Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

23 mayo, 2007

Y Piepoli voló sobre Génova

Ayer se vivió una bonita etapa del Giro de Italia. Bonita no, preciosa. No era estrictamente una etapa de alta montaña de esas de sierra de dientes, aunque el puerto final fuese duro y largo. La dureza la puso la distancia (250 kms.), que se disputaba al lado del mar con todo lo que eso lleva de humedad, y con bastante calor. Ganó Piepoli, el corredor que cuando corría en iBanesto.com no valía para grandes vueltas y que desde que está en Saunier ha ganado 4 etapas en estas carreras.

La etapa salió de Camaiore y se adentró en Liguria por uno de los escaparates-marco del turismo en Italia, la zona de le Cinque Terre. Es una zona de acantilados a pico sobre el mar donde, de manera caprichosa, se formaron una serie de pueblos de pescadores encaramados sobre los farallones de roca. Esta vez Pavel Brutt no fue escapado para disfrutar del paisaje como hizo en San Remo o en la Costa Amalfitana (bastante calentón se pegó el día del triunfo de Arvesen), aunque lo intentó con un ataque en el km. 30. Un listo, ya les digo. La escapada del día se formó en Vernazza y pudo afrontar en solitario el camino al inexistente entroterra ligur, compuesto básicamente por montañas, montañas y montañas, la de ayer con el nombre de Paso del Biscia, no muy lejos del famoso Paso del Bocco donde Berzin voló en el Giro 94.

Descenso comandado por Hincapié (es un placer verlo bajar) y de nuevo a devorar Aurelia, pasando por Rapallo, la ciudad-balneario que en los años veinte vió firmar en su encantador y majestuoso hotel el acuerdo de paz entre Rusia y Alemania, pasado a la historia de la relaciones internacionales como el Tratado de Rapallo. La carretera era relativamente llana, muy parecida a la de la San Remo, de tal manera que a la altura de los primeros arrabales de Génova los escapados apenas tenían 2´ de ventaja. De haber llegado a Génova ciudad, como se hizo en el año 2000 con victoria del mayor de los Galdeano, la etapa hubiese sido suya, pero no era el caso.

Génova es una ciudad que crece como una mancha semicircular rodeada de altas y empinadas montañas, y cuya circulación interna es caótica cualquier día. La experiencia de hace siete años ya causó un montón de problemas, por lo que este año han decidido sacar la carrera fuera de la ciudad. Primero, subida al bosque de Campi y posterior bajada al gran valle del río, para después subir al Santuario de Nuestra Señora de la Guardia, pasando bien cerquita de Bolzanetto, un barrio-tótem de la degradación urbana, la miseria y la desesperación. La escapada fue neutralizada al poco de empezar la última cumbre, con un Wegelius que vuelve por sus fueros.

Se preveía un ataque de Di Luca, pero no tan pronto. Quedaban 5 kms. para meta y el italiano nunca ha hecho esa distancia en solitario hasta meta. Fue un error, porque después le faltaron fuerzas para ir detrás de Piepoli cuando realizó el ataque decisivo, aprovechando el doble marcaje a Simoni y Piepoli. Y atención con Mayo, que ayer subió muy bien y para la tercera semana completará un poker de escaladores amarillos que inundará las pendientes. La nueva magila rosa es el veteranísimo Andrea Noé, corredor que ya disfrutó de este privilegio en 1998 enrolado en el Asics de Bettini y Bartoli (con gran bronca de este) y que en enero hizo unas interesantes declaraciones recogidas en su momento en este suelto, que adquiere renovada vigencia: "Uno que dice que no ha tomado ni una aspirina. Bueno, una sí: en el año 2000. Y que por eso sigue corriendo con 38 años. Vivir para ver. Y eso que estaba en el Mapei-apisonadora del 95 y 96. Habrá que leer en clave eso de la aspirina del 2000....¡osti tu, que acabó cuarto en aquel Giro!. ¡Menuda aspirina!"
***
En la Volta a Cataluña un bonito final de etapa con curvas reviradas -afortunadamente no en el último km.- y un maravilloso sprint de Cavendish, el joven británico de 21 años que gana su primera prueba ProTour. En la lid se cayó Markus Zberg, afortunadamente sin consecuencias graves para él ni para el pelotón, algo casi milagroso porque se produjo en las posiciones delanteras. Resultaba incluso mordaz oir a su hermano Beat preguntándole en riguroso sweizerdeütsch si estaba bien, mientras su hermano menor todavía estaba conmocionado por la caída. Por eso del puestómetro el nuevo líder es Imanol Erviti, un navarro con cara de vasco de manual, quitando ese privilegio a Karpets. El ruso de hielo había protagonizado una espectacular no-entrevista en la salida, todo con monosílabos: desahuciado el periodista, acabó diciendo "un hombre parco en palabras, pero que habla con su pedaleo". Solo ahí se le vió sonreir.
***
Hace un año, tal día como hoy, empezó la Operación Puerto. Algunos periódicos ya adelantaban el aniversario ayer. Yo no tengo nada que decir, que lo digan ellos que con tantos medios y tanto ahínco han puesto sus recursos para informar a sus lectores y ayudar a desentrañar la madeja: ahora nos vende la exclusiva de Bartoli como Sansone, pero sin citarlo ¿Por qué será que los aniversarios son siempre el refugio de los que quieren limpiar sus propias conciencias? Y pensar en los aniversarios que se celebran por ahí...

24 comentarios:

Vier dijo...

Bonita crónica, Sergio, me hubiera gustado ver la "no-entrevista" :-D

Mientrastanto, Linares en el As sigue diciendo tonterías.

Anónimo dijo...

José Joaquín Rojas se retira
En la etapa de ayer se fue rapido, pero no creo que sea para tanto.
Como dicen en un programa de radio que se emite de mañañas.
¿COINCIDENCIA?....
¡¡NO LO CREO!!

http://www.elmundodeportivo.es/20070522/NOTICIA301916945.html

ASTURALIA

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vier: la no-entrevista la ví en el resumen diario que emiten en La 2 a eso de las 20:00. Asturialia: tampoco hay que ser desconfiados. Ten en cuenta que Rojas tiene 21 años y corría su primera grande tras una primavera bastante intensa en días de competición. También abandonó Haedo, otro que corría su primera grande y con muy poca experiencia en Europa, que creo que son los factores más relevantes.

Anónimo dijo...

La retirada de Rojas en la etapa 10-11 estaba programada desde antes del comienzo del Giro.

Anónimo dijo...

Aqui teneis mas informacion, curiosa por cierto, sobre el joven esprinter del T-Mobile Cavendish.


http://acoladepeloton.blogspot.com/2007/02/un-prncipe-con-siete-reinos.html

Anónimo dijo...

Felicidades por la crónica.

Entrevista a Beloki. Dice que: "Cualquiera que sepa un poco de esto sabe que no es mía (la planificación de Fuentes), porque yo ese año iba a correr las tres grandes"

Tres grandes a pan y agua..

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/997412.html

Anónimo dijo...

La AFE pide el indulto para Gurpegi, y hace bien. Se puede decir que adopta esta iniciativa demasiado tarde, pero algo es algo. Yo estoy a favor, desde la convicción moral de que Gurpegi no es culpable de haber hecho otra cosa que lo que hacemos todos los ciudadanos: tomar lo que nos receta nuestro médico. Y me pregunto si es posible, dentro del ordenamiento jurídico-deportivo actual, ese indulto. Y si lo fuera, lo tendría por bien venido. Como me gustaría ver salir el mismo día por otra puerta al médico que le confundió, le aplicó un tratamiento tramposo y le amargó la vida. Y el médico sigue ahí.

Un indulto así respondería al espíritu de la Ley Lissavetzky contra el dopaje. Es una ley que trata de ser dura con los traficantes, los médicos y, en su caso, con los entrenadores que inducen al doping, y más benévola con los deportistas. Estos eran atrapados desde jóvenes por una espiral infame que en según qué deporte ha acabado por absorberlo todo. Empezaban por aquí, seguían por allá y acababan entregando su organismo a la investigación y el enriquecimiento de unos cuantos 'mengeles', que cada vez que ha salido un positivo se han lavado las manos. Con la nueva ley ya no será así.

La nueva ley perseguirá a los que hasta ahora salían impunes. Es del mismo tenor de las que tienen los países de nuestro entorno. Lo malo es que aquí ha llegado tarde y vivimos el drama de Gurpegi y el de los clientes de Fuentes en la Operación Puerto, todos ellos varados en una playa sin salida. Un camino les puede remediar: cuenten, digan que sólo han hecho lo que tanta otra gente, seguir el tratamiento de su médico, los consejos de su entrenador. Ayúdense, ayuden con ello a los que combaten contra esa gente que les ha secuestrado. Y dejarán un mundo mejor para los que vengan después.

Anónimo dijo...

Eso de arriba, que no arribas, es del as de ayer, relaño

Anónimo dijo...

Buena crónica, estupenda para los que no podemos ver el Giro.

Anónimo dijo...

Lo de Relaño, de traca, vamos, que Eufe les sacó sangre mientras dormian y se la ponía a hurtadillas, mezclada con el colacao.

Lo de Gurpegi, otro que tal baila, Sabino Padilla, hasta estudios en una universidad para demostrar que no era doping, hay que tener jeta.

Por cierto, si se habla de ciclismo (me ha encantado el post) apenas hay comentarios pero cuando es doping...... el morbo vende.

Anónimo dijo...

Cierto, los que siempre gritan que se olvide el dopaje y se hable de ciclismo nunca aparecen cuando se escribe de lo que ellos pide. Curioso.

Anónimo dijo...

Yo no pongo la mano en el fuego por ningún ciclista, pero si por Sergio. Dedicarle el tiempo que le dedica a esto sin ver un puto duro y que encima le amenacen y le insulten...normal que cuando hable de ciclismo nadie diga nada.

Anónimo dijo...

La etapa de mañana promete bastante. Creo que Di Luca no va a poder con la tercera semana, pero habrá que ver si aguanta la etapa de los alpes franceses. ¿Sabéis alguno qué puerto es el penúltimo de la etapa? ¿No será el Galibier pero en italiano?.

Apuesto por Simoni para mañana. Otro que creo que irá a más es Popo.

Como decía Sergio, a Arroyo va a haber que sacarle con agua caliente... aunque supongo que se le hará el Giro un poco largo.

Por cierto, me intenté apuntar en el tropela el último día a las 12:45 del mediodía. Desgraciadamente, me pasé demasiado tiempo estudiando el equipo que iba a poner y cuando le dí al click era demasiado tarde. Ahora lo tengo apuntado en un excel y voy añadiendo los puntos cada día. Sí, ya sé que es un poco fricki. Pero... ¿alguien podría poner cómo va la clasificación del blog?.

Mi equipo es:

1 Simoni
2 Bettini
3 Garzelli
4 Popovych
5 Petacchi
6 Napolitano
7 Haedo
8 Fdz de Larrea
9 Mayo
10 Nocentini
11 Yakovlev
12 Petrov
13 Ardila
14 Ignatiev
15 Parra

y de momento llevo 1709 puntos.

Anónimo dijo...

pues la llegada de hoy en el Giro, grande casino, como dicen ellos...
COn la lluvia se ve que se ha enjabonado el asfalto y se han caido la mitad de los que disputaban el sprint...

Italia...

Rafa de Malaga

Anónimo dijo...

¡Queremos OP!

Anónimo dijo...

FORMALIZA LA DEMANDA CONTRA 'LE MONDE' POR VINCULARLE CON EL DOPAJE

Pues eso,

http://www.as.com/articulo/Futbol/dasftb/20070523dasdasftb_18/Tes/

Anónimo dijo...

Me refería al Real Madrid

Anónimo dijo...

en el telediario de la ard han contado que mañana habrá una rueda de prensa del Telekom con Aldag como estrella invitada, al que también han acusado de dopaje con EPO cuando corría

los diputados han pedido a la televisión pública que deje de emitir ciclismo, esta dice que no lo hará mientras las grandes carreras sigan demostrando que luchan contra el dopaje

Anónimo dijo...

El tema esta muy mal en todos los sitios:

论坛体育彩票手机娱乐笑话动画图铃时尚明星两性交友图库聊天游戏电影音乐下载数码免费网校网络源码壁纸黑客网页编程软件硬件艺术戏曲报刊舞蹈设计文学出国文化图书考研人才论文高校英语考试培训招生教育生活宠物购物旅游房产美食艺术心理健康家政广播电视法律财经广告机械物流纺织食品建材招商贸易化工农业其他校园工作情感生活娱乐其他摄影集藏天文军事科普历史政府

同城分类
北京天津河北山西内蒙古辽宁吉林黑龙江上海江苏浙江安徽福建江西山东河南湖北湖南广东广西海南重庆四川贵州云南西藏陕西甘肃青海宁夏新疆台湾香港

最新加入网站
1.歌星论坛2.集团电话3.汽车电子狗4.财经先锋5.英语学习.手机短信.QQ空间8.电脑之家9.免费空间.两性时间.免费午餐网12.同城购物.论文通.广西瑶城在线15.E食无忧网

入站日排行
1.点我网2.潮州分类信息网3.杏树电影网站联盟4.电脑完全解决方案5.影视剧情网6免费电影7.火速免费电影8.一天免费电影手机美女图片最新最快免费电影12.顶级免费电影网13.激情小电影14.酷客娱乐网址15.阅读网

站点基本信息 [说明收录页数新站注册后17小时后才有数据,新注册默认为0]

Anónimo dijo...

Los del T-mobile han dicho que se van a replantear seguir o no con el patrocinio.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Vvid: la entrevista a Beloki, diciendo todavía que solo había como indicio el BLK, es muy triste. Titito: la etapa de hoy es, para mí, una de las más difíciles de esta edición del Giro. No ya por ser la primera de montaña de verdad (y recordar las diferencias que se sacan en la primera etapa de montaña), sino porque se suben el Agnello (casi 2.800 metros de altitud) y el Izoard, con la siempre complicada meta en Briançon. No se si hay grupo del blog en el tropela, yo voy pésimo, como siempre.

Redface: curioso. Lo hacen ahora, cuatro meses después. Curioso.

Germano: la cosa está muy fea.

Anónimo dijo...

La clasificación de tropela la puedes ver aquí:

http://www.tropela.net/sailkapena.php

Anónimo dijo...

en alemania las confesiones caen como fichas de domino, dos de los medicos del telekom en los 90 tambien lo han confirmado, asi como udo bolts

fuente spiegel