Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

27 junio, 2007

Avalancha de españoles para firmar la carta antidopaje

Hoy el As se despierta consternado: sólo siete corredores españoles han firmado el famoso documento de la UCI para combatir -no se sabe cómo- el dopaje. Para lo que realmente va a servir es para mostrar las vergüenzas del ciclismo. De estos corredores, seis están en el Agritubel francés -invitado por la organización, como para negarse a firmar- y el séptimo es el querido Rubén Plaza, +1 gratis. ¿Donde están los demás?

El español no es el único caso. Los ciclistas italianos, salvo los que militan en equipos extranjeros, tampoco lo han hecho. Significativamente, Riccò y Simoni, en el ojo del huracán tras el control antidoping por sorpresa en la etapa del Zoncolan. De hecho, no todos los ciclistas italianos que militan en equipos extranjeros: Petacchi es el único corredor del Millram que no ha dejado su rúbrica. Petacchi. Y no será porque no ha tenido tiempo, qué va. El sprinter plurivittorioso lleva sin competir desde el final del Giro, y de esta guisa se quiere presentar en el Tour.

Bueno, la situación no es dramática. Como todavía son minoría los que han firmado, las individualidades más sonadas de los que no lo han hecho se diluyen en la masa (más de 400 ciclistas con licencia ProTour). Lo que extraña es que, teniendo la conciencia tranquila, no hayan firmado tantos corredores injustamente señalados por sus prácticas hematológicas. Supongo que será un tira y afloja: a medida que se acerque la fecha de salida del Tour -ayer Proudhomme fue clarito: quien no firma no sale- habrá comulgaciones masivas y llegarán todos los documentos en bloque.

El otro día en El Larguero Oscar Sevilla, muy gozoso en su nueva condición de ganador de algo, decía que no iba a firmar el papel, y se sabía al dedillo las supuestas contradiciones: "no se porque nuestro sueldo tendría que ir a la UCI y no al equipo". A Sevilla, un corredor al que su médico le birló la Vuelta 2001, no se le suponen muchas luces: la cara de niño no se queda únicamente en la fachada. Así es normal que no se entere de nada: la UCI se queda el sueldo de ciclista dopado porque el perjuicio de un nuevo positivo es para el colectivo de ciclistas, no para el equipo que seguramente está al tanto de las andanzas -cuando no las fomenta- de su pequeño yonki pedaleador. Y destinaría ese dinero a prevenir el dopaje y hacer más y mejores controles.

A mí la medida me parece bien. No van a saltar más positivos por firmar un papel, pero si que va a servir para desenmascarar algunas de las telas de arañas del ambiente. Por ejemplo, cómo el ciclismo español, el más señalado por el dopaje (en la O.P: el médico español, las clínicas en España, el 90% de los ciclistas españoles y los que no lo eran un 8% militaban en equipos españoles) no ha perdido el culo por ir a firmar ese documento, si tan limpios van. Eso sí, podría ser mejorable: yo hubiese puesto una cláusula retrospectiva. Algo así como: "el ciclista se compromete a que todas las muestras tomadas en su vida deportiva sean almacenadas y estudiadas años después, con los avances de la tecnología, para seguir combatiendo el dopaje, lo que incluye la retirada de su palmarés en caso de un positivo". Pero no ha sido así. Hay que contentarse con lo que tenemos. El ciclismo español ha vuelto a perder una oportunidad para limpiarse, y van...

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre Petachi:

http://www.gazzetta.it/Ciclismo/Primo_Piano/2007/06_Giugno/27/petacchi.shtml

Muy difícil que corra el tour, firme o no firme.

El otro asmático no negativo era piepoli. Como la gazzetta no habla de él, entiendo que se ha librado igual que Mayo.

Anónimo dijo...

Pues es cierto, algunos estan perdiendo una oportunidad preciosa para desligarse de sus apreciados cánidos pero tampoco son gilipollas del todo, saben lo que hay y, pese a que el documento tiene el mismo valor legal que estas líneas, les pueden buscar las cosquillas y tirar su reputación pasada, presente y futura al basurero.

Seguramente los que no tienen sangre en las bolsas pues estan firmando más o menos rápido, ya sabes, no pueden involucrarlos abiertamente pero los que tienen se lo deben estar pensando muy mucho (pobres, encima que se la sacaron para una urgencia, que injusta es la vida :( ).

Eso si, va a ser divertido ver la bajada de pantalones de más de uno.

Anónimo dijo...

PUES A MI ESTA MEDIDA NO ME PARECE BIEN ES LO QUE FALTABA, NO CREO QUE ESTO VAYA A MEJORAR NADA Y LOS CICLISSTAS NO DEBERIAN FIRMAR ESTE PAPEL...
LO UNICO QUE QUIEREN ES QUITARSE DE EN MEDIO A LOS QUE SALIERON EN UNA LISTA ACUSANDO DE DOPADOS, DE LA CUAL NO HAN SIDO CAPACES DE DECIR QUIENES ERAN CULPABLES E INOCENTES PORQUE LOS HAY, Y SACANDO DE ESA LISTA A QUIEN LES PARECIO Y METER A OTROS POR UN PAPEL QUE APERECIA SIN NINGUNA PRUEBA MAS....
PQ NO SE ANALIZAN ESAS BOLSAS, PQ NO SALEN DEPORTISTAS DE OTROS DEPORTES...
ASI QUE NO VENGAN AHORA CON QUE SE FIRME EL PAPEL QUE HAGAN LO QUE TENGAN QUE HACER PERO DE UNA PUTA VEZ.

Anónimo dijo...

En caso de positivo el director también debería pagar su sueldo o recibir también algún tirón de orejas. Cada vez que hay un positivo se persigue al corredor y a veces al médico, pero los directores tienen tanta o más culpa que ellos.

Anónimo dijo...

Pues tampoco es que hayan firmado demasiados del Bougyes y no por eso los ponemos bajo sospecha. Los que ya han firmado no por eso van más limpios, no hay más que ver a Davis, Simoni, Riccó.

Ayer Madariaga dijo que todos sus corredores que van a correr el Tour van a firmar. Lo que está por ver es si Piti & company van a firmar, pero todavía hay que esperar.

Anónimo dijo...

Me parece que se le está dando demasiada importancia a la firma o no del papelito.
Mira de qué sirvió el código ético que en teoría todos asumieron en su día.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

firmen o no firmen , por que el sueldo tiene que ir a la uci? tendra que ir al equipo y el ciclista que de positivo a la calle. si un obrero le falla a su empresa va a la calle sin ningun tipo de indennizacion

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Xabier: lo de Petacchi a ver en que queda. De momento, y viendo como va el expediente, parece que no tenía certificado médico. Redface: si, es el caso de Davis y Plaza. Rafa: el código ético al final no sirvió para prevenir, pero si para castigar, como la exclusión de Basso, Mancebo y todos los demás en la víspera del Tour 2006. Y los dos años fuera del ProTour tras cumplir la sanción de dos años. Es más, te diré que el Código Ético es lo mejor que ha hecho Manolo Saiz en toda su vida, incluso mejor que convertir a Jalabert en escalador o a Nozal en ciclista.

Último anónimo: la UCI es la empresa, puesto que da las licencias y son los ciclistas los que mancillan la empresa común que es el ciclismo. Además, es una medida para que la sanción sea efectiva, porque si va al equipo -que suelen ser parte de la red de dopaje, como el C.V- nada asegura que no se lo devuelvan al corredor de alguna manera.

Anónimo dijo...

si la uci es la empresa, quien es el tour para decir quien lo corre o no? lo tendra que decir la uci y no el tour. por un lado que controle a los ciclistas y por el otro a los organizadores, pero como siempre tira mas por los organizadores los ciclistas que se jodan. SI NO HAY CICLISTAS NO HAY CARRERAS Y NO HAY ORGANIZADORES.

Anónimo dijo...

Si no hay ciclistas españoles, sí hay organizadores, esa es la putada.

Anónimo dijo...

El Tour siempre se va a salir con la suya.
El año pasado quitaron de enmedio a los figuras, y lo disputaron los gregarios... (Landis (ex)de Amrstrong, Pereiro de Valverde, Sastre de Basso...)
El Tour tiene más poder que toda la UCI junta

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

año 98 escandalo festina, 03 escandalo cofidis,luego los belgas con sus historias, italia y sus lios (panta) y ahora en 07 solo son culpables los españoles?. hoy vi una noticia de atletismo donde un atleta se niega a declarar en un caso de una trama de dopaje en italia, solo son los españoles?

Vier dijo...

"Convertir a Nozal en ciclista"

:-D

Anónimo dijo...

Los italianos también guarrean, y me imagino que por la ex URSS hay de todo. pero en Francia existe una concienciación que no hay aquí. Aquí sólo se busca cómo pasar página para que todo siga igual.
España es un país muy sospechoso, como Grecia en atletismo. A mí me da vergüenza ver a un montón de españoles en cabeza y ver a los franceses reventar.
y lo que más asco me da es cuando se enfadan porque les persiguen como si fueran delincuentes, y se ponen a amenazar, para luego no hacer nada.
¿Qué si piti firmará? por supuesto que firmará, qué va a hacer si no. El tour se va a correr, le guste o no, y cuanto menos sospechoso corra, mejor. Osea que...

Anónimo dijo...

El Tour está por encima de los corredores. Les da igual quien participe o no. Es La Carrera... Pueden quedarse las figuras en casa que las carreteras estarán abarrotadas.

Con respecto a firmar o no, vamos a ver. Si yo no me dopo, ¿qué problema tengo en fimar un documento en el que afirme que no hago trampas?

Si el documento tiene base legal como para quedarte sin el sueldo anual si te pillan me temo que Valverde no firma. Tiene una ficha anual impresionante y esto del ciclismo es una cuestión de dinero (a ver si Valverde va a correr por la gloria de ganar y afirmar que prefiere ganar la vuelta a murcia que una san remo).

Respecto a los que han firmado pues o están en equipos con una clara política contra el dopaje o no les queda más remedio (p.e. Plaza fichado de saldo, con graves sospechas sobre él y sabiendo que no va a correr el Tour).

Por cierto, alguien recuerda un top10 que fuera completamente limpio? Que yo tenga conocimiento Urs Zimmerman, 3º en el 86 iba absolutamente limpio (eso se comenta). no se volvió a saber nada más de él después de aquello

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Eso de que si no hay ciclistas no hay carreras es una frase lapidaria muy engañosa, más que nada porque se le puede dar la vuelta: si no hay carreras, no hay ciclistas. Yo creo que puede haber carreras sin estos ciclistas que tenemos que padecer actualmente.

Chewaka: uffffffff, Zimmerman, menudo el que dices. De ese cuenta Perido que adelgazó tanto para subir mejor que después ni subía, ni andaba ni hablaba....

Anónimo dijo...

Que buenos los comentarios de Xavier.
Ayudandome a recordar el cachondeo aquel del supuesto accidente en moto de sus velocistas dopados, me alivio al pensar que no somos los peores. Bueno o quizas, si lo somos... Probablemente no haya El Larguero en Grecia...

La clausula que añade Sergio al final de su blog de hoy es de lo mas jugosa. Pecato...

Anónimo dijo...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1010005.html

Grande Pereiro si confiesas mano dura, si te pillan con el carrito del helado y no confiesas nada a seguir corriendo, claro ke si!!

Respecto a los italianos por lo menos de la Operacion puerto hay 1 ya sancionado. En España donde se desarticulo a manos de un medico español de un equipo español, junto con el director de otro equipo español no he visto ni una condena... Y encima tenemos cara para mirar lo que hacen otros paises.... en fin....

Anónimo dijo...

donde se puede ver la lista de los firmates de la carta de la UCI?

Anónimo dijo...

Pues no se como os las tomareis vosotros pero para mi, viniendo de Pereiro y de una publicación seria como es FHM, son unas declaraciones a tener muy en cuenta, seguramente estará intercalado entre el tunning y un reportaje sobre como fotografiar tangas sin ser visto, no las menosprecies.

Por cierto, vuelta la burra al trigo con "Urko", que pone URCO, URCO, con C de Caradura.

Por cierto, ¿cual fue la excusa bizarra de Tugboat para justificar su doping? que el otro dia apareció pero no tengo ni idea.

En el colmo de la estupidez con respecto al doping (drogas) está el entrenador aleman Cristoph Daumm, al que acusaron de consumir cocaina (iba a ser seleccionador aleman) y el buen hombre dijo que se hacía un análisis de pelo para que vieran que era mentira...... lo malo fue que era verdad y se hizo el análisis de pelo, confesó días antes del resultado del análisis.

Anónimo dijo...

http://www.velo-club.net/article.php?sid=39198

estoy esperando a que Pereiro diga algo parecido.

Anónimo dijo...

¿Porqué presumís que el documento a firmar significa algo positivo?. Si lo firmas estas libre de sospecha...¿es eso?. ¿Si no lo firmas eres culpable?. Estamos perdiendo el norte y volviendo a lo de siempre; el último mono es el ciclista y es de quien parten todos los males...¿Porqué no decirlo claramente? El ciclismo es el deporte de los tramposos, de los estafadores, de los "hombres del saco". ¿Otros deportes? ¡No!. El futbol por ejemplo... deporte ejemplar donde un futbolista italiano llamado Cannavaro sale muy poco favorecido en un video pinchandose en un brazo sustancias desconocidas (¡Osti tú, que subidón...!) y después de esto es elegido balon de oro (¡Si! ¡allí en la France!) y mejor jugador de Europa por la FIFA. ¡Y no le han pedido el sueldo por el espectáculo tan lamentable que quien quiera puede ver y requetever en video! ¡No! ¡Balón de Oro y FIFA World Player!

España... ese raro Pais.
Ciclismo... ese deporte...

Anónimo dijo...

Y del cachondeo de la liga italiana y los millones de euros que han atrapado... para qué hablar...

Se ponen de acuerdo para adulterar una competición ( que mueve mucho, mucho más dinero que el ciclismo), para estafar a todo un país y por extension a la FIFA y ¿que pasó?

¿han devuelto el dinero?. ¿Estan los gestores de esos equipos en la carcel? ¿Estan siquiera inhabilitados?

¿De qué color es el caballo blanco de Santiago?

Anónimo dijo...

Despertad de una vez y tratar al ciclismo como a los demás...., mismamente.

Anónimo dijo...

El otro día miraba en Cycling.tv una carrera en Gran Bretaña, y me encantó. Ciclistas y equipos anónimos, al menos yo no los conocía, y un carrerón... dándose cera de la buena...

No sé si irian puestos, pero desde luego no tanto como los que estamos acostumbrados a sufrir en el resto de europa. De lo contrario estarían a nivel parecido de nuestros figurones.

Así que pienso que otro ciclismo es posible, y estoy por hacerme seguidor del ciclismo inglés. Por lo menos no se me caerá la cara de verguenza.

Rafa de Málaga

Anónimo dijo...

Anónimo said... (ayer)

Hola Sergio.

Comentas algunas imprecisiones bastante gruesas en tu post. La mansión a la que te refieres no era propiedad del abuelo de Eufemiano, sino de su tío, que era empresario tabaquero (contrabandista según tu) la fábrica de tabacos se llamaba "La Favorita y era una empresa que fabricaba sus propias marcas (el edificio todavía existe), no se de donde viene lo del contrabando. Esa mansión que citas no está en Tenerife, sino en Gran Canaria y se llama "Las Meleguinas". Eufemiano creo que no vive en esa casa.

[...]

--------------

Gracias por vuestros comentarios.

Anónimo dijo...

Difícil se lo pones a los ciclistas. El que ha firmado, según tu opinión, lo ha hecho por lavar su imagen o porque le ha obligado su equipo, y los que no han firmado es porque tienen algo para ocultar. Ciertamente, Internet es el refugio de los cobardes.

Anónimo dijo...

Chapuza tras chapuza.

Si leemos el texto al detalle, "...en el caso de que yo hubiera
infringido el reglamento y fuera condenado a la sanción ordinaria de dos años de
suspensión o a otra mayor...", se dice que tendrá que pagar si es sancionado a dos años o más.

Pero las sanciones son competencia de las federaciones nacionales, no de la UCI, y dependiendo de sustancias, federaciones etc. y ateniéndonos a reglamentos, no a un papel suelto, puede haber variaciones. Así que, ¿que pasaría si le castigan a uno con 12 o 18 meses? Simplemente esta carta no le obligaría a devolver ese sueldo.

Por otra parte, sin ser experto en la materia, me parece que cualquier reclamación por la vía laboral tumbaría la carta de la UCI en un plis plas. Es como si en mi oficina me hacen devolver el salario del último año pq hice mal unas cuentas...por muy mal que los hubiera hecho y aunque la empresa se haya ido al carajo, es tan dificil demostrarlo, q haya habido intencionalidad, q haya acarreado el perjuicio a la empresa...que nunca me podrían pedir eso. Creo que viendo como actúan los jueces en terreno laboral y con el estatuto de los trabajadores en la mano, la UCI es jodido que saque algo...

¿y porque no firman directores, médicos etc.? ¿O se pide al equipo que pague el ppto de ese año por fraude.?

Pero que no se tenga que pagar a la UCI y chorradas. Para lo que hacen, y descartando que ese dinero sea para el ciclismo de base (¿qué es eso?-diría más de uno en la UCI y en las federaciones), prefiero que utilicen el dinero para pagarles un plan de pensiones a los Macquaid, Verbruggen, Lefevere, Legeay, Rijs, Echavarri... Claro que saldrá caro, pero si se van eso que ganamos.

Vamos, que de acuerdo con ser duros contra el dopaje, pero estas cartas redactadas por los UCI-boys en la barra de algún bar...por favor.... Eso sí, el Tour como cualquier discoteca de buena o mala reputación se guarda el derecho de admisión y puede poner como excusa la firma de esta carta o decir que sólo puede correr quien haya escrito un poema de amor a ASO.

Si la UCI tiene claras tantas cosas, que cambie el reglamento ¡ya!. Que incorpore allí su código ético, sus sanciones, su ridícula carta y lo que quiera pero es que tantos parches y mal puestos...¡por favor!.

Vier dijo...

En As, Petacchi insiste en su inocencia con una foto de Bettini. Bravo.

Anónimo dijo...

Sigue la fiesta:
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/06/27/ciclismo/1182956675.html?a=8d50e09a269af639bf50b283507ea5b2&t=1182958067

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundodeporte/
2007/06/27/ciclismo/1182956675.html
?a=8d50e09a269af639bf50b283507ea5b2
&t=1182958067

Anónimo dijo...

Esto está acabado, 6 de 6 titulares sobre ciclismo hablando de dòping en un periódico de tirada nacional.

Anónimo dijo...

Segun Cycling4all, Matthias Kessler ha dado positivo en un control sorpresa a finales de abril. El equipo (Astana) lo ha suspendido temporalmente hasta que se sepa el resultado del segundo análisis. Kessler ha afirmado que el resultado "es inexplicable". A ver quantos acaban corriendo del Astana el Tour.

Anónimo dijo...

alguien podria contarme la historia de UNIBET por que no los dejan correr

Anónimo dijo...

sergio, en tus comentarios solo hablas de ciclismo profesional, pero que te parece lo del ganados de este año de la quebranta?

Anónimo dijo...

La gano un tal Mikel Azparren que supongo que sera un desconocido para el 90% de nosotros. No lo es sin embargo un tal Raimond Rumsas, que quedo 2o en la edicion del año pasado de la Maratona dles Dolomites en un apretadisimo sprint.

Hubo evidentemente polemica al respecto y podeis verlo en varios foros. El tema se ha calentado mas tras ganar (al menos que yo sepa) otras 3 este año en Italia de las mas conocidas:

http://www.rivistagranfondo.it/NOBILI/Nobili.html

Es una pena, pero esto tiene peor solucion que en el caso de los profesionales (pfff...!). No estaria mal que se denegara la inscripcion a corredores con sanciones en vigor. Es mas: ¡VOTO POR ELLO!

Anónimo dijo...

Para Redface, la coartada de Hamilton :

http://www.biolaster.com/news/1118415406

Anónimo dijo...

Jajajajajaja.

Gracias anónimo, es de lo mejor que he leido en tiempo, digno de Gila

Anónimo dijo...

Preguntas a Sergio:

¿Freite ha firmado?, por no firmar, ¿es más culpable que Plaza, Davids o Mercado que han firmado?

¿Puede ser que a nadie le guste que le extorsionen, y que por ello les surja la repulsa hacia el papelito?, es más, ¿Prohudom está libre de toda sospecha de dopaje?, si es así, ¿con cuántos años consiguió sus éxitos más prestigiosos? ¿a caso era neoprofesional? ¿e Hinault?

Anónimo dijo...

El "papelito" en si mismo no se qué valor puede tener, pero de lo que estoy seguro es de que el mundillo del saco andará con mas cuidado y no campeará abiertamente como hasta ahora... al menos serán de que no harán cómplices a los amantes de este malogrado deporte.

De jovencito veía como la gente se metía un jeringuillazo sin esconderse, era como el fumar: cosa de hombres. Ahora se veo a un deportista en la farmacia comprando pañales para su hijo....y piesas de todo,,,,,,,

De todos modos no será tan fácil llevar maletines y abrirlos en la habitación delante de un compañero que te puede hacer una foto con el móvil sin que te des cuenta....

El papelito se queda corto...pero poco a poco....

Anónimo dijo...

Mientras a los medios y subvencionadores les preocupe más el ciclismo 'español' que el ciclismo 'sucio', no habrá remedio. Por supuesto, no son aficionados al deporte de pedales y dos ruedas, sino a las carreras de ranas con banderitas rojigualdas. Verbigracia.

Anónimo dijo...

Y el Oscar 2007 a mejor Guion Original es para...

¡¡¡Los abogados de Hamilton!!!

... por su brillante guion en "Sacame de esta como puedas y te pago lo que quieras"