Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

04 junio, 2007

El Giro de Di Luca

Danilo Di Luca consigue ganar un Giro de Italia, carrera que ambicionaba desde que debutó en la misma como neoprofesional. I sogni si avverano. Era el año 1999 y el poco discreto joven lograba ser segundo en la típica etapa de montaña de la primera semana. Primeros titulares y primeros patinazos verbales, del tipo "en dos años me veo luchando por la maglia rosa". Tuvo que esperar hasta 2007 y tener 31 años cumplidos.

En el camino nada hacía presagiar que Danilo pudiese alcanzar su objetivo. Especialmente en el periodo 2002-2004, cuando el italiano impetuoso enlazó muchos sinsabores en su fracasado trienio en Saeco: ninguna gran victoria, un misterioso abandono en la previa de Lieja 2004 por una repentina apendicitis, el veto del Tour ese mismo año por su implicación en la red de dopaje de Santuccione...la suerte parecía echada para este corredor.

Sin embargo, en 2005 ficha por Liquigas y se saca de la manga una temporada sensacional, como demuestra el maillot blanco del ProTour que consigue. Victorias de prestigio y, sobre todo, un 4º puesto en el Giro, llegando muy bien a la última semana y resistiendo en la crono. Volvía el Di Luca de la juventud, con tanto de excesos verbales. Sin embargo, 2006 fue una pesadilla, típico de su recorrido profesional con dientes de sierra: entre los diez primeros en alguna clásica de las Ardenas, 10º en el Giro y sólo en forma en la primera semana de la Vuelta, cuando consigue la muy bonita victoria de la Covatilla. Efectivamente, volvía el Di Luca de la juventud: mucha fuerza por la boca y más bien pocos resultados en la carretera.

Su cotización para este año había caído por los suelos. Empieza bien, ganando la Milán-Turín, pero un inoportuno resfriado le deja fuera de Tirreno junto con sus compañeros Petito y Pellizotti. No volverá hasta la Coppi&Bartali, donde gana una etapa ante Riccò. ¿Llegará a punto para las Ardenas? Pues sí: Tercero en Amstel, Tercero en Flecha y espectacular victoria en Lieja. En el Giro no ha tenido rivales serios: ya pudo ser líder en el primer día, pero un pequeño incidente con Gasparotto se lo impidió. El único momento en el que perdió tiempo ante algún rival peligroso fue en la etapa de Lavaredo, con la espectacular cabalgada de Mazzoleni. Aunque las diferencias no lo demuestren, Di Luca ha dominado el Giro a su antojo, incluyendo dos etapas, una de ellas la primera de alta montaña en su palmarés, nada menos que en Briançon.

El triunfo de Di Luca transciendo la propia figura del ciclista. Es la primera vez que lo consigue un corredor del centro-sur de Italia. Ayer la Gazzetta preguntaba al paisano abruzzese Franco Marini, presidente del Senado, sobre la relevancia para su olvidada región del triunfo. Respondía como un politíco: "crecimiento económico". Se que es difícil contener la risa, pero también dijeron que la recuperación económica de Italia pasaba por ganar el Mundial de fútbol, y lo hicieron. Ellos sabrán. Di Luca es el primer corredor que enlaza Lieja y Giro desde Berzin en 1994. No es el mejor ejemplo posible, pero si que es raro ver a un corredor con perfil clásico de pruebas de un día ganar el Giro y de la manera que lo ha hecho. Cosas del ciclismo.

Mañana habrá espacio para hablar de las otras cosas de carrera: la etapa española de todos los años, enmarcada en el contexto de un equipo con cuatro etapas y cuatro corredores diferentes, pero fuera del podio final. El último que lo consiguió fue el Kelme en la Vuelta de la Droga 2004, saquen ustedes las conclusiones; ese Piepoli ganador de una etapa y segundo en otras tres, incluyendo la cronoescalada; Mazzoleni, con dos investigaciones por dopaje abiertas, haciendo podio; Andy Schleck, que debuta en una grande con un segundo puesto y ningún momento de flaqueza; Cunego, que pide a gritos un cambio en su carrera deportiva; y el naufragio colectivo de Discovery, siguiendo la tónica del Tour 2006.
***
Será juez sustituto, pero se sabe la lección muy bien. No hay indicios de delito en una banda criminal que utilizaba recursos del Estado, como la Farmacia del Ejército; que manejaba divisa internacional en efectivo; que traficaba con productos dopantes falsificados en China, y de importación irregular; el cabecilla tenía diez tarjetas telefónicas diferentes; todo un sistema de claves y códigos ocultos. No hay indicios de delito, como le dejó dicho el antiguo juez titular.

Hay tantas cosas de la Operación Puerto sin saber y el juez sustituto dice que no está obligado a investigarlo todo. Recordemos que, por ejemplo, no se ha abierto el contenido de las, al menos, dos CPUs encontradas en los pisos del dopaje. Que no se sabe de quien era la sangre con la que compitieron Hamilton y Pérez en 2004. Que no se ha hablado de otros deportes que no sea el ciclismo. Sin embargo, la redacción de El País factura esta noticia roma, sin matices, en vez de llevarse las manos a la cabeza. ¡Qué bonito!

En fin. No desesperemos. Recordemos que hay seis recursos en curso (juego de palabras no forzado) y que van por la vía deportiva, organismos internacionales que no persiguen meter en la trena a los deportistas, sino saber quienes son para aplicar sanciones deportivas. Lo que preocupa es la deriva del caso, al que ya veo en el Supremo dentro de cinco años, cuando Piti, Urco, César y Rosa estén retirados por cuestiones de edad.
***
Gusev gana la Vuelta a Bélgica y Schumacher la Vuelta a Baviera, ambos basando su triunfo en la contrarreloj. Ojo con el alemán para el Tour.
***
En el GP de Llodio, nueva exhibición a pares. Si en la Clásica Primavera el circo correspondió a un Piti y clasicómano Rodríguez que se las prometían felices antes de la nueva primavera de la Operación Puerto, ahora es la prueba alavesa la que tiene que resistir las embestidas de un equipo que se mueve por encima de los demás: el Saunier Duval. Ganó De La Fuente, en su primer triunfo como profesional, y segundo fue Del Nero, el hombre del Tour de Flandes. No hubo espacio para nadie más. Cuando corre el Saunier, todos los que no son amarillos pasan a ser comparsas.

29 comentarios:

alby dijo...

Buenos días.

te pregunto directamente...¿de donde se supone que vienen ahora las pócimas de los amarillos? ¿qué sospechas tienes? porque la trama de cecchini y sus sicarios parece realmente "tocada" después de la OP al menos temporalmente... y sin embargo los amarillos y curas van como motos...

por otra parte opinar que este Giro ha sido bonito, eso no lo podemos negar en cuanto al menos ganas, pero que nos deja una clara visión: la alarmante falta de talentos del ciclismo actual. Entre tramas, dopados y todo ese rollo se enmascara una generación acabada y medias generaciones aún por definirse...

Mención aparte merecen los CSC y sus jóvenes promesas que hacen cosas, como andy schleck, no al alcance ni de Eddy Merckx. Te refiero a mi pregunta del otro día. Había leído que se habían encontrado restos dopantes en el equipo CSC y que tenían relación con BALCO... fue hace unos meses y el tema pasó fugazmente por los medios. La cosa puede tirar por ahí?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Eran otros tiempos:

http://www.elmundo.es/2001/10/18/deportes/1060697.html

Cuando Fuentes reconocía públicamente que colaboraba con Cecchini

Por cierto "para tener lo que tu ya sabes listo por si acaso":

http://libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2001-10-18&num_edi_on=602&cpn=47574&seccion=DEP_D

Eran unas bielas.... :-O

Anónimo dijo...

¿No se decía que los Saunier andaban con Maynard? al menos con alguno bueno sí que andan, sí, madre mía!!!

Anónimo dijo...

saunier es un escándalo. Hay que decir que se trata del equipo con menos presupuesto declarado del protour. Pero es que andan sin disimulo, no ya Simoni, que, al fin y al cabo, es un corredor contrastado... pero es que un tipo como Del Nero, del que poco se sabe, pelea muy adelante en ¡Flandes! y ayer es segundo en Llodio. Que digan quién es su médico porque hay que darle el principe de asturias del deporte.

Anónimo dijo...

JORDI

compartir informacion es clave para combatir a la mafia: el superpreparador de saunier es perdi, es vox populi en la ley del silencio

Anónimo dijo...

CICLISMO
Eufemiano Fuentes reconoce que telefoneó a Angel Casero

JON RIVAS

Eufemiano Fuentes, médico del equipo Kelme, reconoció ayer a este periódico, en conversación telefónica desde su residencia en Las Palmas, que el mensaje de voz del teléfono del corredor de Festina Angel Casero, en el que supuestamente le daba instrucciones antes de la etapa con final en el alto de Aitana, es probable que sea suyo: «Tal como me han leído la transcripción, efectivamente la llamada puede ser mía». Fuentes asegura que el recado que transmitió a Casero era de parte del doctor Luigi Cecchini, «su médico [de Casero] y amigo mío desde hace 20 años».


Según el doctor Fuentes, él y Cechini tienen una relación profesional y de amistad. «Cuando algún ciclista mío corre en Italia o al revés, nos encargamos de transmitirles los recados de uno a otro», comenta.

Sobre la parte más polémica de la conversación -Fuentes: «Estoy de viaje hacia Madrid para tener lo que tu sabes listo por si acaso»-, el médico se justifica: «Cecchini es un entusiasta de la ergonomía y le mandó a Casero unas bielas largas especiales para la última contrarreloj para instalarles un medidor de fuerza y de cadencia del pedaleo. Según él, son mejores las bielas largas. Me pidió que le dijera que ya estaban listas para recogerlas y que le diera ánimos'. Yo hice de tripas corazón y le transmití esos ánimos y le recordé, como me dijo Cecchini, que lo importante estaba entre Aitana y Abantos».

Fuentes, aunque reconoce que el mensaje es cierto, considera que lo grave es que se pudiera grabar de forma ilegal, «pero ya se sabe que en España pasan estas cosas y no se les da importancia», asegura. «Yo tengo la conciencia tranquila porque además de poder ejercer de manera libre la medicina, atendiendo a quien quiero, no soy el médico de Casero, y no puedo decir que lo soy porque sería mentir y me expondría a una querella del corredor», añade Fuentes.

«Yo no puedo revelar el nombre de mis pacientes si éstos no lo autorizan, aunque en algunos casos sí lo hacen. Por ejemplo, yo llevo a Fernando Escartín y se podría haber dado el caso de que hubiera estado en condiciones de disputar la Vuelta. Nos hubiésemos encontrado en un casi similar y creo que es normal. En el equipo Kelme lo ven así», concluye Fuentes.

No todo el mundo está de acuerdo con el punto de vista de Eufemiano Fuentes. Por ejemplo, Vicente Belda, director de Kelme y de Oscar Sevilla: «Puede que sea legal, pero no me parece muy ético».

Anónimo dijo...

seguid soñando con que valverde no estará en el tour, seguid.... cuando llegue julio, me sentaré en la siesta a ver al nº1 del mundo, el señor Valverde viendo como trinais de rabia con cada victoria suya....jajaja.

y segun un diario español urko = freire. asi que ten cuidadin sergio, que se te cae la torre.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Alby: pues ni idea; hablas de que el Giro no deja talentos y hemos visto a Schleck y a Riccó; lo del CSC que repites es la primera vez que lo oigo, ¿de donde lo has sacado?.

Xabier: no solo es el de menor presupuesto, es que encima se permiten el lujo de invitar a periodistas tres días a todo pagado durante la concentración de enero. Por cierto, llevan 10 victorias ProTour este año.

último anónimo: ¿en qué periódico? Lo digo para mirarlo...

Anónimo dijo...

Desde la OP se me hace muy difícil interpretar una carrera, concretamente qué puede pensar uno de Cunego:

ha hecho un Giro malo porque no se le ha visto nunca atacando??

o ha hecho un giro bueno teniendo en cuenta que delante de él han quedado Di Luca, Schleck, Mazzoleni y Simoni?

Supongo que nunca podremos salir de esta duda debido a la adulteración de la competición por el doping

alby dijo...

Pues no te puedo precisar porque lo he estado buscando por la web y apenas he encontrado nada. Sé que lo leí de una publicación alemana de la que poco eco se hizo en otras publicaciones en inglés o español. De lo que recuerdo es que se trataba de restos de THG con origen puesto en esos "laboratorios mágicos" que ya todos conocemos en una concentración que algunos ciclistas de CSC habían realizado en Dinamarca. Hablaban de dos nombres entre otros, Bobby Julich y Jens Voigt. La fecha... fue a finales de temporada..no te puedo concretar mucho más. Me llamó bastante la atención esa información y el poco seguimiento que obtuvo.

En cuanto a la falta de talentos en el Giro lo digo porque un tío de 22 recién cumplidos por muy bueno que sea, o va a ser el próximo Eddy Merckx o es que los demás, favoritos, gallos, primeros espadas, outsiders, etc. han fracasado. Y Ricco... bueno, ambos están en equipos algo "exagerados"...también Berzin era todo un figura con pocos años...y Frankie Vandenbroucke, por ponerte dos ejemplos. Tengo la sensación que en el ciclismo el deporte en sí cada vez me sorprende menos, cada vez hay menos a la sorpresa y el talento y más a la regularidad y la mediocridad. Esa es la palabra que define, para mí, el ciclismo actual: mediocridad.

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Franja: la cuestión que planteas es muy interesante, pero lo cierto es que das las respuestas. Cunego no ha hecho ningún ataque ni ha recuperado tiempo en ninguna etapa. También todo el Lampre ha competido muy por debajo de lo que cabría esperarse.

Alby: Pues yo es la primera noticia que tengo, si que ha tenido poca repercusión. CSC, TGH, dices nombres propios y todo, pero nada de nada. ¿Ese "apenas he encontrado nada" significa que no has encontrado nada de nada?

A mí el ciclismo de hoy en día me parece muchas cosas, pero mediocre en absoluto, coexistiendo como lo hacen un triple campeón del mundo, un doble ganador de Flandes con 25 años, uno de los mejores clasicómanos de la historia por palmarés y una nueva hornada que ataca de lejos (Schleck, Schumacher).

En vueltas por etapas, y tras la limpia de la Operación Puerto, es más difícil hacer un panorama así, pero por citar algunos nombres...si a tí te parece mediocre el rendimiento de gente como Schleck o Riccò, no se para que se dopan.

Anónimo dijo...

Yo creo que el caso de Schleck es significativo de lo poco que les importan los corredores a los directores. Antes a los tío de 21 años no les dejaban acabar las vueltas de 3 semanas, y ahora les dejan disputarlas, puede ser casualidad que se haya visto alante y han decidido seguir a ver que pasaba, pero por otro lado pienso en Sponsors descontentos (MAN deja de patrocinar al CSC), y que cuando tenga 25 años y esté reventado Riis fichará a otro con 20 años y se acabo el problema.

Enhorabuena por él, por su primer podio en su primera vuelta de tres semanas, encima en un Giro duro (montaña, climatologia)

Lo de Cunego, pues sinceramente creo que él y el Lampre ha hecho de gregarios "B" de Di Luca, entre la etapa del Zoncloan con Cunego haciendole la subida y en la que ganó Mayo, parán a Patxi Vila que iba escapado y le ponen a tirar ¿por Petrov que estaba a más de 5 minutos? ¿por Garzelli a más de 12?¿Mayo a 1 hora?¿Por equipos estaba el Liquigas enmedio y llevaban 2 tíos en la fuga?
O simplemente es otra forma de adulterar la competición, por 4 duros...

Anónimo dijo...

ASTURALIA

Quizas sea esto a lo que hacia referencia alby...

http://lequipe.fr/Cyclisme/20060630_092735_01.html

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Si, seguro que ya habias oido la noticia, por que ademas Sergio hizo mencion en alguno de sus articulos.
Solo hablan de una molecula que no han sido capaces de identificar y creo que es el periodista de L'Equipe el que habla de THG.
Un poco de CSI Miami me parece a mi...Ahora que las jeringillas seguro que no eran para rellenar botellas...
Aqui en castellano.
http://www.deia.com/es/impresa/2006/07/01/bizkaia/kirolak/265543.php?print=1

alby dijo...

Me refiero a que he estado buscando por internet la noticia para poneros el enlace y tan sólo he encontrado alguna página que se refiere... en danés. Mis conocimientos de idiomas no llegan hasta ahí, evidentemente, así que no sé que habrá pasado con el link al que yo me dirigí cuando lo leí. Digo nombres propios porque recuerdo a esos dos y haber escrito en algún foro sobre lo chirriante de que Voigt se las diera de muechas cosas criticando a Basso y el fuera también de aquella manera. Y además me parecía muy interesante que relacionasen el CSC con los laboratorios que surten al deporte estadounidense. Pero vamos, a ver si llego a casa y echo otro vistazo y encuentro algo más explícito.

Sobre la generación me hablas de echos puntuales, de ciclistas puntuales. Bettini sí, Boonen, etc. Si en esos casos pues sí, son muy buenos ciclistas. Pero la mentalidad actual no hace para que tipos como Schumacher puedan brillar ni que ello sirva para mucho. Hoy la mentalidad del resultdismo se impone de forma triste, y nubla a muchos ciclistas muy válidos. Además como te digo, los casos aislados pueden no ser mediocres, pero mira la temporada hasta el Giro. Salvo alguna pincelada(Contador, O'Grady y algo del Giro), un tostón, todo para ver los últimos 2 km... para mi eso es mediocridad. Que Schumacher o Schleck son muy buenos y luchan? claro. te doy la razón. Pero que Lieja fue una basura es un hecho... o flecha valona...(y paso de comentar las transfusiones de bettini esos dias). Aeso es a lo que me refiero.

alby dijo...

ASTURALIA, gracias por los links.

Más o menos hablan de lo que yo decía, pero yo lo leí de una publicación alemana... y daban más datos, pero vamos, supongo que es lo mismo.

Anónimo dijo...

Hablas de Schumacher aludiendo a tener cuidado con él de cara al Tour, y por su parte él apunta al prólogo del Tour y a pelear por el amarillo en las primeras jornadas, ¿le ves con posibilidades de lograrlo?

Personalmente creo que Millar tiene la pólvora algo mojada, Zabriskie últimamente no llega a dar la puntita y faltarán otros como McGee, yo creo que con el permiso de Rogers y Cancellara tal vez el germano logre su objetivo...

Un Saludo.

Anónimo dijo...

En declaraciones de Patxi Vila, este Giro es el menos duro que recuerda. Y desde el sofa, asi me lo ha parecido. Pocas etapas han sido realmente duras. Zoncolan si era un puerto duro, pero una etapa que solo se sube Zoncolan con pocos kilometros. La de Briançon y la de Lavaredo habran sido etapas realmente duras. Y sobre todo, una semana final como pocos puertos, a diferecia de otras ediciones. Hay puede estar la clave de que Andy este en segunda posicion.

Anónimo dijo...

Un artículo sobre indurain que lei ayer en el diario de Noticias de Gipuzkoa. Me parece que habla de este foro, snetre otros. me gustó el artículo.
http://nagorefraucaalacontra.blogspot.com/2007/06/indurain-andan-los-foros-ciclsticos.html

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Buzeando por ahi me encontre este programa emitido a finales de setiembre por Fance 3
sobre el doping en el deporte.
Supongo que muchos lo habreis visto ya, pero aun quedamos mortales sin television por cable, o simplemente lo descubrimos despues de tiempo de chiripa.
Me pregunto si algun dia podriamos ver algo asi aqui en España. Tampoco nada nuevo o que la mayoria no sepamos, pero por lo menos lo exponen.
Empiezan con el relato de Manzano, para luego afrontar la OP.
Entrevistas a la Guardia civil, preguntas al abogado de Fuentes, tarifas del "cache" de propio Fuentes para aparecer en medios de comunicacion despues de salir del "talego".(100.000€ TV, 60.000€ radio, 50.000€ prensa)
Luego, en la mitad del programa se pasan al futbol, italiano eso si...Los casos del pasado y los que han salpicado hace un par de años a la Juve, etc...
Finalmente, como no, el atletismo.
Por si alguno no tiene nada mejor que hacer, o como yo le pica la curiosidad.
Obviamente en frances.

Anónimo dijo...

ASTURALIA
Que empanada, al final no he puesto el enlace, perdonar.

http://programmes.france3.fr/pieces-a-conviction/23896685-fr.php

Anónimo dijo...

Mola el tal Nagore este que habla de Indurain, entras en el enlace y no va a Noticias de Guipuzcoa, sino a su blog. Brillante manera de autopromoción, si señor.

Anónimo dijo...

en la página del blog de Nagore pone claro que son los artículos que aparecen 5 días a la semana tanto en el Noticias de Navarra como en el Noticias de Gipuzkoa. te digo porque yo soy de Pamplona, le leo siempre que puedo (los artículos salen en la última página) y a él el blog me parece que le importa menos que nada.
Saludos.

pd: no soy Nagore, aviso. El artículo salió en Pamplona este sábado, pero yo lo via ayer en San Sebastián y por eso he puesto el link, porque no lo podía localizar hoy ni en en el de Navarra ni en el Gipuzkoa.

Anónimo dijo...

Muy buenas
En muchas cosas estoy de acuerdo con Sergio. Lo q me alucina es como consigues tanta información...como se enteren tus jefes (si es q tienes, jejeje) en q pasas el tiempo...
Por cierto, os pongo el link del blog de un ermuarra que ha iniciado un viaje desde Ermua hasta Hungria en bici, y este os aseguro que va limpio como la patena,jejeje. Esto es afición al ciclismo.
http://sincadena.blogspot.com/
Ciao

Anónimo dijo...

Si señor, eso si que es ciclismo, y no lo que hacen algunos profesionales . Bueno, un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Hola

Pues yo he visto cosas que me animan un poco en este Giro...

-Se han visto preciosas etapas tácticas como la de Bergamo, donde Di Luca debió perder el Giro, de no ser por la ayuda de los pardillos del Lampre.
-La ausencia, y ya van dos años, de gregarios robocops al estilo Discovery. Ni siquiera el Saunier. Ya ni Petacchi tiene un trenno de garantías.
-Dice Di Luca que no utiliza pinganillo. Pues a ver si cunde el ejemplo. Estratégicamente ha corrido impecablemente, incluso cuando no era el más fuerte. Y me gusta cuando afirma que ya no quedan extraterrestres y se refiere a la excepción Basso el año pasado con un "ahora ya sabemos la causa".
-La última crono del Giro tiene su lógica, con los Bodrogi, Savoldelli o Zabriskie en cabeza. Y con los escaladores que disputan el podio más retrasados. Las posiciones de Cunego, Simoni o Ricco son las que tienen que ser en esa etapa. Hasta no hace mucho ocurrían cosas como ésta: http://www.cyclingnews.com/road/2004/vuelta04/?id=results/vuelta0421
-De Andy Schleck decían en su famila que era el hermano "bueno". Y el Csc globalmente no ha estado para tirar cohetes, así que igual el chaval resulta que es un fenómeno, de los de verdad.
-Y el Saunier habrá arrasado pero ni ha ganado la carrera ni ha metido a nadie en el podio.

Y Mayo... ay, Mayo. Pues yo me alegro de su enésimo regreso. El viernes se le veía en el pedaleo y en la cara que esta vez sí. Vale, que unos días antes a duras penas daba un par de relevos, rojo como un tomate, antes de desaparecer. Y el día de descanso. Ejem. Es lo que tiene los genios. Que sois unos malpensados.

Claro, de Mazzoleni y otras cosas no hablo. Qué miedo me dan los Astana para el Tour.

Un saludo

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sobre el CSC y el TGH: es la primera noticia que tengo, es mentira que yo hiciese mención en el blog en la fecha en la que salió (finales de junio, justo cuando El País publicaba documentos), podeís comprobarlo en los posts de esas fechas.

Asturalia: muchas gracias por los links que siempre pones, ayudan mucho.

Ray: impecable análisis, si señor.

Anónimo dijo...

Ayer, en una tertulia en Radio Marca, Paco García Caridad insistía en las bulas que se extienden sobre Valverde sin pruebas, que si hubiera alguna evidencia, ellos lo dirían. Rafa Carrasco afirmaba que el único problema de Valverde era haber estado en Kelme cuando Ufe era el médico del equipo. Después, maldecía a Riis y Zabel por levantar "mierda" llegando a decir "es como los países que tienen su historia pero no quiere decir que ahora sea lo mismo".
El antiperiodismo.

Sergio dijo...

Gracias por tu comentario. Es que vaya figuras que vas a buscar en el dial, después no te quejes...