Desde el 7/06/2013 en www.ciclismo2005.com

10 julio, 2007

Otro positivo del Phonak, un positivo del Caisse

¿Alguien se acuerda de cuando fue el último positivo en la estructura Reynolds-Banesto-Caisse? Digo positivo de manual, no espantadas por la rodilla de Valverde o Zaballa cazado al salir de hacerse el pit-stop de sangre. ¿A que cuesta acordarse? Bueno, pues se ha producido hace nada. O hace mucho. Depende a quien pregunte. Depende quien se tenga que justificar.

Marco Fertonani es uno de esos corredores donde la mayor incógnita no es lo que hará, si no que narices hace siendo profesional. Un auténtico acertijo con pedales. Clase 76, debuta en 2002 con Phonak a la no muy prometedora edad de 26 años. La razón es que este simpático italiano proviene del mundo del cicloturismo, ese submundo dentro del ciclismo donde la mandanga corre a sus anchas, una especie de Liga de los Monstruos donde dominan Rumsas o Aitor Kintana. Y debuta en el Phonak, lo que no es baladí.

En la estructura suiza se tirará tres temporadas, hasta 2004. Sus resultados no son nada halagüeños. ¿Qué vería Alvaro Pino en él? ¿Qué pasaría que no carburaba en un equipo donde se juntaron Hamilton, S. González, Pereiro, Sevilla, Q. Gutiérrez, Perdiguero, Camenzind y Santi Pérez? Recibe una nueva oportunidad para 2005 en el Domina Vacanze, el equipo de Santoni que se estaba extinguiendo tras haber albergado a toda la corte de Pavarotti Cipollini. Logra ser quinto en el Tour de Romandía y aparecer en algunas quinielas de frikis para el Giro. Nada de nada.

Bueno, pues un corredor que muy forzadamente se puede considerar como apto para el ciclismo profesional recibe una nueva oportunidad en 2006 de...el Caisse d´Epargne. Justo en el año en que fichan a otro ex-Phonak, el ínclito Urco Pereiro. Ya saben: a Valverde lo rodeaban de sus murcianicos y al gallego, vista la deplorable situación del ciclismo irmandiño, a un antiguo compañero de habitación. Y el italiano paga: ahí les reproduzco la noticia, tal y como apareció en la Gazzetta, de su única victoria de verdad. Fue en la Vuelta a Castilla-León de 2006, donde el italiano ganó en Navacerrada en una auténtica exhibición: recuerden que en esa edición hubo obuses de grueso calibre entre Popovych de Discovery y Vinokourov de Liberty, magníficamente dirigido por Manolón. Ah, que también estaba Luis León haciendo de sprinter, contrarrelojista y escalador.

De esa época me acuerdo de haber leído algo de los navarros diciendo que Fertonani es un corredor que necesita confianza, que cuando la carretera es tipo autopista como Navacerrada se pone el turbo y no hay quien lo coja. Será eso, claro. El caso es que hubo que volver a buscarlo en el fondo de las clasificaciones. Hasta esta temporada. El italiano formó parte de la apisonadora negra que ha asolado las carreteras esta temporada. Desde Mallorca hasta Suiza, pasando por París-Niza, Volta y las Ardenas. Bueno, pues en medio está el Tour del Mediterráneo, carrera en la que ganó Jose Iván Gutiérrez pero en la que los hombres de negro pudieron haber copado el podio al más puro estilo Gewiss u Once.

Ahora sabemos que Fertonani, cuarto final en la cita francesa, dió positivo en febrero en esa prueba. Positivo en casa Echavarri-Unzue. Ayer el primero de ellos se quejaba amargamente al hombro de Arribas diciendo que la filtración del positivo se había producido en la previa del Tour, con ánimo de hacer daño. No es esa la amargura, Jose Miguel. La amargura es que un positivo lleve congelado cuatro meses, entre la espiral del silencio sobre el dopaje que rodea al ciclismo. Espiral de la que todos tus amigos periodistas forman parte: apenas algún comentario a pie de página en algún periódico.

Pero recordemos cómo fue el Tour del Mediterráneo. La primera etapa, una CRE, fue una victoria para el Caisse; la segunda etapa vio a nuestro protagonista entrar cortado y perder 1´12"; daba igual: camino de Marsella asistió a la exhibición de Ignatiev desde el pelotón y el cuarto día, en el Mt. Faron, hizo quinto, aupándose al cuarto puesto de la general. Las restantes dos etapas fueron un mero trámite. Pero fíjense en la general final: el Caisse mete cuatro corredores entre los nueve primeros, incluyendo el primero, el tercero, el cuarto y el noveno. Gana por equipos. Y el único que da positivo es Fertonani.

El Reynolds-Banesto-Illes Balears-Caisse está haciendo la mejor temporada de su historia a nivel colectivo. Y tienen un positivo en un tercer espada en febrero, en el inicio de temporada. Después dirán que todo es una conspiración, cuando tienen en plantilla a Zaballa, Rubén +1 gratis Plaza y Fran Pérez, por no hablar de Piti y Pereiro. Ahora dirán que Fertonani iba por libre y que es un tío raro. No, si lo raro es lo que ha tardado en pitar la máquina. O que todos sepamos varios meses después que la máquina ha pitado.
***
Están muy contentos los envíados especiales al Tour. El año pasado el corte en el brazo de Hushvod, que mereció titulares y fotos king-size; este año la caída de Gonzalo y ayer la montonera, carne de telediarios. Lo que sea por no hablar de ciclismo. Y mejor no les hablo de lo Robert Millar, que ha llegado a ser saludado por Arribas como "positivo" porque al menos no se habla de doping, aunque sea a costa de una invasión en la vida privada de un corredor retirado hace 15 años. Todo vale.

Ayer montonera, como les decía. Sólo veinte corredores por delante y extrañísimo sprint para Steegmans, que nunca se quiso parar. Boonen segundo. Doblete flamenco en Gante. La mejor victoria del ex-lanzador de McEwen. No hubo mucho más que contar, quizás la extraña sensación que a uno le queda oyendo la excitación de Carlos de Andrés cada vez que se produce un suceso de este tipo. Y este es de los que dicen que defienden el ciclismo: nunca hablan de doping, en cambio rezuman jugos lúbricos en cuando hay caídas, sangre y metal contra hormigón, para poder decir "están hechos de otra pasta".
***
¿El fin de las palomas mensajeras?

32 comentarios:

Sergio dijo...

no me deja publicar el titular, a ver si más adelante...

Sería "Otro positivo del Phonak, un positivo del Caisse"

Anónimo dijo...

¿Qué opinas de Javier Ares, Sergio?
Siempre le he escuchado, pero, la verdad, los comentarios -de él y de sus colaboradores- son cada vez peores, pasando por encima de lo sustancial y con gente dudosísima como Álvaro Pino a su vera....
Pero es que entre eso y la verborrea de Perico no sé con qué quedarme...

Anónimo dijo...

¿Cuándo era un buen momento para informar del positivo? ¿antes del giro? ¿Después del giro? ¿después del tour?
¿En nochevieja?

Qué cara. Que se anden al loro que el gordo empezó así, con un corredor que pasa del 50% y después otro, y terminó como terminó. Que la UCI ha dicho que están encima de cinco corredores que dieron valores sospechosos en los controles por sorpresa (Pereiro y Valverde puede que no formen parte de ese grupo de cinco, aunque la UCI encima de ellos, estar, está).

Ayer preguntaba alguien que si Sergio estaba seguro de que Valverde no va a hacer un buen tour.
Seguro es difícil estar de nada, pero mi pronóstico es que va a ser el primer favorito en dejar de serlo.

Anónimo dijo...

Que yo recuerde un hematocrito alto de Aitor Garmendia (cuando el hematocrito en 49,5 era lo habitual y cuando el hematocrito por encima de 50 eran 15 días de "reposo")

Anónimo dijo...

Te doy mi opinión,

Javier Arés es un apasionado del ciclismo, se nota en cada una de sus narraciones.
De la misma forma es un devoto admirador de los ciclistas. Esa devoción y su trabajo se ha convertido en amistad en muchos casos, y es ahí donde se hace presente su subjetividad (bajo mi opinión).
Nunca atacará / criticará a ningún ciclista, los defenderá a muerte. Tampoco ninguna de sus prácticas y "cosas". Culpará a dirigentes y directores/ex-directores (aunque no a todos claro).

Hace más de 10 años en uno de los tours de indurain, antes de los controles de salud y la barrera del 50% de hematocrito, ya hablaba abiertamente en la cadena ser de que la epo estaba extendida en el pelotón y que era indetectable. En España ni se sabía que era esto.
Y que decir del Chava, el niño de sus ojos.

Simplemente está en el "sistema".

Anónimo dijo...

Yo no sé por qué Valverde no explota sus cualidades, se dedica a sprints, clásicas, mundiales, etapas... Podría ganarlo todo. Pero claro, en España o ganas el tour o parece que no eres nadie.

Anónimo dijo...

Por cierto no sabréis alguna dirección para ver el tour?

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Sigo sin poder colgar el titular, vaya fastidio. Calapié: más o menos mi opinión coincide con la de anónimo, con algunas matizaciones. Hace muchos años que no escucho a Ares y no se que opina de todo esto último, pero me lo imagino. Concretando un poco, era vergonzoso como defendió siempre a su paisano J.C Domínguez.

Y después tiene opiniones que podría defender un gallego: ni sube, ni baja, ni siquiera se sabe si está en una escalera. Sobre la terna que le acompaña (Carrasco, Pino) mejor ni hablar.

Xabier: yo creo que el momento de hacer público un positivo es cuando se empieza a apartar a un corredor de una carrera. Y Fertonani lleva sin competir desde marzo.

En cuanto a lo que vaticinas de Valverde, veremos. En todo caso, la excusa la tiene hecha: fue "la presión".

Chewaka: muchas gracias, debió ser eso. Por cierto, Garmendia es otro corredor para mirar su trayectoria y echarse las manos a la cabeza.

Espinete: yo creo algo parecido. Sigo sin ver a Valverde como ganador del Tour, pero un tío con ese sprint absolutamente maravilloso podría ganar miles de cosas...y ahí está el ejemplo de las San Remos 2005 y 2006. Venía de ganar carreras, seguiría ganando carreras, llega al sprint final...y no se mete. Allá cada uno.

Anónimo: supongo que en Eurosport.com pondrán algo.

Vier dijo...

Sergio, yo también he tenido problemas con los títulos en mi blog, pero ahora parece que chuta un poco. Tienes que mover el mouse muy lentamente por la casilla del título hasta que se convierte en un cursor de escritura. Entonces haces click y ya puedes ponerlo, pero si te equivocas tienes que guardar y volver a entrar de nuevo en el artículo. Muy fastidioso y patillero.

Vier dijo...

Para los que piden dónde verlo por internet, yo estoy usando Zattoo. Tienes que bajarte el programa, instalarlo, no recuerdo si hay que crear una cuenta, y entonces se puede ver por Teledeporte y La 2. Funciona muy bien y no te llenan el buzón de publicidad ni nada.

Lo de Boonen y Steegmans fue muy cutre, pero la imagen de los ciclistas parados detrás de la montonera viéndolo en una pantalla gigante me encantó, sobretodo los dos Lampre que se partían el culo a costa de Boonen. No sé yo si la estrellita belga se lo tomará muy bien.

Me parece muy interesante el nuevo documento de la UCI. Tal vez si los directores y demás aves de carroña se juegan su sueldo dejarán de usar tanta mierda. Veremos.

Sergio dijo...

Muchas gracias Vier, eres un as.

Anónimo dijo...

Si si Vier, lo de los Lampre y como comentaban la jugada de Steegmans y se partían la caja ,de lo mejor del tour. Todo el pelotón parado y mirando para atrás, imagenes curiosas.
¿Y que os parecen periodistas que narran cosas que no han ocurrido. No ven siquiera el monitor de la tele?
No se donde he leido que la torpeza de un ciclista provoco la caida. Cualquiera que vio la imagen, se daria cuenta que al lanzador del Milran se le salio la cala del pedal. Y cobran por esto. Increible.
Saludos

Anónimo dijo...

Basta leer el primer, e interminable, párrafo de C.Arribas para darse cuenta de lo que dices.
¿De qué habla?

Anónimo dijo...

Pevenage implica a Piti con Eufe, están que se salén estos alemanes...

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1014846.html

Anónimo dijo...

como diría Nacho Vegas: "Creo que va a empezar a llover"... para Valverde

http://www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/es/desarrollo/1014846.html

por cierto, y no sólo para él

http://www.sueddeutsche.de/sport/weitere/artikel/728/122561/4/

(la referencia a Valv en la segunda página... y el resto para los que dominen la lengua teutona).

magníficas las declaraciones de AC ayer en El País (si no están suficientemente bien pagados de su peculiar endiosamiento, tiene página web: www.albertocontador.es

y lo que quedará por ver

Anónimo dijo...

Creo que Carlos de Andrés pese a todo es de los pocos que no se calla. Hace un par de días PERICO comentaba la tesis de siempre...es que los ciclistas parece que son los únicos culpables y Carlos tuvo que cerrarle la boca "...sí que pueden hacer más Perico,mucho más, en primer lugar cambiar su mentalidad y que no todo vale en el ciclismo" así de claro. Y de sencillo.

Anónimo dijo...

¿quien me convence para ver, o disfrutar viendo ciclismo?

me explico. Veo ciclismo desde hace mas de 20 años, he hecho atletismo y siempre he sabido que hasta desde juniors se dopan todos.. Quizás mi error era pensar, que a todos les daban lo mismo, y regularmente toda la temporada, por lo que cuando ganaba uno, no solo era porque fuera el mejor sino que estaba mas en forma en ese momento. Digamos que admitia que para subir al edificio todos empezaban desde el quinto escalón, y por tanto ganaba el mejor y el que mas narices le echaba. Disfrutaba del ciclismo como el deporte mas televisivo que existe.
Toda la movida ahora nos revela la gran mentira que mas o menos sabiamos, pero claro cuando te enseñan todo el cinismo, las categorias vip del dopage, la inexistencia de los corredores revelación o gestas puntuales increibles sino que esas gestas son "ingestas puntuales" valga la redundancia. Donde no era solo tomar unas pastillitas, sino un limite hasta la muerte de todo el pelotón, donde ves la mentira que has vivido, la negacion de inculpados etc... desde el año pasado soy incapaz de ver ciclismo, porque no se lo que veo, porque oir a los Perico cabestany etc... es mas cinismo, porque no disfruto viendo la exhibicion de Landis, porque sigo creyendo que desde amateur todo ciclissta se sigue dopando, porque deben existir como 100 eufemianos, porque la minima gesta que veamos es sospechosa de ir puesto hasta arriba, porque no sabes quien tiene la categoria vip, y quien la categoria aguador.
¿Quien me da un consejo para disfrutar? desde el Tour del año pasado tengo la impresión que el ciclismo ha muerto, y hasta a mi, llendo por el carril bici de colmenar, me han dicho de todo... que ya es el colmo de un practicante como hobby.
Me imagino que asi estará mucha gente, porque ven que no se han tomado medidas en el asunto, empezando por la anulacion de un año entero de todas las carreras como medida de limpieza, reflexion, y nuevo punto de arranque.

Nanaco dijo...

Hola Sergio, en primer lugar felicitarte por tu blog, me informa de las carreras y lo que les rodea de una manera que no se lee al margen de la libre blogsfera.

Estoy escuchando a Rafa Carrasco en RadioMarca, y bueno, solo coincido en él en una cosa: la Operacion Puerto es una chapuza, porque "oficialmente" no se sabe quien está y quien no está, lo que deja el campo abierto a la (legitima, añado yo) elucubración de la gente. Por lo demás, demagogia barata.... En esto en España seguimos siendo el vagón de cola de Europa.

Coincido con los comentarios que se hacen sobre Ares, un apasionado por este deporte que tal vez se haya hecho tan cercano a los ciclistas que pierda la objetividad que debe tener un periodista.

Te seguiré leyendo como hasta ahora. Saludos desde la tierra de Pereiro.

Anónimo dijo...

Hola, yo soy un recien llegado y no se en que mundo he vivido, que no me he enterado muy bien de que va eso del doping.Soy de Pamplona y ,claro,Indurain y Echabarri son sagrados.El tema es que las declaraciones que han hecho tanto Indurain hace un mes ,cuando Riis declaró que se había dopado, como Echabarri el otro día en As eran iguales y decian que no venia a cuento decirlo ahora, se quedaron "helados".No se mucho de esto pero me huele mal y el que me quedé helado fui yo.Esta es una pregunta quizás inocente, Indurain se dopaba?.Gracias.

Anónimo dijo...

Tú que crees?

Lo que puedo decirte a ciencia cierta porque lo ví en un reportaje donde hablaban de su capacidad pulmonar, sus pulsaciones, etc..., creo que en esos tiempos todavía no medían potencias (hace 15 años jeje), es que tenía un banco de sangre en la clínica universitaria de Pamplona. "Sangre oxigenada de sus concentraciones en altura" o algo por el estilo decían, se me quedó grabado a fuego.

Además, creo recordar que fue en una visita a Conconi (o Ferrari) no me acuerdo, donde le pusieron un "régimen" para perder kgs y pasar la montaña. A partir de ahí a ganar tours.

Y que decir de Padilla.

O de sus luchas contra la ONCE de los Mauri, Lejarreta, Zulle y Jalabert. ¿En serio sigues pensando que Indurain iba con spaguetti?

Anónimo dijo...

FLIPANTE:
Para los que llevéis más de 20 años siguiendo el ciclismo....


saludos



http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2007/07/10/ciclismo/1184071461.html

Anónimo dijo...

Lo que pienso es que lo que dices tiene sentido y que algo hacian, reservas de sangre , epo o lo que sea.Aquí nos hacemos los suecos y punto, pero creo que se debería hablar de todo lo que se ha hecho hasta ahora y que le gente sepa lo que hay.
Gracias.

Anónimo dijo...

Acabo de mirar las noticias on-line y veo que el SPRINT se lo ha ganado Cancellara a Zabel.... sin palabras....

Sergio ya habia comentado que en Suiza fue 3º para que no le quitasen el maillot, pero ganar a sprinters como Zabel, Napolitano, Boonen, Hunter, Foster y Mc Ewen y levantando los brazos me parece demasiado!!!

Lo del sábado de meterle 13 segundos a Kloden y 23 a Hincapie en menos de 8 kilometros ya me parecia una salvajada pero esto!! esto no tiene nombre...

Mejor que Riis no aparezca por Francia, que igual le empiezan a preguntar....

Esta noche tengo que ver el sprint por la tele sin falta..

Anónimo dijo...

Respeto a lo de Robert Millar, el impresentable Jose ramon de la Morena, ya hace algun tiempo, solto algo asi como "desde que Perico le gano esa vuelta a España se quedo mal de la cabeza"... a ver si se lo recuerdan el dia que Jose Ramon decida salir del armario...

Anónimo dijo...

Vale que el dopaje está muy extendido, pero no digan chorradas como que los juniors se dopan a mansalva. En categorías inferiores los que se entrenan andan bien y para nada hace falta doparse. En esa edad por lo menos el que anda en el ciclismo es porque le gusta.

P.D.: Perico es el puto amo.

Anónimo dijo...

Jose, te comento...

Cancellara ha ganado, pero no ha ganado al sprint (aunque casi), habia algo de desorden y les ha soltao un demarraje a un kilometro o así y adios muy buenas... parecia q iba en moto... ¿Que le habran dao?

Vier dijo...

Qué pasada, Cancellara ha vuelto a esprintar sentado. Este tío es increible.

El vídeo resumen lo podéis encontrar en cyclingnews.

Anónimo dijo...

si, Vier, yo lo he visto en directo y parecía que los otros iban en bici y él en moto, ni los sprinters a tope (vamos, cuando Zable ha empezado a bimbar bien) le han quitado tiempo.

Hoy le he dicho Clasicomano Luigi y me han respondido que tios como él son los que dan espectaculo y que dejara de leer blogs....... pan y circo, pan y circo.

Anónimo dijo...

¿Y por qué han ido tan lentos hoy? ¿No sería una protesta encubierta? Me he despertado de la siesta a la hora supuesta del final de etapa y quedaban 70 km. He oído a Carlos de Andrés con un cabreo de narices, ya se sabe que él pide espectáculo, y que lo mínimo que han de hacer los corredores es cumplir con su trabajo (y no ir con plato pequeño en llano).
Me volví a dormir, claro.


Por cierto, he creado una miniliga en velogames. Se llama ciclismo2005 y tenéis que meter este código: 11005511

Anónimo dijo...

¿Y este yonki chandalero de que va?

www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/2007/es/desarrollo/1013742.html

Anónimo dijo...

www.marca.com/edicion/marca/ciclismo/tour/2007/es/desarrollo/1013742.html

Sergio dijo...

Gracias por vuestros comentarios, especialmente a aquellos que os animais por primera vez. El que pregunta si Indurain se dopaba: los héroes no existen.