelta?"

¿Verdad que es bonito? El otrora prestigioso periodista evita hacer otras preguntas de sentido común como ¿Por qué en los últimos cincuenta años ningún corredor había hecho una cabalgada como la del del día de DisneyLandis?, que a mí particularmente me parece de más sentido común, o ¿no es cierto que la trampa va antes que los controles y que estos no sirven para gran cosa, como ha demostrado la Operación Puerto -el 90% de los implicados nunca había dado positivo-?. ¡Oh, no! ¡Líbrenos el apostol de hacernos esas preguntas! ¡Más aún en este caso! ¡El sentido común es engañoso, vivan las razones masticadas y deglutidas que nos ofrece Arribas! Por ejemplo, que Piti el polivalente (sprints, montaña, cronos, clásicas) no puede ser analizado bajo el sentido común (es evidente que con ese rendimiento se dopa), que es un fuera de serie. Lástima el documento 18.- Valv.(Piti).

Pero no. Hoy el protagonista no es el murciano de oro. Es Urco Pereiro. Buen lector de este blog ("un satélite (...) un individuo") no se le habrá escapado este comentario de mi firma en el anterior post: "Repasemos sucintamente. Dentro del sentido común: Pereiro corría en el Phonak e hizo la semana final del Tour 2004 y 2005 a más. Muy a más. Dentro de los papeles de la Operación Puerto: está la equivalencia perro/nombre. Urco es un animal mitológico no de Galicia, sino de Pontevedra, provincia en la que está Mos. No se, blanco y en botella...¿leche de Galicia?". Tampoco a Arribas, que responde entre líneas el domingo con ese inicio escalofriante sobre su particular uso del sentido del sentido común. Bueno, pues habrá que responder directamente.

Por no irnos a la noche de los tiempos (Pereiro debuta en una grande en el Giro 2002, donde acaba 11º en una edición donde su compañero de arcón congelador Hamilton acabó segundo o A. González sexto), el gallego cumple su primer Tour en el año 2004, la primera edición que puede disputar su equipo. Si, el Phonak de Hamilton y S. Pérez hemotransfusionados. El primero abandonó, el segundo tenía su traca para la Vuelta, Oscar Sevilla no asimiló el tratamiento hemático que le hizo ser tercero en la Dauphiné de la Feria de los Monstruos y nuestro protagonista acabó siendo el jefe del equipo. Y con más droga para repartir. Una buena ración se la llevó su compañero de equipo Santos Papada González, cuyo quinto puesto en la cronoescalada de Alpe D´Huez sigue ahí, para desafío del sentido común de Arribas. Ojo, que estamos hablando de un corredor intachable y limpísimo. Bueno, el caso es que Pereiro acabó 10º tras ser muy regular: siempre en el segundo grupo, como el buen gregario que era para tirar de los percherones. Siempre dirá que pudo ser 6º de no ser porque su equipo no le esperó en la CRE. Pobriño. Siempre haciendo las cuentas de la vieja, como el Tour que quiere que le regalen.

En 2005 las cosas se tuercen para el Phonak después de descubrir sangre exógena en los zombies Hamilton y Pérez. Se tuercen, pero lo justo: toman la salida en el Tour, y Pereiro vuelve a ser gregario de los jefes Landis y Botero. En este caso habría que decir capos, pero ya me entienden. Y una vez más se repite la historia: Landis renquea y Botero solo carbura en la vergüenza de la etapa de Briançon, donde no casualmente Pereiro va escapado. Tirando y haciendo de todo. Llegando a meta con ese optimismo capaz de decir "voy a atacar a Armstrong donde sea", que contrasta con el laconismo de otro hemotransfusionado como Basso. El Tour no estaba saliendo como el de 2004, ni mucho menos: tras la etapa de Aix-3-Domaines, o galleguiño está en una preocupante 24º posición. Y es que los Pirineos nunca se le han dado bien. O que la primera etapa tras la hemotransfusión de una etapa llana es siempre dolorosa. ¿Su especialidad? La última semana. Y ya conocen los protocolos del Dr. Fuentes.

Y así fue. Al día siguiente de dejarse 8´, Pereiro cabalga por los Pirineos para regalarle la etapa a Hincapié. Día de descanso. La sangre sigue siendo básicamente la misma. Camino de Pau, Urco se marca una exhibición típica de hemotransfusionado tras remontar 2´subiendo el Aubisque a Cadel Evans. Gana la etapa, la única que ganará el Phonak en sus tres participaciones en el Tour. Otra vez 10º en el Tour. Premio al más combativo, de donde viene la foto. Hasta aquí el sentido común, ese que desprecia y desvirtúa Arribas. (¿Por qué voy a tener que desconfiar de un corredor que ha sido compañero de equipo, con similar rendimiento, de Botero, Q. Gutiérrez, Hamilton y Pérez?/ ¿Por qué me voy a dopar, si a estos dos últimos los cazaron?). Y ahora los documentos, que complementan lo que el sentido común apunta. Urco Pereiro está en las listas de Eufemiano (al menos) desde el 4/05/2004, fecha del estadillo del arcón congelador. Y eso no es sentido común, es negar la evidencia.
***
En el Giro poquita cosa. La etapa del viernes colocó un líder de paja del T-Mobile (tienen habilidad para esto, tras las experiencias de Heppner, Gontchar y ahora Pinotti), la del sábado un sprint masivo en el día con más kms., rematado por Petacchi en un autódromo, y el domingo un nuevo esperpento. Si el viernes Pinotti tuvo que frenar para que Laverde se llevase la etapa como estaba pactado, el domingo Bettini hizo su labor de mafias para descolgar a Riccò de la fuga que el mismo había formado subiendo el Futa. Se hizo justicia con su humillante derrota en el sprint final ante Arvesen, el noruego del CSC. Vean el sprint y como Pepito alza el brazo con cara de asco ante su enésima humillación en el Giro: en 2005 tiró a McGee, en 2006 Vaitkus le mojó la oreja y ahora otro corredor del montón. Eso sí, hoy se redime en la llegada a Camaiore...Por cierto, se llega a casa de Cecchini: no se descarta entrega masiva de jamones, incienso y mirra al gran dottore.
***
Xabier G. Luque en La Vanguardia lanza un panegírico a favor de la Volta, utilizando datos distorsionados y no extrapolables, una especialidad suya. Recuerden que defendía que la empresa Phonak había aumentado sus ventas gracias a la inversión publicitaria en ciclismo, no a otros factores como la elevación del nivel de renta en Europa, el progresivo envejecimiento de la población -la mayor clientela de audífonos- o que la competencia como GAES es casposa y cutre, con un diseño parecido al de una bacinilla. Es la llamada teoría de la bala mágica.

Si tu haces una inversión x en publicidad, obtendrás un retorno y en ingresos. Lo que hace Luque, como buen publicista, es afirmar que y siempre será mayor que x. La bala mágica: directa, al centro y p´dentro. Ahora dice que, gracias a que Castilla-León se publicita en la Volta desde hace años, ha aumentado el turismo a esta comunidad en un 7%. Seguro que no tiene nada que ver la mejora de la comunicaciones, el fomento del turismo del fin de semana o el aumento de renta. No, no. Luque, ese genio renancentista, dice que es todo por patrocinar la Volta. Tal cual. En el capítulo de sueltos, también dice que finalmente Rubén Plaza no tomará la salida por una "inoportuna gripe" y sí Allan Davis, tras su experiencia Kenteris y Thanou tras la San Remo. Lo primero evita el boicot planeado por los equipos franceses y alemanes en caso de ver al alicantino con dorsal (sí, sí, estaba ya fraguado), lo segundo demuestra la hipocresía del pelotón. Por cierto, la Volta es una carrera que lleva años languideciendo y este año no va a ser diferente, por mucha propaganda que haga Luque.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Sergio, supongo que has visto lo que publica hoy Arribas sobre el plante de ciclistas 'junior' en Asturias. ¿Algún comentario?

Anónimo dijo...

Este es el artículo de Carlos Arribas, supongo que a pesar de las críticas del autor del blogs hacia él no sea vetado.

"Hace dos semanas, el 5 de mayo, la Federación Española de Ciclismo organizó por primera vez controles de sangre en una carrera júnior (jóvenes de entre 16 y 18 años). A 46 ciclistas se les midió el nivel de hematocrito y hemoglobina, índices indirectos de posible dopaje con EPO. Uno de los corredores, de 17 años, mostró un hematocrito superior a 50, el nivel máximo autorizado, que, según sus padres, se debía a sus características genéticas. Los valores de una docena de ciclistas más también resultaron elevados, cercanos al tope de 50.

Estos números provocaron, de entrada, honda preocupación en los ambientes ciclistas. El jueves pasado, El Periódico de Catalunya publicó los datos y a ellos se refirió, mostrando su desaliento, Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. Cuando se cumple un año de la Operación Puerto, los focos abandonan el ciclismo profesional y se centran en las categorías inferiores.

Como respuesta a todo ello, los directores de los equipos júniors que participaron ayer en Asturias en el GP San Claudio organizaron un acto de protesta. Alrededor de un comunicado firmado por 28 de los 31 equipos participantes, los responsables de los equipos obligaron a descender de la bicicleta a sus corredores en la salida durante unos minutos. "Nuestra principal intención era apoyar al joven que quedó excluido en Santander y a su equipo. Hemos repartido una nota de protesta por esos artículos en los que se meten con chavales con datos que no son correctos. Hablan incluso de consumo de sustancias prohibidas. Y estamos hartos de que en vez de ciclismo se hable siempre de lo mismo", explica Juan José Sanz, del equipo de San Sebastián de los Reyes. "Los valores elevados pueden deberse al estrés, a la deshidratación... ".

"Los chicos no tienen culpa, y tampoco tendrían dinero para pagar los tratamientos, pero a veces los padres tienen más ansiedad y más necesidad de que triunfen que ellos mismos", explica un conocedor del sector. "La mayoría de los padres les pagan, por ejemplo, un preparador individual".

Otros responsables médicos de categorías inferiores hablan de que en juveniles es normal que los valores sean más altos que la media por simples factores fisiológicos. "Pero no hay ningún estudio que avale esa tesis", responden al unísono el fisiólogo Alejandro Lucía y Mario Zorzoli, uno de los responsables del control de salud de la Unión Ciclista Internacional (UCI). "Quizás sean un pelín más altos, porque cuanto más se entrenen más se produce el fenómeno de la hemodilución, que hace descender el hematocrito, pero no tanto". En la UCI, además, cuentan con datos sobre los controles en 2006 que señalan que España es uno de los países más tocados, más preocupantes en cuanto a sus categorías inferiores.

Una buena forma de comprobar la validez de los datos habría sido organizando un seguimiento y aunque en un principio la federación se había planteado un control ayer en Oviedo, finalmente desistió. "Para que un control sea efectivo tiene que hacerse por sorpresa, y los equipos estaban muy avisados", dicen fuentes federativas.

En los controles efectuados en ciclistas sub 23 en la Vuelta al Bidasoa los valores fueron mucho más bajos, mientras que en el GP Macario, de aficionados sin límite de edad, se disparaban. Un ciclista de 32 años superaba el límite de 50."

Anónimo dijo...

"los focos abandonan el ciclismo profesional y se centran en las categorías inferiores" (?)

Anónimo dijo...

En la carrera de ayer, además de ser última prueba del Trofeo Fuente "El Tarangu", era la segunda de la Copa de España Junior, se repartió por parte del director del equipo Abarth U.C. San Sebastian de los Reyes un comunicado al que deberian sumarse con la firma el resto de los equipos. Así mismo se paró la carrera durante un minuto por parte de los ciclistas cuando se llevaban recorridos unos dos kilometros.
El comunicado, es un alegato a la inocencia, sin argumentos. Sólo porque, como Landis, para que van a hacer esas cosas esos niños menores de edad a la que la Ley protege su intimidad. Osea culpable la Federación por "filtrar" la noticia.
Total que, como el las categorias superiores, son los equipos los que tratan de no sacar a la luz si es verdad la sospecha que arrojan los resultados de los análisis de la carrera del dia 5 de mayo de Santander.
En vez de mandar un comunicado a la Federación, al CSD, o quien sea para ofrecer la colaboración para, si lo hubiere, solucionar el grave problema, no, nosotros somos inocentes, ¡ porque si!
Ahora voy a repasar las presencias de algunos corredores en la carrera de Santander y las ausencias en la carrera de ayer.
Se sabe quien es el ciclista de del 51,5 de Santander y el equipo, pero no los que estaban en el límite pero las presencias en Santander y las ausencias de ayer pueden aclarar algo.
No que no entiendo es que ayer no se volvieran de repetir otra vez los análisis, si los hubo de orina.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Bueno, comentario en particular ninguno (por cierto, aquí solo se vetan los insultos, y a veces ni eso: bienvenidos sean todos los artículos o enlaces), porque el ciclismo de categorías inferiores apenas lo trato, y no voy a hacer excepciones por un caso como este.

Una advertencia: "enfocar hacia las categorías inferiores", como dice Arribas, para demostrar que el mal anida desde la pubertad no exime a los profesionales, que viven de esto. En este caso los juniors son "satélites" (ese Pereiro, que no falte) de sus padres, esos que certifican el hematocrito típico de una morcilla en su hijo por "características genéticas" (¿alguna vez he hablado de la tendencia a la fanfarronada en todas las provincias norteñas? Pues eso).

Y no olvidar que la única medalla que ha conseguido la selección nacional en categorías inferiores desde la plata sub-23 de Freire en 1997 fue la plata de un sputnik (me niego a escribir su nombre) en Zolder 2002. Estaba dopado hasta las cejas, se la quitaron. Ningún equipo profesional de espesor lo quiso. Esos juniors, esos amateurs después llegan a profesionales y ahí vemos que España lidera el ránking UCI, con especialistas en vueltas, paves, clásicas, montaña, crono y en salto a la comba.

Ve el que quiere. Algunos, como Lissavetzky, empiezan a ver.

Anónimo dijo...

Estoy muy mosca con lo que ocurrió ayer en el giro. Ricco se mete en la escapada y, después, se deja caer, en una etapa que casí acababa en su pueblo. Sergio apunta a Bettini, pero es que a mí me parece muy raro. Ni siquiera esa explicación me vale. Simoni dice que nadie le dijo que parara.

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas. Si todos los datos los compruebas así, estamos buenos. A Fran Gutiérrez no le quitaron la medalla del Mundial de Zolder. Es, sencillamente, mentira.

Anónimo dijo...

Sastre no corre la volta. Muy raro. Recordad que el CSC tiene dos corredores parados por controles sospechosos.

Anónimo dijo...

Yo creo que Riccò se acojonó por algo que le dijo Noè y Bettini y se echó atrás pensando que por su culpa la fuga no llegaría a nada.
Yo creo que el mas peligroso era Cioni que ya hizo cuarto en un Giro'04. O Vila (10° en 2006), Rubiera (13° en 2006), Noè (4° en 2003), Arroyo, Nocentini.. todos con varios minutos sobre Di Luca y que podrían poder luchar por el podio..
Lo mejor para el Saunier era que siguiera en la fuga, para no tener que tirar del peloton 130 km..
Joven de 23 años sin experiencia y con alter ego por los cielos con tanta alabanza desde Italia (el nuevo Marco Pantani dicen..)

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier y vvid: lo de Riccó no es tan extraño...si no lo hubiesen vendido como estrella, hubiese podido ir en la fuga. Lo obligaron a descolgarse para que por detrás no echaran abajo la escapada...olvidando que delante iba alguien tan peligroso para el top-five como Arroyo. ¿Peligroso Arroyo? Mirar su resultado en Montevergine, su historial escalador y el equipo en el que está...

Anónimo: pues no se si le quitaron la medalla al final o no, pero que dio positivo lo pusieron todos los medios. A saber que excusa puso la federación. En todo caso, hay un dato que no engaña. Tiene ya una buena porrada de años y sigue en amateurs, diciendo que ya no le motiva la Copa de España porque la ha ganado un par de veces y cosas así. Si, hombre, que en profesionales no saben que hará pita la máquina siempre, por eso se pudre -siendo tan bueno como es, que desperdicio, que clase, una plata mundialistas- en categorías inferiores.

Anónimo dijo...

Lo extraño de ayer, o al menos decepcionante, fue el final. 21 tíos y terminan llegando al sprint, después de unos pocos ataques en los últimos 5 km que no eran ni medio ataques. Esto hubiera dado juego para varios grupitos persiguiéndose.

Y ahora que sabemos quiénes son los españoles que estarán delante este año echo de menos a Gárate. ¿Le quieren en el Tour para tirar escapadas como el año pasado, o intentarán pagar por el maillot de la montaña?

Vier dijo...

Estoy con lebrun, creo que no he sabido de Gárate en todo el año. Alguien puede aportar información?

Anónimo dijo...

Garate anda con problemas desde inicio de temporada.

Aunque su principal objetivo era el Giro no ha tenido tiempo de llegar bien por lo que entiendo que irá al Tour, sin embargo, no creo que la carrera francesa esté hecha a su medida.

Arroyo... muy peligroso. No para ganar el Giro pero sí para los que optan por el Top Ten (algunos hay)

Anónimo dijo...

hoy en el Giro están de cicloturismo: media de 26,5 km/h en la primera hora

Anónimo dijo...

Gárate se cayó en un descenso de de la Volta al Algarve y se fracturó una costilla

Anónimo dijo...

Esta claro que Ricco tiene el ego por las nubes, ¿pero quien es Bettini para decir que tiene que dejarse caer de la escapada? Ni que fuera el dueño del pelotón. Además, desde que se que puede ser Pepito, me cae peor.
Gora Ricco.

Anónimo dijo...

Ahora mismo acaban de poner unas imagenes en la Rai de esta mañana antes del comienzo de la etapa donde se veia a Bettini subiendose al bus de la Sauier para hablar con Ricco por lo de ayer, ya que habia leido en los periodicos los comentarios de que el habia sido uno de los "instigadores" para que se dejara caer de la fuga. Como son estos italianos. El Grillo lleva este GIro mas horas de camara que el presentador. Les encanta hacer el paripe. Y el Ricco reconociendo que no habia sido nadie, que habia sido decison suya, que si es joven, que si patatin, que si patatan...Como dicen en el futbol, las cosas del partido se quedan en el campo y punto. Pues aqui lo mismo señores las cosas de carrera son eso... durante la carrera y ahi todo vale, y si tu tragas, pues tragas...Pero ese desplante del Bettini de ir ha hacer el papelon esta mañana en plan Pilatos...venga hombre que todos nos vestimos por los pies y ya hace tiempo que nos ha salido pelo en el pubis...

ASTURALIA

Anónimo dijo...

Sergio, estoy contigo al 100% y ahora empiezo a ver claro el tema del doping en el ciclismo que siempre se ha tapado, pero aunque no sea el tema de tu blog, sacame de dudas en relacion al futbol y fuentes, crees por ejemplo que el betis y demas equipos implicados despues de salir en los papeles pueden seguir con fuentes u otro similar y concretamente el rendimiento fisico del sevilla igual que el del atletic de bilbao cuando llego sabino padilla no es muy sospechoso?

y por ultimo y relacionado con lo anterior una vez descubierto el chiringuito de fuentes, ¿este mismo o algun adlater siguen suministrando al ciclismo? Porque tu dices que algunos de los que estaban en el arcon (caso de piti) deben parte de sus triunfos al arcon cuando ya se supone que esta desmantelado y siguen ganando y andando como motos.

Muchas gracias y no te calles,

Lucas

Anónimo dijo...

Me he pasado por la biblioteca solo para leer la Vanguardia, que tipejo este Luque. Me he reído como en el cine, gracias por el entretenimiento

Anónimo dijo...

Los ocho minutos que perdio Pereiro en el tour del 2005, en aquella etapa de montaña, fue porque anduvo escapado desde el primer puerto con Jackshe. No fue en Pirineos sino en Alpes, y fue aquella en la que el imbatido gano el sprint a Armstrong. Que Pereiro va puesto, eso lo sabemos todos, como Freire, como Plaza, como Sastre, como Ricco, como Simoni, como Bettini, como Hoste, como Boonen, como el Tarangu, como Merckx, como Anquetil, como Bartali y Coppi, como Kubler, como el 99.99% de corredores que han llegado a profesionales y se han tenido que ganar el pan dando a los pedales.

Anónimo dijo...

por cierto en cuanto a la actividad actual del gasolinero del peloton.

http://www.diariodesevilla.com/72066_ESN_HTML.htm

Lucas

Anónimo dijo...

Mucho no se habrá publicitado cuando todavía hay gente que escribís Castilla-León en vez de Castilla y León

alby dijo...

Sergio, te mando un saludo desde aquí.

La verdad es que cada vez que leo cosas nuevas de tu blog me parece más interesante. Por fin hay gente que dice la verdad, y no se calla hable de quién hable, por fin.

Me gustaría saber tu opinión sobre los curas y el Tour de Francia. Tienen un patrocinador francés que es lo que hace que ASO no les tire sin miramientos pero... piensas que pueden aguantar el tirón hasta julio después de lo de urko y la revitalización de la bolsa 18? cómo podría justificar el Tour la participación de vlaverde cuando echaron a otros el año pasado sin miramientos? o es que va a volver a finjir como con lo de la rodilla?

por cierto, te invito cortes y humildemente a visitar mi blog, tú me has dado la idea de dar mi opinión y expresarme, me encantaría que si tienes un pequeño tiempo le echaras un vistazo para saber tu opinión:

http://postdelisole.blogspot.com/

lo mío es más historia que actualidad, para eso ya tengo tu post ;)

muchas gracias por todo y sigue como siempre.

Anónimo dijo...

Mira Sergio,

Tu cruzada contra el dopaje en el ciclismo me parece maravillosa, creo que es genial.

Eso sí, podías haberla empezado por otros deportes económicamente mucho más rentables y mucho menos sacrificados a nivel de esfuerzo. Léase fútbol, baloncesto, atletismo (por ejemplo, que los atletas africanos y americanos se somentan al mismo nivel de controles que los europeos), etc, etc. O quizás no tan poderosos como lo fue el ciclismo o mediáticamente también muy importantes (¿diferencias entre Jesús Rollán y Marco Pantani o el Chava?

Dejemos de tirar mierda sobre el deporte que por lo safricado que es lo convierte en uno de los más bonitos. Barra libre no, pero más persimivilidad para recuperar esfuerzos de seis horas diarias sí.

Anónimo dijo...

Francisco Gutierrez, del Cafés Baqué, ocupó la tercera plaza en aquel mundial de Zolder, detras de Visconti y un holandes (Dekers o Deker, no recuerdo cual de los dos). Pero al final, el holandes fue descalificado por maniobrar peligrosamente en los metros finales.

Dio positivo con corticoides, y su equipo alegó que era debido a la medicación que tomaba para los dolores que sufría, a causa de una rotura de clavícula que sufrió en la Birade ese año en julio. Y la UCI no le quito la medalla de plata.

También se sospecha, que el año pasado, en uno de los controles que realizaron los responsables del Gobierno Vasco,él fue uno de los que pito con EPO. Pero como nunca se dio nombres, pues ese control era para estadísticas y todo eso, no se sabe seguro. Lo que si esta claro, es que él paso ese control del Gobierno Vasco, y poco después no le dejaban salir en alguna vuelta por hematocrito alto.

La federación gipuzkoana, lleva a cabo varios análisis de sangre cada mes o dos meses, a los corredores más destacados de dicha provincia, para tener un control sobre ellos. Además de analíticas, también se les hace un seguimiento médico. Lo que no entiendo es, si la federación gipuzkoana puede o lo hace, por que la española no.

AG dijo...

En la Vuelta al Bidasoa de aficionados también fueron los vampiros a despertar a los ciclistas. A uno del Seguros Bilbao no le dejaron participar pq estaba casi anémico (35% creo). Puede que, todavía, todo no esté podrido en categorias inferiores

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Lebrun: el desenlace si fue un poco extraño, si. Garate se lesionó en Portugal y ahora va al Tour, le hicieron un reportaje hace un mes en un periódico vasco, donde se quejaba de la mala suerte que ha tenido por caídas y tal en toda su carrera. A mí me parece un corredor muy constante y con cierto instinto ganador (ahí está su palmarés), pero muy limitado.

Lucas: sobre el fútbol ya habló L´Equipe, que tiene mucha más autoridad. Los equipos citados amenazaron con denuncias, y al final nada. ¿Sabes por qué? Porque si se denuncia después se investiga, y nadie quiere que se sepa. Y Eufemiano sigue actuando, ya lo dijo McQuaid.

Alby: pues no se, estoy en ascuas. Tampoco el Tour se puede permitir prescindir de muchas figuras, que después te aparece un Pereiro para ganar...

Anónimo dijo...

"...Eso sí, podías haberla empezado por otros deportes económicamente mucho más rentables y mucho menos sacrificados a nivel de esfuerzo. Léase fútbol, baloncesto, atletismo (por ejemplo, que los atletas africanos y americanos se somentan al mismo nivel de controles que los europeos), etc, etc..."

Al anónimo que ha dicho esto, lo mínimo que habría que pedirle, es que leyera bien lo que escribe antes de publicarlo.
¿Según tu el atletismo es mucho más rentable económicamente y mucho menos sacrificado a nivel de esfuerzo, que el ciclismo?
De traca.

Ahora bien, en lo que va dentro de los paréntesis tienes toda la razón.
-----------------------------------

jamon_de_teruel dijo...

Hoy el Marca habla de Pereiro.

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/997024.html

Si leemos los mensajes que manda la gente sobre la noticia, esta claro que somos objeto de una conspiracion franchute-masonica a gran escala.

Tranquilo, Pereiro, que aunque los franceses "te olviden", no todo el mundo es así de ingrato.

Anónimo dijo...

Es increíble que un periodista como Arribas asegure que la testosterona no sirve para nada en una prueba por etapas.

Desde que la EPO es detectable en los controles antidopaje, las curas de testosterona se realizan para elevar el hematocrito de modo artificial.

Por otra parte, no es que Landis sea tonto. El americano, como la mayoría de corredores de esa edición del Tour creía que en el laboratorio no se iba a dosificar, lo que no se hace siempre, la diferencia entre testosterona/epitestosterona, que es la manera de detectar la presencia de testosterona de orígen exógena (recordemos que la testosterona la produce el propio cuerpo).

Lo que sucede es que, como en todas las facetas de la vida, a veces llegan chivatazos y se pidió al laboratorio de Chatenay-Malabry que se sacara la relación testosterona/epitestosterona de Landis. Y cayó. Pero de tonto, Landis no tiene nada.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. No se cuáles son los intereses de Arribas, pero esa falsa pregunta retórica sobre el sentido común era muy ofensiva.

joshua dijo...

hola quisiera saber como meterme testosterona para una clasica cuanto tiempo antes me puedo meter la nota y de que marca y que cantidad